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ORDEN DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2004, DE LA CONSEJERA DE HACIENDA, POR LA QUE SE DESARROLLA LA COLABORACIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN TRIBUTARIA Y SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS, CONDICIONES GENERALES Y PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO TELEMÁTICO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS CORRESPONDIENTES A LA TRANSMISIÓN DE VEHÍCULOS USADOS, SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (BOCM DEL 16)


 

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece en su artículo 45 que las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias. Dicho artículo establece, asimismo, que los programas y aplicaciones electrónicos, informáticos, y telemáticos que vayan a ser utilizados por las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus potestades, habrán de ser previamente aprobados por el órgano competente, quien deberá difundir públicamente sus características.

Por su parte, el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece la colaboración social en la gestión de los tributos, que implica la participación activa instrumentada a través de acuerdos de la Administración Tributaria con otras Administraciones Públicas, con entidades privadas o con instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales, encaminada a facilitar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, y en concreto puede sustanciarse en la presentación y pago de declaraciones tributarias a la Administración Tributaria, previa autorización de los obligados tributarios.

Dicho artículo establece también, en su apartado 4, que la Administración Tributaria podrá señalar los requisitos y condiciones para que la colaboración social se realice mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Asimismo, el artículo 96 de la citada Ley insta la promoción por la Administración Tributaria del uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, tanto para el desarrollo de su propia actividad como para facilitar la relación y comunicación entre ésta y los ciudadanos. Dicho artículo establece, que los programas y aplicaciones electrónicas, informáticas y telemáticas que vayan a ser utilizadas por la Administración Tributaria para el ejercicio de sus potestades habrán de ser previamente aprobadas por ésta.

El Decreto 175/2002, de 14 de noviembre, por el que se regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración de la Comunidad de Madrid ha establecido las previsiones necesarias para hacer posible esa tramitación telemática mediante la utilización de certificado de firma electrónica, en virtud del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

El artículo 5 del mencionado Decreto establece que los programas y aplicaciones que efectúen tratamientos de información, incluyendo su transmisión, cuyo resultado sea utilizado para el ejercicio de las potestades que los órganos y entidades de la Administración de la Comunidad de Madrid tienen atribuidas, deberán ser objeto de aprobación y difusión pública en los términos regulados en el citado Decreto.

En el ámbito tributario, el artículo 6 de la Ley 13/2002, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, dispone, en su apartado primero, que la Consejería de Hacienda, podrá autorizar la presentación telemática de las declaraciones o declaraciones-liquidaciones de aquellos tributos cuya gestión tenga encomendada, y el párrafo segundo que mediante Orden del Consejero de Hacienda se podrán establecer los plazos, supuestos y condiciones para esta forma de presentación.

Teniendo en cuenta que es propósito de esta Administración Tributaria el facilitar a los contribuyentes el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se impone la necesidad de implementar mecanismos que lo hagan posible aprovechando para ello los medios que ofrecen las nuevas tecnologías, consiguiendo al mismo tiempo una reducción de los costes indirectos que dichas actuaciones conllevan para los obligados tributarios.

En este sentido, mediante la presente Orden, se regulan los requisitos, condiciones generales y el marco procedimental genérico, que ha de seguirse para desarrollar la colaboración social en la gestión tributaria y, en concreto, en lo que se refiere a la presentación y pago telemático de declaraciones tributarias, correspondientes a la transmisión de vehículos usados, sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por medio de la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

En consecuencia, y en virtud de las competencias atribuidas, dispongo


Artículo 1.  Objeto.-La presente Orden tiene por objeto regular los requisitos, condiciones generales y el procedimiento en el que se ha de desarrollar, en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, la colaboración social en la gestión tributaria mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, prevista en el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en lo que se refiere a la presentación y pago telemático de declaraciones tributarias.


Artículo 2.  Ámbito de aplicación.-La presentación y pago telemático, prevista en el artículo primero, será de aplicación a las declaraciones tributarias correspondientes a la transmisión de vehículos usados, sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuya gestión sea competencia de la Comunidad de Madrid.


Artículo 3.  Sujetos de la colaboración social en la gestión de los tributos.-Uno.  La Consejería de Hacienda podrá hacer efectiva la colaboración social en la gestión tributaria, mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, a través de la celebración de acuerdos o convenios de colaboración con:

a)  Otras Administraciones Públicas.

b)  Instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales.

A estos efectos, se entienden incluidas las organizaciones corporativas de las profesiones oficiales colegiadas.

c)  Personas físicas o entidades que realicen actividades económicas.

Dos.  Los acuerdos o convenios de colaboración firmados con instituciones u organizaciones previstas en el párrafo b) del apartado Uno, podrán extender sus efectos a las personas o entidades que sean colegiados, asociados o miembros de aquellas. Para ello, las personas o entidades interesadas deberán cumplimentar, firmar y presentar en la Dirección General de Tributos, el «Documento individualizado de adhesión» al acuerdo o convenio, que se publica como Anexo I de la presente Orden.

Tres.  El incumplimiento de las obligaciones asumidas por las personas, entidades, instituciones u organizaciones que hayan suscrito un acuerdo o convenio de colaboración para la presentación telemática de declaraciones, en representación de terceras personas, supondrá la resolución del citado acuerdo o convenio, previa instrucción del oportuno expediente, con audiencia del interesado.

La Consejería de Hacienda deberá notificar dicha resolución conforme a los medios previstos en el ordenamiento jurídico, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer las acciones legales oportunas.

Cuatro.  El incumplimiento por parte de una persona o entidad de las obligaciones asumidas en el documento individualizado de adhesión al que se refiere el apartado Dos del presente artículo, supondrá su exclusión del acuerdo o convenio, quedando revocada su autorización individual, con el procedimiento y garantías señalados en el apartado Tres.


Artículo 4.  Requisitos para la presentación de declaraciones.-Uno.  Los participantes en la operación o negocio jurídico que origine el hecho imponible, sean personas físicas o jurídicas (sujetos pasivos, trasmitentes o, en su caso, sus representantes) deberán disponer del correspondiente número de identificación fiscal (NIF).

Dos.  Las personas o entidades a que se refiere el artículo anterior que presenten de forma telemática declaraciones tributarias ante la Consejería de Hacienda, en representación de terceras personas, deberán ostentar la representación en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. La Consejería de Hacienda podrá requerir a los mismos, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación.

La falta de representación suficiente de las personas en cuyo nombre se hubiera presentado la documentación, dará lugar a la exigencia de las responsabilidades que fueran procedentes.

En el Anexo II figura un modelo de representación para la presentación por medios telemáticos de declaraciones tributarias.

Tres.  Las personas, entidades, instituciones y organizaciones citadas en los artículos anteriores, deberán cumplir los requisitos que para el tratamiento automatizado de datos de carácter personal se exigen en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal en la Comunidad de Madrid.


Artículo 5.  Condiciones generales.-Uno.  En el acuerdo o convenio de colaboración suscrito se deberá expresar cuál es su alcance, determinando cuáles serán las declaraciones tributarias cuya presentación va a poder ser efectuada por el colaborador y, en su caso, el colectivo de declarantes al que se va a poder aplicar.

Dos.  Para la conexión con el Sistema Informático de la Dirección General de Tributos se deberá disponer de:

a)  Certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), según lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 175/2002, de 14 de noviembre, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración de la Comunidad de Madrid.

b)  Ordenador servidor que permita el establecimiento de comunicaciones telemáticas seguras con el fin de proporcionar información como respuesta a solicitudes del ordenador cliente utilizando protocolo https.

Tres.  Para hacer frente al pago de las declaraciones tributarias con resultado a Ingresar, el colaborador deberá ser titular, o estar autorizado, de una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos de la Comunidad de Madrid que se haya adherido al sistema de anotación electrónica en cuenta.

Cuatro.  La Comunidad de Madrid y las personas o entidades con los que se suscriba el acuerdo o convenio de colaboración establecerán un sistema de comunicación telemática, a través de sus respectivos servidores Web, para el intercambio de la información necesaria para la presentación y pago, en su caso, de las declaraciones tributarias, que contará con las medidas de seguridad suficientes para garantizar la confidencialidad, autentificación, inalterabilidad, autoría, y no repudio, en las comunicaciones que se realicen en ambos sentidos.


Artículo 6.  Procedimiento.-En virtud de los acuerdos o convenios de colaboración descritos en el artículo 3, los usuarios se pondrán en comunicación con la Comunidad de Madrid y actuarán de acuerdo al siguiente procedimiento:

1.  La personas, entidades, instituciones u organizaciones firmantes de un Acuerdo o Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid, enviarán un fichero donde se recojan los datos de las operaciones a realizar, sujetándose a las características que se definan en los mismos.

2.  La Comunidad de Madrid comprobará que este fichero se ajusta a las características definidas en los Acuerdos o Convenios firmados y que la firma incluida en el fichero sea correcta y que, además, esté firmado por quien lo envía.

3.  Una vez recibido el fichero en la Comunidad de Madrid, ésta dará una respuesta inmediata de error o en proceso.

4.  Los usuarios del sistema podrán consultar en que estado de tramitación se encuentran los ficheros remitidos a la Comunidad de Madrid.

5.  Cuando haya que efectuar ingresos, (autoliquidaciones con ingreso), éstos se efectuarán mediante anotación en cuenta, por lo que será necesario tener cuenta abierta en cualquiera de las entidades colaboradoras para la gestión recaudatoria de los tributos en la Comunidad de Madrid.

Para efectuar estos pagos, el usuario del sistema remitirá el número de cuenta por la que va a efectuar el pago y, a través de la pasarela de pago con la entidad colaboradora, se enviará la información de la declaración o del ingreso a realizar para que se efectúe el cargo de la deuda tributaria en la cuenta señalada.

La entidad colaboradora, realizadas las comprobaciones oportunas, aceptará o rechazará el cargo en cuenta. Caso de ser aceptado, asignará a cada autoliquidación un NCCM (Número Completo Comunidad de Madrid) que se generará informáticamente mediante un sistema criptográfico que relaciona de forma unívoca el número de justificante de la autoliquidación, el importe y la fecha.

6.  Si la autoliquidación es aceptada, ya sea con ingreso o sin ingreso, la Dirección General de Tributos asignará a cada autoliquidación un código electrónico de 16 caracteres denominado Código Seguro de Operación (CSO), además del número de presentación, la fecha y hora de presentación.

El Código Seguro de Operación es un código generado informáticamente por la Administración Tributaria de la Comunidad de Madrid mediante un sistema criptográfico, que permite asociar de forma inequívoca la presentación telemática de cada operación efectuada acreditando la presentación de la misma y la fecha y hora en la que se ha efectuado.

7.  Finalmente, la Dirección General de Tributos, devolverá un fichero donde conste el resultado de las operaciones que han sido aceptadas y han cumplido todos los trámites, así como de aquéllas operaciones que presentan algún error y el motivo del mismo. También en este fichero se devolverá al usuario o colaborador la documentación acreditativa de la presentación de la declaración tributaria que podrá imprimir en su sistema.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


ANEXO I

Nota

ANEXO II

Modelo de representación para la presentación por medios telemáticos de declaraciones tributarias ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid

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