Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN 2816/2004, DE 25 DE MAYO, DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER, POR LA QUE SE REGULAN LAS MEDIDAS DE FOMENTO DE PROYECTOS EMPRESARIALES GENERADORES DE EMPLEO ESTABLE DESARROLLADO POR MUJERES QUE FOMENTEN PRINCIPALMENTE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO (BOCM DE 2 DE JUNIO)




ORDEN 2816/2004, DE 25 DE MAYO, DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER, POR LA QUE SE REGULAN LAS MEDIDAS DE FOMENTO DE PROYECTOS EMPRESARIALES GENERADORES DE EMPLEO ESTABLE DESARROLLADO POR MUJERES QUE FOMENTEN PRINCIPALMENTE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO (BOCM DE 2 DE JUNIO)


 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 11 de julio de 2002 el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2002-2005), con el que pretende consolidar los esfuerzos realizados para promover la igualdad de oportunidades y seguir impulsando las políticas de igualdad para lograr el avance de las mujeres en la sociedad madrileña.

Dentro de este IV Plan de Igualdad se incluye, como Objetivo 1.3, el fomento del empresariado femenino, elemento básico de generación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra Comunidad.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer, pretende, con el impulso de estas políticas de igualdad, lograr el avance de las mujeres en la sociedad madrileña, fomentando la promoción de la plena participación de la mujer en la vida política, económica y social y proponiendo e impulsando toda una serie de medidas, tanto preventivas como integradoras, tendentes a eliminar las discriminaciones que se producen con respecto a la mujer en el seno de la sociedad actual.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha producido un alentador despegue del autoempleo y del empresariado femenino, es preciso todavía incidir en acciones que remuevan los obstáculos que encuentran las mujeres emprendedoras para poner en marcha sus proyectos, como son los problemas de financiación, los escasos servicios de apoyo y asesoramiento técnico a su gestión así como la escasa credibilidad social, la cual acrecienta todas estas dificultades.

Para lograr la consecución de los objetivos anteriormente citados es preciso materializarlos en acciones concretas. En este contexto, y mediante esta Orden, se establece el procedimiento que regulará la concesión de ayudas económicas a aquellas empresas de mujeres que generen empleo femenino.

El apoyo que estas ayudas pretenden prestar se considera especialmente necesario en aquellos proyectos que se realizan en las áreas rurales más desfavorecidas o con especiales problemas estructurales.

Al encontrarse estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con una tasa de cofinanciación del 50 por 100, dentro del Programa Operativo 2000-2006 de la Comunidad de Madrid, Objetivo 3, Eje 6 (Participación de las mujeres en el mercado de trabajo), Medida 2 (Fomentar la actividad empresarial de las mujeres), que establece como criterio prioritario para este período el fomento de la Igualdad de Oportunidades en el ámbito de la Unión Europea, y habiéndose producido una reprogramación de tal Eje, como consecuencia de la Evaluación Intermedia realizada, que ha conllevado la reformulación de las Actuaciones que se venían ejecutando hasta el momento, a lo largo del ejercicio de 2004 se irán poniendo en marcha una serie de variaciones y adaptaciones en los distintos programas existentes actualmente dentro de las Políticas de Igualdad y Empleo de esta Consejería, conducente todo ello a la consecución de mayores cuotas de participación femenina, tanto en la actividad empresarial en particular, como en la vida económica en general, que conlleven, asimismo, por un lado, un aumento sustancial del índice de ocupación femenino, y, por otro, un descenso de la tasa de desempleo entre las mujeres y que, en última instancia, posibiliten que la mujer ocupe un puesto de plena igualdad dentro de nuestra sociedad.

Por lo tanto, e incidiendo en las acciones emprendidas, se hace preciso ir más allá en la presencia de las empresarias en los diferentes sectores de actividad, fomentando el establecimiento de las mismas en aquellos en los que su presencia es más escasa.

Asimismo, la Dirección General de la Mujer ha venido abordando en los últimos años el tema de la conciliación entre la vida laboral y familiar, a la que se le ha dotado de un área propia y específica dentro del Objetivo 2 del IV Plan de Igualdades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid (2002-2005), con el que se persigue disminuir la sobrecarga de responsabilidades familiares que soportan las mujeres, favoreciendo un reparto equitativo que posibilite la compaginación de la vida familiar con el desarrollo personal y profesional. De ahí que, en esta línea de actuación, las ayudas reguladas por esta Orden se dirijan especialmente a proyectos empresariales que desarrollen una actividad que contribuya a facilitar esta conciliación entre la vida laboral y familiar.

En virtud de lo anterior, es necesario articular un marco legal que permita la concesión de ayudas, de acuerdo con los principios de igualdad y de objetividad en la concurrencia y dar así cumplimiento a los objetivos marcados.

Dicho marco viene representado por esta Orden, que se somete a lo dispuesto en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, regulador del procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, en el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en materia de bases reguladoras de las mismas y en la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, reguladora de las obligaciones de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por los beneficiarios de subvenciones, ayudas públicas y transferencias de la Comunidad de Madrid, así como en el resto de normas concordantes en esta materia.

En su virtud, y haciendo uso de las atribuciones conferidas por las disposiciones vigentes, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.— La Consejería de Empleo y Mujer, a través de la Dirección General de la Mujer, convoca la concesión de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo estable desarrollado por mujeres que fomenten principalmente la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Esta línea de ayuda al empleo tendrá la naturaleza jurídica de subvención y se financiará con cargo a la Partida 49100 del Programa 955 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2003 prorrogados para el año 2004 por Decreto 349/2003, de 30 de diciembre (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 31 de diciembre de 2003).

Las ayudas al empleo subvencionadas al amparo de esta Orden se financiarán, asimismo, por el Fondo Social Europeo, con una tasa de cofinanciación del 50 por 100.


Artículo 2.  Beneficiarias.— 1.  Requisitos.  Podrán ser beneficiarias de las ayudas contempladas en esta Orden las empresarias individuales y las Pymes que reúnan los siguientes requisitos:

a)  Ejercer su actividad en la Comunidad de Madrid.

b)  Que todas las personas que ejerzan funciones de administración y/o gerencia sean mujeres. A estos efectos, se considerará, en todo caso, que la administración/gerencia no está ejercida por mujeres cuando se otorga poder amplio a un hombre por parte de:

— La empresaria individual o la Pyme.

— La socia o socias que representen más de un 25 por 100 del capital social.

— La socia o socias que según los estatutos sociales puedan desempeñar funciones de administración/gerencia independientemente del capital social que representen.

c)  En el supuesto que la solicitante sea una sociedad, el 51 por 100 del capital social debe estar suscrito por mujeres, con independencia, en su caso, de lo que se derive respecto a dicha propiedad, del régimen económico matrimonial.

d)  Haber generado al menos un empleo indefinido de mujer en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2003 y el 15 de junio de 2004, ambos inclusive. Para las empresas creadas con anterioridad al 1 de marzo de 2003, deberá producirse un incremento del nivel medio de plantilla en base al método de cálculo indicado en el apartado 4 de este artículo.

A estos efectos, se computará como empleo subvencionable aquél generado primero como temporal y posteriormente convertido en indefinido, siempre que, tanto el contrato o contratos temporales iniciales como su conversión en indefinido se encuentren dentro del período comprendido entre el 1 de marzo de 2003 y el 15 de junio de 2004, ambos inclusive.

Asimismo, se entenderá que existe una continuidad entre distintos contratos temporales si las fechas de baja y alta entre uno y el siguiente se producen en intervalos de tiempo inferiores a dos meses, aplicándose, en este caso, lo recogido en párrafos anteriores.

e)  Que la empresaria individual o Pyme ejerza su actividad empresarial en alguno de los epígrafes de actividad incluidos en el anexo I de esta Orden de convocatoria.

La exclusión de aquellas actividades que no aparecen relacionadas en el anexo I de esta Orden de ayudas no será de aplicación a las actividades empresariales, profesionales o artísticas ejercidas en cualquiera de los municipios que aparecen incluidos en el anexo III de esta Orden de convocatoria.

Las condiciones de los apartados b) y c) deberán cumplirse a 1 de marzo de 2004.

2.  Consideración de Pyme.  Se considerarán Pymes, a los efectos anteriores, y de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (CE) número 70/2001, de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas, a las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Que empleen a menos de 250 trabajadores.

b)  Tener un volumen de negocio anual que no exceda de 40.000.000 de euros o un balance general anual que no exceda de 27.000.000 de euros.

c)  Que cumplan el criterio de independencia tal y como se define a continuación:

Se considerarán empresas independientes las empresas en las que el 25 por 100 o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezca a otra empresa, o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de Pyme o de pequeña empresa, según el caso. Este umbral sólo podrá superarse en los dos casos siguientes:

— Si la empresa pertenece a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o a inversores institucionales, siempre que éstos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa.

— Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quién lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25 por 100 o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de Pyme o de pequeña empresa, según el caso.

3.  Excepciones.  Quedarán exceptuadas de las ayudas reguladas en esta Orden:

a)  Las empresarias individuales y Pymes cuya actividad se encuentre comprendida en alguno de los siguientes sectores, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Comisión número 69/2001, de 12 de enero, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado de la CE a las ayudas de mínimis:

— Transporte.

— Producción, transformación y comercialización de productos agrarios (anexo I del Tratado de la CE).

— Pesca y acuicultura.

— Exportación.

— Ayudas que dependan de que se prime la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados.

— Productos CECA (carbón y acero).

b)  Las Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes.

c)  Todas aquellas actividades que contravengan los objetivos fijados por la Dirección General de la Mujer, dentro de las políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

4.  Nivel medio de plantilla.  El cálculo del incremento del nivel medio de plantilla para las empresas creadas con anterioridad al 1 de marzo de 2003 se realizará teniendo en cuenta el nivel medio de plantilla en el año inmediatamente anterior al inicio del período subvencionable con respecto a la plantilla existente a 15 de junio de 2004, de acuerdo a las siguientes reglas:

1.  En el cálculo se tendrán en cuenta todos los empleos existentes en la empresa, tanto los de los/as trabajadores/as por cuenta ajena, como por cuenta propia (autónoma/s y profesional/es).

2.  El cálculo del nivel medio de plantilla en el año inmediatamente anterior al inicio del período subvencionable (del 1 de marzo de 2002 al 28 de febrero de 2003) se realizará de la siguiente forma:

— Para cada uno de los empleos a computar se obtendrá un valor resultante de multiplicar el número de días trabajados en el período por el porcentaje de su jornada laboral, y dividido por el número total de días del período.

La suma de los valores obtenidos para cada uno de los empleos nos dará el nivel medio de plantilla de este período.

3.  Con respecto al cálculo de la plantilla a 15 de junio de 2004, se obtendrá sumando el número de empleos que estén de alta a dicha fecha. En el caso de los empleos a tiempo parcial, el valor será el que le corresponda de acuerdo con el porcentaje de jornada.

4.  La diferencia entre los valores obtenidos en los apartados 4.3 y 4.2 de este artículo indicará si ha existido o no incremento del nivel medio de plantilla en el último año, pudiendo ser esta diferencia:

— Negativa o cero, en cuyo caso no hay incremento del nivel medio plantilla y por lo tanto no se valorará ningún empleo.

— Positiva, en cuyo caso se habrá producido incremento del nivel medio de plantilla.

El valor obtenido informará sobre el número máximo de empleos que, cumpliendo las condiciones reguladas en esta Orden, podrán ser, en su caso, objeto de valoración.

— Si el valor obtenido fuese inferior a 0,5, no se valorará ningún empleo.


Artículo 3.  Régimen de incompatibilidades.— 1.  Las ayudas contempladas en esta Orden serán incompatibles con las concedidas por cualquier organismo de la Administración Pública, siempre que la finalidad sea subvencionar total o parcialmente el empleo.

2.  De acuerdo con la normativa relativa a la competencia, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con ayudas o subvenciones de la misma u otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados, dados en concepto de mínimis, supere los 100.000 euros en un período de tres años para la misma empresa beneficiaria y para cualquier tipo de gasto.

3.  Si durante el estudio de una solicitud se comprueba que alguno de los empleos por los que se solicita subvención ha sido ya subvencionado en otra línea de ayuda que sea incompatible con ésta de la Dirección General de la Mujer, este empleo no se valorará, y si no hubiera más empleos que valorar, se denegará la solicitud en base a este artículo.

4.  En el caso de que la empresaria individual o Pyme solicitante resultara beneficiaria de cualquiera de las líneas de ayuda incompatibles con ésta de la Dirección General de la Mujer, y quisiera optar a la ayuda regulada por esta Orden, deberá aportar al Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer la correspondiente renuncia, debidamente tramitada en tiempo y forma ante el Organismo otorgante, antes de que se dicte la propuesta de resolución provisional de la Directora General de la Mujer. Si se hubiera producido el cobro de la ayuda, esta renuncia deberá ir acompañada, además, del documento acreditativo de haber devuelto el importe de la misma.

5.  Si con posterioridad a la concesión de la subvención de la Dirección General de la Mujer, la empresaria individual o Pyme percibiera por parte de otro Organismo una subvención que sea incompatible con ésta, deberá renunciar a una de ellas. Si no lo hiciera, por parte de esta Dirección General se iniciarán los trámites para dejar sin efecto la subvención concedida y proceder al reintegro de la misma junto con los intereses de demora devengados.


Artículo 4.  Presentación de solicitudes.— 1.  Solicitudes.  Las solicitudes de subvención se formularán en el modelo que consta como anexo II (hojas números 1 a 13) a esta Orden, debiendo presentar los siguientes ejemplares, con independencia de la copia adicional que, en razón del derecho a su sellado que asiste a la interesada, ésta quiera obtener, tal y como recoge el artículo 35.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

— Solicitud de ayuda (hoja número 1) y anexo II.a) (hoja número 3): En duplicado ejemplar.

— Anexos I (hoja número 2), II.b) (hoja número 4), III (hojas números 5 a 9), IV (hoja número 10), V (hoja número 11), VI (hoja número 12) y VII (hoja número 13): Un ejemplar.

Las solicitudes de subvención se acompañarán, en todo caso, de los documentos que se establecen en el artículo 6.º de esta Orden.

En el Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer se facilitarán modelos de solicitud en papel autocopiativo.

2.  Lugar de presentación.  Las solicitudes, en modelo oficial, se podrán presentar por las posibles beneficiarias en el Registro de la Consejería de Empleo y Mujer, sito en la calle Santa Hortensia, número 30, en cualquier otro Registro de la Administración de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que han suscrito Convenio a tal efecto (Ventanilla Única), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los modelos de solicitud, independientemente de su publicación como anexos a esta Orden, pueden encontrarse en la página web Institucional de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), en la página del Sistema de Información Gestiona Tú Mismo.

El trámite de solicitud de inicio de este procedimiento, sin documentación adjunta, se halla incluido en el anexo I del Decreto 175/2002, de 14 de noviembre, por el que se regula la utilización de las técnicas electrónicas, informática y telemáticas por la Administración de la Comunidad de Madrid, como trámite realizable ante el Registro Telemático.

Por ello, podrán también enviarse las solicitudes, una vez cumplimentadas, por vía telemática, mediante la utilización de la firma electrónica cuyo certificado puede solicitarse en el Portal de Información y Gestión 012.

En caso de tener que presentar documentación adjunta, ésta deberá presentarse en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid.

3.  Plazo de presentación.  El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


Artículo 5.  Tramitación de los expedientes.— La forma de concesión de las ayudas se realizará mediante concurrencia competitiva, siendo el Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer el órgano encargado de la instrucción de las mismas, estudiándose los expedientes de acuerdo con el procedimiento que a continuación se detalla:

1.  El estudio de los expedientes se hará de acuerdo a los criterios de priorización que a continuación se indican hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles.

2.  Los criterios de priorización para el estudio de los expedientes son:

a)  Ejercer una actividad empresarial incluida en alguno de los siguientes Epígrafes o Agrupaciones:

— Epígrafe 931.1 (Guardería y Enseñanza de Educación Infantil, exclusivamente).

— Agrupación 95 (Asistencia y Servicios Sociales).

— Epígrafe 981.2 (Jardines de recreo en los que la entrada es por precio).

b)  La mayor cantidad de empleo generado subvencionable.

c)  Mayor número de empleos subvencionables que sean primer empleo o que se reincorporen transcurridos al menos diez años desde la baja en su anterior empleo.

d)  La fecha de entrada en el Registro.

3.  Si del estudio del expediente se deduce la ausencia o insuficiencia de documentación, se requerirá a la solicitante para que complete el expediente en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de recepción de la notificación. Transcurrido este plazo, y caso de no aportarse en su totalidad la documentación requerida, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución expresa.

4.  El órgano gestor de estas ayudas tendrá en cuenta todas aquellas modificaciones que las interesadas puedan realizar con respecto a su solicitud hasta el momento en que se produzca la propuesta de Resolución provisional de su expediente, y siempre que se refieran a aspectos formales subsanables, de acuerdo con la normativa actualmente vigente.


Artículo 6.  Documentación a presentar.— Las empresarias individuales o las Pymes deberán presentar la solicitud cumplimentada en su totalidad, junto con los documentos que se indican en el anexo IV.

Sin perjuicio de toda la documentación que, de forma obligatoria, debe acompañar a la solicitud de ayuda y que aparece relacionada en el anexo IV de esta Orden, el Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer podrá requerir cualquier otro documento que sea necesario para un mejor estudio y evaluación tanto de la solicitud como del proyecto empresarial presentado.


Artículo 7.  Determinación de la cuantía.— Para determinar la cuantía a conceder se tendrá en cuenta la valoración de los empleos, así como la existencia de ciertas circunstancias relacionadas con la actividad desarrollada por la beneficiaria, de acuerdo a los términos establecidos en los siguientes apartados:

1.  Valoración del empleo de mujeres.

1.1  Se obtendrá sumando por cada empleo subvencionable la cantidad asignada por la Dirección General de la Mujer, de acuerdo al baremo general de empleo establecido en la Tabla 1 del anexo V (Baremo general de empleo) de esta Orden de convocatoria. A dicha cantidad se podrán sumar los incrementos que se reflejan en la Tabla 2 del anexo V (Incrementos al baremo), siempre que concurra alguna de las circunstancias contenidas en dicha Tabla. En el supuesto de que la contratación no sea a jornada completa el baremo se aplicará de forma proporcional a la misma, excepto los contratos inferiores a media jornada que no se valorarán.

1.2  A efectos de esta Orden no se valorarán:

a)  Los empleos desempeñados por mujeres que en el momento de iniciar su relación con la empresa solicitante desempeñen otro empleo por cuenta propia o ajena con independencia de la duración de éste. A efectos de valoración, se permitirá la compatibilidad posterior del empleo o empleos por los que se solicita la ayuda con otro empleo por cuenta propia o ajena, siempre que la normativa sectorial en la materia lo permita.

b)  Los empleos desempeñados por mujeres que provengan de empresas que se encuentren vinculadas entre sí, cualquiera que sea la actividad que desarrollen, de acuerdo con el concepto de vinculación establecido en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

c)  Los empleos desempeñados por mujeres que hayan estado dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en un Colegio Profesional como ejerciente, y que hayan ejercido una actividad empresarial o profesional por cuenta propia en cualquier período del año inmediatamente anterior al inicio de la actividad, salvo que las dos altas se hubieran producido dentro del período de valoración del empleo [artículo 2.1.d) de esta Orden], o que la empresa solicitante las contrate como trabajadoras por cuenta ajena, sin perjuicio de lo establecido en el apartado a) de este punto.

d)  Los empleos de mujeres que provengan de empresas cuya relación con la actual esté comprendida en alguno de los siguientes casos:

— Que la empresaria individual haya constituido sociedad mercantil manteniendo aquélla al menos un 25 por 100 del capital social o cargos de administración/gerencia en la empresa solicitante.

— Que exista una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado entre la titular de la empresa solicitante y la empresa en que trabajaba anteriormente, entendiendo por tal período temporal los doce meses inmediatamente anteriores.

— Se considerarán incluidas en el punto anterior las Pymes en que tal circunstancia de parentesco se dé entre personas que posean al menos un 25 por 100 del capital social o ejerzan cargos de administración y/o gerencia.

e)  Los empleos desempeñados por mujeres que provengan de otras empresas y que se hayan transformado como consecuencia de un cambio de forma jurídica en la empresa beneficiaria, o provengan de la sucesión de empresas a que se refiere el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como los demás supuestos de empresas creadas a partir de otras preexistentes, excepto en el caso de que las trabajadoras de estas empresas se hagan cargo de las mismas creando una Sociedad Laboral o una Cooperativa.

La no valoración de empleos a que hacen referencia los apartados b), d) y e) anteriores no será de aplicación en el caso de que el empleo o empleos generados correspondan a trabajadoras dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (autoempleo).

1.3  Asimismo, con respecto a la valoración del empleo o empleos por los que se solicita la ayuda, se admitirá el cambio de forma jurídica de la empresaria solicitante, tanto si éste se produce a lo largo del período subvencionable (del 1 de marzo de 2003 al 15 de junio de 2004), como en las fases de tramitación y seguimiento del expediente.

1.4  Se permitirá la sustitución de mujeres por cuyo empleo se haya solicitado subvención siempre que la misma se realice en un plazo no superior a dos meses, y no se incurra en ninguna de las circunstancias que impidan la valoración del empleo. En cualquiera de los casos, las modificaciones que se produzcan deben suponer el mantenimiento de idénticas condiciones con respecto al empleo o empleos a valorar o subvencionados, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria y que sirvieron de base para la valoración o concesión de la ayuda solicitada.

2.  Valoración de la actividad desarrollada.  La Dirección General de la Mujer podrá incrementar hasta un 50 por 100 la cuantía de la subvención que resulte del apartado anterior si la actividad contribuye a la conciliación entre la vida laboral y familiar.

3.  Límites a la cuantía.  La cuantía que resulte de aplicar los apartados anteriores no podrá superar la cantidad solicitada por la interesada. En cualquier caso dicha cantidad estará sometida a lo estipulado en el artículo 3.2 de esta Orden.


Artículo 8.  Comisión de Evaluación.— La evaluación de las solicitudes se realizará por una Comisión de Evaluación constituida por:

Presidenta: Directora General de la Mujer o persona en quien ésta delegue.

Vocales: Las personas titulares o las designadas por éstas, de los siguientes órganos:

— Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer que, en ausencia de la Directora General de la Mujer, asumirá la Presidencia.

— Dirección General de Empleo de la Consejería de Empleo y Mujer.

— Dirección General de la Juventud de la Consejería de Educación.

Secretaría: un/a funcionario/a de la Dirección General de la Mujer.

Las reglas de funcionamiento de este Órgano serán las establecidas en los artículos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 9.  Resolución del expediente.— El órgano instructor de los expedientes será la Dirección General de la Mujer.

La Comisión de Evaluación formulará a la Directora General de la Mujer la oportuna propuesta de resolución de los expedientes, que contendrá los criterios de valoración de los mismos, la cual se elevará al Consejero de Empleo y Mujer, quien resolverá, mediante Orden motivada e individualizada, la concesión o denegación de las ayudas.

Contra estos actos, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Potestativo de Reposición ante el mismo órgano que los ha dictado, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de los mismos, o directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en los artículos 8.º, 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las solicitudes deberán estar resueltas en el plazo máximo de seis meses, contados desde la convocatoria. Este plazo podrá ampliarse a petición del órgano competente para instruir el expediente, de conformidad con el artículo 42.6 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Si transcurrido este plazo no se hubiese dictado resolución expresa, las solicitudes presentadas se entenderán desestimadas.

El Consejero de Empleo y Mujer se reserva la facultad de dejar sin efecto la subvención concedida, total o parcialmente, si la solicitante no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en esta Orden reguladora o en la Orden individualizada de concesión de subvención, o falsea datos o documentación aportada al expediente en cualquier fase de tramitación del mismo.


Artículo 10.  Forma de pago.— 1.  Obligación de estar al corriente de obligaciones tributarias y de Seguridad Social.  El pago de la subvención se realizará previa acreditación de encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.

Dicho pago tendrá la consideración de un anticipo a cuenta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1.b) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

A los efectos anteriores, las empresarias individuales o Pymes beneficiarias deberán aportar la siguiente documentación:

— Certificación positiva del cumplimiento de las obligaciones tributarias expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

— Certificación de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social, tanto de las autónomas, como de la empresa en el caso de tener trabajadores.

— Certificado de la Mutualidad correspondiente de estar al corriente de pagos en el caso de las Profesionales no acogidas a la Seguridad Social.

— Fotocopia cotejada del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, así como del último recibo del Impuesto de Actividades Económicas pagado o, en su caso, documento acreditativo de no haber sido expedido.

El certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con respecto a la Hacienda Autonómica será solicitado de oficio por el Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer a la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, incorporándose a la documentación indicada en los párrafos anteriores.

Los certificados de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social y de estar al corriente de obligaciones tributarias expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, podrán ser solicitados por el Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer directamente a las Administraciones emisoras, previo consentimiento de cesión de datos, a cuyo efecto la interesada podrá cumplimentar, si así lo desea, los anexos V (hoja número 11) y VI (hoja número 12), respectivamente, del modelo de solicitud (anexo II) que se publica junto a esta Orden de convocatoria, en los términos expuestos en los mismos. Dado el carácter facultativo de esta cesión, el no consentimiento a la misma, supone la obligación por parte de la interesada de aportar por sí misma dichos certificados.

2.  Evaluación de riesgos laborales.  Las beneficiarias deberán acreditar, en su caso, con carácter previo al cobro de la subvención, haber realizado la evaluación inicial de riesgos laborales a que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, conforme al procedimiento establecido reglamentariamente en desarrollo de lo estipulado en el artículo 8.f) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

3.  Constitución de garantía.  El pago de la subvención se afianzará mediante la presentación, con carácter previo al abono, de aval depositado en la Tesorería de la Comunidad de Madrid, otorgado en la forma y condiciones reglamentarias por alguno de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y Sociedades de Garantía Recíproca autorizadas para operar en España, que cubra la totalidad del importe de la ayuda concedida, más los intereses de demora y gastos que, en su caso, pudieran devengarse, hasta la justificación completa y definitiva del cumplimiento de las obligaciones o requisitos que se hubieran establecido para la subvención, y según el modelo que se adjunta como anexo VI a esta Orden.

El aval será devuelto una vez transcurrido el período de seguimiento fijado en el artículo 12 de esta Orden, siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones establecidas en el mencionado artículo.

La verificación material del objeto de la subvención tendrá lugar con posterioridad a la propuesta de pago, pero antes de la devolución de las garantías aportadas para percibir el anticipo a cuenta, tal y como se establece en el Decreto 45/1997, de 20 de marzo, por el que se desarrolla el Régimen de Control Interno y Contable ejercido por la Intervención General de la Comunidad de Madrid.


Artículo 11.  Seguimiento de los proyectos.— 1.  La Dirección General de la Mujer, la Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y la Unión Europea podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas, tanto durante la tramitación del expediente como en fases posteriores, así como proceder, en su caso, a la visita de las instalaciones de la empresa solicitante.

2.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente o posterior de subvenciones concedidas por cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.5 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.


Artículo 12.  Obligaciones de las beneficiarias.— 1.  Mantenimiento del empleo.  Las beneficiarias deberán mantener, como mínimo durante dos años, el empleo o empleos subvencionados, lo que se constatará mediante el examen del Informe de Vida Laboral de los mismos, en las condiciones que se expresen en la Orden de concesión de la ayuda y que hayan servido de base para su otorgamiento. A estos efectos, el cómputo de los dos años será a partir de la fecha de generación del empleo o empleos subvencionados. En el caso de creación de más de un empleo, el inicio del cómputo de los dos años lo marcará la fecha del último de los empleos generados.

Asimismo, deberán cumplir las obligaciones que, con carácter general, establece el artículo 8.º de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

2.  Aportación de documentación justificativa del seguimiento.  Además del cumplimiento de la obligación descrita en el apartado anterior, las beneficiarias de estas ayudas deberán, durante el mes siguiente a la fecha final de su seguimiento, presentar la siguiente documentación:

— En el caso de que tenga alguna trabajadora por cuenta ajena cuyo empleo se haya subvencionado, vida laboral de la empresa (VILEM), que debe cubrir el período comprendido entre el 16 de junio de 2004 y la fecha del final del seguimiento.

— Certificado de la empresa de encontrarse al corriente del cumplimiento de obligaciones frente a la Seguridad Social, si tiene alguna trabajadora por cuenta ajena cuyo empleo se haya subvencionado.

— Certificado de estar al corriente del cumplimiento de obligaciones frente a la Seguridad Social por cada trabajadora autónoma cuyo empleo se haya subvencionado.

— Certificado de la Mutualidad correspondiente de estar al corriente de pagos, por cada profesional no acogida a la Seguridad Social, cuyo empleo se haya subvencionado.

En virtud de lo establecido en la Orden 1704/2001, de 13 de septiembre, de la Consejería de Servicios Sociales, el certificado de estar al corriente de pagos frente a la Seguridad Social podrá ser solicitado por el Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social, previo consentimiento de la empresaria individual o Pyme, a cuyo efecto deberá cumplimentar el anexo V (Hoja número 11) del modelo de solicitud (anexo II) que se publica junto a esta Orden y que se le proporcionará junto con la solicitud de ayuda.

El consentimiento en la cesión de sus datos personales por parte de la empresa solicitante se regulará por lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como en el resto de normas concordantes en la materia. Dado el carácter facultativo de esta cesión, el no consentimiento a la misma supone la obligación por parte de la interesada de aportar por sí misma esta certificación.

La documentación a que se refiere el párrafo anterior deberá ser aportada durante el mes siguiente, una vez transcurridos dos años desde que se produjo la generación del empleo o empleos subvencionados, de acuerdo con el cómputo establecido en el apartado 1 de este artículo.

3.  Mantenimiento del nivel medio de plantilla.  Las empresas creadas con anterioridad al 1 de marzo de 2003, además del mantenimiento del empleo o empleos subvencionados de acuerdo con lo estipulado en el apartado anterior, deberán mantener, a lo largo del período de seguimiento, el nivel medio de plantilla, de acuerdo con el método indicado en el artículo 2.4.2 de esta Orden, con las únicas diferencias de que en este caso el período de cálculo será el de los dos años de seguimiento y que en el mismo no se computarán los empleos subvencionados. El valor así obtenido se restará del que en su día se obtuvo en la fase de valoración aplicando el artículo 2.4.2 de esta Orden.

La diferencia obtenida podrá ser:

— Positiva o cero, en cuyo caso habrá mantenido el nivel medio de plantilla.

— Negativa, en cuyo caso no habrá mantenido el nivel medio de plantilla, y deberá proceder a reintegrar una cantidad en la forma determinada en el apartado siguiente.

4.  Incumplimiento de las obligaciones respecto al empleo.  Los incumplimientos de las obligaciones en cuanto al mantenimiento del empleo o empleos subvencionados y el nivel medio de plantilla se articularán de la siguiente forma:

a)  Si el incumplimiento fuera con respecto a uno o varios de los empleos subvencionados, se procederá, de no haberse producido su sustitución en los términos recogidos en el artículo 13 de esta Orden, al reintegro correspondiente, determinando la cuantía a devolver en los siguientes términos:

— A la vista del incumplimiento que se haya producido con respecto al empleo o empleos subvencionados, se procederá a una nueva valoración del empleo acorde con las circunstancias actuales del mismo, determinándose nuevamente la cuantía que le corresponda percibir a la beneficiaria.

— El reintegro de la ayuda recibida será la cantidad resultante de la diferencia entre la nueva cuantía determinada y el importe abonado a la beneficiaria.

b)  Si el incumplimiento se refiriera al no mantenimiento del nivel medio de plantilla a lo largo del período de seguimiento en los términos del apartado 3 de este artículo, el reintegro conllevará la devolución proporcional de la ayuda concedida, de acuerdo con el siguiente baremo y con el límite máximo de devolución de la cuantía percibida:

— Por la disminución de cada unidad del nivel medio de plantilla: 3.000 euros.

— Por cada disminución inferior a la unidad: parte proporcional de 3.000 euros.

c)  Si se produjera un incumplimiento del mantenimiento del nivel medio de plantilla acompañado del no mantenimiento de uno o varios de los empleos subvencionados, a la devolución de la ayuda le sería de aplicación lo recogido en los apartados 1 a 3 de este artículo, pero siempre con el límite máximo de la cuantía recibida por la beneficiaria en concepto de ayuda.

5.  Reintegros.  En el caso de que se produzca alguno de los incumplimientos recogidos en el artículo 11 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, procederá el reintegro de la subvención más los intereses de demora, sin perjuicio de otras responsabilidades que en derecho procedan.

6.  Régimen de control de las subvenciones.  Las beneficiarias están obligadas a facilitar cuanta información le sea requerida por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, el Tribunal de Cuentas, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea y la Comisión Europea, y en particular la obligación de asumir los extremos regulados en el artículo 12.4 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en cuanto al ejercicio de la función interventora.

Asimismo, las beneficiarias de las ayudas reguladas por esta Orden quedan sometidas al control financiero de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y a la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otros órganos competentes, de acuerdo con el régimen de control de subvenciones regulado en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como al control y verificación de la Unión Europea, Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales), Intervención General de la Administración General del Estado y Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

7.  Obligaciones con respecto a los Fondos Estructurales.  Las beneficiarias de estas ayudas deben respetar las obligaciones derivadas de la gestión de Fondos Estructurales, y especialmente a dar publicidad de la participación del Fondo Social Europeo en las diversas actuaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento CE 1159/2000, de la Comisión Europea, de 30 de mayo, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.


Artículo 13.  Normas de aplicación al seguimiento de los proyectos.— A efectos de seguimiento de los proyectos, y siempre que los empleos que sustituyan a los subvencionados cumplan todos los requisitos y condiciones establecidos en esta Orden de convocatoria para poder ser valorados:

1.  Se permitirá la sustitución de mujeres cuyo empleo haya sido subvencionado, siempre que la misma se realice en un plazo no superior a dos meses, en las mismas condiciones de contratación que dieron origen a la concesión, y no se incurra en ninguna de las circunstancias que impidan la valoración del empleo.

Si la sustitución del empleo subvencionado se produjera transcurridos dos meses desde su baja y con el límite máximo de seis meses, se procederá a retrasar la finalización del período de seguimiento, que se prorrogará por el tiempo que haya transcurrido desde la fecha de baja del empleo sustituido y la fecha de su sustitución.

No se considerarán válidas las sustituciones de empleos que se produzcan en un plazo superior a seis meses.

2.  Se permitirá la compatibilidad posterior del empleo o empleos subvencionados con el desempeño de otro empleo por cuenta propia o ajena, siempre que se sigan manteniendo el resto de condiciones establecidas en la concesión de la ayuda y la Normativa Sectorial en la materia lo permita.

3.  Se permitirá la sustitución de un empleo subvencionado a tiempo completo por dos empleos al 50 por 100 de jornada.

4.  En el caso de causar baja el empleo subvencionado, éste podrá sustituirse por el aumento de jornada de uno o varios de los empleos que, habiendo sido creados o subvencionados en el período subvencionable (del 1 de marzo de 2003 al 15 de junio de 2004), aumenten su jornada en el mismo porcentaje que la del empleo sustituido.

5.  Se permitirá la sustitución de un empleo subvencionado por otro existente ya en la empresa beneficiaria, si éste se generó en el período comprendido entre el 16 de junio de 2004 y el plazo máximo de sustitución establecido en este artículo.

6.  Se permitirá la sustitución de un empleo subvencionado al que se le haya aplicado uno de los Incrementos al Baremo recogidos en el anexo V, Tabla 2, de la Orden de convocatoria, por otro que, cumpliendo el resto de requisitos y condiciones establecidos en esta Orden de convocatoria, posea una cualquiera de las circunstancias personales que aparecen indicadas en el mismo, sin que necesariamente deba ser la misma que se aplicó en la fase de valoración al empleo subvencionado y que ha sido objeto de sustitución.

7.  En el caso de aquellas empresas a las que se les haya valorado un número de empleos inferior a los realmente generados, si se produjera la baja de uno de los empleos subvencionados, se examinará de nuevo el expediente de solicitud y se tomará, en ese caso, como sustitutorio, uno de esos empleos, siempre y cuando reúna todos y cada uno de los requisitos recogidos en la presente Orden y se haya generado en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2003 y el 15 de junio de 2004, ambos inclusive.

Dentro del marco normativo establecido en esta Orden, la interpretación y aplicación de supuestos no contemplados expresamente en apartados anteriores se realizará mediante Resolución de la Dirección General de la Mujer, tal y como aparece recogido en la disposición final primera de esta Orden de convocatoria.


Artículo 14.  Infracciones y sanciones.— La Dirección General de la Mujer podrá iniciar el procedimiento sancionador cuando, a consecuencia del examen del expediente o del seguimiento del proyecto, se desprenda la comisión de alguna infracción tipificada en el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.


Artículo 15.  Tratamiento de los datos de carácter personal.— Los datos recogidos en las solicitudes y los que resulten del seguimiento de los expedientes de ayudas, podrán ser objeto de tratamiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, pudiendo cederse los mismos a Organismos públicos y privados que lleven a cabo actividades de promoción de empleo y mujer, así como a aquellos Organismos cuya finalidad sea la lucha contra el fraude en la prestación de este tipo de ayudas. Esta cesión se referirá a todos aquellos datos que permitan a estos Organismos el envío de información, tanto por correo, como por medios telefónicos y telemáticos, a las solicitantes de las subvenciones reguladas en la presente Orden. Todo ello, de acuerdo con lo regulado en el Decreto 87/1999, de 10 de junio, por el que se crean y suprimen los ficheros manuales y automatizados de datos de carácter personal de la Dirección General de la Mujer.

Los derechos de acceso, rectificación y cancelación recogida en la citada Ley podrán ejercitarse ante la Dirección General de la Mujer.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Los expedientes de ayuda que tuvieron entrada en el Servicio de Empleo de la Dirección General de la Mujer al amparo de lo establecido en la Orden número 5821/2002, de 27 de diciembre, de la Consejería de Trabajo, por la que se regulan las ayudas al empleo de mujeres generado por el desarrollo de los proyectos empresariales cofinanciados por el Fondo Social Europeo (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 24 de enero y 13 de febrero de 2003) y que no pudieron ser gestionados a lo largo del ejercicio de 2003, serán tramitados, de manera preferente, con cargo a la dotación presupuestaria del ejercicio de 2004, siéndoles de aplicación, en cuanto a requisitos y procedimiento, lo recogido en la Orden 5821/2002, de 27 de diciembre.

No obstante, para todos aquellos expedientes pendientes de la convocatoria de 2003 que, en el momento de procederse a la tramitación del pago de la ayuda concedida, haya transcurrido el plazo del fin de su seguimiento (artículo 11.1 y 12.1 de la Orden 5821/2002, de 27 de diciembre), y en base al informe emitido por el Servicio Jurídico de la Consejería de Empleo y Mujer con fecha 4 de noviembre de 2003, no les será de aplicación lo recogido en el artículo 9.3 de la Orden 5821/2002, de 27 de diciembre, eximiéndoseles, en este caso, de la obligación de afianzar el pago de la subvención mediante aval.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Habilitación normativa.— Se faculta a la Dirección General de la Mujer para adoptar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de esta Orden.


Disposición final segunda.  Efectividad.— Esta Orden producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


ANEXO I

Actividades incluidas en las ayudas reguladas por esta orden de convocatoria

Nota

ANEXO II

Modelo de solicitud

Nota

ANEXO I

Documentación que se aporta junto a la solicitud de ayudas confinanciadas por el Fondo Social Europeo a proyectos empresariales generadores de empleo estable desarrollado por mujeres que fomenten principalmente la conciliación entre la vida laboral y familiar

Nota

ANEXO II

Empleos por los que se solicita ayuda

Nota

ANEXO III

Modelo abreviado de plan de negocio

Nota

ANEXO IV

Declaración de otras ayudas solicitadas

Nota

ANEXO V

Consentimiento de cesión de datos personales

Nota

ANEXO VI

Consentimiento de cesión de datos personales

Nota

ANEXO VII

Declaración de hallarse al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social

Nota

ANEXO III

Municipios rurales a efectos de la valoración de la actividad desarrollada

Nota

ANEXO IV

Documentación a presentar

Nota

ANEXO V

Valoración de los contratos a efectos de determinación de la cuantía de la subvención

Nota

ANEXO VI

Modelo de aval

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación