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ORDEN DE 13 DE JUNIO DE 2007, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA UN PLAN INTEGRADO DE EMPLEO EXTRAORDINARIO CON LAS ENTIDADES DE LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA AFECTADAS POR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS ACAECIDOS EN EL TERRITORIO DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL MES DE MAYO DE 2007 (DOCM DEL 20)




ORDEN DE 13 DE JUNIO DE 2007, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA UN PLAN INTEGRADO DE EMPLEO EXTRAORDINARIO CON LAS ENTIDADES DE LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA AFECTADAS POR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS ACAECIDOS EN EL TERRITORIO DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL MES DE MAYO DE 2007 (DOCM DEL 20)


 

En el transcurso del mes de mayo de 2007, se han producido en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, en especial en la zona de La Mancha, tormentas de extraordinario virulencia, con lluvia, inundaciones, descargas eléctricas, granizo y viento, que han producido importantes daños en los municipios de Castilla-La Mancha y en los caminos rurales de propiedad municipal.

El Decreto 66/2007, de 25 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de naturaleza catastrófica producidas por fenómenos meteorológicos adversos en el territorio de Castilla-La Mancha durante el mes de mayo de 2007 recoge en el artículo 4 que se encomienda a las distintas Consejerías, y Organismos Autónomos, en el ámbito de sus competencias, la tramitación de las ayudas que se contemplan en el Anexo de este Decreto. El Anexo del Decreto citado recoge, en el apartado 8, la convocatoria extraordinaria de un Plan Integrado de Empleo para los municipios afectados.

De conformidad con lo dispuesto en dicho Decreto del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha es necesario aprobar la correspondiente Convocatoria Pública, sin perjuicio, que dado que la actual regulación recogida en las Bases Reguladoras aprobadas mediante Orden 2-11-2005, de la Consejería de Trabajo y Empleo, que compilaba tanto la normativa estatal relativa a esta materia, en concreto la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 26 de octubre de 1998, de colaboración con las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, como Líneas de Subvención propia, es necesario adoptar una nueva Base Reguladora que unida a la propia Convocatoria Pública contemple solamente la regulación de las medidas financiadas con fondos propios excluidos los fondos de ámbito nacional.

Esta regulación tiene el tratamiento de subvención extraordinaria, según se recoge en el artículo 4.2 del Decreto 66/2007, de 25 de mayo, que a su vez se remite al artículo 75.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y en la Disposición transitoria única de la Ley 9/2006, de 21 de diciembre, de modificación del citado texto refundido en materia de subvenciones. Este régimen especial supone que la tramitación de estas subvenciones se realizará mediante el procedimiento de concesión directa, siguiendo el procedimiento recogido en el artículo 4 del Decreto 91/2003, de 3 de junio, de desarrollo del Texto Legal en materia de subvenciones y ayudas públicas.

El Plan Integrado de Empleo Extraordinario, que se regula, consensuado con los agentes sociales, pretende poner en manos de las Entidades Locales afectadas por estos fenómenos meteorológicos adversos, trabajadores y trabajadores desempleados que lleven a cabo proyectos de interés general y social, que permitan la recuperación de las zonas afectadas y ofrecer una oportunidad de empleo a las personas desempleadas de la localidad.

Los daños producidos en la agricultura y en los cultivos de carácter social (vid y olivar, ante todo), provocarán, así mismo, la pérdida de renta y de jornales en los territorios que se han visto afectados por estas inclemencias meteorológicas. En este sentido, este Plan Integrado de Empleo Extraordinario pretende contribuir a la compensación de rentas en estos municipios.

El Plan Integrado de Empleo Extraordinario mantiene en su filosofía las grandes líneas estratégicas establecidas y consensuadas en el Acuerdo por el Empleo de Castilla-La Mancha 2004-2007, en el sentido de posibilitar la participación de aquellas personas desempleadas que más dificultades tienen para encontrar un empleo. Prioriza, así mismo, la participación de mujeres en, al menos, un 60%.


CAPÍTULO I

Definición del objeto de la subvención


Base 1.ª  Objeto.— La presente Orden tiene por objeto regular las subvenciones de carácter extraordinario para la contratación temporal, por parte de la Entidades Locales de Castilla-La Mancha afectadas por los fenómenos meteorológicos del mes de mayo de 2007, de personas desempleadas, para la ejecución de proyectos de interés general y social.


Base 2.ª  Aplicación presupuestaria.— Las subvenciones que se convocan mediante esta Orden, se imputarán a las aplicaciones presupuestarias G/322D/4661T del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), destinándose a esta convocatoria 1.200.000 euros, imputándose 1.140.000 al ejercicio presupuestario 2007 y 60.000 al ejercicio presupuestario 2008.


CAPÍTULO II

Entidades y colectivos beneficiarios


Base 3.ª  Entidades beneficiarias de la subvención.— Podrán ser beneficiarias de esta subvención, los municipios de Castilla-La Mancha afectados por los fenómenos meteorológicos del mes de mayo de 2007, que aprueben y soliciten proyectos de creación, recuperación, reposición o mantenimiento de infraestructuras o servicios de interés general y/o social, entre los comprendidos en la presente Orden y para cuya ejecución contraten personas desempleadas, preferentemente de larga duración, con baja cualificación y, en particular, mujeres desempleadas y personas discapacitadas.

Las entidades afectadas son las recogidas en la Resolución de 01-06-2007, del Vicepresidente Primero, por la que se determinan los términos municipales afectados por situaciones de naturaleza catastrófica producidas por fenómenos meteorológicos adversos en el territorio de Castilla-La Mancha durante el mes de mayo de 2007.


Base 4.ª  Colectivos destinatarios finales de la subvención.— Podrán participar en este Plan las personas desempleadas inscritas en alguna Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) con plena disponibilidad, adecuándose la selección a la estructura de la demanda de empleo de la localidad beneficiaria y teniendo preferencia las mujeres, de tal forma que al menos un 60% del total de contrataciones que realice una entidad, deberá formalizarse con mujeres.

Cuando en una localidad se acredite que no existen suficientes mujeres desempleadas para ejecutar el plan, podrán realizarse las contrataciones con otras personas en situación de desempleo, ajustándose a los porcentajes de desempleo existentes.

Las mujeres víctimas de violencia de género, tendrán prioridad en la selección, quedando excluidas del requisito de inscripción en el Sepecam en el momento de la selección, aunque sí deberán estar inscritas como desempleadas en el momento de la contratación, y siempre que exista informe favorable de los Servicios y Recursos Sociales Básicos competentes.

Por otra parte, se permitirá la participación de un número limitado de trabajadores cualificados, en funciones de administración, formación o dirección (oficiales), a fin de asegurar la gestión correcta de los proyectos.


Base 5.ª  Requisitos de los trabajadores participantes.— Para poder participar en la ejecución de los proyectos, las personas desempleadas deberán estar inscritas en alguna Oficina del Sepecam, tanto en el momento de la selección como en la posterior contratación.

Se entenderá por persona desempleada los trabajadores inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, que a su vez carezcan de ocupación, según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.


CAPÍTULO III

Proyectos subvencionables


Base 6.ª  Relación de proyectos subvencionables.— Serán subvencionares las obras de nueva creación, de mantenimiento, reforma, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública, que hayan resultado dañadas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos acaecidos, y en especial:

— Proyectos de reposición y recuperación, mantenimiento, limpieza, etc., de parques y jardines.

— Proyectos de obra de adecuación, mantenimiento y limpieza de infraestructuras municipales.

— Proyectos de reposición y mantenimiento de caminos rurales y cauces fluviales en el municipio.

— Cualquier otro proyecto que redunde en la mejora de las infraestructuras municipales y del término municipal en general, contribuyendo a paliar las pérdidas sufridas.


Base 7.ª  Requisitos de los proyectos.— Los proyectos a realizar con cargo a este programa deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Que se trate de proyectos de interés general y social, que sean competencia de las Corporaciones Locales, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos que contemplen actuaciones de carácter municipal, por los que la entidad beneficiaría perciba contraprestación económica o que supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo municipales.

b)  Que sean ejecutados por las Entidades solicitantes en régimen de administración directa.

c)  Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de los desempleados.

d)  Que los proyectos se ejecuten en su totalidad dentro del plazo establecido en la Orden.

e)  Que la entidad solicitante disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.


CAPÍTULO IV

De los contratos


Base 8.ª  Modalidad de la contratación.— La contratación de los trabajadores participantes en este Plan de Empleo será aquella que mejor se ajuste a las actuaciones concretas.


Base 9.ª  Duración.— Con carácter general, los contratos de los trabajadores tendrán una duración de tres meses. No obstante, cuando el proyecto lo requiera, se podrán efectuar contrataciones de duración diferente, con una duración máxima de hasta seis meses, siempre que la entidad solicitante lo justifique adecuadamente y sea informado favorablemente por la Mesa Técnica de Empleo. En el supuesto de que para suplir la baja de un trabajador fuera necesario realizar nuevas contrataciones, el tiempo de duración de este nuevo contrato será por el tiempo que le reste por cumplir a la persona sustituida y se realizará de forma automática, contratando a la persona o personas que consten como reservas en la selección, según el orden de sustitución reflejado en el acta.


Base 10.ª  Jornada.— La jornada será la equivalente a la del personal de la entidad contratante, sin que pueda exceder de la misma. No obstante, cuando así se justifique y el proyecto lo permita, se podrá contratar a tiempo parcial, reduciéndose proporcionalmente la subvención.


Base 11.ª  Salario.— Las personas beneficiarias percibirán, como mínimo, un salario mensual de 765 euros, incluida la parte proporcional de una paga extraordinaria, para una jornada máxima equivalente a la del personal de la entidad contratante.


CAPÍTULO V

Subvención y cuantía de la misma


Base 12.ª  Subvención y Cuantía.— Se establece una subvención de 765 euros/trabajador/mes, para las contrataciones a tiempo completo.

Así mismo, se establece una subvención de 100 euros/mes por contrato a tiempo completo, con objeto de financiar la cuota patronal de la Seguridad Social.

Las contrataciones a tiempo parcial ajustarán la cuantía de la subvención establecida en esta Base, a la jornada real de contratación, en relación con las horas de trabajo efectivo.

Ningún otro gasto que pueda derivar del pago de un mayor salario o del coste de los materiales para la ejecución de los proyectos, será financiable con cargo a este programa.

El importe de la subvención concedida por contrato de trabajo no podrá ser superior, en ningún caso, al importe abonado por la entidad local por los conceptos subvencionados en esta Orden.


CAPÍTULO VI

De la tramitación


Base 13.ª  Solicitudes.— Los municipios presentarán en los Servicios Provinciales del Servicio Públicode Empleo de Castilla-La Mancha, su solicitud del Plan Integrado de Empleo Extraordinario, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud, en los modelos oficiales recogidos en los Anexos (I, II, III,) recogerá todos los proyectos demandados por la Entidad. Los proyectos deberán relacionarse por orden de prioridad y se contemplará la fecha previsible de comienzo de cada uno.

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

— Solicitud y resumen de la documentación presentada. ( Anexo I ).

— Memoria de cada uno de los proyectos solicitados, en la que conste las funciones a realizar en el mismo y el calendario de actuaciones ( Anexo II ).

— Acreditación de cumplimiento de requisitos conforme a Anexo III .


Base 14.ª  Plazo para presentar las solicitudes.— El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con arreglo a lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los Servicios Provinciales del Sepecam examinarán que las solicitudes presentadas reúnen todos los requisitos establecidos en esta Orden para ser admitidas y, en caso contrario, se requerirá a los municipios para que, en un plazo máximo e improrrogable de 10 días, proceda a la subsanación de las deficiencias, advirtiéndole que, en caso contrario, se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Base 15.ª  Criterios de asignación de los créditos disponibles.— Al tratarse de municipios afectados por los fenómenos meteorológicos adversos del mes de mayo de 2007, el crédito se asignará entre las entidades solicitantes en función de la situación socio-económica de la localidad (población, desempleo existente y su estructura). Se respetará el Orden de prioridad de los proyectos establecido por el municipio en su solicitud, siempre y cuando estos proyectos reúnan los requisitos previstos en la base 6.ª


Base 16.ª  Tramitación de las subvenciones.— Se seguirá el procedimiento de concesión directa de subvenciones de carácter excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 75.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha , aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre y en la Disposición transitoria única de la Ley 9/2006, de 21 de diciembre, de modificación del citado texto refundido en materia de subvenciones.

Para ello, el Servicio de Empleo y Desarrollo Local de los Servicios Centrales del Sepecam, que actuará como órgano instructor, elaborará un informe sobre la adecuación de los municipios solicitantes y de los proyectos, a los requisitos de esta Orden. Asimismo, elaborará una propuesta de distribución del crédito entre los municipios solicitantes, conforme a lo previsto en la base 15.ª Dicha propuesta se presentará a la Mesa Técnica de Empleo para su estudio y análisis, elaborándose un acta que se elevará al titular de la Dirección General de Empleo.

Previamente a la resolución final del expediente, se otorgará trámite de audiencia a las entidades solicitantes, tal y como se prevé en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , salvo que conforme a lo establecido en el referido artículo, se prescinda del trámite de audiencia por no figurar en el procedimiento, ni ser tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Corresponde al Servicio de Empleo y Desarrollo Local de los Servicios Centrales del Sepecam de formular la propuesta de resolución del procedimiento y al Secretarlo General del Sepecam adoptar su resolución.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución expresa será de tres meses, a contar desde la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, en virtud de lo establecido en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre .

Estas subvenciones y ayudas públicas tendrán siempre carácter discrecional, no podrán ser invocadas como precedente ni dar lugar a aumento o revisión.

Trimestralmente, el titular de la Consejería de Trabajo y Empleo dará cuenta al Consejo de Gobierno de las subvenciones públicas que en su caso hubieran concedido.


Base 17.ª  Plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención.— Los proyectos se podrán iniciar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud en los registros previstos en la Base 13.ª , debiendo haber finalizado el 31 de diciembre de 2007.

En el supuesto de iniciarse los proyectos antes de la resolución de concesión, la entidad asume el riesgo de que no sean aprobados los mismos. En todo caso, deberán respetarse todos los requisitos previstos en esta Orden.


Base 18.ª  Modificación de los proyectos.— El Secretario General del Sepecam, a solicitud de la entidad beneficiaria y con informe justificativo del cambio, podrá autorizar de forma excepcional, la modificación de los proyectos aprobados inicialmente, siempre que las modificaciones se ajusten a los requisitos establecidos en la presente Orden y no supongan alteración de las subvenciones otorgadas, ni perjudique derechos de terceros, con arreglo al régimen de concurrencia competitiva.

En el supuesto de modificación de proyectos inicialmente aprobados, deberá aportarse la memoria del nuevo proyecto a realizar en el modelo establecido en el Anexo II, cuando el mismo no figure en la solicitud inicial.


CAPÍTULO VII

Selección de los trabajadores


Base 19.ª  Comisión Local de Selección. Participación Sindical.— Los municipios que participen en este programa, deberán constituir una Comisión Local de Selección de las personas desempleadas, para la realización de los proyectos aprobados. Formarán parte de dicha Comisión Local los sindicatos más representativos en el ámbito regional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto , de Libertad Sindical. Esta Comisión se constituirá mediante resolución del Presidente de la Corporación Local correspondiente o persona en quien delegue.

La selección del personal por dicha Comisión deberá ajustarse al procedimiento establecido en la legislación de régimen local y en la concordante relativa al personal al servicio de las Administraciones Públicas para este tipo de personal, estableciéndose en la correspondiente convocatoria pública, la documentación justificativa a aportar, los criterios de exclusión, de prelación y el baremo de puntuación que se otorgará a los mismos.

De acuerdo con lo anterior, la convocatoria pública se publicará de conformidad con lo dispuesto en la normativa de régimen local y, además, se formalizará una oferta genérica de empleo, con el ámbito territorial que se considere, ante la correspondiente oficina de empleo. Iniciado el procedimiento de selección, la Comisión de selección, ante la falta de candidatos, su idoneidad u otras circunstancias, podrá, previo acuerdo del órgano competente, efectuar una nueva oferta genérica, ampliando el ámbito territorial de la misma.

Finalizada la selección, el Secretario o quien realice sus veces, levantará Acta de la reunión en la que se hará constar los miembros que la componen, así como los trabajadores que han sido propuestos para la selección (con nombres y apellidos) y los posibles suplentes, para cada proyecto aprobado, con expresión de la documentación aportada y la calificación otorgada a los mismos, en función del correspondiente baremo; así como los no presentados, las renuncias y los trabajadores excluidos, con expresión de la causa de exclusión. Asimismo, deberán constar los acuerdos, en su caso, referidos a la ampliación de la oferta genérica y a la reserva de puestos establecida en la Base 20.ª

La convocatoria a los sindicatos ha de quedar reflejada en Acta, aún cuando no hubieran asistido a la selección y deberá realizarse al menos con 72 horas de antelación. En el supuesto de desacuerdo en la selección, en el plazo de 24 horas se elevará la discrepancia al Consejo Provincial de Coordinación correspondiente, para que resuelva.

La propuesta de selección será elevada por la Comisión de selección al órgano competente de la Corporación Local, quien la aprobará mediante resolución.


Base 20.ª  Selección de los trabajadores participantes.— Con independencia del número de mujeres que participen en cada proyecto, las entidades beneficiarías deberán contratar, al menos, con un 60% de mujeres para el conjunto de los proyectos aprobados, salvo lo establecido en el párrafo segundo de la Base 4.ª

Teniendo en cuenta esta circunstancia y que los trabajadores deben estar inscritos como desempleados en alguna oficina del Sepecam, se atenderá al nivel de protección por desempleo de los posibles beneficiarios, así como otras circunstancias que la Comisión de Selección pueda valorar (situación económica, social o familiar...), teniendo en cuenta al menos las siguientes situaciones:

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo ni de nivel contributivo ni de nivel asistencial (subsidio por desempleo) y que tengan cargas familiares.

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo ni de nivel contributivo ni de nivel asistencial (subsidio por desempleo) y que no tengan cargas familiares.

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que tengan cargas familiares.

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que no tengan cargas familiares.

— Trabajadores que perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que tengan cargas familiares.

— Trabajadores que perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que no tengan cargas familiares.

— Trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el sector agrario.

Deberá tenerse en cuenta la prioridad establecida en la Base 4.ª , en relación con las mujeres víctimas de violencia de género.

Con carácter general, tendrán preferencia las personas que sufran una discapacidad igual o superior al 33% y los propuestos en informe de los Servicios Sociales Básicos.

Se entenderá por cargas familiares, tener a cargo del trabajador desempleado que se contrata, hijos menores de veintiséis años que no tengan rentas superiores al salario mínimo interprofesional, mayores con discapacidad o menores acogidos.

Los criterios de selección deberán dar lugar a un baremo de puntuación en la correspondiente convocatoria, que constarán en Acta.

No obstante lo anterior, la Entidad Local podrá reservarse hasta un 15% del total de los puestos a cubrir para personal cuyo perfil se adecué a las características de las tareas a realizar, con independencia de estos criterios y con el acuerdo unánime de los miembros de la Comisión Local de Selección. En el supuesto de que no se produjese acuerdo unánime, decidirá el Consejo Provincial de Coordinación.

La Dirección General de Empleo se reserva un 5% de los trabajadores asignados a la Entidad Local que, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Orden, procedan de actuaciones de orientación y/o formación con itinerario personalizado e individualizado. Si antes de 15 días del comienzo del proyecto, la Dirección General de Empleo no hubiese hecho uso de esta facultad de reserva, la Entidad Local podrá disponer de la totalidad de trabajadores concedidos a la misma.

En ningún caso, podrá trabajar para un mismo proyecto más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiese otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir o se presentara un informe favorable de los Servicios Sociales Básicos. En este caso, se requiere la aprobación de la Comisión Local, debiendo constar esta circunstancia reflejada en el acta de selección.


CAPÍTULO VIII

Del pago de las subvenciones


Base 21.ª  Pago de las subvenciones y documentos justificativos.— 1.  En el momento de inicio de los proyectos, se anticipará el 95% de la subvención otorgada para el proyecto en concreto, con la presentación de la siguiente documentación:

— Informe del Inicio del Proyecto. Anexo IV .

— Certificación del Secretario/Interventor de la Entidad Local beneficiaria de la selección de los trabajadores para la ejecución del proyecto. Anexo V .

— Fichas de los trabajadores contratados.

2.  Se abonará el último 5% con la presentación, en el plazo de dos meses desde la finalización del proyecto, de la siguiente documentación:

— Memoria relativa al desarrollo del proyecto, del grado de consecución de los objetivos, detallando las obras y servicios realizados, contratos celebrados y práctica profesional adquirida por los trabajadores. Anexo VI .

— Certificación de liquidación y fin de proyecto expedida por el Secretario/Interventor ( Anexo VII ).

La falta de presentación de la documentación en los plazos requeridos podrá dar lugar a la revocación total o parcial de las ayudas concedidas.


CAPÍTULO IX

Seguimiento y control


Base 22.ª  Seguimiento y Control.— Los Servicios Provinciales del Sepecam, a petición de la entidad beneficiaría, podrán asesorar la elaboración y ejecución de los proyectos. Igualmente podrán comprobar e inspeccionar los proyectos en cualquier momento. La entidad beneficiarla está obligada a aportar las aclaraciones y documentación que se consideren oportunas, en lo referente a las ayudas del Sepecam.

La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de comprobación y seguimiento que realice el Sepecam y, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sindicatura de Cuentas de esta misma Administración y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.


Base 23.ª  Obligaciones del Beneficiario e Incumplimiento.— La Entidad beneficiaria de estas subvenciones está obligada a cumplir con todas las obligaciones establecidas en la presente Orden, así como con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones.

Así mismo, las entidades beneficiarias están sometidas y deberán ajustar su actuación a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre , de Protección de datos de carácter personal y demás normativa de desarrollo, en relación a los datos de los trabajadores participantes en estos planes, que obren en su poder.


Base 24.ª  Reintegro de subvenciones.— El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden o de las obligaciones establecidas en el mencionado artículo 14 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre , General de Subvenciones, así como la concurrencia de cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones , dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos, y al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía a la que se hace referencia en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrirse.

El reintegro total de las cantidades percibidas se producirá como consecuencia de los siguientes incumplimientos:

— Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

— Incumplimiento total de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la obligación de justificación.

— Actuación tendente a engañar a la Administración en cuanto a la ejecución o justificación del proyecto, así como cualquier actuación que estuviera incursa en fraude de ley.

— Resistencia, excusa, obstrucción o negativa de carácter muy grave a las actuaciones de comprobación y control financiero por la Administración.

Para la graduación de los demás incumplimientos y la determinación de la cantidad que finalmente haya de percibir el beneficiario o, en su caso, el importe a reintegrar, teniendo siempre en cuenta el principio de proporcionalidad, se valorarán los criterios siguientes:

— La naturaleza y causas del incumplimiento, teniendo en cuenta su incidencia en el buen desarrollo de la contratación.

— La intencionalidad.

— La reiteración.

— La reincidencia.

Así mismo, en el supuesto de que la Entidad beneficiaria justificase una cantidad menor a la concedida por el Sepecam, deberá devolver la cantidad no justificada. En caso contrario, se procederá a solicitar la retención del Fondo Regional de Cooperación Local por una cantidad equivalente.

No obstante, cuando a lo largo de la liquidación se pusiera de manifiesto que la cantidad justificada es menor a la concedida y quedase parte de la subvención por librar, el órgano gestor procederá a compensar tales cantidades.

El procedimiento para exigir el reintegro de la subvención será el establecido en el Capítulo II del Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones.


Base 25.ª  Autorización retención Fondo Regional de Cooperación Local.— Las Entidades participantes en la presente convocatoria deberán adoptar acuerdo autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local, para et supuesto de que existan cantidades que deban ser devueltas o se produjera incumplimiento de alguna de las obligaciones que se derivan de la presente Orden ( Anexo III ).


Base 26.ª  Comunicación de otras ayudas.— La Entidad Beneficiaria deberá comunicar a la Dirección General de Empleo la obtención o, en su caso, solicitud de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, que sean procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, en el marco del presente Plan de empleo ( Anexo III ). La ausencia de comunicación dará lugar al reintegro de las ayudas recibidas.


Base 27.ª  Concurrencia de Subvenciones.— El importe de las subvenciones reguladas en la presente Orden no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad local.


Base 28.ª  Publicación de las Ayudas.— Las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en el plazo de dos meses desde su concesión.


Base 29.ª  Protección de datos.— La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos personales que los participantes cumplimenten al participar en el programa, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre , de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— Se faculta al Secretario General del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha a dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y ejecución de la presente Orden.


Disposición final segunda.— La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Solicitud

Nota

ANEXO II

Memoria de los proyectos

Nota

ANEXO III

Acreditación de cumplimiento de requisitos

Nota

ANEXO IV

Inicio de proyecto y solicitud de anticipo del 95%

Nota

ANEXO V

Certificado de selección de trabajadores

Nota

ANEXO VI

Memoria final del proyecto

Nota

ANEXO VII

Certificación de fin de proyecto

Nota
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