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ORDEN 36/2010, DE 3 DE SEPTIEMBRE, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A TRABAJADORES Y SOCIOS DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES, DESTINADAS A FACILITAR SU ACCESO A LA CONDICIÓN DE SOCIOS TRABAJADORES O DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS EN QUE PRESTEN SUS SERVICIOS, O A INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN FINANCIERA EN ELLAS Y SE CONVOCAN LAS CITADAS AYUDAS PARA EL EJERCICIO 2010 (DOCV DEL 9)



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ORDEN 36/2010, DE 3 DE SEPTIEMBRE, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A TRABAJADORES Y SOCIOS DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES, DESTINADAS A FACILITAR SU ACCESO A LA CONDICIÓN DE SOCIOS TRABAJADORES O DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS EN QUE PRESTEN SUS SERVICIOS, O A INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN FINANCIERA EN ELLAS Y SE CONVOCAN LAS CITADAS AYUDAS PARA EL EJERCICIO 2010 (DOCV DEL 9)


 
El artículo 129.2 de la Constitución Española, ordena a los poderes públicos establecer los mecanismos que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. En el mismo sentido, el artículo 80.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, ordena a la Generalitat promover formas de participación de los trabajadores en la propiedad de los medios de producción.

Sin embargo de tales declaraciones, la participación financiera de los trabajadores en las empresas en que desarrollan su actividad laboral y, en mayor medida, el acceso efectivo de los trabajadores a la propiedad de las mismas, como concreción de su acceso a la propiedad de los medios de producción, son dos grandes retos olvidados en la realidad de nuestro sistema económico y social. Porque ese mandato sólo se ha cumplido, indirectamente, por medio de programas de fomento y legislaciones sectoriales que trataban de lograr otro objetivo principal.

Así, en nuestro sistema normativo actual, el acceso de los trabajadores a la participación en la propiedad de las empresas se ha fomentado, indirectamente, a través de la regulación y apoyo dado a las cooperativas de trabajo asociado y a las sociedades laborales, que han constituido, junto con las políticas de ayuda al trabajador autónomo, las únicas manifestaciones destacables dirigidas a satisfacer el referido mandato constitucional.

Pero, sin dejar de reconocer su importancia, el conjunto de las medidas articuladas por los poderes públicos en pro de las cooperativas de trabajo asociado, las sociedades laborales o los trabajadores autónomos, se ha hecho gravitar, más que en facilitar el acceso de los trabajadores a los medios de producción, en hacer de tales medidas un instrumento de la lucha contra el desempleo; de tal forma que, hasta ahora, las ayudas a las cooperativas de trabajo asociado, las promulgadas para impulsar las sociedades laborales y las articuladas a favor de los trabajadores autónomos, son siempre medidas de promoción y apoyo del espíritu emprendedor dirigidas, exclusivamente o de forma principal, a personas desempleadas, olvidando cualquier otra medida de desarrollo del precepto constitucional que favoreciese a los trabajadores ya ocupados.

Las bases que mediante la presente se establecen pretenden iniciar una nueva vía en el cumplimiento de las normas citadas. Buscan preparar una nueva fórmula de cumplir el mandato constitucional y estatutario, articulando medidas centradas en torno a la consideración del acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción como un fin principal en sí mismo; fin que podrá, o no, aprovechar para otras finalidades sociales de acceso o permanencia en el empleo, pero que no se justifica por el efecto que produzca en la ocupación, sino por lo que tiene de difusión de la participación económica en la empresa y de impulso de la democracia económica.

Por ello, se abandona la técnica de subvencionar a las personas y empresas por razón del empleo y se reubica el fomento en los trabajadores que ya cuentan con un puesto de trabajo; para ayudarles a que, además de ser trabajadores de su empresa, se conviertan, también, en propietarios de la misma, en condiciones de igualdad material con el resto de socios.

Esta política pública de apoyo es susceptible de desarrollarse en relación con todos los trabajadores de todas las empresas, cualquiera que sea la forma societaria elegida por estas. Pero, inicialmente, se ha optado por limitar el ámbito subjetivo de los posibles beneficiarios de las ayudas a los trabajadores y socios de las empresas de economía social de marcado carácter laboral: las cooperativas y las sociedades laborales.

Las razones principales son dos: La primera, negativa; la imposibilidad de abarcar en una fase inicial, y piloto, del programa, todo tipo de trabajadores de todo tipo de empresas. La segunda, positiva; el hecho de que la configuración jurídica y sociológica de las cooperativas y de las sociedades laborales garantiza que todos sus socios trabajadores o de trabajo pueden participar de modo real, efectivo y democrático en la adopción de las decisiones empresariales, que es el bien jurídico que se persigue por los mandatos constitucional y estatutario al tratar del acceso de los trabajadores a la propiedad de las empresas.

Por otra parte, y para procurar una mayor agilidad, se delega la convocatoria de las ayudas en el titular de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

En su virtud, en cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 9 y 17 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y en uso de las facultades que me confieren el artículo 28 de la Ley 5/1983, del Consell y el artículo 47 de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, ordeno:


Artículo 1.  Aprobación de bases.—Se aprueban las bases, que se contienen en el anexo I adjunto, que han de regir la concesión de ayudas destinadas a facilitar la participación de los trabajadores en las cooperativas y sociedades laborales valencianas, mediante subvenciones a los trabajadores que accedan a la condición de socios trabajadores o de trabajo de dichas empresas y a aquellas personas en quienes ya concurra dicha condición, al objeto de que incrementen su participación financiera en la empresa.

Las citadas bases contienen la regulación y el procedimiento a que podrán acogerse los destinatarios del régimen de ayudas que en las mismas se establece.


Artículo 2.  Convocatoria de ayudas para el ejercicio 2010 y plazo de presentación de solicitudes.—1.  Para el ejercicio 2010, de conformidad con lo establecido en la Ley 13/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010, (DOCV 6176, de 31 de diciembre de 2009) y sin perjuicio de la delegación contenida en la base 1.5, de las que se aprueban mediante esta orden, se convocan las ayudas reguladas en las citadas bases, que se financiarán con cargo a la sección 06, programa 315.10, Condiciones de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, capítulo VII, código línea T2242000, hasta un importe global máximo de 200.000 euros, procedentes de fondos propios de la Generalitat.

2.  Para el ejercicio 2010, las solicitudes, que serán valoradas de conformidad con las normas establecidas en el anexo II, adjunto, podrán presentarse dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente en el DOCV.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Financiación.—La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo financiará las ayudas a que se refiere la presente orden con cargo al programa presupuestario 315.10, Condiciones de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, línea presupuestaria T2242000.

Durante los ejercicios en que las bases permanezcan vigentes, se publicarán las dotaciones anuales, consignadas en los Presupuestos de la Generalitat, con que hayan de financiarse.


Disposición adicional segunda.  Consideración de las ayudas.—Las ayudas que se concedan de conformidad con lo previsto en las bases que se aprueban por la presente orden, se encuentran exentas del requisito de notificación y se consideran compatibles con el mercado común, por cuanto que no constituyen ayudas de estado, al destinarse a favorecer a las personas y no a empresas.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Facultades de desarrollo.—Se faculta al director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social para dictar cuantas instrucciones o resoluciones sean precisas o estime convenientes para la interpretación, desarrollo y ejecución de lo dispuesto en esta orden.


Disposición final segunda.  Recursos.—Esta orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.


Disposición final tercera.  Entrada en vigor.—La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


ANEXO I

Bases para la concesión de subvenciones a trabajadores y socios de cooperativas y sociedades laborales destinadas a facilitar su acceso a la condición de socios trabajadores o de trabajo de las empresas en que presten sus servicios, o a incrementar su participación financiera en las mismas


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Base 1.  Objeto, ámbito de aplicación y convocatoria de las ayudas.—1.  Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar el acceso de los trabajadores con contrato indefinido a la condición de socios trabajadores o de trabajo de las mismas cooperativas o sociedades laborales en que presten sus servicios, o a incrementar su participación financiera en las mismas.

2.  Las ayudas reguladas en las presentes bases se concederán, únicamente, a trabajadores que presten servicios por cuenta ajena en cooperativas o sociedades laborales, cuando pasen a integrarse en esas mismas empresas como socios trabajadores o de trabajo. También podrán concederse a las personas en quienes ya concurra esa condición, al objeto de que incrementen su participación en la empresa, en los términos y dentro de los límites establecidos en estas bases.

3.  Para poder acogerse a las presentes bases, la integración sociolaboral deberá tener lugar en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunitat Valenciana, con independencia del lugar del domicilio social de la empresa o del registro en el que figure inscrita.

4.  Las ayudas que se concedan al amparo de las presentes bases, tendrán la consideración de subvenciones públicas.

5.  En cumplimiento de lo previsto en el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del artículo 47.11 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública y de acuerdo con lo que establezca la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio correspondiente, por resolución del titular de la Dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, adoptada por delegación del conseller de Economía, Hacienda y Empleo, se convocarán las ayudas reguladas por las presentes bases y se dará publicidad de las líneas de crédito, del importe global máximo destinado, en el correspondiente ejercicio, a la concesión de las ayudas previstas en las mismas, sin perjuicio de que el mismo pudiera verse incrementado en función de las disponibilidades presupuestarias. La convocatoria podrá prever asimismo una cuantía adicional, en los términos establecidos en el artículo 58 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.


Base 2.  Personas beneficiarias y gastos subvencionables.—1.  Podrán acogerse a las subvenciones contempladas en estas bases:

a)  Las personas, vinculadas por un contrato de trabajo de carácter indefinido con una cooperativa o sociedad laboral que se hayan convertido, en el ejercicio anual correspondiente y hasta la fecha de la solicitud de subvención, en socios trabajadores o de trabajo de la misma empresa, mediante el ingreso como socias de ella y la suscripción de aportaciones obligatorias, cuotas de ingreso, acciones o participaciones de dichas empresas, según proceda.

b)  Las personas en quienes ya concurra la condición de socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas o sociedades laborales; cuando hayan adquirido o suscrito partes del capital social de las mismas empresas cooperativas o laborales en que desarrollen su trabajo, o hayan desembolsado nuevas aportaciones obligatorias a las mismas, en el mismo periodo citado en el párrafo anterior.

2.  Con carácter general, las personas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Estar vinculada laboralmente, mediante contrato de carácter indefinido a una cooperativa o sociedad laboral, con una antigüedad no inferior a seis meses, contados en la fecha de la adquisición de la condición de socio o reunir la condición de socio trabajador o de trabajo de dichas empresas.

b)  Prestar servicios para dicha empresa en un centro de trabajo radicado en el territorio de la Comunitat Valenciana.

c)  Haberse convertido, durante el ejercicio en que se convoque la ayuda y hasta la fecha de presentación de la correspondiente solicitud de subvención, en socio trabajador o de trabajo de la empresa para la que realice su actividad laboral o, si ya reúne la condición de socio trabajador o de trabajo de la misma, adquirir, en el mismo periodo citado anteriormente, nuevas aportaciones a capital social de su empresa.

d)  Para el caso de prestar servicios en una sociedad laboral, la persona solicitante deberá haber adquirido en ese mismo periodo, en propiedad, un número de acciones o participaciones que no resulte inferior al que, con anterioridad a su adquisición, perteneciese al socio trabajador con menor participación en el capital de la sociedad.

e)  Si el solicitante ya fuera socio de una sociedad laboral, sólo se concederá subvención por la adquisición de acciones o participaciones hasta el límite máximo de la participación que ostentase, con anterioridad, el socio trabajador de la empresa con mayor participación en la misma, limitándose la subvención al importe de esta nueva adquisición.

f)  Para el caso de cooperativas, la persona solicitante deberá suscribir y desembolsar, durante el ejercicio en que se convoque la ayuda y hasta la fecha de presentación de la correspondiente solicitud de subvención, aportaciones obligatorias a capital social por el importe establecido para ellas en los estatutos sociales de la cooperativa o en los acuerdos debidamente adoptados por la asamblea general de la cooperativa, siempre que dichas aportaciones sean exigibles, sin excepción alguna, a todos los socios trabajadores o de trabajo de la cooperativa. Las aportaciones en concepto de cuota de ingreso serán subvencionables sólo cuando se hayan desembolsado con anterioridad por todos los demás socios trabajadores o de trabajo de la misma cooperativa.

g)  No podrá concederse esta subvención cuando se trate de incorporación de socios trabajadores o de trabajo que hubieran ostentado esa misma condición en la empresa en los dos años anteriores a su nueva incorporación como socios.

h)  En ningún caso se subvencionará la adquisición de acciones o participaciones que exceda de la que ostentase, con anterioridad, el socio trabajador de la empresa con mayor participación en la misma. Si dentro de los tres años siguientes a la fecha de solicitud de la subvención, el beneficiario o su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos; salvo que el cónyuge o parientes reúnan, por sí mismos, los requisitos establecidos en estas bases para ser beneficiarios de subvención, adquiriesen una participación adicional en la empresa que, unida a la que originó el derecho a subvención, excediese del límite establecido en este apartado, considerado en la fecha de solicitud de la subvención, el beneficiario deberá reintegrar la cantidad percibida en concepto de subvención, con sus intereses desde la fecha de la percepción.

i)  No podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas en quienes concurra algunas de las circunstancias enumeradas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones; debiendo acreditarse dicha condición y, especialmente, que la persona solicitante está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y que no ha sido sancionada, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, en la forma establecida en los artículos 13.7 y 14 de la Ley General de Subvenciones.

j)  tampoco podrá obtener la subvención la persona que no se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubiesen exigido, a cuyos efectos, la persona solicitante presentará declaración responsable sobre dichos extremos.

3.  Gastos subvencionables.

Será subvencionable, siempre que su importe exceda de 3.000 euros, la cantidad efectivamente pagada en el ejercicio a que se refiera cada convocatoria con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, por las personas a que se refiere la base 2.1 en concepto de precio de adquisición de las acciones o participaciones de la sociedad laboral o en concepto de aportación obligatoria o cuota de ingreso a la cooperativa.

Además, serán subvencionables los gastos de notaría y registro exigidos por las normas de aplicación, así como los impuestos que graven directamente los pagos a que se refiere la letra anterior y que el solicitante haya satisfecho en el mismo periodo citado en el párrafo precedente.

En todo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 31, apartados cuatro, cinco, siete, ocho y nueve de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.  Los gastos subvencionables que se justifiquen, se corresponderán con los costes reales efectivamente pagados por los beneficiarios.

5.  En el caso de las sociedades laborales, el gasto de adquisición y pago de acciones o participaciones subvencionable no podrá superar el valor nominal o contable de los títulos o participaciones adquiridas o su valor razonable, acreditado mediante valoración de un auditor, cuando éste sea superior, y deberán ser justificados mediante documento público de adquisición o suscripción en que, expresamente, conste que se encuentran totalmente pagados o desembolsados, o mediante otros documentos de valor probatorio equivalente.

6.  En el caso de las cooperativas, los gastos subvencionables en concepto de aportación obligatoria y cuota de ingreso no podrán exceder de la cantidad efectivamente desembolsada por el beneficiario como aportación obligatoria y cuota de ingreso, para acceder a la condición de socio. Su cuantía máxima será la fijada o determinada directamente en los estatutos o la determinada según las reglas objetivas contempladas en los mismos estatutos, para los socios trabajadores o de trabajo. En el caso de que la aportación obligatoria haya sido fijada por acuerdo de la asamblea general, solo será subvencionable en la misma cifra en que haya sido fijada para todos los demás socios. La cantidad pagada en concepto de cuota de ingreso de un socio trabajador o de trabajo en una cooperativa, sólo será subvencionable si no excede de la desembolsada por todos los demás socios de la cooperativa, actualizada en su caso según el IPC.


Base 3.  Solicitud de subvenciones.—Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en estas bases se presentarán en cualesquiera de los registros de entrada dependientes de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por Ley 4/1999.


Base 4.  Documentación que deberá acompañarse a las solicitudes.—1.  Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a)  Documento de identidad de la persona solicitante.

b)  Escritura de constitución de la entidad a la que se incorpore como socio trabajador, a la que se acompañará los estatutos de la misma y todas sus modificaciones, debidamente inscritos en los registros de sociedades laborales o cooperativas.

c)  Documento público de adquisición de las acciones o participaciones, o título acreditativo de la aportación obligatoria a capital social o cuota de ingreso, de la cooperativa, acompañados de la prueba del efectivo pago o desembolso de su importe, así como las facturas o liquidaciones, abonadas, relativas a los gastos asociados a la operación en notarías, registros e impuestos. Si procede, el documento público de adquisición o suscripción, deberá figurar inscrito en el Registro administrativo de Sociedades Laborales.

d)  Documentación que acredite que el precio pagado no excede del valor máximo de las acciones, participaciones, aportación obligatoria o cuota de ingreso señalados en la base 2.5 y 2.6.

e)  Contrato de trabajo del solicitante con la empresa en que se integre como socio, o documento acreditativo de la previa relación social con la empresa y certificación de vida laboral del mismo.

f)  Alta, en el régimen de la Seguridad Social que proceda, del socio trabajador o de trabajo solicitante.

g)  Certificado en el que se haga constar que el socio trabajador o de trabajo que se incorpora como nuevo socio no ha tenido tal condición en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación o, si se trata de un socio que incrementa su participación en la empresa, del número de acciones o participaciones que ostentase con anterioridad a la nueva adquisición por la que solicite subvención.

h)  Datos de domiciliación bancaria, según modelo oficial al efecto (Ficha de Mantenimiento de Terceros) que se presentarán, necesariamente, en dos ejemplares originales, acompañando certificación de la entidad financiera acreditativa de la cuenta bancaria, según lo establecido en el artículo 4.1 de la Orden de 15 de febrero de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

i)  Memoria, según modelo normalizado, en relación con la operación objeto de subvención, que deberá recoger las circunstancias que concurran de entre las reseñadas en la base 5 y que permitan aplicar los criterios de valoración que servirán de base a la concesión de la subvención. La falta de cumplimentación de cualquiera de los apartados de dicha memoria será valorada otorgando cero puntos al correspondiente criterio. A dicha memoria, se acompañará prueba documental de las circunstancias alegadas.

j)  Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, a efectos de ser beneficiarios de subvenciones y cuya vigencia se extienda, al menos, cinco meses contados desde la fecha de su presentación.

La presentación de la solicitud de subvención conllevará autorización de la persona solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa, a través de certificados telemáticos, la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, referidos al cumplimiento de obligaciones tributarias y cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, respectivamente, en cuyo caso la persona solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante la solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar, en este caso, la certificación en los términos previstos en el citado reglamento.

k)  Declaración en la que se hagan constar las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado u obtenido.

l)  Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo, según modelo normalizado.

m)  Cuando el solicitante desarrolle su jornada laboral a tiempo parcial, una copia del contrato de trabajo. En el caso de una cooperativa, certificado en el que se haga constar la duración de la jornada que tiene fijada la persona que se incorpora, y el porcentaje que supone sobre la jornada completa.

n)  Compromiso solemne, suscrito por la persona solicitante, de no enajenar, ni reducir, antes del plazo de cinco años desde la fecha del hecho causante de la subvención, salvo causa de fuerza mayor u otra debidamente justificada no imputable a la persona beneficiaria, los títulos, aportaciones o cuotas por razón de cuya adquisición se le conceda la subvención. Sin embargo, se entenderá, también, cumplida esta obligación, cuando parte de las acciones o participaciones sean transmitidas dentro de dicho plazo, por precio igual al pagado por ellas; actualizado, en su caso, según el IPC, a otro socio o trabajador indefinido de la empresa, a los efectos de posibilitar el acceso de este último a la propiedad de la misma en condiciones homogéneas con los restantes socios preexistentes.

ñ)  En el supuesto de que el solicitante sea persona discapacitada, se acompañará certificación acreditativa de dicha condición y del grado reconocido, que deberá ser, al menos, del 33%.

o)  Declaración responsable comprensiva de hallarse la persona solicitante al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubiesen exigido.

2.  La persona solicitante deberá declarar por escrito ante la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en el plazo de quince días computado desde la fecha en que le sea concedida la subvención o realice nuevas solicitudes de ayudas, las nuevas situaciones que puedan producirse respecto a las circunstancias a que se refiere la declaración exigida en la letras g) y k) del apartado anterior. La omisión de esta comunicación será causa de denegación de la subvención solicitada o, en su caso, dará lugar a la resolución de la subvención ya concedida, con los efectos señalados en la base 12.

3.  Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en estas bases o los establecidos con carácter general en la citada Ley General de Subvenciones o en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe a la misma la documentación que deba acompañar a la solicitud de acuerdo con las presentes bases, se requerirá al interesado para que en el plazo, máximo e improrrogable de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el mismo artículo 42 de la precitada ley.

4.  Documentos presentados con anterioridad. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, la persona solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido mas de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

5.  Siempre que las presentes bases no especifiquen otra cosa, tanto la documentación general a que se refiere esta base, como la que, en su caso, exijan las restantes bases, se presentará en dos copias previamente compulsadas; pero los documentos acreditativos de la suscripción y pago de acciones, participaciones y aportaciones y las facturas y liquidaciones de notarías, registro e impuestos, deberán presentarse, además, originales para su estampillado como utilizados al objeto de obtener o justificar las subvenciones que se regulan en las presentes bases.

6.  Salvo que otra cosa se determine en estas bases, las solicitudes, memorias y demás declaraciones que deban presentarse según un formulario establecido al efecto, lo serán utilizando para ello los modelos que pueden obtenerse en el apartado dedicado a las concretas ayudas de que se trate, dentro de la dirección web de la Generalitat: www.gva.es/subvencionesecosocial.


Base 5.  Criterios para la concesión.—1.  Las solicitudes de ayuda serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los siguientes criterios:

a)  Concurrencia de la condición de mujer, o de la legal de persona discapacitada en la solicitante.

b)  Duración de la relación laboral previa del solicitante con la empresa a la que se incorpora como socio, favoreciendo en primer lugar, a los trabajadores no socios sobre los ya socios y, entre éstos, a los más antiguos sobre los incorporados en fecha más reciente.

c)  Ingresos del trabajo del solicitante; computándose únicamente los procedentes de su trabajo en la empresa en que se integra como socio o en que incrementa su participación y favoreciéndose a las personas de menores ingresos, sobre las que obtengan ingresos más elevados.

2.  La resolución de convocatoria establecerá un baremo objetivo para la valoración de los anteriores criterios, asignando una puntuación máxima de 10 puntos por cada uno de ellos. El baremo será objeto de publicación en el DOCV, para general conocimiento.

3.  No podrá concederse subvención a las solicitudes que no alcancen una puntuación igual o superior a 7 puntos. No obstante lo anterior, podrá prescindirse de la fijación de una puntuación y un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan todos los requisitos establecidos, en el caso de que el crédito consignado en la correspondiente convocatoria fuera suficiente para atender todas las ayudas solicitadas dentro del plazo de presentación de solicitudes.


Base 6.  Procedimiento de concesión.—1.  El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, correspondiendo formular la propuesta a que se refiere el artículo 21.1, párrafo segundo de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, a una comisión formada por el jefe de Área de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral, el jefe de Servicio de Gestión de Programas y el jefe de Servicio de Registros de Economía Social y Laborales, actuando el primero como presidente y el último como secretario.

2.  El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada mediante resolución dictada por el titular de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, por delegación del conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

3.  La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

4.  Excepcionalmente el órgano competente para la concesión de la subvención podrá proceder al prorrateo, entre los beneficiarios de éstas, del importe global máximo destinado a las subvenciones de las correspondientes actuaciones.

5.  La concesión de estas subvenciones estará supeditada, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 9.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 7.  Concesión de la subvención.—1.  La administración podrá recabar de la solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para mejor resolver sobre la solicitud presentada.

2.  La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al conseller de Economía, Hacienda y Empleo. No obstante, se delega en el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social la competencia para resolver los expedientes de ayudas de que tratan las presentes bases, así como la competencia para la autorización y disposición del crédito, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago, en relación con las mismas. Asimismo se le delega la facultad de acordar la minoración, revocación, resolución o reintegro de las correspondientes resoluciones concesorias dictadas en uso de la anterior delegación. En las resoluciones adoptadas por delegación se hará constar, expresamente esta circunstancia.

3.  La concesión y cuantía de las ayudas reguladas en estas bases estará condicionada, además de al cumplimiento de los requisitos que en cada caso se establecen, a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente a tal fin, de conformidad con los presupuestos de la Generalitat para el correspondiente ejercicio y a su convocatoria en el mismo.

4.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de tres meses a contar desde la finalización del correspondiente plazo de presentación de solicitudes.

5.  Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.5 la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, todo ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la petición formulada.

6.  Las resoluciones que se dicten al amparo de las correspondientes convocatorias agotarán la vía administrativa y se notificarán a los interesados ajustándose a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7.  La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse el beneficiario de las mismas.

8.  De conformidad con lo establecido en el artículo 59 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, estas subvenciones podrán concederse en régimen de convocatoria abierta, siempre que la convocatoria así lo prevea para el correspondiente ejercicio, a cuyos efectos establecerá los periodos que considere convenientes; siempre que se traslade a los periodos siguientes al primero de ellos la totalidad de las cantidades no aplicadas, en los periodos anteriores, a financiar las subvenciones reguladas en estas bases.

9.  Excepcionalmente, la convocatoria podrá fijar, además de la cuantía total máxima dentro de los créditos disponibles, una cuantía adicional cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria en los casos establecidos en el artículo 58.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.


Base 8.  Resolución de incidencias y control de las ayudas.—1.  El órgano competente para la concesión de las ayudas reguladas en las presentes bases resolverá las incidencias que se produzcan con posterioridad a su concesión, tales como prórrogas de plazos, modificaciones justificadas o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión.

2.  Los beneficiarios deberán comunicar la solicitud o concesión de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados que hubiera solicitado u obtenido para el mismo proyecto o actuación que se subvenciona mediante estas bases.

3.  Corresponderá a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, por sí misma o a través de las direcciones territoriales de Empleo y Trabajo de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y seguimiento del presente programa de ayudas.

4.  Para la realización de estas funciones se utilizarán cuantos medios estén a disposición de la conselleria, incluso la contratación con terceros, y la colaboración en el marco que proceda con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Base 9.  Obligaciones de los beneficiarios.—1.  Son obligaciones de los beneficiarios:

a)  Realizar la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención.

b)  Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención y los demás específicos que se establezcan en la resolución concesoria.

c)  Comunicar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, cualquier modificación que se produzca respecto a las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como a los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario y en particular las relativas al mantenimiento como socio trabajador de la persona por cuya incorporación societaria se concede la ayuda.

d)  Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe el órgano concedente, a las de control financiero que corresponden a la Intervención General y los demás órganos competentes en relación con las subvenciones o ayudas concedidas, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones.

e)  Asumir la obligación de mantenerse, al menos durante cinco años, como socio trabajador o de trabajo de la empresa, sin que durante ese periodo pueda transferir la posesión o propiedad de las acciones o participaciones o transmitir a otra persona las cuotas de ingreso o aportaciones obligatorias hechas a capital social de la cooperativa fuera de lo establecido en la base 4.1 o salvo causa de fuerza mayor, externa al trabajador y a la empresa, que imposibilite la continuidad de la relación sociolaboral. Estando obligados los beneficiarios a comunicar la baja a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en el plazo de quince días a contar desde aquél en que se haya producido la misma.

f)  Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerida por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, así como comunicar a la misma las incidencias y variaciones que se produzcan con relación a aquéllas.

g)  Las demás establecidas en esta orden en relación con alguna ayuda o subvención concreta, así como las expresamente contempladas en la correspondiente resolución de concesión.

2.  Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


Base 10.  Justificación de la subvención.—1.  Sólo se concederá la subvención cuando el beneficiario justifique haber realizado la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención, para lo que deberá aportar, con la presentación de la solicitud inicial, la documentación acreditativa del hecho subvencionable, además de la totalidad de la documentación señalada en la base 4.1.

2.  Los gastos subvencionables que se justifiquen se corresponderán con los costes reales efectivamente pagados por los beneficiarios y deberán ser acreditados mediante la presentación de facturas originales totalmente pagadas, documentos públicos u otros documentos contables de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa, acompañados de acreditación del efectivo pago o desembolso de su importe. Los recibos o notas de pago deberán estar debidamente suscritos por quien reciba el pago o por persona autorizada para hacerlo en su nombre y expresarán los datos de quien suscriba dicha declaración y, en su caso, de la persona o entidad representada. Los justificantes originales de pago presentados se marcarán con una estampilla, indicándose en ella la subvención para cuya justificación se hayan presentado y si su importe se imputa total o parcialmente a la misma, debiéndose marcar con dicha estampilla las copias que hayan de quedar en el expediente, salvo que tales copias se hubiesen obtenido de un original previamente estampillado. Si se trata de escrituras públicas, se estampillará la primera copia o todas las auténticas que deban quedar en poder del nuevo socio.

3.  También deberá acreditar, nuevamente, hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubiesen exigido, cuando, en el momento de proponerse el pago de la subvención, hubiera perdido vigencia la documentación acreditativa de dichas circunstancias anteriormente aportada al expediente, todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 11.  Cuantía máxima de las ayudas y concurrencia de las mismas.—1.  El importe de las subvenciones concedidas no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con ayudas, subvenciones, ingresos u otros recursos procedentes de la Generalitat o de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada.

2.  Salvo que otra cosa expresamente se determine en los preceptos correspondientes, las ayudas y subvenciones establecidas en las presentes bases serán incompatibles entre sí y con cualesquiera otras por el mismo concepto; salvo con las que puedan corresponder al beneficiario en aplicación de las normas tributarias.


Base 12.  Minoración y resolución de las ayudas concedidas.—1.  La modificación, no sustancial, de las condiciones y plazos establecidos en estas bases y en la resolución concesoria, así como la obtención con posterioridad a la presentación de la solicitud de otras ayudas, subvenciones, ingresos o fondos públicos o privados que en su conjunto excedan de los límites establecidos, podrán dar lugar a la minoración de la subvención concedida.

2.  El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones y demás circunstancias que fundamentaron el otorgamiento de la subvención, la variación de la finalidad de la actuación o la falta de justificación de la misma, o el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la base 9, dará lugar a la incoación, por el órgano competente para la concesión de las ayudas, del correspondiente procedimiento que podrá finalizar en su caso, con la resolución total de la subvención y la obligación de reintegrar la totalidad de las ayudas percibidas y los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención. En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

3.  En el supuesto de transmisión anticipada contemplado en la base 4, apartado 1, letra n), se acordará la resolución parcial de la subvención en la cantidad proporcional a las acciones o participaciones transmitidas, debiendo los beneficiarios reintegrar únicamente el importe correspondiente, sin intereses desde la fecha en que se percibió la subvención a la fecha de la transmisión que dé lugar a la resolución parcial.

4.  Lo establecido en los apartados precedentes, se llevará a efecto sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y en la legislación sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


CAPÍTULO II

Actuaciones subvencionables


Base 13.  Actuaciones subvencionables y determinación de la cuantía de la subvención.—1.  Podrá ser objeto de subvención:

a)  El gasto necesario para acceder a la condición de socio trabajador en cooperativas y sociedades laborales preexistentes, de trabajadores, vinculados por contrato de trabajo de carácter indefinido con la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios trabajadores o de trabajo.

b)  El gasto necesario, hecho por el trabajador ya socio de la empresa, para adquirir una participación análoga a la de los restantes socios.

Se entiende por gasto subvencionable: el precio efectivamente pagado o cantidad aportada, los gastos de escritura y registro de la transmisión, cuando sean necesarios y los impuestos que graven directamente la operación y no sean recuperables por el beneficiario.

2.  Las subvenciones para esta actuación se determinarán según se dispone en esta base:

a)  El gasto total no será subvencionable cuando sea inferior a 3.000 euros.

b)  El gasto total superior a 50.000 euros, no recibirá subvención por el exceso de dicha cifra.

c)  El gasto total subvencionable se dividirá, en las cantidades concurrentes, en los cinco tramos siguientes, asignándosele a cada unos de los tramos en que se divida el mismo una subvención parcial determinada por el porcentaje que, para cada tramo, consta en el cuadro siguiente.


 
Importe total, en euros (mínimo 3.000 euros) Porcentaje de subvención para el tramo correspondiente
De 1 a 10.000 22%
De 10.001 a 20.000 20%
De 20.001 a 30.000 17%
De 30.001 a 40.000 13%
De 40.001 a 50.000 8%

 
d)  Cuando la beneficiaria sea mujer, el porcentaje correspondiente a cada uno de los tramos se incrementará en 3 puntos porcentuales. Y tratándose de personas discapacitadas, con un grado reconocido igual o superior al 33%, se incrementará en 5 puntos porcentuales; adicionales, en su caso, al anterior incremento.

e)  La cuantía total de la subvención será la suma de las correspondientes a cada uno de los tramos en que se divida el gasto total subvencionable, dentro de los límites antes fijados.

3.  Las subvenciones podrán ser concedidas también cuando, en la fecha de la adquisición o desembolso, la jornada de trabajo del socio trabajador o de trabajo beneficiario lo sea a tiempo parcial; si bien en este supuesto la jornada parcial no será inferior a 20 horas semanales y la cuantía de la ayuda se reducirá proporcionalmente a la duración de su jornada, respecto de la ordinaria en la empresa, presumiéndose, salvo prueba en contrario, una jornada laboral ordinaria en la empresa de 40 horas semanales. Cualquier variación a la baja, dentro del plazo contemplado en la base 4.1.n), de la jornada realizada por el socio beneficiario dará lugar a la minoración o resolución parcial o total de la subvención concedida, salvo que sea consecuencia de un proceso de regulación debidamente aprobado por la autoridad laboral competente.


ANEXO II

Normas de valoración

De conformidad con lo dispuesto en la base 5 de la citada Orden de ayudas, la puntuación máxima a otorgar por cada uno de los criterios que se detallan a continuación será de 10 puntos.

a)  Concurrencia de la condición de mujer o de la legal de persona discapacitada en la solicitante, se asignará a la solicitud hasta un máximo de 10 puntos, según lo siguiente

1.  Cuando la solicitante sea una mujer, se asignarán 5 puntos.

2.  Cuando la persona solicitante acredite una discapacidad del 33%, sin exceder del 40%, se asignarán 3 puntos.

3.  Cuando la persona solicitante acredite un grado de discapacidad superior al 40 por ciento, se asignarán 5 puntos.

b)  Duración de la relación laboral previa del solicitante con la empresa a la que se incorpora como socio/a:

1.  Trabajadores no socios:

— Con antigüedad superior a 36 meses: 10 puntos

— Con antigüedad superior a 24 meses: 8 puntos

— Con antigüedad superior a 12 meses: 6 puntos

— Con antigüedad no superior a 12 meses: 5 puntos

2.  Socios trabajadores:

— Con antigüedad superior a 36 meses: 6 puntos

— Con antigüedad superior a 24 meses: 5 puntos

— Con antigüedad superior a 12 meses: 4 puntos

— Con antigüedad no superior a 12 meses: 2 puntos

c)  Ingresos de trabajo del solicitante: se computan exclusivamente los ingresos brutos procedentes de su trabajo en la empresa en que se integra como socio o en que incrementa su participación, obtenidos en el último año o el periodo inferior de vinculación laboral con la empresa.

Puntuación:

1.  Hasta 1.200 euros mes, inclusive, (computando 14 mensualidades al año) 10 puntos.

2.  Hasta 1.500 euros mes (computando 14 mensualidades al año) 8 puntos.

3.  Hasta 1.800 euros mes (computando 14 mensualidades al año) 7 puntos.

4.  Hasta 2.100 euros mes (computando 14 mensualidades al año) 5 puntos.

5.  Hasta 2.400 euros mes (computando 14 mensualidades al año) 4 puntos.

6.  Hasta 2.700 euros mes (computando 14 mensualidades al año) 3 puntos.

7.  Más de 2.700 euros mes (computando 14 mensualidades al año) 1 punto.

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