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ORDEN DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES EN EL ÁMBITO DE COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES PARA LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA EL EJERCICIO 2010 (DOG DEL 15)



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ORDEN DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES EN EL ÁMBITO DE COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES PARA LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA EL EJERCICIO 2010 (DOG DEL 15)


 
Mediante el Decreto 289/1997, de 9 de octubre, esta comunidad autónoma asumió las funciones y servicios transferidos por la Administración del Estado relativos a la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación y, a través de los decretos 79/2009, de 19 de abril, por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia 83/2009, de 21 de abril, por el que se fija la estructura orgánica de los departamentos de la Xunta de Galicia, y el Decreto 335/2009, de 11 de junio, por el que se establece su estructura orgánica, la Consellería de Trabajo y Bienestar asume el ejercicio de las competencias y funciones, entre otras materias, en lo relativo a las políticas activas de empleo.

Partiendo de una de las grandes líneas de acción de la Consellería de Trabajo y Bienestar para el ejercicio presupuestario 2010, le corresponde ahora la gestión de las subvenciones y ayudas públicas de las políticas activas de empleo, entre las que están las medidas dirigidas, por una parte a fomentar la creación de empleo de calidad y, por otra, a incrementar la empleabilidad de los desempleados, mejorando las condiciones del mercado de trabajo, prestando especial atención a los colectivos con especiales dificultades de inserción, en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo, el Programa nacional de reformas y en el campo de la colaboración institucional y el diálogo social abierto ya por el nuevo gobierno gallego con los agentes económicos y sociales de Galicia.

Con todo, también es preciso diseñar y aplicar políticas activas orientadas a favorecer el desarrollo de las zonas deprimidas, teniendo especial relevancia el apoyo al empleo local. Además, la propia Unión Europea aconseja centrar los esfuerzos en la dinamización de las economías locales, a través de planes y programas que favorezcan la permanencia de la población en su propio entorno.

Esta situación demanda el esfuerzo conjunto y coordinado de las distintas administraciones públicas que, junto a los recursos procedentes de la Unión Europea, permitan acometer programas que estimulen, de manera inmediata, la generación de empleo. Efectivamente, la aplicación de las políticas activas de empleo sigue las directrices europeas de empleo elaboradas por la Comisión Europea con el fin de lograr una estrategia de acción común. Estas directrices ponen especial hincapié en la importancia de la creación de puestos de trabajo a nivel local desde la perspectiva de que existen nuevos yacimientos de empleo susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo, siendo en el ámbito local donde se encuentran las mayores posibilidades de detección y aprovechamiento en beneficio del empleo.

La constitución de un entorno local propicio a la creación de empleo requiere el desarrollo de un conjunto de funciones esenciales como son la animación, el estímulo y la innovación. Para que estas funciones se pongan en práctica es fundamental la presencia de agentes de empleo y desarrollo local, con la formación y experiencia adecuada que les permita utilizar una metodología común y que puedan desempeñar diversas tareas como promotores de actividad, prospectores de mercado y asesores puntuales de proyectos de empresa.

Desde esta perspectiva se hace necesario potenciar el papel de las entidades locales como motoras de la creación de empleo y apoyar decididamente la constitución de pequeñas y medianas empresas, dado que su existencia favorece un tejido empresarial más estable, la diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido.

Habida cuenta de lo expuesto, en esta convocatoria se recogen aquellas líneas de ayuda que tienen por objeto la dinamización del empleo en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) por parte de las entidades locales.

Estos técnicos, que configuran la red de técnicos de empleo de Galicia, tienen como funciones principales las de colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, las de animación, estímulo e innovación actuando como promotores de actividad, asesores puntuales de proyectos de empresa y prospectores de mercado, contribuyendo a la dinamización y generación de nuevas actividades en el ámbito local y rural.

El desarrollo de estas tareas contribuye a la constitución de un entorno local propicio a la creación de empleo y a potenciar la generación de iniciativas empresariales y nuevas actividades generadoras de empleo, que repercuten en la creación de nuevos puestos de trabajo y de alternativas de ocupación laboral.

En otro orden de cosas, esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia y en el Decreto 11/2009, de 29 de enero, por el que se aprueba su reglamento, en concreto, en lo relativo a los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación en la concesión de las ayudas.

Las subvenciones contenidas en esta orden se financiarán con cargo a las aplicaciones presupuestarias contenidas en la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2010.

En consecuencia, consultado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, previo informe favorable de la Asesoría Jurídica, de la Dirección General de Planificación y Fondos, de la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa y de la Intervención Delegada, y habida cuenta de las reglas establecidas en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y su reglamento, aprobado por el Decreto 11/2009, de 8 de enero, en lo que resulte de aplicación, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en virtud de las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, dispongo:


Artículo 1.  Objeto y financiación.-1.  Esta orden tiene por finalidad el establecimiento de las bases reguladoras, así como la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas y subvenciones para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, en el ámbito de la colaboración de la Consellería de Trabajo y Bienestar con las entidades locales, a través de los programas de cooperación, como instrumento para promover la configuración de una red especializada en la implantación de las políticas activas de empleo y la generación de empleo en el entorno local.

2.  Las aplicaciones presupuestarias y los créditos destinados a las ayudas y subvenciones establecidas en la presente convocatoria serán los que establece la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2010, en la aplicación 12.04.322A.460.0 (código de proyecto 2010 00 754) y por el importe de 6.317.363,91 euros.

3.  Los dichos créditos podrán ser objeto de modificaciones como consecuencia de la asignación o de la redistribución de fondos para la financiación de los programas de fomento del empleo, con las limitaciones que establezcan la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales o las disposiciones aplicables a las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

4.  La distribución provincial de créditos para la financiación de las ayudas y subvenciones previstas en esta orden será directamente proporcional al número de personas paradas y a la evolución del paro registrado en el período 2005-2009 e inversamente con la evolución de la población en el citado período, tendrá en cuenta el necesario equilibrio y solidaridad con aquellos territorios más desfavorecidos y se realizará en función de las solicitudes presentadas en cada provincia.


Artículo 2.  Beneficiarios.-Podrán ser beneficiarias de las ayudas y subvenciones previstas en esta norma las entidades locales o entidades públicas dependientes o vinculadas a una Administración local que no incurran en las circunstancias establecidas en el artículo 10.2.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 3.  Definición y funciones de los agentes de empleo y desarrollo local.-1.  Los AEDL se configuran como trabajadores de las entidades locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

Esta colaboración en la implantación de las políticas activas de empleo se desarrollará conjuntamente entre la entidad contratante y la Consellería de Trabajo y Bienestar para lo cual los AEDL contratados analizarán la evolución y repercusión de las medidas activas de empleo en su zona de actuación, facilitándole información puntual a aquella, y colaborarán con el resto de los integrantes de la red, en la búsqueda de la mejora de su calidad, intercambiando conocimientos y experiencias, así como desarrollando actividades y proyectos conjuntos.

2.  Los AEDL realizarán las siguientes funciones:

a)  Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.

b)  Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras, llevando a cabo acciones de sensibilización de cara a la promoción de una mayor conciencia empresarial como oportunidad de empleo.

c)  Acompañamiento técnico en el inicio de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.

d)  Apoyo a los promotores de las empresas, una vez constituidas estas, acompañándolos técnicamente durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para contribuir a la buena marcha de las empresas creadas.

e)  Cualquier otra que contribuya a la promoción e implantación de políticas activas de empleo, relacionadas fundamentalmente con la creación de actividad empresarial.


Artículo 4.  Cuantía de la subvención y período subvencionable.-1.  La cuantía máxima de las subvenciones que se concederán por cada agente de empleo y desarrollo local podrá ser la equivalente hasta el 80 por 100 de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, con el límite máximo de 27.046 euros anuales por cada contratación subvencionada.

2.  La subvención prevista en el párrafo anterior se concederá por un período de un año, pudiendo prorrogarse la subvención para la contratación del agente de empleo y desarrollo local por iguales períodos, precisándose para cada año una nueva solicitud y concesión de subvenciones.

3.  La subvención para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local prevista en esta orden será incompatible con otras subvenciones o ayudas, con independencia de su importe, para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.


Artículo 5.  Presentación de solicitudes y plazo.-1.  Las solicitudes se cubrirán en los modelos oficiales que figuran como anexos de esta orden, que a todos los efectos se entenderán cómo parte integrante de esta, y se dirigirán a las jefaturas de los departamentos territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar, pudiendo presentarse en la Oficina de Registro Único e Información de la Xunta de Galicia o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Asimismo, los modelos de solicitud, independientemente de su publicación como anexos a esta convocatoria, se encuentran también a disposición de los interesados, en la página web institucional da Xunta de Galicia:

(http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_subvenciones/portada_ayudas).

2.  A los efectos de lo dispuesto en la disposición adicional del Decreto 132/2006, de 27 de julio, por el que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006, en el artículo 13 de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, y en los artículos 14 y 15 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, mediante la presentación de la solicitud de subvención y la firma del anexo I, la entidad interesada presta expresamente su consentimiento a la Consellería de Trabajo y Bienestar para incluir y hacer públicos en los referidos registros y página web los datos relevantes referidos a las ayudas y subvenciones recibidas, así como a las sanciones impuestas. De conformidad con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, consulta, cancelación y oposición, mediante escrito dirigido a la Consellería de Hacienda.

3.  Las solicitudes para la obtención de las ayudas y subvenciones reguladas por esta orden podrán presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

En el caso en que se optase por presentar la solicitud o cualquier otra documentación a aportar en las distintas fases del procedimiento ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada, segundo el establecido en el artículo 31 del Real decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por lo que se regula la prestación de los servicios postales.


Artículo 6.  Documentación.-1.  Las solicitudes, que en todo caso deberán ser subscritas por el titular o representante legal de la entidad local beneficiaria, debidamente acreditado, deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

I.  Certificación del secretario de la entidad solicitante en la que conste:

a)  La representación que desempeña la persona que firma la solicitud.

b)  La disposición de financiación para costear la parte no subvencionada por la Consellería de Trabajo y Bienestar.

c)  La aprobación, por el órgano competente, del proyecto para lo cual se solicita la subvención.

d)  Las retribuciones salariales brutas de los trabajadores y trabajadoras, en cómputo mensual, desglosadas por conceptos, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, con referencia de la publicación oficial del convenio colectivo que resulte de aplicación en el modelo que se publica como anexo V.

II.  Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

III.  Memoria-proyecto que desarrollará cada AEDL o grupo de AEDL en el que se especifique:

1.  Breve diagnosis socioeconómico de la zona de actuación.

2.  Definición del proyecto global.

3.  Fases de desarrollo del proyecto.

4.  Objetivos operativos de cada fase y tiempos estimados de ejecución.

5.  Instrumentos e infraestructura que se posee para su puesta en práctica.

6.  Número de AEDL a contratar.

7.  Acciones y actividades a desarrollar por los agentes.

8.  Tiempo previsto para la realización del proyecto y duración estimada de los contratos.

9.  Costes laborales totales anuales de los contratos.

10.  Plan de adaptación de los agentes al puesto de trabajo.

IV.  Declaración de la entidad solicitante en la que se recoja el conjunto de todas las ayudas o subvenciones que tenga solicitadas o concedidas para la misma finalidad por las distintas administraciones públicas competentes en el modelo que se publica como anexo II.

V.  Declaración responsable acreditativa de que la entidad solicitante no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios/as, señaladas en el artículo 10.2.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en el modelo que se publica como anexo III.

VI.  Ficha de solicitud de transferencia bancaria, en el modelo que se publica como anexo IV.

VII.  Autorización de la persona que actúa en nombre y representación de la entidad solicitante a la Consellería de Trabajo y Bienestar para que esta compruebe sus datos personales a través del sistema de verificación de datos de identidad (SVDI) y de residencia (SVDR) del Ministerio de Administraciones Públicas, según lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009, de la Consellería de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se desarrolla el Decreto 255/2008, de 23 de octubre, por el que se suprime la aportación de fotocopias de los documentos acreditativos de la identidad en los procedimientos administrativos y se fomenta la utilización de medios electrónicos en la Administración de la comunidad autónoma (anexo VI). En el caso de no prestar su autorización, se presentará una fotocopia compulsada del documento acreditativo de la identidad del solicitante.

2.  Si del examen del expediente, según el procedimiento establecido en el artículo siguiente, se comprueba que no reúne los requisitos necesarios o no adjunta la totalidad de la documentación exigida, se requerirá a la entidad solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, de acuerdo con el dispuesto en el artículo 71.1.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se tendrá por desistida su petición, previa la correspondiente resolución que deberá dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de esta ley.


Artículo 7.  Procedimiento.-1.  El procedimiento de concesión de ayudas será el de concurrencia competitiva.

2.  El órgano instructor de los expedientes será el servicio de promoción del empleo del respectivo departamento territorial.

3.  Revisados los expedientes y completados, de ser el caso, se remitirán a la comisión de valoración para que esta, en un acto único, proceda su evaluación e informe, en que se concretará el resultado de la evaluación efectuada.

4.  Para los efectos previstos en esta orden, la comisión de valoración estará compuesta por los siguientes miembros: el/la jefe/a del Servicio de Promoción del Empleo o quien le sustituya, que ejercerá las funciones de/la presidente/a, y dos técnicos o técnicas de dicho servicio, actuando uno de estos como secretario o secretaria con voz y voto.

5.  Si, por cualquiera causa, en el momento en el que la comisión de valoración tenga que examinar las solicitudes, alguno de sus componentes no pudiera asistir, será sustituido por la persona que para el efecto designe lo/a jefe/a territorial.


Artículo 8.  Criterios de valoración de las solicitudes.-1.  Siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la presente orden, la comisión de valoración prevista en el artículo anterior valorará las solicitudes presentadas conforme a criterios de objetividad, igualdad y no discriminación dentro de las disponibilidades presupuestarias, persiguiendo la mayor repercusión posible de las subvenciones en el ámbito territorial, y habida cuenta los siguientes criterios de valoración específicos:

a)  La existencia de AEDL contratados al amparo de la orden del año 2009 (hasta 10 puntos).

b)  Número de desempleados existentes en el ámbito territorial de la entidad (hasta 7 puntos).

c)  Población susceptible de ser atendida (hasta 5 puntos).

d)  Grado de participación de los agentes económicos y sociales con presencia en el territorio en la elaboración del contenido y posterior desarrollo del plan de acción para el empleo que desarrollará cada agente o grupo de AEDL y vinculación de dichos planes de acciones, con pactos locales o territoriales de empleo (hasta 5 puntos).

e)  El grado de incidencia que en la creación de puestos de trabajo tendrán las actividades que desarrollarán los AEDL (hasta 5 puntos).

f)  El establecimiento de objetivos operativos relacionados con la creación de empresas y el fomento de la cultura emprendedora (hasta 5 puntos).

g)  Solicitudes que agrupen más de un ayuntamiento que no tengan AEDL, o que se dirijan a importantes núcleos poblacionales (hasta 5 puntos).

h)  Proyectos que en su realización posibiliten la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral (hasta 5 puntos).

i)  Empleo de la lengua gallega en la elaboración y en la realización de los proyectos (hasta 3 puntos).

2.  Para la comparación de las solicitudes presentadas, se establece una puntuación máxima de 50 puntos, con el fin de establecer una prelación entre ellas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el párrafo anterior y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que habían obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios. Las entidades solicitantes tendrán que obtener como mínimo 20 puntos para acceder a las subvenciones reguladas en esta orden.


Artículo 9.  Resolución y recursos.-1.  El órgano instructor elevará el informe de la comisión de valoración junto con la propuesta de resolución al jefe/a territorial que corresponda quien, una vez fiscalizada la propuesta por la respectiva intervención territorial, resolverá la concesión o denegación de la ayuda, por delegación de la persona titular de la Consellería de Trabajo y Bienestar, mediante resolución motivada e individualizada, que se les deberá notificar a los interesados, en los términos previstos en el artículo 58.2.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2.  La resolución por la que se conceda la subvención que será motivada e individualizada, y que se les deberá notificar a los interesados, en los términos previstos en el citado artículo, determinará, como mínimo, la denominación del proyecto aprobado, duración y fecha de inicio, la cuantía de la subvención que se va a otorgar, y demás requisitos esixibles para su percepción y seguimiento.

3.  El plazo de resolución y notificación será de seis meses contados a partir de la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver. Si en el plazo indicado no se dicta resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con el dispuesto en el artículo 2 de la Ley 6/2001, de 29 de junio, de adecuación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

4.  Las resoluciones de los expedientes instruidos al amparo de lo dispuesto en esta orden agotan la vía administrativa. Contra estas resoluciones podrá interponerse recurso potestativo de reposición o bien recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de notificación de la resolución, a tenor del dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

5.  Las subvenciones concedidas al amparo de esta orden se publicarán, con expresión de la entidad beneficiaria, la cuantía y la finalidad en el Diario Oficial de Galicia, en la página web oficial de la Consellería de Trabajo y Bienestar y en el registros de subvenciones de acuerdo con el dispuesto en la Ley general de subvenciones, en la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y buenas prácticas en la Administración pública gallega, en el Decreto 132/2006, de 27 de julio, por lo que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006 y en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 10.  Modificación de la resolución de concesión.-Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o internacionales, podrá dar lugar a la modificación o revocación, respectivamente, de la resolución de concesión.


Artículo 11.  Requisitos y selección de los agentes de empleo y desarrollo local.-1.  Las personas candidatas para ser contratatadas y desempeñar las funciones de agentes de empleo y desarrollo local deberán haber superado con éxito los estudios de segundo o primero ciclo de educación universitaria, valorándose la experiencia profesional, así como los conocimientos extraacadémicos adquiridos en cursos monográficos de desarrollo local o proyectos de empleo.

2.  Los AEDL se seleccionarán por las entidades beneficiarias de las subvenciones previa presentación de oferta en la oficina de la red pública de oficinas de empleo de la Xunta de Galicia correspondientes a su domicilio, entre demandantes de empleo desempleados o con la tarjeta de mejora de empleo, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia.

La selección deberá realizarse teniendo en cuenta la fecha limite para remitir la documentación xustificativa establecida en la resolución concedente de la subvención.

3.  Si al tramitar dicha oferta no se encontrasen candidatos idóneos, la entidad beneficiaria podrá acudir a otros procedimientos de selección, de conformidad con la normativa vigente en la materia, siempre que se garantice la idoneidad y el cumplimiento de los requisitos de los candidatos mencionados en el párrafo siguiente.


Artículo 12.  Contratación de los agentes de empleo y desarrollo local.-1.  Los AEDL, seleccionados de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo anterior, serán contratados a tiempo completo por la entidad local o entidad dependiente o vinculada, mediante la modalidad contractual más adecuada, de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta que, en todo caso, los contratos deberán formalizarse dentro del ejercicio 2010, en los términos expresados en la resolución de concesión.

2.  La concesión y disfrute de estas ayudas no supondrá, en ningún caso, relación contractual o laboral con la Xunta de Galicia.


Artículo 13.  Adaptación inicial y actualización permanente de su formación.-1.  Las entidades beneficiarias garantizarán la adaptación de los AEDL a sus puestos de trabajo, facilitándoles el acceso a la metodología y cuantas técnicas sean necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones, poniendo a su disposición el equipamiento y medios materiales adecuados, tales como equipos informáticos precisos, así como acceso a internet y correo electrónico, además del acceso a la formación que se establezca.

2.  El departamento territorial correspondiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar podrá comprobar mediante visitas a los centros de trabajo u otros procedimientos, la idoneidad de los mencionados procesos de adaptación.

3.  Con el fin de garantizar la adecuada coordinación, formación y actualización permanente de este personal técnico, la Consellería de Trabajo y Bienestar, en colaboración con otros departamentos y/o entidades públicas de la Xunta de Galicia, organizará, con medios propios o ajenos, cuantas actuaciones estime conveniente, a través de reuniones de coordinación, cursos o jornadas de trabajo, facilitando al mismo regularmente información sobre normativa, desarrollo de planes y otras cuestiones que se consideren de interés.

4.  La asistencia y participación en estas actividades de formación, coordinación, divulgación y actualización será obligatoria, por lo que las entidades beneficiarias de la subvención deberán facilitar la participación de los AEDL en las citadas actuaciones durante el horario de trabajo.


Artículo 14.  Justificación y pago.-1.  El abono de la subvención se hará efectivo una vez cumplido el objeto para lo cual fue concedida, lo que se justificará mediante la presentación de la siguiente documentación en el caso de nuevas contrataciones:

I.  Originales o copias compulsadas de los respectivos contratos de trabajo formalizados y debidamente comunicados a la oficina de empleo.

II.  Originales o copias compulsadas de los partes de alta o certificación que acredite el alta en la Seguridad Social de los trabajadores contratados.

III.  Una declaración complementaria del conjunto de todas las solicitudes efectuadas o concedidas para la misma finalidad de las distintas administraciones públicas competentes, segundo el modelo que se que se publica como anexo II y que estará la disposición en la web institucional de la Xunta de Galicia:

http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_subvenciones/programas-de-cooperacion

IV.  Los datos relativos a la titulación y experiencia profesional del AEDL, debidamente acreditados.

V.  Certificación del secretario de la entidad solicitante sobre los resultados de la presentación de oferta ante el Servicio Público de Empleo y sobre los costes de la contratación, indicando el salario bruto mensual desagregado por conceptos y la cotización empresarial a la Seguridad Social, en el modelo que se publica como anexo V, cuando estos sean inferiores a los costes certificados en el momento de la presentación de la solicitud de subvención.

VI.  Una fotografía del cartel informativo y su localización, en los términos señalados en el artículo 19.

2.  El plazo para remitir la documentación exigida será la establecida en la resolución concedente de la subvención.


Artículo 15.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.-Las entidades beneficiarias, además de las establecidas en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

1.  Poner a la disposición de los AEDL todos los medios materiales necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones y, en particular, los equipos informáticos precisos, así como acceso a internet y correo electrónico.

2.  Utilizar las herramientas informáticas puestas a disposición de los técnicos, especialmente, el sistema telemático de elaboración y gestión de la memoria de actividades que permita evaluar las actuaciones llevadas a cabo por aquellos.

3.  En el plazo de dos meses desde la finalización del período subvencionado, remitir al departamento territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar las copias compulsadas de las nóminas aboadas a los trabajadores y trabajadoras que se contraten y de los boletines de cotización a la Seguridad Social (modelos TC-1 y TC-2), así como los documentos bancarios correspondentes (extractos o cargos bancarios) y el resumen anual de retenciones sobre los rendimientos del trabajo (modelo 190 IRPF).

4.  Someterse a las actuaciones de comprobación efectuadas por la Consellería de Trabajo y Bienestar, y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y facilitar toda la información requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el Tribunal de Cuentas y el Consello de Contas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las subvenciones.

5.  Dar publicidad a la actuación, así como la utilización del logotipo de la red de técnicos de empleo de Galicia, en los distintos elementos de comunicación, según establece el artículo 19.

6.  Comunicar, en el plazo de 10 días, al departamento territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar que corresponda:

a)  Las subvenciones o ayudas solicitadas y/u obtenidas para la misma finalidad, procedentes de cualquiera otra administración o ente público estatal o internacional.

b)  Aquellas modificaciones sustantivas que afecten a la realización de la actividad a desarrollar por los AEDL contratados, con el objeto de que pueda valorar si su carácter produce una alteración sustancial de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

7.  Cumplir las demás obligaciones que se puedan derivar de esta orden o de las resoluciones e instruccións que, en su caso, se dicten para su desarrollo y ejecución.


Artículo 16.  Evaluación de las actividades llevadas a cabo por los AEDL.-1.  Con el objeto de ofrecer una información detallada sobre la gestión y los resultados conseguidos para cada una de las actuaciones y servicios promovidos por los AEDL, se pone en marcha un sistema telemático de elaboración y gestión de la memoria de actividades que permita evaluar, en tiempo real, las actuaciones que están siendo llevadas a cabo por aquellos.

2.  Los datos y la información sobre los servicios y actuaciones en los que los agentes tomen parte deberán ser suministrados en tiempo real, de manera que la Consellería de Trabajo y Bienestar pueda, en cualquier momento, tener conocimiento de las distintas actuaciones que están a llevando a cabo las/los agentes.


Artículo 17.  Revocación.-1.  El incumplimiento total o parcial de cualquiera de los requisitos, condiciones, finalidades o cualquiera otro incumplimiento del régimen jurídico establecido en la presente orden, en la resolución de concesión, así como cualquiera de las circunstancias previstas en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, dará lugar a la pérdida total o parcial de la subvención concedida y al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas por la entidad con la exigencia de los intereses de demora, en las condiciones y de conformidad con el establecido en el artículo 34 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia y en sus normas de desarrollo, sin perjuicio del establecido en el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en la orden social.

2.  En todo caso, dará lugar a su reintegro total:

a)  No cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria.

b)  Destino de la subvención a una finalidad diferente a aquella para la que fue concedida.


Artículo 18.  Prórroga de la subvención.-1.  Las entidades beneficiarias podrán solicitar a la Consellería de Trabajo y Bienestar la prórroga de la subvención concedida por cada AEDL contratado al amparo de la Orden de 31 de agosto de 2009, en el plazo previsto en el artículo 5.3.º, adjuntando a dicha solicitud la documentación exigida con carácter general en el artículo 6. Las solicitudes de prórroga competirán en régimen de concurrencia competitiva con las nuevas solicitudes.

2.  La resolución que, de ser el caso, apruebe la concesión de la prórroga, podrá tener efecto retroactivo, siempre que no se haya interrumpido la contratación y la prestación de los servicios por el AEDL.

3.  El abono de la subvención se hará efectivo una vez cumplido el objeto para lo cual fue concedida, lo que se justificará mediante la presentación de la siguiente documentación:

a)  En su caso, prórroga del contrato formalizada y debidamente comunicada a la oficina de empleo correspondiente.

b)  Una declaración complementaria del conjunto de todas las solicitudes efectuadas o concedidas para la misma finalidad de las distintas administraciones públicas competentes, segundo el modelo que se que se publica como anexo II y que estará la disposición en la web institucional de la Xunta de Galicia:

http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_subvenciones/programas-de-cooperacion

c)  Certificación del secretario de la entidad local sobre los costes de la contratación, indicando el salario bruto mensual desglosado por conceptos y la cotización empresarial a la Seguridad Social, en el modelo que se publica como anexo V, cuando estos sean inferiores a los certificados en el momento de la presentación de la solicitud de subvención.

d)  Una fotografía del cartel informativo y su localización, en los términos señalados en el artículo 19.

4.  La comprobación de la permanencia en alta en la Seguridad Social se realizará por el Servicio de Promoción del Empleo del respectivo departamento territorial a través de las correspondientes aplicaciones informáticas.

5.  El plazo para remitir la documentación exigida será la establecida en la resolución concedente de la subvención.


Artículo 19.  Publicidad.-1.  A los efectos de difusión pública, en el lugar donde se realice el servicio deberá figurar, de forma visible, cartel informativo, en el modelo normalizado establecido en el Manual de identidad corporativa de la Red de técnicos de empleo de Galicia, publicado en la web institucional de la Xunta de Galicia:

http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_subvenciones/sec_ayudas_carteles_informativos, en el que constará el cofinanciamento por la Consellería de Trabajo y Bienestar.

2.  A los efectos de ofrecer una imagen unificada y global de la red de técnicos y técnicas de empleo de Galicia, de cara a los usuarios y las usuarias de sus servicios en toda la comunidad autónoma, que permita una mejor y más rápida identificación de ellos, deberá utilizarse el conjunto de normas gráficas recogidas en el Manual de identidad corporativa de la Red de técnicos de empleo de Galicia, para la utilización del logotipo de la red, en los distintos elementos de comunicación, lo que redundará en una mayor calidad de las prestaciones desarrolladas por los y por las agentes.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.-La concesión de las ayudas y subvenciones previstas en esta orden estará sujeta a la existencia de crédito presupuestario teniendo cómo límite global la cantidad de 6.317.363,91 euros prevista en la aplicación 12.04.322A.460.0 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2010 (código de proyecto 2010 00 754).


Disposición adicional segunda.-Se aprueba la delegación de atribuciones de la conselleira de Trabajo y Bienestar en el director general de Promoción del Empleo para autorizarla y redistribuir los correspondientes créditos y en los jefes y en las jefas territoriales, en los ámbitos competenciales respectivos, para resolver la concesión o denegación de las ayudas y subvenciones previstas en esta orden, así como para autorizar, disponer, reconocer la obligación y proponer los correspondientes pagos, así como las relativas a los procedimientos de reintegro señaladas en el título II de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Disposición adicional tercera.-Las entidades beneficiarias de estas ayudas están sujetas al régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones, previsto en el título IV de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Promoción del Empleo para dictar, en el ámbito de sus competencias, las resoluciones e instruccións necesarias para el desarrollo y ejecución de esta orden.


Disposición final segunda.-Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO I

Solicitud


ANEXO II

Declaración de las ayudas solicitadas o concedidas para la misma finalidad de las distintas administraciones públicas competentes


ANEXO III

Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario


ANEXO IV

Ficha de solicitud de transferencia bancaria


ANEXO V


ANEXO VI

Autorización para comprobación de los datos personales

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