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ORDEN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE 20 DE ABRIL DE 2001, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA FOMENTAR EL ASCENSO PROFESIONAL DE LA MUJER EN LAS ILLES BALEARS (BOIB DE 15 DE MAYO)


 
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Artículo 1.  Objeto.—El objeto de la presente Orden es facilitar el ascenso profesional estable a categorías, grupos, niveles retributivos o puestos de trabajo en los que haya un menor índice de ocupación femenina, y de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena en el ámbito de las Illes Balears, mediante la incentivación económica de las empresas que lo lleven a cabo de conformidad a lo dispuesto en esta Orden.

Las subvenciones concedidas se abonarán con cargo a la partida presupuestaria 19201 322C01 47013.0 00000 de los presupuestos generales de las Islas Baleares para el año 2001. El crédito asignado a estas ayudas para el año 2001 es de treinta y cinco millones de pesetas (35.000.000 de ptas.), equivalentes a 210.354,24 euros.


Artículo 2.  Trabajadoras beneficiarias.—1.  Se considera ascenso profesional cualquier cambio funcional ascendente y estable, de grupo profesional, categoría, puesto de trabajo o nivel retributivo, en el que concurran los siguientes requisitos:

Incremento real de la retribución salarial de la trabajadora ascendida, que en su cómputo anual, sea igual o superior al 10% del salario de origen, incluyendo los complementos consolidables y producido directamente por el cambio de puesto de trabajo, grupo o categoría profesional o nivel retributivo.

2.  El ascenso profesional deberá producirse por una de estas razones:

a)  Por haber aplicado el marco legal o convencional previsto para los ascensos que rija la relación laboral de la trabajadora ascendida.

b)  Por haber derivado de la transformación de un contrato de trabajo temporal y/o a tiempo parcial, en otro de carácter fijo, por tiempo indefinido y a tiempo completo, formalizado por escrito.


Artículo 3.  Empresas beneficiarias.—1.  Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears, que reúnan los siguientes requisitos en el momento de la solicitud:

a)  Desarrollar su actividad en el ámbito de las Illes Balears.

b)  Ascender a trabajadoras contratadas en centros de trabajo ubicados en las Illes Balears.

c)  Mantener un nivel de empleo fijo equivalente al 50% de su plantilla, o cumplir con el nivel de empleo fijo previsto en el convenio colectivo aplicable, en el caso de ser éste superior.

d)  Cumplir los requisitos de la Unión Europea para ser consideradas pequeñas o medianas empresas.

2.  De acuerdo con lo establecido en la Recomendación 96/280/CE, de 3 de abril de 1996 (DOCE de 30.04.96, número L 107/8) de la Comisión Europea y a los efectos del artículo 3, deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.1  Pequeña empresa:

a)  Ocupar menos de cincuenta trabajadores.

b)  Tener un volumen de facturación anual inferior a siete millones de euros (7.000.000 de euros), equivalentes a 1.164.702.000 ptas.

c)  No estar participadas por ninguna gran empresa o grupo de empresas en más de un 25% del capital.

2.2  Mediana empresa:

a)  Ocupar menos de doscientos cincuenta trabajadores.

b)  Tener un volumen de facturación anual inferior a cuarenta millones de euros (40.000.000), equivalentes a 6.655.440.000 ptas.

c)  Que no participe ninguna gran empresa ni grupo de empresas con más de un 25% en su capital.


Artículo 4.  Requisitos comunes.—Los requisitos comunes para optar a la subvención son:

1.  No podrá haber interrupción entre el contrato preexistente ni en el que resulte de su novación, si el ascenso se produce por transformación.

2.  El ascenso profesional se mantendrá al menos por un período de tres años de trabajo efectivo. En caso de sustitución de la trabajadora ascendida, antes de la conclusión del plazo de tres años, en el puesto de trabajo de ascenso, dicho plazo quedará ampliado por el tiempo que tarde la empresa en realizar la sustitución, con un plazo máximo de tres meses, siempre y cuando la trabajadora sustituta cumpla con las condiciones exigidas a la sustituida. No se subvencionará un nuevo ascenso de la trabajadora ascendida dentro del período mínimo de tres años, desde la fecha del ascenso, objeto de la subvención.

3.  Las trabajadoras ascendidas pertenecerán a las profesiones u oficios donde se considera que las mujeres están subrepresentadas en aplicación de lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de septiembre de 1998 (BOE núm. 233, de 29 de septiembre).

4.  También serán subvencionadas las trabajadoras ascendidas a grupos profesionales, niveles retributivos, puestos y/o categorías en los que exista un menor índice de empleo femenino, en el ámbito territorial de las Illes Balears.


Artículo 5.  Excepciones.—Las ayudas previstas en la presente Orden no se aplicarán en los siguientes supuestos:

1.  Las relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2. 1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, salvo la promoción profesional prevista en el artículo 9 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección (BOE núm. 192, de 12 de agosto), siempre que la promoción a personal de alta dirección sustituya la relación laboral común anterior.

2.  En el caso de las empresas que tengan la forma de persona jurídica, los ascensos o promociones formalizadas a favor de quienes ocupen cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración, gobierno o representación de la empresa.

3.  Los ascensos o promociones formalizadas con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes colaterales por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado inclusive, del empresario individual, y en el caso de las personas jurídicas, de quienes ostenten participación superior al 15% del capital social, ocupen cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración, gobierno o representación de la empresa.

4.  Las realizadas por las Administraciones Públicas, así como las realizadas por empresas públicas o participadas y consorcios participados por la Administración Autonómica.


Artículo 6.  Cuantía de la subvención.—1.  El ascenso derivado de la aplicación del marco normativo, legal o convencional previsto para la relación laboral, se subvencionará con una cantidad de doscientas mil pesetas (200.000 ptas.), equivalentes a 1.202,02 euros.

2.  El ascenso derivado de la novación de un contrato laboral y que se desarrolle en actividades de menor índice de ocupación femenina reguladas por la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de septiembre de 1998, la cuantía de la subvención será de doscientas setenta y cinco mil pesetas (275.000 ptas.) equivalentes a 1.652,78 euros.

3.  En el plazo de un año, el límite por empresa será de las subvenciones correspondientes a cinco ascensos.


Artículo 7.  Solicitudes.—1.  Las solicitudes se formalizarán según modelo que aparece como anexo I de esta Orden, y que está a disposición de las personas interesadas en la sede de la Consejería de Trabajo y Formación.

2.  Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación o por cualesquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  El plazo de presentación será de cuarenta y cinco días naturales a contar desde la fecha en que se produzca el ascenso objeto de esta subvención.

4.  Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, el plazo máximo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de octubre de 2001.

5.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación que, si así no lo hiciera, se considerará que desiste de su petición, previa resolución que se dictará en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992.


Artículo 8.  Documentación.—Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

1.  Acreditación de la personalidad jurídica de la empresa solicitante, mediante escritura pública o acta de constitución, en su caso, junto con la acreditación de su inscripción en el registro correspondiente.

2.  DNI/NIF de la persona física o CIF de la persona jurídica.

3.  DNI/NIF de la trabajadora por cuya promoción se solicita la subvención.

4.  Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado.

5.  Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

6.  Documentos de cotización a la Seguridad Social (TC1 y TC2) debidamente sellados, de los tres meses anteriores al ascenso, en todos los códigos de cotización utilizados por la empresa en la provincia.

7.  Declaración responsable de que la empresa cumple los requisitos especificados en el artículo 3 de esta Orden.

8.  Declaración responsable de no estar incurso en ninguno de los supuestos del artículo 5 de la presente Orden.

9.  Recibo oficial de salarios correspondiente a los tres meses anteriores al ascenso o la novación del contrato de trabajo que suponga el ascenso profesional subvencionado.

10.  Documentación que acredite que la empresa ha realizado la evaluación inicial de riesgos laborales, la planificación de la prevención y la organización de la gestión de la misma. De conformidad con lo que disponen los Capítulos II y III del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención (BOE núm. 27, de 31 de enero).

11.  Recibo oficial del salario correspondiente al mes posterior al ascenso profesional.

12.  Impreso TG002, debidamente cumplimentado.


Artículo 9.  Resolución y notificación.—1.  Las ayudas y subvenciones se concederán mediante resolución del director General de Trabajo y Salud Laboral.

2.  El plazo para resolver y notificar es de tres meses. Transcurrido éste sin haberse dictado resolución expresa, la petición se entenderá desestimada.


Artículo 10.  Recursos.—Contra la Resolución del Director General de Trabajo y Salud Laboral, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de Alzada ante el Consejero de Trabajo y Formación, en la forma y plazos regulados en los artículos 114 y 115, y en la sección 1.ª del Capítulo II del Título VII de la Ley 30/1992.


Artículo 11.  Modificación de la resolución.—1.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en cualquier caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, con el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente y la exigencia del interés de demora, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/1986, de 5 de febrero, de Finanzas de la CAIB y decretos de desarrollo.

2.  Si antes de finalizar el plazo de tres años establecido en el artículo 4. 2 de esta Orden, se extinguiera el contrato por cualesquiera de las causas previstas en el real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la ayuda concedida se minorará proporcionalmente al tiempo que falta. Esta minoración no será aplicable en el caso de que la trabajadora sea sustituida por otra en las mismas condiciones de ascenso.


Artículo 12.  Seguimiento, inspección y control.—1.  La Consejería de Trabajo y Formación, por sí misma o a través de otros departamentos de la Administración Autonómica, podrá realizar todas las acciones que le permita la normativa vigente para controlar el destino y la aplicación de las ayudas concedidas, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia corresponden a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

2.  Anualmente y durante tres años, a contar desde la fecha de concesión de la subvención, las empresas beneficiarias habrán de presentar ante la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, en el plazo de un mes desde que se produzca el transcurso de la anualidad:

a)  Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social de que la empresa se encuentra al corriente del pago de las cuotas del período correspondiente.

b)  Copia de las hojas de salarios de las trabajadoras afectadas por la subvención.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—Una comisión de valoración creada por resolución evaluará las solicitudes e informará sobre ellas.


Disposición adicional segunda.—Se faculta al Director General de Trabajo y Salud Laboral para dictar cuantas normas sean necesarias para interpretar y ejecutar esta Orden.


Disposición adicional tercera.—La concesión de ayudas y subvenciones reguladas en esta Orden queda condicionada a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio económico.

En aplicación del artículo 12 de la Ley 15/2000, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de las Illes Balears para el año 2001, cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cantidad máxima fijada en esta convocatoria, se aplicará un criterio de resolución por orden riguroso de entrada de las solicitudes en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Disposición adicional cuarta.—Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Disposición derogatoria única.—Queda derogada la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 30 de junio de 2000, por la que se convocan subvenciones para fomentar el ascenso profesional de la mujer trabajadora en las Illes Balears (BOIB n.º 88, de 18 de julio).


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Disposición transitoria única.—Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden se tramitarán de acuerdo con la Orden del Consejero de Trabajo y Formación, de 30 de junio de 2000, por la que se convocan subvenciones para fomentar el ascenso profesional de la mujer trabajadora en las Illes Balears.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—En lo no regulado en la presente Orden será de aplicación la Ley 30/1992, la Ley 1/1986, de 5 de febrero, de Finanzas de la CAIB y sus decretos de desarrollo, la Ley de Presupuestos Generales de las Islas Baleares y la Ley General Presupuestaria aprobada por el Real Decreto Legislativo 1091/1988.

También serán de aplicación el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas y, supletoriamente, la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de septiembre de 1998.


Disposición final segunda.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.



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