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ORDEN DE 16 OCTUBRE DE 2006, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA LA PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES Y CENTROS COLABORADORES EN LA SEGUNDA PROGRAMACIÓN ANUAL DE CURSOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2006 EN ARAGÓN (BOA DEL 27)




ORDEN DE 16 OCTUBRE DE 2006, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA LA PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES Y CENTROS COLABORADORES EN LA SEGUNDA PROGRAMACIÓN ANUAL DE CURSOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2006 EN ARAGÓN (BOA DEL 27)


 
El Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, establece en el punto uno del artículo 3 que, anualmente, las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión de dicho plan, elaborarán la programación de los cursos, para el ámbito territorial que les corresponda.

El Real Decreto 300/1998, de 27 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón, en materia de gestión de la Formación Profesional Ocupacional, en su anexo, apartado B, 1 a), establece que la Comunidad Autónoma de Aragón asume, dentro de su ámbito territorial, la programación de acciones formativas de acuerdo con la planificación trienal del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP).

De acuerdo con lo anterior y con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, por la que se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 631/93 de 3 de mayo, modificada posteriormente por las Ordenes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 20 de septiembre de 1995 y 14 de octubre de 1998, y por las Ordenes TAS 466/2002, de 11 de febrero, TAS 1495/2003 de 31 de marzo, TAS 3309/2004 de 6 de octubre, TAS 630/2005 de 7 de marzo, la presente convocatoria se dirige, a los centros, instituciones, organizaciones y empresas que soliciten impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de especialidades homologadas de nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, dirigidos a trabajadores desempleados, todo ello sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Primera del citado Real Decreto.

La primera programación anual del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional convocada por la Orden de 22 de diciembre de 2005, fue resuelta por la Directora Gerente del INAEM en el mes de mayo de 2006 y existiendo en estos momentos disponibilidades presupuestarias para poder impartir nuevas acciones formativas, se realiza una nueva convocatoria para atender las necesidades de las empresas y la demanda social existente en el campo de las nuevas tecnologías.

El Decreto 51/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón, recoge en su artículo 2 los programas generales que lo componen, siendo uno de ellos el desarrollo del Plan Nacional de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Teniendo en cuenta la Orden de 21 de abril de 2005, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, de desarrollo del Decreto 51/2000 («Boletín Oficial de Aragón» n.º 54, de 6 de mayo de 2005) cuyo objetivo es desarrollar, adecuar y completar las bases reguladores de las subvenciones recogidas en el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos de referencia, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, he tenido a bien disponer:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Primero.  Objeto de la convocatoria y bases reguladoras.—La presente Orden tiene como objeto convocar, a las Entidades y Centros Colaboradores para la impartición presencial de acciones de Formación Profesional Ocupacional en especialidades homologadas, coincidentes con las especialidades de nuevas tecnologías programables en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional y relacionadas en el Anexo I de esta convocatoria, a fin de que presenten las solicitudes de inclusión de sus cursos en la segunda programación del año 2006, de acuerdo con las bases reguladoras contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994 por la que se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo (BOE de 4 de mayo) y sus modificaciones.


Segundo.  Finalidad y principios que rigen la concesión de las subvenciones.—Uno.  Las acciones formativas objeto de financiación en esta convocatoria, tendrán como finalidad proporcionar a los trabajadores desempleados, las cualificaciones requeridas por el sistema productivo y facilitar su inserción laboral cuando los mismos carezcan de formación profesional específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada.

Dos.  La concesión de las subvenciones correspondientes se realizará atendiendo a los principios de concurrencia, publicidad y objetividad y tramitándose por el procedimiento de concurrencia competitiva.


Tercero.  Entidades solicitantes: Requisitos.—Podrán participar en la presente convocatoria todas aquellas entidades, organizaciones, empresas e instituciones que dispongan de centros de formación homologados inscritos en el Registro de Centros Colaboradores de la Comunidad Autónoma de Aragón en la fecha de publicación de la presente convocatoria, a través de especialidades coincidentes con las autorizadas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, recogidas en el Anexo I de esta convocatoria.


CAPÍTULO II

Presupuesto y cofinanciación del Fondo Social Europeo


Cuarto.  Presupuesto para la financiación de las acciones formativas.—La financiación para la realización de las acciones formativas objeto de esta convocatoria asciende 1.803.034,48 euros, con cargo a los créditos presupuestarios recogidos en las aplicaciones: 5101 3221 440045, 450003, 460047, 470036 y 480146 del presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Empleo.

Las acciones previstas en la presente convocatoria serán cofinanciadas en un 40% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Objetivo 3 (2000 ES 05 3 PO 313) sobre Fomento del Empleo, aprobado por la Comisión Europea para el período 2000-2006.


CAPÍTULO III

Iniciación del procedimiento


Quinto.  Solicitudes de subvención.—Uno.  Procedimiento automático de solicitud.

Con objeto de agilizar los procesos de recepción y valoración de las acciones formativas presentadas por las entidades colaboradoras, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dispone el Procedimiento Automático de Solicitud (PAS).

Este procedimiento permite sustituir la vía tradicional de entrega de diferentes tipos de documentos en soporte papel por la utilización de la conexión telemática.

No obstante, deberá ser presentada en el Registro de entrada del INAEM, Avda. Alcalde Ramón Sainz de Varanda, 15 de Zaragoza, o en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en las oficinas de registro de la D.G.A. (Orden de 16 de febrero de 2005; «Boletín Oficial de Aragón» de 25 de febrero) y dirigida a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, la siguiente documentación debidamente cumplimentada, en formato tradicional de papel:

1.  Solicitud (según anexo III)

2.  Declaración Jurada de no haber obtenido ninguna otra ayuda de carácter público para las mismas acciones y por el mismo concepto y autorización al INAEM para recabar los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

3.  Declaración de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.

4.  Relación de las acciones formativas solicitadas.

Las entidades colaboradoras no podrán solicitar más de tres acciones formativas por especialidad homologada y centro.

La petición de acciones correspondientes a la presente convocatoria habrá de ser cumplimentada y remitida al INAEM por conexión telemática como única vía, presentando los anteriores documentos en los registros citados.

La conexión informática con el Servicio de Formación del INAEM se realizará según «el procedimiento simplificado de conexión telemática» recogido en el Anexo II.

Dos.  El plazo para la presentación de solicitudes de programación será de quince días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Aragón».


CAPÍTULO IV

Instrucción


Sexto.  Organos competentes.—Uno.  El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Formación que, revisará las solicitudes presentadas y analizará las acciones formativas solicitadas y la puntuación obtenida por los centros para someterlo a la Comisión de Formación e Inserción Profesional.

Dos.  De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Orden de 21 de abril de 2005, de desarrollo del Decreto 51/2000, en cumplimiento de lo recogido en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el órgano colegiado en el procedimiento de concesión de subvenciones sometidas a régimen de concurrencia competitiva será la Comisión de Formación e Inserción Profesional, que será presidida por la Jefa del Servicio de Formación del Instituto Aragonés de Empleo y estará integrado por los Directores Provinciales del INAEM y por la titular de la Sección de Planificación que actuará como Secretaria, con voz pero sin voto. La Presidenta de la citada Comisión tendrá voto de calidad a efectos de dirimir los empates que pudieran producirse en la adopción de acuerdos.

Tres.  El órgano competente para la resolución de las solicitudes será la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo.


Séptimo.  Requerimientos y no admisión a trámite.—Uno.  Presentada la solicitud de subvención, si ésta no reúne los requisitos que se señalan en la convocatoria, el INAEM podrá requerir a los interesados la subsanación de la misma, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De no ser contestado en el plazo que se indique por el órgano instructor, se procederá al archivo de la solicitud.

Dos.  No serán admitidas a trámite, sin posibilidad de subsanación y procediéndose a su archivo, las solicitudes que no se presenten dentro del plazo establecido en la convocatoria.


Octavo.  Valoración técnica y determinación de la subvención.—Uno.  La valoración técnica y ordenación de las solicitudes se realizara aplicando los siguientes criterios:

a)  Las acciones solicitadas se distribuirán territorialmente en función de la población desempleada de cada provincia y localidad.

b)  Los resultados en la evaluación de la formación impartida en convocatorias anteriores que han sido obtenidos a través de las encuestas realizadas a los alumnos y en las que se valora su satisfacción con relación a: objetivos, contenidos, metodología y profesorado del curso. (Puntuación: de 0 a 100).

c)  La puntuación técnica del propio centro valorada en función de: la calidad reconocida del centro, la facilidad de acceso y eliminación de barreras arquitectónicas, la ubicación geográfica, las instalaciones, docentes y no docentes, los servicios complementarios existentes, los programas formativos, los medios didácticos, las dotaciones de equipo requeridos y el profesorado. (Puntuación: de 0 a 100).

Los criterios señalados en los apartados b) y c) se integran en la Puntuación Total de Centro mediante una formula que pondera en un 40% la puntuación técnica del Centro y en un 60% las encuestas realizadas a los alumnos en los tres últimos años.

Cuando la entidad, en la anterior programación, haya renunciado a la realización de una acción formativa, y se entienda que no existe causa justificada para ello, no podrá recibir subvención para impartir en esta convocatoria la misma especialidad formativa.

En el caso de que existan más entidades solicitantes que superen la valoración técnica mínima establecida por la Comisión de la Formación e Inserción Profesional, que presupuesto asignado, el conjunto de la subvención concedida a una misma entidad no superará los 200.000,00 euros.

Dos.  Los módulos económicos de subvención aplicables a las especialidades formativas solicitadas por las entidades colaboradoras, se corresponderán con los determinados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mediante la Orden TAS/466/2002, de 11 de febrero, por la que se modifica la Orden de 13 de abril de 1994, por la que se desarrolla el Decreto 631/1993 de 3 de mayo regulador del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, en lo relativo a actualización de las cuantías económicas de las subvenciones y ayudas recogidas en la misma.


Noveno.  Propuesta de resolución.—Uno.  La Comisión de la Formación e Inserción Profesional elaborará el informe final de valoración como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el apartado octavo de esta convocatoria.

Dos.  El Servicio de Formación del INAEM teniendo en cuenta el expediente y los informes preceptivos formulará propuesta de resolución de aprobación de las acciones formativas.


CAPÍTULO V

Terminación del procedimiento


Décimo.  Resolución.—Uno.  A la vista de la propuesta de resolución de aprobación, la Directora Gerente del INAEM resolverá el procedimiento y notificará a los solicitantes las acciones y proyectos formativos aprobados.

Dos.  El plazo máximo para resolver las solicitudes de ayudas será de cuatro meses a partir de la fecha de publicación de esta Orden, entendiéndose como desestimadas si transcurrido dicho plazo, no hubiese recaído resolución expresa.

Tres.  La resolución estimatoria de la solicitud quedará condicionada a la aceptación formal del interesado dentro de los quince días siguientes a la fecha de su notificación.


Decimoprimero.  Pago de la subvención.—Una vez aceptada la resolución y comprobado que la entidad beneficiaria se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, previa solicitud del beneficiario y presentación de aval suficiente para responder de la correcta aplicación de la subvención, se procederá al pago de un anticipo del 100 por 100 de la subvención concedida.


CAPÍTULO VI

Control de las subvenciones y normativa aplicable


Decimosegundo.  Control de las subvenciones concedidas.—Uno.  El control y evaluación de las subvenciones concedidas de acuerdo con lo establecido en la presente Orden se ajustará a lo previsto en el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000. de 29 de junio («Boletín Oficial de Aragón» del 30), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa aplicable.

Dos.  El Instituto Aragonés de Empleo velará por el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta Orden para el otorgamiento y ejecución correcta de las acciones subvencionadas contempladas en la misma, pudiendo para ello realizar las inspecciones y comprobaciones que considere oportunas, así como recabar del beneficiario o solicitante cuanta información o documentación se estime necesaria. En particular, los beneficiarios de las subvenciones que se concedan de acuerdo con esta orden están obligados a someterse al control financiero ejercido por la Intervención General en los términos fijados en el reglamento de control de la actividad económica y financiera de la Administración, de los organismos públicos y de las empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto 23/2003, de 28 de enero, del Gobierno de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» n.º 21, de 21 de febrero) y cualquier otro control que reglamentariamente establecido, pudiera llevarse a cabo como consecuencia de la participación del Fondo Social Europeo en las subvenciones percibidas.

Tres.  En los supuestos de falsedad, inexactitud u omisión de los datos o documentos suministrados para la solicitud de la subvención, se producirá la pérdida total o parcial de las mismas, debiendo el beneficiario reintegrar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón la cantidad que hubiere percibido, con los intereses que correspondan, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier orden, incluidas las penales, que pudieran derivarse de este tipo de actuaciones.

Cuatro.  En toda la publicidad de las acciones de formación aprobadas al amparo de la presente convocatoria, así como en los medios y materiales entregados al alumno, deberá hacerse constar la identidad gráfica del Instituto Aragonés de Empleo y del Fondo Social Europeo.


Decimotercero.  Publicidad.—En todo lo no previsto en la presente Orden se estará a lo dispuesto en el Decreto 631/1993, de 3 mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, desarrollado por la Orden de 13 de abril de 1994, modificada a su vez por las Ordenes de 20 de septiembre de 1995 y de 14 de octubre 1998, así como en el Reglamento (CE) n.º 1159/2000, de la Comisión, de 30 de mayo, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados Miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional primera.—Si con posterioridad a la publicación de esta Orden, se incrementase la dotación presupuestaria indicada en el apartado cuarto, esta se destinará a atender solicitudes efectuadas en el plazo de presentación establecido en el apartado quinto de la presente Orden y que no hubieran podido ser atendidas en razón de la dotación inicial. En este supuesto, el Servicio de Formación del INAEM realizará una nueva propuesta de resolución de acciones formativas ante la Directora Gerente, previo informe de la Comisión de Formación e Inserción Profesional.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo para la interpretación y resolución de cuantas dudas puedan surgir en la aplicación de esta Orden.


Disposición final segunda.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».


ANEXO I

Nota

ANEXO II

Procedimiento simplificado de conexión telemática

Nota

ANEXO III

Instancia de solicitud

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