Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, POR LA QUE SE ARTICULAN LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES EN SOCIEDADES COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES, DE LA CAPV (BOPV DEL 21)


 
Fruto de la reflexión estratégica que realizó la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo se detectó la conveniencia de realizar una atención especial al apoyo en las inversiones en activos de las entidades empresariales de Economía Social. Dicho objetivo se enmarca dentro del reto de consolidar un tejido de empresas de Economía Social altamente competitivo.

Con dicha finalidad se puso en marcha en el ejercicio 2009 el presente programa de ayudas, facilitando la financiación de inversiones productivas, materializada en la concesión de ayuda pública destinada a sufragar los costes de los intereses de los préstamos concedidos para la realización de inversiones en las cooperativas y sociedades laborales, con el ánimo de consolidar o ampliar las realidades empresariales existentes.

Mediante la presente convocatoria se espera ampliar considerablemente el abanico de los beneficiarios de esta línea de ayudas, una vez superado el lógico periodo inicial de desconocimiento del alcance de la norma y las importantes consecuencias beneficiosas que para cualquier entidad empresarial tiene la financiación pública de los intereses de los préstamos tanto a la hora de solicitar éstos como a la hora de contratarlos.

Se considera también de gran importancia reafirmar que el objeto de las inversiones ha de estar directamente relacionado con la actividad principal desarrollada por la empresa, y que también dicha inversión lo sea en la compra de activos nuevos, ya sean instalaciones técnicas u otro inmovilizado material, no pudiendo imputar la presente ayuda a inmovilizados intangibles ni a terrenos y construcciones.

En su virtud, habiéndose aprobado la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, y oído el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, resuelvo:


Artículo 1.  Objeto.-El objeto de la presente Orden es regular las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, podrá otorgar, con cargo al presupuesto de 2010, para financiar los intereses de los préstamos concedidos para la realización de inversiones destinadas a la ampliación o consolidación de Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales de la CAPV.


Artículo 2.  Entidades beneficiarias.-Podrán acceder a las ayudas:

1.  Las Sociedades Cooperativas Pequeñas y las Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado con un máximo de diez personas socias trabajadoras de duración indefinida, y que no tengan más de 5 años de antigüedad desde que se constituyeron, a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

2.  Las Sociedades Laborales, con un máximo de diez personas socias trabajadoras de duración indefinida, y que no tengan más de 5 años de antigüedad desde que se constituyeron, a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

3.  Se entenderá como fecha de constitución, la de inscripción de la escritura de constitución o transformación en empresa de economía social, en el Registro de Cooperativas de Euskadi o en el Registro de Sociedades Laborales de Euskadi. Dicho requisito se comprobará de oficio por la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.


Artículo 3.  Requisitos de las entidades beneficiarias.-1.  Tener centro/s de trabajo y el domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.  Estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas e inscrita en la Seguridad Social.

3.  La inversión neta, excluidos impuestos, debe ser de un importe mínimo de 10.000 euros.

4.  No disponer de recursos propios suficientes para financiar la inversión subvencionable, incluidas otras ayudas públicas, entre ellas, las ayudas a la creación de empresas y emprender otorgadas por este Departamento.

5.  La aportación del beneficiario a la financiación de las inversiones con recursos propios debe ser igual o superior al 25%.

6.  Realizar la inversión para la que se solicita ayuda en el ejercicio 2010.

7.  Estar integradas con anterioridad a la concesión de la subvención en alguna estructura asociativa de Economía Social legalmente constituida. Esta integración se debe mantener durante los tres años de vigencia de la ayuda a que se refiere el artículo 6.1 de esta Orden.


Artículo 4.  Actuación subvencionable.-1.  Podrán ser objeto de las presentes ayudas a fondo perdido, no reintegrables, los intereses de los préstamos para adquirir inversiones destinadas a la ampliación o consolidación de Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales de la CAPV mencionadas en el artículo dos. En todo caso, las inversiones deberán estar directamente relacionadas con la actividad principal desarrollada por la empresa de economía social, y ser instaladas en centros de trabajo en la Comunidad autónoma del País Vasco.

2.  Las inversiones lo serán en instalaciones técnicas y otro inmovilizado material, tales como: maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para proceso de información, elementos de transporte.

3.  Las inversiones se realizarán mediante la compra de activos nuevos. No se subvencionarán las inversiones en maquinaria y equipos de segunda mano.

4.  Los bienes pueden ser adquiridos o financiados en régimen de arrendamiento financiero, siempre y cuando la empresa se comprometa expresamente a ejercitar la opción de compra correspondiente ante la entidad financiera con la que realice la operación.

No serán gastos subvencionables los costes relacionados con los contratos de arrendamiento con opción de compra, tales como el margen del arrendador, los costes de refinanciación de los intereses, los gastos generales y los gastos de seguros.

5.  No se subvencionarán las inversiones en inmovilizado intangible, ni en terrenos y construcciones.


Artículo 5.  Cuantía de la subvención.-Los intereses de los préstamos para adquirir inversiones en instalaciones técnicas y otro inmovilizado material, podrán ser subvencionadas con:

1.  El cuarenta por ciento (40%) por operación.

2.  El cincuenta por ciento (50%) por operación, cuando la operación está avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca.

3.  La ayuda máxima por empresa por todas las operaciones es de 4.000 euros.


Artículo 6.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.-1.  La inversión objeto de la subvención deberá mantenerse durante un período mínimo de tres años, salvo que se trate de bienes amortizables con período inferior, en cuyo caso deberá mantenerse al menos por dicho período.

2.  La concesión de esta subvención obliga a la empresa de economía social a realizar las inversiones subvencionadas dentro del ejercicio presupuestario en el que se concede.

3.  Con carácter general, y sin perjuicio de las obligaciones señaladas en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que, en su caso, resulten aplicables, las entidades beneficiarias de las ayudas quedarán obligadas a garantizar el destino y aplicación mediante garantías relacionales, conforme a lo previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.


Artículo 7.  Cumplimiento de obligaciones tributarias, de Seguridad Social y en materia de subvenciones públicas.-1.  La concesión y el pago de las ayudas previstas en la presente Orden quedarán condicionados a la acreditación, por parte de las entidades solicitantes, del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo que al efecto disponga el Departamento de Economía y Hacienda.

2.  La concesión y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las ayudas previstas en la presente Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se halle todavía en tramitación.

3.  No podrán concurrir, durante el período que establezca la correspondiente sanción, a las convocatorias de las subvenciones y ayudas reguladas en esta Orden, las entidades sancionadas penal o administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o estar incursa en prohibición legal que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.


Artículo 8.  Concurrencia con otras subvenciones o ayudas.-1.  Las subvenciones reguladas en la presente Orden son compatibles con aquellas otras que, con el mismo objeto y finalidad, pudieran ser otorgadas por cualesquiera otras Administraciones. En cualquier caso el importe de las subvenciones no podrá superar el coste total de la actividad objeto de subvención.

2.  En el supuesto de concurrencia de subvención con ayudas provenientes de otras Administraciones Territoriales, si la suma de las mismas superase el coste total de la actividad, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose el importe de la ayuda a conceder por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.


Artículo 9.  Presentación de solicitudes: forma y plazo.-1.  Las solicitudes deberán formularse en instancia normalizada, que se acompaña como anexo de la presente Orden y que asimismo será facilitada en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales o que podrán descargarse en la dirección de Internet www.juslan.ejgv.euskadi.net. Dichas solicitudes, acompañadas de la documentación que corresponda y dirigidas a la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo, se presentarán en la Delegación Territorial del citado Departamento correspondiente al Territorio Histórico del domicilio social o, en su caso, del centro de trabajo de la Entidad solicitante, bien directamente o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 22 de octubre de 2010, incluido dicho día.

3.  El cumplimiento de los requisitos por parte de las entidades beneficiarias debe acreditarse en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas.

4.  Las entidades solicitantes podrán presentar la solicitud de ayuda, junto con la documentación necesaria que se acompañe, en el idioma oficial de la CAPV de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayuda, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona o entidad solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización de uso del Euskera.


Artículo 10.  Documentación preceptiva.-Las entidades interesadas en acogerse a los beneficios previstos en la presente Orden presentarán, junto con la solicitud normalizada, la siguiente documentación:

1.  Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante las Diputaciones Forales.

2.  Certificación actualizada de la Tesorería General de la Seguridad Social, o de la entidad correspondiente, de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

3.  Declaración responsable de la Entidad solicitante en la que se haga constar la situación en que se encuentre (concedida, solicitada o en trámite), cualquier otra ayuda que para el mismo objeto y finalidad se haya solicitado a ésta u otras Administraciones Públicas. Asimismo, se incluirán en la declaración responsable todas las ayudas de «mínimis» recibidas durante los tres años anteriores a la fecha de la solicitud, así como las solicitadas y que se encuentren pendientes de resolver.

4.  Declaración responsable de la Entidad solicitante de los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, se hallen aún en tramitación.

5.  Copia del Impuesto de Actividades Económicas, en su caso, y copia del parte de alta de la empresa en la Seguridad Social.

6.  Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

7.  Ficha de Alta de Datos de Tercero Interesado o de la Tercera Interesada firmada y sellada por la Entidad solicitante y por la Entidad bancaria correspondiente.

8.  Acreditación del cumplimiento de las exigencias impuestas por la normativa en materia de seguridad y salud laborales, conforme a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

9.  Documentación acreditativa de la pertenencia a una estructura asociativa de Economía Social legalmente constituida.

10.  Declaración responsable de la entidad solicitante de no estar sancionada penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

11.  Contrato de préstamo, y el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, en su caso, junto con una memoria económica del proyecto, presupuesto de la inversión, el plan de financiación, documentación justificativa de la necesidad de las inversiones para la puesta en funcionamiento o ampliación o consolidación de la Cooperativa o Sociedad Laboral.

12.  Certificado expedido por el representante legal de la empresa, con relación nominal de las personas trabajadoras por cuenta ajena, indicando apellidos, nombre, n.º del NIF, tipo de jornada y tipo de contrato. En caso de que no existan personas trabajadoras por cuenta ajena se deberá hacer constar.

13.  Certificado expedido por el representante legal de la empresa, acreditativo de la relación nominal de personas socias trabajadoras, indicando apellidos, nombre, n.º del NIF, tipo de jornada, tipo de relación societaria: de duración determinada o indefinida, y capital suscrito y desembolsado por cada persona socia.

14.  Facturas con acreditación de su pago o justificantes definitivas de pago de la inversión realizada durante el presente año en instalaciones técnicas y otro inmovilizado material. En el caso de no haberse pagado las facturas a la fecha de presentación de solicitudes, se debe aportar el plan de pagos de las inversiones.

15.  Acreditación de que la entidad solicitante aporta fondos propios en cuantía igual o superior al 25% de la inversión. Esta acreditación se realizará mediante escritura pública de constitución o ampliación de capital, o certificado emitido por el representante legal de la Cooperativa, que acredite la cuantía de los fondos propios. Asimismo se presentará, el balance de situación y la cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios, salvo que la entidad sea de nueva creación, en cuyo caso presentará los formulados desde la fecha de su inscripción en el registro correspondiente.

16.  Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.


Artículo 11.  Subsanación de defectos de la solicitud.-Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de la documentación que se relaciona en el artículo anterior, se requerirá a la Entidad interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición, estando obligada la Administración a dictar resolución expresa sobre esta solicitud, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 12.  Gestión, resolución, recursos y procedimiento de publicidad.-1.  Corresponderá a la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en la presente Orden.

2.  La concesión y la denegación de las subvenciones previstas en la presente Orden se realizarán mediante resolución expresa del Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.

Dicha resolución no agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación, ante el Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, conforme a lo señalado en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  El plazo máximo para dictar y notificar resolución expresa sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Orden será de seis meses a contar desde que surta efectos. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

4.  A fin de dar cumplimiento al principio de publicidad, y sin perjuicio de la notificación expresa de la resolución de concesión, mediante resolución del Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco una relación de las entidades que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo de la presente disposición con expresión de las cuantías recibidas.

5.  Las Cooperativas Pequeñas y Sociedades Laborales deberán aportar además declaración sobre todas las ayudas «de mínimis» recibidas durante los tres años anteriores a la fecha de la solicitud, así como de las solicitadas y que se encuentren pendientes de resolver.

La ayuda total «de mínimis» concedida a una empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CE 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas «de mínimis» (DOUE 28-12-2006).


Artículo 13.  Forma de pago.-Las subvenciones contempladas en la presente Orden se harán efectivas en un solo pago, transcurrido quince días, a contar desde el siguiente al de notificación de la concesión, sin haber mediado renuncia expresa.


Artículo 14.  Recursos económicos.-A los efectos del cumplimiento del objeto de esta Orden se destinará importe global máximo de cincuenta mil (50.000) euros, en un crédito de pago para el ejercicio 2010, cuantía que podrá verse, en su caso, actualizada en el supuesto de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad al régimen de vinculación crediticia o de modificación previsto en la legislación vigente. En el supuesto de que existan dichas modificaciones, se dará publicidad a esta circunstancia mediante resolución del Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social.


Artículo 15.  Procedimiento de adjudicación de las subvenciones.-Se subvencionarán las solicitudes que cumplan los requisitos y criterios establecidos en esta Orden. En el caso de que la suma de las subvenciones calculadas atendiendo a los criterios señalados en esta Orden, sea superior al importe de la dotación presupuestaria autorizada para este fin, la cuantía de la subvención correspondiente se reducirá aplicando un prorrateo único a las subvenciones calculadas.


Artículo 16.  Alteración de las condiciones de la subvención.-Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y, en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por ésta u otra Administración Pública o Ente público, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en esta Orden para ser Entidad beneficiaria. A estos efectos, la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo dictará la oportuna resolución de modificación en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas y se procederá por parte de las entidades beneficiarias a la devolución de los importes recibidos en exceso.


Artículo 17.  Incumplimientos y criterios de graduación.-1.  En el supuesto que la Entidad beneficiaria de la subvención incurriese en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, o incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en la presente Orden y demás normas aplicables, así como en la resolución de concesión, el Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo, mediante la correspondiente resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes, siendo el régimen de responsabilidades el previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.  En el supuesto de que por causas ajenas a la voluntad de la entidad beneficiaria, no se mantuviera como empresa de economía social e integrada en una estructura asociativa durante todo el periodo contemplado en el artículo 5.4, se conservará la condición subvencionable de la actuación constitutiva siempre que el plazo completado fuere como mínimo de dieciocho (18) meses. En tal caso, la cuantía de la subvención concedida para la constitución de la empresa se reducirá de forma proporcional al tiempo que restase para completar el citado período, debiendo la beneficiaria reintegrar la cantidad percibida en exceso.


Artículo 18.  Procedimiento de reintegro.-El procedimiento para la devolución de la subvención concedida, en caso de incumplimiento de las normas aplicables, será el siguiente:

a)  El Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo comunicará a la Entidad beneficiaria de la ayuda la iniciación del procedimiento y las causas que lo fundamentan, concediéndole un plazo de 15 días hábiles para que formule las alegaciones que estime oportunas.

b)  Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubieran realizado, el Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo pondrá fin al procedimiento de reintegro procediendo, en caso de estimarse incumplimiento de la normativa aplicable, a dictar resolución por la que se declarará, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que procedan en el plazo máximo de dos meses, a contar desde su notificación. Este plazo se considerará como plazo de periodo voluntario.

El plazo máximo para resolver el procedimiento de reintegro será de seis meses.

c)  La falta de reintegro en el periodo voluntario será puesta en conocimiento de la Viceconsejería de Hacienda y Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, a fin de que se proceda por la vía de apremio, según lo dispuesto en la normativa legal aplicable.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Recursos.-La presente Orden pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco conforme a lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Disposición final segunda.  Efectos.-La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


SOLICITUD

Programa de Ayudas para la realización de inversiones en Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales

Ver Imagen
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación