Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

DECRETO 33/1993, DE 9 DE FEBRERO, SOBRE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE COOPERATIVAS DE CATALUNYA (DOGC DEL 24)



Documentos relacionados

DECRETO 33/1993, DE 9 DE FEBRERO, SOBRE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE COOPERATIVAS DE CATALUNYA (DOGC DEL 24)


 
Documentos relacionados

Considerando que la disposición final primera del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1992, de 10 de febrero, dispone que el Gobierno ha de aprobar en el plazo de un año, a contar desde la publicación del texto refundido, la norma reguladora del funcionamiento del Registro de cooperativas,

Visto lo que establece el artículo 61 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, de conformidad con el dictamen preceptivo emitido por la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Trabajo de acuerdo con el Gobierno, decreto:


Artículo único.— Se aprueba el Reglamento sobre la estructura y el funcionamiento del Registro General de Cooperativas de Cataluña.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Este Reglamento deroga el Decreto 188/1983, de 12 de mayo, sobre creación y estructuración del Registro General de Cooperativas de la Generalidad de Cataluña, y la Orden de 17 de junio de 1983, que desarrolla el Decreto 188/1983, de 12 de mayo.


DISPOSICIÓN FINAL


Este Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOGC.


REGLAMENTO SOBRE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE COOPERATIVAS DE CATALUÑA


TÍTULO I

Del registro general de cooperativas de cataluña


CAPÍTULO I

Organización y funciones


Artículo 1.  Organización.— El Registro General de Cooperativas funciona con carácter desconcentrado y se organiza de acuerdo con la siguiente estructura:

1.1  Un registro central en el seno de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales, adscrito al Servicio de Ordenación Jurídica.

1.2  Un registro territorial adscrito a la sección competente en la materia en las Delegaciones Territoriales que el Departamento de Trabajo tiene en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.


Artículo 2.  Funciones.— El Registro General de Cooperativas ejercerá las siguientes funciones:

2.1  En cuanto al registro central: calificar, inscribir y certificar actos, cuando así lo requiera la legislación y que se refieran a:

a)  Las federaciones y las uniones de cooperativas y la confederación de cooperativas de Cataluña.

b)  Las cooperativas de crédito, las cooperativas de seguros, las cooperativas sanitarias.

c)  Las secciones de crédito.

d)  Las cooperativas de segundo grado o ulterior.

2.2  En cuanto a los registros territoriales: calificar, inscribir y certificar actos, cuando así lo requiera la legislación con respecto a las cooperativas no incluidas en el apartado 2.1 y con domicilio social dentro del ámbito territorial correspondiente.


CAPÍTULO II

Principios registrales


Artículo 3.  Obligatoriedad de la inscripción.— Será obligatoria y tendrá carácter constitutivo la inscripción de los actos que regulan los apartados primero, segundo, quinto y sexto del artículo 26 de este Reglamento.


Artículo 4.  Publicidad formal.— 4.1  El Registro General de Cooperativas es público y no podrá ser invocada su ignorancia. La publicidad se hace mediante la manifestación de los libros y de los documentos de archivo o de una certificación entregada por el registro.

4.2  La certificación es el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos del mencionado registro o bien de los documentos archivados o depositados en el Registro, la facultad de certificar es competencia del encargado del registro de cooperativas. Cuando sea literal, podrá autorizarse mediante la utilización de fotocopias, o de cualquier otro medio mecánico de reproducción.

Las certificaciones se podrán solicitar mediante una instancia presentada personalmente o por correo. Si la certificación es solicitada por una autoridad judicial o administrativa deberá extenderse o iniciarse en el mismo documento donde se solicita.

El plazo máximo para extender las certificaciones es de diez días y deberán ir firmadas por el encargado del registro.

4.3  La publicidad del registro se podrá hacer también mediante la simple nota informativa de los asientos del registro o la fotocopia de los documentos archivados o depositados por el interesado.

Las solicitudes deberán presentarse en el registro competente de cooperativas y deberán estar motivadas.

Las notas informativas o las fotocopias se extenderán en el plazo máximo de ocho días y llevarán el sello del registro competente.

4.4  Los registros de cooperativas facilitarán la consulta de los datos relativos al contenido de los asientos mediante terminales de ordenador.

4.5  La Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales publicará mensualmente en el DOGC las sociedades cooperativas constituidas en este período y cada seis meses, también en el DOGC, las sociedades cooperativas liquidadas en este período.


Artículo 5.  Legalidad.— La calificación comprenderá la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de los cuales se solicita la inscripción, como también la legitimación de los que los otorgan o suscriben y la validez del contenido de lo que resulta de ellos y de los asientos del registro.


Artículo 6.  Prioridad.— 6.1  Cuando se hayan de inscribir actos que hagan referencia a otros susceptibles de inscripción en el Registro General de Cooperativas será requisito imprescindible la previa inscripción de estos últimos.

6.2  No podrán ser inscritos actos de fecha igual o anterior a otros actos ya inscritos cuando contengan acuerdos contrarios o incompatibilidades con éstos.


CAPÍTULO III

Libros de registro


Artículo 7.  Enumeración.— 7.1  Para la inscripción de las sociedades cooperativas habrá en los registros territoriales competentes un libro diario, un libro de inscripción de cooperativas, y un libro-fichero de legalizaciones; un libro de inscripción de nombramiento de auditores de cuentas y un libro de inscripción del depósito de las cuentas anuales y de las auditorías de cuentas.

7.2  En el registro central, además de los libros indicados, habrá un libro de inscripción de cooperativas de uniones y federaciones de cooperativas y de confederaciones, un libro de inscripción de secciones de crédito, y un libro de inscripción de nombramientos de interventores de cuentas realizados por la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales.


Artículo 8.  Legalización de los libros del registro.— Los requisitos para la legalización de los libros del registro son los siguientes:

8.1  Libro diario.  El libro diario de presentación podrá estar formado por libros encuadernados y foliados o bien por hojas móviles, pero en los dos casos deberán estar numerados correlativamente.

8.2  Libro de inscripción de cooperativas, de uniones y federaciones, y de confederaciones.  Los datos que deberán hacerse constar en el libro de inscripción son los siguientes: denominación social de la entidad, domicilio social, localidad, comarca, fecha del asentamiento de presentación, clase de cooperativa, número inicial de socios, capital social mínimo y, si es necesario, si la sociedad está disuelta y/o liquidada.

Los libros de inscripción podrán estar formados por hojas móviles o libros encuadernados y foliados, numerados correlativamente en ambos casos.

8.3  Libro de inscripción de secciones de crédito.  Los datos que deberán hacerse constar en el libro de inscripción son los siguientes:

Denominación social y número de inscripción de la cooperativa.

Domicilio social, localidad, comarca, fecha del asentamiento de presentación y, si es necesario, disolución y/o liquidación.

8.4  Libro-fichero de legalizaciones.  Formado por fichas numeradas correlativamente donde constará: denominación social de la entidad y número de inscripción, clase de libro legalizado y fecha de legalización.

8.5  Libro de inscripción de nombramiento de interventores de cuentas.  Formado por hojas móviles o encuadernadas y foliadas, en todo caso numeradas correlativamente, y donde constará: denominación social de la cooperativa y número de inscripción, nombre del interventor de cuentas, fecha de la Resolución del director general de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales donde conste el nombramiento y la duración del cargo.

8.6  Libro de inscripción de nombramiento de auditores de cuentas.  Formado por hojas móviles o encuadernadas y foliadas, en todo caso numeradas correlativamente, y donde constará: denominación social de la entidad y número de inscripción, nombre del auditor de cuentas con el número de inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, fecha de su nombramiento y duración.

8.7  Libro-fichero de inscripción del depósito de las cuentas anuales y de las auditorías de cuentas:

Formado por fichas numeradas correlativamente donde constará: denominación social de la entidad y número de la inscripción, fecha de la inscripción del depósito, ejercicio económico a que hace referencia el depósito.


CAPÍTULO IV

Asentamientos registrales


Artículo 9.  Enumeración.— 9.1  En los libros del registro deberán practicarse las siguientes clases de asientos:

a)  Presentación, en el caso del libro diario.

b)  Inscripciones, la primera de las cuales será la de constitución.

c)  Cancelación.

d)  Anotaciones preventivas.

e)  Notas marginales.

9.2  Es obligatorio que las cantidades, las fechas y los números que hagan referencia al capital social se expresen en letras.

Los espacios en blanco de los asientos serán inutilizados por una raya.

9.3  Los asientos se practicarán siguiendo un orden correlativo y al efecto de no repetir datos u otras circunstancias ya inscritas se podrán sustituir por simples referencias.


Artículo 10.  Contenido de los asientos.— 10.1  Será obligatorio recoger en los asientos el acto objeto de inscripción con detalle de la naturaleza del documento a inscribir; la fecha y el lugar del documento o documentos y los datos de su autorización o expedición, así como el nombre del notario autorizante, el juez o el tribunal, en el caso de documentos públicos, o el nombre de las personas que expiden los documentos privados.

10.2  También se recogerá el número del asentamiento, el folio y el tomo del libro diario, y la fecha del asentamiento y la firma del encargado del registro.


Artículo 11.  Errores en los asientos.— 11.1  Los errores cometidos en los asientos del registro podrán ser de carácter material o conceptual. Será error material inscribir unas palabras en lugar de otras, omitir alguna palabra en la redacción del asentamiento o la equivocación en los nombres propios o las cantidades, sin que cambie el sentido general de la inscripción o asentamiento ni ninguno de sus conceptos.

El error de concepto o conceptual se producirá cuando a la hora de realizar la inscripción se altere o varíe el verdadero sentido, deduciéndose de sus elementos su correcta configuración jurídica, diferente de la inscripción realizada.


Artículo 12.  Rectificación de errores materiales.— Los errores materiales cometidos en alguna inscripción, anotación preventiva o cancelación no se podrán salvar con enmiendas, garabatos o manchas, o con raspaduras, ni por cualquier otro medio que no sea un asentamiento nuevo que llevará un número nuevo y que indicará:

La referencia en el asentamiento y línea donde se haya cometido la equivocación u omisión.

Las palabras erróneas.

La expresión de las palabras que sustituyan los errores o que suplan la omisión.

La declaración de haber quedado enmendado el asentamiento primitivo.

Lugar, fecha y firma del encargado del registro.


Artículo 13.  Rectificación de errores de concepto.— Se extenderá un nuevo asentamiento en los mismos términos que en el caso de error material, pero se citará todo el concepto que se haya de enmendar. Se dirá "equivocado el concepto..."


Artículo 14.  Rectificación de notas marginales.— La rectificación de notas marginales se extenderá lo más cerca posible de las rectificadas.


Artículo 15.  Consecuencias de la rectificación.— 15.1  Una vez rectificada una inscripción, una anotación preventiva, una cancelación o una nota marginal, se rectificará también el resto de los asientos relativos a las materias, aunque se encuentren en otros libros, si también fuesen erróneos.

Esta rectificación se tendrá que efectuar mediante la extensión de la correspondiente anotación marginal.

15.2  Siempre que se haya rectificado una inscripción, una anotación marginal, una cancelación o un asentamiento de presentación se extenderá al margen del asentamiento erróneo una referencia suficiente al nuevo asentamiento.

15.3  Cuando falte la firma del encargado del registro en algún asentamiento o nota marginal se podrá enmendar esta omisión, pero con la extensión al margen del asentamiento afectado por la falta de firma, o a continuación si se trata de una anotación marginal, de alguna otra anotación marginal que exprese el motivo de la firma.


CAPÍTULO V

Calificación y recursos


Artículo 16.  Obligatoriedad de la calificación.— Los documentos que han de estar inscritos en el Registro General de Cooperativas han de estar sometidos a calificación para comprobar que cumplen los requisitos que establece la Ley.

Los documentos no inscritos y que están sujetos a inscripción no producirán efectos ante terceros.


Artículo 17.  Caracteres de la calificación.— En la calificación, que deberá ser unitaria, deberán recogerse todos los defectos que afecten al título y que impidan o suspendan la inscripción. Se apreciará, al efecto de impedir o suspender, si cabe, la inscripción, la omisión o la expresión sin claridad suficiente de cualquier circunstancia que deba contener la inscripción o los documentos a calificar.


Artículo 18.  Plazo para la calificación.— Una vez realizada la calificación por el registro competente se procederá a la inscripción. Una y otra deberán de llevarse a cabo dentro del plazo de treinta días hábiles a contar desde la presentación de los documentos que se mencionan en el artículo 20 de este Reglamento.


Artículo 19.  Rectificación de defectos.— 19.1  Si se observan defectos en la documentación presentada o en los estatutos sociales, el representante o representantes designados en la Asamblea general o en la escritura pública los deberán rectificar dentro del plazo de dos meses a contar desde la fecha de la comunicación del registro correspondiente.

Durante este período de tiempo se interrumpe el plazo señalado de treinta días hábiles, que empezará a contar nuevamente desde el día en que sean devueltos al registro los documentos rectificados.

19.2  A solicitud del interesado o de los interesados, el encargado del registro deberá de extender anotación preventiva la cual caducará a los dos meses desde la fecha de su extensión.


Artículo 20.  Solicitud de calificación.— 20.1  La solicitud de calificación suscrita por la persona o las personas que hayan sido elegidas por los fundadores para representarla se presentará en el registro correspondiente —según la clase de cooperativa y su domicilio social— juntamente con la copia auténtica de la escritura pública y dos copias simples.

20.2  En el caso de constitución, en la solicitud de calificación se adjuntará una certificación negativa de nombre coincidente con la de otra cooperativa emitida por el encargado del registro central.

Las cooperativas integradas por personas jurídicas deberán anexar a la escritura pública una certificación del acuerdo de la Asamblea general, o bien del órgano equivalente, en la cual se acuerde su integración en la cooperativa.

Se adjuntará, también, una declaración expresa de la actividad que la cooperativa desarrollará con carácter predominante, con la identificación de la numeración y nomenclatura que establece el anexo del Real Decreto del Gobierno del Estado 1560/1992, de 18 de diciembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y sus normas complementarias.

La escritura pública deberá contener:

a)  Acta de la Asamblea constituyente de la cooperativa en la que se aprueben los estatutos sociales y se designen las personas para instar la calificación y la inscripción posterior de la proyectada cooperativa, así como la relación de personas que formarán el Consejo Rector y el nombre de los interventores de cuentas, excepto en el caso de cooperativas de trabajo asociado con menos de cinco socios, que se regirán por lo que establece el artículo 48.9 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.

En el Acta de constitución, que deberán firmar todos los fundadores, deberá hacerse constar la lista con sus nombres y los datos de identificación.

b)  Estatutos sociales.

c)  Manifestación, por parte del representante o de los representantes de la cooperativa, de la voluntad de constituirla.

d)  Manifestación de si las aportaciones sociales obligatorias han estado suscritas y si han estado total o parcialmente desembolsadas, y en este último caso el plazo para llevar a cabo el resto del desembolso.

e)  Las aportaciones sociales que haya suscrito cada socio y la forma en que han sido desembolsadas.

f)  En el caso de aportaciones sociales no dinerarias, el valor atribuido a los bienes o derechos que se transfieren como pago de las aportaciones y el número de títulos recibidos.

20.3  Será potestativo de la cooperativa solicitar en el registro correspondiente la calificación de los estatutos sociales y del resto de la documentación sin haber otorgado escritura pública.

Para proceder a la inscripción será necesario el otorgamiento de la escritura pública en el plazo de dos meses desde la fecha de la resolución provisional de calificación.

20.4  En otros supuestos diferentes al de constitución, la escritura pública deberá contener el Acta de la Asamblea que recoja los acuerdos adoptados, con indicación de los datos que preceptúa el artículo 27 de este Reglamento.


Artículo 21.  Obligatoriedad de escritura pública.— Serán preceptivas la calificación y la inscripción mediante escritura pública para los actos siguientes:

1.  Constitución.

2.  Modificación de estatutos.

3.  Fusión propia o por absorción, desdoblamiento, o escisión.

4.  Acuerdo de disolución de la cooperativa y nombramiento de liquidadores, declaración de finalización del proceso liquidatorio, así como la aprobación del balance final.

5.  Nombramiento o cese de miembros de la dirección.

6.  Cese y delegaciones de miembros del Consejo Rector y de los interventores de cuentas.

7.  Constitución y otros supuestos señalados en los apartados anteriores, en la medida que les sean de aplicación a las federaciones de cooperativas y a las confederaciones.

Los nombramientos de miembros del Consejo Rector y de los interventores de cuentas, como también la comunicación de creación de secciones de crédito, se podrán hacer mediante certificación emitida por la cooperativa con la firma del secretario y con el visto bueno del presidente, debidamente legitimados por un notario.


Artículo 22.  Legitimación para elevar a públicos los títulos.— Estará legitimado para elevar a escritura pública los títulos inscribibles en el Registro General de Cooperativas quien tenga la facultad de certificar o bien cualquier miembro del Consejo Rector, con el nombramiento vigente e inscrito en el registro correspondiente, cuando haya estado expresamente facultado para hacerlo en los estatutos sociales o en la propia reunión donde se hayan adoptado los acuerdos.

También estará legitimada cualquier persona con el otorgamiento previo de la oportuna escritura de poder que podrá ser general para todo tipo de acuerdo, o para éste en concreto.


Artículo 23.  Facultad para certificar.— 23.1  El secretario del Consejo Rector, y si cabe el vicesecretario, tienen la facultad de certificar los acuerdos del Consejo Rector. En defecto del secretario y del vicesecretario certificará el presidente del Consejo Rector. En cualquier caso deberán tener los cargos vigentes e inscritos en el registro de cooperativas competente.

Las certificaciones emitidas por el secretario llevarán el visto bueno del presidente y ambas firmas tendrán que estar legitimadas por un notario.

23.2  Los acuerdos de la Asamblea general estarán certificados por quien actúe como secretario, con el visto bueno de quien presida la Asamblea y las firmas tendrán que estar legitimadas por un notario.

23.3  No se podrán certificar acuerdos que no consten en actas aprobadas y firmadas o en acta notarial.

La certificación de los acuerdos del Consejo Rector o de la Asamblea general podrá hacerse de forma literal o por extracto, excepto en el caso de modificación de estatutos, que deberá hacerse con la transcripción literal del acuerdo y la redacción definitiva del artículo o artículos modificados.

En la certificación constarán la fecha y el sistema de aprobación del acta correspondiente, o que los acuerdos figuren en acta notarial.

En todo caso, la certificación deberá recoger la fecha en que se emite.


Artículo 24.  Inscripción parcial del título.— Si se ha previsto en el título, o ha sido solicitada por el representante o representantes de la sociedad cooperativa mediante una instancia, se podrá realizar la inscripción parcial del título si el encargado del registro aprecia errores que afecten sólo a una parte del título pero que no impidan la inscripción del resto.

El error deberá darse en cláusulas sólo potestativas, o bien cuando su omisión quede suplida por las normas legales correspondientes.


Artículo 25.  Recursos contra la calificación.— Contra la calificación negativa de un documento objeto de inscripción en el registro competente de cooperativas, los interesados podrán interponer el correspondiente recurso administrativo. Contra la resolución denegatoria de una calificación previa, los interesados podrán interponer el correspondiente recurso administrativo.


TÍTULO II

De la inscripción de los actos


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 26.  Actos de inscripción obligatoria.— Serán de inscripción obligatoria y constarán en las hojas abiertas de cada sociedad los actos siguientes:

1.  Constitución de la sociedad, que será la inscripción primera.

2.  Modificación de los estatutos sociales.

3.  Nombramiento, cese y delegaciones de los miembros del Consejo Rector y de los interventores de cuentas, director general, directores de las secciones de crédito, y, si es necesario, auditores de cuentas. La inscripción comprenderá tanto la de los miembros titulares como la de los suplentes.

4.  Los poderes generales y las delegaciones de facultades, como también sus modificaciones, revocaciones y sustituciones. En cambio, no será obligatoria la inscripción de los poderes generales para pleitos o para la realización de actos concretos.

5.  El acuerdo de disolución y de nombramiento de liquidadores.

6.  La fusión propia o por absorción, el desdoblamiento o la escisión y liquidación de la sociedad.

7.  La suspensión de pagos, la quiebra y las medidas administrativas de intervención.

8.  Las resoluciones judiciales o administrativas.

9.  El depósito de las cuentas anuales por anotación marginal.

Los acuerdos de los apartados 7 y 8 deberán ser comunicados por el órgano judicial o administrativo que los acordó en el Registro General de Cooperativas competente.


Artículo 27.  Documentación de los acuerdos sociales.— De los acuerdos sociales, tanto de los que tome la Asamblea General como el Consejo Rector, deberá levantarse acta que será transcrita en el libro de actos correspondiente, y que recogerá los datos siguientes:

1.  Fecha y lugar de la reunión, y si se trata de primera o segunda convocatoria.

2.  Orden del día de la reunión.

3.  Número de los socios concurrentes y, si cabe, adheridos, con indicación de cuántos lo hacen personalmente y cuántos lo hacen por representación, así como, en el caso de los adheridos, el porcentaje de votos que representan.

En el caso del Consejo Rector se expresará el número de miembros concurrentes, con indicación de quién lo hace personalmente y quién lo hace por representación.

4.  Resumen de los asuntos debatidos y de las intervenciones de los que hayan solicitado la constancia en acta.

5.  Contenido de los acuerdos adoptados, con expresión del resultado de las votaciones y de las mayorías con que se ha adoptado cada acuerdo.

Si ha sido solicitado por quien ha votado en contra se hará constar la oposición en los acuerdos adoptados.

6.  La aprobación del acta cuando se haya producido al final de la reunión.

La lista de asistentes constará al comienzo de la misma acta o se adjuntará mediante escrito firmado por el secretario con el visto bueno del presidente.


Artículo 28.  Acta notarial.— 28.1  Si la mayoría de votos sociales aprueba la presencia de un notario en la Asamblea General o en las reuniones del Consejo Rector éste dejará constancia de las circunstancias expresadas en el artículo 27. Además, hará constar las identidades del presidente y del secretario; la declaración del presidente conforme la Asamblea general o el Consejo Rector están válidamente constituidos; el número de socios, y, si es necesario, de adheridos o miembros del Consejo Rector que concurren personalmente o mediante representantes.

28.2  El acta notarial no deberá ser necesariamente aprobada ni firmada por el presidente ni por el secretario, pero tendrá la consideración de acta de la Asamblea general o del Consejo Rector y se incorporará en el libro de actas correspondiente.


CAPÍTULO II

Contenido de la inscripción


Artículo 29.  Inscripción de los acuerdos sociales.— En general cualquier inscripción de acuerdos sociales en los libros de registros de cooperativas deberá consignar el contenido específico de los acuerdos y la fecha y el lugar donde fueron adoptados.


Artículo 30.  Inscripción de constitución.— 30.1  Para la inscripción del acuerdo de constitución, la escritura a calificar deberá prever lo que preceptúa el artículo 20.2 de este Reglamento y, en concreto, los estatutos sociales regularán preceptivamente lo que establece el artículo 8 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.

30.2  En la inscripción se transcribirán los datos siguientes:

Datos de la escritura pública de constitución, como el nombre del notario autorizante, el número de la escritura, la fecha y si el capital social está o no totalmente suscrito y desembolsado o en qué proporción lo está; miembros titulares y, si cabe, suplentes del Consejo Rector e interventores de cuentas; fecha y firma.

En caso de constitución de secciones de crédito, en función del artículo 3 del Reglamento para la aplicación de la Ley 1/1985, de 14 de enero, de regulación del funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas, la notificación de la constitución podrá hacerse mediante escritura pública o certificación del secretario de la cooperativa, con el visto bueno del presidente y ambas firmas legitimadas por notario.


Artículo 31.  Inscripción de la modificación de Estatutos sociales.— 31.1  Para la inscripción del acuerdo de modificación de Estatutos sociales la escritura a calificar deberá contener los siguientes requisitos:

a)  Los puntos de la orden del día de la Asamblea relativos a la modificación.

b)  La transcripción literal de la propuesta de modificación.

c)  La transcripción literal de la nueva redacción de los artículos de los estatutos sociales que se modifiquen o adicionen, así como la expresión de los artículos que se deroguen o sustituyan.

31.2  En la inscripción se transcribirán los datos siguientes:

Datos de la escritura pública de modificación de estatutos, como el nombre del notario autorizante, el número de la escritura, la fecha y la relación de artículos modificados, indicando el número de cada artículo. En caso de cambio del objeto social, domicilio, o capital social mínimo, se deberá recoger también esta especificación.


Artículo 32.  Inscripción del cambio de domicilio social.— 32.1  En caso de cambio de domicilio social dentro del mismo término municipal será suficiente, para la inscripción, la presentación de una certificación que recoja el acuerdo del Consejo Rector firmada por el secretario del Consejo Rector con el visto bueno del presidente y las firmas legitimadas por notario.

32.2  Si el cambio de domicilio está fuera del término municipal, se seguirá el mismo procedimiento que para las modificaciones estatutarias.

32.3  Cuando una sociedad cooperativa por el cambio de su domicilio social quede bajo la competencia de un registro diferente al de origen, éste inscribirá primero el cambio de domicilio, después trasladará una certificación literal de los antecedentes de la cooperativa al registro ahora competente por el nuevo domicilio social y dará de baja la sociedad.

El nuevo registro ahora competente abrirá una hoja a la sociedad cooperativa que ha cambiado de domicilio y le dará un nuevo número de inscripción.


Artículo 33.  Inscripción de cargos sociales.— 33.1  Los nombramientos de miembros del Consejo Rector y de los interventores de cuentas se podrán hacer mediante una certificación emitida por el secretario de la Asamblea con el visto bueno del presidente y las firmas debidamente legitimadas por un notario, o bien se podrán elevar a escritura pública. De cualquier manera, se deberá recoger, además del nombramiento, la aceptación de los cargos para poder llevar a cabo la inscripción.

No obstante, los ceses y las delegaciones de estos cargos sociales se deberán practicar en virtud de escritura pública.

33.2  En la hoja de inscripción constará la identidad de los nombrados, la fecha del nombramiento, el plazo y el cargo para el cual fueron nombrados, así como la identidad de los suplentes, si cabe.

33.3  En el caso de que fuese escogida como miembro del Consejo Rector una persona jurídica, no se llevará a cabo la inscripción hasta que no se acredite la identidad de la persona física que aquélla haya designado como representante para ejercer las funciones propias del cargo.

33.4  La inscripción del nombramiento caducará cuando finalice el plazo establecido en los estatutos, tanto si ya se ha realizado la nueva asamblea para elegir los cargos como si ha transcurrido el plazo legal para la realización de la nueva asamblea electoral y no se ha hecho.

Transcurrido un mes desde la caducidad de la inscripción, el encargado del registro podrá cancelar de oficio la inscripción mediante una nota marginal.


Artículo 34.  Inscripción de la delegación de facultades.— 34.1  La inscripción del acuerdo del Consejo Rector por el que se delegan facultades en uno de sus miembros o en una o diversas de sus comisiones delegadas, deberá hacerse por escritura pública y contener, bien la enumeración particularizada de todas las facultades delegadas o bien, la expresión «se delegan todas las facultades legalmente y estatutariamente delegables».

34.2  El ámbito del poder de representación de los órganos delegados sólo podrá abarcar el tráfico empresarial ordinario de la cooperativa, y el acuerdo de delegación deberá contener la aceptación de las personas designadas para que se puedan inscribir.

34.3  Las facultades delegadas por la Asamblea General en el Consejo Rector pueden ser objeto de inscripción si se enumeran expresamente en el acuerdo de delegación.


Artículo 35.  Inscripción del nombramiento de interventores de cuentas por la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales.— 35.1  Las cooperativas de trabajo asociado con menos de cinco socios, en función de lo que establece el artículo 48.9 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, deberán solicitar mediante la presentación de una instancia o si cabe la escritura de constitución de la sociedad el nombramiento de un interventor de cuentas en la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales.

35.2  Los datos de identificación, la fecha de la resolución del nombramiento y el plazo por el que ejercerá el cargo se inscribirán en el libro de inscripción de nombramiento de interventores de cuentas, así como en la hoja de inscripción de la sociedad.


Artículo 36.  Inscripción del nombramiento y cese de los auditores de cuentas.— 36.1  El nombramiento y el cese de los auditores de cuentas, tanto de los titulares como de los suplentes, se deberá presentar para la inscripción en el Registro Central de Cooperativas mediante una certificación emitida por el secretario del Consejo Rector con el visto bueno del presidente, ambas firmas legitimadas por notario.

36.2  El nombramiento, así como el cese, será realizado por la Asamblea general y recaerá en una persona física o jurídica que figure inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. En el caso de personas físicas, la inscripción en el ROAC deberá ser como ejercitante.

36.3  En el libro de inscripción del nombramiento de auditores de cuentas y en la hoja de inscripción de la cooperativa se inscribirá el nombramiento y el cese, tanto de los titulares como de los suplentes, y se harán constar los datos de identificación personal y de inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, así como la fecha de su nombramiento por la Asamblea general y el plazo por el cual fueron nombrados para ejercer el cargo.


Artículo 37.  Otros actos objeto de inscripción.— 37.1 Anotación preventiva de la demanda de impugnación de los acuerdos sociales:

a)  Cuando, previa solicitud del demandante y con audiencia de la sociedad, el juez lo ordene, se podrá practicar la anotación preventiva de demanda de impugnación de los acuerdos sociales adoptados por la Asamblea general o por el Consejo Rector.

b)  El juez, a instancia de la sociedad demandada, podrá supeditar la adopción de la medida en la prestación por parte del demandante de una caución adecuada a los daños y perjuicios que se puedan causar.

37.2  Cancelación de la anotación preventiva de la demanda de impugnación de acuerdos sociales:

a)  Cuando la demanda de impugnación de acuerdos sociales sea desestimada por sentencia firme, el demandante haya desistido de la acción o haya caducado la acción, se cancelará la anotación preventiva inscrita en el registro de cooperativas competente.

b)  Será título suficiente para la cancelación de la anotación preventiva de la demanda de impugnación de acuerdos sociales, de la inscripción de estos acuerdos y la de aquellos otros actos posteriores que sean contradictorios con los pronunciamientos de la sentencia, el testimonio judicial de la sentencia firme que declare la nulidad de todos o de alguno de los acuerdos impugnados.

37.3  Anotación preventiva de la suspensión de los acuerdos impugnados:

a)  Se practicará sin más trámites, y a la vista de las resoluciones judiciales firmes que ordenen la suspensión de acuerdos impugnados inscritos o inscribibles, su anotación preventiva.

b)  La anotación preventiva de suspensión de acuerdos impugnados se cancelará en los mismos supuestos que en el caso de la anotación preventiva de la demanda de impugnación de acuerdos sociales.


CAPÍTULO III

Fusión y escisión de sociedades cooperativas


Artículo 38.  Formalización del acuerdo de fusión.— 38.1  El acuerdo de fusión será elevado a escritura pública para su inscripción en el registro de cooperativas que resulte competente con motivo de la fusión.

38.2  La escritura otorgada por todas las sociedades participantes en la fusión recogerá, aparte de las circunstancias generales, las siguientes:

a)  La manifestación de los otorgantes, bajo su responsabilidad, del cumplimiento de los trámites y requisitos previstos por el artículo 71 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.

b)  La fecha de publicación del acuerdo de fusión en el DOGC y en dos diarios, tal como prevé el artículo 71 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.

c)  La declaración de los respectivos otorgantes sobre la inexistencia de oposición por parte de los acreedores o, si cabe, el nombre y el domicilio de los que se hubiesen opuesto, el importe de su crédito y las garantías que hubiese prestado la sociedad.

d)  El balance de fusión de las sociedades que se extinguen.

e)  El contenido íntegro del acuerdo de fusión de conformidad con lo que se establece en el apartado siguiente.


Artículo 39.  Contenido del acuerdo de fusión.— El acuerdo de fusión deberá expresar necesariamente las circunstancias siguientes:

a)  La identidad de las sociedades participantes.

b)  Los estatutos que regularán el funcionamiento de la nueva sociedad, así como la identidad de las personas que han de encargarse directamente de la administración y de la representación de la sociedad.

En caso de fusión por absorción deberán expresarse las modificaciones estatutarias correspondientes.

c)  La fecha a partir de la cual las operaciones de la sociedad se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad a la cual traspasen el patrimonio.


Artículo 40.  Inscripción de la fusión.— 40.1  Si la fusión da lugar a la creación de una nueva cooperativa, se le abrirá a ésta la hoja de inscripción en el registro competente, y se practicará en ella una primera inscripción donde se recogerán los datos legalmente exigidos para la constitución de una nueva sociedad, así como los datos referentes al acuerdo de fusión; es decir, los datos de las sociedades afectadas por la fusión y la fecha del acuerdo de la misma.

40.2  Si la fusión se verifica por absorción se inscribirán, si cabe, en la hoja abierta de la sociedad absorbente las modificaciones estatutarias que se produzcan. Así como otras circunstancias del acuerdo de fusión.


Artículo 41.  Efectos registrales de la fusión.— 41.1  Una vez inscrita la fusión, el encargado del registro cancelará de oficio los asientos de las sociedades extinguidas mediante un único asentamiento, dando traslado literal en la nueva hoja de los asientos que deban quedar vigentes.

41.2  Si las sociedades que se extinguen están inscritas en un registro diferente, el encargado del registro competente por razón de la fusión comunicará de oficio en los registros afectados haber inscrito la fusión, con indicación de los datos registrales correspondientes.

El encargado del registro del domicilio de la sociedad extinguida cancelará mediante un único asentamiento los de la sociedad, remitiendo, si cabe, una certificación literal de los asientos que hayan de quedar vigentes para su incorporación en el registro que haya inscrito la fusión.


Artículo 42.  Formalización del acuerdo de escisión.— La escritura pública de escisión deberá expresar para su inscripción las mismas condiciones exigidas en el artículo 38.2 de este Reglamento para la escritura pública de fusión; la clase de escisión, con indicación de si se produce o no extinción de la sociedad que se escinde, y si el patrimonio se traspasa a cooperativas de nueva creación o a otras ya existentes.


Artículo 43.  Efectos registrales de la escisión.— 43.1  La inscripción de la escisión se regirá en aquello que sea aplicable por las normas de este reglamento que regulen la inscripción de la fusión.

43.2  Si la escisión produce la extinción de la cooperativa que se escinde, el encargado del registro cancelará los asientos referentes a esta cooperativa una vez inscritas en una nueva hoja las nuevas cooperativas resultantes de la escisión o de la absorción por cooperativas ya existentes en las hojas correspondientes a las cooperativas absorbentes. Si las cooperativas participantes en la escisión están inscritas en un Registro diferente será de aplicación lo que se establece en el artículo 41.2 de este Reglamento.


Artículo 44.  Escisión parcial o segregación.— En caso de escisión parcial o de segregación, una vez inscrita la segregación en la hoja abierta de la sociedad segregante, el registro competente inscribirá las nuevas cooperativas resultantes de la segregación en la nueva hoja, o la absorción por cooperativas ya existentes en las hojas correspondientes de las cooperativas absorbentes.


CAPÍTULO IV

Disolución, liquidación y cancelación de cooperativas


Artículo 45.  Inscripción de la disolución.— 45.1  Por el transcurso del plazo fijado en los estatutos.  Transcurrido el plazo fijado en los estatutos sociales para la duración de la cooperativa, el encargado del registro extenderá, de oficio o a instancia de cualquier interesado, una nota al margen de la última inscripción donde se recoja que la cooperativa ha quedado disuelta.

El acuerdo que apruebe la prórroga del plazo fijado en los estatutos, para producir efectos, se ha de haber inscrito en el registro de cooperativas competente, antes de que haya transcurrido el plazo de duración de la cooperativa fijado en los propios estatutos sociales.

45.2  Otras causas.  La inscripción de la disolución de cooperativas por causa diferente de la finalización del plazo estatutario de duración se practicará en virtud de escritura pública que recoja el acuerdo de disolución o bien en virtud de resolución judicial que lo acuerde.

La escritura también recogerá la fecha de publicación del acuerdo de disolución o, si cabe, resolución judicial, en el DOGC y en dos diarios, tal como prevé el artículo 73 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.


Artículo 46.  Contenido de la inscripción de disolución.— En la inscripción de la disolución de la cooperativa se hará constar, además de las circunstancias generales, la causa de disolución y el nombre del liquidador o liquidadores nombrados por la Asamblea general de la cooperativa o bien por resolución judicial.


Artículo 47.  Inscripción del nombramiento de liquidadores.— En la inscripción del nombramiento del liquidador o liquidadores, que podrá ser simultánea o posterior a la de disolución de la cooperativa, se harán constar los datos identificativos de éste o éstos.

El nombramiento, que deberá elevarse a escritura pública sin fijación del plazo para ejercer la función, se entenderá efectuado para todo el período liquidatorio.

Si el nombramiento se hace, en función del artículo 74.2 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, por el juez competente por razón del domicilio de la cooperativa, éste deberá comunicar al registro de cooperativas competente el nombramiento mediante una fotocopia compulsada de la resolución de nombramiento.


Artículo 48.  Cancelación.— 48.1  En el asentamiento de cancelación de las cooperativas se hará constar que se encuentran depositados en el registro de cooperativas competente los libros y los documentos relativos al tráfico de la cooperativa que establece el artículo 67 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.

El registro los conservará durante cinco años a contar desde la fecha del asentamiento de cancelación de la cooperativa.

48.2  Con la documentación mencionada en el apartado anterior se deberá presentar en el registro de cooperativas competente una escritura pública donde conste:

a)  La declaración de la finalización del proceso liquidatorio con la aprobación del balance final.

b)  Si el balance final no ha podido ser aprobado por la Asamblea general, se deberá recoger en la escritura la fecha de publicación de este balance en el DOGC así como en dos diarios más, como prevé el artículo 77 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, y la declaración de que éste no ha sido impugnado.

c)  Que los liquidadores han procedido a la realización de la adjudicación del haber social según establece el artículo 76 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.


TÍTULO III

Otras funciones del registro


CAPÍTULO I

Legalización de los libros obligatorios


Artículo 49.  Obligación de legalización.— 49.1  Los libros que obligatoriamente han de llevar las sociedades cooperativas, sus federaciones y la Confederación de cooperativas de Cataluña, de acuerdo con el artículo 67 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, deberán ser legalizados por el Registro General de Cooperativas de Cataluña.

49.2  Igualmente, podrán ser legalizados por el Registro General de Cooperativas de Cataluña todos los otros libros que las sociedades cooperativas, sus federaciones y la Confederación de Cooperativas de Cataluña lleven en el ámbito de su actividad.


Artículo 50.  Registro competente para la legalización.— Será competente para legalizar los libros el registro que lo sea para inscribir la constitución de la sociedad cooperativa.


Artículo 51.  Solicitud de legalización.— 51.1  La solicitud de legalización se efectuará mediante la presentación de una instancia por duplicado dirigida al encargado del registro competente, donde constarán los datos siguientes:

a)  Denominación de la sociedad o entidad y, si cabe, datos de identificación registral y domicilio social.

b)  Relación de los libros de los que se solicita la legalización, indicando si se trata de libros en blanco o bien libros formados por hojas encuadernadas con posterioridad a la realización de los asientos y anotaciones por procedimientos informáticos o por otros procedimientos adecuados. También se deberá hacer constar el número de hojas que integren cada libro.

c)  Fecha de apertura y, si cabe, de cierre de los últimos libros legalizados de la misma clase que los libros de los cuales se solicita la legalización.

d)  Fecha de la solicitud.

En la solicitud, debidamente suscrita y sellada, se deberán adjuntar los libros de los cuales se solicita la legalización.

51.2  Las sociedades cooperativas y las otras entidades sujetas a inscripción obligatoria y no inscritas sólo podrán solicitar la legalización de los libros después de presentada a inscripción la escritura de constitución.

Los libros no serán legalizados hasta que la inscripción se haya formalizado.


Artículo 52.  Tramitación de la solicitud de legalización.— 52.1  Una vez presentada la instancia y los libros para legalizar, se practicará en el libro diario el correspondiente asentamiento de presentación.

52.2  En el asentamiento de presentación se hará constar la fecha de presentación de la instancia, la identificación de la entidad solicitante y el número y clase de los libros a legalizar.


Artículo 53.  Presentación de libros en blanco.— Los libros obligatorios que se presenten para su legalización antes de ser utilizados deberán de ser encuadernados y foliados, completamente en blanco y numeradas sus hojas correlativamente.


Artículo 54.  Presentación de hojas encuadernadas.— 54.1  Los libros obligatorios formados por hojas encuadernadas con posterioridad a la realización de asientos y anotaciones por procedimientos informáticos o por otros procedimientos adecuados deberán tener la primera hoja en blanco y las otras numeradas correlativamente y por el orden cronológico que corresponda a los asientos y anotaciones hechos. Los espacios en blanco deberán ser convenientemente anulados.

54.2  Los libros obligatorios a los cuales se hace referencia en el apartado anterior deberán ser legalizados en el plazo de seis meses desde la fecha de cierre del ejercicio.

54.3  En el caso que la legalización se solicite fuera del plazo legal, el encargado del registro lo hará constar en la diligencia del libro y en el asentamiento correspondiente del libro-fichero de legalizaciones.


Artículo 55.  Legalización de los libros obligatorios.— 55.1  La legalización de los libros se hará mediante diligencia y sello.

55.2  La diligencia, firmada por el encargado del registro, se hará en la primera hoja. En la diligencia constarán los datos siguientes:

a)  Identificación de la sociedad o entidad, incluyendo el número de inscripción.

b)  Clase de libro y número que le corresponda dentro de los de la misma clase legalizados por la misma entidad.

c)  Número de hojas que tenga el libro.

d)  Si se trata de diligencia de libro en blanco o bien de libro encuadernado con posterioridad a la realización de los asientos y anotaciones.

55.3  El sello del registro se pondrá en todas las hojas. Los libros podrán ser sellados por cualquier procedimiento que garantice la autenticidad de la legalización.


Artículo 56.  Libro-fichero de legalizaciones.— Practicada la legalización, se hará constar esta circunstancia en el libro-fichero de legalizaciones, y se devolverán al solicitante los libros legalizados.


Artículo 57.  Denegación de legalización.— Denegada la legalización, se comunicará al solicitante mediante un oficio del encargado del registro donde constarán las causas de la denegación.


CAPÍTULO II

Depósito y publicidad de las cuentas anuales


Artículo 58.  Obligación de depósito de las cuentas anuales.— 58.1  Están obligadas a depositar las cuentas anuales en el Registro General de Cooperativas de Cataluña las cooperativas, sus federaciones y la Confederación de Cooperativas de Cataluña.

58.2  Las entidades a la cuales se refiere el apartado 1 deberán presentar las cuentas anuales en el registro de cooperativas donde estén inscritas. No obstante, cuando la sociedad o entidad se encuentre obligada a someter las cuentas anuales en auditoría externa, en virtud de lo que dispone la legislación vigente, deberá presentar las cuentas anuales y la auditoría de cuentas en el Registro Central de Cooperativas de Cataluña.


Artículo 59.  Documentación para depositar.— 59.1  A fin de cumplir con la obligación de depósito de las cuentas anuales, será necesaria la presentación de la documentación siguiente:

a)  Solicitud firmada por la persona que presenta las cuentas anuales.

b)  Certificación del acuerdo de aprobación de las cuentas anuales por la Asamblea general ordinaria de la cooperativa o el órgano equivalente, en el caso de las federaciones y de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, emitida por el secretario con el visto bueno del presidente, y con las firmas legitimadas por notario.

c)  Un ejemplar y una fotocopia de las cuentas anuales, que han de comprender el balance, la cuenta anual de pérdidas y ganancias y la memoria explicativa del ejercicio, los cuales deberán estar debidamente identificados en la certificación a que se refiere el apartado anterior.

Las cuentas anuales se ajustarán a los modelos que figuran como anexo de este Reglamento.

59.2  Cada uno de los documentos contables mencionados deberán ir firmados por el presidente del Consejo Rector, cuya firma también deberá estar legitimada por notario, en el caso que no haya presidido la Asamblea general ordinaria.


Artículo 60.  Plazo para la presentación de las cuentas anuales.— Las cuentas anuales deberán presentarse para su depósito en el registro de cooperativas competente según establece el artículo 69 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hayan sido aprobados por la Asamblea general, o el órgano equivalente cuando se trate de federaciones o de confederaciones.


Artículo 61.  Asiento de presentación.— Una vez presentadas las cuentas anuales, se tomará nota de la presentación en el libro diario mediante un asiento en el cual se hará constar la identificación del solicitante y se especificarán los documentos presentados.


Artículo 62.  Calificación e inscripción del depósito.— 62.1  La calificación de los documentos contables que se presenten en cumplimiento de la obligación de depósito establecida en el artículo 69 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña versará sobre las circunstancias siguientes:

a)  Aprobación por la Asamblea general, o bien el órgano equivalente.

b)  Incorporación de las cuentas anuales.

c)  Constancia de las firmas preceptivas y de su autenticidad.

62.2  Comprobadas las circunstancias anteriores, el encargado del registro considerará efectuado el depósito, y lo hará constar mediante el asentamiento correspondiente en el libro de depósito de cuentas y en la hoja abierta de la sociedad, como nota marginal. El encargado del registro emitirá una certificación acreditativa del depósito de las cuentas anuales, la cual se remitirá al interesado.

62.3  En el caso de que no se proceda a depositar los documentos reclamados, como consecuencia de una calificación desfavorable, se considerará no efectuado el depósito, con las consecuencias previstas en el artículo 65 de este Reglamento.

62.4  Para la calificación de documentos posteriores, el encargado del registro no tendrá en cuenta los datos que consten en los documentos contables depositados.


Artículo 63.  Publicidad de las cuentas depositadas.— 63.1  La publicidad de las cuentas anuales depositadas en el Registro General de Cooperativas de Cataluña se hará efectiva mediante una certificación emitida por el encargado del registro o bien mediante fotocopia compulsada de los documentos depositados, previa solicitud de la persona interesada dirigida al encargado del registro.

63.2  Pese a lo que dispone el apartado anterior, será posible la consulta de los documentos contables depositados en cualquier momento y por cualquier persona interesada.

63.3  El primer día hábil de cada mes, el encargado del registro remitirá al Registro Central de Cooperativas de Cataluña una relación alfabética de las sociedades que hayan depositado las cuentas anuales durante el mes anterior. Si la obligación mencionada se hubiese formalizado fuera del plazo legal de depósito se hará constar expresamente en relación con la sociedad correspondiente.


Artículo 64.  Obligación de depósito de la Auditoría de Cuentas y calificación.— 64.1  Las sociedades cooperativas y entidades obligadas a someter las cuentas anuales a auditoría externa, en virtud de las disposiciones legales vigentes, deberán depositar, además de la documentación especificada en el artículo 59 de este Reglamento, el original y una fotocopia del informe de los auditores de cuentas, en el Registro Central de Cooperativas de Cataluña.

64.2  En el asentamiento de presentación de las cuentas anuales se hará constar el depósito del informe de los auditores.

64.3  La calificación del informe de los auditores de cuentas consistirá en la comprobación de los siguientes aspectos:

a)  Identificación de la sociedad o entidad auditada.

b)  Identificación del auditor o de los auditores de cuentas, cuyo nombramiento se deberá haber inscrito previamente en el Registro Central de Cooperativas de Cataluña.

Además el informe deberá ir firmado por el auditor o los auditores de cuentas.

c)  Identificación de los documentos contables examinados.

64.4  Comprobados los datos anteriores, en la certificación a la que se hace referencia en el artículo 59.1.b) de este Reglamento, se hará constar que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas.


Artículo 65.  Incumplimiento de la obligación de depósito.— Las sociedades cooperativas y las otras entidades que incumplan la obligación de depósito de las cuentas anuales y de la auditoría incurrirán en infracción grave según establece el artículo 108 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña.


Artículo 66.  Obligación de conservación de los documentos depositados.— Las cuentas anuales y auditorías de cuentas depositadas en el Registro General de Cooperativas deberán ser conservadas durante los cinco años siguientes a la formalización del depósito.


CAPÍTULO III

Certificaciones de denominaciones


Artículo 67.  Registro competente.— El Registro Central de Cooperativas será el órgano competente en la expedición de certificaciones de las denominaciones de las sociedades cooperativas.


Artículo 68.  Unidad de la denominación.— Las sociedades cooperativas inscribibles sólo podrán tener una denominación.


Artículo 69.  Forma de la denominación.— 69.1  Las denominaciones de las sociedades cooperativas deberán estar formadas con letras del alfabeto de cualesquiera de las lenguas oficiales españolas. También se podrán incluir expresiones numéricas y utilizarse paréntesis y comillas en su denominación; no obstante, la inclusión de estos signos no supondrá diferenciación.

69.2  En la denominación social de las sociedades cooperativas deberán figurar forzosamente los términos «sociedad cooperativa catalana» o las abreviaturas «S. Coop.» «C.», y el régimen de responsabilidad de los socios.

69.3  Es posible la utilización de iniciales en la totalidad o en parte de la denominación de la sociedad siempre que se encuentren delante de las abreviaturas indicativas de la forma social y no coincidan con alguna de ellas.


Artículo 70.  Clases de denominaciones.— 70.1  Las sociedades cooperativas podrán tener una denominación subjetiva o razón social, la cual no podrá incluir total o parcialmente el nombre de una persona natural o jurídica que no sea socia de la sociedad cooperativa.

En el caso de que una persona cuyo nombre figure total o parcialmente en la razón social por cualquier motivo pierda la condición de socia, la sociedad cooperativa estará obligada a modificar inmediatamente la razón social.

70.2  Las sociedades cooperativas podrán tener una denominación objetiva que podrá referirse a una o más actividades económicas o ser de fantasía.

No podrá adoptarse una denominación objetiva que haga referencia a una actividad que no esté incluida en el objeto social.


Artículo 71.  Prohibiciones en el contenido de la denominación.— No podrán incluirse en la denominación términos o expresiones que resulten contrarios a la ley, al orden público o a las buenas costumbres. No podrá incluirse en la denominación ningún término o expresión que induzca a error sobre la clase o naturaleza de la sociedad cooperativa.


Artículo 72.  Prohibición de identidad.— 72.1  No se podrá inscribir en el Registro General de Cooperativas ninguna denominación respecto a la cual el encargado del registro tenga constancia de su utilización por otro tipo de sociedad que esté inscrita en el registro correspondiente.

72.2  Persistirá esta negativa para la inscripción incluso en el caso de que la sociedad no figure inscrita en ningún registro pero al encargado del registro le conste notoriamente que coincide con otra entidad existente.

72.3  Se entiende que hay identidad no solamente en el caso de coincidencia total y absoluta sino cuando se dé alguna de las circunstancias siguientes:

a)  La utilización de las mismas palabras en diferente orden, género o número.

b)  La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de algún término o expresiones genéricas o accesorias.

c)  La utilización de palabras diferentes que tengan la misma expresión fonética.

72.4  En cualquier caso no serán de aplicación los criterios establecidos en el apartado anterior cuando la solicitud de certificación se realice a instancia o con autorización de la sociedad afectada por la nueva denominación. En la certificación expedida se consignará la referencia oportuna de la autorización.

La autorización se hará constar en la escritura de constitución de la sociedad.

72.5  No habrá identidad cuando la denominación solicitada sea traducción de otra que conste en el registro, excepto que el encargado del registro advierta parecido fonético entre ambas denominaciones o socialmente se consideren iguales.


Artículo 73.  Solicitud de certificación.— 73.1  A solicitud del interesado, el encargado del registro expedirá una certificación negativa de denominación no coincidente. Las solicitudes de certificación se formularán por escrito, podrán referirse a una o más denominaciones y se deberán presentar directamente en el Registro Central de Cooperativas de Cataluña, o remitirse por correo.

73.2  Las solicitudes para la expedición de certificaciones deberán contener:

a)  Nombre y apellidos del solicitante.

b)  Denominación o denominaciones solicitadas expresadas con letras mayúsculas y con el añadido de la forma social de sociedad cooperativa o su abreviatura.

c)  Fecha y firma del solicitante.

73.3  Se podrá solicitar un duplicado de la certificación si se alega pérdida o destrucción del original.


Artículo 74.  Calificación y recursos.— 74.1  En el plazo de diez días hábiles, a partir de la recepción, el encargado del registro calificará si la composición de la denominación se ajusta o no a lo que se establece en los artículos anteriores y expedirá la certificación correspondiente.

74.2  Contra la decisión del encargado del registro podrá interponerse el correspondiente recurso administrativo.


Artículo 75.  Contenido de la certificación.— 75.1  Las certificaciones expedidas deberán incluir los siguientes datos:

a)  Denominación solicitada.

b)  Nombre y apellidos, o razón social, de la persona o sociedad a favor de las cuales se expida.

c)  Número y fecha de la solicitud presentada.

d)  Expresión mediante la cual se hace constar si figura o no inscrita la denominación solicitada.

e)  Fecha de expedición, sello y firma del encargado del registro.

75.2  Las certificaciones negativas expresarán también que la denominación solicitada quedará reservada durante el plazo de seis meses.


Artículo 76.  Vigencia de la certificación.— 76.1  Expedida la certificación conforme no figura inscrita la denominación solicitada, ésta tendrá una vigencia de seis meses, que se contarán desde la fecha de expedición. Cuando la solicitud haga referencia a más de un nombre, sólo se expedirá certificación en relación con el primer nombre que no conste inscrito en el registro.

76.2  Si transcurrido este plazo no hubiese recibido comunicación de haberse practicado la correspondiente inscripción de la sociedad, la certificación negativa caducará y se archivará de oficio por el encargado del registro.

76.3  Cuando haya caducado la certificación, el interesado podrá solicitar una nueva con la misma denominación.

76.4  Si por alguna circunstancia la sociedad quedase pendiente de inscripción, se comunicará al encargado del registro central este hecho de manera que quedará prorrogada, a petición del interesado, la duración de la mencionada reserva por dos meses más. Igualmente, el encargado del registro competente comunicará al registro central la interposición de recurso contra la calificación al efecto de suspensión de la caducidad de la certificación. En este caso, el plazo de dos meses empezará a contar desde la resolución del recurso.

76.5  Las denominaciones que hayan sido reservadas con carácter temporal se cancelarán de oficio por el encargado al día siguiente de su vencimiento o de la finalización de la prórroga correspondiente.


Artículo 77.  Obligatoriedad de la certificación negativa.— 77.1  No podrá autorizarse una escritura de constitución de las sociedades o de modificación de la denominación sin que se presente en el notario la certificación que acredite que no figura inscrita la denominación.

77.2  La denominación deberá coincidir exactamente con la que conste en la certificación negativa expedida por el encargado del registro.

77.3  La certificación presentada deberá ser original y deberá estar vigente.


Artículo 78.  Cancelación de denominaciones.— 78.1  Las denominaciones de sociedades inscritas sólo se cancelarán en virtud de una resolución judicial firme o bien en caso de disolución o cambio de denominación de la sociedad correspondiente.

78.2  En el supuesto de disolución o de cambio voluntario de denominaciones la cancelación se practicará de oficio. Esta cancelación se realizará cuando el encargado del registro competente comunique al encargado del registro central que ya se ha inscrito la modificación de estatutos donde conste que se ha producido el cambio de denominación o la correspondiente disolución de la entidad.

78.3  Por sentencia judicial firme se podrá ordenar el cambio de la denominación que se deberá inscribir en el registro donde figura inscrita la sociedad condenada.

78.4  En caso de fusión, la nueva entidad resultante podrá adoptar como denominación la de cualquiera de aquellas sociedades que se hayan extinguido para la fusión.

78.5  En el caso de la escisión total, cualesquiera de las sociedades beneficiarias podrá adoptar como denominación la de la sociedad que se extingue.

En los casos de los apartados 4 y 5 de este artículo no será necesaria la certificación negativa de nombre coincidente.


ANEXO

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES


Memoria


1.  Información sobre: Actividad de la cooperativa, año de fundación, domicilio social, años en que se han modificado los estatutos y causas de la modificación, número de socios y de adheridos y número de trabajadores, indicando el tipo de contrato.

2.  Bases de presentación de las cuentas anuales. Información sobre:

a)  Imagen fiel.  Explicación de las razones excepcionales por las cuales para enseñar la imagen fiel no se han aplicado las disposiciones legales vigentes, e influencia de este criterio en el patrimonio, en la situación financiera y en los resultados de la cooperativa.

Informaciones complementarias en las que sea necesario incluir cuando la aplicación de las disposiciones legales vigentes no sea suficiente para mostrar la imagen fiel.

b)  Principios contables.  Razones excepcionales que justifican la falta de aplicación de un principio contable obligatorio, indicando la incidencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados.

Principios contables no obligatorios aplicados.

c)  Comparación de la información.  Razones excepcionales que justifican la modificación de la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio anterior.

Explicación de las causas que impiden la comparación de las cuentas anuales del ejercicio con las del precedente.

Explicación de la adaptación de los importes del ejercicio precedente para facilitar la comparación y, en caso contrario, la imposibilidad de realizar esta adaptación.

d)  Elementos recogidos en varias partidas.  Identificación de los elementos patrimoniales, con su importe, que estén registrados en dos o más partidas del balance, con indicación de éstas y del importe incluido en cada una de ellas.

3.  Distribución de resultados.  Desglose del beneficio antes de los impuestos entre resultados cooperativos y resultados extracooperativos.

Informe sobre la distribución del resultado, de acuerdo con el siguiente esquema:

A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

A fondo de reserva obligatorio.

A fondo de educación y promoción.

A reservas voluntarias.

A retorno cooperativo.

Otros (es necesario especificarlo).

Total:

En relación con el Fondo de Educación y Promoción, se informará de su aplicación aprobada en Asamblea:

Si se producen pérdidas, se informará sobre la imputación aprobada de las pérdidas mediante el Fondo de Reserva Obligatorio, el Fondo de Reserva Voluntario, otros fondos previstos por los estatutos o fondos de los socios en proporción con su participación en las actividades de la cooperativa.

4.  Normas de valoración.  Se indicarán los criterios contables aplicados en relación con las siguientes partidas:

Gastos de establecimiento, inmovilizado inmaterial, inmovilizado material, valores negociables y otras inversiones financieras análogas, créditos no comerciales, existencias, subvenciones, provisiones para pensiones y obligaciones similares, otras provisiones del grupo 1.º (por impuestos, para responsabilidades y para grandes reparaciones), deudas, impuestos sobre beneficios, transacciones en moneda extranjera e ingresos y gastos.

5.  Activo inmovilizado.  Análisis de los movimientos de las partidas del activo inmovilizado, con separación de amortizaciones y provisiones de cada una de las partidas e indicando: saldo inicial, entradas, salidas y saldo final.

6.  Capital social y reservas.  Análisis de los movimientos de las partidas del capital y reservas, indicando: saldo inicial, entradas, salidas y saldo final, tanto de las aportaciones de los socios como de los adheridos.

7.  Deudas.  Importe global de las deudas de la cooperativa con una duración residual superior a cinco años, así como el importe de todas las deudas que tengan garantía real, con indicación de su forma y naturaleza.

8.  Sociedades del grupo y asociadas.  Denominación y domicilio de las sociedades en que la cooperativa posea, directa o indirectamente, como mínimo el 3 por ciento del capital para aquellas sociedades que coticen en bolsa y el 20 por ciento para el resto, con indicación de la fracción del capital social que posee, así como del importe del capital, de las reservas y del resultado del último ejercicio.

9.  Gastos.  Desglose de las partidas siguientes:

Cargas sociales: distinguiendo entre aportaciones y dotaciones para pensiones, y otras cargas sociales.

Variación de las provisiones de tráfico y pérdidas o créditos incobrables, distinguiendo entre quiebras y la variación de la provisión por insolvencias.

10.  Otra información.  Importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase acreditados durante el ejercicio para los miembros del Consejo Rector (en el ejercicio de esta condición, no por su prestación laboral). Esta información se dará de forma global por conceptos retributivos.

Desglose del importe de los anticipos y de los créditos concedidos al conjunto de miembros del Consejo Rector (si es necesario).

Importe de las obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida respecto a los antiguos miembros del Consejo Rector, si es que hay.

Información sobre las operaciones realizadas con terceros no socios, indicando el porcentaje que representan sobre el total de operaciones de la cooperativa y la autorización de la delegación de hacienda en caso que este porcentaje supere el máximo legal.

Categoría fiscal de la cooperativa (protegida, especialmente protegida o sin protección fiscal) e información sobre el cumplimiento de todas las condiciones que permiten tener la protección mencionada o las causas que han dado lugar a la pérdida de la protección fiscal.

Si se trata de una cooperativa de integración social, información sobre:

Número de socios (personas con disminución física, psíquica o sensorial, los padres o tutores de las personas con disminución o el personal de atención).

Si la cooperativa goza de la condición funcional de entidad de servicios sociales de iniciativa social y, a este efecto, se somete a las condiciones establecidas en el Decreto 27/1987, de 29 de enero, de ordenación de los servicios sociales. Balance de situación (deberán consignarse los datos correspondientes al ejercicio actual y al ejercicio anterior).


Activo


A)  Socios por desembolsos no exigidos.

B)  Inmovilizado.

1.  Gastos de establecimiento.

2.  Inmovilizaciones inmateriales.

3.  Inmovilizaciones materiales.

4.  Inmovilizaciones financieras.

5.  (Amortizaciones.)

6.  (Provisiones.)

Total B).

C)  Gastos a distribuir en varios ejercicios.

D)  Activo circulante.

1.  Socios por desembolsos exigidos.

2.  Existencias.

3.  Deudores.

4.  Inversiones financieras temporales.

5.  Tesorería.

6.  Ajustes por periodificación.

7.  (Provisiones.)

Total D).

Total activo (A + B + C + D).


Pasivo


A)  Fondos propios.

1.  Capital suscrito.

Aportaciones suscritas por socios.

Aportaciones suscritas por los adheridos.

2.  Fondos de reserva obligatorios.

3.  Fondos de reserva voluntarios.

4.  Actualización de aportaciones.

5.  Otros fondos.

6.  Resultados de ejercicios anteriores.

7.  (Retorno cooperativo a cuenta.)

8.  Pérdidas y ganancias.

Total A).

B)  Ingresos a distribuir en varios ejercicios.

C)  Provisiones por riesgos y gastos.

1.  Provisiones por riesgos y gastos.

2.  Fondos de educación y promoción.

Total C).

D)  Acreedores a largo plazo.

E)  Acreedores a corto plazo.

F)  Ajustes por periodificación.

Total pasivo (A + B + C + D + E + F).

Nota.  Las aportaciones voluntarias no incorporadas a capital social tendrán el trato de un pasivo exigible, a largo o corto plazo según el caso.


Cuenta de pérdidas y ganancias. Débito


(Deberán consignarse los datos correspondientes al ejercicio actual y al ejercicio anterior.)

A)  Gastos.

1.  Consumos de explotación.

2.  Gastos de personal.

a)  Sueldos y salarios.

b)  Cargas sociales.

Cargas sociales.

Aportaciones y dotaciones para pensiones.

3.  Dotaciones para amortización y variación, provisiones de inmovilizado.

4.  Variación de las provisiones de circulante.

a)  Variación de provisiones.

b)  Fallidos.

5.  Otros gastos de explotación.

I.  Beneficios de explotación:

(B1 - A1 - A2 - A3 - A4 - A5).

6.  Gastos financieros.

7.  Variación de provisiones de inversiones financieras.

8.  Diferencias negativas de cambio.

II.  Resultados financieros positivos:

(B2 - A6 - A8).

III.  Beneficios de las actividades ordinarias:

(AI + AII - BI - BII).

9.  Pérdidas provenientes del inmovilizado.

10.  Gastos extraordinarios.

IV.  Resultados extraordinarios positivos:

(B3 + B4 + B5 - A9 - A10).

V.  Beneficios antes de impuestos:

(AIII + AIV - BIII - BIV).

11.  Impuesto sobre sociedades.

12.  Otros impuestos.

VI.  Resultado del ejercicio (ganancias):

(AV - A11 - A12).


Cuenta de pérdidas y ganancias. Haber


(Deberán consignarse los datos correspondientes al ejercicio actual y al ejercicio anterior.)

B)  Ingresos.

1.  Ingresos de explotación.

a)  Importe neto de las ventas.

b)  Otros ingresos de explotación.

I.  Pérdidas de explotación:

(AI + A2 + A3 + A4 + A5 - B1).

2.  Ingresos de participación e inversiones financieras.

II.  Resultados financieros negativos:

(A6 + A7 + A8 - B2).

III.  Pérdidas de las actividades ordinarias:

(BI + BII - AI - AII).

3.  Beneficios en la alienación de inmovilizado.

4.  Subvenciones de capital.

5.  Ingresos extraordinarios.

IV.  Resultados extraordinarios negativos:

(A9 + A10 - B3 - B4 - B5).

V.  Pérdidas antes de impuestos:

(BIII + BIV - AIII - AIV).

VI.  Resultado del ejercicio (pérdidas):

(BV + A11 + A12).



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación