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ORDEN 34/2010, DE 30 DE AGOSTO, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FACILITAR LA REINSERCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES EXCEDENTES DEL SECTOR DEL MUEBLE Y SE CONVOCAN, PARA EL AÑO 2010, LAS AYUDAS REGULADAS EN LOS CAPÍTULOS I A III Y SECCIÓN PRIMERA DEL CAPÍTULO IV, DEL TÍTULO II (DOCV DE 2 SEPTIEMBRE)



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ORDEN 34/2010, DE 30 DE AGOSTO, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FACILITAR LA REINSERCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES EXCEDENTES DEL SECTOR DEL MUEBLE Y SE CONVOCAN, PARA EL AÑO 2010, LAS AYUDAS REGULADAS EN LOS CAPÍTULOS I A III Y SECCIÓN PRIMERA DEL CAPÍTULO IV, DEL TÍTULO II (DOCV DE 2 SEPTIEMBRE)


 
Corrección de errores DOCV de 11 de octubre de 2010

La disposición adicional septuagésima quinta, Medidas de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad del sector textil y de la confección, calzado y mueble, de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, autorizó al Gobierno para adoptar medidas de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad del sector del mueble para dar cobertura social a los trabajadores que resulten excedentes estructurales en el mismo, en materia de recolocación, fomento del empleo, formación profesional, desempleo, Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y Seguridad Social.

En aplicación de lo dispuesto en la Ley 30/2005, el Consejo de Ministros, en su reunión del 13 de marzo de 2009 a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, y previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, adoptó un acuerdo sobre medidas sociolaborales integradas en el Plan de apoyo al sector del mueble.

Para el desarrollo de las medidas sociolaborales contenidas en el Plan de apoyo al sector del mueble se publicó, en fecha 30 de noviembre de 2009, el Real Decreto 1679/2009, de 13 de noviembre, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector del mueble a los cambios estructurales en el comercio mundial. En concreto, el Real Decreto regula, entre otras medidas, un conjunto de subvenciones que pretenden evitar la salida del mercado laboral del colectivo de trabajadores excedentes de este sector, haciendo especial énfasis en los de mayor edad.

Al tratarse, las subvenciones reguladas en el Real Decreto 1679/2009, de ayudas cuya gestión y control se ha transferido a la Generalitat Valenciana, se hace necesaria su adaptación a las peculiaridades organizativas de la misma, de forma que la presente orden viene a recoger las bases establecidas en dicho Real Decreto.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición final cuarta del Real Decreto 1679/2009, de 13 de noviembre, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector del mueble a los cambios estructurales en el comercio mundial, la vigencia de las medidas previstas en la convocatoria se extenderá al período de tiempo previsto en cada caso.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 129/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ordeno:


TÍTULO I


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Objeto y ámbito de aplicación.-1.  La presente orden tiene por objeto establecer medidas que faciliten la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector del mueble, como consecuencia de los cambios estructurales en el comercio mundial, así como el establecimiento de ayudas especiales a aquellos trabajadores de 55 o más años que tengan problemas para encontrar empleo.

2.  Será de aplicación lo dispuesto en esta orden a los trabajadores de las empresas que realizan actividades industriales del sector del mueble, entendiendo por tales aquéllas que se encuentren encuadradas en alguno de los apartados siguientes:

a)  Empresas industriales encuadradas en los epígrafes 31.01, 31.02 y 31.09 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -CNAE-2009-.

b)  Empresas industriales auxiliares del mueble, encuadradas en los epígrafes 16.10 y 16.21 de la CNAE09, que hayan destinado un porcentaje igual o superior al 60% del valor de su producción total en los últimos 3 años, como proveedor de las empresas contempladas en el apartado a).

c)  Empresas industriales auxiliares del mueble encuadradas en los epígrafes 16.22, 16.23, 16.24 y 16.29 que en los últimos 3 años hayan sido proveedoras exclusivas de las empresas contempladas en el apartado a).

3.  La aplicación de esta norma a las empresas incluidas en los párrafos b) y c) del apartado 2 anterior, requerirá siempre la autorización del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que, a petición de las empresas interesadas y a propuesta del Observatorio Industrial correspondiente, en su caso, o, en su defecto, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector, decidirá si procede o no su inclusión. El procedimiento para la inclusión o no de estas empresas es el establecido en la Orden TIN/772/2010, de 15 de marzo (BOE de 29 de marzo de 2010).


Artículo 2.  Destinatarios de las ayudas.-1.  Son destinatarios de las ayudas los trabajadores excedentes del sector del mueble, entendiéndose por tales:

a)  Los trabajadores del sector del mueble cuyo contrato se haya extinguido a partir del 1 de diciembre de 2009 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, bien a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en los artículos 51 y 57 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o bien cuando la extinción del contrato de trabajo sea por las causas objetivas contempladas en el artículo 52.c) del Estatuto de los trabajadores y cumplan los requisitos que para cada uno de los tipos de subvenciones se recogen en esta orden. En el caso de extinción del contrato por causas objetivas será necesario, además, tener una antigüedad mínima en la empresa de 3 años.

b)  Asimismo, para las medidas contempladas en los capítulos I, II, III y sección primera del capítulo IV del título II, aquellos trabajadores del sector del mueble cuyo contrato se haya extinguido entre el 13 de marzo de 2009 y el 30 de noviembre de 2009 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, bien a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en los artículos 51 y 57 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o bien cuando la extinción del contrato de trabajo sea por las causas objetivas contempladas en el artículo 52.c) del Estatuto de los trabajadores y cumplan los requisitos que para cada uno de los tipos de subvenciones se recogen en esta orden.

c)  En el caso de las medidas contempladas en la sección segunda del capítulo IV y en el capítulo V del título II, serán destinatarios los beneficiarios a los que se refieren los artículos 34 y 39, respectivamente, todo ello de esta misma Orden.

2.  A los efectos previstos en esta orden se considerarán trabajadores desempleados a los demandantes de empleo, no ocupados, registrados en los correspondientes servicios públicos de empleo.


Artículo 3.  Acciones apoyables.-1.  Las ayudas reguladas en esta orden van dirigidas a apoyar las siguientes acciones:

a)  Subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo: se concederán tanto por búsqueda de empleo como por acciones de reciclaje profesional.

b)  Subvenciones para facilitar la movilidad geográfica: se concederán tanto para financiar los gastos derivados de traslado de residencia, como para compensar diferencias salariales.

c)  Subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años.

d)  Subvenciones para promocionar el empleo por cuenta propia como autónomos o en empresas de economía social.

e)  Subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años.

2.  Estas acciones apoyables podrán ser objeto de subvención siempre que el hecho causante y demás requisitos tengan lugar entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2011, sin perjuicio de que la aplicación de cada una de las medidas se extienda por el tiempo previsto en cada caso.


Artículo 4.  Incompatibilidades.-1.  Las ayudas establecidas en esta orden son incompatibles con cualquier otra ayuda que tenga el mismo objeto, salvo las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, las subvenciones de fomento del empleo para emprendedores establecidas en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio y las subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y en las sociedades laborales establecidas en la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre.

2.  Con carácter general las ayudas para compensar diferencias salariales establecidas en esta convocatoria son incompatibles con el Salario de Inserción, regulado por orden de la Conselleria de Economía; Hacienda y Empleo de 30 de diciembre de 2008 (DOCV de 29 de enero de 2009), o regulación equivalente para ejercicios posteriores. Asimismo, las ayudas previstas en el apartado 2 del artículo 20 son incompatibles con las subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años establecidas en el capítulo III del título II, ambos de la presente orden.

3.  Las ayudas recogidas en el artículo 40.4 serán incompatibles con las que contempla la base decimotercera de la Orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, de 27 de septiembre de 2009 (DOGV de 2 de noviembre) por la que se regula la concesión de las ayudas previas a la jubilación de trabajadores/as residentes en la Comunitat Valenciana, cuando entre las prestaciones aseguradas por el Plan o la Póliza de Seguros colectivos de rentas se encuentre la indicada en la letra c).

4.  Las subvenciones establecidas en esta orden no se computarán como renta del desempleado a efectos de reconocimiento y percepción de los subsidios por desempleo, con los que resultan compatibles.


CAPÍTULO II

Procedimiento general para la concesión de las ayudas


Artículo 5.  Presentación de solicitudes.-1.  La solicitud para la obtención de las ayudas previstas en la presente orden se presentarán en impreso normalizado, junto con la documentación requerida, en las Direcciones Territoriales de Empleo y Trabajo, sin perjuicio de poder presentarla en los demás lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por Ley 4/99. La documentación que acompañe a la solicitud se presentará en dos copias y original, que será devuelto previa compulsa.

Para las ayudas establecidas en los capítulos I, II, III y sección primera del capítulo IV del título II, la presentación de las solicitudes podrá realizarse a través del correspondiente registro telemático, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.1 del Decreto 18/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, de creación del Registro Telemático de la Generalitat Valenciana y la orden de 9 de mayo de 2005, de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo (DOGV de 23 de mayo de 2005), que regula el procedimiento de tramitación telemática de solicitud de subvenciones y la presentación de documentación en el ámbito competencial del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, modificado por orden de 16 de noviembre de 2009 de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo (DOGV de 20 de noviembre de 2009).

2.  Además de la documentación específica exigible para cada ayuda, las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a)  Documentación acreditativa e identificativa de la persona solicitante y, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores. En el caso de las ayudas establecidas en la sección segunda del capítulo IV del título II, documentación acreditativa e identificativa de las cooperativas y sociedades laborales y de su representante.

b)  Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, a que hace referencia el artículo 13 de la ley 38/2003.

c)  Dos ejemplares originales de los datos de domiciliación bancaria, según modelo normalizado (ficha de mantenimiento de terceros).

d)  En caso de que la extinción del contrato se haya producido a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en los artículos 51 y 57 bis del Estatuto de los Trabajadores, copia de la resolución del expediente donde consten los trabajadores que pudieran reunir este derecho.

e)  Cuando la extinción del contrato de trabajo sea por las causas objetivas contempladas en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, copia de la comunicación escrita al trabajador expresando la causa de despido.

f)  Certificado actualizado de vida laboral o autorización al órgano gestor para el acceso a la misma.

g)  En el caso de los trabajadores de las empresas relacionadas en el artículo 1 apartado 2 letras b) y c) de esta orden, justificación de que la empresa está incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1679/2009, de 13 de noviembre.

Esta documentación podrá anexarse por medios telemáticos, en el caso de las ayudas establecidas en los capítulos I, II, III y sección primera del capítulo IV del título II, sin perjuicio de que pueda requerirse en determinadas circunstancias la exhibición de los documentos originales para su cotejo si se estima conveniente.

3.  La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el órgano gestor de las ayudas obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la administración Tributaria, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha del pago de la ayuda.

4.  Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con esta orden resulte exigible, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley.


Artículo 6.  Procedimiento de concesión.-1.  Las ayudas reguladas en esta orden se otorgarán a solicitud de los trabajadores y de las cooperativas y sociedades laborales, en su caso, en régimen de concesión directa, atendiendo a su carácter singular por su interés público, económico y social derivado de las particulares circunstancias económicas y sociales del sector del mueble originadas por los cambios estructurales en el mercado mundial.

2.  Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito disponible en el ejercicio económico correspondiente, según el orden en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros a que se ha hecho referencia en el artículo anterior, siempre que concurran los requisitos y se haya aportado la documentación exigida para cada tipo de ayuda.

3.  El órgano competente para la tramitación de las solicitudes podrá recabar de los interesados la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.


Artículo 7.  Resolución de concesión de las ayudas.-1.  La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde a los directores territoriales de Empleo y Trabajo dentro de sus respectivos ámbitos, por delegación del conseller de Economía, Hacienda y Empleo en el caso de las ayudas reguladas en la sección segunda del capítulo IV y en el capítulo V, todo ello del título II de la presente orden; y por delegación del director general del SERVEF para el resto de ayudas, de conformidad con el régimen de delegación establecido al efecto.

2.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud en cualquiera de los registros a que se hace referencia en el artículo 5 de la presente orden.

3.  Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por Ley 4/99, de 13 de enero, en relación con lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y de Organización de la Generalitat; y ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la solicitud.

4.  La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario de las mismas, y se notificará a los interesados en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/92, antes mencionada.

5.  Las resoluciones que se dicten al amparo de esta convocatoria agotan la vía administrativa, y contra ellas podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes computado en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que consideren procedente.

Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse idéntico recurso, en el plazo de seis meses desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa que se menciona en el punto 3 de este artículo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/98, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa; y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117, antes mencionados.


Artículo 8.  Resolución de incidencias.-Los directores territoriales de Empleo y Trabajo resolverán las incidencias que se produzcan con posterioridad a la concesión de las ayudas, tales como prórrogas de plazos, modificaciones justificadas o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión, en su caso, de conformidad con el régimen de delegación establecido.


Artículo 9.  Control de las ayudas.-1.  Corresponderá a los directores territoriales de Empleo y Trabajo llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y el seguimiento del presente programa.

2.  Para la realización de estas funciones se asignarán a las direcciones territoriales de Empleo y Trabajo cuantos medios se requieran, y se establecerá la colaboración necesaria dentro del marco que proceda con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

3.  Los beneficiarios estarán obligados a someterse a las actuaciones de control financiero previsto en el artículo 45 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que se realicen por parte de la Intervención General y asimismo deberá cumplir con la obligación de colaboración con el control financiero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 10.  Liquidación de las ayudas.-La liquidación de las ayudas se efectuará una vez cumplidos y justificados documentalmente los requisitos establecidos, tal y como se especifique para cada programa en los artículos correspondientes de esta orden o en la correspondiente resolución de concesión.

Corresponderá a los directores territoriales de Empleo y Trabajo el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago de estas ayudas; por delegación del conseller de Economía, Hacienda y Empleo, en el supuesto de las ayudas reguladas en la sección segunda del capítulo IV y en el capítulo V del título II de esta orden, y por delegación del director general del SERVEF, en el resto de ayudas, de conformidad con el régimen de delegación determinado para las mismas.


Artículo 11.  Obligaciones del beneficiario.-Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, son obligaciones del beneficiario:

a)  Acreditar la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda, así como el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones que determinen esa concesión.

b)  Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerido por el SERVEF, así como comunicar a este órgano las incidencias y las variaciones que se produzcan con relación a aquéllas.

c)  Comunicar durante el plazo de vigencia del expediente, la solicitud o la concesión de otras ayudas públicas o privadas que hubiera solicitado u obtenido para el mismo proyecto o actuación que se subvenciona mediante la presente orden.

d)  Cumplir las obligaciones impuestas por la legislación específica aplicable.


Artículo 12.  Minoración, resolución, modificación y reintegro de las ayudas concedidas.-1.  La justificación parcial de la ayuda concedida dará lugar a la minoración de la subvención.

2.  El incumplimiento por el beneficiario de cualesquiera requisitos, obligaciones, condiciones y demás circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la subvención, dará lugar a la incoación, por el órgano competente, del correspondiente expediente que podrá finalizar en su caso con la resolución de la subvención concedida, y la obligación de reintegrar las ayudas percibidas y los intereses de demora desde el momento del pago de la misma. En la tramitación del procedimiento se garantizará el derecho del interesado a la audiencia.

3.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

4.  Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artículo 37 de la citada Ley y de conformidad con lo establecido en los artículos 91, 92 y 93 del Real Decreto 887/2006.

Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios enunciados, en el párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la citada Ley 38/2003, General de Subvenciones. En estos casos de incumplimientos parciales el órgano competente determinará la cantidad a reintegrar por el beneficiario respondiendo al principio de proporcionalidad en función de los costes justificativos y las actuaciones acreditadas, de conformidad con lo dispuesto en el número 2 del artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en relación con la letra n), del apartado 3 del artículo 17 de dicha Ley, ya citado.

5.  Lo dispuesto en los párrafos precedentes será de aplicación sin perjuicio de la posible calificación de los hechos como infracción administrativa e incoación del correspondiente procedimiento sancionador, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la citada Ley General de Subvenciones y el título IV del Real Decreto 887/2006.

6.  El procedimiento de reintegro de subvenciones se regirá en todo caso por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El capítulo II del título II de la Ley 38/2003 y el capítulo II del título III del Real Decreto 887/2006 también resultarán de aplicación.

7.  Será de aplicación el artículo 17.3 del Texto Refundido de la Ley Sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.


TÍTULO II

Medidas para facilitar la reinserción laboral en el sector del mueble


CAPÍTULO I

Subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo


Artículo 13.  Beneficiarios.-Los trabajadores excedentes a que hace referencia el artículo 2 de la presente orden, cuyo centro de trabajo radicara en la Comunitat Valenciana y que permanezcan, durante el proceso de búsqueda de empleo, inscritos como desempleados en el Centro SERVEF de Empleo correspondiente.


Artículo 14.  Acciones apoyables.-1.  Las ayudas contempladas en el presente capítulo se conceden por:

a)  Búsqueda de empleo: Para poder acogerse a esta ayuda deberá acreditarse la participación, desde el 1 de diciembre de 2009, en acciones de orientación, preferentemente a través de grupos de búsqueda de empleo, que deberán haber sido tutorizadas por orientadores profesionales y haber tenido lugar en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

b)  Acciones formativas que faciliten la reinserción profesional: Para poder acogerse a esta ayuda deberá acreditarse la participación desde el 1 de diciembre de 2009 en cursos de formación en el marco de programas gestionados o subvencionados por el SERVEF.

2.  La solicitud de ayudas por búsqueda de empleo resulta incompatible con la solicitud de ayudas por acciones formativas que faciliten la reinserción profesional.


Artículo 15.  Cuantía de las ayudas.-a)  Por búsqueda de empleo: Los participantes recibirán durante el tiempo que permanezcan incluidos en las citadas acciones de orientación una subvención de 350 euros por mes, o parte proporcional por periodos inferiores, durante un periodo máximo de tres meses. Cuando los trabajadores tengan 55 o más años, el periodo máximo de percepción de la subvención será de 6 meses. Este periodo de tres o seis meses se computará de forma continuada desde el inicio de la primera acción de orientación.

b)  Por acciones de reciclaje profesional. Los trabajadores que asistan a cursos de formación tendrán derecho a una beca por asistencia de 10 euros por día lectivo hasta la finalización del curso. Esta beca es compatible con las ayudas y becas establecidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en su normativa de desarrollo y en cualesquiera otras establecidas por la normativa reguladora de los programas de formación gestionados o subvencionados por el SERVEF.


Artículo 16.  Documentación específica.-Además de la documentación general contemplada en el artículo 5 de esta orden, deberá acompañarse a la solicitud:

a)  En el caso de las subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo, declaración de su participación en las acciones de orientación, identificando a la entidad que imparte las acciones en las que ha participado, así como las fechas de participación en las mismas.

b)  En el caso de las acciones formativas para la reinserción profesional, diploma acreditativo o certificado de asistencia, emitidos por el SERVEF o, en caso de no ser posible en el momento de la presentación, declaración de participación, identificando el curso en el que se ha participado.


Artículo 17.  Plazo de presentación de solicitudes.-1.  En el marco de lo señalado en el artículo 3.2, las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes desde la finalización de las acciones a que hace referencia el artículo 14 y, en todo caso, hasta el 15 de noviembre de cada año. No obstante, cuando la finalización de dichas acciones tenga lugar a partir del 20 de octubre del ejercicio presupuestario correspondiente, las solicitudes se presentarán en el mes de enero del ejercicio siguiente.

2.  En el caso de que la finalización de las acciones se haya producido antes de la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el plazo de presentación de solicitudes será de 2 meses a contar desde el siguiente al de dicha publicación.


Artículo 18.  Liquidación de las ayudas.-La liquidación de las ayudas durante el proceso de búsqueda de empleo se producirá una vez concluidas las acciones apoyables, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 13 y 14, y se haya presentado la documentación a que hace referencia el artículo 16, momento en que se librará de una sola vez el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario.


CAPÍTULO II

Subvenciones para facilitar la movilidad geográfica


Artículo 19.  Beneficiarios.-1.  Serán beneficiarios de las subvenciones reguladas en este capítulo los trabajadores desempleados excedentes del sector del mueble, cuya contratación implique movilidad geográfica, siempre que el centro de trabajo donde pase a prestar la actividad radique en la Comunitat Valenciana.

2.  A los efectos de esta orden, se entiende que existe movilidad geográfica siempre que concurra la totalidad de las siguientes circunstancias:

a)  Que, como consecuencia de la contratación, se produzca un traslado efectivo de la residencia habitual del trabajador.

b)  Que la localidad de destino donde se ubique el puesto de trabajo se encuentre a más de 100 kilómetros de la localidad de origen.

c)  Que la contratación sea mediante un contrato indefinido o temporal, con una duración efectiva del contrato igual o superior a seis meses.


Artículo 20.  Tipo y cuantía de las ayudas.-Las ayudas para facilitar la movilidad geográfica podrán consistir en:

1.  Subvenciones para financiar los gastos derivados del traslado de residencia por movilidad geográfica, que se concederán por una sola vez, previa justificación de los gastos efectivamente realizados:

a)  Gastos de desplazamiento: Estas subvenciones se destinarán a cubrir los gastos de desplazamiento del beneficiario, así como los de los familiares a su cargo que convivan con él, desde la localidad de origen a la del nuevo destino.

Cuando el desplazamiento se realice en línea regular de transporte público la cuantía máxima de la ayuda será el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase segunda, turista o equivalente.

Si se utiliza para el desplazamiento el vehículo particular, la cuantía máxima de la ayuda será la prevista para los gastos de transporte en la normativa vigente de la Generalitat en materia de indemnizaciones por razones del servicio, a la que se añadirá el importe de los peajes que se justifiquen.

La cuantía máxima de la ayuda será de 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente.

b)  Gastos de transporte de mobiliario y enseres: Por el traslado de mobiliario y enseres del trabajador, así como los de los familiares a su cargo que convivan con él, desde la localidad de origen a la del nuevo destino la cuantía de la ayuda será la del coste de dicho traslado, hasta un máximo de 4 veces el IPREM mensual vigente.

c)  Gastos de alojamiento: Estas subvenciones se destinarán a cubrir gastos generados por el alojamiento, incluyendo el alquiler o adquisición de vivienda u otros gastos de hospedaje, del beneficiario y de los familiares a su cargo que convivan con él, en la localidad de nuevo destino, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuantía máxima de la ayuda será de 10 veces el IPREM mensual vigente.

d)  Gastos de guardería: Estas subvenciones se destinarán a cubrir gastos generados por asistencia a guarderías u otros centros, durante el primer ciclo de educación infantil, de los hijos del beneficiario que dependan económicamente del mismo, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuantía máxima de la ayuda será de 4 veces el IPREM mensual vigente.

2.  Subvenciones para compensar diferencias salariales.

Cuando la base de cotización del nuevo contrato del trabajador excedente sea inferior a la de su último contrato en el sector del mueble, el trabajador tendrá derecho a percibir una cuantía equivalente a la diferencia entre ambas bases de cotización, por un importe máximo de 500 euros/mes y durante un tiempo máximo de dieciocho meses.

A efectos del cálculo de la diferencia se considerará el promedio de las bases de cotización para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, durante los seis meses anteriores a la fecha de extinción del contrato anterior y el promedio de las bases de cotización siguientes a la fecha de vigencia del nuevo contrato, por periodos de 6 meses. En el supuesto de que el último contrato del trabajador, el nuevo contrato o ambos sean a tiempo parcial, el cálculo se efectuará de forma proporcional a la jornada habitual o a tiempo completo.

En caso de extinción contrato trabajo, mediante el oportuno procedimiento, perderá el derecho al cobro de las subvenciones que aún no hubiera percibido


Artículo 21.  Documentación específica.-1.  Además de la documentación general contemplada en el artículo 5 de esta orden, deberá acompañarse a la solicitud en todo caso:

a)  Nuevo contrato de trabajo con una duración igual o superior a seis meses.

b)  Certificados de empadronamiento del antiguo y del nuevo domicilio, correspondientes al beneficiario y a los familiares a su cargo que convivan con él.

En función de la ayuda solicitada en cada caso deberá aportarse asimismo:

2.  En el caso de las subvenciones por gastos de desplazamiento:

a)  Billetes o pasajes del beneficiario y de los familiares a su cargo que convivan con él.

b)  Copia compulsada del Libro de Familia o certificado de convivencia.

c)  En su caso, justificante de pago del peaje.

3.  En el caso de las subvenciones por gastos de transporte de mobiliario y enseres, se justificará el pago mediante las correspondientes facturas.

4.  En el caso de las subvenciones por gastos de alojamiento:

a)  Fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento o de la escritura de adquisición de la vivienda.

b)  Recibos o justificantes de pago del alquiler de vivienda a nombre del solicitante, y de otros gastos de hospedaje del beneficiario o de los familiares a su cargo que convivan con él.

c)  En su caso, copia compulsada del Libro de Familia o certificado de convivencia.

d)  En el caso de compra de la vivienda, justificación de los pagos efectuados hasta el importe máximo subvencionable.

5.  En el caso de las subvenciones por gastos de guardería:

a)  Copia compulsada del Libro de Familia.

b)  Justificación de los pagos efectuados hasta el importe máximo subvencionable.

6.  En el caso de las subvenciones para compensar diferencias salariales:

a)  Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativa de las bases de cotización del trabajador, excluida la retribución por horas extraordinarias, de los seis meses anteriores a la fecha de extinción del contrato en el sector del mueble y las bases de cotización siguientes, por periodos de seis meses, a la fecha de vigencia del nuevo contrato hasta completar el periodo máximo subvencionable.

b)  En su caso, prórrogas del contrato que dio derecho a la subvención.


Artículo 22.  Plazo de presentación de solicitudes.-1.  En el caso de las subvenciones destinadas a financiar los gastos derivados del traslado de residencia por movilidad geográfica, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.1.  En el marco de lo señalado en el artículo 3.2, las solicitudes se presentarán en el plazo de dos meses desde la fecha de pago de los gastos a que hace referencia el artículo 20 y, en todo caso, hasta el 31 de octubre de cada año. No obstante, cuando la fecha de pago tenga lugar a partir del 1 de octubre del ejercicio presupuestario correspondiente, las solicitudes se presentarán en los meses de enero y febrero del ejercicio siguiente.

1.2.  En el caso de que la fecha de pago de los gastos a que hace referencia el artículo 20 haya sido anterior a la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el plazo de 2 meses se iniciará el día siguiente al de dicha publicación.

1.3.  En el caso de los gastos de alojamiento y guardería el plazo de dos meses se iniciará en la fecha en que pueda acreditarse la totalidad de los gastos subvencionables.

2.  En el caso de las subvenciones para compensar diferencias salariales, se tendrá en cuenta lo siguiente:

2.1.  Las solicitudes sólo podrán presentarse una vez que haya transcurrido el periodo mínimo de seis meses que permita calcular las diferencias salariales objeto de subvención.

2.2.  En el marco de lo señalado en el artículo 3.2, las solicitudes se presentarán en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente al de la fecha en que se complete el primer semestre o periodo subvencionable correspondiente. No obstante, cuando la fecha en que se complete dicho periodo sea posterior al 31 de agosto de cada año, las solicitudes se presentarán en el primer trimestre del ejercicio siguiente.

2.3.  Si la fecha en que se ha completado el periodo subvencionable ha sido anterior a la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el plazo de tres meses se iniciará el día siguiente al de dicha publicación.


Artículo 23.  Liquidación de las ayudas.-1.  En el caso de las subvenciones destinadas a financiar los gastos derivados del traslado de residencia por movilidad geográfica, la liquidación se producirá una vez justificados los requisitos establecidos en los artículos 19 y 20, apartado 1, y se presente la documentación a que hace referencia el artículo 21, momento en que se librará de una sola vez el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario.

2.  En el caso de las subvenciones para compensar diferencias salariales, la liquidación se producirá, una vez acreditados los requisitos establecidos en los artículos 19 y 20, apartado 2, a medida que se aporte la documentación a que hace referencia el artículo 21. El plazo de presentación de la documentación específica expirará tres meses después de completado el periodo subvencionable correspondiente.


CAPÍTULO III

Subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años


Artículo 24.  Beneficiarios.-Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en este capítulo los trabajadores desempleados excedentes del sector del mueble, siempre que el centro de trabajo donde pase a prestar la actividad radique en la Comunitat Valenciana y en el que concurran, además, las siguientes condiciones:

a)  Que en fecha 1 de diciembre de 2009 el trabajador desempleado tuviera cumplidos 52 o más años de edad.

b)  Que sea excedente del sector del mueble y con una antigüedad, al menos, de seis años en el sector, durante el conjunto de su vida laboral.

c)  Que la nueva contratación sea indefinida o temporal con una duración efectiva del contrato igual o superior a seis meses.

d)  Que la citada contratación implique una disminución salarial en los términos recogidos en el artículo siguiente.


Artículo 25.  Cuantía de las ayudas.-1.  Cuando la base de cotización resultante del nuevo contrato del trabajador excedente sea inferior a la del último contrato en el sector del mueble, el trabajador tendrá derecho a percibir una cuantía equivalente a la diferencia entre ambas bases de cotización, por un importe máximo de 500 euros/mes y durante un tiempo máximo de veinticuatro meses.

2.  El cálculo de la diferencia entre bases de cotización se efectuará en la forma establecida en el artículo 20.2.


Artículo 26.  Documentación específica.-Además de la documentación general contemplada en el artículo 5 de esta orden, deberá acompañarse a la solicitud:

a)  Nuevo contrato de trabajo con una duración igual o superior a seis meses, y en su caso las prórrogas del mismo.

b)  Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativa de las bases de cotización del trabajador, excluida la retribución por horas extraordinarias, de los seis meses anteriores a la fecha de extinción del contrato en el sector del mueble y las bases de cotización siguientes, por periodos de seis meses, a la fecha de vigencia del nuevo contrato hasta completar el periodo máximo subvencionable.


Artículo 27.  Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo de presentación de solicitudes coincidirá con el previsto en el artículo 22.2.


Artículo 28.  Liquidación de las ayudas.-La liquidación se producirá, una vez acreditados los requisitos establecidos en el artículo 24, a medida que se aporte la documentación a que hace referencia el artículo 26. Con la salvedad de lo dispuesto en el artículo anterior, el plazo de presentación de la documentación específica expirará tres meses después de completado el periodo subvencionable.


CAPÍTULO IV

Subvenciones para promocionar el empleo por cuenta propia como autónomos o en empresas de economía social


SECCIÓN 1.ª  SUBVENCIONES PARA PROMOCIONAR EL EMPLEO POR CUENTA PROPIA COMO AUTÓNOMOS


Artículo 29.  Beneficiarios.-Serán beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta sección los trabajadores desempleados, excedentes del sector del mueble, que se establezcan como trabajadores autónomos, cuando el domicilio fiscal correspondiente a la actividad por cuenta propia desarrollada se encuentre en la Comunitat Valenciana, y cumplan los siguientes requisitos:

a)  La constitución como trabajador autónomo o por cuenta propia debe haberse producido entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2011.

b)  Se debe haber sido beneficiario de las ayudas que convoque la Generalitat en base a la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo, en alguno de los siguientes programas:

- Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia.

- Subvención financiera.


Artículo 30.  Cuantía de las ayudas.-1.  Para calcular la cuantía de la ayuda correspondiente se aplicará al importe concedido al beneficiario en función del colectivo en los programas indicados en el artículo anterior, el porcentaje que se indica a continuación:

a)  Trabajadores menores de 55 años, el 10 por ciento.

b)  Trabajadores de 55 o más años, el 15 por ciento.

2.  En el supuesto de que al solicitante le haya sido concedido algún suplemento en la subvención concedida al amparo del programa de ayudas referenciado en el artículo precedente, el importe del suplemento se detraerá de la cuantía resultante de aplicar el porcentaje indicado en el párrafo anterior a la subvención establecida para cada colectivo en la correspondiente convocatoria.


Artículo 31.  Documentación específica.-Además de la documentación general contemplada en el artículo 5 de esta orden, deberá acompañarse a la solicitud:

a)  Declaración responsable de las ayudas de mínimis concedidas por cualquier proyecto al beneficiario, en el ejercicio fiscal corriente y en los dos ejercicios anteriores, con indicación de importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se ampara, o, en su caso, declaración de no haber recibido ninguna.

La ayuda total bajo el concepto de mínimis, concedida al beneficiario, no podrá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales., el ejercicio fiscal corriente y los dos ejercicios anteriores, teniendo este período un carácter móvil, es decir, que para toda nueva ayuda de mínimis que se conceda se calculará la cuantía total de ayudas de mínimis otorgadas en el ejercicio fiscal presente y en los dos anteriores. El momento en que se debe considerar concedida una ayuda de mínimis es aquél en que se confiere al beneficiario el derecho legal a recibir la misma.

b)  Declaración responsable sobre otras ayudas recibidas para los mismos costes subvencionables, con indicación de importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se ampara, o, en su caso, declaración de no haber recibido ninguna, a los efectos establecidos en el artículo 2.5 del Reglamento CE 1998/2006.

c)  Referencia al expediente de ayuda concedida al amparo de la convocatoria de fomento de empleo para emprendedores anteriormente citada.


Artículo 32.  Plazo de presentación de solicitudes.-1.  En el marco de lo señalado en el artículo 3.2, las solicitudes se presentarán en el plazo de dos meses desde la notificación de la concesión de las ayudas a que hace referencia el artículo 29 y, en todo caso, hasta el 31 de octubre de cada año. No obstante, cuando dicha notificación tenga lugar a partir del 1 de octubre del ejercicio presupuestario correspondiente, las solicitudes se presentarán en los meses de enero y febrero del ejercicio siguiente.

2.  En el caso de que la notificación se haya producido antes de la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el plazo de 2 meses se iniciará el día siguiente al de dicha publicación.


Artículo 33.  Liquidación de las ayudas.-La liquidación de las ayudas previstas en este capítulo se producirá una vez justificados los requisitos establecidos en el artículo 29 y se presente la documentación a que hace referencia el artículo 31, momento en que se librará de una sola vez el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario.


SECCIÓN 2.ª  SUBVENCIONES PARA PROMOCIONAR EL EMPLEO POR CUENTA PROPIA EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL


Artículo 34.  Beneficiarios.-1.  Serán beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta sección, las cooperativas y sociedades laborales en las que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo los trabajadores desempleados, excedentes del sector del mueble, cuando el domicilio fiscal correspondiente a la actividad se encuentre en la Comunitat Valenciana, y cumplan los siguientes requisitos:

a)  La incorporación como socio trabajador o de trabajo debe haberse producido entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2011.

b)  Se debe haber sido beneficiario de las ayudas que convoque la Generalitat en base a la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y en las sociedades laborales.

2.  Se entenderá como trabajadores excedentes del sector del mueble:


b)  asimismo, aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo se haya extinguido durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2009 y el 30 de noviembre de 2009, bien por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en los artículos 51 y 57 bis del Estatuto de los Trabajadores o cuando la extinción del contrato de trabajo se haya producido por causas objetivas, contempladas en el artículo 52.c) del Estatuto de los trabajadores, y cumplan los requisitos establecidos en esta sección.


Artículo 35.  Cuantía de las ayudas.-1.  Para calcular la cuantía de la ayuda correspondiente, se aplicará, al importe concedido en el programa indicado en el artículo anterior, el porcentaje que se indica a continuación:

a)  Si el trabajador desempleado excedente es menor de 55 años, el 10 por ciento.

b)  Si el trabajador desempleado excedente es de 55 o más años, el 15 por ciento.

2.  En el supuesto de que al solicitante le haya sido concedido algún suplemento en la subvención concedida al amparo del programa de ayudas referenciado en el artículo precedente, el importe del suplemento se detraerá de la cuantía resultante de aplicar el porcentaje indicado en el párrafo anterior a la subvención establecida para cada colectivo en la correspondiente convocatoria.


Artículo 36.  Documentación específica.-Además de la documentación general contemplada en el artículo 5 de esta orden, deberá acompañarse a la solicitud:

a)  Declaración responsable de las ayudas de mínimis concedidas por cualquier proyecto, a la cooperativa o sociedad laboral, en el ejercicio fiscal corriente y en los dos ejercicios anteriores, con indicación de importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se ampara, o, en su caso, declaración de no haber recibido ninguna.

La ayuda total bajo el concepto de mínimis, concedida a cualquier empresa, no podrá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, el ejercicio fiscal corriente y los dos ejercicios anteriores, teniendo este período un carácter móvil, es decir, que para toda nueva ayuda de mínimis que se conceda se calculará la cuantía total de ayudas de mínimis otorgadas en el ejercicio fiscal presente y en los dos anteriores. El momento en que se debe considerar concedida una ayuda de mínimis es aquél en que se confiere al beneficiario el derecho legal a recibir la misma.

b)  Declaración responsable sobre otras ayudas recibidas para los mismos costes subvencionables, con indicación de importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se ampara, o, en su caso, declaración de no haber recibido ninguna, todo ello a los efectos establecidos en el artículo 2.5 del Reglamento CE 1998/2006.


Artículo 37.  Plazo de presentación de solicitudes.-En el marco de lo señalado en el artículo 3.2, las solicitudes se presentarán conjuntamente con la solicitud de subvención por incorporación como socio laboral del trabajador por el que se solicite la ayuda regulada en esta orden.


Artículo 38.  Liquidación de las ayudas.-La liquidación de las ayudas previstas en esta sección se producirá una vez justificados los requisitos establecidos en el artículo 34 y se presente la documentación a que hace referencia el artículo 36, momento en que se librará de una sola vez el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario.


CAPÍTULO V

Subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años


Artículo 39.  Beneficiarios.-1.  Serán beneficiarios de las subvenciones especiales recogidas en este capítulo los trabajadores de 55 o más años, excedentes del sector del mueble entendiendo por tales:

a)  Los indicados en el artículo 2 apartado 1 letra a) de esta orden que hayan perdido su empleo en centros de trabajo que radiquen en la Comunitat Valenciana.

b)  Asimismo, aquellos trabajadores cuyo contrato se haya extinguido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, bien a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en los artículos 51 y 57 bis del Estatuto de los Trabajadores, o bien cuando la extinción del contrato de trabajo se haya producido por causas objetivas contempladas en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores y que hayan perdido su empleo en centros de trabajo que radiquen en la Comunitat Valenciana durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2009 y el 30 de noviembre de 2009, que reúnan los requisitos establecidos en los párrafos b), c), d) y e) del artículo 41, y que en el momento de la extinción del contrato cumplieran el requisito dispuesto en el párrafo a) de dicho artículo.

2.  En ambos casos se requiere que permanezcan desempleados una vez extinguida por agotamiento la percepción de la prestación contributiva por desempleo, y que durante el proceso de reinserción laboral se encuentren en situación de especial necesidad motivada por las condiciones de extinción de su contrato de trabajo y el mantenimiento de la situación de desempleo.


Artículo 40.  Ayudas y cuantía.-1.  La cuantía de la subvención será de 3.000 euros anuales, prorrateándose los periodos inferiores, y se percibirá desde que el trabajador extinga por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo, habiendo debido transcurrir en todo caso dos años desde la extinción del contrato de trabajo.

2.  Los trabajadores que no hayan podido ser recolocados en un plazo de 24 meses desde el agotamiento de la prestación citada, verán incrementada la cuantía de la subvención en 2.500 euros anuales hasta que cumplan 61 años de edad.

3.  Las cuantías anteriores serán de aplicación a los trabajadores cuyo último contrato de trabajo en el sector hubiese sido a tiempo completo. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, la cuantía de las subvenciones será proporcional a la jornada laboral media de los últimos 6 meses, excepto en los supuestos de reducción de jornada previstos en los apartados 4 bis, 5 y 7 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, en los que la cuantía de la subvención se incrementará hasta el cien por cien de la que hubiera correspondido si se hubiese mantenido el trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial.

4.  El trabajador al que se le reconozca el derecho a las subvenciones indicadas en los apartados anteriores tendrá derecho, además, a percibir una cantidad equivalente al coste de suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para su financiación, en aquellos casos en que, según el artículo 51.15 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa no tenga la obligación legal de financiarlo, y conforme a la normativa reguladora de dichos convenios especiales. La suscripción del convenio se hará con la misma base de cotización por la que cobró la prestación contributiva por desempleo.

El derecho al cobro de esta cantidad se mantendrá mientras el trabajador tenga derecho a las subvenciones de los apartados 1 y 2.

5.  La celebración de un contrato de trabajo por el beneficiario dará lugar a la suspensión de la percepción de la subvención durante la duración del mismo. Cuando se produzca la extinción del contrato se podrá reanudar la percepción de la subvención previa solicitud del interesado, salvo cuando la extinción se deba a causas imputables a la voluntad del trabajador. Esta suspensión interrumpirá el cómputo del periodo de 24 meses establecido en el apartado 2 de este artículo.

6.  El periodo total de percepción de las subvenciones no podrá ser superior a cuatro años. En todos los casos operará siempre como límite para la percepción de las ayudas que el beneficiario cumpla 61 años de edad.


Artículo 41.  Requisitos.-Para acceder a las ayudas indicadas en el artículo anterior deberán reunirse los siguientes requisitos:

a)  Tener cumplidos 55 años de edad el día 1 de abril de 2009.

b)  Tener una antigüedad en el sector del mueble de, al menos, seis años en el conjunto de su vida laboral.

c)  Tener reconocida una prestación por desempleo de nivel contributivo con una duración de veinticuatro meses y haberla extinguido por agotamiento, tanto si se ha percibido de forma ininterrumpida, como tras su reanudación o por su reapertura por el ejercicio de un derecho de opción.

A efectos de cómputo del periodo de 24 meses se tomará en consideración el periodo correspondiente a la posible existencia de reposición de prestaciones por desempleo derivada de la suspensión del contrato de trabajo. En el supuesto de reposición de prestaciones, éstas se percibirán sin solución de continuidad desde el agotamiento de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

d)  Que el contrato de trabajo se haya extinguido por expediente de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción establecido en los artículos 51 y 57 bis del Estatuto de los Trabajadores o cuando la extinción del contrato de trabajo se haya producido por las causas objetivas contempladas en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de que, con anterioridad a la extinción, el contrato se haya suspendido por expediente de regulación de empleo.

e)  Que desde la extinción del contrato de trabajo haya transcurrido un período de 24 meses cubierto con la percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo, y, en su caso, con el período de reposición de esa prestación derivada de la suspensión anterior del contrato de trabajo por expediente de regulación de empleo.

f)  Permanecer en desempleo e inscrito como demandante de empleo en el Centro SERVEF de Empleo correspondiente una vez agotada la prestación por desempleo de nivel contributivo, y siga estando disponible para aceptar una colocación que resulte adecuada a su capacidad laboral y condiciones socio-profesionales y para participar en actuaciones dirigidas a favorecer su inserción laboral.


Artículo 42.  Plazo de presentación de solicitudes.-1.  Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de agotamiento de la prestación contributiva. Asimismo, en los casos de suspensión del pago de la subvención por suscripción de un contrato de trabajo, la solicitud para reanudar el cobro se tendrá que presentar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la finalización del trabajo. Si la solicitud inicial de esta subvención, o bien de una de las reanudaciones, se produjera más allá del plazo que se ha especificado, se descontarán tantos días de subvención como haya entre la fecha que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho y la fecha en que efectivamente se ha formulado.

2.  Cuando dicha extinción o reanudación tenga lugar a partir del 1 de noviembre del ejercicio presupuestario correspondiente, el cómputo del plazo de un mes para la presentación de solicitudes se iniciará el día uno de enero del ejercicio siguiente.

3.  En el caso de que la extinción por agotamiento de la prestación por desempleo de nivel contributivo se haya producido antes de la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el plazo de presentación de solicitudes se contará desde el día siguiente al de dicha publicación.


Artículo 43.  Documentación específica.-Además de la documentación señalada en el artículo 5, las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente:

a)  Certificado expedido por el Servicio Público de Empleo competente, relativo al reconocimiento y extinción por agotamiento de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

b)  En el supuesto de la subvención indicada en el apartado 4 del artículo 40, deberá aportarse copia de la resolución de la Entidad Gestora de la Seguridad Social por la que se acepta la suscripción del Convenio Especial y copia del mismo.

c)  Se recabarán de oficio los Informes de la Comisión Paritaria del Observatorio Industrial a que hace referencia la disposición adicional tercera de esta orden, en caso de estar constituida.

d)  Asimismo se recabará de oficio por el órgano competente para resolver, informe al SERVEF en el que se haga constar que el trabajador reúne los requisitos para poder ser beneficiario.


Artículo 44.  Liquidación de las ayudas.-1.  El pago de estas subvenciones se realizará por períodos trimestrales, sin perjuicio de que se liquide de una sola vez el periodo transcurrido desde la generación del derecho hasta su reconocimiento.

2.  Se podrán capitalizar anualmente estas subvenciones tomando como límite para su percepción la edad de 61 años del trabajador, en los siguientes casos:

a)  Cuando a juicio del director territorial de Empleo y Trabajo correspondiente, previo informe de la comisión paritaria del Observatorio Industrial, en su caso, las posibilidades de recolocación del trabajador sean muy limitadas.

b)  Cuando éste se establezca como trabajador autónomo o por cuenta propia.

c)  Cuando se incorpore como socio trabajador o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales.

3.  En los supuestos recogidos en los apartados b) y c) del número anterior se capitalizará la totalidad de la subvención que restase por percibir.

4.  Se exceptúa de la posibilidad de capitalización la cantidad equivalente a la correspondiente a la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Convocatoria y financiación.-1.  Se convocan para el ejercicio 2010 las ayudas reguladas en los capítulos I a III y en la sección primera del capítulo IV, todas ellas del título II. Estas ayudas se financiarán con cargo al capítulo IV, subprograma 322.53, Planes especiales de apoyo al empleo en sectores productivos, código de línea 7715000, «Plan de apoyo al sector del mueble », del Presupuesto de gastos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por un importe global máximo de 1.300.000 € en el ejercicio de 2010, y de 60.000 € para el ejercicio 2011, con las condiciones expresadas en el apartado 3 siguiente.

2.  Las ayudas reguladas en la sección segunda del capítulo IV y en el capítulo V del título II se convocarán para el ejercicio 2010 y, en su caso, siguientes, mediante resolución del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía social y se financiarán con cargo al capítulo IV, del programa presupuestario 315.10, Condiciones de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, de la Sección 06 del Presupuesto de La Generalitat 2010. En dicha resolución se dará publicidad a los créditos que las financian.

3.  Para el resto de anualidades la convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para ello en el presupuesto económico del año correspondiente, y a los libramientos de fondos correspondientes por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes y disposición final cuarta del Real Decreto 1679/2009, de 13 de noviembre, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector del mueble a los cambios estructurales en el comercio mundial.

4.  A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, durante la vigencia del programa se dará publicidad al crédito destinado a la concesión de las ayudas previstas en esta orden para la anualidad correspondiente, mediante resolución del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía social para las ayudas reguladas en la sección segunda del capítulo IV y en el capítulo V del título II, y mediante resolución del secretario autonómico de Empleo para el resto de ayudas.


Disposición adicional segunda.  Compatibilidad con el mercado común.-1)  Las ayudas destinadas a promocionar el empleo por cuenta propia como autónomos o el empleo por cuenta propia en empresas de economía social reguladas en el capítulo IV del título II son compatibles con el mercado común al no resultar de aplicación lo previsto en el artículo 107 apartado 1 del Tratado Funcionamiento de la Unión Europea, por tratarse de ayudas acogidas al régimen de ayudas de mínimis, establecido en el Reglamento 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el DOCE de fecha 28 de diciembre de 2006.

Excepciones a la aplicación del Reglamento 1998/2006:

a)  la ayuda concedida a las empresas que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura según se contempla en el Reglamento (CE) n.º 104/2000 del Consejo.

b)  la ayuda concedida a las empresas que operan en la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.

c)  la ayuda concedida a las empresas que operen en la transformación y comercialización de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado, en los siguientes casos:

- cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas,

- cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productos primarios (agricultores).

d)  la ayuda a actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros de la Unión Europea, es decir la ayuda vinculada directamente a las cantidades exportadas, a la creación y de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

e)  la ayuda subordinada a un uso de bienes nacionales con preferencia sobre los bienes importados.

f)  la ayuda concedida a empresas activas en el sector del carbón, según se define en el Reglamento (CE) n.º 1407/2002.

g)  la ayuda para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera concedida a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.

h)  la ayuda concedida a empresas en crisis.

Se informará a cada beneficiario por escrito del importe previsto de la ayuda en equivalente de subvención bruto, así como de su carácter de mínimis, con referencia expresa al título y a la publicación del Reglamento en el DOUE.

2)  Al resto de subvenciones reguladas en la presente orden tampoco le resulta de aplicación lo previsto en el artículo 107 apartado 1 del Tratado Funcionamiento de la Unión Europea, por tratarse de ayudas que no benefician a empresas sino que van dirigidas a particulares que no ejercen a título individual ningún tipo de actividad económica, de forma que no cumplen con el requisito de la ventaja económica ni con el falseamiento de la competencia que afecte a los intercambios comerciales entre los estados miembros.


Disposición adicional tercera.  Informes de los Observatorios Industriales.-En relación con las subvenciones del capítulo V de esta orden, cuando el convenio colectivo aplicable al sector del mueble o cuando las organizaciones sindicales y las asociaciones patronales más representativas de estos sectores, conforme a lo establecido en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, hayan acordado la constitución de un Observatorio industrial bipartito, se atribuirá a este Observatorio la emisión de un informe previo a la aplicación de las medidas de acompañamiento especiales para los trabajadores de 55 o más años de edad, así como sobre las solicitudes de capitalización de esas medidas. A estos efectos emitirá el informe al correspondiente servicio público de empleo.


Disposición adicional cuarta.  Modelos normalizados.-Los modelos normalizados relativos a las ayudas reguladas en los capítulos I a III y en la sección primera del capítulo IV del título II se encuentran a disposición de los interesados en la dirección de Internet «http://www.servef.es», así como en las direcciones territoriales de Empleo del SERVEF.

Los modelos relativos a las ayudas reguladas en la sección segunda del capítulo IV y en el capítulo V del título II, se encuentran a disposición de los interesados en la dirección de Internet «http://www.gva.es/subvencionestrabajo».


Disposición adicional quinta.  Aportación de documentación.-En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración de la Generalitat, la persona solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha, el órgano o la dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en que obren, y que no hayan transcurrido mas de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir a la persona solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.


Disposición adicional sexta.  Normativa aplicable.-La presente orden recoge las bases establecidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el Real Decreto 1679/2009, de 13 de noviembre, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector del mueble a los cambios estructurales en el comercio mundial. En este sentido, en lo no previsto en la presente orden se estará a lo regulado en el citado Real Decreto.

Las ayudas previstas en esta orden tienen la naturaleza jurídica de subvenciones y se regirán por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003 las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y formación profesional ocupacional; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003; el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional, así como lo dispuesto en los preceptos en vigor del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Facultades de ejecución y desarrollo.-Se faculta al secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF para dictar cuantas instrucciones sean precisas para la ejecución y el desarrollo de lo dispuesto en esta orden, y se delega en el mismo la competencia para la ampliación de los plazos de presentación de justificaciones, con carácter excepcional, siempre que concurran en el expediente circunstancias debidamente motivadas que imposibiliten la presentación de la justificación en los plazos señalados en la presente orden. El secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF podrá autorizar la ampliación de dichos plazos hasta la fecha de cierre del ejercicio presupuestario correspondiente, dentro de los límites legalmente establecidos.

Las mismas facultades se le confieren al director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social respecto de las ayudas contenidas en la sección segunda del capítulo IV y en el capítulo V del título II.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes computado en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que consideren procedente.

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