Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN SAN/1288/2010, DE 16 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE DESARROLLA LA ORDENACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DE REFERENCIA EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (BOC y L DEL 27)


 
Corrección de errores BOCyL de 30 de septiembre y 19 de noviembre de 2010

El Decreto 118/2007, de 29 de noviembre, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León, define el mapa sanitario de Castilla y León como el instrumento esencial para la ordenación, planificación y gestión del sistema sanitario en la Comunidad, y los centros y servicios de referencia como aquellos a los que podrán acceder los usuarios cuyas patologías hayan superado la posibilidad de diagnóstico y tratamiento dentro de su Área de Salud de origen.

El mencionado Decreto 118/2007, en su artículo 8, determina el ámbito general de actuación de los centros y servicios de referencia en dos zonas de atención especializada, este y oeste y establece la posibilidad de definir, mediante Orden, servicios de referencia con un ámbito territorial de actuación diferente al de las dos Zonas de atención especializada delimitadas, cuando se trate de dispositivos asistenciales que precisen de alta especialización o tengan complejidad tecnológica o estén destinados a la atención de un número de casos reducido.

Las recomendaciones internacionales sobre garantía de calidad asistencial, apuntan la necesidad de concentrar y especializar la atención de los procesos clínicos de baja incidencia. Una atención de calidad para estas enfermedades, procesos y patologías de aparición poco frecuente o que precisen recursos, tecnologías y capacitación técnica muy experta y especializada requiere, por tanto, un sistema organizativo y de gestión eficiente de los recursos humanos y materiales, a través de una red ordenada y reducida de servicios y centros, que constituyan una estructura de referencia para la Comunidad.

La definición de la red de servicios para atender este tipo de procesos clínicos de baja incidencia, en los servicios y centros que concentren y tengan acreditados los mayores niveles de especialización, tiene como objetivo ordenar las actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas o rehabilitadoras y los recursos que se consideren necesarios en estos casos, garantizando la alta capacitación de la asistencia especializada en Castilla y León, a la vez que permite seguir avanzando en el principio de autosuficiencia del sistema.

Por todo lo anteriormente expuesto y en virtud de las competencias atribuidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (Art. 26.1, apartado f) y en los Art. 8.3 y 8.4 en relación con la Disposición Final Primera del Decreto 118/2007, dispongo:


DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.  Objeto.-La presente Orden tiene por objeto desarrollar el sistema de ordenación de los centros y servicios de referencia de atención especializada en la Comunidad de Castilla y León, en aplicación de lo establecido en el artículo 8 del Decreto 118/2007, de 29 de noviembre, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León.


Artículo 2.  Definición.-Los centros y servicios de referencia en atención especializada en Castilla y León son aquellos a los que podrán acceder los usuarios de diversas Áreas de Salud, según un modelo coordinado y jerarquizado, que permitirá la asistencia de los pacientes cuyas patologías hayan superado la posibilidad de diagnóstico y tratamiento en el propio Área de Salud.


Artículo 3.  Ámbito de aplicación.-Lo dispuesto en la presente Orden será de aplicación a todos los dispositivos de Atención Especializada dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.


Artículo 4.  Organización del sistema de referencia de ámbito general.-1.  En cada área de salud se prestará la asistencia sanitaria prevista en su cartera de servicios.

2.  Con carácter general, la adscripción de centros y servicios de referencia, previsto en el artículo 8.2. del Decreto 118/2007, para las diferentes Áreas de Salud en cada una de las dos Zonas de Atención Especializada establecidas, Este y Oeste, queda delimitado de la siguiente forma:


 
Área de Salud Zona de Atención Especializada Centro de Referencia
Ávila Z.A.E. Oeste C.A.U. Salamanca
Burgos Z.A.E. Este C.A. Burgos
León Z.A.E. Oeste C.A. León
El Bierzo Z.A.E. Oeste C.A. León
Palencia Z.A.E. Este H.C.U. Valladolid
Salamanca Z.A.E. Oeste C.A.U. Salamanca
Segovia Z.A.E. Este HU Río Hortega
Soria Z.A.E. Este C.A. Burgos
Valladolid-Este Z.A.E. Este H.C.U. Valladolid
Valladolid-Oeste Z.A.E. Este HU Río Hortega
Zamora Z.A.E. Oeste C.A. U. Salamanca

 
3.  Para las prestaciones no disponibles en el centro de referencia asignado en el listado anterior, pero sí en otro de la misma Zona de Atención Especializada, se derivará al paciente a dicho centro.

4.  Para las prestaciones no disponibles en ningún centro de la Zona de Atención Especializada asignada, pero sí en la otra Zona, se derivará al paciente al centro que pueda atender la patología de que se trate, en la Comunidad de Castilla y León.


Artículo 5.  Servicios de referencia de ámbito específico.-1.  Se consideran servicios de referencia de ámbito específico aquellos dispositivos asistenciales que concentren los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios para la atención a patologías que precisen de alta especialización profesional o elevada complejidad tecnológica, o cuando el número de casos a tratar sea reducido, por cuanto se trata de enfermedades de baja prevalencia que precisan de una concentración de los casos para su adecuada atención.

2.  Los servicios de referencia de ámbito específico asignados a cada una de las Áreas de Salud, son los establecidos en el Anexo de esta Orden.


Artículo 6.  Asistencia en otros centros públicos del Sistema Nacional de Salud.-1.  Para las prestaciones no disponibles en ningún centro sanitario de Castilla y León, se derivará al paciente a otro centro del Sistema Nacional de Salud que pueda atender la patología de que se trate, de acuerdo con lo previsto en las normas reguladoras de la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

2.  La derivación a centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud se regirá por lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en el Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, y en las normas reguladoras de la asistencia en este tipo de dispositivos.

3.  Para prestaciones correspondientes a servicios de referencia de Castilla y León, los usuarios residentes en provincias limítrofes con otra u otras Comunidades Autónomas podrán ser derivados a esas Comunidades, o desde esas Comunidades, por razones de oportunidad, según las condiciones que pudieran establecerse a través del instrumento jurídico adecuado.


Artículo 7.  Requisitos para la derivación a centros y servicios de referencia.-Cuando se hayan superado las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en el Área de Salud de origen del paciente, los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León serán derivados al centro o servicio de referencia que corresponda, para la atención de su enfermedad.

Para derivar a un paciente a un servicio de referencia deberán cumplirse las siguientes condiciones:

1.  Que en el Área de Salud de origen del paciente no se disponga de la prestación necesaria para la atención que precisa en un centro público, ni exista concierto asistencial que cubra dicha prestación.

2.  Que la prestación solicitada esté incluida en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud de Castilla y León y que la técnica, tecnología o procedimiento solicitado reúna los requisitos exigidos en la normativa estatal en materia de Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud o en su caso en la normativa autonómica.

3.  Que la solicitud sea formulada por parte de un facultativo del Sistema Público de Salud.


Artículo 8.  Registro de la información.-El registro y tramitación de las solicitudes de derivación a servicios de referencia se realizará a través del sistema de información establecido para la gestión de la derivación de pacientes en atención especializada.


Artículo 9.  Propuesta y Resolución de las modificaciones.-1.  La Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad, previo informe preceptivo de la Gerencia Regional de Salud, realizará las propuestas de modificación del ámbito de actuación de los centros y servicios de referencia.

2.  Las modificaciones del ámbito de actuación de los centros y los servicios de referencia serán establecidas por Orden del Consejero de Sanidad.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Aplicación y ejecución de la Orden.-Se faculta al Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, para que, en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas y dicte las instrucciones necesarias para la aplicación de esta Orden.


Disposición final segunda.  Entrada en vigor.-La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO

Servicios de referencia de ámbito específico


 
SERVICIO/PRESTACIÓN ÁREA DE SALUD
ÁVILA BURGOS LEON BIERZO PALENCIA SALAMANCA SEGOVIA SORIA VA-ESTE VA-OESTE ZAMORA
Angiología y C. Vascular CAU SA CA BU CA LE CA LE HCUVA CAU SA HCUVA CA BU HCUVA HCUVA CA LE / CAU SA (1)
Braquiterapia prostática HCUVA
Braquiterapia tumores intraoculares HCUVA
Cirugía Bariátrica CAU SA CA BU CA LE CA LE HURH CAU SA HURH CA BU HURH HURH CAU SA
Cirugía Cardiaca CAU SA HCUVA CA LE CA LE HCUVA CAU SA HCUVA HCUVA HCUVA HCUVA CAU SA
Cirugía Deformidades de columna CA LE
Cirugía del Parkinson CAU SA
Cirugía Maxilofacial CAU SA HURH CA LE (2) CA LE (2) HURH CAU SA HURH HURH HURH HURH CAU SA
Cirugía Pediátrica CAU SA CA BU CAU SA y CA BU CAU SA HCUVA y CA BU CAU SA HCUVA CA BU HCUVA HCUVA CAU SA
Cirugía Plástica y Reparadora (3) HURH CA BU CA LE CA LE CA BU CAU SA HURH CA BU HURH HURH CAU SA
Cirugía Torácica HCUVA HCUVA CAU SA CAU SA HCUVA CAU SA HCUVA HCUVA HCUVA HCUVA CAU SA
Crioterapia prostática CA SORIA
Cuidados Intensivos Pediátricos CAU SA CA BU CA LE CA LE HCUVA y CA BU CAU SA HCUVA CA BU HCUVA HCUVA CAU SA
Hemodinámica CAU SA CA BU CA LE CA LE HCUVA CAU SA HCUVA CA BU HCUVA HCUVA CAU SA
Hospitalización psiquiátrica infarto Juvenil HCUVA
Implante coclear CAU SA HURH CAU SA CAU SA HURH CAU SA HURH HURH HURH HURH CAU SA
Litotricia CA LE
Medicina Nuclear CAU SA CA BU CA LE CA LE HCUVA CAU SA HCUVA CA BU HCUVA HCUVA CAU SA
Neurocirugía CAU SA CA BU CA LE CA LE HCUVA CAU SA HURH CA BU HCUVA HURH CAU SA
Patología Dual (Discapacidad mental-enfermedad mental) CA LE
Patología Dual (Drogodependencia-enfermedad mental) CAU SA
Radioterapia CAU SA CA BU CA LE CA LE HCUVA CAU SA HCUVA CA BU HCUVA HCUVA CA ZA
Radioterapia IMRT prostática CAU SA
Reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis (5) HCUVA
Reimplantes (incluyendo la mano catastrófica)(5) CA BU
Reproducción Humana Asistida (4) HCUVA
Trasplante cardiaco HCUVA
Trasplante de córnea CAU SA CA BU CA LE H El Bierzo HCUVA CAU SA HCUVA CA BU HCUVA HCUVA CAU SA
Trasplante de médula ósea alogénico CAU SA
Trasplante de médula ósea alogénico emparentado CAU SA CAU SA CAU SA CAU SA CAU SA CAU SA CAU SA CAU SA HURH HURH CAU SA
Trasplante de médula ósea alogénico infantil CAU SA
Trasplante de médula ósea autólogo CAU SA CAU SA CA LE CA LE HURH CAU SA CAU SA HURH HURH HURH CAU SA
Trasplante de páncreas/páncreas-riñón CAU SA
Trasplante hepático HURH
Trasplante renal CAU SA CAU SA HCUVA HCUVA HCUVA CAU SA HCUVA HCUVA HCUVA HCUVA CAU SA
Trasplante renal de donante vivo CAU SA
Trastornos conducta alimentaria (Hospitalización) CA BU
Tumores intraoculares del adulto (Melanomas uveales) (5) HCUVA

 
CA BU = Complejo Asistencial de Burgos; CA LE = Complejo Asistencial de León; CAU SA = Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; CA ZA = Complejo Asistencial de Zamora;

HURH = Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid; HCUVA = Hospital Clínico Universitario de Valladolid. IMRT = Intensidad Modulada de Radioterapia

(1) Zona de Benavente: CA León; resto: CAU Salamanca. (2) CAU Salamanca, para las prestaciones no incluidas en su cartera de servicios. (3) CA Burgos subsidiario para todos, en técnicas que sólo se realizan en ese centro. (4) Técnicas de fecundación in Vitro (FIV), inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) y otras no disponibles en los centros de origen o de referencia general.

(5) Servicio de Referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación