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ORDEN 31/2010, DE 30 DE JULIO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA Y REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE TRABAJADORES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EMPRESAS DE INSERCIÓN Y EN EMPRESAS ORDINARIAS DE TRABAJO PARA EL EJERCICIO 2010 (DOCV DE 6 DE AGOSTO)



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ORDEN 31/2010, DE 30 DE JULIO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA Y REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE TRABAJADORES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EMPRESAS DE INSERCIÓN Y EN EMPRESAS ORDINARIAS DE TRABAJO PARA EL EJERCICIO 2010 (DOCV DE 6 DE AGOSTO)


 
En cumplimiento de los principios recogidos en nuestro texto constitucional que, además de reconocer el derecho al trabajo de todos los ciudadanos, ordena a los poderes públicos en su artículo 9, facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, se publica la Ley 1/2007, de 5 de febrero, de la Generalitat, por la que se regulan las empresas de inserción para fomentar la inclusión social en la Comunitat Valenciana (DOCV de 9 de febrero de 2007).

En breve plazo de tiempo, se publica a nivel nacional la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, que partiendo de las mismas premisas que la norma autonómica, viene a reconocer como rasgo común a casi todas las situaciones de exclusión social, la dificultad para participar en los mecanismos habituales de formación e inserción laboral.

En desarrollo de dicha normativa, se publica el 16 de junio de 2009, en el DOCV 6036, el Decreto 81/2009, de 12 de junio de 2009, por el que se dictan las normas de desarrollo para la calificación, registro y fomento de las Empresas de Inserción en la Comunitat Valenciana.

En la presente orden se recogen las ayudas destinadas a la inserción sociolaboral en Empresas de Inserción, de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social, como paso previo a su inserción definitiva en el mercado ordinario de trabajo, así como las ayudas a empresas que contraten a estos trabajadores una vez hayan realizado su itinerario en las Empresas de Inserción citadas.

La presente convocatoria pretende asimismo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), llevar a cabo el cumplimiento de los compromisos derivados de la aprobación del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo II 2009-2013, PAVACE II, priorizando en el cumplimiento de sus objetivos, la puesta en marcha de líneas específicas de apoyo a las empresas de inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y el Decreto 129/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ordeno:


TÍTULO I

Disposiciones generales y procedimiento


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Objeto.-El objeto de la presente orden es establecer un programa de ayudas destinadas a promover y facilitar la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social dentro de las «Empresas de Inserción», como paso previo a su inserción definitiva en la empresa ordinaria.


Artículo 2.  Ámbito de aplicación.-a)  La presente orden regula las ayudas destinadas a las «Empresas de Inserción» cuya actividad y sede social radique en la Comunitat Valenciana, y habiendo sido calificadas con carácter definitivo por el Servef, contraten trabajadores en situación o riesgo de exclusión social.

Están incluidas en el presente apartado las «Empresas de Inserción» existentes a la entrada en vigor del Decreto 81/2009 y a las que hace referencia la Disposición Adicional Primera del mismo, una vez hayan sido calificadas conforme a la misma.

b)  Asimismo la presente orden recoge ayudas para las empresas cuya actividad tenga lugar en la Comunitat Valenciana y contraten trabajadores que hayan realizado su itinerario en las Empresas de Inserción a que hace referencia el apartado anterior.


Artículo 3.  Beneficiarios de las ayudas.-a)  Para las ayudas reguladas en el capítulo I del Título II de la presente orden, las «Empresas de Inserción» que reúnan los requisitos establecidos en el apartado a) del artículo anterior

b)  Para las ayudas reguladas en el capítulo II del Título II de la presente orden, las empresas a que hace referencia el apartado b) del artículo anterior.

En ningún caso podrán resultar beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan realizar las actuaciones que darían derecho a las ayudas.


Artículo 4.  Requisitos generales de los beneficiarios.-No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora.

Tampoco podrán obtener la condición de beneficiarios las empresas en crisis o pertenecientes a los sectores excluidos relacionados en la Disposición Adicional Segunda, ni las personas o entidades calificadas e inscritas en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana.


Artículo 5.  Obligaciones generales de los beneficiarios.-Además de las obligaciones que para los beneficiarios de cada tipo de acción se establecen en los correspondientes artículos de esta orden, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en otras normas de general aplicación, se declaran las siguientes:

a)  Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones, manteniendo, en el caso de las Empresas de Inserción, los requisitos tenidos en cuenta para su calificación e inscripción en el Registro de Empresas de Inserción de la Comunidad Valenciana, y entre ellos, la aplicación de los excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y/o a la promoción de actividades relacionadas con la inserción sociolaboral, no debiendo producirse, en ningún caso, reparto de beneficios.

b)  Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c)  Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d)  Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e)  Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y de pago, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El modo de acreditación será el establecido en la letra b), punto 2, del artículo 6.

f)  Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.

g)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h)  Para las ayudas que resulten financiadas por el Fondo Social Europeo, el beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) número 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en relación con la obligación general para todo tipo de ayudas de dar publicidad del carácter público de la financiación recogido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con el artículo 31 del RD 887/2003, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003. Entre dichas normas cabe destacar que la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda. Asimismo deberá comunicar al trabajador contratado la cofinanciación por el Fondo Social Europeo de la ayuda concedida.

i)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los artículos 91 a 93 del Real Decreto 887/2006, Reglamento de la Ley 38/2003.

j)  La presentación de solicitudes al amparo de esta orden supone la prestación del consentimiento por parte del solicitante para que el SERVEF pueda solicitar de los órganos competentes de la Seguridad Social la información estrictamente necesaria para comprobar las altas, bajas, mantenimientos e incidencias de las contrataciones subvencionadas, así como para que el Servef pueda facilitar documentación de las «Empresas de Inserción» (Escrituras de constitución, cuentas anuales y datos estrictamente necesarios para el estudio de la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos presentados) a entidades colaboradoras de este Organismo, al objeto de que se realicen los oportunos estudios y se emitan los correspondientes informes que se consideren oportunos.

k)  Así mismo, la presentación de solicitudes al amparo de esta orden, supone la existencia de autorización expresa de todos los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social a los Servicios Sociales Generales o Especializados y a la «Empresa de Inserción» en la que trabajan, para la cesión de los Informes acreditativos de su situación de riesgo o exclusión social al Servef.

l)  Cumplimiento, de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatutos de las personas con discapacidad.


CAPÍTULO II

Procedimiento general para la concesión de las ayudas


Artículo 6.  Presentación de solicitudes y documentación.-1.  Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas por la presente orden deberán dirigirse al SERVEF y se presentarán en modelo normalizado en la correspondiente Dirección Territorial del Servef, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Las solicitudes deberán acompañarse, además de la documentación que para cada una de las ayudas concretamente se establece en los correspondientes artículos de esta orden, de la documentación general siguiente:

a)  Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal.

b)  La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la administración Tributaria, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda y de los pagos..

c)  Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), así como certificación bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta.

d)  Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones y en concreto de no encontrarse en el supuesto del artículo 13.2.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e)  Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatutos de las personas con discapacidad.

f)  Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra en situación de crisis, entendida según las consideraciones que sobre la misma constan en la Disposición Adicional Segunda de la presente orden.

g)  Declaración responsable referida a las ayudas con cargo a un régimen de mínimis recibidas por la entidad durante los tres últimos años, contados desde la primera ayuda obtenida, con indicación del importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se amparaba, o, en su caso, declaración responsable de no haber recibido ninguna, así como declaración sobre cualquier otra ayuda que haya podido recibir para los mismos costes subvencionables.

3.  En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha, el órgano o la dependencia en que fueron presentados, o, en su caso, emitidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

4.  Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la presente orden o no acompañen la documentación que de acuerdo con la misma resulte exigible, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de 1999, modificado por la Ley 4/1999 de 13 de enero de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa y su notificación en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley.

5.  La formulación de la solicitud por parte del interesado para acceder a los beneficios de la presente orden, supone la aceptación de la subvención por parte del solicitante de la misma, así como de las obligaciones que de ella se derivan, sin perjuicio de los derechos al desistimiento y a la renuncia que los interesados puedan ejercitar.


Artículo 7.  Procedimiento de concesión.-Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito disponible, según el orden en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los de entrada a que hace referencia el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria y se acompañe la totalidad de la documentación establecida en ella.


Artículo 8.  Tramitación, resolución y recursos.-1.  La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por las direcciones territoriales de empleo del SERVEF, que podrán recabar del solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estimen necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.

2.  La competencia para conceder y resolver sobre las solicitudes corresponde a los directores territoriales de Empleo del SERVEF, en virtud de la Resolución de delegación de competencias de 4 de marzo de 2009 del director general del SERVEF.

3.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente, a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV de la presente orden, será de seis meses.

4.  Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en relación con lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y de Organización de la Generalitat Valenciana; y ello, sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la petición formulada.

5.  La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente la cuantía concedida e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse el beneficiario de la misma, con notificación a los interesados en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/1992, antes mencionada.

6.  Las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria ponen fin a la vía administrativa, y contra las mismas, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse idéntico recurso, en el plazo de seis meses desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa se menciona en el punto 5 de este artículo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa; y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117, antes mencionados.


Artículo 9.  Resolución de incidencias.-El órgano competente para la concesión de las ayudas contempladas en la presente orden resolverá las incidencias que se produzcan con posterioridad a dicha concesión, como prórroga de plazos, modificaciones justificadas o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión.


Artículo 10.  Concurrencia de ayudas y subvenciones.-El importe de las subvenciones reguladas en la presente orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada que ha de desarrollar el beneficiario, salvo límites más estrictos que puedan establecerse para cada programa concreto.


Artículo 11.  Control de las ayudas.-1.  Corresponderá al director general del SERVEF, a través de los directores territoriales de Empleo del SERVEF, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y el seguimiento del presente Programa.

2.  Para la realización de estas funciones se utilizarán cuantos medios estén a disposición del SERVEF, incluso la contratación con terceros, y la colaboración en el marco que proceda con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

3.  El beneficiario estará obligado a someterse a las actuaciones de control financiero previsto en el artículo 45 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que se realicen por parte de la Intervención General y, en su caso, de las instituciones comunitarias, por estar las ayudas financiadas por el Fondo Social Europeo. A estos efectos deberá disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso. Asimismo estará obligado a conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control. Del mismo modo, el beneficiario deberá cumplir con la obligación de colaboración con el control financiero de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 12.  Liquidación de las ayudas y forma de pago.-Corresponde a los directores territoriales de Empleo del SERVEF, en virtud de la Resolución de delegación de competencias de 4 de marzo de 2009 del director general del SERVEF, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago de las mismas.

La liquidación de las ayudas se efectuará una vez cumplidos y justificados documentalmente los requisitos establecidos, tal y como se especifique para cada programa en los artículos correspondientes de esta orden o en la correspondiente resolución de concesión, librándose de una sola vez el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario.

Con carácter general, los gastos efectuados por los beneficiarios objeto de subvención, deberán acreditarse mediante transferencia bancaria.

La justificación mediante transferencia bancaria requerirá la presentación de justificante bancario acreditativo del periodo a que hace referencia el cargo, cargo en cuenta de los importes y trabajadores en caso de salarios y del periodo, importes y persona física o jurídica destinataria del pago, en el caso de otros gastos.


Artículo 13.  Reintegro de las ayudas concedidas y Procedimiento de Reintegro.-1.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

2.  La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación, de acuerdo al procedimiento y causas establecidas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

3.  También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos contemplados en los apartados 1 y 3 del artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los artículos 91 a 93 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones., incluido el reintegro por el incumplimiento de las obligaciones, tanto generales como específicas impuestas a los beneficiarios en la presente orden.

4.  El procedimiento de reintegro se sustanciará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del Título II de Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en el capítulo II del TítuIII del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.


TÍTULO II

Programa de incentivos


CAPÍTULO I

Programa de ayudas a las «Empresas de Inserción»


Artículo 14.  Requisitos y obligaciones específicos para las «Empresas de Inserción».-1.  Requisitos Las «Empresas de Inserción», además de los requisitos a que hace referencia el artículo 4 de esta orden, deberán cumplir los siguientes requisitos para poder acceder a las ayudas de este Título II.

1)  Haber obtenido la calificación definitiva y estar inscritos como Empresas de Inserción en el registro administrativo creado por la Ley 1/2007, de 5 de febrero, de la Generalitat, por la que se regulan las empresas de inserción para fomentar la inclusión social en la Comunidad Valenciana (DOCV de 9 de febrero), y desarrollado por el Decreto 81/2009, de 12 de junio, del Consell, por el que se dictan normas de desarrollo para la calificación, registro y fomento de las Empresas de Inserción en la Comunitat Valenciana (DOCV de 16 de junio).

2)  Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.

2.  Obligaciones Cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 7 del Decreto 81/2009, de 12 de junio de 2009, del Consell, por el que se dictan normas de desarrollo para la calificación, registro y fomento de las Empresas de Inserción en la Comunitat Valenciana:

a)  Presentar en los tres primeros meses de cada año la Memoria de Actividades y la evaluación de las intervenciones desarrolladas, los Acuerdos de Inserción Sociolaboral formalizados en dicho periodo, así como un balance social en el que se informe sobre los resultados obtenidos en materia de inserción laboral de los trabajadores con riesgo de exclusión social. Esta documentación deberá acompañarse de la certificación del acuerdo de aprobación por el órgano de dirección de la empresa suscrita por el representante legal de la misma.

b)  Presentar las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al cierre de cada ejercicio, en un plazo de noventa días naturales, a contar desde su finalización. Esta documentación deberá acompañarse de la certificación del acuerdo de aprobación por el órgano de dirección de la entidad suscrita por el representante legal de la misma.

A este respecto, deberán haberse aplicado los excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas o a la promoción de actividades relacionadas con la inserción sociolaboral, sin que en ningún caso quepa el reparto de beneficios.

c)  Presentar antes de la finalización del presente ejercicio el Plan de Actividades y el presupuesto anual estimativo. La apertura de nuevos centros de trabajo así como la modificación de la actividad mercantil inicialmente desarrollada deberán quedar reflejadas en el Plan de Actividades y no podrán comprometer la viabilidad de la empresa calificada, por lo que deberá aportarse asimismo un estudio sobre su correspondiente viabilidad económica y social. Esta documentación deberá acompañarse de la certificación del acuerdo de aprobación por el órgano de dirección de la empresa suscrita por el representante legal de la misma.


Artículo 15.  Acciones apoyables.-A dicho fin, las «Empresas de Inserción» podrán solicitar las siguientes ayudas:

a)  Subvenciones destinadas a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, o al mantenimiento de sus puestos de trabajo, consistente en 4.500 € por trabajador a jornada completa y por el período de un año, tanto si se trata de una contratación inicial como de posibles prórrogas, no resultando subvencionables para un mismo trabajador períodos superiores a tres años, salvo si se dan las condicioprevistas en el apartado 3 del artículo 15 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.

Dicha ayuda será proporcional para contratos inferiores a un año, siempre que se trate de una contratación igual o superior a seis meses, y para contratos a jornada parcial, en cuyo caso la jornada diaria o semanal deberá ser superior a la mitad de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

b)  Subvención para financiar los gastos salariales y de seguridad social derivados de la contratación del personal de apoyo sociolaboral para el acompañamiento en el puesto de trabajo y realización del proceso de inserción sociolaboral en la Empresa de Inserción y durante el periodo de apoyo en la empresa ordinaria, no pudiendo exceder de seis meses en este último caso. Dicha ayuda consistirá en 21.000 € por la contratación, por un periodo de 12 meses, de cada trabajador de apoyo que atienda, como mínimo, a 10 trabajadores en situación o riesgo de exclusión, a jornada completa. En caso de atención a un número de trabajadores inferior a 10 o con jornadas a tiempo parcial, la subvención se reducirá de forma proporcional.

c)  Subvenciones para gastos corrientes, para la puesta en marcha de las empresas de inserción, que podrán disfrutarse durante los tres primeros años de funcionamiento, a saber:

1.  Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis, marketing y otros de naturaleza análoga

2.  Auditorias e informes económicos.

3.  Asesoramiento en las diversas áreas de gestión empresarial.

4.  Formación.

El importe de la subvención para cada uno de estos conceptos de asistencia técnica no podrá superar el 50% del coste del servicio prestado.

La totalidad de las ayudas destinadas a gastos corrientes regulados en este artículo, no podrá superar la cantidad de 500 € anuales por cada trabajador en situación o riesgo de exclusión, contratados en la «Empresa de Inserción».

En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.


Artículo 16.  Requisitos de los beneficiarios.-Además de los requisitos que, vienen establecidos en los artículos 4 y 14, para cada tipo de ayuda se requerirá:

a)  Para la ayuda destinada a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, o al mantenimiento de sus puestos de trabajo, tanto en el caso de contrataciones efectuadas con posterioridad a la publicación del Decreto 81/2009, como si se trata de contrataciones anteriores efectuadas por las «Empresas de Inserción» a que hace referencia la Disposición Adicional Primera del Decreto 81/2009, deberán acreditar la situación de desempleados inscritos en el Centro Servef correspondiente con anterioridad a su contratación.

b)  Para la ayuda destinada a financiar los gastos salariales derivados de la contratación del personal de apoyo sociolaboral:

- Contar en su plantilla con preparadores laborales especializados, con titulación de grado medio o superior, preferentemente en Trabajo Social, Psicología y Educación social, o con conocimientos y/o experiencia equiparables si bien será suficiente una titulación mínima de formación profesional de grado medio o equivalente, debiendo acreditar, en todo caso, una experiencia previa de al menos un año en actividades de integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social que les capacite para la realización de las funciones propias del puesto.

c)  Para las ayudas destinadas a subvencionar los gastos corrientes del apartado c) del artículo 15, estos servicios se prestarán por empresas o personas físicas externas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional, no pudiendo prestarse por socios, asociados, o personas directamente relacionadas con la «Empresa de Inserción» beneficiaria de la ayuda o con la promotora de la misma.


Artículo 17.  Obligaciones.-Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas contempladas en el presente capítulo:

1.  En el supuesto de producirse alguna baja en los puestos de trabajo subvencionados, la «Empresa de Inserción» dispone de un mes de plazo para sustituir al trabajador en las mismas condiciones que tenía el trabajador sustituido, y deberá comunicar dicha situación al SERVEF en un plazo no superior a 15 días, deduciéndose proporcionalmente de la ayuda los días transcurridos hasta la nueva contratación.

2.  En caso de que las vacantes no sean cubiertas, y siempre que dicha vacante sea producida por un despido declarado improcedente, la entidad beneficiaria estará obligada a reintegrar la subvención percibida en su totalidad. En el supuesto de cese por cualquier otra causa no imputable a la empresa, y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, el reintegro en el caso de vacantes no cubiertas será proporcional al tiempo que reste para el cumplimiento del periodo de contratación subvencionado.


Artículo 18.  Documentación y plazo.-1.  Documentación

Además de la documentación general que establece el artículo 6, deberá acompañarse, en cada caso, la siguiente:

a)  Subvenciones destinadas a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, o al mantenimiento de sus puestos de trabajo:

1.  Copia del/los contrato/s de trabajo celebrados con personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, debidamente comunicado al Centro SERVEF, y de las prórrogas, en su caso.

2.  Acuerdo de «Incorporación sociolaboral» presentado e inscrito como Anexo al contrato inicial y a cada una de sus prórrogas, suscrito por el legal representante de la «Empresa de Inserción» y el trabajador, junto con el itinerario de inserción, suscrito así mismo por los Servicios Sociales, generales o especializados, donde consten las obligaciones que las partes asumen en el desarrollo del itinerario personal de inserción y las medidas concretas a poner en práctica.

3.  Documento nacional de identidad del trabajador contratado.

4.  Parte de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social.

5.  Acreditación de la inscripción del trabajador como desempleado demandante de empleo en el centro Servef correspondiente, tanto en el caso de contrataciones efectuadas con posterioridad a la publicación del Decreto 81/2009, del consell, como si se trata de contrataciones anteriores efectuadas por las «Empresas de Inserción» a que hace referencia la Disposición Adicional Primera del Decreto 81/2009.

6.  Acreditación de la situación de riesgo o exclusión social, mediante la presentación del correspondiente Informe de los Servicios Sociales, generales o especializados, de las Administraciones públicas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 1/2007, de 5 de febrero.

b)  Subvención para financiar los gastos salariales derivados de la contratación del personal de apoyo sociolaboral.

1.  Relación de los trabajadores de apoyo, puestos de trabajo que hayan de ocupar y jornada laboral, así como relación de trabajadores en riesgo o amenaza de exclusión social a los que atienda cada trabajador de apoyo, especificando tipo y duración de los contratos.

2.  Memoria de las funciones encomendadas a cada trabajador de apoyo sociolaboral, tanto durante el periodo de desarrollo del itinerario en la «Empresa de Inserción» como en la ordinaria, que no podrá exceder de seis meses en este último caso.

3.  Copia de los contratos indefinidos o temporales del personal de apoyo, y de todas sus prórrogas, en su caso, o transformación de contratos temporales en indefinidos, debidamente comunicados al centro Servef correspondiente.

4.  Partes de alta en Seguridad social de dichos trabajadores de apoyo sociolaboral.

5.  Documentación acreditativa de la titulación del personal de apoyo, y, currículum vitae acreditativo de los conocimientos y/o experiencia equiparables.

c)  Subvenciones para gastos corrientes:

1)  Relación en modelo normalizado de los estudios, asesoramientos o cursos formativos para los que se solicita subvención, objeto subvencionable, datos de la empresa acreedora, C.I.F de la misma y cuantía de los gastos.

2)  Memoria del contenido de la prestación objeto de subvención.

3)  Presupuesto económico detallado de los costes objeto de subvención.

4)  Memoria de la entidad o el currículum vitae de las personas que realicen el estudio-asesoramiento.

5)  De conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 Euros en el supuesto de prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, las cuales deberán aportarse junto a la solicitud de subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberá presentarse junto a la solicitud, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

2.  Plazo

a)  El plazo para presentar las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en este Capítulo será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Generalitat, para todas las «Empresas de Inserción» calificadas definitivamente. En el caso de «Empresas de Inserción» calificadas definitivamente con posterioridad a la publicación de esta orden dispondrán del plazo de un mes a partir de la fecha de notificación de la resolución de calificación definitiva para presentar las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en este Capítulo, siendo el plazo máximo para la petición de estas ayudas el 15 de octubre.

b)  En el supuesto de ampliación de plantilla o prórroga de contratación del personal en exclusión o riesgo de padecerlo, así como de personal de apoyo sociolaboral, efectuadas hasta el 31 de octubre del ejercicio, para la ayuda establecida en el apartados a) del artículo 15 de la presente orden, la solicitud de la ayuda se realizará en el plazo señalado de un mes contado a partir de la fecha de su contratación o prórroga, reconociéndose la subvención, en su defecto, desde la fecha de su efectiva presentación. En todo caso, estas solicitudes en caso de presentarse en el ejercicio actual, no podrán ser posteriores al 15 de noviembre.

c)  Las solicitudes de ayudas por ampliaciones de plantilla o prórrogas producidas durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, deberán presentarse en los plazos establecidos en la Orden de convocatoria de ayudas para el ejercicio 2011.

d)  Las «Empresas de Inserción» que ya estuvieran en funcionamiento con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 81/2009, de 12 de junio del Consell (DOCV del 16.06.2009) el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la presente orden, o a partir de la primera contratación efectuada en base a la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, una vez calificada con carácter definitivo la empresa de inserción, siendo el plazo máximo para la petición de estas ayudas el 15 de octubre.


Artículo 19.  Justificación y pago.-1.  Las ayudas reguladas en los apartados a) y b) del artículo 15 de la presente orden, se concederán y librarán, previa presentación de la documentación requerida en el artículo 18, para las contrataciones realizadas hasta el 31 de octubre, con el plazo máximo de presentación 15 de noviembre.

2.  Las subvenciones para gastos corrientes a que hace referencia el artículo 15.c) de la presente orden, para la puesta en marcha de la «Empresa de Inserción», deberán justificarse mediante la aportación de la siguiente documentación:

1.  Relación clasificada de los estudios, asesoramientos o cursos formativos realizados, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.

En caso de que la subvención se haya otorgado en base a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

2.  En el caso de que la ayuda se destine a gastos consistentes en Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis, marketing y otros de naturaleza análoga., así como Auditorias e informes económicos, deberán presentar copia de los mismos.

3.  En el caso de Cursos, aportar índice de contenidos y calendario de ejecución, así como listado de asistencia firmado por los trabajadores.

4.  Facturas y transferencias bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la presente orden.

3.  En el caso de ayudas destinadas a financiar los costes salariales del personal de apoyo sociolaboral, a la finalización del periodo subvencionado, y previo a cualquier otra contratación o prórroga del contrato, deberán aportar nóminas y justificantes de transferencias bancarias acreditativas de que la subvención concedida no supera el coste de dichos trabajadores.


CAPÍTULO II

Programa de ayudas a las empresas ordinarias


Artículo 20.  Objeto.-El objeto de las ayudas reguladas en el presente capítulo es la inserción sociolaboral de los trabajadores procedentes de una «Empresa de Inserción» que, una vez finalizado su itinerario de inserción en la misma, accedan a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria.


Artículo 21.  Acciones apoyables.-Las ayudas contempladas en este capítulo se articulan en base a la duración de los contratos efectuados por empresas ordinarias con los trabajadores mencionados en el artículo anterior, no resultando subvencionables contrataciones de duración inferior a seis meses.


Artículo 22.  Requisitos.-Los trabajadores cuya contratación se subvenciona deben proceder de una «Empresa de Inserción» calificada definitivamente por el Servef y haber realizado su itinerario de inserción previamente consensuado por empresario, trabajador y Servicios Sociales, por un período mínimo de seis meses.


Artículo 23.  Ayudas.-Las empresas que contraten trabajadores en situación o riesgo de exclusión social que hayan realizado su itinerario de inserción sociolaboral en una «Empresa de Inserción» calificada definitivamente conforme a la legislación vigente, podrán acceder a las siguientes ayudas:

a)  Ayudas por la contratación indefinida o transformación de contratos temporales en indefinidos: 6.000 € por cada contrato a jornada completa, o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial.

b)  Ayudas por la contratación durante un periodo de un año: 2.500 € por cada contrato con una duración mínima de un año, y a jornada completa o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial.

c)  Ayudas por la contratación durante un período mínimo de seis meses: 1.500 € por cada contrato con una duración mínima de seis meses y a jornada completa o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial.

De dichas ayudas se descontarán en todo caso las ayudas a las contrataciones temporales reconocidas y pagadas con anterioridad por la contratación del mismo trabajador.


Artículo 24.  Obligaciones.-Además de las obligaciones generales del artículo 5 de la presente orden, los beneficiarios de las ayudas reguladas en el presente título deberán:

1.  En el supuesto de transformación del contrato temporal inicial objeto de ayuda a contrato indefinido, o en el supuesto de prórroga de contratos temporales anteriores, deberá comunicarse dicha circunstancia al organismo gestor de las ayudas.

2.  El empleo creado, cuando se trate de contrataciones de carácter indefinido, se deberá mantener durante un periodo mínimo de cinco años, tres si es PYME. En el caso de contrataciones temporales, el empleo se deberá mantener el periodo de 6 ó 12 meses mínimos, según la duración del contrato subvencionado.

En el supuesto de producirse alguna baja de los trabajadores subvencionados, la empresa dispone de un mes de plazo para sustituir a dicho trabajador por otro con los mismos requisitos y condiciones que tenía el trabajador sustituido, debiendo comunicar dicha circunstancia al Servef en un plazo no superior a 15 días, deduciéndose proporcionalmente los días transcurridos hasta la nueva contratación, salvo causas no imputables a la empresa, debidamente justificadas.

En el supuesto de cese por cualquier otra causa no imputable a la empresa, y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, el reintegro en el caso de vacantes no cubiertas será proporcional al tiempo que reste para el cumplimiento del periodo de contratación subvencionado.

3.  La contratación subvencionable deberá representar un incremento neto del número de empleados en la empresa en cuestión en comparación con la media de los doce meses previos.


Artículo 25.  Documentación y plazos.-1.  Documentación Las solicitudes en modelo normalizado del Servef, deberán acompañarse, además de la documentación indicada en el artículo 6, por la siguiente:

1.  Copia del/los contrato/s de trabajo celebrados con trabajadores en situación o riesgo de exclusión social, que habiendo estado contratados en una «Empresa de Inserción» durante un periodo mínimo de seis meses, hayan realizado su itinerario de inserción sociolaboral.

2.  Documento nacional de identidad del trabajador contratado.

3.  Parte de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social.

4.  Informe de Vida Laboral del trabajador acreditativo de haber estado contratado en una «Empresa de Inserción» calificada definitivamente o Certificado de la «Empresa de Inserción» donde haya estado contratado, acreditativo de haber estado contratado por la misma y haber realizado el correspondiente itinerario de inserción previamente acordado.


Artículo 26.  Liquidación y libramiento de la ayuda.-La ayuda se librará una vez acreditados los requisitos y documentación exigidos en el presente capítulo.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Financiación.-Para el ejercicio 2010, y de conformidad con lo establecido en la Ley 13/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2010 (DOCV n.º 6176 de 31 de diciembre de 2009), las ayudas convocadas por esta orden se financiarán con cargo al subprograma 322.51 «Fomento de Empleo», del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por un importe global máximo de 250.000 €, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, según el detalle de líneas e importes que a continuación se especifica:

Las ayudas para los programas regulados en el capítulo I del Título II de la presente orden, destinadas a las «Empresas de Inserción» calificadas e inscritas en el registro administrativo de la Comunidad Valenciana, se financiarán con cargo al capítulo 4, código línea T4154, por un importe global 232.000 €.

Las ayudas para el programa regulado en el capítulo II del Título II de la presente orden, destinadas a las empresas ordinarias que contraten a trabajadores en exclusión social o en riesgo de padecerla, se financiarán con cargo al capítulo 4, código línea T4154, por un importe global de 18.000 €.


Disposición adicional segunda.  Compatibilidad con el mercado común».-1.  Las ayudas, reguladas en la presente orden, son compatibles con el mercado común ya que se rigen por el Reglamento (CE) n.º 1998/2006 de la Comisión, publicado en el DOUE del 28/12/2006, y relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a las ayudas de «mínimis».

Dichas ayudas sometidas al régimen de «mínimis», no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

a)  Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (CE) n.º 104/2000 del consejo.

b)  Producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.

c)  Transformación y comercialización de los productos agrícolas que figuran en el anexo I del Tratado en los siguientes casos:

. Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.

. Cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios (agricultores)

d)  Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

e)  Aquellos que subordinen el uso de bienes nacionales con preferencia sobre los bienes importados.

f)  Carbón, según se define en el Reglamento (CE) n.º 1407/2002.

g)  Adquisición de medios de transporte de mercancías por carretera concedida a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.

h)  Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis.

Por otra parte, la aplicación del régimen de mínimis supone que la ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. Cuando la empresa opere en el sector del transporte por carretera el importe máximo aplicable será de 100.000 euros.

2.  A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá por «empresa en crisis»:

- para las grandes empresas, una empresa en crisis tal y como se encuentra definida en el punto 2.1 de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

- para las PYME, una empresa en crisis tal y como se encuentra definida en el artículo 1, apartado 7, del RGEC.


Disposición adicional tercera.  La situación de exclusión social.-A los efectos de la presente orden, la situación de exclusión social se acreditará por los Servicios Sociales, generales o especializados, de las Administraciones Públicas, y queda determinada por la pertenencia a alguno de los colectivos recogidos en el artículo 4 de la Ley 1/2007, de 5 de febrero, de la Generalitat, por la que se regulan las empresas de inserción para fomentar la inclusión social en la Comunitat Valenciana y en el artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.


Disposición adicional cuarta.  Normativa aplicable.-Las ayudas que se concedan al amparo de esta orden tendrán la consideración de subvenciones públicas y recogen las bases establecidas en el Decreto 81/2009, del Consell, en relación con la Ley 1/2007, de 5 de febrero, de la Generalitat, en relación con la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Así mismo son de aplicación los preceptos de carácter básico tanto de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, como del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, rigiéndose, en lo no dispuesto en éstos, por los preceptos en vigor del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

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