Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

DECRETO 59/1997, DE 25 DE ABRIL, POR EL QUE SE CREA LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL (BOCAIB DE 13 DE MAYO)


 
Documentos relacionados

El Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares, aprobado por Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, y reformado por Ley Orgánica 9/1994, de 24 de marzo, en su artículo 12.7 atribuye a la Comunidad la función ejecutiva en materia laboral, en los términos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación dicte el Estado.

En este sentido, el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral) ha sido efectuada en virtud de Real Decreto 98/1996, de 26 de enero, y en materia de cooperativas, calificación y registro administrativo de sociedades anónimas laborales y programas de apoyo al empleo en virtud del Real Decreto 99/1996, de 26 de enero.

Con la finalidad de hacer efectivos los principios contenidos en el artículo 40 de la Constitución Española se crea la Mesa de Diálogo Social para que cumpla una doble finalidad: ser cauce institucional de encuentro y participación de los interlocutores sociales más representativos y de éstos con el Gobierno balear y constituirse como órgano consultivo de la Administración Autonómica en el terreno laboral.

En este sentido el pacto para el empleo firmado por el Gobierno balear conjuntamente con los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos enuncia que, como acción conjunta, se procederán a adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento, lo que en primera instancia se traduce en la creación de la Mesa de Diálogo Social, como órgano colegiado consultivo, participativo y de seguimiento, que nace con el fin de proporcionar una plataforma de encuentro y diálogo permanente entre el Gobierno balear y los agentes económicos y sociales más representativos, así como de éstos entre sí, y al mismo tiempo sirva de participación institucional.

Por todo lo anterior, a propuesta del Consejero de Trabajo y Formación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de día 25 de abril de 1997, decreto:


TÍTULO I

Creación y funciones


Artículo 1.-Se crea la Mesa de Diálogo Social, como órgano colegiado, paritario y tripartito, con competencias en materia de relaciones laborales, empleo y fomento de la economía social, con la estructura, composición y funciones que se establecen en el presente Decreto, con sujeción a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el marco de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

La Mesa de Diálogo Social tendrá su sede en la ciudad de Palma de Mallorca, si bien podrá celebrar sus sesiones en cualquier lugar del territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.


Artículo 2.-1.  La Mesa de Diálogo Social se constituye como órgano consultivo, participativo y de seguimiento, entre los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos y la Administración pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en el diseño y promoción de las competencias relativas a relaciones laborales, economía social; política de empleo, y en el seguimiento de su ejecución.

2.  En particular, serán funciones de la Mesa las siguientes:

A)  Como órgano consultivo:

a)  Elaborar y emitir estudios e informes en materia de relaciones laborales, empleo y economía social.

b)  Solicitar y recibir de los órganos competentes de la Administración pública de la Comunidad Autónoma cuanta información precise para el desempeño de sus funciones.

c)  Actuar como órgano de consulta de la autoridad laboral en los supuestos en que ésta lo demande expresamente, en particular según lo previsto en la actual redacción del artículo 92.2 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo.

B)  Como órgano participativo:

d)  Promover y facilitar la negociación colectiva y el acuerdo entre las partes, así como el funcionamiento de las Comisiones paritarias en los diversos ámbitos de negociación colectiva.

e)  Promover y facilitar la conciliación, mediación y arbitraje en los conflictos de trabajo.

f)  Formular propuestas o recomendaciones sobre autorregulación de huelgas y paros en servicios públicos esenciales.

g)  Actuar como órgano participativo en función del Convenio núm. 88 de la O.I.T. en temas de empleo.

h)  Colaborar con la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en la promoción y el desarrollo de la economía social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

i)  Emitir propuestas en materia de relaciones laborales, empleo y economía social.

j)  Participar y promover la asistencia a congresos, jornadas, seminarios y conferencias relacionadas con materias socio-laborales, así como promover iniciativas relacionadas con el estudio, debate y la difusión de dichas cuestiones.

C)  Como órgano de seguimiento:

k)  Recibir información periódica y hacer el seguimiento de la ejecución de las competencias en materia socio-laboral por parte de la Comunidad Autónoma.

l)  Estudio de las necesidades de promoción de empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

m)  Realizar el seguimiento de los acuerdos plasmados en el pacto para el empleo suscrito el día 24 de octubre de 1996.


TÍTULO II

Órganos


CAPÍTULO I

Estructura, composición y funcionamiento


Artículo 3.-1.  La Mesa de Diálogo Social estará integrada por doce miembros con voz y voto:

a)  Cuatro representantes de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, de los que serán titulares:

- El Consejero de Trabajo y Formación.

- El Director General de Trabajo y Salud Laboral.

- La Consejera de Bienestar Social.

- El cuarto representante será nombrado por Resolución de Consejero de Trabajo y Formación.

Será presidente de la Mesa de Diálogo Social el Consejero de Trabajo y Formación y vicepresidente el Director General de Trabajo y Salud Laboral.

Actuará como secretario, con voz y sin voto, el Jefe de Departamento de Relaciones Laborales, adscrito a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

Cada uno de los representantes titulares tendrá un suplente, que serán nombrados, mediante Resolución del Consejero de Trabajo y Formación y asistirá a las reuniones de la Mesa de Diálogo Social en caso de ausencia, vacante o enfermedad de los miembros titulares respectivos.

Este apartado a) ha sido redactado por el Decreto 103/2002, de 26 de julio (BOIB de 15 de agosto).

b)  Cuatro vocales por las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

c)  Cuatro vocales por las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

2.  El nombramiento y cese de los representantes titulares y suplentes a que se refieren los apartados b) y c) del número 1 del presente artículo, lo realizará mediante resolución el Consejero de Trabajo y Formación, a instancias de las respectivas organizaciones.

3.  En ningún caso los miembros de la Mesa podrán atribuirse la representación o facultades de la misma, salvo que expresamente se les haya otorgado por acuerdo del órgano colegiado y para caso concreto.


Artículo 4.-Para la válida constitución de la Mesa a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de nueve miembros, debiendo estar entre ellos el presidente y el secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan.


Artículo 5.-La Mesa se reunirá:

a)  En sesión ordinaria con carácter trimestral.

b)  En sesión extraordinaria, a iniciativa del presidente o, a propuesta de la mayoría absoluta de cada uno de los grupos de representación empresarial y sindical.


Artículo 6.-La convocatoria de la Mesa de Diálogo Social se efectuará con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas y en la misma se deberá indicar el día, hora, y lugar de la reunión, así como el orden del día, incluyendo en su caso, la documentación necesaria para el desarrollo de la reunión.


Artículo 7.-Los acuerdos de la Mesa serán adoptados por mayoría de votos superior a dos tercios de los presentes.

En todo caso deberán constar en acta los votos discrepantes y la fundamentación de los mismos, cuando así lo soliciten los respectivos miembros del órgano.


Artículo 8.-1.  De cada sesión que celebre la Mesa de Diálogo Social se levantará acta, que será firmada por el secretario y visada por el presidente, y se aprobará en la misma o posterior reunión.

2.  Cualquier miembro de la Mesa tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en plazo que señale el presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose constar en el acta o uniéndose copia a la misma.


CAPÍTULO II

El presidente. Funciones


Artículo 9.-1.  El presidente de la Mesa de Diálogo Social será el Consejero de Trabajo y Formación.

2.  Son funciones del presidente:

a)  La representación de la Mesa.

b)  Acordar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias, así como la fijación del orden del día, teniendo en cuenta las peticiones de los vocales con la suficiente antelación.

c)  Presidir las reuniones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

d)  Someter propuestas a la consideración de la Mesa.

e)  Visar las actas y las certificaciones de los acuerdos de la Mesa.

f)  Asegurar el cumplimiento de las funciones establecidas en el presente Decreto.

g)  Resolver cuantas cuestiones suscite la aplicación del presente Decreto.

h)  Ejercer cuantas funciones sean propias de la condición de presidente.

i)  Cualquier otra facultad atribuida expresamente al presidente en este Decreto.


CAPÍTULO III

El Vicepresidente. Funciones


Artículo 10.-En caso de vacante, ausencia o enfermedad, u otra causa legal; el presidente de la Mesa será sustituido por el Vicepresidente que será el Director general de Trabajo, que asumirá las funciones atribuidas al presidente en el presente Decreto.


CAPÍTULO IV

El secretario. Funciones


Artículo 11.-1.  El secretario será el jefe de departamento de relaciones laborales y será sustituido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de este Decreto.

2.  Son funciones del secretario:

a)  Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Mesa, así como las citaciones a los miembros de la misma.

b)  Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Mesa, y cualquier clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

c)  Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones.

d)  Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos adoptados.

e)  Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de secretario.


CAPÍTULO V

Los vocales


Artículo 12.-1.  Corresponde a todos y cada uno de los vocales:

a)  Participar en los debates y efectuar propuestas.

b)  Ejercer su derecho al voto.

c)  Formular ruegos y preguntas.

d)  Cuantas otras funciones sean intrínsecas a su condición de vocales.


CAPÍTULO VI

Las Comisiones de trabajo


Artículo 13.-Las Comisiones de trabajo que se creen por acuerdo de la Mesa, atenderán permanentemente o temporalmente cuestiones de carácter sectorial, funcional o territorial.


Artículo 14.-Las Comisiones de trabajo estarán integradas por miembros de la Mesa, pudiendo asistir, en calidad de expertos o asesores, personas ajenas al mismo. La composición, funcionamiento y designación de los componentes de las Comisiones de trabajo se determinará por decisión de la Mesa.


TÍTULO III

Régimen de personal y económico


Artículo 15.-La Consejería de Trabajo y Formación correrá con cargo a su crédito presupuestario con los gastos que genere la Mesa de Diálogo Social.

La autorización del gasto la realizará el Consejero de Trabajo y Formación o persona en quien delegue.


Artículo 16.-La participación en la Mesa de Diálogo Social dará derecho a la correspondiente percepción económica, en concepto de indemnización por los gastos de desplazamiento y dietas de los miembros que no sean parte integrante de la Administración.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.-Dentro del plazo máximo de sesenta días desde la entrada en vigor del presente Decreto, el Consejero de Trabajo y Formación, a propuesta de las partes, resolverá el nombramiento de los representantes titulares y suplentes en la Mesa de Diálogo Social, la cual será convocada en los quince días siguientes para su reunión constitutiva.


Disposición adicional segunda.-En lo no previsto en el presente Decreto para los órganos colegiados, regirá la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-Se faculta al Consejero de Trabajo y Formación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente Decreto.


Disposición final segunda.-El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación