Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 27 DE MARZO DE 2006, POR LA QUE SE DESARROLLAN LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL COOPERATIVISMO (DOG DE 7 DE ABRIL)


 
Correción de errores DOG de 27 de abril

Documentos relacionados

La Comunidad Autónoma de Galicia asumió la competencia exclusiva en materia de cooperativas en virtud de la transferencia hecha por la Ley orgánica 16/1995, de 27 de diciembre, ampliando la recogida en el artículo 28.7 del Estatuto de autonomía de Galicia.

En virtud de esta competencia, la Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia reconoce de interés social la promoción y el desarrollo de las sociedades cooperativas y sus estructuras de integración económica y representativa, disponiendo que la Xunta de Galicia, a través de la consellería competente en materia de trabajo, realizará una política de fomento del movimiento cooperativo y adoptará las medidas necesarias para promover la constitución y el desarrollo de las cooperativas.

Según lo dispuesto en el Decreto 536/2005, de 6 de octubre, por el que se fija la estructura orgánica de la Consellería de Trabajo, le corresponde a esta el ejercicio de las antedichas competencias y funciones.

Las distintas ayudas y subvenciones establecidas en esta orden, se integran dentro de las acciones que la Consellería de Trabajo pretende llevar a cabo para conseguir un adecuado desarrollo en materia de economía social, en lo que respecta a la promoción de las cooperativas y de sus estructuras representativas, de modo que redunde en beneficio y mejora del ámbito económico y sociolaboral de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En los distintos programas incluidos en la orden se establecen ayudas para el impulso de proyectos empresariales cooperativos, incluso en la fase previa a su constitución formal, y para fomentar el acceso de las cooperativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se establecen, asimismo, ayudas para el fomento y consolidación del asociacionismo y para la realización de actividades de promoción del cooperativismo. Se fomenta específicamente el acceso de los asalariados a la condición de socios trabajadores para incentivar la plena integración en la empresa cooperativa, así como el apoyo singular a las cooperativas que desarrollen actividades en el ámbito de los servicios sociales y de la integración social, que incluye ayudas para la mejora de la prestación de los servicios o para la incorporación de profesionales calificados.

En este marco de actuación, las bases reguladoras de estos programas se ajustan a lo dispuesto en el artículo 78 del Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido da Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, en especial, en lo relativo a los principios de objetividad, concurrencia y publicidad en la concesión de ayudas públicas, en el Decreto 287/2000, de 21 de novembro, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidade Autónoma de Galicia y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Por todo lo expuesto, oído el Consejo Gallego de Cooperativas y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su presidente, dispongo:


CAPÍTULO I

Finalidad, ámbito y régimen de las ayudas


Artículo 1.  Finalidad.— Esta orden tiene por objeto fijar las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas y subvenciones establecidas por la Consellería de Trabajo, con la finalidad de promover y divulgar el cooperativismo, a través de los seguintes programas:

— Programa I: impulso de proyectos empresariales cooperativos.

— Programa II: adaptación a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

— Programa III: fomento y consolidación del asociacionismo.

— Programa IV: actividades de promoción del cooperativismo.

— Programa V: fomento del acceso a la condición de socio traballador.

— Programa VI: apoyo a las cooperativas prestadoras de servicios sociales y de integración social.

Las bases reguladoras de cada uno de los programas se incorporarán como anexo de esta orden, que forma parte integrante de ella.


Artículo 2.  Normativa aplicable.— Las solicitudes, su tramitación y concesión se ajustarán a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en esta orden.


Artículo 3.  Financiación.— La concesión de las ayudas previstas en los distintos programas de esta orden estará sujeta a la existencia de crédito presupuestario y se realizará con cargo a las aplicaciones 16.04.214A 471.0, 16.04.214A 481.1 y 16.04.214A 770.0 de los vigentes presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Gallega, hasta un límite de 330.773 euros, 330.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.

El crédito existente en la aplicación 16.04.214A 481.1, se aplicará íntegramente al programa III: fomento y consolidación del asociacionismo. Los créditos restantes se aplicarán a los demás programas previstos en esta orden.


CAPÍTULO II

Normas comunes, solicitudes, documentación y procedimiento


Artículo 4.  Competencia.— La competencia para conocer y resolver las solicitudes de ayudas y subvenciones previstas en esta orden le corresponderá al conselleiro de Trabajo.


Artículo 5.  Solicitudes, plazo y documentación.— 1.  Las solicitudes de ayudas y subvenciones recogidas en los distintos programas de esta orden, deberán formalizarse por separado para cada uno de ellos, se dirigirán a la Dirección General de Relaciones Laborales, y se presentarán por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de regimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común.

2.  Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación, general y específica, que se establece en los artículos 6 y 7 de esta orden.

3.  El plazo de presentación de solicitudes para los programas I, II, IV, V y VI rematará el 30 de junio de 2006. El plazo de presentación de solicitudes para el programa III rematará a los cuarenta días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.


Artículo 6.  Documentación genérica.— 1.  Las solicitudes se presentarán según los modelos que figuran en los anexos de esta orden y deberán ir acompañadas de la siguiente documentación general:

— Fotocopia compulsada de la tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal del solicitante.

— Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad del representante legal, en su caso.

— Certificación de la entidad bancaria acreditativa de que el solicitante es titular de la cuenta que indica en la ficha de solicitud de transferencia bancaria.

— Declaración de conjunto de todas las solicitudes de ayudas y subvenciones efectuadas o concedidas, para la misma finalidad o proyecto, de las distintas administraciones públicas, así como de todas las ayudas percibidas durante los tres años anteriores sometidas a las condiciones de la normativa de minimis.

No obstante, en el supuesto de entidades que soliciten más de un programa de los previstos en esta orden, únicamente deberán adjuntar un ejemplar de la documentación genérica con la primera de las solicitudes presentadas, haciendo constar tal circunstancia en las posteriores.

2.  En todo caso, todas las solicitudes deberán presentarse acompañadas de la documentación específica para el programa respectivo.

3.  La presentación de la solicitud de subvención por el interesado comportará la autorización al órgano gestor para solicitar las certificaciones que deban emitir la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consellería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006.


Artículo 7.  Documentación específica.— Además de la documentación general prevista en el artículo anterior, las solicitudes para acogerse a los distintos programas deberán venir acompañadas de la siguiente documentación específica:

Programa I

— Memoria de la actividad para la que se solicita la subvención en la que consten las líneas generales del proyecto, el resto de actividades previstas para su puesta en marcha, la relación de promotores y la inversión prevista.

— Factura individualizada correspondiente a cada concepto subvencionable, y cuantificada económicamente en todos sus epígrafes, acompañada de la documentación que acredite la habilitación legal y la debida calificación para la prestación del servicio, en los términos previstos en el número cuatro de la base primera del anexo de esta orden.

— En el supuesto de promotores que aún no constituyeran la sociedad cooperativa, acta de designación del solicitante como beneficiario debidamente firmada por los promotores, acompañada de fotocopia compulsada de los documentos de identidad de todos ellos.

— Para los promotores procedentes de empresas en proceso de reconversión, reestructuración o cierre que soliciten la subvención para la adaptación, debe acreditarse su procedencia en los términos previstos en el número cinco de la base primera, y aportar los documentos originales o copias autenticadas acreditativos de los gastos realizados, junto con la memoria explicativa de su carácter imprescindible.

— En los supuestos de gastos derivados de la constitución de la entidad, únicamente se deberán presentar los documentos originales, o copias autenticas, acreditativos de los gastos realizados.

Programa II

Propuesta de las actividades de adaptación a las tecnologías de la información y las comunicaciones para las que se solicita la subvención, especificando su finalidad y los medios previstos para su realización, así como informe relativo a la capacidad profesional de los intervinientes y un presupuesto detallado cuantificado económicamente en todos sus apartados, que concrete la aportación que realizará la entidad solicitante en su financiación.

Programa III

— Memoria, firmada por el órgano competente, según modelo que figura como anexo III de esta orden.

— Presupuesto detallado de los gastos normales de funcionamiento para los que se solicita la subvención, cuantificado económicamente en todos sus apartados.

— Propuesta de las actividades de promoción del cooperativismo para las que se solicita la subvención, especificando su finalidad, los destinatarios y los medios previstos para su realización, así como informe relativo a la capacidad profesional de los intervinientes y un presupuesto detallado cuantificado económicamente en todos sus apartados, que concrete la aportación que realizará la entidad solicitante en su financiación.

Programa IV

— Memoria de las actividades de la entidad solicitante con especial referencia a las de fomento del cooperativismo.

— Propuesta de las actividades para las que se solicita la subvención especificando su finalidad, los destinatarios y los medios previstos para su realización, así como informe relativo a la capacidad profesional de los intervinientes y un presupuesto detallado cuantificado económicamente en todos sus apartados, que concrete la aportación que realizará la entidad solicitante en su financiación.

Programa V

Certificación de los siguientes acuerdos de la cooperativa:

— De la asamblea general relativo a la aprobación del plan específico de incorporación de asalariados, conteniendo su texto íntegro.

— De la asamblea general relativo a la aprobación de la cuantía de las aportaciones obligatorias de los nuevos socios y las condiciones y plazos para su desembolso, en los términos previstos en el artículo 59 de la Ley de cooperativas de Galicia.

— Del Consejo Rector relativo a la admisión de los asalariados como socios y la inexistencia de impugnaciones al respecto.

Programa VI

— Memoria de las actividades para las que solicita la subvención en la que consten su necesidad y adecuación a las modalidades que se soliciten, así como la inversión prevista.

— Factura individualizada correspondiente a cada concepto subvencionable, y cuantificada económicamente en todos sus epígrafes, acompañada de la documentación que acredite la habilitación legal y la debida calificación para la prestación del servicio.

— Cuando se trate de la modalidad de incorporación o contratación, el curriculum vitae y titulación que acredite la especial calificación profesional.


Artículo 8.  Instrucción.— Las unidades administrativas receptoras remitirán las solicitudes recibidas a la Dirección General de Relaciones Laborales, para que el servicio competente compruebe si la solicitud o documentación presentada reúne los requisitos exigidos en la presente orden y, en el supuesto de que se observe algún defecto o sea incompleta la documentación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común, se requerirá al interesado para que en un plazo de 10 días subsane la falta o presente los documentos preceptivos, con la advertencia de que, si así no lo hiciese, se considerará desistido de su petición, después de resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la antedicha ley.

Esta fase se completará incorporando al expediente la información registral de la entidad solicitante según la documentación que consta en la Dirección General de Relaciones Laborales.


Artículo 9.  Valoración de las solicitudes.— 1.  La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que una vez instruidos los expedientes pasarán para su examen a la comisión de evaluación que elevará propuesta al conselleiro de Trabajo quien resolverá poniendo fin a la vía administrativa.

2.  A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior la comisión de evaluación estará formada por los siguientes miembros: la directora general de Relaciones Laborales, que actuará como presidenta, la subdirectora general de Cooperativas y Economía Social, el jefe del Servicio de Cooperativas y Economía Social, que actuarán como vocales, y un funcionario designado por la directora general, que actuará como secretario. Dicha comisión podrá adoptar válidamente sus acuerdos, siempre que asistan a ella el presidente, o persona en la que delegue, un vocal y el secretario. Si por cualquier causa, en el momento en que la comisión de valoración tenga que examinar las solicitudes, alguno de sus miembros no pudiese asistir, será sustituido por el funcionario que al efecto designe la directora general de Relaciones Laborales.

3.  La comisión de valoración, motivadamente, podrá requerir de los solicitantes de las ayudas información o documentación adicional que, no estando en poder de la Administración, tenga fundamental relevancia y una relación directa para una mejor valoración de las solicitudes.

4.  La comisión de valoración tendrá en cuenta como criterios de evaluación para cada uno de los programas los señalados en las bases reguladoras que figuran en el anexo de esta orden.


Artículo 10.  Resolución y recursos.— 1.  Después de la fiscalización de la propuesta de la comisión por el órgano interventor de la consellería, el órgano concedente, dictará la correspondiente resolución debidamente motivada, que se deberá notificar al interesado. Las subvenciones concedidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia.

2.  El plazo para resolver e notificar será de tres meses. En todo caso, dicho plazo no comenzará a computarse hasta que transcurra el plazo previsto para la presentación de solicitudes.

Transcurido el plazo sin que se dictase resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 y en el artículo 2 de la Ley 6/2001, de 29 de junio, de adecuación de la normativa de la Comunidade Autónoma de Galicia a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común.

3.  Las resoluciones que se dicten en este procedimiento agotan la vía administrativa y contra ellas cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el órgano competente de la jurisdicción contencioso-administrativa, y podrá formularse, con carácter potestativo, recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó la resolución impugnada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones pública y de procedimiento administrativo común.


Artículo 11.  Forma de pago y justificación.— 1.  Una vez notificada la resolución de concesión de la subvención y previamente a su pago, el beneficiario tendrá que hacer constar por escrito la aceptación expresa de la subvención concedida.

Las ayudas previstas en la base tercera (programa III) se materializarán a través de convenios de colaboración suscritos por la consellería con cada una de las entidades beneficiarias.

2.  El pago se efectuará de forma nominativa y pago único, por su totalidad, a favor de los beneficiarios y después de la acreditación de los gastos realizados o, en su caso, según se establezca en el correspondiente convenio de colaboración. Únicamente se abonará hasta el 75% de los gastos realmente realizados y justificados, hasta el tope máximo de la cuantía inicialmente concedida como subvención.

3.  De no aportarse con anterioridad, el pago de las ayudas quedará condicionado a la presentación, en el plazo que señale la notificación de la resolución de concesión, de la documentación general y de la específica que corresponda, relacionada en los puntos siguientes:

a)  Documentación justificativa para acreditar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención según el tipo de ayuda, en el plazo, términos y en la forma que establezca la resolución de concesión o convenio de colaboración, en su caso.

b)  En el supuesto de las ayudas para la elaboración del plan empresarial, proyectos técnicos y estudios, en general, deberá presentarse una copia de éstos, previamente a su pago.

c)  En las ayudas de la base quinta (programa V) y con objeto de acreditar el desembolso parcial de la aportación obligatoria que corresponde al socio, así como la adquisición de esta condición, deberá aportarse certificado de la entidad de crédito del desembolso realizado, y certificado de la cooperativa relativo a las anotaciones realizadas en el libro de aportaciones al capital social así como en el libro de socios.

d)  Cuando se trate de incorporaciones o contrataciones de profesionales, previstas en la base sexta (programa VI), se aportará certificado de la inscripción en el libro de socios o copia del contrato de trabajo, así como justificante de alta en la seguridad social.

4.  En el momento de la justificación total de la actividad subvencionada, deberá presentarse declaración complementaria del conjunto de las ayudas solicitadas para la misma actividad, tanto las aprobadas o concedidas como las pendientes de resolución, de las distintas administraciones públicas competentes o otros entes públicos, o, en su caso, que no solicitó ni percibió otras ayudas o subvenciones.


Artículo 12.  Prohibiciones, incompatibilidades y concurrencia.— Los solicitantes no podrá hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas el en artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

En ningún caso el importe de las subvenciones o ayudas concedidas al amparo de esta orden podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con las concedidas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste total de la actividad que vaya a desarrollar el beneficiario. No se podrán imputar los mismos gastos a los distintos tipos de ayuda previstos en esta orden.


Artículo 13.  Obligaciones de los beneficiarios.— Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas y subvenciones:

a)  Estar al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridade Social, así como no tener pendiente de pago ninguna otra deuda, por ningún concepto con la Administración pública de la comunidad autónoma, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y realizar la propuesta de pago de la subvención.

b)  Comunicarle al órgano concedente cualquier modificación de las condiciones que han sido tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como de los compromisos y obligaciones asumidas por los beneficiarios y, en su caso, la obtención concurriente de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público nacional o internacional.

c)  El sometimiento a las actuaciones de control, comprobación e inspección que efectuará la Consellería de Trabajo, las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas, o a otros órganos de la Administración del Estado o de la Unión Europea.


Artículo 14.  Modificación de la resolución de concesión.— Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas o subvenciones, así como la obtención concurriente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones u otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión y, eventualmente, a su revocación.


Artículo 15.  Revocación y reintegro.— Procederá la revocación de las subvencións y ayudas, así como el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia de interés de demora, en los casos y en los términos previstos en el artículo 78 del texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia y en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La obligación de reintegro establecida en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.


Artículo 16.  Seguimiento y control.— Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuídas otros órganos de la Administración la Consellería de Trabajo llevará a cabo funciones de control, evaluación y seguimiento de los programas.

Para realizar dichas funciones se podrán utilizar cuantos medios estén a su disposición para comprobar, en todo momento, la aplicación de las subvenciones concedidas a los fines programados y el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta orden y demás normas vigentes que resulten de aplicación. A estos efectos los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones de comprobación que se establezcan en esta orden, en la resolución de concesión y, en su caso, en los convenios de colaboración.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.— La Consellería de Trabajo podrá requerir en todo momento la documentación original que se considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en los diferentes programas de esta orden.


Disposición adicional segunda.— Si, una vez adjudicadas las ayudas y subvenciones, resultase remanente de crédito, esta consellería se reserva para sí la facultad de incrementar la cuantía de las ayudas previstas en esta orden, efectuar convocatorias complementarias o reabrir el plazo de presentación de solicitudes.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— Se faculta a la directora general de Relaciones Laborales para dictar, en el ámbito de sus competencias, las resoluciones e instrucciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de esta orden.


Disposición final segunda.— Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO

Bases reguladoras de los programas de promoción y divulgación del cooperativismo


Base primera.— Programa I: impulso de proyectos empresariales cooperativos.

1.  Finalidad.

Este programa tiene como finalidad esencial fomentar y promover el cooperativismo en el ámbito de la comunidad autónoma, concediendo ayudas económicas que faciliten la puesta en marcha de los proyectos empresariais que se articulen bajo la fórmula cooperativa, tanto para aquellos que sean de nueva creación como para los generados por las entidades existentes.

Se procura, asimismo, facilitar la incorporación de socios trabajadores procedentes de procesos de reestructuración, reconversión o cierre de empresas, a dichos proyectos.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este programa los promotores de proyectos cooperativos que realicen las actividades objeto de la ayuda durante el año 2006. Únicamente se podrá presentar una solicitud por cada proyecto empresarial.

Se considerarán como promotores, a efectos de esta orden, las personas físicas o jurídicas que promuevan la constitución de una cooperativa para incorporarse como socios de pleno derecho, o las cooperativas que acometan nuevos proyectos empresariales.

En el caso de procesos previos a la constitución de la cooperativa, los promotores deberán designar de entre ellos al que ostente la representación conjunta y tenga la consideración de beneficiario a efectos de la tramitación de la ayuda.

3.  Modalidades y cuantía de las ayudas.

Podrán ser objeto de subvención hasta el 75% de los gastos ocasionados con motivo de:

a)  Realización de actividades previas al inicio de la actividad, tales como asistencias técnicas para la orientación y acompañamiento del proyecto y acciones formativas e informativas de los promotores, hasta un límite de 1.000 euros por promotor.

b)  Asistencia técnica consistente en la elaboración de estudios de viabilidad, de organización, de comercialización, auditorías y otros informes económicos, hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto.

c)  Elaboración de proyectos técnicos legalmente preceptivos hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto.

d)  Asistencia técnica para la elaboración del Plan empresarial de la cooperativa, así como de su seguimiento y asesoramiento en la ejecución, hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto.

e)  Asesoramiento para la elaboración de los estatutos sociales, formalización e inscripción de la escritura pública y demás trámites derivados del proceso de constitución de la cooperativa hasta un máximo de 2.000 euros.

4.  Requisitos para la prestación da asistencia técnica:

La asistencia técnica podrá ser prestada por asociaciones de cooperativas, personas físicas y otras entidades, que acrediten su solvencia profesional por medio del cumplimiento de cada uno de los siguientes requisitos:

— Experiencia en asesoramiento empresarial a cooperativas, indicando los principales servicios realizados en los últimos tres años.

— Titulación académica oficial suficiente para la prestación del servicio. En el caso de personas jurídicas, el poseedor de la titulación deberá acreditar su vínculo con la entidad.

— Ejercer la actividad de asesoramiento empresarial con carácter principal.

5.  Promotores procedentes de reconversión, reestructuración o cierre de empresas.

Cuando se trate de promotores de proyectos empresariales cooperativos procedentes de procesos de reconversión, reestructuración o cierre de empresas, también pueden ser objeto de subvención hasta el 75% de los gastos en que incurran para su adaptación a las características del nuevo proyecto empresarial, derivados de la movilidad geográfica o funcional, de la incorporación a nuevos procesos y tecnologías, o del cambio de estructura jurídica empresarial, hasta un máximo de 2.000 euros por promotor.

Para acceder a esta modalidad, deberá acreditarse que los promotores están desempleados por alguna de las causas previstas en los artículos 49.1.g) 50, 51 y 52.b) y c) del Estatuto de los trabajadores, o que procedan de empresas inmersas en algún otro proceso de reestructuración o reconversión.

6.  Cuantía máxima.

La cuantía máxima subvencionable por proyecto no podrá superar los 50.000 euros.

7.  Criterios de valoración.

Para la concesión de las ayudas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración ordenados según su importancia:

1.º  Por el número de trabajadores afectados pola iniciativa objeto de la ayuda y la viabilidad del proyecto o plan empresarial, tanto en el campo sociolaboral como en el económico, hasta un máximo de 30 puntos.

2.º  Por su influencia en el ámbito territorial y funcional en el que se va a desarrollar, hasta un máximo de 25 puntos.

3.º  Para los supuestos previstos en las letras a), b) y d), del número 3, por el nivel de solvencia de la prestación de las actividades, particularmente su realización bajo la dirección de asociaciones de cooperativas debidamente inscritas en el Registro Central de Cooperativas, hasta un máximo de 20 puntos.

En el caso de que aplicados los criterios anteriores resultase empate en la puntuación, éste se resolverá aplicando en primer lugar la fecha de presentación de solicitudes y, de resultar coincidente, la fecha de inscripción en el registro de cooperativas.


Base segunda.— Programa II: adaptación a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

1.  Finalidad.

Este programa tiene como finalidad apoyar la incorporación de las cooperativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, subvencionando parcialmente los gastos necesarios para el desarrollo de los procesos de adaptación necesarios.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades cooperativas legalmente constituidas e inscritas en los registros de cooperativas dependientes de la Xunta de Galicia que realicen dichas actividades durante el año 2006.

3.  Cuantía de las ayudas.

Podrán ser objeto de subvención los programas de adaptación a las tecnologías de la información y comunicaciones, que contemplen alguna de las siguientes actuaciones:

— Elaboración de la página web de la entidad cooperativa y su incorporación a redes informáticas.

— Implantación de sistemas telemáticos para la gestión empresarial y comercio electrónico.

La cuantía de las ayudas previstas en este programa no podrá superar el 75% de los gastos necesarios para su realización, hasta un máximo de 6.000 euros por beneficiario.

4.  Criterios de evaluación.

La concesión y cuantía de las ayudas será propuesta por la comisión de evaluación en función de los siguientes criterios ordenados según su importancia:

1.º  Por el carácter integral del proyecto presentado que fomente la inmersión de la cooperativa en las tecnologías indicadas, hasta un máximo de 30 puntos.

2.º  Por el hecho que se contemple en el proyecto la elaboración de página web y la incorporación a redes informáticas, hasta un máximo de 25 puntos.

3.º  Por el establecimiento de canales ágiles y estables de comunicación interna con los socios de la cooperativa, hasta un máximo de 20 puntos.

4.º  Por la adecuación de los medios previstos a los objetivos propuestos, hasta un máximo de 15 puntos.

En caso de que aplicados los criterios anteriores resultase empate en la puntuación, éste se resolverá aplicando en primer lugar la fecha de presentación de solicitudes y, de resultar coincidente, la fecha de inscripción en el registro de cooperativas.


Base tercera.— Programa III: fomento y consolidación del asociacionismo.

1.  Finalidad.

Este programa tiene como finalidad apoyar el fomento y consolidación de las estructuras representativas del cooperativismo, subvencionando parcialmente sus gastos normales de funcionamiento y la realización de actividades de promoción del cooperativismo, durante el año 2006.

A estos efectos, se pueden considerar como gastos normales de funcionamiento:

— Alquileres y gastos de mantemento de locales y equipos.

— Gastos de personal.

— Gastos de comunicaciones (teléfono, internet, correo, mensajería y similares), material de oficina, y publicaciones diversas.

— Mantenimiento de la página web de la asociación.

— Cuotas asociativas a entidades de intercooperación de ámbito superior a la Comunidad Autónoma Gallega.

— Gastos de representación y participación en congresos, seminarios, jornadas y similares.

— Celebración de asambleas y reuniones.

— Servicios profesionales.

Se pueden considerar como actividades de promoción del cooperativismo, aquellas dirigidas a la realización de procesos formativos de tutores, especializados en el asesoramiento y acompañamiento de proyectos cooperativos, así como las previstas en la base IV de este anexo.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones de cooperativas con actividad acreditada y debidamente inscritas en el Registro Central de Cooperativas de Galicia, dependiente de la Consellería de Trabajo.

3.  Cuantía y criterios de valoración.

La concesión y cuantía de las ayudas para gastos normales de funcionamiento, serán fijadas en función de la representatividad que tengan las asociaciones solicitantes, en primer lugar, y teniendo en cuenta los niveles de actividad que desarrollan, en segundo lugar, de acuerdo con el siguiente baremo:

1.º  Por contar con representación en el Consejo Gallego de Cooperativas, 10 puntos.

2.º  Por el número de socios directos, según los datos que constan en el Registro Central de Cooperativas:

1 punto por cada socio.

En este supuesto, si el socio directo es una cooperativa de segundo grado, se computarán las cooperativas integradas a través de ella siempre y cuando no estén asociadas directamente.

3.º  Por el nivel de actividad de la asociación se otorgará:

— 8 puntos por cada local en funcionamiento.

— 4 puntos por cada trabajador.

— 4 puntos por la existencia de página web operativa.

Para las actividades de promoción del cooperativismo se tendrá en cuenta lo previsto en la basa cuarta de este anexo.


Base cuarta.— Programa IV: actividades de promoción del cooperativismo.

1.  Finalidad.

Este programa tiene como finalidad apoyar el desarrollo de actividades para el fomento del cooperativismo, subvencionando parcialmente los gastos necesarios para su realización.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades cooperativas, legalmente constituidas e inscritas en los registros de cooperativas dependientes de la Xunta de Galicia, que realicen dichas actividades durante el año 2006.

3.  Modalidades y cuantía de las ayudas.

Las actividades objeto de subvención podrán consistir en la organización de cursos, jornadas, conferencias y simposios; en la elaboración, publicación y difusión de estudios, informes, trabajos de investigación, manuales y folletos divulgativos; en la elaboración de proyectos de intercooperación e integración; en la asistencia a ferias, muestras y congresos, así como cualquier otra acción promocional que fomente el cooperativismo.

La cuantía de las ayudas previstas en este programa no podrá superar el 75% de los gastos necesarios para su realización.

4.  Criterios de valoración.

La concesión y cuantía de las ayudas será propuesta por la comisión de valoración en función de los siguientes criterios ordenados según su importancia:

1.º  Por la adecuación a los objetivos y líneas de actuación del Plan estratégico para el cooperativismo, hasta un máximo de 30 puntos.

2.º  Por propuestas innovadoras o que por su singularidaded aporten nuevos enfoques y perspectivas al cooperativismo o a su promoción, hasta un máximo de 25 puntos.

3.º  Por la solvencia de la entidad solicitante para llevar a cabo la actividad, acreditada mediante memoria específica, y cumplimiento de los compromisos derivados de actividades subvencionadas anteriormente, de ser el caso, hasta un máximo de 20 puntos.

4.º  Por la adecuación de los medios previstos y viabilidad del proyecto presentado, hasta un máximo de 15 puntos.

En el caso de que aplicados los criterios anteriores, resultase empate en la puntuación, este se resolverá, aplicando en primer lugar la fecha de presentación de solicitudes y, de resultar coincidente, la fecha de inscripción en el registro de cooperativas.


Base quinta.— Programa V: fomento del acceso a la condición de socio trabajador.

1.  Finalidad.

Este programa tiene como objetivo el fomento del acceso de los asalariados de las sociedades cooperativas a la condición de socios, como modo de promocionar el cooperativismo facilitando su participación y plena integración en la empresa, mediante la concesión de ayudas económicas destinadas a financiar, parcialmente, la aportación al capital social que el trabajador debe desembolsar para incorporarse como socio.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades cooperativas, y a través de ellas sus asalariados, siempre que estés se incorporen como socios en el período comprendido entre el 1 de julio de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.

Será necesario, asimismo, establecer un plan específico que contemple medidas que aseguren tanto la progresiva incorporación de los asalariados a la condición de socios, como el cumplimiento de las previsiones de la Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia, respecto a los topes máximos de trabajadores por cuenta ajena.

El importe de las ayudas será reconocido como aportaciones obligatorias desembolsadas del nuevo socio al capital social y no podrá ser objeto de reembolso ni transmisión por actos inter vivos, durante un período mínimo de cinco años. No obstante, el socio que cause baja obligatoria podrá transmitir su aportación a favor de la persona que se incorpore para sustituirlo en las mismas condiciones y hasta el final del referido período, como mínimo.

3.  Cuantía de las ayudas.

La cuantía de las ayudas será de hasta 5.000 euros por socio, sin que en ningún caso exceda el 75% de la aportación que cada nuevo socio deba desembolsar, con un tope máximo subvencionable de 10 socios trabajadores por cooperativa.

4.  Criterios de valoración.

Como criterios de valoración de solicitudes se tendrán en cuenta los indicados en el número siete de la base primera.


Base sexta.— Programa VI: apoyo a las cooperativas prestadoras de servicios sociales y de integración social.

1.  Finalidad.

Este programa tiene como finalidad promover la prestación de servicios de naturaleza social bajo la fórmula cooperativa en Galicia, mediante la concesión de ayudas económicas que faciliten el desarrollo y mejora de los proyectos empresariales nuevos o en curso.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este programa, las cooperativas de servicios sociales y de integración social inscritas en el Registro de Cooperativas de Galicia que realicen las actividades objeto de este programa durante el año 2006. También podrán ser beneficiarias aquellas cooperativas de cualquier clase que realicen sus actividades en el campo de los servicios sociales, así como las cooperativas de segundo grado y otras formas de colaboración económica que puedan establecerse entre cooperativas.

3.  Modalidades y cuantía de las ayudas.

Podrán ser objeto de subvención hasta el 75% de los gastos ocasionados con motivo de:

a)  Implantación de procesos y sistemas de gestión de la calidad, así como la realización de actividades formativas dirigidas a los socios y trabajadores en las áreas directamente relacionadas con la prestación de sus servicios profesionales y con la gestión empresarial cooperativa, hasta un límite de 10.000 euros por cooperativa.

b)  Incorporación como socios o contratación de trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales de especial cualificación que resulten necesarios para la viabilidad de la empresa y una adecuada prestación del servicio. La subvención se calculará sobre el importe total de la contratación o incorporación computada para un período máximo de un año, debiendo respetar lo dispuesto para la contratación de asalariados por la legislación vigente de cooperativas, en su caso, y no podrá superar la cuantía de 20.000 euros por cooperativa. La solicitud deberá presentarse con anterioridad a la incorporación o contratación.

La justificación de esta subvención se realizará mediante aportación de la documentación establecida en el artículo 11.3.d).

c)  Adquisición de los medios materiais que resulten necesarios para la prestación del servicio y redunden directamente en la mejora de su calidad, hasta un máximo de 15.000 euros por cooperativa.

d)  Organización de programas novedosos y de prestaciones y servicios adicionales de proximidad, que complementen y mejoren el servicio prestado por la cooperativa a los usuarios, hasta un máximo de 15.000 euros por cooperativa.

4.  Requisitos para la incorporación de profesionales y para la prestación de servicios:

Debe garantizarse la calificación y solvencia profesional, tanto del personal incorporado como de los servicios prestados, en su caso, acreditando los siguientes requisitos:

— Titulación académica oficial suficiente para la prestación del servicio.

— En el caso de contratación de servicios externos, la persona o entidad contratada deberá ejercer la actividad con carácter principal, indicando los principales servicios realizados en los últimos tres años. Tratándose de personas jurídicas, el poseedor de la titulación deberá acreditar su vínculo con la entidad.

5.  Cuantía máxima.

La cuantía máxima subvencionable en este programa no podrá superar los 50.000 euros por cooperativa. Si el beneficiario es una cooperativa de segundo grado o alguna otra forma de colaboración económica, esta cuantía se multiplicará por el número de cooperativas agrupadas directamente afectadas, hasta un máximo de 150.000 euros.

6.  Criterios de valoración.

Para la concesión de las ayudas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración ordenados según su importancia:

1.º  Por el número de trabajadores afectados por la iniciativa objeto de la ayuda y la viabilidad del proyecto, tanto en el campo sociolaboral como en el económico, hasta un máximo de 30 puntos.

2.º  Por su influencia social en el ámbito territorial y funcional en el que se va a desarrollar, en especial su localización en zonas rurales y del interior de Galicia, hasta un máximo de 25 puntos.

3.º  Por su incidencia en la formación integral cooperativa de los socios y su vinculación con el lanzamiento de nuevos programas y actividades, hasta un máximo de 20 puntos.

En caso de que aplicados los criterios anteriores, resultase empate en la puntuación, éste se resolverá aplicando en primer lugar la fecha de presentación de solicitudes y, de resultar coincidente, la fecha de inscripción en el Registro de Cooperativas.


ANEXO I

Promoción y divulgación del cooperativismo

Solicitud

Nota

ANEXO II

Promoción y divulgación del cooperativismo

Documentación que se adjunta

Nota

ANEXO III

Memoria Programa III

Nota

ANEXO IV

Declaración expresa de otras ayudas

Nota

ANEXO V

Ficha de solicitud de transferencia bancaria

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación