Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DEL CONSEJERO DE SALUD Y CONSUMO POR LA QUE SE DETERMINA LA COMPOSICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CLÍNICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARES PARA LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (BOIB DE 24 DE AGOSTO DE 2010)


 
La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, regula en el Título Segundo las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y las garantías de acceso a la prestación.

El artículo 15.c de la Ley prevé que excepcionalmente se podrá interrumpir el embarazo por causas médicas cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un Comité Clínico.

Cada Comunidad Autónoma debe contar, al menos, con un Comité Clínico de la red sanitaria pública. Los miembros de este comité, titulares y suplentes, serán designados por las autoridades sanitarias competentes. En lo relativo a su funcionamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley, se determinará reglamentariamente.

Así pues, en desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, se ha dictado el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, el cual regula en los artículos 2 y 3 la naturaleza y composición, el procedimiento de actuación y régimen de funcionamiento del Comité Clínico.

Por todo lo expuesto, de acuerdo con las atribuciones que me confieren los artículos 33.3 y 38.2 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, dispongo:


Artículo 1.  Comité Clínico.-El Comité Clínico de la red asistencial pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es un órgano colegiado de carácter consultivo y naturaleza técnico facultativa que interviene en los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo por causas médicas cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Su intervención confirmará o no el diagnóstico previo, de enfermedad extremadamente grave e incurable, del médico o médicos que hayan atendido a la mujer en el embarazo.


Artículo 2.  Composición.-1.  El Comité Clínico está formado por dos médicos especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y un especialista en pediatría, cuyo nombramiento figura el Anexo I de esta Orden.

2.  La mujer gestante tiene el derecho a elegir uno de los médicos especialistas o expertos a que hace referencia el apartado 1. Si hace uso de este derecho, propondrá a la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Salud y Consumo la designación de un médico, del sector público o del privado, de su elección.

3.  La designación de los miembros titulares y suplentes producirá efectos desde la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


Artículo 3.  Procedimiento de actuación y régimen de funcionamiento.-1.  Las competencias, el régimen de funcionamiento y el procedimiento para la emisión de dictámenes por el Comité Clínico se regulará de acuerdo lo establecido en el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

2.  En todo lo no previsto en esta Orden, el Comité Clínico se regirá por lo dispuesto para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.-La designación de los miembros del Comité Clínico tiene una vigencia de dos años. Una vez transcurrido este plazo continuarán en sus funciones hasta que se efectúe un nuevo nombramiento, mediante Resolución del Consejero de Salud y Consumo quien, en todo caso, acordará los sucesivos nombramientos y ceses de los miembros del Comité Clínico.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.-Esta Orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


ANEXO I

Comité clínico

Especialista en ginecología y obstetricia

Titular: Dr. Adolfo Marqués Bravo

Suplente: Dr. Miquel Juan Clar

Especialista en ginecología y obstetricia

Titular: Dr. Andrés Calvo Pérez

Suplente: Dr. Maria Josep Gibert Castanyer

Especialista en pediatría

Titular: Dr. Pere Ramón Balliu Badia

Suplente: Dra. María Manuela Tejedor Mestre

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación