Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 29 DE JULIO DE 2010, POR LA QUE SE ESTABLECEN DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE MÓDULOS Y BASES DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Y SE APRUEBAN MODELOS NORMALIZADOS (BOC DEL 30)


 
Al objeto de desarrollar los preceptos de la Ley 1/1996, reguladora de la Asistencia Jurídica Gratuita, se dictó el Decreto Territorial 57/1998, de 28 de abril, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias, así como el procedimiento para el reconocimiento de la misma, modificado por el Decreto 50/2000, de 10 de abril, Decreto 74/2003, de 12 de mayo, Decreto 44/2004, de 15 de abril y 425/2007, de 26 de diciembre. Asimismo, conforme a la Disposición Adicional Primera del Decreto 57/1998, la Ley 1/1996, su Reglamento y disposiciones de desarrollo serán de aplicación para lo no previsto en el citado decreto.

El Decreto 74/2003, de 12 de mayo, que modifica el citado Decreto 57/1998, añadió el anexo II de módulos y bases de compensación económica de abogados y procuradores para adecuarlo a la sustancial modificación operada por las leyes 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica 8/2002, de 24 de octubre, y Ley 38/2002, de igual fecha, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Asimismo, el citado Decreto 73/2003 habilita al Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad para la actualización de los módulos y bases de compensación económica previstas en el anexo II para años sucesivos en aras a la celeridad y eficacia de la actuación administrativa como expone el Preámbulo del citado Decreto estableciéndose en la Disposición Final Primera la autorización al titular del Departamento competente en materia de justicia para dictar, en el ámbito de su competencia, las disposiciones necesarias para la aplicación del Decreto.

En su virtud, de conformidad con la normativa citada y el Decreto 22/2008, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, dispongo:


Artículo 1.  Actualización de módulos y bases de compensación económica de asistencia jurídica gratuita.—A.  Se aprueban los módulos y bases de compensación económica de abogados y procuradores por la actuación en el turno de oficio y asistencia jurídica gratuita que se insertan como anexo I a la presente Orden.

B.  Se aprueba el número de guardias subvencionadas que corresponde realizar a cada colegio de Abogados de Canarias que se inserta como anexo II a la presente Orden.


Artículo 2.  Aprobación de modelos relativos a Asistencia Jurídica Gratuita.—1.  En relación a lo dispuesto en el artículo 10, apartado 5, del Decreto 57/1998, de 28 de abril, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias, se aprueban los siguientes modelos normalizados:

a)  Modelo de solicitud de reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita en supuestos de asistencia letrada prestada de oficio de forma inmediata en procedimiento penal que se inserta como anexo III.

b)  Modelo de informe del letrado sobre la concreta situación del interesado a efectos del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita que se inserta como anexo IV.

2.  En relación a lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto Territorial 57/1998, de 28 de abril, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias, así como el procedimiento para el reconocimiento de la misma, se aprueba el Modelo de Certificado Trimestral de Justificación del coste de Asistencia Jurídica Gratuita, que se inserta como anexo V.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.


ANEXO I

Módulos y bases de compensación económica

ABOGADOS


 
MÓDULO EUROS
Asistencia ordinaria al detenido 99,28
Servicio de Guardia 208,55
Servicio Guardia Juicios Rápidos 353,64
TURNO ESPECIAL DE FALTAS 353,64
JURISDICCIÓN PENAL  
Procedimiento con Tribunal de Jurado 464,68
Procedimiento Penal General 448,00
Procedimiento de Enjuiciamiento Rápido 270,23
Proced. Abreviado con conformidad en Instrucción 270,23
Procedimiento Abreviado 281,97
Menores 216,19
Expediente vigilancia penitenciaria 158,62
Resto juicio de faltas 104,56
JURISDICCIÓN CIVIL  
Juicio Verbal 236,16
Juicio Ordinario 328,98
Procedimiento de Familia 417,10
Mutuo Acuerdo 231,46
Medidas Provisionales 148,05
Modificación de Medidas 291,38
Medidas Cautelares 291,38
Monitorio 148,05
Cambiario 236,16
Procedimiento de ejecución 30% procedimiento
JURISD. CONTENC.-ADMINISTRATIVA  
Recurso Contencioso Administrativo 351,30
JURISDICCIÓN SOCIAL  
Proceso Integro 207,96
Recurso de Suplicación 149,81
JURISDICCIÓN MILITAR  
Fase sumarial 234,68
Fase Juicio Oral 118,67
RECURSO DE CASACIÓN  
Anuncio 89,30
Formalización 294,89
RECURSO DE AMPARO 272,57
RECURSO DE APELACIÓN contra resoluciones que pongan fin al proceso en 1.ª instancia 207,96
NORMAS GENERALES  
Traslado para Juicios Penales 58,75
Traslado para Apelaciones 58,75
Día de más en Juicio en jurado y penales Especiales 131,59
Transacciones extrajudiciales 75% procedimiento
Traslado Islas Menores para Juicios Penales Según billete
Insostenibilidades 83,41
Ejecución de Sentencias 30% procedimiento
TURNO ESPECIAL EN MATERIA DE EXTRANJERÍA

La indemnización por Turno Especial en Materia de Extranjería únicamente se podrá percibir cuando se haya atendido efectivamente la llegada de pateras o cayucos.

Asistencia jurídica a extranjeros que entren irregularmente por las costas canarias. Incluye las asistencias individualizadas durante el servicio de guardia y continuada en aquellas actuaciones que se realicen con posterioridad al día de guardia para la defensa de las personas asistidas durante la misma en trámites de internamiento, devolución o expulsión.

 
— Si el número de personas asistidas es inferior a siete 313,50
— Si el número de personas asistidas es igual o superior a siete, asegurando en todo momento la atención adecuada de carácter individual por los profesionales a cada uno de los beneficiarios de la asistencia jurídica que hayan de atender. 627,00

 

PROCURADORES


 
MÓDULO EUROS
Todos los procedimientos 50,12 €

 


ANEXO II

Número de guardias subvencionadas que corresponde realizar a cada Colegio de Abogados de Canarias


COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PALMA

Se devengarán Asistencias Individualizadas.


COLEGIO DE ABOGADOS DE LANZAROTE

Se devengarán Asistencias Individualizadas.


COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

Guardias para imputados/detenidos:

"Servicio de Guardia": 22 guardias diarias de lunes a viernes y 16 guardias diarias en sábado, domingo y festivo.

Guardias para víctimas de violencia:

"Servicio de Guardia": 1 guardia diaria en cada uno de los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

En los partidos judiciales de San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Santa María de Guía y Puerto del Rosario, la asistencia letrada inmediata a víctimas de violencia de género que se precise se retribuirá por sistema de "Asistencia Individualizada"


COLEGIO DE ABOGADOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE:

Guardias para imputados/detenidos:

"Servicio de Guardia": 15 guardias diarias de lunes a viernes y 10 guardias diarias en sábado, domingo y festivo. (Incluye una guardia diaria en cada uno de los partidos judiciales de Valverde de El Hierro y San Sebastián de la Gomera).

En los partidos judiciales de Güimar, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz se retribuirá por sistema de "Asistencia Individualizada".

La asistencia inmediata a víctimas de violencia de género en los partidos de Valverde y San Sebastián de la Gomera se desarrollará por el letrado que se encuentre de guardia para imputados/detenidos. Cuando por causas justificadas no sea posible, otro letrado prestará asistencia inmediata a la víctima, en cuyo caso la actuación se retribuirá por "Asistencia Individualizada".


ANEXO III

Solicitud del beneficio de asistencia jurídica gratuita en caso de asistencia letrada inmediata en procedimiento penal

D..................................................... NIF............, teléfono........., vecino de.................. calle.................................................

SOLICITA formalmente que me sea reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita establecido en la Ley 1/1996, de 10 de enero, para las diligencias siguientes:

Procedimiento..................................................

Órgano jurisdiccional.......................................................

Delito que se le imputa...............................

MANIFIESTA que sus recursos e ingresos económicos computados actualmente por todos los conceptos y por unidad familiar no superan los...... euros (*) mensuales, siendo de............... euros.

SOLICITA que le sean designadosabogado y procurador del turno de oficio, y se compromete a abonar la minuta del abogado y procurador que le asistan de oficio en caso de que no le fuera reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

AUTORIZA EXPRESAMENTE a la Administración para consultar sus datos económicos, fiscales y laborales.

Datos de interés económico o social del solicitante:

..........................................

......................................... .

......................................... .

......................................... .

......................................... .

Firma del solicitante


Lugar y fecha


(*) Cantidad correspondiente al IPREM



ANEXO IV

Informe del letrado

A LA COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA


D./Dña. ...................... Colegiado/a n.º...... designado/a con fecha......... para la defensa de los intereses de D/Dña. ....................... en las diligencias ......... que se tramitan en el Juzgado ................... por el delito de ............... .

EXPONE

1.  Que ha resultado imposible para este letrado la obtención de otros datos económicos que los consignados en la solicitud de asistencia jurídica gratuita, a pesar de haber recabado del solicitante la aportación de la documentación pertinente.

2.  Que, no obstante, de toda la información obtenida considero que la situación económica del solicitante:

( ) Sí es merecedora del reconocimiento de los beneficios del artículo 6 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

( ) No es merecedora del reconocimiento de los beneficios del artículo 6 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

3.  Tratándose de un procedimiento en el que la defensa letrada es obligatoria e inexcusable, se hace constar que el letrado firmante designado en el procedimiento de referencia continuará actuando mientras no se resuelva en contrario.

En...................., a...de ............ de ...

Firma del letrado



ANEXO V

Certificado de justificación del coste de la asistencia jurídica gratuita

TRIMESTRE/AÑO:

(Identificación del certificante)

CERTIFICO:

Primero:Que durante el ----------- TRIMESTRE DE --------- el coste de la prestación de los servicios de asistencia y defensa jurídica gratuita ha ascendido al IMPORTE TOTAL DE ..........por los siguientes conceptos:



 
CONCEPTO NÚMERO IMPORTE
GUARDIAS    
ASISTENCIAS    
TURNO DE OFICIO    
REGULARIZACIONES (-)    

 

Segundo: Que el desglose de los anteriores conceptos por cada Partido Judicial es el siguiente:

PARTIDO JUDICIAL: ..........

GUARDIAS


 
GUARDIAS ORDINARIAS NÚMERO DE GUARDIAS IMPORTE
GUARDIAS (hasta 6 diligencias)    
GUARDIAS (más de 6 diligencias)    
TOTAL    

 


 
GUARDIAS DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NÚMERO DE GUARDIAS IMPORTE
GUARDIAS (hasta 6 diligencias)    
GUARDIAS (más de 6 diligencias)    
TOTAL    

 


 
GUARDIAS DE EXTRANJERÍA NÚMERO DE GUARDIAS IMPORTE
GUARDIAS (hasta 6 diligencias)    
GUARDIAS (más de 6 diligencias)    
TOTAL    

 

ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS



 
N.ª de asistencias en servicio de 24 horas cuando no hay Servicio de Guardia NÚMERO DE DÍAS EN EL TRIMESTRE IMPORTE
1 Asistencia    
2 asistencias    
3 asistencias    
4 asistencias    
5 o más    
TOTAL    

 

PARTIDO JUDICIAL ............

El presente certificado se emite a los efectos previstos en el artículo 22 del Decreto 57/1998, de 28 de abril, por el que se regula la composición y funcionamiento de las Comisiones de Asistencia Jurídica gratuita de Canarias, así como el procedimiento para el reconocimiento de la misma y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Lugar, fecha y firma

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
Foros Concursal 2017
 
Foros de formación