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ORDEN DE 22 DE JULIO DE 2010 POR LA QUE SE ESTABLECE LA CONVOCATORIA PÚBLICA Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LOS/LAS TRABAJADORES/AS EXCEDENTES DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN CON MOTIVO DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL COMERCIO MUNDIAL PARA EL AÑO 2010 (DOG DE 5 DE AGOSTO)




ORDEN DE 22 DE JULIO DE 2010 POR LA QUE SE ESTABLECE LA CONVOCATORIA PÚBLICA Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LOS/LAS TRABAJADORES/AS EXCEDENTES DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN CON MOTIVO DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL COMERCIO MUNDIAL PARA EL AÑO 2010 (DOG DE 5 DE AGOSTO)


 
El Real decreto 5/2008, de 11 de enero, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comercio mundial, estableció una serie de medidas para facilitar la reinserción laboral de los/las trabajadores/as excedentes del sector textil y de la confección como consecuencia de los cambios estructurales en el comercio mundial, así como el establecimiento de ayudas especiales a aquellos/as trabajadores/as de 55 o más años que tengan problemas para encontrar trabajo.

Considerando que, de acuerdo con los artículos 10 y 11 del mencionado real decreto, corresponde a la Consellería de Trabajo y Bienestar la gestión de estas subvenciones, así como la determinación de la forma y plazos de presentación de las solicitudes, la tramitación del procedimiento, la resolución, pago y control de las mismas.

Vista la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia.

Visto el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia.

Visto el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia.

Vistos la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE n.º 276, del 18 de noviembre), y el Real decreto 88/2006, de 21 de julio (BOE n.º 176, del 25 de julio), que la desarrolla.

La financiación de las ayudas previstas en esta orden de convocatoria se hará con cargo a los créditos de los programas 12.05.322B.480.1 (1.000.000 €), 12.05.323A.480.1 (1.500.000 €), con código de proyecto 201000819 y 12.04.322C.470.1 (75.000 €), con código de proyecto 201000848 que figuran en la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2010.

Consecuentemente con todo lo anterior, consultado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, modificada parcialmente por la Ley 11/1998, de 20 de octubre, dispongo:


Artículo 1.  Objeto y ámbito de aplicación.—1.  Esta orden tiene por objeto regular el procedimiento de concesión de las subvenciones a los/las trabajadores/as excedentes del sector textil y de la confección con motivo de los cambios estructurales en el comercio mundial, así como el establecimiento de ayudas especiales a aquellos trabajadores de 55 o más años que tengan problemas para encontrar empleo, y abrir la convocatoria para el año 2010. Conforme a lo dispuesto en la disposición final cuarta del Real decreto 5/2008, de 11 de enero, las medidas incluidas en esta orden serán de aplicación hasta el 25 de enero de 2010.

2.  Para los efectos previstos en esta orden:

a)  Se considerarán trabajadores/as excedentes a los trabajadores/as del sector textil y de la confección cuyo contrato se hubiese extinguido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, bien a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en los artículos 51 y 57 bis del Estatuto de los trabajadores, o bien cuando la extinción del contrato de trabajo sea por las causas objetivas recogidas en el artículo 52.c) del Estatuto de los trabajadores y cumplan los requisitos que para cada uno de los tipos de subvenciones se recogen en esta orden. En el caso de extinción de contratos de trabajo por las causas objetivas será necesario, además, tener una antigüedad en la empresa de 3 años.

b)  Se considerarán trabajadores/as desempleados/as a los/las demandantes de empleo, no ocupados/as, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia.


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 2.  Régimen jurídico.—El régimen jurídico de aplicación a estas subvenciones es:

Real decreto 5/2008, de 11 de enero, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comercio mundial.

Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia.

Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.

Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.


Artículo 3.  Tipos de subvenciones.—Las subvenciones reguladas en esta orden son las siguientes:

3.1.  Subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo:

a)  Por búsqueda de empleo.

b)  Para acciones de reciclaje profesional.

3.2.  Subvenciones para facilitar la movilidad geográfica:

a)  Para financiar los gastos derivados del traslado de residencia.

b)  Para compensar diferencias salariales.

3.3.  Subvenciones para facilitar la inserción laboral de los/las trabajadores/as que tuviesen 52 o más años el 25 de enero de 2008.

3.4.  Subvenciones especiales para los/las trabajadores/as que tuviesen 55 años de edad el 1 de junio de 2007.

3.5.  Subvenciones para promocionar la ocupación autónoma.


Artículo 4.  Personas beneficiarias de las ayudas.—Los/las trabajadores/as que reúnan los requisitos que se especifican en el artículo 5 de esta orden, que sean excedentes de empresas que realizan actividades industriales del sector textil y de la confección a las cuales se les aplique el Convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección o que estén encuadradas en los epígrafes 17, 18.1 ó 18.2 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas - CNAE 93 Rev.1, de acuerdo con los artículos 1.2.º, 3 y la disposición transitoria única del Real decreto 5/2008, de 11 de enero, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comercio mundial.

Las referencias a las actividades del sector textil y de la confección desde el 1 de enero de 2009 deben entenderse realizadas a los epígrafes 13, 14.1 ó 14.3 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009 aprobada por el Real decreto 475/2007, de 13 de abril.


Artículo 5.  Requisitos de los solicitantes de las ayudas.—Además de los requisitos previstos en los artículos siguientes para cada tipo de subvención, los/las trabajadores/as solicitantes de las ayudas tendrán que:

5.1.  No encontrarse en ninguna de las circunstancias que prevé el artigo 13 de la Ley 3/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

5.2.  Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que pueda afectarlos.


CAPÍTULO II

Medidas para facilitar la reinserción laboral en el sector textil y de la confección


Artículo 6.  Subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo.—6.1.  Serán beneficiarias de las subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo las personas trabajadoras desempleadas, especialmente aquéllas con dificultades de empleabilidad, excedentes del sector textil y de la confección.

6.2.  Se podrán conceder las siguientes subvenciones:

a)  Por búsqueda de empleo:

Los trabajadores que participen en acciones de orientación, preferentemente a través de grupos de búsqueda de empleo o acciones similares, que en todo caso deberán ser tutorizadas por orientadores profesionales, recibirán durante el tiempo que permanezcan incluidos en las citadas acciones una subvención de 350 euros por mes, o la parte proporcional por períodos inferiores, durante un período máximo de tres meses. Cuando los trabajadores tengan 55 o más años, el período máximo de percepción de la subvención será de 6 meses. Este período de tres o seis meses se computará de forma continuada desde el inicio de la primera acción de orientación.

b)  Por acciones de reciclaje profesional:

Los trabajadores/as que asistan a cursos de formación tendrán derecho a una beca por asistencia de 10 euros por día lectivo hasta la finalización del curso. Esta beca es compatible con las ayudas y becas establecidas en el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

6.3.  Las acciones de búsqueda de empleo o de reciclaje profesional darán derecho a la subvención regulada en el presente artículo si la fecha de inicio de las mismas está comprendida entre el 25 de enero de 2008 y el 24 de enero de 2010.


Artículo 7.  Subvenciones para facilitar la movilidad geográfica.—7.1.  Serán beneficiarias de las subvenciones para facilitar la movilidad geográfica las personas trabajadoras desempleadas, excedentes del sector textil y de la confección, cuya contratación implique movilidad geográfica.

7.2.  Se considerará que existe movilidad geográfica cuando concurran las siguientes circunstancias:

a)  Que, como consecuencia de la contratación, se produzca un traslado efectivo de la residencia habitual del trabajador.

b)  Que la localidad de destino donde se ubique el puesto de trabajo se encuentre a más de 100 kilómetros de la localidad de origen.

c)  Que la contratación sea mediante un contrato indefinido o temporal, con una duración efectiva del contrato igual o superior a seis meses.

d)  Que la contratación esté comprendida entre el 25 de enero de 2008 y el 24 de enero de 2010.

7.3.  Podrán concederse las siguientes subvenciones:

a)  Subvenciones para financiar los gastos derivados del traslado de residencia por movilidad geográfica, que se concederán por una sola vez, tras la justificación de los gastos efectivamente realizados:

1.º  Gastos de desplazamiento: estas subvenciones se destinarán a cubrir los gastos de desplazamiento del beneficiario, así como los de los familiares a su cargo que convivan con él, desde la localidad de origen a la del nuevo destino.

Cuando el desplazamiento se realice en línea regular de transporte público, la cuantía máxima de la ayuda será el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase segunda, turista o equivalente.

Si se utiliza para el desplazamiento el vehículo particular, la cuantía máxima de la ayuda será de 0,19 euros por kilómetro, a la que se le añadirá el importe de los peajes que se justifiquen.

2.º  Gastos de transporte de mobiliario y enseres: por el traslado del mobiliario y enseres del trabajador, así como los de los familiares a su cargo que convivan con él, desde la localidad de origen a la del nuevo destino. La cuantía de la ayuda será la del coste del citado traslado, hasta un máximo de 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente.

3.º  Gastos de alojamiento: estas subvenciones se destinarán a cubrir gastos generados por el alojamiento, incluyendo el alquiler o adquisición de vivienda u otros gastos de hospedaje, del beneficiario y de los familiares a su cargo que convivan con él, en la localidad del nuevo destino, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuantía máxima de la ayuda será de 10 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente.

4.º  Gastos de guardería: estas subvenciones se destinarán a cubrir gastos generados por asistencia a guardería u otros centros, durante el primer ciclo de educación infantil, de los hijos del beneficiario que dependan económicamente del mismo, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuantía máxima de la ayuda será de 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente.

b)  Subvenciones para compensar diferencias salariales:

Cuando la base de cotización del nuevo contrato del trabajador excedente sea inferior a la de su último contrato en el sector textil y de la confección, el trabajador tendrá derecho a percibir por meses una cuantía equivalente a la diferencia entre ambas bases de cotización, por un importe máximo de 500 euros/mes y durante el tiempo máximo de dieciocho meses.

Para los efectos del cálculo de la diferencia se considerará el promedio de las bases de cotización para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, durante los seis meses anteriores a la fecha de extinción del contrato anterior y el promedio de las bases de cotización siguientes a la fecha de vigencia del nuevo contrato, por períodos de seis meses. En el supuesto de que el último contrato del trabajador, el nuevo contrato o ambos sean a tiempo parcial, el cálculo se efectuará de forma proporcional a la jornada habitual o a tiempo completo.

En caso de extinción del contrato de trabajo el/la trabajador/a, mediante el oportuno procedimiento, perderá el derecho al cobro de las subvenciones que aún no hubiese percibido.


Artículo 8.  Subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años.—8.1.  Serán beneficiarios de las subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años, los trabajadores desempleados que tengan esa edad o más años el 25 de enero de 2008, excedentes del sector textil y de la confección y con una antigüedad, al menos, de seis años en el sector, cuya contratación, indefinida o temporal con una duración efectiva del contrato igual o superior a seis meses, implique una disminución salarial en los términos recogidos en el párrafo siguiente. La antedicha contratación deberá tener lugar entre el 25 de enero de 2008 y el 24 de enero de 2010.

8.2.  Cuando la base de cotización resultante del nuevo contrato del trabajador excedente sea inferior a la del último contrato en el sector textil y de la confección, el trabajador tendrá derecho a percibir por meses una cuantía equivalente a la diferencia entre ambas bases de cotización, por un importe máximo de 500 euros/mes y durante un tiempo máximo de veinticuatro meses.

8.3.  El cálculo de la diferencia entre bases de cotización se efectuará en la forma establecida en el artículo 7.3.º b).


Artículo 9.  Subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años.—9.1.  Serán beneficiarios/as de las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años, aquellos trabajadores/as excedentes del sector textil y de la confección que permanezcan desempleados una vez extinguida por agotamiento la percepción de la prestación contributiva por desempleo, que durante el proceso de reinserción laboral se encuentren en situación de especial necesidad motivada por las condiciones de extinción de su contrato de trabajo y el mantenimiento de la situación de desempleo y que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Tener cumplidos 55 o más años de edad el día 1 de junio de 2007.

b)  Tener una antigüedad en el sector textil y de la confección de, al menos, seis años.

c)  Tener reconocida una prestación por desempleo de nivel contributivo con una duración de veinticuatro meses y haberla extinguido por agotamiento, tanto si se percibió de forma ininterrumpida, como tras su reanudación o por su reapertura por el ejercicio de un derecho de opción.

Para los efectos del cómputo del período de 24 meses se tomará en consideración el período correspondiente a la posible existencia de reposición de prestaciones por desempleo derivada de la suspensión del contrato de trabajo. En el supuesto de reposición de prestaciones, estas se percibirán sin solución de continuidad desde el agotamiento de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

d)  Que el contrato de trabajo se extinguiera por expediente de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción establecido en los artículos 51 y 57 bis del Estatuto de los trabajadores o cuando la extinción del contrato de trabajo se hubiese producido por las causas objetivas contempladas en el artículo 52.c) del Estatuto de los trabajadores, sin perjuicio de que, con anterioridad a la extinción, el contrato se hubiese suspendido por expediente de regulación de empleo.

e)  Que el contrato de trabajo se hubiese extinguido entre el 14 de junio de 2006 y el 24 de enero de 2010.

f)  Que desde la extinción del contrato de trabajo hubiese transcurrido un período de 24 meses cubierto con la percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo y, en su caso, con el período de reposición de esa prestación derivada de la suspensión anterior del contrato de trabajo por expediente de regulación de empleo.

g)  Permanecer en desempleo e inscrito cómo demandante de empleo una vez agotada la prestación por desempleo de nivel contributivo.

9.2.  La cuantía de la subvención será de 3.000 euros anuales, prorrateándose los períodos inferiores, y se percibirán desde que el trabajador extinga por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo, debiendo transcurrir en todo caso dos años desde la extinción del contrato de trabajo, y como máximo hasta que cumpla los 61 años.

Los/las trabajadores/as que no pudieran ser reubicados en un plazo de 24 meses desde el agotamiento de la prestación por desempleo de nivel contributivo, verán incrementada la cuantía de esta subvención en 2.500 euros anuales hasta que cumplan los 61 años.

Las cuantías anteriores serán de aplicación a los trabajadores/as cuyo último contrato de trabajo en el sector hubiera sido a tiempo completo. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, la cuantía de las subvenciones será proporcional a la jornada laboral media de los últimos seis meses, excepto en los supuestos de reducción de jornada previstos en los apartados 4 bis, 5 y 7 del artículo 37 del Estatuto de los trabajadores, en los que la cuantía de la subvención se incrementará incluso el cien por cien de la cuantía que correspondería si se hubiese mantenido el trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial.

El período total de percepción de las subvenciones especiales consideradas en este artículo no podrá ser superior a cuatro años.

9.3.  El trabajador al que se le reconozca el derecho a estas subvenciones tendrá derecho, además, a percibir una cantidad equivalente a la correspondiente a la subscrición de un convenio especial con la Seguridad Social por la misma base de cotización por la que cobró la prestación contributiva por desempleo, para la financiación del mismo, en aquellos casos en los que, según el artículo 51.15.º del Estatuto de los trabajadores, la empresa no tenga la obligación legal de financiarlo y conforme a la normativa reguladora de dichos convenios especiales.

El derecho al cobro de esta cantidad se mantendrá mientras el trabajador tenga derecho a estas subvenciones, extinguiéndose en todo caso al cumplir los 61 años de edad.

9.4.  El reconocimiento y percepción de estas subvenciones requerirá que se cumplan los requisitos indicados en el apartado 1, que el trabajador permanezca desempleado y que siga estando disponible para aceptar una colocación que resulte adecuada a su capacidad laboral y condiciones socioprofesionales y para participar en actuaciones dirigidas a favorecer su inserción laboral.

Con carácter previo a la concesión de la subvención, a solicitud del trabajador afectado o de los representantes legales de los trabajadores, el Servicio Público de Empleo de Galicia emitirá un informe a los efectos del futuro reconocimiento, en el que se haga constar que el trabajador reúne los requisitos para poder ser beneficiario.

El reconocimiento del derecho a las distintas subvenciones recogidas en este artículo se realizará con carácter definitivo por la Dirección General de Formación y Colocación, a solicitud del/de la trabajador/a afectado/a o de los representantes legales de los/las trabajadores/as, cuando hayan transcurrido dos años desde la extinción del contrato y, en su caso, no se recolocase el trabajador.

9.5.  El pago de las subvenciones especiales consideradas en este artículo se realizará por períodos mensuales y se podrá capitalizar, respecto a las subvenciones consideradas en el apartado 2 anterior, tomando para ello como límite de su percepción la edad de 61 años del trabajador, cuando a juicio del Servicio Público de Empleo de Galicia, las posibilidades de recolocación del trabajador/a sean muy limitadas o cuando este se establezca como trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia, o se incorpore como socio/a trabajador/a o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales.

9.6.  La celebración de un contrato de trabajo por el beneficiario dará lugar a la suspensión de la percepción de la subvención durante la duración del citado contrato. Cuando se produzca la extinción del contrato se podrá reanudar la percepción de la subvención, después de la solicitud del interesado, excepto cuando la extinción se deba a causas imputables a la voluntad del trabajador. Esta suspensión interrumpirá el cómputo del período de 24 meses establecidos en el párrafo segundo del apartado 2 de este artículo.


Artículo 10.  Subvenciones para promocionar el empleo autónomo.—10.1.  Serán personas beneficiarias de las subvenciones para promocionar el empleo autónomo los trabajadores y trabajadoras desempleados/as, excedentes del sector textil y de la confección, que se vayan a establecer como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

10.2.  La finalidad de estas subvenciones es proporcionar un apoyo especial a los trabajadores y trabajadoras que pretendan establecerse como trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia.

10.3.  En este supuesto, las subvenciones serán las previstas para la promoción del empleo autónomo en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesión de subvenciones al Programa de promoción del empleo autónomo, así como en la normativa autonómica de desarrollo, incrementándose la cuantía que corresponda en los siguientes porcentajes:

a)  Trabajadores/as menores de 55 años, el 10 por ciento.

b)  Trabajadores/as de 55 o más años, el 15 por ciento.

10.4.  Los requisitos y forma de concesión serán los establecidos en la normativa vigente, en especial el Real decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional para el empleo y la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio citada.

10.5.  La financiación del programa de fomento del empleo autónomo se hará con cargo a lo previsto en los artículos 3 y 8.5.º del Real decreto 5/2008, de 11 de enero por el que se establecen las medidas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comercio mundial.

10.6.  Las ayudas previstas en el apartado 5 del artículo 3 y reguladas en el presente artículo quedan sometidas al Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 (actuales 107 y 108 del TFUE) del TCE a las ayudas de minimis.


CAPÍTULO III

Procedimiento


Artículo 11.  Plazo de presentación de solicitudes.—El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia y finalizará a los tres meses de su publicación. No obstante, la aplicación de cada una de las medidas se extenderá por el período de tiempo previsto en cada caso.


Artículo 12.  Solicitud y lugar de presentación.—12.1.  Las solicitudes de subvención las deben presentar los/las trabajadores/as afectados/as o sus representantes legales, según modelo normalizado y con la documentación que se indica en las mismas, y se deben dirigir a la Dirección General de Promoción del Empleo para las subvenciones recogidas en el artículo 10 y a la Dirección General de Formación y Colocación para las demás ayudas.

Se deben presentar en el Registro de la Consellería de Trabajo y Bienestar, sin perjuicio de lo que establece el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

12.2.  Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos, se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, enmiende el defecto o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, con resolución previa, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.


Artículo 13.  Procedimiento de concesión.—13.1.  La concesión de las subvenciones previstas en esta orden se regirá por el procedimiento de concesión directa.

13.2.  La resolución del expediente corresponderá al director general de Promoción de Empleo, por delegación de la conselleira de Trabajo y Bienestar, para las ayudas reguladas en el artículo 10 y a la directora general de Formación y Colocación, por delegación de la conselleira de Trabajo y Bienestar, para las demás ayudas recogidas en la presente orden.

La resolución se emitirá en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

Si transcurrido este plazo no se dictó y notificó resolución expresa, las solicitudes se entenderán desestimadas.

13.3.  La resolución se notificará al solicitante, de acuerdo con lo que establecen los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

13.4.  Tal y como se recoge en el artículo 21.5 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, una vez notificada la resolución definitiva por el órgano competente, los/las interesados/as propuestos/as como beneficiarios/as dispondrán de un plazo de diez días para su aceptación, transcurrido el cual sin que se produjese manifestación expresa, se entenderá tácitamente aceptada.

13.5.  Las resoluciones dictadas ponen fin a la vía administrativa, y contra ellas se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes desde su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

13.6.  Así mismo, tal y como se recoge en el artículo 15.1.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, los órganos administrativos concedentes procederán a publicar en el Diario Oficial de Galicia las subvenciones concedidas, el programa y crédito presupuestario a que se imputan, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad o las finalidades de la subvención.

13.7.  Igualmente, se publicará en la página web oficial en los términos previstos en el artículo 13.4.º de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, por lo que la presentación de la solicitud lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de los datos de los/las beneficiarios/las y de su publicación en la citada página web.

13.8.  Los/las beneficiarios/as de las ayudas concedidas se incluirán en el Registro de Ayudas, Subvenciones y Convenios y en el de Sanciones, creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2006.


Artículo 14.  Obligaciones de las personas beneficiarias de las ayudas.—Son obligaciones generales de las personas beneficiarias de las subvenciones que otorgue el órgano competente las previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el artículo 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 15.  Justificación y pago.—15.1.  La justificación de las subvenciones percibidas se realizará de acuerdo con lo que establece el artículo 13 del Real decreto 5/2008, de 11 de enero.

15.2.  Todos los pagos se harán por su totalidad una vez dictada la resolución de concesión, a excepción de los correspondientes a las siguientes subvenciones que se hará como se indica para cada una:

a)  Subvenciones previstas en el artículo 3.2.b) y 3.3:

El primer pago se hará por la totalidad del contrato transcurrido hasta el último día del mes anterior a la fecha de la resolución de concesión.

Se harán sucesivos pagos por períodos mensuales, hasta llegar al período máximo de pago de la subvención que corresponda. Con cargo al presupuesto de la presente orden, sólo se podrán hacer pagos hasta el 31 de diciembre de 2010.

Las personas beneficiarias deben comunicar al órgano competente la finalización de la relación laboral si esta se produce antes de la finalización del plazo de percepción de la subvención, con el fin de interrumpir el pago.

b)  Subvenciones previstas en el artículo 3.4:

El primer pago se hará por la totalidad del tiempo transcurrido desde el día de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo, o bien desde el día siguiente al de la finalización del trabajo, en caso de reanudación de la subvención, hasta la fecha de la resolución de concesión.

Se harán sucesivos pagos por períodos mensuales, hasta llegar al período máximo de pago de la subvención que corresponda. Con cargo al presupuesto de la presente orden, sólo se podrán hacer pagos hasta el 31 de diciembre de 2010

En caso de que la persona beneficiaria empiece a trabajar, se le pagará la parte proporcional que corresponda hasta el día anterior al inicio del trabajo.

Las personas beneficiarias deben comunicar al órgano competente el inicio de cualquier trabajo o bien el pase a la situación de pensionista por jubilación o por invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo o gran invalidez, con el fin de interrumpir el pago de la subvención.

15.3.  En aplicación del artículo 31.4.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, cuando el procedimiento establecido no lleve consigo el agotamiento del crédito en un sólo acto de concesión, sino que la su disposición se realice en actos sucesivos, el órgano gestor publicará el agotamiento de la partida presupuestaria asignada y la inadmisión de posteriores solicitudes.


Artículo 16.  Seguimiento y control.—16.1.  Las personas beneficiarias de las subvenciones se deben someter a las actuaciones de comprobación que el órgano competente considere necesarias para garantizar que se da el destino correcto a las ayudas y para determinar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos que dieron lugar a la concesión.

16.2.  Las personas beneficiarias están obligadas a facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano competente, por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por el Tribunal de Cuentas, por el Consejo de Cuentas o por el órgano competente de la Unión Europea, en el ejercicio de las funciones de fiscalización y control del destino de las ayudas, así como someterse a todas las actuaciones de comprobación y control previstas en el artículo 11.c) de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 17.  Incumplimiento de deberes y reintegro.—17.1.  Para los efectos de los incumplimientos de deberes y reintegro, serán de aplicación los artículos 32 y siguientes de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

17.2.  Será también de aplicación el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.


Artículo 18.  Incompatibilidad y concurrencia.—El importe de las ayudas concedidas en ningún caso puede ser de una cuantía que, de forma aislada o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad que debe desarrollar la persona beneficiaria.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—La concesión de las subvenciones recogidas en esta orden será financiada con cargo a los programas 12.05.322B.480.1, 12.05.323A.480.1 con código de proyecto 201000819 y 12.04.322C.470.1, con código de proyecto 20100121 que figuran en la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2010.


Disposición adicional segunda.—Se aprueba la delegación de atribuciones de la conselleira de Trabajo y Bienestar en la directora general de Formación y Colocación y en el director general de Promoción del Empleo para la autorización, disposición, reconocimiento de la obligación y propuesta de pago de las subvenciones reguladas en esta orden, así como para resolver la concesión, denegación, modificación, reintegro, u otros incidentes de las subvenciones reguladas en esta orden.


Disposición adicional tercera.  Compatibilidad con el subsidio por desempleo.—De acuerdo con la disposición adicional septuagésima quinta da Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2006, las subvenciones establecidas en esta orden, no obstante lo establecido en el artículo 215.3.º 2 del texto refundido de la Ley general de seguridad social, no se computarán como renta del desempleado a los efectos de reconocimiento y percepción de los subsidios por desempleo, estableciéndose la compatibilidad de los subsidios por desempleo con las indicadas subvenciones.


Disposición adicional cuarta.  Aplicación de otras políticas activas de empleo.—Los/las trabajadores/as excedentes del sector textil y de la confección objeto de las medidas reguladas en esta orden podrán también ser objeto de las demás políticas activas de empleo establecidas por la Comunidad Autónoma de Galicia.


Disposición adicional quinta.  Normativa supletoria.—En lo no previsto en esta orden, será de aplicación el Real decreto 5/2008, de 11 de enero, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comercio mundial.


Disposición adicional sexta.  Subvenciones para facilitar la movilidad geográfica.—En el caso de las subvenciones para facilitar la movilidad geográfica, se entenderá por unidad familiar las personas hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad que en los últimos doce meses anteriores a la fecha del traslado no tuvieran ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se autoriza a la directora general de Formación y Colocación y al director general de Promoción del Empleo, en el ámbito de sus competencias, a dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para el desarrollo y ejecución de esta disposición.


Disposición final segunda.—Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO I

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