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ORDEN DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2005, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA EL PLAN INTEGRADO DE EMPLEO EN COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2006 (DOCM DEL 8)



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ORDEN DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2005, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA EL PLAN INTEGRADO DE EMPLEO EN COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2006 (DOCM DEL 8)


 
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La Orden que regula el Plan Integrado de Empleo en colaboración con las Entidades Locales de Castilla-La Mancha fue el primer programa del Acuerdo por el Empleo 2004-2007 que vio la luz.

El Plan Integrado de Empleo pone a disposición de la Entidades Locales beneficiarias una única herramienta que permite desarrollar planes anuales de empleo que ofrezcan una oportunidad a las personas desempleadas de la localidad, en particular y de acuerdo con las directrices de la Estrategia Europea de Empleo y de los objetivos contemplados en el Plan de Acción por el Empleo, a aquellas personas desempleadas con baja cualificación que encuentren más problemas de inserción y que se puedan sentir amenazadas de exclusión.

Así pues, el Plan Integrado de Empleo 2008, consensuado con los agentes sociales, prioriza la participación de las mujeres desempleadas y eleva hasta el 60% su participación en el plan; de los colectivos más desfavorecidos y de las personas desempleadas de larga duración.

Además, mantiene la diferenciación entre Entidades Locales mayores y menores de 15.000 habitantes, haciendo un especial hincapié en una mayor flexibilización para aquellas Entidades Locales menores de 500 habitantes y para aquellas que cuentan con un máximo de dos contrataciones.

La experiencia acumulada en el desarrollo del Plan Integrado de Empleo en el transcurso del año 2005 nos ha llevado, así mismo, a contemplar mejoras en la articulación de las dos fases del plan.

El Plan Integrado de Empleo 2006 recoge, así mismo, una de las demandas de las Entidades Locales, en el sentido de poder disponer de un verdadero plan de empleo, abierto en su configuración a la posibilidad de contratar en el transcurso de los doce meses del año (incluso quince), y en la intención de adaptar el plan de empleo a las características específicas del mercado laboral de cada Entidad Local y a los períodos de bajo nivel de contratación.

Con la presente Orden, por la que se establecen las bases reguladores y se convoca el Plan Integrado de Empleo para 2006, se pretende en fin, dar respuesta inmediata a una nueva realidad marcada por los cambios en el mercado laboral, por la evolución de las políticas activas de empleo, por el nuevo marco temporal recogido en el Acuerdo por el Empleo para Castilla-La Mancha 2004-2007 y por la necesidad de asegurar la integración de herramientas complementarias, que buscan promover la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas locales que mejoren la capacidad de generar empleo y bienestar.

La presente convocatoria se enmarca en la normativa europea determinada por el Reglamento 1260/1999, de 21 de junio, por el que se establecen las disposiciones de los Fondos Estructurales, el Reglamento 1784/1999, de 12 de julio, de regulación del Fondo Social Europeo y el Reglamento 1159/2000 de la Comisión Europea, de 30 de mayo, sobre actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros.

Está sujeta, así mismo a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como a la Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de 28 de octubre de 1998, de colaboración con las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Además, está afectada por lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado mediante Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, principalmente sus artículos 69 y siguientes; por el Decreto 91/2003, de 3 de junio, de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones y ayudas públicas y por el Decreto 89/2003, de 27 de mayo, de presentación de solicitudes de subvenciones, ayudas públicas o prestaciones de servicios sujetos a convocatoria pública.

La presente Orden de convocatoria se dicta en virtud de la competencia atribuida a la Consejera de Trabajo y Empleo, por el artículo 6.2.c) de la Ley 2/2003, de 30 de enero, del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).


CAPÍTULO I

Definición del objeto de la subvención


Base 1.ª  Objeto.— La presente Orden tiene por objeto regular las subvenciones para la contratación temporal, por parte de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, de personas desempleadas, para la ejecución de proyectos de interés general y social.

Se entenderá por persona desempleada los trabajadores inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, que a su vez carezcan de ocupación, según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.


Base 2.ª  Aplicación presupuestaria.— La convocatoria a que hace referencia esta Orden se imputará a la aplicación presupuestaria G/322D.4661S y G/322B.46641.F/01150 del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).

La concesión de las subvenciones reguladas en la presente Orden, que se realiza en régimen de concurrencia competitiva, se limita y condiciona a las correspondientes habilitaciones presupuestarias.


Base 3.ª  Cofinanciación.— La misión del Fondo Social Europeo es contribuir al desarrollo del pleno empleo impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la inversión en recursos humanos.

Las subvenciones concedidas al amparo de esta Orden, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 70%, encontrándose dentro del Eje 42 y 45 del Programa Operativo Integrado de Castilla-La Mancha 2000-2006, PO2000ES161PO006, aprobado por la Comisión Europea mediante Decisión C(2001)525, de 13 de marzo de 2001 y del Programa Operativo de Fomento de Empleo del Estado 2000/2006 (POI 2000ES051P0017).


CAPÍTULO II

Entidades y colectivos beneficiarios


Base 4.ª  Entidades beneficiarias de las ayudas.— Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las Entidades Locales de Castilla-La Mancha que aprueben y soliciten proyectos de creación o mantenimiento de infraestructuras o servicios de interés general y/o social, entre los comprendidos en la presente Orden y para cuya ejecución contraten personas desempleadas preferentemente de larga duración, con baja cualificación y, en particular, mujeres desempleadas y personas discapacitadas.


Base 5.ª  Colectivos destinatarios finales de las ayudas.— Podrán participar en este Plan las personas desempleadas inscritas en alguna Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepacam) con plena disponibilidad, adecuándose la selección a la estructura de la demanda de empleo de la localidad beneficiaria y teniendo preferencia los inscritos más de nueve meses y las mujeres, de tal forma que al menos un 60% del total de contrataciones que realice una Entidad, deberá formalizarse con mujeres. No obstante, cuando una entidad fuese beneficiaria de un máximo de dos contrataciones este porcentaje será del 50%.

Cuando en una localidad se acredite que no existen suficientes mujeres desempleadas para ejecutar el plan, podrán realizarse las contrataciones con otras personas en situación de desempleo, ajustándose a los porcentajes de desempleo existentes.

Quedan excluidos los mayores de 65 y los menores de 25 años, salvo que tengan cargas familiares o exista informe favorable de los Servicios Sociales Básicos y, excepcionalmente, en aquellos municipios menores de 500 habitantes, cuando no existan otras personas desempleadas.

Las mujeres víctimas de violencia de género, tendrán prioridad en la selección, quedando excluidas del requisito de inscripción en el Sepecam en el momento de la selección, aunque si deberán estar inscritas como desempleadas en el momento de la contratación, y siempre que exista informe favorable de los Servicios y Recursos Sociales Básicos competentes.

Por otra parte, se permitirá la participación de un número limitado de trabajadores cualificados, en funciones de administración, formación o dirección (oficiales), a fin de asegurar la gestión correcta de los proyectos.


Base 6.ª  Requisitos de los trabajadores participantes.— Para poder participar en la ejecución de los proyectos, las personas desempleadas deberán estar inscritas en alguna Oficina del Sepecam, tanto en el momento de la selección como en la posterior contratación.


CAPÍTULO III

Proyectos subvencionables


Base 7.ª  Relación de obras y/o proyectos subvencionables.— Obras de nueva creación, de mantenimiento, reforma, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública. Tendrán prioridad las obras de eliminación de barreras arquitectónicas.

— Obras de mejora o mantenimiento de infraestructuras y/o espacios de la ruta de El Quijote.

— Servicios de desarrollo sociocultural de los vecinos de la localidad. Tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo, promoción del deporte, nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

— Servicios de ayuda a domicilio complementaria a los Servicios Sociales Básicos, previo informe favorable de la Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional de la Consejería de Bienestar Social.

— Otros proyectos de interés social para la localidad. Estos proyectos necesitarán del informe favorable del correspondiente Consejo Provincial de Coordinación. Para que este órgano colegiado pueda tomar una decisión, los proyectos deberán venir acompañados de una memoria explicativa y justificativa de su necesidad y de su eficacia en la inserción para el empleo.


Base 8.ª  Requisitos de los proyectos.— Los proyectos a realizar con cargo a este programa deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Que se trate de proyectos de interés general y social, que sean competencia de las Corporaciones Locales, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos que contemplen actuaciones de carácter municipal, por los que la entidad beneficiaria perciba contraprestación económica o que supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo municipales.

b)  Que sean ejecutados por las Entidades solicitantes en régimen de administración directa.

c)  Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de los desempleados.

d)  Que los proyectos se ejecuten en su totalidad dentro de los plazos establecidos en la Orden.

e)  Que la entidad solicitante disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

f)  Que, en caso de que los proyectos sean ejecutados en una zona o localidad con ciclos de empleo estacional, sean realizados preferentemente en períodos de bajo nivel de contratación.


Base 9.ª  Criterios de selección de los proyectos.— Los proyectos se seleccionarán teniendo en cuenta la valoración global y conjunta de los siguientes criterios:

— Los que acrediten un mayor nivel de inserción laboral.

— Situación socio-económica de la localidad, (desempleo existente, tasa de actividad, población...).

— Los que siendo de mayor interés general y social, incidan en la dotación de infraestructuras de apoyo a la actividad económica.

— Los proyectos que dinamicen la economía local y que en su realización permitan y apoyen la creación permanente de mayor número de puestos de trabajo.

— Proyectos de modernización y apoyo de infraestructuras de los servicios públicos y, en especial, los de promoción económica y empleo.

— Proyectos que cuenten, en su caso, con la financiación de las entidades solicitantes para realizar acciones complementarias que mejoren la eficacia de este programa. A tal efecto se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor para cada supuesto.

— Gestión de ejercicios anteriores.

Los municipios menores de 500 habitantes podrán presentar otros proyectos de interés general y social que se ajusten a sus necesidades especificas.


CAPÍTULO IV

De los contratos


Base 10.ª  Modalidad de la contratación.— La contratación de los trabajadores participantes en este Plan de Empleo será aquella que mejor se ajuste a las actuaciones concretas.


Base 11.ª  Duración.— Con carácter general, los contratos de los trabajadores tendrán una duración de tres meses. No obstante, cuando el proyecto lo requiera, se podrán efectuar contrataciones de duración diferente, con una duración máxima de hasta seis meses, siempre que la entidad solicitante lo justifique adecuadamente y sea informado favorablemente por los Consejos Provinciales de Coordinación. En el supuesto de que para suplir la baja de un trabajador fuera necesario realizar nuevas contrataciones, el tiempo de duración de este nuevo contrato será por el tiempo que le reste por cumplir a la persona sustituida y se realizará de forma automática, contratando a la persona o personas que consten como reservas en la selección, según el orden de sustitución reflejado en el acta.


Base 12.ª  Jornada.— La jornada será la equivalente a la del personal de la entidad contratante, sin que pueda exceder de la misma. No obstante, cuando así se justifique y el proyecto lo permita, se podrá contratar a tiempo parcial, reduciéndose proporcionalmente la subvención.


Base 13.ª  Salario.— Las personas beneficiarias percibirán, como mínimo, un salario mensual de 765 Euros, incluida la parte proporcional de una paga extraordinaria, para una jornada máxima equivalente a la del personal de la entidad contratante.


Base 14.ª  Formación ocupacional de los trabajadores contratados.— En aquellos casos en que la entidad considere necesaria la formación previa a la contratación, se podrá solicitar una acción de formación a través de los mecanismos que regula la Orden de Formación Profesional Ocupacional. En todo caso, la selección de los alumnos se ajustará a lo desarrollado en la presente Orden.


CAPÍTULO V

Subvención y cuantía de la misma


Base 15.ª  Subvención y cuantía.— Se establece una subvención de 765 euros/trabajador/mes, para las contrataciones a tiempo completo.

Así mismo, se establece una ayuda de 100 euros/mes por contrato a tiempo completo, con objeto de financiar la cuota patronal de la Seguridad Social.

Las contrataciones a tiempo parcial ajustarán la cuantía de la ayuda establecida en esta Base a la jornada real de contratación, en relación con las horas de trabajo efectivo.

Ningún otro gasto que pueda derivar del pago de un mayor salario o del coste de los materiales para la ejecución de los proyectos, será financiable con cargo a este programa.

El importe de la ayuda concedida por contrato de trabajo no podrá ser superior, en ningún caso, al importe abonado por la entidad local por los conceptos subvencionados en esta Orden.


CAPÍTULO VI

De la tramitación


Base 16.ª  División en fases.— Primera Fase.  Estará comprendida entre los meses de enero y agosto de 2006. Los proyectos que se presenten para ser ejecutados en esta fase deberán estar concluidos el 31 de agosto de 2006.

Segunda Fase.  Estará comprendida entre los meses de agosto de 2006 y marzo de 2007. Los proyectos que se presenten para ser ejecutados en esta fase deberán haber comenzado antes del 5 de octubre de 2006.


Base 17.ª  Solicitudes.— Las Entidades Locales presentarán en los Servicios Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, su solicitud del Plan Integrado de Empleo, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud, en los modelos oficiales recogidos en los Anexos (I, II, III, IV,V, VI y VII) recogerá todos los proyectos demandados por la Entidad Local para cada una de las fases. Los proyectos deberán relacionarse por orden de prioridad y se contemplará la fecha previsible de comienzo de cada uno.

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

— Resumen de la documentación presentada (Anexo I).

— Solicitud del Alcalde o Presidente de la Entidad Local, según el modelo del Anexos II y III.

— Autorización de retención del Fondo Regional de Cooperación Local, según el modelo del Anexo VII, así corno de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La ausencia de presentación de este Anexo supondrá la exclusión de la solicitud.

— Memoria de cada uno de los proyectos solicitados, en la que conste las funciones a realizar en el mismo y el calendario de actuaciones (Anexo VI).

— Certificación del Secretario/Interventor de la Corporación Local correspondiente, en el que conste que existe habilitación suficiente de créditos para la financiación de los conceptos no subvencionables con cargo a esta Orden (incluida en el Anexo VI).

— Certificación del órgano competente de las entidades solicitantes de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención (Anexo VI).

— Las Entidades Locales superiores a 15.000 habitantes (considerando esta cifra con un margen superior o inferior a un 10%), presentarán obligatoriamente un plan local de empleo global, que contemple todas las medidas de formación, orientación y empleo solicitadas por esa entidad, objetivos de inserción laboral, itinerarios de actuación personalizada, fuentes de financiación, etc., (Anexo IV), así como todos aquellos que tuvieran en funcionamiento, según el modelo establecido en el Anexo V.


Base 18.ª  Plazo para presentar las solicitudes.— El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta el 30 de noviembre de 2005.

Con arreglo a lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los Servicios Provinciales del Sepecam examinarán que las solicitudes presentadas reúnen todos los requisitos establecidos en esta Orden pera ser admitidas y, en caso contrario, se requerirá a la entidad local para que, en un plazo máximo e improrrogable de 10 días, proceda a la subsanación de las deficiencias, advirtiéndole que, en caso contrario, se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Base 19.ª  Tramitación de las subvenciones.— Los Servicios Técnicos Provinciales del Sepecam, que actuarán como órgano instructor, elaborarán una propuesta valorando la adecuación a los requisitos y criterios de la Orden contemplados en las bases 8.ª y 9.ª Dicha propuesta se presentará a los Consejos Provinciales de Coordinación para su estudio y análisis.

Los Consejos Provinciales de Coordinación, a la vista de los informes de los Servicios Técnicos Provinciales del Sepecam, estudiarán e informarán el Plan de Empleo presentado por las Entidades solicitantes y elevarán la propuesta de programación al Grupo de Empleo delegado del Consejo de Dirección.

Para ello, tanto los Servicios Técnicos Provinciales, como los Consejos Provinciales de Coordinación, seguirán el procedimiento de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 22.1 de la Ley General de Subvenciones, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases 8.ª y 9.ª de la presente convocatoria, y adjudicarán, dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

El Consejo Provincial de Coordinación correspondiente elaborará, así mismo, un acta que se incorporará al expediente respectivo, en la que se expresarán los criterios de valoración priorizados que se han utilizado en la admisión de los proyectos.

El expediente de concesión de subvención contendrá el informe del órgano instructor, en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a la subvención.

El Grupo de Empleo delegado del Consejo de Dirección, a la vista de los informes efectuados por los Consejos Provinciales de Coordinación, estudiará y aprobará las propuestas de programación presentadas por aquellos y las remitirá, para su resolución motivada por el titular de la Dirección General de Empleo. Dicha resolución comprenderá los proyectos aprobados.

Previamente a la resolución final del expediente, con arreglo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se otorgará trámite de audiencia a las entidades locales solicitantes, salvo que conforme a lo establecido en el referido artículo, se prescinda del trámite de audiencia por no figurar en el procedimiento, ni ser tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.


Base 20.ª  Resolución de las subvenciones.— Una vez aprobada la programación, el titular de la Dirección General de Empleo resolverá motivadamente la subvención concedida a cada entidad local solicitante, en los términos establecidos en el artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución expresa será de un año, a contar desde la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el mencionado artículo 25.


Base 21.ª  Plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención.— Los proyectos de la primera fase podrán iniciarse desde el 1 de enero de 2006, asumiendo el riesgo de que no sean aprobados y respetando todos los requisitos previstos en esta Orden. Estos proyectos deberán estar concluidos el 31 de agosto de 2006.

Los proyectos de la segunda fase podrán iniciarse desde el 1 de agosto de 2006 respetando, en todo caso, lo previsto en esta Orden. Estos proyectos deberán comenzar obligatoriamente antes del 5 de octubre de 2006 y deberán finalizar antes del 31 de marzo de 2007.

Dentro del mes siguiente a la finalización de cada proyecto, la Entidad Local presentará la documentación prevista en esta Orden para la liquidación (Certificado previsto en el Anexo XI).

Una vez finalizados la totalidad de proyectos que conforman el Plan Integrado de Empleo, la entidad beneficiaria deberá presentar un informe detallado de las obras y servicios realizados, contratos celebrados y práctica profesional adquirida por los trabajadores (Anexo XII). Este informe, individual por cada proyecto, deberá presentarse en los Servicios Provinciales del Sepecam, como máximo hasta el 30 de septiembre de 2006, para los proyectos de la primera fase, y antes del 30 de abril de 2007, para los proyectos de la segunda fase. Todo ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998 (BOE de 21/11/1998).


Base 22.ª  Modificación de los proyectos.— El Director General de Empleo, a solicitud de la entidad beneficiaria y con informe justificativo del cambio, podrá autorizar de forma excepcional, la modificación de los proyectos aprobados inicialmente, siempre que las modificaciones se ajusten a los requisitos establecidos en la presente Orden y no supongan alteración de las subvenciones otorgadas, ni perjudique derechos de terceros, con arreglo al régimen de concurrencia competitiva.

En el supuesto de modificación de proyectos inicialmente aprobados, deberá aportarse la memoria del nuevo proyecto a realizar en el modelo establecido en el Anexo VI, cuando el mismo no figure en la solicitud inicial. En este caso, se requerirá informe del Consejo Provincial de Coordinación.

Los Consejos Provinciales de Coordinación y el Grupo de Empleo delegado del Consejo de Dirección, serán puntualmente informados de todas las modificaciones.


CAPÍTULO VII

Selección de los trabajadores


Base 23.ª  Comisión Local de Selección. Participación Sindical.— Las Entidades Locales que participen en este Plan, deberán constituir una Comisión Local de Selección de las personas desempleadas para la realización de los proyectos aprobados. Formarán parte de dicha Comisión Local los sindicatos más representativos en el ámbito regional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Esta Comisión se constituirá mediante resolución del Presidente de la Corporación Local correspondiente o persona en quien delegue.

La selección del personal por dicha Comisión deberá ajustarse al procedimiento establecido en la legislación de régimen local y en la concordante relativa al personal al servicio de las Administraciones Públicas para este tipo de personal, estableciéndose en la correspondiente convocatoria pública, la documentación justificativa a aportar, los criterios de exclusión, de prelación y el baremo de puntuación que se otorgará a los mismos.

De acuerdo con lo anterior, la convocatoria pública se publicará de conformidad con lo dispuesto en la normativa de régimen local y, además, se formalizará una oferta genérica de empleo, con el ámbito territorial que se considere, ante la correspondiente oficina de empleo, iniciado el procedimiento de selección, la Comisión de selección, ante la falta de candidatos, su idoneidad u otras circunstancias, podrá, previo acuerdo del órgano competente, efectuar una nueva oferta genérica, ampliando el ámbito territorial de la misma.

Finalizada la selección, el Secretario o quien realice sus veces, levantará Acta de la reunión en la que se hará constar los miembros que la componen, así como los trabajadores que han sido propuestos para la selección (con nombres y apellidos) y los posibles suplentes, para cada proyecto aprobado, con expresión de la documentación aportada y la calificación otorgada a los mismos, en función del correspondiente baremo; así como los no presentados, las renuncias y los trabajadores excluidos, con expresión de la causa de exclusión. Asimismo, deberán constar los acuerdos, en su caso, referidos a la ampliación de la oferta genérica y a la reserva de puestos establecida en la Base 24.ª

La convocatoria a los sindicatos ha de quedar reflejada en Acta, aún cuando no hubieran asistido a la selección y deberá realizarse al menos con 72 horas de antelación. En el supuesto de desacuerdo en la selección, en el plazo de 24 horas se elevará la discrepancia al Consejo Provincial de Coordinación correspondiente, para que resuelva.

La propuesta de selección será elevada por la Comisión de selección al órgano competente de la Corporación Local, quien la aprobará mediante resolución.


Base 24.ª  Selección de los trabajadores participantes.— Con independencia del número de mujeres que participen en cada proyecto, las entidades beneficiarias deberán contratar, al menos, un 60% de mujeres para el conjunto de los proyectos aprobados, salvo lo establecido en el párrafo segundo de la Base 5.ª Teniendo en cuenta esta circunstancia y que los trabajadores deben estar inscritos como desempleados en alguna oficina del Sepecam, se seleccionarán con carácter prioritario los desempleados que lleven más de 9 meses inscritos de forma ininterrumpida.

En cualquier caso, se atenderá al nivel de protección por desempleo de los posibles beneficiarios, así como otras circunstancias que la Comisión de Selección pueda valorar (situación económica, social o familiar...), teniendo en cuenta al menos las siguientes situaciones:

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo ni de nivel contributivo ni de nivel asistencial (subsidio por desempleo) y que tengan cargas familiares.

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo ni de nivel contributivo ni de nivel asistencial (subsidio por desempleo) y que no tengan cargas familiares.

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que tengan cargas familiares.

— Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que no tengan cargas familiares.

— Trabajadores que perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que tengan cargas familiares.

— Trabajadores que perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que no tengan cargas familiares.

Deberá tenerse en cuenta la prioridad establecida en la Base 5.ª, en relación con las mujeres víctimas de violencia de género.

Con carácter general, tendrán preferencia las personas que sufran una discapacidad igual o superior al 33% y los propuestos en informe de los Servicios Sociales Básicos.

Se entenderá por cargas familiares tener a cargo del trabajador desempleado que se contrata, hijos menores de veintiséis años que no tengan rentas superiores al salario mínimo interprofesional, mayores con discapacidad o menores acogidos.

Los criterios de selección deberán dar lugar a un baremo de puntuación en la correspondiente convocatoria, que constarán en Acta.

No obstante lo anterior, la Entidad Local podrá reservarse hasta un 15% del total de los puestos a cubrir para personal cuyo perfil se adecúe a las características de las tareas a realizar, con independencia de estos criterios y con el acuerdo unánime de los miembros de la Comisión Local de Selección. En el supuesto de que no se produjese acuerdo unánime, decidirá el Consejo Provincial de Coordinación.

La Dirección General de Empleo se reserva un 5% de los trabajadores asignados a la Entidad Local que, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Orden, procedan de actuaciones de orientación y/o formación con itinerario personalizado e individualizado. Si antes de 15 días del comienzo del proyecto, la Dirección General de Empleo no hubiese hecho uso de esta facultad de reserva, la Entidad Local podrá disponer de la totalidad de trabajadores concedidos a la misma.

En ningún caso, podrá trabajar para un mismo proyecto más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiese otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir o se presentara un informe favorable de los Servicios Sociales Básicos. En este caso, se requiere la aprobación de la Comisión Local, debiendo constar esta circunstancia reflejada en el acta de selección.

Tampoco podrá participar ningún trabajador en más de un proyecto del Plan Anual propuesto por la Entidad Local, salvo con carácter excepcional y previo acuerdo unánime de la Comisión Local de Selección.


CAPÍTULO VIII

Del pago de las ayudas


Base 25.ª  Pago de las ayudas y documentos justificativos.— 1.  En el momento de inicio de los proyectos, se anticipará el 50% de la subvención otorgada para el proyecto en concreto, con la presentación de la siguiente documentación:

— Certificación del Secretario/Interventor de la Entidad Local beneficiaria de la selección de los trabajadores para la ejecución del proyecto. Anexo VIII.

— Informe del inicio del Proyecto. Anexo IX.

— Fichas de los trabajadores contratados.

2.  Se abonará el 35% restante con la presentación de la certificación del Secretario/Interventor (Anexo X) de haber abonado a los trabajadores los salarios correspondientes al primer 50%.

3.  Se abonará el último 15% con la Certificación de fin de proyecto expedida por el Secretario/Interventor (Anexo XI) y liquidación del gasto efectivamente realizado, que deberá presentarse durante el mes siguiente al de finalización del proyecto.

La falta de presentación de la documentación en los plazos requeridos podrá dar lugar a la revocación total o parcial de las ayudas concedidas.


CAPÍTULO IX

Seguimiento y control


Base 26.ª  Seguimiento y control.— Los Servicios Provinciales del Sepecam, a petición de la entidad beneficiaria, podrán asesorar la elaboración y ejecución de los proyectos. Igualmente podrán comprobar e inspeccionar los proyectos en cualquier momento. La entidad beneficiaria está obligada a aportar las aclaraciones y documentación que se consideren oportunas, en lo referente a las ayudas del Sepecam.

En el primer semestre de cada año, el Sepecam evaluará la eficacia del programa público de empleo regulado en esta Orden, en los términos establecidos en el artículo 13 de la Orden Ministerial de 26 de octubre de 1998.

La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de comprobación y seguimiento que realice el Sepecam y, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sindicatura de Cuentas de esta misma Administración y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.


Base 27.ª  Obligaciones del Beneficiario e Incumplimiento.— La Entidad Local beneficiaria de estas subvenciones está obligada a cumplir con todas las obligaciones establecidas en la presente Orden, así como con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Así mismo, las entidades beneficiarias están sometidas y deberán ajustar su actuación a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa de desarrollo, en relación a los datos de los trabajadores participantes en estos planes, que obren en su poder.


Base 28.ª  Reintegro de subvenciones.— El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden o de las obligaciones establecidas en el mencionado artículo 14 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como la concurrencia de cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos, y al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía a la que se hace referencia en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrirse.

El reintegro total de las cantidades percibidas se producirá como consecuencia de los siguientes incumplimientos:

— Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

— Incumplimiento total de la actividad que fundamente la concesión de la subvención, así como de la obligación de justificación.

— Actuación tendente a engañar a la Administración en cuanto a la ejecución o justificación del proyecto, así como cualquier actuación que estuviera incursa en fraude de ley.

— Resistencia, excusa, obstrucción o negativa de carácter muy grave a las actuaciones de comprobación y control financiero por la Administración.

Para la graduación de los demás incumplimientos y la determinación de la cantidad que finalmente haya de percibir el beneficiario o, en su caso, el importe a reintegrar, teniendo siempre en cuenta el principio de proporcionalidad, se valorarán los criterios siguientes:

— La naturaleza y causas del incumplimiento, teniendo en cuenta su incidencia en el buen desarrollo de la contratación.

— La intencionalidad.

— La reiteración.

— La reincidencia.

Así mismo, en el supuesto de que la Entidad beneficiaria justificase una cantidad menor a la concedida por el Sepecam, deberá devolver la cantidad no justificada. En caso contrario, se procederá a solicitar la retención del Fondo Regional de Cooperación Local por una cantidad equivalente.

No obstante, cuando a lo largo de la liquidación se pusiera de manifiesto que la cantidad justificada es menor a la concedida y quedase parte de la subvención por librar, el órgano gestor procederá a compensar tales cantidades.

El procedimiento para exigir el reintegro de la subvención será el establecido en el Capítulo II del Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 29.ª  Autorización retención Fondo Regional de Cooperación Local.— Las Entidades participantes en la presente convocatoria deberán adoptar acuerdo autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local, para el supuesto de que existan cantidades que deban ser devueltas o se produjera incumplimiento de alguna de las obligaciones que se derivan de la presente Orden (Anexo VII).

En el caso de que la Entidad solicitante sea una Mancomunidad, dicho acuerdo deberá ser adoptado por cada uno de los Municipios que la componen o, en su defecto, de los Municipios que vayan a participar en el Plan.


Base 30.ª  Comunicación de otras ayudas.— La Entidad Beneficiaria deberá comunicar a la Dirección General de Empleo la obtención o, en su caso, solicitud de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, que sean procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, en el marco del presente Plan de empleo (Anexo II y III). La ausencia de comunicación dará lugar al reintegro de las ayudas recibidas.


Base 31.ª  Concurrencia de Subvenciones.— El importe de las subvenciones reguladas en la presente Orden no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad local.


Base 32.ª  Publicación de las Ayudas.— Las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en el plazo de dos meses desde su concesión.


Base 33.ª  Publicidad.— En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1159/2000, de 30 de mayo, de la Comisión Europea, sobre las actividades que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las Intervenciones de los Fondos Estructurales (DOCE serie L n.° 130 de 31/05/2000), las entidades beneficiarias harán constar en la publicidad que realicen de los proyectos ejecutados conforme a esta Orden, que los mismos son cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en base al Acuerdo por el Empleo en Castilla-La Mancha 2004-2007 y garantizarán la transparencia hacia los beneficiarios potenciales y finales, informándoles sobre su participación en una medida financiada por la Unión Europea.

Así mismo, deberá hacerse constar en los contratos de los trabajadores, que los mismos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Por otra parte, en la ejecución de los proyectos aprobados, las Entidades Locales beneficiarias estarán sujetas a lo establecido en la Orden de 11 de marzo de 2004, de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarias en programas de formación y/o empleo.


Base 34.ª  Custodia de la documentación.— De conformidad con lo establecido en el artículo 38.6 del Reglamento (CE) n.° 1260/1999, del Consejo de 21 de junio, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, (DOCE serie L n.° 161 de 26/06/1999), los justificantes del gasto deberán mantenerse a disposición de la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2012, tres años desde la fecha de liquidación final del Programa Operativo nacional 2000-2006.


Base 35.ª  Protección de datos.— La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos personales que los participantes cumplimenten al participar en el programa, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.— Si las Diputaciones convinieran con la Administración Regional la participación en estos Planes Sociales, formarán parte de los órganos colegiados que se determinen.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Los proyectos aprobados con arreglo a la Orden de 25 de octubre de 2004 (DOCM 29/10/2004), reguladora del Plan Integrado de Empleo en colaboración con las entidades locales de Castilla-La Mancha, se regirán por esa Orden hasta su terminación.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden de 25 de octubre de 2004 (DOCM 29/10/2004), reguladora del Plan Integrado de Empleo en colaboración con las entidades locales de Castilla-La Mancha.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— La presente convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales de cada ejercicio.


Disposición final segunda.— Se faculta al Director General de Empleo a dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y ejecución de la presente Orden.


Disposición final tercera.— La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Resumen solicitud

Nota

ANEXO II

Solicitud (Fase I)

Nota

ANEXO III

Solicitud (Fase II)

Nota

ANEXO IV

Programación anual: proyectos en funcionamiento

Nota

ANEXO V

Programación anual: previsión de actuaciones programadas para 2006

Nota

ANEXO VI

Memoria del proyecto

Nota

ANEXO VII

Certificación autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local (en el supuesto de que existan deudas a favor de la administración regional como consecuencia de este Plan) y de encontrarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

Nota

ANEXO VIII

Certificado de selección de trabajadores

Nota

ANEXO IX

Inicio de proyecto

Nota

ANEXO X

Certificado de resto de subvención

Nota

ANEXO XI

Certificación de fin de proyecto

Nota

ANEXO XII

Memoria final del proyecto

Nota
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