Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 21 DE JULIO DE 2010, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, POR LA QUE SE ARTICULAN LAS AYUDAS PARA EMPRENDER EN ECONOMÍA SOCIAL (BOPV DE 3 DE AGOSTO)



Documentos relacionados

ORDEN DE 21 DE JULIO DE 2010, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, POR LA QUE SE ARTICULAN LAS AYUDAS PARA EMPRENDER EN ECONOMÍA SOCIAL (BOPV DE 3 DE AGOSTO)


 
Transcurrida más de una década desde que se diseñara el presente programa de ayudas para la promoción de la constitución de empresas de economía social, se puede valorar positivamente sus resultados objetivos, que avalan sobradamente la eficacia de la ayuda pública en las metas que se establecieron a la hora de su puesta en marcha. El programa se ha ido revisando anualmente de cara a perfeccionar los aspectos que se han entendido como mejorables y en los resultados objetivos alcanzados en cada convocatoria.

El presente programa de ayudas se centra en los dos pilares básicos que conducen a la creación de nuevas empresas de economía social, y por ende en la creación de riqueza y empleo, esto es, por un lado las propias personas emprendedoras y por otro todas las actividades de asesoramiento y promoción de las nuevas actividades creadas, tanto en el proceso anterior a su constitución como en el posterior de asesoramiento y consolidación de las nuevas realidades empresariales surgidas.

En el ámbito de la promoción de nuevas iniciativas empresariales se abarcan diversos campos de actuación. Por un lado, se encuentran las actividades específicas de información y difusión de las posibilidades que ofrecen las empresas con naturaleza jurídica de economía social. A su vez, también son objeto de ayuda pública todas las entidades dedicadas principalmente a la creación y sostenimiento de éstas, objetivada en una importante cobertura económica pues su labor adquiere un valor inestimable a la hora de consolidar y fortalecer la propia existencia de las nuevas entidades creadas.

En anteriores ejercicios se constató la necesidad de apoyar dos nuevas formas de promover la creación de empresas de economía social, el intraemprendizaje en empresas de economía social y la creación de nodos territoriales de promoción de dichas empresas, donde se complementan los esfuerzos, dentro de un ámbito comarcal determinado, de las empresas existentes en la zona, de los centros educativos de la misma y de los actores socio-económicos que posibilitan la viabilidad de los nuevos proyectos presentados. La experiencia de los ejercicios en que se ha implementado la ayuda pública en estos casos aconseja el mantenimiento del esfuerzo económico dedicado por ésta Administración Pública.

Se han mantenido las variaciones introducidas en el ejercicio anterior, y se ha efectuado la actualización de las variables temporales y de la nueva estructura orgánica y funcional de los órganos de gestión en la presente línea de ayudas.

En su virtud, habiéndose aprobado la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, y oído el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, RESUELVO:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Objeto.—1.  El objeto de la presente Orden es regular las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, podrá otorgar, durante el ejercicio 2010, para:

a)  La realización de las acciones de promoción directamente relacionadas con la constitución de una empresa de Economía Social, incluyendo el posterior seguimiento y asesoramiento gratuito en la gestión empresarial encaminado a apoyar y mantener la continuidad empresarial, en un periodo de un año desde la inscripción de la empresa.

b)  La constitución de empresas de Economía Social, incluyendo los supuestos de transformación de empresas ya existentes en empresas de Economía Social. A estos efectos se entenderán como empresas de economía social, exclusivamente, las cooperativas de trabajo asociado, las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y las sociedades laborales.

c)  Actividades específicas de información y difusión de la cultura emprendedora, exclusivamente en Economía Social.

d)  La realización del estudio de viabilidad económica y financiera de sociedades anónimas o limitadas con un nivel creciente de pérdidas, disminución del volumen de negocios, incremento de las existencias, exceso de capacidad, disminución del margen bruto de autofinanciación, endeudamiento creciente, aumento de los gastos financieros, debilitamiento o desaparición de su activo neto.

e)  El proceso de constitución de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales por parte de las personas trabajadoras de las empresas en las que se ha realizado previamente el estudio de viabilidad económico mencionado en el apartado d).

2.  El acompañamiento técnico y el estudio económico-financiero necesario para el desarrollo de un proyecto de intraemprendizaje, esto es, la creación de nuevas iniciativas empresariales promovidas por personas socias trabajadoras de empresas de economía social, hasta la constitución de una entidad de Economía Social, incluyendo el seguimiento durante un periodo de 1 año desde la constitución de la entidad de Economía Social, para su implantación técnica y económica en el mercado.

3.  El desarrollo de las actividades necesarias de promoción territorial planificada de empresas de Economía Social, basadas en la participación del trabajo, la creación y distribución equitativa de la riqueza así como la generación de empleo, por entidades que cuenten con la participación de entidades educativas y empresas de economía social entroncadas en un ámbito territorial determinado de base comarcal.

4.  No serán subvencionables las actividades dirigidas a empresas que desarrollen como actividad económica principal la venta y degustación de bebidas alcohólicas, con o sin espectáculos, incluidas en los Grupos 672 y 673 de la Agrupación 67 de las Tarifas del Impuesto de Actividades Económicas, así como igualmente los servicios recreativos recogidos en los Epígrafes 969.2, 969.3 y 969.4, incluidos en el Grupo 969 de la Agrupación 96 de las mencionadas Tarifas.


CAPÍTULO II

Ayudas para la promoción y constitución de empresas de economía social y difusión de la cultura emprendedora


Artículo 2.  Entidades beneficiarias.—Podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente capítulo:

1.  Para la actividad del artículo 1.1.a), las personas jurídicas cuyo objeto social sea la promoción de la constitución de Cooperativas o Sociedades Laborales, y sean no lucrativas o su propiedad sea mayoritariamente de entidades no lucrativas (en adelante entidades promotoras).

2.  Para la ayuda enunciada en el artículo 1.1.b), las Cooperativas y Sociedades Laborales (en adelante entidades promovidas), inscritas en el Registro de Cooperativas o en el Registro Mercantil, respectivamente, entre el 16 de septiembre de 2009 al 15 de septiembre de 2010, ambos incluidos. También podrán acceder a las ayudas reguladas en la presente Orden, las Cooperativas y Sociedades Laborales que habiendo presentado la solicitud de inscripción en dichos registros con anterioridad al 15 de septiembre de 2010, resulten efectivamente inscritas antes de la emisión de la resolución sobre la solicitud presentada.

3.  Para las ayudas del artículo 1.1.c) las entidades que, acreditando su aptitud al fin propuesto, realicen dichas actividades.

4.  Para la actividad del artículo 1.1.d), las empresas en las que se realice el estudio de viabilidad por consultoras externas expertas que puedan realizar legalmente estudios de viabilidad empresarial. Estas consultoras deben ser las organizaciones representativas de la economía social, o empresas consultoras participadas mayoritariamente por estas organizaciones representativas, u otras consultoras con forma jurídica de cooperativa o sociedad laboral, asociadas a alguna organización representativa de la economía social.

5.  Para la actividad del artículo 1.1.e), las organizaciones representativas de la economía social, y consultoras externas expertas con forma jurídica de cooperativa o sociedad laboral, asociadas a alguna organización representativa de la economía social.


Artículo 3.  Requisitos de las entidades beneficiarias.—1.  Para acceder a las ayudas previstas en el presente Capítulo todas las entidades beneficiarias deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)  Tener centro/s de trabajo y el domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b)  Estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas e inscrita en la Seguridad Social con anterioridad al 30 de septiembre de 2010.

2.  Además de los anteriores requisitos, las entidades promovidas cooperativas o sociedades laborales deberán:

a)  Acreditar la formación en materia de Economía Social de las personas socias de la Cooperativa o de la Sociedad Laboral o el compromiso para la realización de dicha formación.

b)  La suscripción de un acuerdo de colaboración para la realización del acompañamiento o asesoramiento empresarial, en su caso.

c)  Integradas con anterioridad a la concesión de la subvención en alguna estructura asociativa de Economía Social legalmente constituida. Esta integración se debe mantener durante los tres años de vigencia de la ayuda a que se refiere el artículo 5.2.b) de esta Orden.

d)  La incorporación de la persona socia trabajadora debe ser con carácter indefinido en el momento de la solicitud.

e)  Generar nuevo empleo de economía social.

f)  No haber dejado de ser empresa de economía social en los últimos 10 años anteriores a la fecha de solicitud de esta ayuda. Este requisito se comprobará de oficio por la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo consultando los Registros de Cooperativas y de Sociedades Laborales de Euskadi.

3.  Para la realización de la actividad prevista en el artículo 1.1.e), se deberá presentar un compromiso escrito firmado por los representantes legales de las personas trabajadoras, o el conjunto de por lo menos un tercio de la plantilla de las personas trabajadoras, en el sentido de que, si la empresa es viable, se creará una entidad de economía social.


Artículo 4.  Cuantía de las subvenciones.—El Gobierno Vasco concederá, las siguientes ayudas:

1.  En el caso de las acciones de promoción para la constitución de una empresa de Economía Social y el posterior seguimiento y asesoramiento a que se re-fiere el artículo 1.1.a), con el límite de 125.000 euros por entidad beneficiaria, el 50% del coste que dicho proceso suponga para la persona promotora, con un límite de 6.000 euros por la promoción de cada una de las 10 primeras empresas constituidas; 5.000 euros por cada una de las 10 siguientes y 4.000 euros por cada una de el resto hasta el límite indicado.

2.  En el caso de constitución de Cooperativas o Sociedades Laborales a que se refiere el artículo 1.1.b), a las entidades promovidas se les concederán:

a)  Para las empresas de nueva constitución, con un límite de 30.000 euros:

3.000 euros por cada hombre socio trabajador.

4.000 euros por cada mujer socia trabajadora.

b)  Para el caso de transformación de empresas ya existentes en empresas de economía social, con un límite de 100.000 euros, conforme a la siguiente escala:

3.000 euros por cada una de las quince primeras personas socias trabajadoras.

2.000 euros por cada una de las quince siguientes personas socias trabajadoras, entre 16 y 30 personas socias trabajadoras.

1.800 euros por cada una de las restantes personas socias trabajadoras.

3.  En el caso de constitución de Cooperativas o Sociedades Laborales a que se refiere el artículo 1.1.b), cuando más del 50% de las personas socias trabajadoras pertenezca a alguno de los colectivos especificados en el párrafo siguiente, el límite de la entidad promovida beneficiaria se incrementará hasta 45.000 euros.

En el supuesto de que las citadas personas trabajadoras pertenezcan a algunos de los colectivos siguientes la cantidad a conceder se elevará a 6.000 euros:

a)  Mujeres, cuando éstas constituyan la mayoría de las personas socias trabajadoras o de trabajo de la entidad.

b)  Tener la condición de persona discapacitada, entendiendo como tal a aquella persona que esté afectada por deficiencias físicas, psíquicas y/o sensoriales, y reconocida una minusvalía, como mínimo, del 33%.

c)  En atención al Convenio Marco entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Justicia en materia penitenciaria, tener la condición de personas internas en tercer grado y de liberadas condicionales que se incorporen como personas socias trabajadoras o de trabajo en una Sociedad Cooperativa o Laboral.

d)  El padre o la madre de una familia monoparental, entendiéndose por tal aquella persona que tenga a su cargo uno o varios descendientes que no desempeñen actividad retribuida.

e)  Personas que hayan sido victimas de violencia doméstica, entendiéndose que se encuentran en esta situación cuando éstas o sus hijos o hijas hayan sido víctimas de violencia física o psíquica, ejercida por el cónyuge o por la persona que esté o haya estado ligado a ella de forma estable por análoga relación de afectividad, siempre que estos hechos hayan sido denunciados ante la correspondiente instancia policial o judicial.

f)  Personas que hayan finalizado su proceso de inserción socio-laboral en una empresa de inserción, reguladas en el Decreto 182/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas y su registro, siempre que la contratación se celebre dentro de los doce meses posteriores a la finalización del mencionado proceso. En el supuesto de que la contratación se celebre inmediatamente después de finalizar el proceso de inserción socio-laboral, no se exigirá la inscripción como persona parada.

g)  Personas que hayan sido victimas de actos de terrorismo, en los términos que a los efectos de fomentar su contratación establece el Capítulo III del Decreto 214/2002, de 24 de septiembre, por el que se regula el Programa de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, así como los hijos e hijas y el cónyuge de una victima de acto terrorista cuando ésta hubiere fallecido o resultara en situación de invalidez que le impidiese el desempeño de una actividad retribuida.

h)  Personas extoxicómanas (exalcohólicas y exdrogadictas), considerando como tales a los efectos de las ayudas previstas en esta Orden, a aquéllas que, habiendo superado a juicio del equipo terapéutico correspondiente las fases de desintoxicación y deshabituación y llevando más de seis meses de tratamiento continuado, se considere de interés su adscripción a un programa de reinserción social a través del trabajo.

4.  En ningún caso la subvención concedida podrá sobrepasar el total del capital suscrito por las personas socias trabajadoras de la sociedad, con excepción de los colectivos desfavorecidos recogidos en este artículo, en cuyo caso la subvención concedida será el doble del capital suscrito con el límite referido con anterioridad de 6.000 euros.

5.  En el supuesto de las actividades previstas en el artículo 1.1.c), hasta el 75% del costo de las actividades desarrolladas, con un límite de 30.000 euros. El criterio para la determinación de esta cuantía será el número de receptores de la actividad difusora. Cuando las entidades beneficiarias estén constituidas por entidades representativas de la economía social, con la finalidad de promover cooperativas o sociedades laborales, hasta el 75% del costo de las actividades desarrolladas y de los gastos de estructura, con un límite de 30.000 euros.

6.  En el supuesto de la realización de la actividad prevista en el artículo 1.1.d), el 100% del coste neto de la actividad, con un límite de 3.500 euros por el estudio de viabilidad económica y financiera.

7.  En el supuesto de la realización de la actividad prevista en el artículo 1.1.e), el 100% del coste neto de la actividad, con un límite de 6.500 euros.


Artículo 5.  Obligaciones específicas.—1.  Las entidades promotoras deberán presentar en el plazo de un mes, a contar desde el transcurso de un año de la fecha de concesión de la subvención, Memoria explicativa de la evolución del Plan de empresa.

Además, deberán presentar en el plazo de un mes desde la finalización de la actividad subvencionada Memoria explicativa de la evolución empresarial de la Cooperativa o Sociedad Laboral y resultados obtenidos.

2.  En el caso de la constitución de Cooperativas y Sociedades Laborales a que se refiere el artículo 1.1.b):

a)  Durante el año posterior a la fecha de constitución, las empresas promovidas deberán mantener el nivel de puestos de trabajo creado en el momento de la constitución y en virtud del cual se ha determinado la cuantía de la subvención, procediendo, en caso contrario, el reintegro total o parcial de las ayudas percibidas en proporción al número de puestos de trabajo mantenidos.

En el supuesto que, durante dicho periodo, se produjeran bajas e incorporaciones de nuevas personas socias, estas últimas deberán producirse en las mismas condiciones socio-laborales que las incorporaciones iniciales.

A los efectos de comprobar el cumplimiento de la presente obligación, la Entidad beneficiaria deberá remitir a la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo, en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo de doce meses, copia compulsada del libro de personas socias.

b)  Cuando se cumplan los tres años desde la constitución de la Entidad promovida deberá mantenerse como empresa de economía social y mantener la integración en una estructura asociativa durante el mismo período de tres años desde su constitución.

Se entenderá que la sociedad ha cumplido esta obligación, cuando justifique la extinción o liquidación de la sociedad por pérdidas, al menos en la cantidad subvencionada.

La Administración concedente de la subvención comprobará de oficio el cumplimiento de esta obligación de mantenerse 3 años como empresa de economía social, mediante petición a los Registro de Cooperativas y Registro de Sociedades Laborales. Se entenderá que cumplen este requisito cuando las entidades beneficiarias no han solicitado la liquidación de la sociedad, o su transformación en una empresa que no sea de economía social.

La Administración concedente de la subvención también comprobará de oficio el cumplimiento de la obligación de continuar 3 años integrada en una estructura asociativa, mediante petición de certificación de dicho extremo a las entidades asociativas.

c)  Las Entidades promovidas deberán destinar las cantidades recibidas en virtud de la presente Orden a una Reserva Especial que será irrepartible hasta la extinción o transformación de la sociedad, sin perjuicio de su posible destino para la compensación de las eventuales pérdidas que se produzcan en la empresa beneficiaria de las ayudas.


CAPÍTULO III

Ayudas para el intraemprendizaje en empresas


Artículo 6.  Actividades subvencionables.—a)  El acompañamiento técnico y el estudio económico-financiero necesario para el desarrollo de un proyecto de intraemprendizaje, esto es, la creación de nuevas iniciativas empresariales promovidas por personas socias trabajadoras de empresas de economía social, hasta la constitución de una entidad de Economía Social.

b)  El seguimiento durante un periodo de 1 año desde la constitución de la entidad de Economía Social, para su implantación técnica y económica en el mercado.


Artículo 7.  Calificación de un proyecto de intraemprendizaje.—1.  La persona titular del proyecto deberá ser un trabajador o trabajadora que preste sus servicios en una empresa que reúna los requisitos establecidos en el párrafo 2 de este artículo y en cuyo seno se haya constituido previamente la unidad estratégica de intraemprendizaje.

2.  Requisitos que debe cumplir la empresa en la que la persona trabajadora promotora del proyecto preste sus servicios:

— Domicilio en la CAPV.

— Que hayan transcurrido más de 3 años desde el momento de su constitución.

— Que tenga un número de personas trabajadoras superior a 100. En el supuesto de cooperativas de segundo grado, este requisito se entenderá cumplido por el sumatorio de las personas trabajadoras de las cooperativas que integran la cooperativa de segundo grado.

— Que acredite la creación dentro de la propia entidad de una unidad de intraemprendizaje cuyo objeto sea la constitución de entidades de Economía Social.

— Hacerse cargo de al menos el 50% de los gastos que suponga el desarrollo técnico y el estudio económico-financiero del proyecto.

— El compromiso de la empresa en el apoyo del lanzamiento del proyecto.

— Alta en el Impuesto de Actividades Económicas e inscrita en la Seguridad Social.


Artículo 8.  Unidad estratégica de intraemprendizaje.—Las unidades estratégicas de intraemprendizaje mencionadas en el artículo anterior deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Estar constituidas al menos por personal de los órganos de Gestión y Administración de la empresa.

b)  Proceder a la valoración y selección de las ideas de proyecto empresarial presentadas por las personas trabajadoras de la misma.

c)  Determinar el coste total necesario para el desarrollo del proyecto hasta su constitución en entidad de Economía Social.

d)  Determinar la dedicación total o parcial del promotor o de los promotores a la nueva actividad.

e)  Estimar la necesidad de formación en Economía Social de las personas titulares del proyecto y en caso necesario proporcionar esta formación.

f)  Determinar la entidad que va a llevar el desarrollo técnico y el estudio económico--financiero del proyecto.

g)  Presentar un escrito de compromiso de que la entidad o entidades resultantes que se constituyan producto de su actividad, tengan forma jurídica de economía social.


Artículo 9.  Entidades beneficiarias.—Serán beneficiarias las personas jurídicas que, teniendo domicilio en la CAPV e incluyendo entre sus fines la promoción empresarial, cuenten con acreditada experiencia de 3 años en la realización del acompañamiento técnico y el estudio económico-financiero para el desarrollo, implantación y seguimiento del proyecto al que se hace referencia en el artículo 7, y que se reflejará en un Plan de Actuación.


Artículo 10.  Cuantía de la subvención.—El Gobierno Vasco concederá el 50% del coste de las actividades subvencionables del artículo 6 que haya sido estimado por la unidad de intraemprendizaje y aprobado por la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo, con un límite de 60.000 euros por proyecto.


CAPÍTULO IV

Promoción territorial planificada


Artículo 11.  Actividades subvencionables.—1.  La elaboración, desarrollo y ejecución de un Plan de Actuación con los requisitos del artículo 13 de la presente Orden para la promoción territorial planificada de empresas de Economía Social, y la difusión de la cultura emprendedora, basadas en la participación del trabajo, la creación y distribución equitativa de la riqueza así como la generación de empleo, por entidades que cuenten con la participación de entidades educativas y empresas de economía social entroncadas en un ámbito territorial determinado de base comarcal.

2.  A los efectos de la presente Orden, para la delimitación del ámbito territorial de base comarcal de las empresas de Economía Social se utilizará la división territorial en comarcas naturales establecida por el Eustat, así como su área de influencia.


Artículo 12.  Entidades beneficiarias.—Podrán ser beneficiarias de esta subvención entidades con personalidad jurídica propia que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Incluir entre sus fines la promoción empresarial.

b)  Estar radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

c)  Presentar un Plan de Actuación con el contenido y en los términos establecidos en el artículo siguiente, desglosando anualmente los objetivos del Plan.


Artículo 13.  Plan de Actuación y Proyectos Empresariales.—1.  Para poder acceder a las ayudas, las Entidades interesadas deberán presentar, junto con la solicitud, un Plan de Actuación en el que se haga constar:

a)  Descripción detallada para un periodo del año natural de los siguientes extremos:

1)  Objetivos cuantitativos y cualitativos, referidos a las empresas de economía social que se han planificado constituir.

2)  Modelo de creación de empresas de economía social.

3)  Fases del proceso emprendedor.

4)  Estructura básica necesaria de recursos materiales y humanos imputados al proceso de promoción de empresas de economía social que van a crearse.

5)  Gastos necesarios para la realización de lo planificado para la promoción de empresas de economía social, con detalle de su financiación.

b)  Existencia en el territorio de entidades educativas que puedan impartir la formación técnica relacionada con los futuros proyectos a las personas que vayan a desempeñar la actividad empresarial.

c)  Participación en el Plan de Actuación de empresas u organizaciones de Economía Social susceptibles de prestar cobertura a los futuros proyectos. Para cada proyecto deberá concretarse en el Plan de Actuación, la naturaleza del apoyo y grado de implicación financiera o de otra índole de dicha participación.

d)  Compromiso escrito de la entidad solicitante en el que declare su voluntad de desarrollar su actividad de creación de empresas promoviendo primordialmente empresas de economía social.

2.  Los proyectos empresariales derivados de los Planes de Actuación deberán cumplir las siguientes condiciones.

a)  Que los citados proyectos se ubiquen en un ámbito territorial determinado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.2 de esta Orden.

b)  Que quienes vayan a realizar la actividad empresarial cuenten con la formación adecuada para dicha actividad en cada caso, valorada por las entidades educativas a que se refiere este artículo 13.1.b).

3.  El Plan de Actuación, con el contenido fijado en el párrafo primero de este artículo, deberá ser aprobado por la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo y en el mismo se determinará el coste de las actividades subvencionables previstas en el artículo 11 de esta Orden.


Artículo 14.  Cuantía de la subvención.—El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales financiará mediante subvención:

1.  El 75% de los gastos generales de promoción y difusión de la cultura emprendedora, en el territorio al que se circunscribe la actuación del ente beneficiario para emprender en Economía Social, con un máximo de 30.000 euros, y de acuerdo a las siguientes condiciones:

a)  La cantidad máxima, o el 75% de los gastos corresponderá si se ha realizado la actividad, aunque en el periodo anual de la difusión no se consigan materializar los proyectos en empresas constituidas de economía social.

b)  La cantidad máxima, o el 75% de los gastos corresponderá si, una vez realizada la actividad, y cuando más del 50% del total de las nuevas empresas constituidas al final del periodo anual de difusión, sean cooperativas y/o sociedades laborales. Si no se llega a este porcentaje del 50%, la cuantía se reducirá proporcionalmente.

2.  El 75% del gasto previsto en el Plan de Actuación que resulte aprobado por la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo para cada proyecto empresarial de Economía Social constituido, con un máximo de 30.000 euros por cada uno de ellos.

La/s empresa/s deberá/n estar constituida/s, como máximo, antes del plazo de 18 meses, contados desde la Resolución de concesión de la subvención.

3.  En todo caso, la cantidad máxima por beneficiario tendrá como límite 100.000 euros al año.


CAPÍTULO V

Disposiciones comunes


Artículo 15.  Cumplimiento de obligaciones tributarias, de Seguridad Social y en materia de subvenciones públicas.—1.  La concesión y el pago de las ayudas previstas en la presente Orden quedarán condicionados a la acreditación, por parte de las entidades solicitantes, del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo que al efecto disponga el Departamento de Economía y Hacienda.

2.  La concesión y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las ayudas previstas en la presente Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se halle todavía en tramitación.

3.  No podrán concurrir, durante el período que establezca la correspondiente sanción, a las convocatorias de las subvenciones y ayudas reguladas en esta Orden, las entidades sancionadas penal o administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o estar incursa en prohibición legal que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.


Artículo 16.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.—Con carácter general, y sin perjuicio de las obligaciones señaladas en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que, en su caso, resulten aplicables, las entidades beneficiarias de las ayudas quedarán obligadas a garantizar el destino y aplicación mediante garantías relacionales, conforme a lo previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.


Artículo 17.  Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas.—1.  Las subvenciones reguladas en la presente Orden son compatibles con aquellas otras que, con el mismo objeto y finalidad, pudieran ser otorgadas por ésta u otras Administraciones o entes públicos.

A los efectos de esta ayuda, no se considera que la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único (capitalización de desempleo) tenga el mismo objeto y finalidad que esta Orden.

2.  En el supuesto de que la Sociedad Cooperativa o Laboral fuera beneficiaria de las ayudas reguladas en el Decreto 328/2003, de 23 de diciembre, de Apoyo a la Cultura Emprendedora y a la Creación de Empresas, las personas físicas por razón de las cuales se hubiese establecido la correspondiente cuantía de la subvención por dicho Decreto, no se tendrán en cuenta para el cálculo de la ayuda por la presente Orden ni para sus límites. Es decir, sólo podrán recibir subvención por esta Orden, las cooperativas o sociedades laborales por las personas físicas que cumplan los requisitos de esta orden y no hayan recibido ayuda por el Decreto 328/2003 antes citado.

3.  En el supuesto de concurrencia de subvención de las actividades de los artículos 1.1.a), 1.1.c), 1.2 y 1.3 con ayudas provenientes de otras Administraciones Territoriales o entes públicos dependientes de ellas, si la suma de las mismas superase el importe máximo previsto respectivamente en los artículos 4.1, 10 y 14.3, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose el importe de la ayuda a conceder por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

4.  En el supuesto de concurrencia de subvención de la actividad del artículo 1.1.b) con ayudas provenientes de otras Administraciones Territoriales o entes públicos dependientes de ellas, si la suma de las mismas superase el total del capital suscrito por las personas socias trabajadoras o de trabajo que refiere el artículo 4.4 de esta Orden, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose el importe de la ayuda a conceder por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. El importe máximo de la subvención concedida por esta Administración no superará el importe de 30.000 euros por entidad promovida, o 45.000 en los supuestos del artículo 4.3, independientemente de otras ayudas recibidas, y siempre que no sobrepase el total del capital suscrito por las personas socias trabajadoras o de trabajo.

Si la cuantía de la subvención que podría corresponder a la Entidad beneficiaria con cargo al presente programa, fuera superior a la suma de las ayudas percibidas por las personas socias trabajadoras o de trabajo de la empresa de Economía Social por su incorporación a aquélla, se reducirá o eliminará, en su caso, el importe de la ayuda a conceder con cargo a este programa.

5.  Las actividades objeto de subvención reguladas en los artículos 1.1.a), 1.2 y 1.3 serán incompatibles entre sí.

6.  Las actividades objeto de subvención reguladas en los artículos 1.1.c) y 1.3 serán incompatibles entre sí.


Artículo 18.  Presentación de solicitudes: forma y plazo.—1.  Las solicitudes deberán formularse en instancia normalizada, que se acompaña como anexo de la presente Orden y que asimismo será facilitada en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales o que podrán descargarse en la dirección de Internet www.juslan.ejgv.euskadi.net. Dichas solicitudes, acompañadas de la documentación que corresponda y dirigidas a la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo, se presentarán en la Delegación Territorial del citado Departamento correspondiente al Territorio Histórico del domicilio social o, en su caso, del centro de trabajo de la Entidad solicitante, bien directamente o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de septiembre de 2010, incluido dicho día.

3.  El cumplimiento de los requisitos por parte de las entidades beneficiarias debe acreditarse en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas.

4.  Las personas o entidades solicitantes podrán presentar la solicitud de ayuda, junto con la documentación necesaria que se acompañe, en el idioma oficial de la CAPV de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayuda, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona o entidad solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización de uso del Euskera.


Artículo 19.  Documentación preceptiva.—Las entidades interesadas en acogerse a los beneficios previstos en la presente Orden presentarán, junto con la solicitud normalizada, la siguiente documentación:

1.  Con carácter general:

a)  Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante las Diputaciones Forales.

b)  Certificación actualizada de la Tesorería General de la Seguridad Social, o de la entidad correspondiente, de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

c)  Declaración responsable de la Entidad solicitante en la que se haga constar la situación en que se encuentre (concedida, solicitada o en trámite), cualquier otra ayuda que para el mismo objeto y finalidad se haya solicitado a ésta u otras Administraciones Públicas.

Las empresas a las que se refiere el artículo 1.1.b), empresas de economía social constituidas o transformadas, deben incluir la referencia expresa a lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1988/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis. Actualmente la ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros en el periodo de 3 ejercicios fiscales, el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.

También deben incluirla las empresas beneficiarias según el artículo 1.1.d).

d)  Declaración responsable de la Entidad solicitante de los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, se hallen aún en tramitación.

e)  Copia del Impuesto de Actividades Económicas, en su caso, y copia del parte de alta de la empresa en la Seguridad Social.

f)  Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

g)  Ficha de Alta de Datos de Tercero Interesado o de la Tercera Interesada firmada y sellada por la Entidad solicitante y por la Entidad bancaria correspondiente.

h)  Documentación acreditativa de la formación en Economía Social de las personas socias de la Cooperativa o Sociedad Laboral o del acuerdo contraído para recibir dicha formación, haciendo referencia concreta a la Entidad que impartirá la misma.

i)  Acreditación del cumplimiento de las exigencias impuestas por la normativa en materia de seguridad y salud laborales, conforme a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

j)  Copia de la inscripción registral de la Entidad promotora, en su caso.

k)  Declaración responsable de la Entidad promotora acreditando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2.1.

l)  Documentación acreditativa del acuerdo de colaboración entre la Entidad promotora y la promovida, en su caso.

m)  Copia del Libro de Socios y Socias, así como copia de los contratos de Sociedad o laborales de las personas incorporadas.

n)  Copia de la inscripción registral de la Entidad promovida o de la presentación de la inscripción, y justificante bancario en concepto de aportación al capital por cada persona socia trabajadora incorporada. Asimismo, la documentación acreditativa de la pertenencia a una estructura asociativa de Economía Social legalmente constituida.

o)  Certificado de convivencia, copia del Libro de familia y declaración responsable de que tiene a su cargo a una o varias personas descendientes que no desempeñan actividad retribuida, en el supuesto de contratación de personas que tengan a su cargo a uno o varios descendientes que no desempeñan actividad retribuida.

p)  En el supuesto de personas que han sido víctimas de terrorismo, documentación que acredite que las circunstancias que han dificultado o impedido el normal desempeño de las funciones de su puesto de trabajo anterior han sido consecuencia del acto de terrorismo. Si la persona contratada es el cónyuge o el hijo o la hija de la víctima de terrorismo, fotocopia del Libro de Familia y documentación que acredite que el fallecimiento o invalidez de la víctima fue debido a un acto de terrorismo.

q)  En el supuesto de personas que han sido víctimas de violencia doméstica, acreditación de esta circunstancia mediante la correspondiente Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.

r)  En el supuesto de personas que han finalizado su proceso de reinserción socio-laboral en una empresa de inserción, certificado de la empresa de inserción que acredite la fecha en la que finalizó dicho proceso.

s)  En el supuesto de personas extoxicómanas, copia de la notificación del Director de Empleo y Formación por la que se acepta la incorporación de la persona contratada al Programa de Rehabilitación.

t)  Certificado oficial de minusvalía expedido por al Diputación Foral correspondiente indicando el grado de minusvalía.

u)  Resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, auto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria o certificación expedida por el Centro penitenciario.

v)  Permiso de trabajo y residencia, en su caso.

w)  Declaración responsable de la entidad solicitante de no estar sancionada penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

x)  Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

2.  En el caso de las acciones de promoción previstas en el artículo 1.1.a), así como en el de las actividades de información y difusión establecidas en el artículo 1.1.c): memoria detallada de las actividades previstas así como del presupuesto de gastos y del plan de financiación.

3.  En el caso de las acciones previstas en el artículo 1.1.d), justificación de que deriva de una empresa con un nivel creciente de pérdidas, disminución del volumen de negocios, incremento de las existencias, exceso de capacidad, disminución del margen bruto de autofinanciación, endeudamiento creciente, aumento de los gastos financieros, debilitamiento o desaparición de su activo neto.

4.  En el caso de las acciones previstas en el artículo 1.1.e), compromiso escrito firmado por los representantes legales de las personas trabajadoras, o el conjunto de por lo menos un tercio de la plantilla de las personas trabajadoras, en el sentido de que, si la empresa es viable, se creará una entidad de economía social.

5.  En el caso de la constitución de Cooperativas y Sociedades Laborales a que se refiere el artículo 1.1.b): memoria detallada y el Plan o Planes de empresa del proyecto empresarial explicando las actividades a desarrollar en el primer ejercicio completo.

6.  En el caso del seguimiento y asesoramiento a que se refiere el artículo 1.1.a): plan de seguimiento y asesoramiento empresarial indicando metodología prevista.

7.  En el caso de las actividades previstas en el artículo 1.2, intraemprendizaje, se presentará un Plan de Actuación que contenga:

a)  Respecto a la empresa donde presta servicios el titular o la titular del proyecto de intraemprendizaje:

— Estar domiciliada en la CAPV o tener un centro de trabajo en la misma.

— Certificado de la fecha de constitución de la entidad y del número de personas trabajadoras de la misma.

— Acreditación de la constitución de la unidad estratégica de intraemprendizaje y composición de la misma.

— Determinación de la entidad que va a prestar el apoyo técnico y económico-financiero.

— Persona o personas titulares del proyecto de intraemprendizaje.

— Coste del desarrollo del proyecto hasta su constitución en entidad de Economía Social, que desglose las actividades subvencionables mencionadas en el artículo 6.

— Escrito de compromiso de que la entidad o entidades resultantes que se constituyan producto de su actividad, tengan forma jurídica de economía social.

— Certificado de la persona representante legal de la empresa sobre el número de personas trabajadoras. En el supuesto de cooperativas de segundo grado, certificado de la persona representante legal de la cooperativa detallando por cada cooperativa integrante el número de personas trabajadoras.

b)  Respecto de las entidades beneficiarias a que se refiere el artículo 9 de esta Orden, justificación de una experiencia acreditada de al menos 3 años de antigüedad en la realización del acompañamiento técnico y económico-financiero requerido para el desarrollo del proyecto.

8.  Documentación específica de las solicitudes de subvención del Capítulo IV, promoción territorial:

a)  Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la Entidad solicitante.

b)  Plan de Actuación en los términos y con los requisitos establecidos en el artículo 13 de esta Orden.

c)  Documentación acreditativa de las entidades educativas existentes en el territorio señaladas en el artículo 13.1.b) así como documento justificativo de la implicación de las mismas en el proyecto.

d)  Acreditación de la participación en el proyecto de empresas u organizaciones de Economía Social capaces de prestar cobertura a los futuros proyectos, según lo establecido en el artículo 13.1.c).


Artículo 20.  Subsanación de defectos de la solicitud.—Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de la documentación que se relaciona en el artículo anterior, se requerirá a la Entidad interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición, estando obligada la Administración a dictar resolución expresa sobre esta solicitud, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 21.  Gestión, resolución, recursos y procedimiento de publicidad.—1.  Corresponderá a la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en la presente Orden.

2.  La concesión y la denegación de las subvenciones previstas en la presente Orden se realizarán mediante resolución expresa del Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.

Dicha resolución no agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación, ante el Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, conforme a lo señalado en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  El plazo máximo para dictar y notificar resolución expresa sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Orden será de seis meses a contar desde que surta efectos. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

4.  A fin de dar cumplimiento al principio de publicidad, y sin perjuicio de la notificación expresa e individualizada de la resolución de concesión, mediante resolución del Director de Economía Social se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco una relación de las entidades que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo de la presente disposición con expresión de las cuantías recibidas, así como la de aquéllas respecto de las que se haya procedido a modificar la subvención concedida.


Artículo 22.  Forma de pago.—1.  Las subvenciones contempladas en el Capítulo II de la presente Orden se harán efectivas con arreglo a la formula siguiente:

a)  Un primer pago del 70% del total de la subvención tras la concesión de la misma, y una vez transcurridos quince días a contar desde el siguiente al de notificación de la concesión sin haber mediado renuncia expresa.

b)  Un segundo pago del 30% cuando acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado siguiente.

c)  En las acciones de los artículo 1.1.d) y e), si las acciones ya se han realizado, se abonará la subvención en un solo pago tras la concesión de la misma, transcurridos quince días, a contar desde el siguiente al de notificación de la concesión, sin haber mediado renuncia expresa. En el caso de que las acciones no hubieran finalizado, se abonará de la forma prevista en los anteriores párrafos a) y b).

2.  Para hacer efectivo el segundo pago de la subvención las entidades beneficiarias, en el plazo de 3 meses desde la finalización de la actividad y, en todo caso, con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, habrán de aportar la siguiente documentación:

a)  Memoria justificativa de la realización de la actividad subvencionada y documentación justificativa del gasto realizado mediante la aportación de facturas originales o fotocopias compulsadas para las actividades subvencionables contempladas en los apartados a), c), d) y e) del artículo 1.1.

b)  Certificaciones actualizadas de la Hacienda Foral correspondiente y de la Tesorería General de la Seguridad Social o Entidad correspondiente que acrediten, a la fecha de petición del segundo pago, el cumplimiento de las obligaciones contraídas con dichos organismos.

c)  Justificación del cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 5.2.a) para las actividades subvencionables contempladas en el apartado b) del artículo 1, y justificación del mantenimiento de la pertenencia a alguna estructura asociativa de Economía Social legalmente constituida.

3.  Las subvenciones contempladas en el Capítulo III de la Orden se harán efectivas con arreglo a la fórmula siguiente:

a)  Un primer pago del 70% del total de la subvención tras la concesión de la misma, y una vez transcurridos quince días, a contar desde el siguiente al de notificación de la concesión, sin haber mediado renuncia expresa.

b)  Un segundo pago del 30% restante a la finalización de la actividad establecida en el artículo 6.a) acreditada mediante la Memoria justificativa de la realización del Plan de Actuación en lo relativo a dicha actividad y documentación justificativa del gasto realizado mediante la aportación de facturas originales o fotocopias compulsadas, y sin perjuicio del cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 6.b) de la Orden.

4.  El pago de la subvención concedida al amparo del Capítulo IV de la presente Orden será fraccionado, abonándose de la siguiente forma:

a)  Un primer pago del 50% del total de la subvención en el momento de la concesión de la misma, y una vez transcurridos quince días, a contar desde el siguiente al de notificación de la concesión, sin haber mediado renuncia expresa.

b)  Un segundo pago del 50% del total de la subvención, cuando se acredite el cumplimiento del artículo 14.1, previa presentación por las Entidades beneficiarias ante la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo de una Memoria detallada del periodo anual de la actividad difusora, en la que conste expresamente la totalidad de la actividad realizada incluida la promoción de entidades tanto de economía social como otras que no lo sean, en su caso, derivadas de la actividad de difusión, y la documentación justificativa del gasto realizado, mediante la aportación de facturas originales o fotocopias compulsadas. Esta acreditación se deberá realizar en todo caso en un plazo máximo de 18 meses desde la resolución de concesión.


Artículo 23.  Recursos económicos.—A los efectos del cumplimiento del objeto de esta Orden, se destinará un importe global máximo de dos millones setenta mil setecientos sesenta y siete (2.070.767) euros, distribuidos de la siguiente forma:

— En lo referente a los capítulos II y III, con un importe total máximo de un millón novecientos mil ochocientos sesenta y siete euros con quince céntimos (1.900.867,15), mediante un crédito de pago para el ejercicio 2010 de un millón trescientos treinta mil seiscientos siete (1.330.607) euros, y un crédito de compromiso de quinientos setenta mil doscientos sesenta euros con quince céntimos (570.260,15), correspondientes al ejercicio 2011.

— En lo referente al Capítulo IV, con un importe total máximo de ciento sesenta y nueve mil ochocientos noventa y nueve euros con ochenta y cinco céntimos (169.899,85), mediante un crédito de pago para el ejercicio 2010 de sesenta y nueve mil novecientos (69.900) euros, y un crédito de compromiso de noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve euros con ochenta y cinco céntimos (99.999,85), correspondientes al ejercicio 2011.

Dicha cuantías podrán verse, en su caso, actualizadas en el supuesto de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad al régimen de vinculación crediticia o de modificación previsto en la legislación vigente. En el supuesto de que existan dichas modificaciones, se dará publicidad a esta circunstancia mediante resolución del Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social.


Artículo 24.  Procedimiento de adjudicación de las subvenciones.—1.  Todas las entidades interesadas que formulen sus solicitudes dentro del plazo establecido y acrediten, mediante la documentación prevista, reunir los requisitos subjetivos y objetivos exigidos en la presente Orden, accederán a las subvenciones que, en función de los criterios de cuantificación que se establecen en los artículos 4, 10 y 14, les correspondan.

2.  Si la dotación de los recursos económicos asignados a la convocatoria resultara insuficiente para atender a todas las solicitudes que reunieran los requisitos del párrafo anterior en las cuantías máximas que posibilita la presente Orden, se actuará del siguiente modo:

1)  Se verificará si la dotación alcanza para dar cobertura, en las cuantías calculadas en función de los citados parámetros, a las solicitudes formuladas excluyendo las relativas a las actividades de la letra c) del artículo 1.1. Si así fuera, se concederán las subvenciones por los importes correspondientes. En caso contrario, las cuantías inicialmente calculadas se reducirán aplicando un prorrateo único.

2)  En el caso de que efectuada la operación anterior quedara alguna cantidad excedentaria, la misma se distribuirá proporcionalmente prorrateándose, entre las solicitudes efectuadas para las actividades de la letra c) del artículo 1.1.

3.  En ningún caso, la subvención concedida a las Entidades promotoras en su conjunto será superior a la concedida a las promovidas también en su conjunto. Si del cálculo de las cantidades a conceder derivare este supuesto, se prorrateará proporcionalmente.


Artículo 25.  Alteración de las condiciones de la subvención.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y, en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por ésta u otra Administración Pública o Ente público, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en esta Orden para ser Entidad beneficiaria. A estos efectos, la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo dictará la oportuna resolución de modificación en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas y se procederá por parte de las entidades beneficiarias a la devolución de los importes recibidos en exceso.


Artículo 26.  Incumplimientos y responsabilidades.—1.  En el supuesto que la Entidad beneficiaria de la subvención incurriese en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, o incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en la presente Orden y demás normas aplicables, así como en la resolución de concesión, el Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo, mediante la correspondiente resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes, siendo el régimen de responsabilidades el previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.  En el supuesto de que por causas ajenas a la voluntad de la entidad beneficiaria, la cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral constituida, no se mantuviera como empresa de economía social e integrada en una estructura asociativa durante todo el periodo contemplado en el artículo 5.2.b), se conservará la condición subvencionable de la actuación constitutiva siempre que el plazo completado fuere como mínimo de dieciocho (18) meses. En tal caso, la cuantía de la subvención concedida para la constitución o transformación de la empresa se reducirá de forma proporcional al tiempo que restase para completar el citado período, debiendo la beneficiaria reintegrar la cantidad percibida en exceso.


Artículo 27.  Procedimiento de reintegro.—El procedimiento para la devolución de la subvención concedida, en caso de incumplimiento de las normas aplicables, será el siguiente:

a)  El Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo comunicará a la Entidad beneficiaria de la ayuda la iniciación del procedimiento y las causas que lo fundamentan, concediéndole un plazo de 15 días hábiles para que formule las alegaciones que estime oportunas.

b)  Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubieran realizado, el Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo pondrá fin al procedimiento de reintegro procediendo, en caso de estimarse incumplimiento de la normativa aplicable, a dictar resolución por la que se declarará, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que procedan en el plazo máximo de dos meses, a contar desde su notificación. Este plazo se considerará como plazo de periodo voluntario.

El plazo máximo para resolver el procedimiento de reintegro será de seis meses.

c)  La falta de reintegro en el periodo voluntario será puesta en conocimiento de la Viceconsejería de Hacienda y Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, a fin de que se proceda por la vía de apremio, según lo dispuesto en la normativa legal aplicable.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Subvención excepcional.—Excepcionalmente, y siempre que se haya realizado un proyecto empresarial para la constitución de una Entidad de Economía Social en aplicación del artículo 1.1.a) y 1.3 de esta Orden, podrán subvencionarse parcialmente los gastos generados a la Entidad promotora, sin que, en ningún caso, se supere el 50% de dichos gastos, cuando, por razones extraordinarias distintas de la mera falta de viabilidad empresarial y ajenas a la Entidad promotora, no llegue a constituirse dicha Entidad, previa valoración de la concurrencia de dichas circunstancias por la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.


Disposición adicional segunda.  Regla de minimis.—El presente régimen de ayudas, exclusivamente en el caso del artículo 1.1.b) y 1.1.d) queda sujeto a la regla de minimis establecida por la Comisión Europea [Reglamento (CE) n.º 1998/2006, de de la Comisión de 15 de diciembre de 2006] y, por tanto, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales articulará los mecanismos necesarios para garantizar que las entidades beneficiarias del régimen de ayudas previsto por la presente Orden, de las cuales derive la directa generación de empleo, no puedan recibir una cantidad superior a 200.000 euros en concepto de ayudas de minimis durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Recursos.—La presente Orden pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco conforme a lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Disposición final segunda.  Efectos.—La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación