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RESOLUCIÓN ECF/3720/2010, DE 9 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, Y LA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUÑA, EN MATERIA DE INTERCAMBIO Y CESIÓN DE INFORMACIÓN A EFECTOS TRIBUTARIOS (DOGC DEL 24)




RESOLUCIÓN ECF/3720/2010, DE 9 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, Y LA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUÑA, EN MATERIA DE INTERCAMBIO Y CESIÓN DE INFORMACIÓN A EFECTOS TRIBUTARIOS (DOGC DEL 24)


 
En fecha 8 de octubre de 2010, se ha firmado el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, y la Agencia Tributaria de Cataluña, en materia de intercambio y cesión de información a efectos tributarios.

Vistas las previsiones del artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común, y del artículo 9 del Decreto 52/2005, de 5 de abril, de creación y regulación del Registro de convenios de colaboración y cooperación, sobre la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de los convenios de colaboración con la Administración del Estado, resuelvo:

Hacer público el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, y la Agencia Tributaria de Cataluña, en materia de intercambio y cesión de información a efectos tributarios con el código 2010/2/025 y que se transcribe en el anexo de esta Resolución.


ANEXO

Convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, y la Agencia Tributaria de Cataluña, en materia de intercambio y cesión de información a efectos tributarios

De una parte, Josep Costa i Solà, director de la Agencia Tributaria de Cataluña,

De la otra, Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico,

Ambas partes se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal fin, Manifiestan:


Primero.-Que la Agencia Tributaria de Cataluña es un ente con personalidad jurídica propia, plena capacidad y atribuciones para organizar y ejercer las funciones que tiene atribuidas en el artículo 2 de la Ley 7/2007, de 17 de julio, entre las que cabe resaltar la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos propios de la Generalidad, así como los tributos estatales cedidos totalmente.


Segundo.-Que en virtud de lo establecido en el artículo 6 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, la Dirección General de Tráfico ejerce las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en el artículo 5, competencias entre las que se encuentra la matriculación y expedición de los permisos o licencias de circulación de los vehículos a motor, remolques, semirremolques y ciclomotores, permisos o licencias que deberán renovarse cuando varíe la titularidad del vehículo, según lo previsto en el Reglamento de vehículos.


Tercero.-La Dirección General de Tráfico requiere el conocimiento de la presentación y/o el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales a suministrar por la Agencia Tributaria de Cataluña para el desarrollo de las funciones y el ejercicio de las competencias que tiene encomendadas. De igual forma, la Agencia Tributaria de Cataluña requiere el acceso a determinada información que figura en el Registro General de Vehículos, así como la cesión de la misma, por lo que en el marco de la colaboración mutua que debe presidir las relaciones entre las administraciones públicas, y en aplicación de los principios de eficiencia y servicio a la ciudadanía que deben regir su actuación, ambas partes consideran necesario regular las condiciones de dicho intercambio y suministro de información, que se producirá utilizando exclusivamente medios informáticos o telemáticos y con salvaguarda de las garantías y los derechos que asisten a los contribuyentes en relación con sus datos personales en poder de la Administración tributaria.


Cuarto.-La Agencia Tributaria de Cataluña, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas, obtiene de los obligados tributarios información de carácter tributario, facilitada por aquéllos en cumplimiento de deberes legales, y demandada por las administraciones públicas para el desarrollo de las funciones y competencias que tienen encomendadas.


Quinto.-El intercambio, el uso y la cesión de datos tributarios están sujetos a las limitaciones previstas en la Ley general tributaria, la legislación protectora de los datos de carácter personal, y demás disposiciones que, en desarrollo de dicha norma, regulen el suministro de información tributaria.

En este sentido, la normativa tributaria reconoce a los contribuyentes el derecho, en los términos legalmente previstos, al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos previstos en las leyes, con o sin la autorización del propio contribuyente afectado.

El carácter reservado de la información tributaria es un derecho de los obligados tributarios establecido para salvaguardar su intimidad, y corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña velar por él, con todos los recursos jurídicos y materiales a su disposición.


Sexto.-Por otra parte, entre los objetivos prioritarios de la Agencia Tributaria de Cataluña figuran la colaboración social e institucional, incluyendo la interoperabilidad con otras administraciones, con la finalidad de facilitar al máximo a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios; así como la responsabilidad y eficiencia en la gestión de la información con el apoyo de la infraestructura tecnológica que garantice siempre la seguridad y confidencialidad de los datos, sirviendo a los ciudadanos con una especial atención a las tareas de asistencia a los contribuyentes, para reducir al mínimo los costes de tramitación y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.


Séptimo.-Por todo lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio de colaboración que se regirá por las siguientes


CLÁUSULAS



Primera.  Objeto del presente Convenio.-El presente Convenio tiene por objeto regular la colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la Dirección General de Tráfico, a fin de facilitar la validación de datos tributarios y la cesión de datos del Registro General de Vehículos (en adelante RGV), respectivamente, obtenidas en el ejercicio de sus competencias en cuanto administraciones públicas, y requerida por ambas para el desempeño de las funciones que tienen encomendadas.

En todo caso, dicho intercambio y suministro se producirá con estricto respeto al marco normativo vigente y citado en la parte expositiva del presente Convenio, preservando siempre los derechos de las personas a que se refiera la información.


Segunda.  Finalidad del suministro de la información tributaria.-El suministro de información tributaria que justifica este Convenio está limitado estrictamente a la verificación por parte de la Dirección General de Tráfico de la situación fiscal de liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados relativa a la transmisión de vehículos, que acredite el cumplimiento de la obligación tributaria cuando el hecho imponible queda incluido en la normativa reguladora de dicho impuesto. Dicha verificación se llevará a cabo de acuerdo con el protocolo de interoperabilidad que figura en el anexo del presente Convenio, con especial incidencia en el código electrónico de transmisión (CET), y en los términos que figuran en el citado protocolo.


Tercera.  Finalidad del suministro de la información a facilitar por la Dirección General de Tráfico.-El suministro o cesión de información a facilitar por la Dirección General de Tráfico que justifica este Convenio está limitado estrictamente a la finalidad prevista en la cláusula segunda y con el objetivo de reducir la documentación complementaria en la presentación del impuesto, así como poder valorar adecuadamente la información disponible en el RGV, para la captura de información de forma automatizada, incorporándola a los sistemas de atención presencial y telemática a efectos de la autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Los datos que se facilitarán desde el RGV para operar de forma automatizada incluirán entre otros el tipo de vehículo, la marca y el modelo, así como la matrícula, el número de bastidor, la cilindrada, la potencia fiscal (CVF), la fecha de matriculación y los datos del propietario actual.

Asimismo, facilitará las consultas necesarias para una mejora sustancial de la gestión tributaria.


Cuarta.  Contenido, forma y periodicidad del suministro de información.-1.  Este Convenio ampara el suministro de información detallado en las cláusulas segunda y tercera, siempre y cuando dicho suministro cumpla con los requisitos y observe las cláusulas y principios contemplados previstos en ellos, tal y como se declara en el anexo del presente Convenio.

2.  Se utilizarán, en todo caso, sistemas de intercambio de información y suministro basados en procesos informáticos o telemáticos, tales como solicitud y envío mediante servidor seguro, la remisión de ficheros en soportes varios, servicios web, u otros que, en su momento, se consideren pertinentes. En todo caso, dichos sistemas deberán cumplir todas las garantías de seguridad, integridad y confidencialidad exigibles por la normativa protectora de los datos de carácter personal.


Quinta.  Principios aplicables.-El suministro de información que se realizará al amparo del presente Convenio se regirá por los siguientes principios y reglas:

1.  Adecuación de los datos suministrados a las funciones y competencias del cesionario.

2.  Relevancia y utilidad de la información para los fines que justifican el suministro.

3.  Proporcionalidad entre los datos suministrados y los fines para los que se solicitan.

4.  Seguridad de los medios de transmisión y acceso empleados.

5.  Eficiencia y minimización de costes.

6.  Estricta afectación a los fines que justifican y para los que se solicitan los datos, sin que la información tributaria pueda utilizarse en perjuicio del interesado o afectado en ningún otro caso.

7.  Intransferibilidad de los datos, sin que el cesionario pueda volver a cederlos a terceros, salvo consentimiento del afectado o autorización legal.

8.  Prohibición de tratamiento ulterior de datos por el cesionario, salvo consentimiento del afectado o autorización legal.


Sexta.  Control y seguridad de los accesos a la información tributaria.-El control y la seguridad de los accesos a la información tributaria se regirá por lo dispuesto en la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal, el Reglamento de medidas de seguridad, los documentos de seguridad aprobados por la Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera y las instrucciones de seguridad que dicte la Agencia Tributaria de Cataluña.


Séptima.  Obligación de sigilo.-1.  Cuantas autoridades, funcionarios o personal contratado, dependientes del cesionario, tengan conocimiento de datos tributarios al amparo del presente Convenio, estarán obligados al más estricto y completo sigilo respecto de los mismos. En este sentido, el cesionario se compromete a adoptar las medidas disciplinarias que correspondan siempre que tenga constancia de la infracción de este particular deber de sigilo por parte de sus autoridades, funcionarios o personal contratado.

2.  Con independencia de las responsabilidades penales, administrativas y civiles en que pudiera incurrirse por el inadecuado uso o acceso a dicha información, o cualquier otra violación de la obligación de sigilo, y sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Agencia Española de Protección de Datos o a la Agencia Catalana de Protección de Datos, el cedente podrá suspender o limitar el acceso a los datos cuando advierta anomalías o irregularidades en la utilización de los mismos o en el régimen de control, y, en general, cuando se incumplan los principios, las reglas y las garantías establecidos en el presente Convenio.


Octava.  Naturaleza de los datos suministrados.-Los datos comunicados son los declarados por los contribuyentes y demás obligados a suministrar información, sin que, con carácter general, hayan sido sometidos a actividad alguna de verificación previa a su automatización. No obstante, se facilitarán los comprobados, cuando dichos datos hayan sido objeto de comprobación.


Novena.  Efectos del suministro de información.-El suministro de información que ampara el presente Convenio no tendrá otros efectos que los derivados de la finalidad para la que los datos fueron suministrados, y que se especifican en las cláusulas segunda y tercera del presente Convenio.

En consecuencia, no originará derechos ni expectativas de derechos a favor de los interesados o afectados por la información suministrada, ni interrumpirá la prescripción de los derechos u obligaciones a que pueden referirse los procedimientos para los que se obtuvo la citada información. Del mismo modo, dicha información no afectará a lo que pudiera resultar de las actuaciones de comprobación o investigación tributaria o de la posterior modificación de los datos suministrados.


Décima.  La Comisión de Seguimiento.-Se crea la Comisión de Seguimiento, que tendrá como funciones analizar las distintas cuestiones que deriven de la aplicación del Convenio y estudiar la sistematización y automatización del suministro de información, en función de las necesidades y solicitudes que se propongan y de la valoración de los recursos necesarios, acordando los procedimientos a seguir y el desarrollo informático más adecuados para cada caso.

La Comisión de Seguimiento estará formada por dos representantes de cada una de las administraciones firmantes del presente convenio, que podrán asistir a las reuniones acompañados de otras personas de dichas administraciones, en calidad de asesores, cuando la naturaleza de los asuntos a tratar lo justifique o aconseje. De ello deberá informarse a cada una de las administraciones previamente a la correspondiente reunión.

La Comisión de Seguimiento se reunirá cuando se convoque a propuesta de cualquiera de las partes y, como mínimo, una vez al año, y sus acuerdos se adoptarán siempre de conformidad entre ambas representaciones.


Undécima.  Naturaleza del Convenio, legislación aplicable y jurisdicción.-Este Convenio tiene naturaleza administrativa al estar excluido del ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, en virtud de lo dispuesto en su artículo 4.1.c).

Los tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo serán competentes para conocer las controversias que surjan de la aplicación e interpretación del Convenio que no hayan podido resolverse en el seno de la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula décima.


Duodécima.  Financiación del Convenio.-Con carácter general, no se derivarán del presente Convenio obligaciones de contenido económico para ninguna de las partes.

No obstante, las obligaciones de contenido económico que ocasionalmente pudieran surgir serán sufragadas por las administraciones que lo suscriben por partes iguales, salvo que el Comité de Seguimiento establezca otra regla de reparto.


Decimotercera.  Entrada en vigor y vigencia.-El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá vigencia durante un año, prorrogándose tácitamente por sucesivos períodos anuales, en relación con el suministro de información que ampara, siempre y cuando el cesionario mantenga las competencias y funciones que habiliten cada suministro y salvo denuncia por cualquiera de las partes, con un preaviso de tres meses a la fecha en que se proponga dejar sin efecto.


ANEXO

Protocolo de actuación entre la Dirección General de Tráfico y la Agencia Tributaria de Cataluña, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias inherentes al cambio de titularidad de vehículos


1.  Esquema general de funcionamiento.-a)  En el proceso de liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP), la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) accede a partir de la matrícula del vehículo que se pretende transferir al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través del servicio web facilitado a tal efecto.

b)  La ATC obtiene los datos del vehículo procedentes del Registro General de Vehículos de la DGT.

c)  Estos datos ayudan a la ATC a liquidar de forma más precisa el ITP, la cual una vez liquidado el impuesto debe generar el código electrónico de transmisiones (CET) como un dato más e incorporarlo en la autoliquidación justificante de la liquidación del impuesto que se entrega al ciudadano o a su representante.

d)  La DGT adicionalmente a la solicitud de cambio de titularidad de un vehículo, y como sustitutivo del justificante en papel de la liquidación del ITP, solicitará un CET válido al ciudadano o a su representante.

e)  Si la comprobación del CET proporcionado resulta correcta, la DGT entenderá cumplida la obligación tributaria del ciudadano con la ATC, y, si el resto de requisitos exigidos para realizar el cambio de titularidad se han cumplido, procederá a realizar el cambio y a emitir el nuevo permiso de circulación.


2.  Acceso al Registro General de Vehículos.-a)  El servicio lo ofrece la máquina http://www.trafico.es, que es accesible desde la intranet administrativa (red SARA). Por lo tanto, cualquier organismo que pretenda utilizarlo deberá obtener previamente conectividad a la red SARA a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que es el encargado de gestionar dicha red.

b)  El acceso al Registro General de Vehículos se ofrece mediante un servicio web que requiere identificación de cliente con certificado digital. En este momento los únicos certificados admitidos por el servicio son los emitidos por la propia DGT. La DGT emitirá un certificado digital de entidad jurídica a la ATC para su acceso al servicio.

c)  La ATC se compromete a asumir el control de los usuarios del servicio. La DGT sólo identificará al organismo como tal y no al usuario específico que hace uso de este acceso.

d)  La ATC velará para que el acceso al servicio a través de sus canales de negocios se encuentre lo suficientemente protegido para evitar incidentes de seguridad.

e)  La DGT se reserva el derecho a cancelar temporal o definitivamente el acceso al servicio si detecta un uso indebido del mismo.


3.  Pruebas.-Una vez implementado el algoritmo del CET, la ATC deberá generar unas tablas de claves propias y hacérselas llegar a la DGT mediante un canal seguro (normalmente a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona), conjuntamente con una batería de CET generados con estas tablas con el objetivo de iniciar las pruebas para la validación de CET. Estas tablas serán las que se utilizarán una vez el sistema se encuentre en producción.

La DGT cargará estas tablas en sus sistemas de información y las almacenará de forma segura, de tal manera que ningún otro organismo usuario del sistema tenga acceso a ellas. Este secreto compartido entre la DGT y la ATC es crítico para la seguridad del sistema.

Una vez cargadas las tablas de claves, la DGT procederá a generar los CET correspondientes a los mismos datos originales recibidos conjuntamente con las tablas. Si los CET generados por la DGT coinciden con los proporcionados por la ATC significará que los CET se generan y validan correctamente y que no existen discrepancias en los datos de partida que puedan provocar el manejo de CET diferentes.

Evidentemente la batería de casos de prueba deberá ser lo suficientemente amplia como para cubrir toda la casuística de datos posibles.

El sistema quedaría completamente cerrado con la integración del servicio web de acceso al Registro General de Vehículos en las aplicaciones de liquidación del ITP de la ATC. Este es el modo de asegurar que los CET se generan y validan a partir de los mismos datos.


4.  Puesta en producción.-El grueso de solicitudes de cambios de titularidad que recibe la Dirección General de Tráfico procede del colectivo de los gestores administrativos, por lo que tanto la DGT como la ATC facilitarán la información necesaria para el uso del CET a los diversos colegios de gestores de Cataluña.

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