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DECRETO 9/2000, DE 3 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DE EMPLEO (BOPA DEL 14)


 
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El Decreto 85/1999, de 11 de agosto, por el que se regula la estructura básica de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, estableció una organización de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral dirigida a asumir el traspaso de las competencias atribuidas por los artículos 10.27 y 12.10 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

Por medio del Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de 21 de diciembre de 1999 y los Reales Decretos 2087, 2089, 2090 y 2091/1999, de 30 de diciembre, se culminó el traspaso de competencias al Principado de Asturias en materia de ejecución de la legislación laboral, prevención de riesgos laborales, cooperativas y entidades asimilables así como gestión de la formación profesional ocupacional.

Los Decretos 188, 189, 190, y 191/1999, de 30 de diciembre, por los que se adscriben a la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, respectivamente, funciones y servicios transferidos por la Administración del Estado en materia de Trabajo (ejecución de la legislación laboral); Gabinetes Técnicos Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; gestión de la formación profesional ocupacional; y cooperativas, calificación y registro administrativo de sociedades laborales y programas de apoyo al empleo, disponer la elaboración de la correspondiente propuesta de modificación de su estructura orgánica al objeto de incorporar las funciones y servicios transferidos.

En consecuencia, procede modificar el Decreto regulador de la estructura orgánica de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, creando el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, órgano desconcentrado adscrito a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, en la cual se integran, asimismo, los Servicios de Ordenación Laboral y de Coordinación de las Relaciones Laborales; y en la Dirección General de Formación, el Servicio de Gestión del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

Aunque la modificación afecta únicamente a dos de los órganos centrales de la Consejería, por razones de técnica normativa y con la finalidad de disponer de un único texto regulador de la estructura orgánica, se ha optado por redactar un nuevo Decreto que sustituye al anterior.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Trabajo y Promoción de Empleo y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 3 de febrero de 2000, dispongo:


I.  ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA CONSEJERÍA



Artículo 1.  Estructura general.— 1.  La Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, para el desarrollo de sus funciones, se estructura en los siguientes órganos administrativos:

A)  Órganos centrales:

a)  Secretaría General Técnica.

b)  Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral.

c)  Dirección General de Promoción de Empleo.

d)  Dirección General de Formación.

B)  Órgano desconcentrado:

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

C)  Ente público:

Consejo Económico y Social.

2.  Como órgano de asesoramiento y apoyo, se adscribe a la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo el Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas de Empleo.

3.  La Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo ostentará la representación de la Comunidad Autónoma en la Fundación para el Fomento de la Economía Social, la Fundación para el Desarrollo de las Comarcas Mineras y la Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Sociolaboral de las Personas con Discapacidad y grave riesgo de Marginación Social.


II.  SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA



Artículo 2.  Funciones y estructura.— 1.  Corresponde a la Secretaría General Técnica la dirección de los servicios comunes de la Consejería así como la asistencia al titular de la Consejería en la elaboración y aprobación de los planes de actuación del departamento y, en concreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

a)  El estudio, informe y, en su caso, elaboración de los proyectos de disposiciones de carácter general que corresponda dictar o proponer a la Consejería, así como la realización de informes relativos a los asuntos que se sometan al Consejo de Gobierno, Comisiones Delegadas y Comisión de Secretarios Generales Técnicos por ésta u otras Consejerías y la coordinación, a estos efectos, de las iniciativas normativas del resto de los órganos del departamento.

b)  La realización de estudios e informes en las materias de competencia de la Consejería.

c)  La elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Consejería y la coordinación de los correspondientes a los organismos públicos adscritos a la misma, así como la tramitación presupuestaria, su seguimiento, análisis y control.

d)  La gestión, con carácter general, de los recursos humanos adscritos a la Consejería, sin perjuicio de la jefatura inmediata de los responsables directos de los distintos órganos, así como la coordinación de la elaboración de las propuestas de relaciones de puestos de trabajo de la Consejería.

e)  La coordinación de las relaciones institucionales, actuando como órgano de comunicación general con las demás Consejerías y con el resto de las Administraciones Públicas, organismos, entidades públicas y privadas.

f)  En general, las funciones de gestión de régimen interior, contratación administrativa y control de los servicios de la Consejería así como aquellas funciones no encomendadas a los restantes órganos centrales.

2.  La Secretaría General Técnica comprende:

a)  El Servicio de Asuntos Generales.

b)  El Servicio de Apoyo Técnico y Económico.

Este apartado 2 ha sido redactado por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).


Artículo 3.  Servicio de Asuntos Generales.— El Servicio de Asuntos Generales tiene a su cargo las funciones de la Secretaría General Técnica en materia de estudio de los recursos humanos de la Consejería y su adscripción, gestión de personal y elaboración de las propuestas de relaciones de puestos de trabajo; régimen interior; contratación administrativa; asistencia jurídica y propuestas normativas; recursos y cuantas otras funciones relacionadas con la gestión interna de la Consejería le encomiende la Secretaría General.

Este artículo 3 ha sido redactado por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).


Artículo 3 bis.  Servicio de Apoyo Técnico y Económico.— El Servicio de Apoyo Técnico y Económico desempeñará las funciones de la Secretaría General Técnica en materia de elaboración de anteproyectos de presupuestos, gestión, análisis y control presupuestario; tramitación de expedientes de gasto, ordenación de los trámites administrativos de los ingresos de la Consejería; asesoramiento económico financiero, realización de estudios y análisis de programas económicos y cuantas otras funciones en materia económica y presupuestaria correspondan a la Secretaría General.

Este artículo 3. bis ha sido añadido por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).


III.  DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD LABORAL



Artículo 4.  Funciones y estructura.— 1.  Corresponde a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral el ejercicio de las funciones en materia de legislación laboral, prevención de riesgos laborales, cooperativas y entidades asimilables así como las necesarias para la mejora de las relaciones laborales y cuantas otras, en calidad de autoridad laboral, debe desarrollar la Comunidad Autónoma en virtud de las competencias atribuidas por los artículos 10.27 y 12.10 del Estatuto de Autonomía.

2.  La Dirección General está integrada por:

a)  El Servicio de Ordenación Laboral.

b)  El Servicio de Coordinación de las Relaciones Laborales.


Artículo 5.  Servicio de Ordenación Laboral.— Corresponden al Servicio de Ordenación Laboral las funciones en materia de regulación de las condiciones de trabajo, aprobación del calendario laboral, gestión de las autorizaciones de las empresas de trabajo temporal y los servicios de prevención ajenos, tramitación de expedientes sancionadores, y la gestión de las competencias en materia de cooperativas, sociedades anónimas laborales y centros especiales de empleo.


Artículo 6.  Servicio para la Coordinación de las Relaciones Laborales.— El Servicio para la Coordinación de las Relaciones Laborales desarrollará las funciones en materia de gestión y registro de los convenios colectivos y acuerdos colectivos, control de huelgas y cierres patronales, gestión de las competencias transferidas en materia de mediación, arbitraje y conciliación e instrucción de los expedientes de regulación de empleo.


Artículo 7.  Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.— El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, es un órgano desconcentrado con nivel orgánico de servicio, cuya finalidad es la gestión de la política de seguridad y de salud en el trabajo en la Comunidad Autónoma, concretándose en la promoción de todas aquellas mejoras de las condiciones de trabajo que se orienten a elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores en tanto desarrollan su actividad laboral.


IV.  DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE EMPLEO



Artículo 8.  Funciones y estructura.— 1.  Corresponde a la Dirección General de Promoción de Empleo el desarrollo de los principios y criterios que informan la política del Gobierno Regional en materia de empleo; la propuesta, planificación, evaluación y coordinación de los planes y programas de promoción de empleo, así como su ejecución a través de los órganos adscritos a la misma y la intermediación en el mercado de trabajo.

Asimismo, promoverá y velará por la coordinación de los planes y programas de la Administración Regional en la materia, con los que, en el territorio del Principado de Asturias, desarrollen otras administraciones y entidades públicas y los que se promuevan directamente en el ámbito empresarial.

2.  La Dirección General se estructura en:

a)  El Servicio de Promoción de Iniciativas Empresariales.

b)  El Servicio de Programas de Empleo.

c)  El Observatorio de Ocupaciones.

d)  El Servicio de intermediación laboral.

Este artículo 8 ha sido redactado por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).


Artículo 9.  Servicio de Promoción de Iniciativas Empresariales.— Corresponde al Servicio de Promoción de Iniciativas Empresariales el diseño, planificación y ejecución de los programas de promoción del empleo en el sector privado, del fomento del empleo estable y de la creación por desempleados de estructuras empresariales en régimen de autoempleo o fórmulas de economía social.

Este Servicio promoverá la creación de empresas mediante las acciones de orientación e información y el apoyo financiero a la creación de empleo a través de los cauces señalados.


Artículo 10.  Servicio de Programas de Empleo.— Corresponde al Servicio de Programas de Empleo el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de implantación de planes territoriales y locales de empleo a través de las entidades públicas, los agentes sociales y las entidades sin ánimo de lucro que combinen el adiestramiento profesional de los desempleados con la ejecución de iniciativas de interés general; la promoción de nuevos yacimientos de empleo; la dotación de servicios comunes a los distintos planes y programas y la promoción y seguimiento de la inserción profesional de los beneficiarios.


Artículo 11.  Observatorio de Ocupaciones.— Con nivel orgánico de Servicio, se crea el Observatorio de Ocupaciones que se encargará de:

a)  Analizar la información periódica sobre evolución de las tendencias ocupacionales y otros datos relativos a la oferta y la demanda de trabajo para la correcta formulación de las políticas regionales en materia de formación y promoción de empleo.

b)  Constituir un banco de datos sobre oportunidades formativas en función del empleo y seguir la evolución y tendencias económicas y empresariales de la región.

c)  Informar los mapas de familias profesionales y su comarcalización para facilitar la interacción de todas las acciones formativas en Asturias.

d)  Elaborar los criterios para la evaluación y seguimiento de las necesidades de formación y valorar los resultados de la inserción profesional como consecuencia de la ejecución de los planes de empleo.


Artículo 11 bis.  Servicio de Intermediación Laboral.— El Servicio de Intermediación Laboral desempeñará las funciones de ejecución en esta materia, y en particular:

a)  Las contempladas en los apartados 2 y 3 del artículo 42 de la Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo, sobre inscripción y registro de los demandantes de empleo; la obligación de los trabajadores de comunicar la terminación del contrato de trabajo y, por parte de los empresarios, de registrar o, en su caso, comunicar los contratos laborales y su terminación.

b)  La autorización de las agencias de colocación, que incluye su concesión, renovación, modificación, extinción y registro.

c)  Las funciones relativas a las actividades de la Red EURES.

d)  La organización y articulación de los convenios con las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo.

e)  Las funciones relativas a los Fondos de Promoción de Empleo previstas en el Real Decreto 335/1984, de 8 de febrero, exceptuadas las referentes a las prestaciones por desempleo y

f)  Las funciones de ejecución sobre el cumplimiento de las obligaciones de empresarios y trabajadores.

Este artículo 11 bis ha sido añadido por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).


V.  DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN



Artículo 12.  Funciones y estructura.— 1.  A la Dirección General de Formación le corresponde:

a)  El diseño, la evaluación, el seguimiento y el control de los planes de formación ocupacional y continua que desarrolle la Comunidad Autónoma en beneficio de la capacitación profesional de los desempleados y de la adaptación de los perfiles profesionales de los trabajadores a las nuevas demandas organizativas y tecnológicas de las empresas y el diseño y ejecución de los proyectos de formación en los que prime el componente formativo de colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo.

b)  El análisis y adaptación de la planificación formativa a las nuevas necesidades de las empresas y perfiles profesionales.

c)  La gestión de los programas nacionales de empleo y formación: Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.

d)  Las funciones atribuidas a los dos Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional existentes en el Principado de Asturias y

e)  La gestión de iniciativas comunitarias y programas europeos vinculados a la formación para el empleo.

Este apartado 1 ha sido redactado por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).

2.  La Dirección General está integrada por:

a)  El Servicio de Formación Ocupacional y Continua.

b)  El Servicio de Iniciativas Comunitarias para el Empleo.

c)  El Servicio de Gestión del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.


Artículo 13.  Servicio de Formación Ocupacional y Continua.— El Servicio de Formación Ocupacional y Continua se encargará de:

a)  El diseño, la evaluación, el seguimiento y el control de los cursos de formación profesional ocupacional y continua y de los proyectos de empleo-formación de la Comunidad Autónoma, tanto presenciales como a distancia, que se desarrollen a través de entidades colaboradoras, así como la coordinación con las Administraciones local e institucional en Asturias en el marco de planes de fomento del empleo.

b)  Prestar la asistencia técnica necesaria para la ejecución de las acciones formativas programadas, la orientación profesional y el apoyo al nacimiento de nuevas vocaciones e iniciativas profesionales de los beneficiarios de las acciones de formación diseñadas, así como del diseño de materiales y contenidos formativos de calidad.

c)  Velar por la coordinación y complementariedad entre la oferta formativa ocupacional, continua y reglada en Asturias.

d)  La tramitación de los expedientes de solicitudes de ayuda, justificación de gastos y seguimiento de los ingresos a través del Fondo Social Europeo o de otros instrumentos financieros referidos a su ámbito de actuación.

e)  La gestión y control de los programas nacionales de Escuelas-Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo, incluidas la programación, organización y gestión de las acciones y la expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes.

f)  La gestión y control de los Talleres de Empleo y la expedición de los certificados de profesionalidad.

Este artículo 13 ha sido redactado por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).


Artículo 14.  Servicio de Iniciativas Comunitarias para el Empleo.— Al Servicio de Iniciativas Comunitarias para el Empleo le corresponde:

a)  Elaborar las propuestas de proyectos cofinanciables por los fondos estructurales y otros instrumentos financieros para la promoción del empleo a través de la formación profesional, la orientación y la asistencia técnica en el marco de las condiciones generales de las iniciativas comunitarias en vigor y aquellas otras que se promuevan desde la Unión Europea.

b)  La coordinación de los proyectos acogidos a iniciativas comunitarias con otros que se incluyan en planes y programas de promoción del empleo en Asturias por otros organismos y entidades.

c)  Promover y divulgar los productos derivados de la puesta en marcha de las iniciativas comunitarias y otros programas europeos para el empleo entre los potenciales usuarios, ocupándose igualmente del seguimiento de la inserción de sus beneficiarios.

d)  La tramitación, ejecución y justificación de otros programas europeos y proyectos innovadores, vinculados con la formación profesional destinada a la generación de empleo, o con la mejora de la estabilidad y calidad del empleo existente.


Artículo 15.  Servicio de Gestión del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.— Al Servicio de Gestión del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional le corresponde:

a)  La ejecución del citado Plan F.I.P., materializada en la programación impartida a través de centros propios, colaboradores o con contrato programa en aquellas especialidades formativas homologadas, a través de entidades públicas o privadas de formación o empresas con las que se hayan suscrito convenios de colaboración.

b)  La elaboración y propuesta de los objetivos y prioridades que sirvan de base a la elaboración de los programas de formación ocupacional a desarrollar en la Comunidad Autónoma, en coordinación con las políticas nacionales y comunitarias de formación profesional ocupacional, adaptándolas en todo caso a las prioridades regionales en materia de promoción de empleo.

c)  Tramitar los expedientes de justificación de gastos y seguimiento de ingresos a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de otros instrumentos de financiación referidos a su ámbito de actuación y controlar, evaluar y realizar el seguimiento de la ejecución de los programas de formación ocupacional dentro del Plan F.I.P.

d)  Realizar estudios de evolución de las cualificaciones de cara a la actualización del catálogo de títulos profesionales y el repertorio de certificados de profesionalidad, y velar por el establecimiento de un sistema de correspondencias entre la formación profesional reglada, la ocupacional y la experiencia laboral.

e)  El desarrollo de las actuaciones de investigación e innovación que sean necesarias para garantizar la calidad de las acciones incluidas dentro del Plan F.I.P. y la mejora de los métodos formativos, los medios didácticos utilizados, las técnicas de evaluación, así como las funciones de orientación, con el objetivo de potenciar la inserción laboral de los beneficiarios.

f)  El desarrollo, a través de los Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional existentes en el Principado de Asturias, de las funciones atribuidas por el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo.

Este artículo 15 ha sido redactado por el Decreto 20/2001, de 8 de febrero (BOPA del 19).


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.— De conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en concordancia con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones del orden social, cuando corresponda a la Comunidad Autónoma en virtud de la competencia de ejecución de la legislación laboral, se ejercerá por los órganos y con los límites de distribución siguientes:

a)  Por el Director General de Trabajo y Seguridad Laboral, en materia de infracciones leves, hasta 200.000 pesetas.

b)  Por el titular de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, hasta 10.000.000 de pesetas.

c)  Por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Trabajo y Promoción de Empleo, hasta 15.000.000 de pesetas.


Disposición adicional segunda.— De conformidad con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en concordancia con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, cuando corresponda a la Comunidad Autónoma, se ejercerá por los órganos y con los límites de distribución siguientes:

a)  Por el Director General de Trabajo y Seguridad Laboral, en materia de infracciones leves, hasta 200.000 pesetas.

b)  Por el titular de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, hasta 50.000.000 de pesetas.

c)  Por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Trabajo y Promoción de Empleo, hasta 100.000.000 de pesetas.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera.— Las unidades administrativas con nivel orgánico inferior a Servicio continuarán subsistentes y serán retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios hasta que se apruebe la correspondiente relación de puestos de trabajo adaptada a las nuevas estructuras orgánicas.


Disposición transitoria segunda.— Las unidades administrativas con nivel orgánico inferior a Servicio se adscribirán provisionalmente mediante resolución del Consejero de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos, y en tanto se apruebe la nueva relación de puestos de trabajo, a los órganos regulados en el presente Decreto en función de las atribuciones que éstos tengan asignadas.


Disposición transitoria tercera.— La Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral del Principado de Asturias seguirá ejerciendo sus funciones en tanto en cuanto no se desarrolle reglamentariamente el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogado el Decreto 85/1999, de 11 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente norma.


DISPOSICIÓN FINAL


El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

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