Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN ITC/2632/2010, DE 5 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ACTUALIZA EL ANEXO III Y SE MODIFICAN VARIOS APARTADOS Y APÉNDICES DE LOS ANEXOS V Y VI DEL REAL DECRETO 551/2006, DE 5 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA EN TERRITORIO ESPAÑOL (BOE DEL 12)


 
El Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, en su anexo III, titulado «Reglamentación vigente», recoge las disposiciones que son de aplicación en lo relativo a envases y embalajes, vehículos, cisternas y contenedores cisterna. Igualmente, en sus anexos V y VI se establecen los documentos que deben generar los organismos de control como consecuencia de sus actuaciones de inspección y certificación de envases y embalajes, cisternas y vehículos utilizados para el transporte por carretera de mercancías peligrosas.

Con posterioridad a la publicación del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, se han producido cambios en las prescripciones generales relativas a la construcción y aprobación de las cisternas y de los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas por carretera como consecuencia de la aprobación de la Directiva 2006/89/CE, de la Comisión, de 30 de noviembre de 2006, por las que se adapta por sexta vez al progreso técnico la Directiva 94/55/CE del Consejo sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera. Finalmente, ha sido aprobada la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre transporte terrestre de mercancías peligrosas, donde está ahora incluida la regulación del transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Por los cambios indicados en el párrafo anterior, son de aplicación en la Unión Europea los anexos A y B del ADR (Acuerdo europeo referente al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera), teniendo en cuenta la entrada en vigor de sus medidas transitorias.

De la misma forma, ha habido también cambios en las disposiciones nacionales relativas a envases, embalajes, vehículos, cisternas y contenedores cisterna, que son de aplicación al transporte de mercancías peligrosas por carretera. En concreto, se han publicado las siguientes disposiciones:

a)  Instrucción técnica complementaria ITC EP-6, recipientes a presión transportables.

b)  Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.

c)  Orden ITC/2816/2009, de 16 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

d)  Real Decreto 340/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación y modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

e)  Orden ITC/2765/2005, de 2 de septiembre, por la que se modifican los anexos I, II y IV del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación y modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

Todo lo anterior aconseja la actualización del contenido del anexo III y la modificación de varios apartados y apéndices de los anexos V y VI del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo.

La disposición final segunda, apartado 2, del propio Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, faculta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para actualizar el anexo III y a modificar los anexos II, IV, V y VI de dicho real decreto.

Esta orden cuenta con el informe favorable del Ministerio de Fomento y ha sido sometida a trámite de audiencia de los sectores afectados y de consultas a las Comunidades Autónomas. Igualmente, ha sido informada favorablemente por la Comisión de coordinación del transporte de mercancías peligrosas, por el Consejo Nacional de Transportes Terrestres y demás órganos de la Administración General del Estado afectados.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

El Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, se modifica como sigue:

Documentos relacionados

Artículo único.  Modificación del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.-Uno.  Se sustituye el anexo III por el que se inserta a continuación:

«ANEXO III

Disposiciones generales que continúan en vigor en cuanto no se opongan a lo establecido en el ADR o en este real decreto

1.  Envases y embalajes:

a)  Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 17 de marzo de 1986, por la que se dictan normas para la homologación de envases y embalajes destinados al transporte de mercancías peligrosas.

b)  Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 28 de febrero de 1989, por la que se modifica la Orden de 17 de marzo de 1986 que dicta normas para la homologación de envases y embalajes destinados al transporte de mercancías peligrosas.

c)  Real Decreto 222/2001, de 2 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 1999/36/CE del Consejo, de 29 de abril, relativa a equipos transportables a presión.

d)  Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 97/23/CE, relativa a los equipos a presión y se modifica el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, que aprobó el Reglamento de aparatos a presión.

e)  Instrucción técnica complementaria ITC EP-6, recipientes a presión transportables.

2.  Vehículos:

a)  Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.

b)  Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que dictan normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

c)  Orden ITC/2816/2009, de 16 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

3.  Cisternas y contenedores cisterna:

a)  Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 20 de septiembre de 1985, sobre normas de construcción, aprobación de tipo, ensayos e inspección de cisternas para el transporte de mercancías peligrosas.

b)  Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 30 de diciembre de 1994, por la que se modifica la de 20 de septiembre de 1985, sobre normas de construcción, aprobación de tipo, ensayos e inspección de cisternas para el transporte de mercancías peligrosas.

c)  Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de octubre 1996, por la que se modifica la de 20 de septiembre de 1985, sobre normas de construcción, aprobación de tipo, ensayos e inspección de cisternas para el transporte de mercancías peligrosas.

d)  Real Decreto 749/2001, de 29 de junio, por el que se establecen las características mínimas que deben cumplir las bocas de hombre e inspección de las cisternas de carburantes (gasolinas, gasóleos y fuel-oils ligeros) así como combustibles de calefacción doméstica u otros combustibles de uso industrial que están clasificados en el ADR como materias de la clase 3 y que además tengan una presión de cálculo de la cisterna de menos de 0,75 Kg/cm2 de presión manométrica.

e)  Real Decreto 1437/2002, de 27 de diciembre, por el que se adecuan las cisternas de gasolina al Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).

f)  Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación y modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

g)  Real Decreto 340/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación y modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

h)  Orden ITC/2765/2005, de 2 de septiembre, por la que se modifican los anexos I, II y IV del Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación y modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

i)  Real Decreto 222/2001, de 2 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 1999/36/CE del Consejo, de 29 de abril, relativa a equipos transportables a presión.»

Dos.  En el anexo V, el apartado VI.i) queda redactado de la siguiente forma:

«i)  Documentos V1 y V2 y acta de cumplimiento reglamentario de la inspección de un vehículo, vehículo completo o completado EX/II, EX/III o MEMU, vehículo cisterna, vehículo batería, vehículo para cisternas desmontables, vehículo para contenedores cisterna, vehículo para cisternas portátiles o CGEM (apéndice E15).»

Tres.  En el anexo V, el apartado VII.h) queda redactado como sigue:

«h)  Documentos V1 y V2 y acta de cumplimiento reglamentario de la inspección de un vehículo, vehículo completo o completado EX/II, EX/III o MEMU, vehículo cisterna, vehículo batería, vehículo para cisternas desmontables, vehículo para contenedores cisterna, vehículo para cisternas portátiles o CGEM (apéndice E15).»

Cuatro.  En el anexo V, el apartado VIII.j) queda redactado del siguiente modo:

«j)  Documentos V1 y V2 y acta de cumplimiento reglamentario de la inspección de un vehículo, vehículo completo o completado EX/II, EX/III o MEMU, vehículo cisterna, vehículo batería, vehículo para cisternas desmontables, vehículo para contenedores cisterna, vehículo para cisternas portátiles o CGEM (apéndice E15).»

Cinco.  En el anexo V, el apartado X queda redactado en los siguientes términos:

«X.  Documentos a generar durante la inspección inicial y periódica de vehículos tractores de vehículos cisterna, vehículos portadores de cisternas desmontables, vehículos portadores de contenedores cisterna y vehículos para transporte de explosivos de los tipos EX/II y EX/III y MEMU.

Documentos V1 Y V2 y acta de cumplimiento reglamentario de la inspección de un vehículo, vehículo completo o completado EX/II, EX/III o MEMU, vehículo cisterna, vehículo batería, vehículo para cisternas desmontables, vehículo para contenedores cisterna, vehículo para cisternas portátiles o CGEM» (apéndice E15).»

Seis.  En el anexo VI, apéndice E7, apartado E Observaciones, se sustituye «Real Decreto 2115/1998» por «Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo».

Siete.  En el anexo VI, apéndice E11, se sustituye «Vehículo portador (excepto contenedores cisterna y C.G.E.M.)» por «Vehículo portador (excepto contenedores cisterna, cisternas portátiles y CGEM)».

Ocho.  En el anexo VI, apéndice E12, se sustituye «Tipo de vehículo 1» por «Tipo 1».

Nueve.  En el anexo VI, apéndice E13, se sustituye «Tipo de vehículo 1» por «Tipo 1».

Diez.  En el anexo VI, apéndice E16, se sustituye «Vehículo portador, excepto contenedores cisterna» por «Vehículo portador (excepto contenedores cisterna, cisternas portátiles y CGEM)».

Once.  En el anexo VI, apéndice E19, se sustituye «Vehículo portador (excepto contenedores cisterna o CGEM)» por «Vehículo portador (excepto contenedores cisterna, cisternas portátiles y CGEM)».

Doce.  En el anexo VI, apéndice E7, hojas HA2 y HA3, los apartados 6.8.4.b), 6.8.4.c) y 6.8.4.d) quedan redactados del modo siguiente:


 
«6.8.4.b) Se cumplen los requerimientos especiales sobre equipos establecidos en los códigos TEx del apartado 6.8.4.b) del ADR, aplicables a las materias autorizadas a transportar según el código y el tipo de aprobación de la cisterna, (6.8.2.3.1).
6.8.4.c) Se cumplen los requerimientos especiales de aprobación establecidos en los códigos TAx del apartado 6.8.4.c) del ADR, aplicables a las materias autorizadas a transportar según el código y el tipo de aprobación de cisterna, (6.8.2.3.1).
6.8.4.d) Se cumplen los requerimientos especiales sobre pruebas establecidos en los códigos TTx del apartado 6.8.4.d) del ADR, aplicables a las materias a transportar según el código y el tipo de aprobación de cisterna, (6.8.2.3.1).»

 
Trece.  En el anexo VI, apéndice E14, hojas GA2 y GA3, la redacción de los apartados 6.8.4.b), 6.8.4.c) y 6.8.4.d) será la que sigue:


 
«6.8.4.b) Se cumplen los requerimientos especiales sobre equipos establecidos en los códigos TEx del apartado 6.8.4.b) del ADR, aplicables a las materias autorizadas a transportar según el código y el tipo de aprobación de la cisterna, (6.8.2.3.1).
6.8.4.c) Se cumplen los requerimientos especiales de aprobación establecidos en los códigos TAx del apartado 6.8.4.c) del ADR, aplicables a las materias autorizadas a transportar según el código y el tipo de aprobación de cisterna, (6.8.2.3.1).
6.8.4.d) Se cumplen los requerimientos especiales sobre pruebas establecidos en los códigos TTx del apartado 6.8.4.d) del ADR, aplicables a las materias a transportar según el código y el tipo de aprobación de cisterna, (6.8.2.3.1).»

 
Catorce.  En el anexo VI, el apéndice E 15: Documentos V1 y V2 y acta de cumplimiento reglamentario de la inspección de un vehículo, vehículo completo o completado EX/II, EX/III o MEMU, vehículo cisterna, vehículo batería, vehículo para cisternas desmontables, vehículo para contenedores cisterna, vehículo para cisternas portátiles o CGEM, se sustituye por el que figura a continuación.

«APÉNDICE E 15

DOCUMENTOS V1 Y V2 Y ACTA DE CUMPLIMIENTO REGLAMENTARIO DE LA INSPECCIÓN DE UN VEHÍCULO, VEHÍCULO COMPLETO O COMPLETADO EX/II, EX/III O MEMU, VEHÍCULO CISTERNA, VEHÍCULO BATERÍA, VEHÍCULO PARA CISTERNAS DESMONTABLES, VEHÍCULO PARA CONTENEDORES CISTERNA, VEHÍCULO PARA CISTERNAS PORTÁTILES O CGEM

Nota: La Parte I del presente documento será la sometida a remisión, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 18 del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo. La Parte II quedará archivada en el organismo que ha realizado la inspección.

PARTE I

DOCUMENTOS V1 YV2

A.  ORGANISMO DE CONTROL.


 
A.1 NÚMERO DE INFORME:  
A.2 ORGANISMO DE CONTROL:  
A.3 NOMBRE DEL INSPECTOR:  
A.4 FECHAS DE INSPECCIÓN:  
A.5 DIRECCIÓN COMPLETA DEL LUGAR DE INSPECCIÓN:  

 
B.  TIPO DE INSPECCIÓN.


 
B.1 INSPECCIÓN INICIAL:  
B.2 INSPECCIÓN PERIÓDICA:  
B.3 OTRO TIPO DE INSPECCIÓN:  

 
C.  TITULAR DEL VEHÍCULO.


 
C.1 NOMBRE COMPLETO:  
C.2 CÓDIGO NIF:  
C.3 DIRECCIÓN COMPLETA:  

 
D.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VEHÍCULO.


 
D.1 NÚMERO DE MATRÍCULA:  
D.2 NÚMERO DE BASTIDOR:  
D.3 MARCA:  
D.4 MODELO:  
D.5 FECHA DE PRIMERA MATRICULACIÓN:  
D.6 MASA MÁXIMA ADMISIBLE:  
D.7 MASA MÁXIMA REMOLCABLE (EN SU CASO):  
D.8 DESCRIPCIÓN DEL VEHÍCULO (TRACTOCAMIÓN, CAMIÓN CAJA, CAMIÓN PLATAFORMA, CAMIÓN ENTOLDADO, FURGÓN, FURGONETA, REMOLQUE, SEMIRREMOLQUE):  
D.9 CATEGORÍA DE HOMOLOGACIÓN COMO VEHÍCULO (N1, N2, N3, O1,O2, O3, O4):  
D.10 EN EL CASO DE VEHÍCULOS A MOTOR, TIPO DE CARBURANTE QUE UTILIZA (GASOLINA, GASOLEO, GN, GLP)  

 
E.  CARACTERÍSTICAS ADR DEL VEHÍCULO.


 
E.1 DESIGNACIÓN DEL VEHÍCULO SEGÚN 9.1.1.2 DEL ADR (EX/II, EX/III, FL, OX, AT, MEMU):  
E.2 TIPO DE VEHÍCULO (VEHÍCULO, VEHÍCULO COMPLETO O COMPLETADO EX/II, EX/III O MEMU, VEHÍCULO CISTERNA, VEHÍCULO BATERÍA, VEHÍCULO PARA CISTERNAS DESMONTABLES, VEHÍCULO PARA CONTENEDORES CISTERNA, CISTERNAS PORTÁTILES O CGEM):  
E.3 SI DISPONE DE ELLA, MARCA DE HOMOLOGACIÓN COMPLETA SEGÚN REGLAMENTO CEPE/ONU/105 O DIRECTIVA 98/91/CE:  
E.4 EN CASO POSITIVO, ¿SE CORRESPONDEN TOTALMENTE LAS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SERIE DE ENMIENDAS DEL REGLAMENTO CEPE/ONU/105 / ADAPTACIÓN DE LOS ANEXOS DE LA DIRECTIVA 98/91/CE CON EL ADR VIGENTE EN EL MOMENTO DE LA INSPECCIÓN:  
E.5 EN CASO NEGATIVO, PUNTOS DEL ADR VIGENTE QUE NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA HOMOLOGACIÓN:  

 
F.  TRANSPORTE DE LÍQUIDOS INFLAMABLES, GASES INFLAMABLES Y MATERIAS DE LA CLASE 1.


 
F.1 ¿SE VAN A TRANSPORTAR LÍQUIDOS INFLAMABLES DE PUNTO DE INFLAMACIÓN ? A 60°C O GASES INFLAMABLES? SÍ ( ) NO ( )
F.2 ¿SE VAN A TRANSPORTAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES MATERIAS?: UN 1049 HIDRÓGENO COMPRIMIDO; UN 1001 ACETILENO DISUELTO; UN 1131 DISULFURO DE CARBONO; CUALQUIER OTRA MATERIA DEL GRUPO DE EXPLOSIÓN IIC SÍ ( ) NO ( )
F.3 ¿SE VAN A TRANSPORTAR MATERIAS DE LA CLASE 1, GRUPO DE COMPATIBILIDAD J? SÍ ( ) NO ( )

 
G.  EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO.


 
TIPO G1: CIRCUITOS CON ALIMENTACIÓN PERMANENTE SOBRE EL VEHÍCULO
TIPO G2: EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO INSTALADO EN EL COMPARTIMIENTO DE CARGA DE VEHÍCULOS PARA TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS
TIPO G3: EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO INSTALADO EN ZONAS DONDE ES, O SE ESPERA QUE SEA, ZONA DE PELIGRO EN VEHÍCULOS PARA TRANSPORTE DE LÍQUIDOS INFLAMABLES DE PUNTO DE INFLAMACIÓN ? A 60°C O GASES INFLAMABLES
TIPO G4: OTROS EQUIPAMIENTOS ALIMENTADOS PERMANENTEMENTE FUERA DE LA ZONA O Y 1
(Z0) ZONA 0: INTERIOR DE LOS COMPARTIMENTOS DE LA CISTERNA, ACCESORIOS DE LLENADO Y VACIADO Y TUBERÍAS DE RECUPERACIÓN DE VAPORES
(Z1) ZONA 1: INTERIOR DE ARMARIOS DE PROTECCIÓN PARA EL EQUIPAMIENTO UTILIZADO PARA EL LLENADO Y VACIADO, Y ZONA SITUADA A MENOS DE 0,5 M DE LOS DISPOSITIVOS DE AIREACIÓN Y VÁLVULAS DE DESCOMPRESIÓN
(ZC): CABINA DEL CONDUCTOR
(ZG): OTROS EMPLAZAMIENTOS
TIPO ZONA DENOMIN. EQUIPO N.° DE SERIE EQUIPO MARCADO DESCRIPCIÓN

 
Como consecuencia de la inspección realizada sobre el vehículo, y cuyo detalle figura en la parte II de este documento, se ha determinado que los siguientes elementos del vehículo respecto de los requerimientos establecidos en los correspondientes apartados del ADR y reglamentación vigente (véase Nota 1 al final de esta parte I): cumplen (S), No cumplen (N) o no le son de aplicación (NA).


 
  APARTADOS ADR REQUERIMIENTOS S/ N//NA
H SOBRE VEHÍCULO  
EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO  
9.2.2.2 CANALIZACIONES  
9.2.2.3 DESCONECTADOR DE BATERÍAS  
9.2.2.4 BATERÍAS  
9.2.2.5 CIRCUITOS CON ALIMENTACIÓN PERMANENTE  
9.2.2.6 INSTALACIÓN ELÉCTRICA COLOCADA EN LA PARTE POSTERIOR DE LA CABINA DE CONDUCCIÓN.  
EQUIPAMIENTO DE FRENADO  
9.2.3.1 REGLAMENTO ECE N.° 13 O DIRECTIVA 71/320/CEE, DE ACUERDO CON LAS FECHAS DE APLICACIÓN QUE FIGURAN EN EL Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.  
9.2.3.1 DISPOSITIVO DE FRENADO ANTIBLOQUEO  
9.2.3.1 DISPOSITIVO DE FRENADO DE RESISTENCIA  
9.2.3.2 (SIN CONTENIDO)  
PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DE INCENDIO  
9.2.4.2 CABINA  
9.2.4.3 DEPÓSITOS DE CARBURANTE  
9.2.4.4 MOTOR  
9.2.4.5 DISPOSITIVO DE ESCAPE  
9.2.4.6 FRENO DE RESISTENCIA DEL VEHÍCULO  
9.2.4.7 CALEFACCIONES A COMBUSTIÓN  
OTROS EQUIPOS  
9.2.5 DISPOSITIVO DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD  
9.2.6 DISPOSITIVO DE ENGANCHE DEL REMOLQUE  
I EN SU CASO, SOBRE VEHÍCULOS EX/II O EX/II I COMPLETOS O COMPLETADOS  
9.3.1 MATERIALES A UTILIZAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAJA DE LOS VEHÍCULOS  
9.3.2 CALEFACCIONES A COMBUSTIÓN  
9.3.3 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE VEHÍCULOS EX/II  
9.3.4 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE VEHÍCULOS EX/III  
9.3.5 COMPARTIMENTO DE CARGA Y MOTOR DE VEHÍCULOS EX/II Y EX/III  
9.3.6 FUENTES EXTERNAS DE CALOR Y COMPARTIMENTO DE CARGA DE VEHÍCULOS EX/II Y EX/II I  
9.3.7 EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO  
J EN SU CASO, SOBRE VEHÍCULOS CISTERNA (CISTERNAS FIJAS) VEHÍCULOS BATERÍA Y VEHÍCULOS COMPLETOS O COMPLETADOS UTILIZADOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN CISTERNAS DESMONTABLES CON CAPACIDAD SUPERIOR A 1 METRO CÚBICO O CONTENEDORES CISTERNA, CISTERNAS PORTÁTILES O CGEM DE UNA CAPACIDAD SUPERIOR A 3 METROS CÚBICOS (VEHÍCULOS FL, OX Y AT)  
9.7.2 EN EL CASO DE CISTERNAS FIJAS METÁLICAS, DE LOS ELEMENTOS DE LOS VEHÍCULOS BATERÍA, DE LAS CISTERNAS FIJAS DE PLÁSTICO REFORZADO, DE LAS CISTERNAS FIJAS DE RESIDUOS QUE OPERAN AL VACÍO  
9.7.3 MEDIOS DE FIJACIÓN  
9.7.4 PUESTA A TIERRA DE VEHÍCULOS FL  
9.7.5 ESTABILIDAD DE LOS VEHÍCULOS CISTERNA.  
9.7.6 PROTECCIÓN POSTERIOR DE LOS VEHÍCULOS  
9.7.7 CALEFACCIONES A COMBUSTIÓN  
9.7.8 EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO  
K EN SU CASO, SOBRE VEHÍCULOS MEMU COMPLETOS O COMPLETADOS  
9.8.2 LAS CISTERNAS, CONTENEDORES PARA GRANEL Y COMPARTIMENTOS ESPECIALES PARA EXPLOSIVOS  
9.8.3 PUESTA TIERRA DE LOS VEHÍCULOS  
9.8.4 ESTABILIDAD DE LOS VEHÍCULOS  
9.8.5 PROTECCIÓN POSTERIOR DE LOS VEHÍCULOS  
9.8.6 CALEFACCIÓN A COMBUSTIÓN  
9.8.7 DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS DE SEGURIDAD  
9.8.8 DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS DE PROTECCIÓN  

 
ACTA DE CUMPLIMIENTO REGLAMENTARIO DEL VEHÍCULO

Efectuada la inspección del vehículo descrito por el inspector de este Organismo en el lugar y fechas que constan en este informe, comprobadas sus características técnicas en inspección así como en los certificados referenciados en la parte II y tarjeta ITV, de conformidad con lo establecido por la reglamentación vigente, se considera que vehículo, según el ADR:

- Puede ser aprobado como vehículo EX/II.

- Puede ser aprobado como vehículo EX/III.

- Puede ser aprobado como vehículo MEMU

- Puede ser aprobado como vehículo FL.

- Puede ser aprobado como vehículo OX.

- Puede ser aprobado como vehículo AT.

- No puede ser aprobado para transporte ADR.1

Nota
La eficacia del sistema de frenado de resistencia es suficiente para un peso total de la unidad de transporte de.........toneladas. 2

Nota
En...................a.............de......................de.........

El Organismo de Control

NOTA 1: En los vehículos matriculados por primera vez con posterioridad al 1 de julio de 2004, sólo podrá considerarse que el vehículo cumple con los requerimientos sobre el vehículo si dicho vehículo está homologado conforme a la Directiva 98/91/CE o Reglamento CEPE/ONU 105, de conformidad con la actualización vigente de los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Como alternativa podrá aceptarse, previa autorización del Centro Directivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio competente en materia de Seguridad Industrial, un informe favorable del Laboratorio oficial en el que se evalúen las discrepancias con la citada directiva o reglamento.

OBLIGACIONES DEL TRANSPORTISTA: (en los casos que proceda)

1.  Una vez que una cisterna desmontable se una al vehículo portador, el conjunto deberá cumplir las disposiciones relativas a los vehículos cisterna.

2.  Las cisternas desmontables metálicas deberán cumplir las disposiciones pertinentes del capítulo 6.8. del ADR

3.  Los elementos de los vehículos batería y de los CGEM deberán cumplir las disposiciones pertinentes del capítulo 6.2 del ADR, cuando se trate de botellas, tubos, bidones a presión y bloques de botellas, o las del capítulo 6.8 del ADR cuando se trate de cisternas.

4.  Los contenedores cisterna metálicos deberán cumplir las disposiciones del capítulo 6.8; las cisternas portátiles deberán cumplir las disposiciones del capítulo 6.7 del ADR o, en su caso, las del código IMDG (véase 1.1.4.2).

5.  En los vehículos portadores de cisternas desmontables, los medios de fijación deberán cumplir los requerimientos establecidos en el apartado 9.7.3. del ADR.

OBSERVACIONES:

1.  En caso de inspecciones iniciales, si la inspección es favorable, la parte I de este documento se extenderá por quintuplicado por el Organismo de Control que ha realizado la inspección. Uno de los ejemplares será archivado por el Organismo de Control junto con la parte II; otro será remitido al órgano competente de la Comunidad Autónoma; los otros tres quedarán en poder del propietario del vehículo para ser presentados en la estación ITV para la matriculación del vehículo. Dos de estos tres últimos ejemplares, tras ser sellados por la estación ITV le serán devueltos al propietario del vehículo quien conservará uno en su poder y lo presentará al Organismo de Control para la inspección previa a las futuras renovaciones del certificado de aprobación, el otro ejemplar lo devolverá al Organismo de Control donde se archivará, y en caso de extravío se solicitará un duplicado. El otro ejemplar se archivará en la estación ITV.

Si la inspección inicial es desfavorable, la parte I de este documento sólo se extenderá por triplicado por el Organismo de Control que ha realizado la inspección. Uno de los ejemplares será archivado por el Organismo de Control junto con la parte II; otro será remitido al órgano competente de la Comunidad Autónoma, finalmente, el tercer ejemplar se entregará al propietario del vehículo.

En caso de inspecciones periódicas la parte I de este documento se extenderá por duplicado por el Organismo de Control que ha realizado la inspección. Uno de los ejemplares será archivado por el Organismo de Control junto con la parte II; el otro quedará en poder del propietario del vehículo.

2.  Si el acta es desfavorable, está prohibido solicitar una nueva inspección a otro organismo de control, excepto por decisión del órgano competente de la Comunidad Autónoma (Artículo 16 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).

3.  Está prohibido someter al vehículo a cualquier tipo de modificaciones que afecten a sus características recogidas en las especificaciones del ADR, si no es previamente autorizado por el organismo de control y los cambios no quedan reflejados en un nuevo documento.

PARTE II


 
ORGANISMO DE CONTROL:  
NÚMERO DE INFORME:  
NOMBRE DEL INSPECTOR:  
FECHAS DE INSPECCIÓN:  
NOMBRE COMPLETO DEL TITULAR DEL VEHÍCULO:  
NÚMERO DE MATRÍCULA DEL VEHÍCULO:  

 
Notas para la parte H (véanse también las instrucciones del final de esta parte II):

- Cuando una prescripción está sombreada en la columna 2, es exigible a los vehículos EX/II.

- Cuando una prescripción está sombreada en la columna 3, es exigible a los vehículos EX/III y MEMU.

- Cuando una prescripción está sombreada en la columna A, es exigible a los vehículos AT.

- Cuando una prescripción está sombreada en la columna F, es exigible a los vehículos FL.

- Cuando una prescripción está sombreada en la columna O, es exigible a los vehículos OX.

- En el caso de vehículos con homologación ADR, si la prescripción es aplicable, debe señalarse la columna H con una S si dicha prescripción (según el ADR vigente en el momento de la inspección) está incluida en la homologación.

- La columna D sirve para evaluar el diseño del vehículo en cuanto al cumplimiento de la prescripción y la columna E para evaluar el estado.

- En la columna D, en el caso de que la prescripción sea aplicable, sígase lo indicado en las instrucciones del final, indicando con una S si se cumple y con una N si no se cumple. Si la prescripción no es aplicable póngase un guión. Cuando alguno de los epígrafes (cableados, interruptor principal de batería, etc.) haya sido sometido a modificaciones o adiciones no incluidas en la homologación, la totalidad de dicho epígrafe debe ser tratada como si no estuviese incluida en la homologación ADR.

- En la columna E, indíquese con una S si se cumple y con una N si no se cumple. Si la prescripción no es aplicable póngase un guión.

- En la Columna N.° de Certificado, indíquese dicho número en los casos que así se requiera en las instrucciones de la columna D.

H.  VEHÍCULO.


 
PT 2 3 A F 0 ADR PRESCRIPCIÓN H D E N.° CERT
            9.2.2 Equipamiento eléctrico        
            9.2.2.2 Canalizaciones        
H.1           9.2.2.2.1 ¿Están calculadas las instalaciones por exceso para evitar recalentamientos?   A    
H.2           9.2.2.2.1 ¿Están las instalaciones aisladas convenientemente?   A    
H.3           9.2.2.2.1 ¿Están todos los circuitos protegidos por medio de fusibles o por disyuntores automáticos, exceptuando los siguientes circuitos?:   A    
- desde la batería hasta el sistema de arranque en frío y de parada del motor;
- desde la batería al alternador;
- desde el alternador a la caja de fusibles o de disyuntores;
- desde la batería al arranque del motor;
- desde la batería hasta el cajetín de mando de fuerza del sistema de frenado de resistencia (véase 9.2.3.1.2), si éste fuera eléctrico o electromagnético;
- desde la batería hasta el mecanismo de elevación del eje del bogie;
H.4           9.2.2.2.1 ¿Son los circuitos sin proteger antes mencionados de la menor longitud posible?   B    
H.5           9.2.2.2.2 ¿Están las canalizaciones eléctricas sólidamente fijadas y colocadas de tal modo que las instalaciones queden protegidas convenientemente contra las agresiones mecánicas y térmicas?   B    
            9.2.2.3 Desconectador de baterías        
H.6           9.2.2.3.1 ¿Existe un interruptor lo más próximo posible a la batería que permita cortar los circuitos eléctricos?   B    
H.6a           9.2.2.3.1 Si se utiliza un interruptor monopolar, ¿está colocado en el cable de alimentación y no en el cable de tierra?*.   B    
H.7           9.2.2.3.2 ¿Existe en la cabina de conducción un dispositivo de mando para la abertura y cierre del interruptor anterior?   B    
H.8           9.2.2.3.2 ¿Es el dispositivo anterior de fácil acceso para el conductor y está claramente señalado?   B    
H.9           9.2.2.3.2 ¿Está equipado el dispositivo anterior, bien de una tapa de protección, de un mando de movimiento complejo, o de cualquier otro dispositivo que evite su puesta en funcionamiento involuntaria?   B    
H.10           9.2.2.3.2 Si hay dispositivos de mando adicionales, ¿están claramente identificados por una señal y protegidos contra una maniobra intempestiva?   B    
H.11           9.2.2.3.2 Si el o los dispositivos de mando se accionan eléctricamente, ¿cumplen sus circuitos con las prescripciones técnicas de los circuitos con alimentación permanente?   B    
H.12           9.2.2.3.3 ¿Está colocado el interruptor dentro de un cajetín con un grado de protección IP65 conforme a la norma CEI 529?   B    
H.13           9.2.2.3.4
¿Tienen las conexiones eléctricas en el interruptor un grado de protección IP54?

Lo anterior no será exigible si las conexiones se albergan en un cofre, que podrá ser el cofre de las baterías, bastando en tal caso proteger estas conexiones contra los cortocircuitos por medio, por ejemplo, de una tapa de goma.

  B    
            9.2.2.4 Baterías        
H.14           9.2.2.4
¿Están los bornes de las baterías aislados eléctricamente o cubiertos por la tapa del cofre de la batería?

Si las baterías estuvieran situadas en otra parte que no fuera bajo el capó del motor, deberán estar fijas en un cofre de baterías ventilado.

  B    
            9.2.2.5 Circuitos con alimentación permanente        
H.15           9.2.2.5.1
¿Tienen las partes de la instalación eléctrica, incluyendo los cables, que deberán permanecer en tensión cuando el desconectado de baterías esté abierto, las características apropiadas para su utilización en una zona peligrosa?

Este equipamiento deberá satisfacer las disposiciones generales de la norma CEI

60079, partes 0 y 14, y las disposiciones adicionales aplicables de la norma CEI

60079, partes 1, 2, 5, 6, 7, 11, 15 ó 18.

Para la aplicación de la norma CEI 60079, parte 14 , se deberá aplicar la siguiente clasificación:

El equipamiento eléctrico permanentemente en tensión, incluyendo los cables, que no esté sujeto a las disposiciones de los 9.2.2.3 y 9.2.2.4 deberá cumplimentar las disposiciones aplicables a la zona 1 para el equipamiento eléctrico en general o las disposiciones aplicables a la zona 2 para el equipamiento eléctrico ubicado en la cabina del conductor. Deberá responder a las disposiciones aplicables al grupo de explosión IIC, clase de temperatura T6.

No obstante, para el equipo eléctrico sometido a tensión permanente situado en un medio ambiente en el que la temperatura engendrada por el material no eléctrico situado en ese mismo medio ambiente sobrepase los límites de temperatura T6, la clase de temperatura del equipo eléctrico sometido a tensión permanente deberá ser al menos la de la clase T4.

NOTA: En vehículos matriculados o puestos en servicio antes del 1 de enero de 2003, se admitirán tacógrafos alimentados mediante una barrera de seguridad conectada directamente a la batería que respondan a las disposiciones aplicables al grupo de explosión IIB o IIC, sin requisitos específicos de clase de temperatura. En el caso de que el tacógrafo o la barrera de seguridad sean del grupo de explosión IIB, se hará constar en el apartado observaciones del nuevo certificado lo siguiente: «Este vehículo no puede transportar las siguientes materias: UN 1049 Hidrógeno comprimido; UN 1966 Hidrógeno líquido refrigerado; UN 1001 Acetileno disuelto; UN 1131 Disulfuro de carbono, así como cualquier otra materia del grupo de explosión IIC».

  C    
H.16           9.2.2.5.1 Los cables de alimentación del equipamiento eléctrico permanentemente en tensión ¿son conformes con las disposiciones de la norma CEI 60079, parte 7 («Seguridad aumentada») y están protegidos por un fusible o un desconectador automático colocado lo más cerca posible a la fuente de tensión?, o bien, en el caso de un equipamiento «intrínsecamente seguro», ¿están protegidos por una barrera de seguridad colocada lo más cerca posible a la fuente de tensión?   C    
H.17           9.2.2.5.2 ¿Están protegidas contra una sobrecarga, por un medio apropiado tal como un fusible, un cortacircuito o un dispositivo de seguridad (limitador de corriente) las conexiones en derivación en el desconectador de baterías para el equipamiento eléctrico que deba permanecer bajo tensión, cuando se abra el desconectador de baterías?   B    
            9.2.2.6 Disposiciones aplicables a la parte de la instalación eléctrica colocada en la parte posterior de la cabina de conducción.        
H.18           9.2.2.6 ¿Está diseñado, ejecutado y protegido de modo que no pueda provocar inflamaciones ni cortocircuitos, en las condiciones normales de utilización de los vehículos, el conjunto de la instalación eléctrica colocada en la parte posterior de la cabina de conducción?   B    
H.19           9.2.2.6 ¿Están reducidos al mínimo los riesgos anteriores en caso de choque o deformación?   B    
H.20           9.2.2.6.1
¿Están protegidas las canalizaciones situadas en la parte posterior de la cabina de conducción contra los choques, la abrasión y el rozamiento durante la utilización normal del vehículo?

No obstante, los cables sensores de los dispositivos de frenado antibloqueo no necesitarán una protección suplementaria.

  B    
H.21           9.2.2.6.2 No se utilizarán nunca lámparas con casquillo a rosca. ¿Se cumple la prescripción?   B    
H.22           9.2.2.6.3 ¿Son conformes con el grado de protección IP54 según la norma CEI 529 los conectadores eléctricos entre los vehículos a motor y los remolques?   B    
H.23           9.2.2.6.3
¿Están los anteriores conectadores diseñados de forma que se impida cualquier desconexión accidental?

En las normas ISO 12 098: 2004 e ISO 7638: 1997 se dan ejemplos de conectadores apropiados.

NOTA: En vehículos matriculados o puestos en servicio a partir del 1 de abril de 2012 los conectadores eléctricos deben ser conformes con las normas ISO 12098: 2004 e ISO 7638:2003 según corresponda.

  B    
            9.2.3 Equipamiento de frenado        
            9.2.3.1 Disposiciones generales        
H.24           9.2.3.1.1 ¿Satisface el vehículo todas las disposiciones técnicas pertinentes del Reglamento ECE N.° 13 o de la Directiva 71/320/CEE, de acuerdo con las fechas de aplicación que figuran en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio?   D    
                       
            9.2.3.1.2 Dispositivo de frenado antibloqueo        
H.25           9.2.3.1.2
a)  En el caso de un vehículo N3 cuya MTMA supere los 16.000 kg, esté o no esté autorizado para la tracción de un remolque O4, ¿está equipado de un dispositivo de frenado antibloqueo (ABS) de la categoría 1, sea cual sea su fecha de matriculación?

b)  En el caso de un vehículo de la categoría O4 ¿está equipado de ABS de la categoría A, si está matriculado con posterioridad al 30-6-1995?

c)  En el caso de un vehículo de la categoría O4 ¿está equipado de ABS, si está matriculado con anterioridad al 30-6-1995?

d)  En el caso de un vehículo N2 ó N3 cuya MTMA no supere los 16.000 kg, que está autorizado para la tracción de un remolque O4, sea cual sea su fecha de matriculación ¿está equipado de ABS de la categoría 1?

e)  En el caso de un vehículo N2 o N3 cuya MTMA no supere los 16.000 kg, que no está autorizado para la tracción de un remolque O4, matriculado con posterioridad al 31-3-2002 ¿está equipado de ABS de la categoría 1?

f)  En el caso de un vehículo O3 que esté matriculado con posterioridad al 31-3-2002 ¿está equipado de ABS de la categoría A?

Nota:

- Las categorías 1 o A del ABS conforme con las disposiciones técnicas del Reglamento ECEn0 13 Anexo 13.

- Los dispositivos ABS conforme con las disposiciones técnicas del Reglamento ECE n.° 13 o de la Directiva 71/320/CEE.

Se entiende por:

- N3: vehículos de motor diseñados y fabricados para transporte de mercancías cuya MTMA en la tarjeta ITV sea superior a 12.000 kg.

- N2: vehículos de motor diseñados y fabricados para transporte de mercancías cuya MTMA en la tarjeta ITV sea superior a 3.500 kg y no supere los 12.000 kg.

- O4: remolques cuya MTMA en la tarjeta ITV sea superior a 10.000 kg. Cuando se trate de semirremolques o remolques de eje central, el MTMA considerado será la suma del MTMA de todos los ejes.

- O3: remolques cuya MTMA en la tarjeta ITV sea superior a 3.500 kg y no supere los 10.000 kg. Cuando se trate de semirremolques o remolques de eje central, el MTMA considerado será la suma del MTMA de todos los ejes.

  E    
            9.2.3.1.2 Dispositivo de frenado de resistencia        
H.26           9.2.3.1.2
a)  En el caso de un vehículo N3 cuya MTMA supere los 16.000 kg ¿está equipado con un dispositivo de frenado de resistencia (ralentizador) que supere el ensayo del tipo IIA, sea cual sea su fecha de matriculación?

b)  En el caso de un N2 o N3 que esté autorizado para la tracción de un remolque O4 ¿está equipado de ralentizador tipo IIA, sea cual sea su fecha de matriculación?

Nota:

El dispositivo de frenado de resistencia (ralentizador) debe cumplir las disposiciones técnicas del Reglamento ECE N.° 13, Anexo 5.

  E#    
            9.2.3.2 Frenos de emergencia de los remolques        
H.27           9.2.3.2.1
En el caso de un remolque cuya masa máxima no supere los 3500 kg, ¿está equipado con un sistema de frenado que frene automáticamente el remolque hasta pararlo si se separa del vehículo tractor cuando está circulando?

Nota:

Véase apartado 2.4.1 del Anexo 5 del Reglamento ECE N.° 13.

       
H.28           9.2.3.2.2 (SIN CONTENIDO)        
            9.2.4 Prevención de los riesgos de incendio        
            9.2.4.2 Cabina        
H.29           9.2.4.2 En el caso en que la cabina no esté construida con materiales difícilmente inflamables, ¿dispone en la parte posterior de la cabina de una defensa metálica o de otro material apropiado, de una anchura igual a la de la cisterna?   B    
H.30           9.2.4.2 ¿Están todas las ventanas en la parte posterior de la cabina, o de la defensa, cerradas herméticamente?   B    
H.31           9.2.4.2 ¿Son las ventanas de la prescripción anterior de vidrio de seguridad resistente al fuego y cercos ignífugos?   F    
H.32           9.2.4.2 ¿Existe entre la cisterna y la cabina o la defensa un espacio libre mínimo de 15 cm?   B    
            9.2.4.3 Depósitos de carburante        
H.33           9.2.4.3 En caso de fuga en los depósitos de carburante para la alimentación del motor del vehículo, ¿fluye al suelo el carburante sin entrar en contacto con las partes calientes del vehículo ni de la carga?   A    
H.34           9.2.4.3 Los depósitos de carburante, para la alimentación del motor del vehículo, que contengan gasolina, ¿están equipados con un dispositivo cortallamas eficaz que se adapte a la boca de llenado o con un dispositivo que permita mantener la boca de llenado herméticamente cerrada?   A    
            9.2.4.4 Motor        
H.35           9.2.4.4 ¿Está el motor que arrastra al vehículo equipado y ubicado de modo que evite cualquier peligro para el cargamento a consecuencia de un recalentamiento o de inflamación?   B    
H.36           9.2.4.4 En el caso de los vehículos EX/II y EX/III, ¿es el motor del vehículo de encendido por compresión?   G    
            9.2.4.5 Dispositivo de escape        
H.37           9.2.4.5 El dispositivo de escape, incluyendo los tubos de escape, ¿están dirigidos o protegidos de manera que eviten cualquier peligro para el cargamento a consecuencia de recalentamiento o de inflamación?   B    
H.38           9.2.4.5
Las partes del escape que se encuentren directamente debajo del depósito de carburante (diesel), ¿se hallan a una distancia mínima de 100 mm o están protegidas por una pantalla térmica?

(Reglamento CEPE/ONU/105: El dispositivo de escape de los vehículos EX/II y EX/III deberá estar construido y situado de tal forma que cualquier sobrecalentamiento no suponga un peligro para la carga por aumento de la temperatura por encima de 80° C en la superficie interior del compartimento de carga.)

  B    
            9.2.4.6 Freno de resistencia del vehículo        
H.39           9.2.4.6 En el caso de un vehículo equipado con un dispositivo de frenado de resistencia que emita temperaturas elevadas, situado detrás de la pared posterior de la cabina, ¿está provisto de un aislamiento térmico entre el dispositivo y la cisterna o el cargamento, fijado de modo sólido y colocado de tal manera que permita evitar cualquier recalentamiento, aunque sea limitado, de la pared de la cisterna o el cargamento?   B    
H.40           9.2.4.6 El aislamiento de la prescripción anterior, ¿protege al dispositivo contra las fugas o derrames, incluso accidentales, del producto transportado? Se considerará satisfactoria una protección que tenga, por ejemplo, una capota con pared doble.   B    
            9.2.4.7 Calefacciones a combustión        
H.41           9.2.4.7.1 Las calefacciones a combustión ¿cumplen las disposiciones técnicas pertinentes del Reglamento ECE N.° 122? *   A    
H.42           9.2.4.7.2 ¿Están las calefacciones a combustión y sus conductos de escape de gases diseñados, ubicados y protegidos o recubiertos de modo que se prevenga cualquier riesgo inaceptable de recalentamiento o de inflamación de la carga?* Se considerará que se cumple con esta disposición si el depósito y el sistema de escape del aparato cumplen con disposiciones análogas a las prescritas para los depósitos de carburante y los dispositivos de escape de los vehículos en las 9.2.4.3 y 9.2.4.5 respectivamente.   A    
H.43           9.2.4.7.3
¿Está asegurado el corte de las calefacciones a combustión al menos por los métodos siguientes?: *

a)  corte manual a voluntad desde la cabina del conductor;

b)  parada del motor del vehículo; en este caso, el aparato de calefacción se podrá volver a poner en marcha manualmente por el conductor;

c)  puesta en marcha de una bomba de alimentación en el vehículo a motor para las mercancías peligrosas transportadas.

  A    
H.44           9.2.4.7.4
¿Ha sido comprobado que el cambiador de calor resiste un ciclo de marcha residual reducido de 40 segundos para su período de utilización normal? *

Se autorizará una marcha residual después de que los dispositivos de calefacción complementarios se hayan cortado. En lo que concierne a los métodos de los 9.2.4.7.3 b) y c), la alimentación de aire de la combustión se deberá interrumpir por medidas apropiadas después de un ciclo de marcha residual de un máximo de 40 segundos. Solamente se deberán utilizar aquellos dispositivos de calefacción a combustión para los que se haya probado que el cambiador de calor resiste un ciclo de marcha residual reducido de 40 segundos para su período de utilización normal.

  A    
H.45           9.2.4.7.5
¿Se pone en marcha manualmente la calefacción de combustión? *

Están prohibidos los dispositivos de programación.

  A    
H.46           9.2.4.7.6 No se autorizarán las calefacciones a combustión de carburantes gaseosos. ¿Se cumple la prescripción?   A    
            9.2.5 Dispositivo de limitación de velocidad        
H.47           9.2.5 En el caso de un vehículo a motor (portador o tractor para semirremolques) con una masa máxima superior a 3,5 toneladas, ¿está equipado con un dispositivo de limitación de velocidad conforme a las disposiciones técnicas del Reglamento ECE N.° 89, modificado? *   D    
H.48           9.2.5 ¿Está el dispositivo regulado de tal manera que la velocidad no pueda exceder de 90 km/h, teniendo en cuenta la tolerancia técnica del dispositivo? *   D    
            9.2.6 Dispositivo de enganche del remolque        
H.49           9.2.6 En el caso de un dispositivo de enganche de remolque, ¿cumple con el Reglamento ECE N.° 55 o con la Directiva 94/20/CE, en su redacción modificada, conforme a las fechas de aplicación que figuran en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio?   D    

 
Notas para las partes I, J y K (véanse también las instrucciones del final de esta parte II):

- La columna D sirve para evaluar el diseño del vehículo en cuanto al cumplimiento de la prescripción y la columna E para evaluar el estado.

- En la columna D, en el caso de que la prescripción sea aplicable, sígase lo indicado en las instrucciones del final, indicando con una S si se cumple y con una N si no se cumple. Si la prescripción no es aplicable póngase un guión.

- En la columna E, indíquese con una S si se cumple y con una N si no se cumple. Si la prescripción no es aplicable póngase un guión.

- En la Columna N.° de Certificado, indíquese dicho número si es el caso.

I.  DISPOSICIONES ADICIONALES RELATIVAS A VEHÍCULOS EX/II o EX/III COMPLETOS O COMPLETADOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MATERIAS Y OBJETOS EXPLOSIVOS (CLASE 1) EN BULTOS.


 
PT ADR PRESCRIPCIÓN D E N.° CERT
  9.3.1 Materiales a utilizar para la construcción de la caja de los vehículos      
I.1 9.3.1 En la composición de la caja, no entrarán materiales susceptibles de formar combinaciones peligrosas con las materias explosivas transportadas. ¿Se cumple la prescripción? K    
  9.3.2 Calefacciones a combustión      
I.2 9.3.2.1 Sólo se podrán instalar calefacciones a combustión en la cabina del conductor y en el motor de los vehículos EX/II y EX/III. ¿Se cumple la prescripción? N    
I.3 9.3.2.2
¿Satisfacen las calefacciones a combustión las disposiciones de los 9.2.4.7.1, 9.2.4.7.2, 9.2.4.7.5, 9.2.4.7.6 del ADR?

El interruptor de las calefacciones a combustión se podrá instalar en el exterior de la cabina del conductor.

No será necesario probar que el cambiador de calor de los dispositivos de calentamiento del aire resiste a una marcha residual reducida.

I    
I.4 9.3.2.4 No se instalará en el compartimento de carga ningún depósito de carburante, ninguna fuente de energía, toma de aire de la combustión o de aire de la calefacción, así como tampoco ninguna salida de los tubos de escape necesarios para el funcionamiento de una calefacción a combustión. ¿Se cumple la prescripción? N    
  9.3.3 Vehículos EX/II      
I.5 9.3.3 ¿Está el vehículo diseñado, construido y equipado de manera que las materias y objetos explosivos estén protegidos de los riesgos exteriores y de la intemperie? N    
I.6 9.3.3
¿Es el vehículo cubierto o entoldado?

El toldo debe ser resistente al desgarramiento y estar formado por un material impermeable. Deberá ir bien tenso, de manera que cierre el vehículo por todos los lados.

N    
I.7 9.3.3
¿Es el material del toldo difícilmente inflamable?

Este requisito se considerará satisfecho si, conforme al procedimiento especificado en la norma ISO 3795:1989 «Vehículos de carretera y tractores y maquinaria para agricultura y trabajos forestales - Determinación de las características de combustión de los materiales interiores», las muestras del toldo tienen una tasa de combustión que no sobrepasa 100 mm/min.

F    
I.8 9.3.3 En el caso de vehículos cubiertos, ¿están todas las aberturas del compartimiento de carga cerradas por puertas o paneles ajustados y bloqueables? N    
I.9 9.3.3 ¿Está separada la cabina del conductor del compartimento de carga por una pared continua? N    
  9.3.4 Vehículos EX/III      
I.10 9.3.4.1 ¿Está el vehículo diseñado, construido y equipado de modo que las materias y los objetos explosivos quedan protegidos de riesgos exteriores y de la intemperie? N    
I.11 9.3.4.1 ¿Es el vehículo cubierto? N    
I.12 9.3.4.1 ¿Está la cabina del conductor separada del compartimento de carga por una pared continua? N    
I.13 9.3.4.1
¿Es continua la superficie de carga?

Nota: Se pueden instalar puntos de anclaje para amarrar la carga.

N    
I.14 9.3.4.1 (SIN CONTENIDO) N    
I.15 9.3.4.1 ¿Están todas las uniones selladas y todos los orificios pueden bloquearse? N    
I.16 9.3.4.1 ¿Se pueden bloquear todas las puertas? N    
I.17 9.3.4.1 ¿Están las puertas dispuestas y construidas de manera que las juntas queden recubiertas? N    
I.18 9.3.4.2
¿Son los materiales de la caja resistentes al calor y a las llamas y tienen un espesor mínimo de 10 mm?

Se considera que se satisface esta disposición si se utilizan materiales de la clase B-S3-d2 según la norma EN 13501-1:2002

F    
I.19 9.3.4.2 Si el material de la caja es metálico, ¿está cubierto el interior de la misma con materiales de la clase B-S3-d2 según la norma EN 13501-1:2002? F    
  9.3.5 Compartimento de carga y motor de vehículos EX/II y EX/III      
I.20 9.3.5 ¿Está el motor del vehículo colocado delante de la pared delantera del compartimento de carga? N    
I.21 9.3.5 Si el motor del vehículo está situado bajo el compartimento de carga, ¿puede su instalación constituir un riesgo para el cargamento, provocando en la superficie interior del compartimento de carga una elevación de temperatura que esté por encima de 80 °C? N    
  9.3.6 Fuentes externas de calor y compartimento de carga de vehículos EX/II y EX/III      
I.22 9.3.6 ¿Está el sistema de escape del vehículo, u otras partes de estos vehículos completos o completados, construido y situado de modo que no pueda producir ningún recalentamiento que constituya un riesgo para el cargamento provocando, en la superficie interior del compartimento de carga, una elevación de la temperatura que esté por encima de 80 °C? N    
  9.3.7 Equipamiento eléctrico      
I.23 9.3.7.1 La tensión nominal del circuito eléctrico no deberá ser superior a 24V. ¿Se cumple la prescripción? N    
I.24 9.3.7.2 Si el vehículo es EX/II, ¿está en el techo y recubierta (es decir, no hay cables y bombillas desnudos) toda la iluminación ubicada en el compartimento de carga? N    
I.25 9.3.7.2 Si el vehículo es EX/II, en el caso del grupo de compatibilidad J, ¿está la instalación eléctrica situada en el compartimento de carga protegida con un grado al menos IP65 (por ejemplo envoltura antideflagrante EEx d)? H    
I.26 9.3.7.2 Si el vehículo es EX/II, ¿están los equipos eléctricos accesibles desde el interior del compartimento de carga suficientemente protegidos contra los choques mecánicos del interior? N    
I.27 9.3.7.3 Si el vehículo es EX/III, ¿la instalación eléctrica cumple con las disposiciones pertinentes de los puntos 9.2.2.2, 9.2.2.3, 9.2.2.4, 9.2.2.5.2 y 9.2.2.6 del ADR? I    
I.28 9.3.7.3 Si el vehículo es EX/III, ¿está protegida contra el polvo (grado mínimo de protección IP54 o equivalente) la instalación eléctrica ubicada en el compartimento de carga? N    
I.29 9.3.7.3 Si el vehículo es EX/III, en el caso del grupo de compatibilidad J, ¿está la instalación eléctrica situada en el compartimento de carga protegida con un grado al menos IP65 (por ejemplo envoltura antideflagrante EEx d)? H    

 
J.  DISPOSICIONES ADICIONALES RELATIVAS A VEHÍCULOS CISTERNA (CISTERNAS FIJAS) VEHÍCULOS BATERÍA Y VEHÍCULOS COMPLETOS O COMPLETADOS UTILIZADOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN CISTERNAS DESMONTABLES CON CAPACIDAD SUPERIOR A 1 METRO CÚBICO O CONTENEDORES CISTERNA, CISTERNAS PORTÁTILES O CGEM DE UNA CAPACIDAD SUPERIOR A 3 METROS CÚBICOS (VEHÍCULOS EX/III, FL, OX Y AT).


 
PT ADR PRESCRIPCIÓN D E N.° CERT
  9.7.2 Disposiciones relativas a las cisternas      
J.1 9.7.2.1 En el caso de cisternas fijas metálicas, ¿cumplen con las disposiciones del Capítulo 6.8 del ADR? N    
J.2 9.7.2.2 En el caso de los elementos de los vehículos batería, ¿cumplen con las disposiciones pertinentes del Capítulo 6.2 del ADR cuando se trate de botellas, tubos, bidones a presión y bloques de botellas y cuando se trate de cisternas con las disposiciones del Capítulo 6.8 del ADR? N    
J.3 9.7.2.4 En el caso de las cisternas fijas de plástico reforzado, ¿cumplen con las disposiciones del Capítulo 6.9 del ADR? N    
J.4 9.7.2.5 En el caso de las cisternas fijas de residuos que operan al vacío ¿cumplen con las disposiciones del Capítulo 6.10 del ADR? N    
  9.7.3 Medios de fijación      
J.5 9.7.3 En caso de vehículos cisterna, vehículos batería y vehículos portadores de cisternas desmontables, ¿están diseñados los medios de fijación para resistir las solicitaciones estáticas y dinámicas en condiciones normales de transporte, así como las tensiones mínimas tal como se definen en los puntos 6.8.2.1.2, 6.8.2.1.11 a 6.8.2.1.13, 6.8.2.1.15 y 6.8.2.1.16 del ADR? I    
  9.7.4 Puesta a tierra de vehículos FL      
J.6 9.7.4 En el caso de las cisternas metálicas o de material plástico reforzado con fibras de vehículos cisterna FL y los elementos de los vehículos batería FL, ¿están unidas la cisterna o elementos de la batería al chasis del vehículo mediante al menos una buena conexión eléctrica? N    
J.7 9.7.4 ¿Se ha evitado todo contacto metálico que pueda provocar una corrosión electroquímica? N    
  9.7.5 Estabilidad de los vehículos cisterna.      
J.8 9.7.5.1 En el caso de vehículos cisterna, ¿es el ancho total de la superficie de apoyo en la calzada (distancia que hay entre los puntos de contacto exteriores de los neumáticos derecho e izquierdo de un mismo eje con la calzada) como mínimo igual al 90% de la altura desde el centro de gravedad del vehículo cargado? I    
J.9 9.7.5.1 Para los vehículos articulados, el peso sobre los ejes de la unidad portadora del semirremolque no deberá sobrepasar el 60% del peso total nominal, cargado, del conjunto del vehículo articulado. ¿Se cumple la prescripción? I    
J.10 9.7.5.2
Adicionalmente, en el caso de vehículos cisterna con cisternas fijas de capacidad superior a 3 m3 destinados al transporte de mercancías peligrosas en estado líquido o fundido y probadas con una presión de menos de 4 bar, ¿cumplen con las disposiciones técnicas del Reglamento ECE N.° 111 relativas a la estabilidad lateral?

Estas disposiciones son aplicables a los vehículos cisterna matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2003.

L    
  9.7.6 Protección posterior de los vehículos      
J.11 9.7.6 ¿Está la parte trasera del vehículo dotada, en todo el ancho de la cisterna, de un parachoques suficientemente resistente a los impactos traseros? N    
J.12 9.7.6
¿Existe, entre la pared posterior de la cisterna y la parte posterior del parachoques, una distancia mínima de 100 mm.?

Esta distancia se medirá referenciada al punto de la pared de la cisterna más posterior o a los accesorios más salientes en contacto con la materia transportada. Los vehículos con depósitos basculantes para el transporte de materias pulverulentas o granulares y las cisternas de residuos que operen al vacío con depósitos basculantes y de descarga por detrás, no tienen necesidad de llevar parachoques si los equipamientos posteriores de los depósitos disponen de un medio de protección que proteja los depósitos del mismo modo que un parachoques.

Nota 1: Esta disposición no se aplicará a los vehículos utilizados en el transporte de materias peligrosas en contenedores-cisterna, en cisternas portátiles o CGEM.

N    
  9.7.7 Calefacciones a combustión      
J.13 9.7.7.1
¿Satisfacen las calefacciones a combustión las disposiciones de los 9.2.4.7.1, 9.2.4.7.2, 9.2.4.7.5, 9.2.4.7.6 y las siguientes?:

a)  El interruptor se podrá instalar en el exterior de la cabina del conductor;

b)  El aparato se podrá desconectar desde el exterior del compartimento de carga;

c)  No será necesario probar que el cambiador de calor de los dispositivos de calentamiento del aire resiste a una marcha residual reducida.

I    
J.14 9.7.7.1 Para la prescripción anterior, en el caso de vehículos FL, ¿satisfacen las calefacciones a combustión las disposiciones de los puntos 9.2.4.7.3 y 9.2.4.7.4 del ADR? I    
J.15 9.7.7.2 Si el vehículo estuviera destinado al transporte de mercancías peligrosas para las que se prescribe una etiqueta conforme a los modelos Nos 1.5, 3, 4.1, 4.3, 5.1 ó 5.2, no se deberá instalar en el compartimento de carga ningún depósito de carburante, ninguna fuente de energía, toma de aire de la combustión o del aire de la calefacción, como tampoco ninguna salida de tubos de escape necesarios para el funcionamiento de una calefacción a combustión. ¿Se cumple la prescripción? N    
J.16 9.7.7.2 ¿Se está seguro que la entrada de aire caliente no puede ser obstruida por el cargamento? La temperatura que pueda soportar el cargamento no deberá sobrepasar los 50°C. N    
J.17 9.7.7.2 ¿Están los aparatos de calefacción instalados dentro de la cisterna diseñados de forma que impidan la inflamación de una atmósfera explosiva en condiciones de explotación? H    
  9.7.8 Equipamiento eléctrico      
J.18 9.7.8.1
En el caso de vehículos FL que deben tener una aprobación según el punto 9.1.2 del ADR, ¿satisface la instalación eléctrica del vehículo completo o completado, incluida la cisterna, las disposiciones de los puntos 9.2.2.2, 9.2.2.3, 9.2.2.4 y 9.2.2.6 del ADR?

Nota: Para disposiciones transitorias véase también el punto 1.6.5. del ADR.

N    
J.19 9.7.8.1
En el caso de vehículos FL que deben tener una aprobación según el punto 9.1.2 del ADR, ¿satisface la instalación eléctrica del vehículo completo o completado, incluida la cisterna, las disposiciones del punto 9.2.2.5.1 del ADR?

Nota: Para disposiciones transitorias véase también el punto 1.6.5. del ADR.

H    
J.20 9.7.8.1
Cualquier instalación eléctrica añadida o modificada deberá estar de acuerdo con las disposiciones aplicables al material eléctrico del grupo y de la clase de temperatura pertinentes, conforme a las materias a transportar. ¿Se cumple la prescripción?

Nota: Para disposiciones transitorias véase también el punto 1.6.5. del ADR.

H    
J.21 9.7.8.2
En el caso de vehículos FL, el equipamiento eléctrico instalado en aquellas zonas en que exista o pueda existir una atmósfera explosiva en una proporción tal que sean necesarias precauciones especiales, ¿es de las características apropiadas para la utilización en zona peligrosa?

Este equipamiento deberá cumplir con las disposiciones generales de la norma CEI 60079 partes 0 y 14, y con las disposiciones adicionales aplicables de la norma CEI 60079 partes 1, 2, 5, 6, 7, 11 ó 18. Deberá satisfacer las disposiciones aplicables al material eléctrico del grupo y clase de temperatura pertinentes, de acuerdo con las materias a transportar.

Para la aplicación de la norma CEI 60079 parte 14, se deberá aplicar la siguiente clasificación:

ZONA 0

Interior de los compartimentos de cisternas, accesorios de llenado y vaciado, y tuberías de recuperación de vapores.

ZONA 1

Interior de armarios de protección para el equipamiento utilizado para el llenado y vaciado, y zona situada a menos de 0,5 m de los dispositivos de aireación y válvulas de descompresión.

H    
J.22 9.7.8.3
El equipamiento eléctrico permanentemente bajo tensión, incluyendo los cables, situado fuera de las zonas 0 y 1, ¿cumplen las disposiciones que se aplican a la zona 1 para el equipamiento eléctrico en general o las disposiciones aplicables a la zona 2 de acuerdo con la IEC 60079 parte 14 para el equipamiento eléctrico situado en la cabina del conductor?.

Deberá satisfacer las disposiciones aplicables al material eléctrico del grupo pertinente de acuerdo con las materias a transportar.

H    

 
K.  DISPOSICIONES ADICIONALES RELATIVAS A LAS MEMU.


 
PT ADR PRESCRIPCIÓN D E N.° CERT
  9.8.2 Disposiciones relativas a las cisternas o contenedores para granel      
K.1 9.8.2 Las cisternas, los contenedores para granel y los compartimentos especiales destinados a los bultos de explosivos, ¿cumplen con las disposiciones del capítulo 6.12 del ADR? N    
  9.8.3 Puesta a tierra de las MEMU      
K.2 9.8.3 Las cisternas, los contenedores para granel, y los compartimentos especiales destinados a bultos de explosivos, de metal o de materia plástica reforzada con fibras, ¿están unidos al chasis del vehículo por medio de una buena conexión eléctrica? N    
K.3 9.8.3 ¿Se ha evitado cualquier contacto metálico que pueda causar corrosión o una reacción electroquímica con las mercancías peligrosas transportadas? N    
  9.8.4 Estabilidad de las MEMU.      
K.4 9.8.4 ¿Es el ancho total de la superficie de apoyo en la calzada (distancia que hay entre los puntos de contacto exteriores de los neumáticos derecho e izquierdo de un mismo eje con la calzada) al menos igual al 90% de la altura desde el centro de gravedad del vehículo cargado? I    
K.5 9.8.4 Para los vehículos articulados, la masa sobre los ejes de la unidad portante del semirremolque cargado no debe exceder del 60% de la masa en carga total nominal del vehículo articulado. ¿Se cumple la prescripción? I    
  9.8.5 Protección posterior de las MEMU      
K.6 9.8.5 ¿Está la parte trasera del vehículo dotada, en todo el ancho de la cisterna, de un parachoques suficientemente resistente a los impactos traseros? N    
K.7 9.8.5
¿Existe, entre la pared posterior de la cisterna y la parte posterior del parachoques, una distancia mínima de 100 mm.?

Esta distancia se medirá referenciada al punto de la pared de la cisterna más posterior o a los accesorios más salientes en contacto con la materia transportada. Los vehículos con tanque basculante de descarga en la parte trasera no tienen que estar equipados de protección posterior si el equipo, en la parte trasera, incluye un medio de protección que proteja al depósito de la misma manera que un parachoques.

Nota: Esta disposición no se aplicará a las MEMU donde los depósitos están protegidos adecuadamente contra el impacto trasero por otros medios, por ejemplo, máquinas o tuberías que no contengan mercancías peligrosas.

N    
  9.8.6 Calefacciones a combustión      
K.8 9.8.6.1
¿Satisfacen las calefacciones a combustión las disposiciones de los 9.2.4.7.1, 9.2.4.7.2, 9.2.4.7.5, 9.2.4.7.6 y las siguientes?:

a)  El interruptor puede ser instalado fuera de la cabina del conductor,

b)  El dispositivo podrá ser desconectado desde el exterior del compartimento de la MEMU.

c)  No es necesario demostrar que el intercambiador de calor es resistente a la reducción del ciclo.

I    
K.9 9.8.6.2 Ningún depósito de carburante, fuente de energía, toma de aire de combustión o de calefacción o salida de los tubos de escape necesarios para el funcionamiento de la calefacción a combustión deben ser instalados en los compartimentos de carga que contienen las cisternas. ¿Se cumple la prescripción? N    
K.10 9.8.6.2 ¿Se está seguro que la entrada de aire caliente no puede ser obstruida por el cargamento? La temperatura de cualquier equipo no deberá sobrepasar los 50°C. N    
K.11 9.8.6.2 ¿Están los dispositivos de calefacción instalados dentro de los compartimentos diseñados de manera que eviten la ignición de una atmósfera explosiva en condiciones de funcionamiento? H    
  9.8.7 Disposiciones suplementarias en materia de seguridad      
K.12 9.8.7.1 ¿Está la MEMU equipada con extintores automáticos en el compartimento del motor? N    
K.13 9.8.7.2 ¿Está asegurada, mediante escudos térmicos de metal la protección de la carga contra los incendios de neumáticos? N    
  9.8.8 Disposiciones suplementarias en materia de protección      
K.14 9.8.8 ¿Están provistos de cerradura los equipos de fabricación de explosivos y los compartimentos especiales en las MEMU? N    

 
Instrucciones:

*  Las fechas de aplicación son las que figuran en el cuadro 9.2.1 del ADR.

#  En el certificado o informe debe hacerse constar la eficacia del dispositivo de frenado de resistencia.

A.  En inspecciones iniciales, si la prescripción no está incluida en la homologación ADR, debe aportarse certificado del fabricante del vehículo o de un Organismo de Control acreditado. En inspecciones periódicas, es suficiente con el criterio del Organismo de Control que inspecciona el vehículo.

B.  Si la prescripción no está incluida en la homologación ADR, es suficiente con un certificado del fabricante del vehículo o con el criterio del Organismo de Control que inspecciona el vehículo.

C.  En las inspecciones iniciales, si la prescripción no está incluida en la homologación ADR, debe aportarse, bien por el titular de vehículo o por el fabricante del vehículo, certificado de un Organismo de Control acreditado. En las inspecciones periódicas, cuando se hayan producido modificaciones en estos circuitos, se aportará un certificado del taller de la rama de electricidad-electrónica, en el que se certifique que los circuitos eléctricos cumplen con la prescripción 9.2.2.5 del ADR e indicando su número de inscripción en el Registro Especial de Talleres de Reparación a Automóviles, junto con un informe de un Organismo de Control acreditado sobre la adecuación a normas de la modificación.

D.  Si la prescripción no está incluida en la homologación ADR, comprobar si el vehículo dispone de tarjeta ITV y tiene las inspecciones periódicas al corriente.

E.  En las inspecciones iniciales o periódicas que realicen a vehículos EX/I I I, AT, FL y OX con ocasión de la emisión o renovación del certificado de aprobación ADR, para la comprobación del cumplimiento de lo establecido en este apartado, el Organismo de Control, o en su caso la Estación ITV autorizada por el órgano competente, debe exigir alguno de los siguientes documentos:

a)  Homologación del vehículo según Directiva 98/91/CE o Reglamento CEPE/ONU 105 o informe favorable del Laboratorio oficial en el que se evalúen las discrepancias con la citada directiva o reglamento, previa autorización del centro directivo competente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

b)  Certificación del fabricante del vehículo donde se haga constar la categoría del dispositivo ABS y, en su caso, que el dispositivo ralentizadoro freno motor cumple con las prescripciones del tipo IIA.

c)  Certificación de un laboratorio de homologación de frenado donde se haga constar la categoría del dispositivo ABS y, en su caso, que el dispositivo ralentizador o freno motor cumplen con las prescripciones del tipo IIA, bien de origen o bien como consecuencia de una reforma de importancia.

La aportación de alguno de los documentos anteriores se hará en la primera inspección que se realice a partir del 1º de diciembre de 2009 y que sirva para la emisión o prórroga de un certificado de aprobación ADR de vehículos EX/III, AT, FL o OX, válido con posterioridad al 31-12-2009.

A los vehículos que no presenten alguno de los documentos citados no se les podrá emitir o renovar un certificado de aprobación ADR válido con posterioridad al 31-12-2009.

Notas complementarias:

I. Cuando haya intervenido el laboratorio oficial de frenado en la reforma del sistema de frenado de un vehículo, una vez hecho el informe favorable de la reforma, a su criterio, podrá emitir el certificado c) con los mismos requerimientos que los necesarios para la realización del informe.

II.  El certificado c) indicará si el ABS o, en su caso, el sistema de ralentización es de origen o como consecuencia de una reforma. En este último caso, el organismo de control deberá comprobar que la reforma ha sido anotada en la tarjeta ITV.

III.  Dado que los certificados b) o c) son exigibles a los vehículos desde el 1-1-95 para vehículos matriculados a partir de 1-1-93, el organismo de control considerará válidos los certificados que fueron aportados por los fabricantes o laboratorios oficiales de frenado que deben figurar en el expediente de inspección inicial del vehículo que deben estar en sus archivos o que sean aportados por el transportista, sea cual fuese el organismo de control que hubiese hecho dicha inspección inicial.

IV.  Del mismo modo, los documentos que se admiten en el apartado a) pueden ser los que figuren en el expediente de inspección inicial en virtud a lo establecido para vehículos matriculados a partir del 1-7-2004.

V.  Los vehículos de motor cuya MTMA no supere los 16.000 kg y además no estén autorizados para la tracción de un remolque de la categoría O4, sea cual sea su fecha de matriculación, no deben aportar ningún documento sobre el sistema de frenado de resistencia o ralentizador, pues no están obligados a tenerlo.

VI.  Cuando en el ADR o en la PT H.26 se menciona el sistema de frenado de resistencia o el ralentizador tipo IIA, debe entenderse que se trata de un sistema de frenado de resistencia (que puede ser el propio freno de escape o motor) que satisfaga el ensayo tipo IIA o tipo IIbis del Reglamento ECE 13 o Directiva 71/320/CEE.

F.  En inspecciones iniciales, si la prescripción no está incluida en la homologación ADR, debe aportarse certificado de un Laboratorio acreditado para ensayos de resistencia al fuego. Este certificado puede ser sustituido por un certificado del fabricante que incluya los números de certificados de Laboratorios acreditados para ensayos de resistencia al fuego. En inspecciones periódicas, es suficiente con el criterio del Organismo de Control que inspecciona el vehículo.

G.  Si la prescripción no está incluida en la homologación ADR, comprobar en la tarjeta ITV que el motor es Diesel.

H.  En las inspecciones iniciales, debe aportarse, bien por el titular de vehículo o por el fabricante del vehículo completo o completado, certificado de un Organismo de Control acreditado. En las inspecciones periódicas, cuando se hayan producido modificaciones en estos circuitos, se aportará un certificado del taller de la rama de electricidad-electrónica, en el que se certifique que los circuitos eléctricos cumplen con la prescripción 9.2.2.5 del ADR e indicando su número de inscripción en el Registro Especial de Talleres de Reparación a Automóviles, junto con un informe de un Organismo de Control acreditado sobre la adecuación a normas de la modificación.

I.  En inspecciones iniciales, debe aportarse certificado de un Organismo de Control acreditado. En inspecciones periódicas, es suficiente con el criterio del Organismo de Control que inspecciona el vehículo.

J.  (Sin contenido).

K.  Debe aportarse certificado del fabricante del vehículo completo o completado.

L.  Se comprobará sobre el vehículo la existencia de la marca de homologación según el Reglamento ECE 111. Si no existiese o no se encontrase, el fabricante del vehículo completo o completado debe aportar el certificado de homologación o informe H de un laboratorio designado para los ensayos del Reglamento ECE 111.

M.  (Sin contenido).

N.  Es suficiente con el criterio del Organismo de Control que inspecciona el vehículo.»


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Título competencial.-Esta orden se dicta al amparo del artículo 149.1.13.a de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.


Disposición final segunda.  Aplicación del derecho de la Unión Europea.-Esta orden trae causa de la Directiva 2006/89/CE de la Comisión, de 30 de noviembre de 2006, por la que se adapta por sexta vez al progreso técnico la Directiva 94/55/CE del Consejo sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como de la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre transporte terrestre de mercancías peligrosas.


Disposición final tercera.  Entrada en vigor.-Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación