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DECRETO FORAL 25/2010, DE 28 DE SETIEMBRE POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE RECAUDACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA APROBADO POR DECRETO FORAL 38/2006, DE 2 DE AGOSTO (BOG DE 11 DE OCTUBRE)


 
El presente Decreto Foral tiene por objeto modificar el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto. No se trata de grandes cambios, sino de modificaciones puntuales que afectan a distintos artículos y que tienen por objeto mejorar la gestión recaudatoria. Estas modificaciones se estructuran en un artículo único, con trece apartados, una disposición transitoria y una disposición final.

En concreto, los apartados uno a once del artículo único modifican cuestiones que tienen que ver con los aplazamientos y fraccionamientos de deuda, artículos 30, 31, 37, 38, 42, 44 y 47.

Así, el número Uno modifica el apartado 2 del artículo 30, relativo al pago de la deuda mediante domiciliación bancaria, y lo hace en dos aspectos: Por un lado, se amplía la posibilidad de realizar el cargo de la deuda durante los tres días hábiles inmediatos siguientes a la finalización del periodo voluntario de pago en los supuestos de declaraciones y solicitudes presentadas por via telemática, además de la ya contemplada presentación de autoliquidaciones por via telemática; y por otro, se añade un último párrafo a este apartado para decir que sin perjuicio de lo anterior, en los supuestos de pagos realizados como consecuencia de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, el pago se entenderá realizado en la fecha de cargo en cuenta.

El número Dos da nueva redacción al apartado 1 del artículo 31, relativo al pago mediante efectos timbrados, para incluir entre éstos a las letras de cambio.

El número Tres modifica el primer párrafo del apartado 1 del artículo 37, relativo a la competencia en materia de aplazamientos, para corregir la referencia que en él se hace al artículo 64.5 de la Norma Foral General Tributaria, que ha pasado a ser el 64.6.

Los números cuatro a siete modifican el artículo 38, que regula las solicitudes de aplazamientos. El número Cuatro incorpora en la letra f) del apartado 2 de dicho artículo una remisión a la normativa que desarrolle el Reglamento de Recaudación en materia de domiciliación obligatoria del pago de la deuda a aplazar. El número Cinco suprime la letra e) del apartado 3, que exige presentar justificante de las cantidades ingresadas al solicitar el fraccionamiento de pago de determinadas cantidades con dispensa de garantía. El número Seis modifica el apartado 6, relativo a los supuestos en que la normativa vigente prevea la presentación de autoliquidaciones por vía telemática, en el que incluye una referencia a los supuestos en que se prevea la presentación de declaraciones por vía telemática. Por último, el número Siete añade un nuevo apartado 9 a este artículo, en el que se establece que sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento en cuanto a las condiciones y requisitos de la solicitud de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda y de la preceptiva compensación de oficio de las deudas en período ejecutivo, la Diputación Foral podrá, una vez presentada la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, compensar las deudas tributarias del obligado al pago con los créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado.

El número Ocho modifica el artículo 42, relativo a la dispensa de garantías de los aplazamientos, en los siguientes aspectos:

- Modifica las letras d) y e) del apartado 1 para que los ingresos mínimos que en ellas se exige realizar para poder obtener un fraccionamiento de pago con dispensa de garantías puedan hacerse con carácter previo a su concesión, pero no necesariamente en el momento de la solicitud.

- Cambia la numeración de los restantes apartados y añade uno nuevo con el número 4, en el que se contempla que mediante Orden Foral del titular del Departamento de Hacienda y Finanzas se establecerán los medios y plazos para realizar los ingresos mínimos a que se refiere el artículo.

- Modifica el actual apartado 5, que viene a ser el desarrollo reglamentario del artículo 79.2.b) de la Norma Foral General Tributaria, relativo a los casos de dispensa de garantías cuando el obligado al pago carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda. Este apartado pasa a ser el 6 y en él se sustituye la obligación de la Administración tributaria de controlar, mediante procedimientos de auditorías u otros que estime adecuados, la situación financiera y patrimonial del deudor beneficiario de aplazamientos sin garantía, por la facultad de requerirle información sobre su situación. Se suprime, asimismo, la sujeción del deudor a la prestación de las garantías pertinentes en la medida en que lo permita la evolución de su situación.

El número Nueve modifica el artículo 44.1.a), que regula el contenido de la resolución de concesion de aplazamientos de pago, para introducir una previsión según la cual dicha resolución podrá establecer las condiciones por las que se afecten al cumplimiento del aplazamiento los pagos que la Diputación Foral deba realizar al obligado durante la vigencia del acuerdo, en cuantía que no perjudique la viabilidad económica o continuidad de la actividad. Y en los supuestos de aplazamiento con dispensa total o parcial de garantía, se entenderá que desde el momento de la resolución el deudor formula solicitud de compensación para que surta efectos en cuanto concurran créditos o débitos.

El número Diez modifica el artículo 44.5 para suprimir la obligación del deudor con deudas aplazadas por plazo superior a dos años de facilitar periódicamente información sobre su situación de tesorería y sus cuentas, y sustituirla por la previsión de que sea la Administración tributaria la que pueda requerir esa información.

El número Once modifica el artículo 47, relativo a los pagos anticipados de la deuda aplazada, a los solos efectos de suprimir sus actuales apartados 2 y 4.

Por otro lado, los números doce y trece modifican los artículos 97 y 135.1 en aspectos relacionados con la gestión de la recaudación ejecutiva.

El número Doce modifica el apartado 3 del artículo 97 para exigir que la valoración contradictoria de los bienes embargados que puede presentar el obligado al pago sea realizada por perito adecuado, y el número Trece modifica el artículo 135.1, relativo a la exacción de la responsabilidad civil por delito contra la Hacienda Publica, para precisar la fecha desde la cual se devengarán los intereses sobre el importe de dicha responsabilidad, que será la fecha de la firmeza de la resolución judicial.

La disposición transitoria establece la aplicación del Decreto Foral a todos aquellos expedientes de aplazamiento o fraccionamiento que a la fecha de su entrada en vigor estén pendientes de resolución.

La disposición final única establece la entrada en vigor del Decreto Foral el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

En su virtud, a propuesta del Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados en sesión del día de la fecha, dispongo:

Documentos relacionados

Artículo único.  Modificación del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.-Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto:

Uno.  El apartado 2 del artículo 30 queda redactado en los siguientes términos:

«2.  El cargo en cuenta de las deudas cuyo pago haya sido objeto de domiciliación bancaria se efectuará en la fecha que finalice el correspondiente periodo voluntario de pago.

No obstante, en los supuestos de presentación de declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes por vía telemática, la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá realizar el cargo durante los tres días hábiles siguientes. Asimismo, el Diputado o Diputada Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas podrá establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquélla en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada impuesto.

Los pagos realizados en la fecha de cargo en cuenta de dichas domiciliaciones se entenderán realizados en la fecha en que finalice el correspondiente periodo voluntario de pago, considerándose justificante del ingreso el que a tal efecto expida la entidad de crédito donde se encuentra domiciliado el pago, debiendo recoger como mínimo los datos que se establezcan en el artículo 33.3 de este Reglamento.

Sin perjuicio de lo anterior, en los supuestos de pagos realizados como consecuencia de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, el pago se entenderá realizado en la fecha de cargo en cuenta».

Dos.  El apartado 1 del artículo 31 queda redactado en los siguientes términos:

«1.  Tienen la condición de efectos timbrados:

a)  El papel timbrado de uso exclusivo notarial.

b)  Las letras de cambio.

c)  Los determinados por el Diputado o Diputada Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas».

Tres.  El primer párrafo del apartado 1 del artículo 37 queda redactado en los siguientes términos:

«1.  Las solicitudes de aplazamiento de las deudas cuya recaudación se lleve a cabo por el Departamento de Hacienda y Finanzas serán tramitadas y resueltas por éste, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 64.6 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa».

Cuatro.  La letra f) del apartado 2 del artículo 38 queda redactada en los siguientes términos:

«f)  Número de la cuenta bancaria designada a efectos de llevar a cabo la obligatoria domiciliación del pago de la deuda a aplazar de acuerdo con lo previsto en este Reglamento y normativa que lo desarrolle».

Cinco.  Se suprime la letra e) del apartado 3 del artículo 38, pasando la letra f) a ser letra e) y la letra g) a ser la f).

Seis.  El apartado 6 del artículo 38 queda redactado en los siguientes términos:

«6.  En los supuestos en que la normativa vigente prevea la presentación de declaraciones o autoliquidaciones por vía telemática, mediante Orden Foral del Diputado o de la Diputada del Departamento de Hacienda y Finanzas, se determinarán los plazos, lugar y forma en que se deba presentar la preceptiva documentación que debe acompañarse a una eventual solicitud de aplazamiento o fraccionamiento del pago de la deuda resultante».

Siete.  Se adiciona un apartado 9 al artículo 38 con el siguiente contenido:

«9.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44.1.a) de este Reglamento y de la preceptiva compensación de oficio de deudas en ejecutiva prevista en los artículos 72 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y 51 de este Reglamento, una vez presentada la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá compensar las deudas tributarias del obligado al pago con los créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado».

Ocho.  El artículo 42 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 42.  Dispensa de garantías.-1.  Podrá dispensarse total o parcialmente de la constitución de garantía en los casos siguientes:

a)  En todo caso, cuando el solicitante sea una Administración Pública territorial o sus organismos autónomos.

b)  Cuando se soliciten fraccionamientos de deudas de importe no superior a los 3.000 euros.

c)  Cuando se trate de solicitudes de fraccionamiento de pago con vencimiento mensual, en los que el importe total de las deudas no supere los 12.000 euros y el plazo de fraccionamiento no exceda de un año.

d)  Cuando se trate de solicitudes de fraccionamiento de pago con vencimiento mensual, en los que el importe total de las deudas no supere los 150.000 euros, el plazo de fraccionamiento no exceda de dos años y la persona solicitante ingrese, con carácter previo a la concesión, un importe mínimo del 20 por ciento de la deuda a fraccionar.

e)  Cuando se trate de solicitudes de fraccionamiento de pago con vencimiento mensual, en los que el importe total de las deudas supere los 150.000 euros, el plazo de fraccionamiento no exceda de dos años y la persona solicitante ingrese, con carácter previo a la concesión, un importe mínimo de 30.000 euros, de manera que la deuda a fraccionar no supere los 150.000 euros.

2.  Las cuantías previstas en las letras b), c), d) y e) del punto anterior están referidas a cada deudor por la totalidad de sus deudas.

3.  A los únicos efectos del cálculo del importe de los ingresos mínimos previstos en las letras d) y e) del punto 1 anterior, se entenderá que la deuda cuyo fraccionamiento se solicita es:

- Para las deudas en periodo ejecutivo de pago, el importe debido en periodo voluntario y no ingresado, más el equivalente al recargo de apremio ordinario.

- Para el resto de las deudas, el importe debido en periodo voluntario de pago no ingresado.

4.  Mediante Orden Foral el Diputado o la Diputada Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas establecerá los medios y plazos para realizar estos ingresos mínimos.

5.  Respecto a las deudas cuyo pago ya esté afianzado total o parcialmente con cualquier tipo de garantía antes de solicitar el aplazamiento, no se reintegrará aquélla por la mera solicitud de aplazamiento sino que se mantendrá hasta que se presente nueva garantía destinada específicamente al procedimiento de aplazamiento, salvo que se trate de deudas por las que, de conformidad con lo dispuesto en este artículo, el deudor se encuentre dispensado de prestar garantía, en cuyo caso, se reintegrará aquélla una vez concedido el aplazamiento.

6.  El Diputado o la Diputada Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas dispensará total o parcialmente la prestación de garantías exigibles cuando la persona obligada al pago carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva, o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública.

En el caso de concesión del aplazamiento en los términos previstos en el párrafo anterior, y durante su vigencia, la Unidad Técnica de la Subdirección General de Recaudación y Atención Ciudadana podrá requerir al beneficiario del mismo, información sobre su situación económico-financiera y patrimonial.

Asimismo, la persona beneficiaria del aplazamiento con dispensa de garantía quedará obligada, durante el periodo en que aquél se extienda, a comunicar al órgano competente de la tramitación del expediente del aplazamiento concedido cualquier variación económica o patrimonial que permita garantizar la deuda. En tal caso, se procederá a formalizar la garantía.

En particular, si durante la vigencia del aplazamiento se repartiesen dividendos o reservas, con anterioridad al reparto se deberá constituir la correspondiente garantía para el pago de las obligaciones pendientes con la Hacienda Pública o previamente obtener la ratificación de la dispensa existente por el órgano que concedió el aplazamiento.

La inobservancia de las obligaciones previstas en este apartado determinará que el aplazamiento se declare incumplido».

Nueve.  La letra a) del apartado 1 del artículo 44 queda redactada en los siguientes términos:

«a)  Las resoluciones que concedan aplazamientos de pago especificarán los plazos, cuantías y demás condiciones de los mismos. La resolución podrá señalar plazos y condiciones distintas de los solicitados.

En todo caso, el vencimiento de los plazos deberá coincidir con los días 10 ó 25 del mes a que se refieran. Cuando el aplazamiento incluya varias deudas, se señalarán individualizadamente los plazos y cuantías que afecten a cada una.

En la resolución podrán establecerse las condiciones que se estimen oportunas para asegurar tanto el pago efectivo en el plazo más breve y para garantizar la preferencia de la deuda aplazada, como el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de la persona solicitante. En particular, podrán establecerse condiciones por las que se afecten al cumplimiento del aplazamiento o fraccionamiento los pagos que la Diputación Foral de Gipuzkoa deba realizar al obligado durante la vigencia del acuerdo, en cuantía que no perjudique la viabilidad económica o continuidad de la actividad. A tal efecto, en los supuestos de concesión de aplazamientos o fraccionamientos con dispensa total o parcial de garantía, se entenderá que desde el momento de la resolución se formula la oportuna solicitud de compensación para que surta sus efectos en cuanto concurran créditos o débitos, aun cuando ello pueda suponer vencimientos anticipados de los plazos y sin perjuicio de los nuevos cálculos de intereses de demora que resulten procedentes.

Asimismo, podrá condicionarse la concesión del aplazamiento a que la persona solicitante se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias durante la vigencia del acuerdo.

En su caso, la Unidad Técnica de la Subdirección General de Recaudación y de Atención Ciudadana como órgano instructor del expediente del aplazamiento, controlará el cumplimiento de las obligaciones y condiciones establecidas mediante procedimientos de auditoría u otros adecuados a tal fin. Asimismo, será la Unidad Técnica quien declare la concurrencia de las situaciones que motiven que dicho aplazamiento se entienda incumplido».

Diez.  El apartado 5 del artículo 44 queda redactado en los siguientes términos:

«5.  Otras obligaciones.

En los supuestos de ampliación de capital, deberán comunicarse al órgano instructor del expediente del aplazamiento los acuerdos correspondientes.

Durante la vigencia de aquellos aplazamientos o fraccionamientos de pago cuyo plazo sea superior a dos años, la Unidad Técnica de la Subdirección General de Recaudación y Atención Ciudadana podrá requerir al beneficiario del mismo información sobre su situación económico-financiera y sobre los planes de tesorería y sus previsiones.

En caso de requerimiento para aportar esta información, la no aportación de la misma determinará que el aplazamiento se declare incumplido».

Once.  El artículo 47 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 47.  Pagos anticipados.-1.  Una vez solicitado el aplazamiento, la persona obligada al pago podrá anticipar total o parcialmente el pago de la deuda comunicando dicho ingreso al órgano instructor del expediente de aplazamiento.

2.  En los casos previstos en el apartado anterior, siempre que esos pagos no cubran el total de la deuda aplazada o fraccionada, provocarán el correspondiente vencimiento anticipado de plazos y el nuevo cálculo de intereses de demora que resulten procedentes.

A tal efecto, por Orden Foral del Diputado o de la Diputada Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas podrá establecerse una cuantía mínima para los pagos anticipados».

Doce.  El apartado 3 del articulo 97 queda redactado en los siguientes términos:

«3.  La valoración será notificada a la persona obligada al pago, quien en caso de discrepancia podrá presentar valoración contradictoria realizada por perito adecuado, en el plazo de 15 días.

El obligado al pago podrá solicitar ampliación de dicho plazo, comunicando en dicha solicitud la identidad del perito. El órgano de recaudación resolverá lo que estime procedente.

Transcurrido el plazo correspondiente sin que se haya presentado valoración contradictoria, se entenderá que la persona obligada al pago ha renunciado a su derecho y la tasación aplicable será la realizada por el perito nombrado por la Diputación Foral de Gipuzkoa».

Trece.  El segundo párrafo del apartado 1 del artículo 135 queda redactado en los siguientes términos:

«La Diputación Foral de Gipuzkoa exigirá, junto con la responsabilidad civil a la que se refiere el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, los intereses que se devenguen sobre el importe de dicha responsabilidad desde la fecha de la firmeza de la resolución judicial hasta la fecha de ingreso en las cuentas de la Tesorería Foral, y las costas del procedimiento de apremio salvo, que un juez o Tribunal hubiese acordado otra cosa».


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


El presente Decreto Foral será de aplicación a todos aquellos expedientes de aplazamiento o fraccionamiento que a la fecha de su entrada en vigor se encuentren pendientes de resolución.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor y efectos.-El Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

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