Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

DECRETO 92/2003, DE 31 DE JULIO, DE ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO (BOPA DE 1 DE AGOSTO)




DECRETO 92/2003, DE 31 DE JULIO, DE ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO (BOPA DE 1 DE AGOSTO)


 
Documentos relacionados

El Decreto 9/2003, de 7 de julio, del Presidente del Principado, establece una nueva organización de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, creándose la Consejería de Industria y Empleo.

La disposición final primera del citado Decreto determina que los titulares de las Consejerías someterán al Consejo de Gobierno, en el plazo de cuarenta y cinco días, el correspondiente proyecto de Decreto regulador de la estructura orgánica de la misma, mandato al que da cumplimiento la presente norma.

La estructura de la Consejería, que se divide en cuatro áreas, incluye las competencias de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de promoción de la creación de nuevo empleo y diversificación y consolidación del empleo existente en el marco de la política de desarrollo regional; las funciones de ejecución de la legislación laboral y en materia de cooperativas y entidades asimilables que recoge el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; la planificación, promoción, ordenación y control de la industria, la minería y la energía regionales; y el fomento de las actividades comerciales, artesanales y de exportación y del autoempleo y la economía social.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria y Empleo y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 31 de julio de 2003, dispongo:


I.  ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA CONSEJERÍA



Artículo 1.  Estructura general.—1.  La Consejería de Industria y Empleo, para el desarrollo de sus funciones, se estructura en los siguientes órganos administrativos, bajo la inmediata dirección de su titular:

A)  Órganos centrales:

a)  Secretaría General Técnica.

b)  Dirección General de Trabajo.

c)  Dirección General de Promoción de Empleo.

d)  Dirección General de Minería, Industria y Energía.

e)  Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social.

B)  Ente público:

Consejo Económico y Social.

2.  Como órganos de asesoramiento y apoyo, se adscriben a la Consejería de Industria y Empleo:

a)  Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias.

b)  Comisión de Precios del Principado de Asturias.

c)  Comisión Regional de Seguridad Minera.

d)  Comisión de Seguimiento de los Instrumentos de Promoción del Plan de la Minería.

e)  Foro por la Industria.

f)  Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo.

3.  La Consejería de Industria y Empleo ostentará la representación de la Comunidad Autónoma en la Fundación para el Fomento de la Economía Social, la Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Sociolaboral de las Personas con Discapacidad y Grave Riesgo de Marginación Social, la Fundación Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), la Fundación Barredo, la Fundación Asturiana de la Energía y la Fundación Agencia de la Energía del Nalón.

4.  La Consejería de Industria y Empleo ejercerá las competencias a las que se refiere el artículo 67 de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio del Principado de Asturias, en relación con la Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (ITVASA).

5.  La Consejería de Industria y Empleo, a la que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias se encuentra adscrito, ejercerá la dirección estratégica, la evaluación y el control de objetivos sobre las actuaciones de éste, con arreglo a lo establecido en el artículo 2 de la Ley del Principado de Asturias 2/2002, de 12 de abril, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

6.  Para asistir a quien sea titular de la Consejería en la coordinación de sus funciones y en la determinación de las directrices de actuación de los centros directivos, funcionará, como órgano interno, un Consejo de Dirección, que estará presidido por la persona titular de la Consejería y del que formarán parte quienes sean titulares de sus órganos centrales, sin perjuicio de la asistencia a sus reuniones del personal de la Consejería que, en cada caso, sea convocado por su Presidencia.


II.  SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA


Artículo 2.  Funciones y estructura.—1.  Corresponderá a la Secretaría General Técnica la dirección de los servicios comunes de la Consejería, así como la asistencia a su titular en la elaboración y aprobación de los planes de actuación del departamento y, en concreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

a)  El estudio, informe y, en su caso, elaboración de los proyectos de disposiciones de carácter general que corresponda dictar o proponer a la Consejería, así como la realización de informes relativos a los asuntos que se sometan al Consejo de Gobierno, Comisiones Delegadas y Comisión de Secretarios Generales Técnicos por ésta u otras Consejerías y la coordinación, a estos efectos, de las iniciativas normativas del resto de los órganos del departamento.

b)  La realización de estudios e informes en las materias de competencia de la Consejería y, en particular, la asistencia técnico-jurídica en las materias específicas de industria, minería y energía.

c)  La elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Consejería, así como la tramitación presupuestaria, su seguimiento, análisis y control.

d)  La gestión, con carácter general, de los recursos humanos adscritos a la Consejería, sin perjuicio de la jefatura inmediata de quienes ostenten la responsabilidad directa de los distintos órganos, así como la coordinación de la elaboración de las propuestas de relaciones de puestos de trabajo de la Consejería.

e)  La actuación como órgano de comunicación general de la Consejería con las demás que integran la Administración del Principado de Asturias y con otras administraciones públicas, organismos y entidades públicas y privadas, sin perjuicio de las competencias asignadas a otros órganos de la Consejería.

f)  En general, las funciones de gestión de régimen interior, contratación administrativa, coordinación y control de los servicios de la Consejería, así como aquellas funciones no encomendadas a los restantes órganos centrales.

2.  La Secretaría General Técnica comprende:

a)  Servicio de Asuntos Generales.

b)  Servicio de Asuntos Económicos.


Artículo 3.  Servicio de Asuntos Generales.—El Servicio de Asuntos Generales tendrá a su cargo las funciones de la Secretaría General Técnica en materia de estudio de los recursos humanos de la Consejería y su adscripción, gestión de personal y elaboración de las propuestas de relaciones de puestos de trabajo; régimen interior; contratación administrativa; asistencia jurídica y propuestas normativas y cuantas otras funciones relacionadas con la gestión interna de la Consejería le encomiende la Secretaría General.


Artículo 4.  Servicio de Asuntos Económicos.—El Servicio de Asuntos Económicos desempeñará las funciones de la Secretaría General Técnica en materia de elaboración de anteproyectos de presupuestos, gestión, análisis y control presupuestario; tramitación de expedientes de gasto, ordenación de los trámites administrativos de los ingresos de la Consejería; autorización de documentos contables, con excepción de aquellos que sean soporte del acto administrativo de reconocimiento de obligaciones, en cuyo caso habrán de ser autorizados por quien ostente esta competencia; asesoramiento económico y financiero, realización de estudios y análisis de programas económicos y cuantas otras funciones en materia económica y presupuestaria correspondan a la Secretaría General.


III.  DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO


Artículo 5.  Funciones y estructura.—1.  Corresponderá a la Dirección General de Trabajo el ejercicio de las funciones en materia de legislación laboral, cooperativas y entidades asimilables, así como las necesarias para la mejora de las relaciones laborales y cuantas otras en calidad de autoridad laboral debe desarrollar la Comunidad Autónoma en virtud de las competencias atribuidas por los artículos 10.1.27 y 12.10 del Estatuto de Autonomía.

Este apartado 1 ha sido redactado por el Decreto 7/2005, de 19 de enero (BOPA de 1 de febrero).

2.  La Dirección General estará integrada por:

a)  Servicio de Ordenación Laboral.

b)  Servicio de Coordinación de las Relaciones Laborales.


Artículo 6.  Servicio de Ordenación Laboral.—Corresponderán al Servicio de Ordenación Laboral las funciones en materia de regulación de las condiciones de trabajo; aprobación del calendario laboral; gestión de las autorizaciones de las empresas de trabajo temporal; tramitación de expedientes sancionadores; gestión de competencias en materia de cooperativas y sociedades laborales, así como calificación y registro de centros especiales de empleo.

Este artículo 6 ha sido redactado por el Decreto 7/2005, de 19 de enero (BOPA de 1 de febrero).


Artículo 7.  Servicio de Coordinación de las Relaciones Laborales.—El Servicio de Coordinación de las Relaciones Laborales desarrollará las funciones en materia de registro, depósito y publicación de los convenios colectivos y acuerdos colectivos; seguimiento de huelgas y cierres patronales; tramitación de expedientes de regulación de empleo y de traslados colectivos; registro y depósito de estatutos de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales; registro, depósito y publicidad de elecciones sindicales así como gestión de las competencias transferidas en materia de mediación, arbitraje y conciliación.


IV.  DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE EMPLEO


Artículo 8.  Funciones y estructura.—1.  Corresponderá a la Dirección General de Promoción de Empleo el desarrollo de los principios y criterios que informan la política del gobierno regional en materia de empleo; la intermediación en el mercado de trabajo; la propuesta, planificación, evaluación y coordinación de los planes y programas de promoción de empleo, así como de su ejecución a través de los órganos adscritos a la misma, con excepción de los relativos a los autónomos y las empresas de economía social.

Asimismo, promoverá y velará por la coordinación de los planes y programas de la Administración Autonómica en la materia, con los que, en el territorio del Principado de Asturias, desarrollen otras administraciones y entidades públicas y los que se promuevan directamente en el ámbito empresarial.

2.  La Dirección General se estructura en:

a)  Servicio de Intermediación Laboral.

b)  Servicio de Programas de Empleo y Promoción de Iniciativas Empresariales.

c)  Servicio de Seguimiento del Mercado Laboral.


Artículo 9.  Servicio de Intermediación Laboral.—Corresponderá al Servicio de Intermediación Laboral la ejecución de las funciones siguientes:

a)  Las contempladas en los apartados 2 y 3 del artículo 42 de la Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo, sobre inscripción y registro de los demandantes de empleo; la obligación de los trabajadores de comunicar la terminación del contrato de trabajo y, por parte de los empresarios, de registrar o, en su caso, comunicar los contratos laborales y su terminación.

b)  La autorización de las agencias de colocación, que incluye su concesión, renovación, modificación, extinción y registro.

c)  Las funciones relativas a las actividades de la Red EURES.

d)  La organización y articulación de los convenios con las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo.

e)  Las funciones de ejecución sobre el cumplimiento de las obligaciones de empresarios y trabajadores y trabajadoras.


Artículo 10.  Servicio de Programas de Empleo y Promoción de Iniciativas Empresariales.—El Servicio de Programas de Empleo y Promoción de Iniciativas Empresariales tendrá a su cargo el diseño, ejecución y evaluación de los programas territoriales de desarrollo y empleo a través de las entidades públicas, los agentes sociales, la iniciativa privada y las entidades sin ánimo de lucro, así como de los programas de promoción de la contratación en el sector privado y el fomento de la contratación por las entidades sin ánimo de lucro.

Este servicio proyectará con las entidades locales las estrategias de desarrollo territorial, el fomento de la iniciativa empresarial y las políticas activas de empleo necesarias para la cualificación de los recursos humanos.


Artículo 11.  Servicio de Seguimiento del Mercado Laboral.—Corresponderá al Servicio de Seguimiento del Mercado Laboral:

a)  Analizar la información periódica sobre la evolución del mercado laboral para la planificación de las políticas regionales de promoción del empleo.

b)  Definir y utilizar el banco de datos sobre la demanda y la oferta de trabajadores y trabajadoras en el mercado laboral regional.

c)  Informar sobre la evolución del mercado laboral por territorios, grupos laborales y actividad económica.

d)  Realizar el seguimiento de los resultados de inserción laboral como consecuencia de la ejecución de las políticas activas de empleo.


V.  DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO, AUTÓNOMOS Y ECONOMÍA SOCIAL


Artículo 12.  Funciones y estructura.—1.  Corresponderán a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social las funciones de dirección, coordinación y ejecución de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de comercio regional y, en particular, el fomento de las actividades comerciales, artesanales y de exportación y la tutela de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Asturias.

Asimismo, le corresponde el fomento de la creación por personas desempleadas de estructuras empresariales en régimen de autoempleo o fórmulas de economía social.

2.  La Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social comprende:

a)  Servicio de Comercio.

b)  Servicio de Fomento del Autoempleo y la Economía Social.


Artículo 13.  Servicio de Comercio.—El Servicio de Comercio ejercerá las funciones de la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social en relación con el fomento, apoyo e inspección de la actividad comercial en el ámbito de la Comunidad Autónoma y, en particular, de la actividad ferial, grandes establecimientos comerciales, exportación, régimen de precios autorizados, artesanía, ayudas al comercio, tutela de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Asturias y aplicación del régimen sancionador en estas materias.


Artículo 14.  Servicio de Fomento del Autoempleo y la Economía Social.—El Servicio de Fomento del Autoempleo y la Economía Social se encargará del diseño, planificación y ejecución de los programas de promoción del autoempleo, en régimen de autónomos o asociados en fórmulas de economía social, en sus distintas vertientes.


VI.  DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA, INDUSTRIA Y ENERGÍA


Artículo 15.  Funciones y estructura.—1.  Corresponden a la Dirección General de Minería, Industria y Energía las funciones de dirección, coordinación, supervisión e impulso de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de planificación, promoción, ordenación y control de la minería, industria y energía regionales, así como el fomento de las actividades de desarrollo de dichos sectores.

2.  La Dirección General está integrada por:

a)  Servicio de Promoción y Desarrollo Minero.

b)  Servicio de Seguridad Minera.

c)  Servicio de Industria.

d)  Servicio de Autorizaciones Energéticas.

e)  Servicio de Fluidos y Metrología.


Artículo 16.  Servicio de Promoción y Desarrollo Minero.—El Servicio de Promoción y Desarrollo Minero tendrá a su cargo las funciones de la Dirección General de Minería, Industria y Energía en materia de ordenación, promoción, desarrollo y fomento de la actividad minera y, en particular, el otorgamiento de derechos mineros, caducidad, cambios de dominio, intrusiones, expropiaciones, catastro minero, estadística, informática y estudio y desarrollo del sector minero. Le corresponderá, asimismo, dentro del ámbito de competencias de la Consejería, el seguimiento de los instrumentos públicos de promoción en materia minera, en especial del Plan 1998-2005.


Artículo 17.  Servicio de Seguridad Minera.—Se atribuyen al Servicio de Seguridad Minera las funciones en materia de seguridad y salubridad en explotaciones mineras y establecimientos de beneficio y, en particular, la policía minera de la minería subterránea, minería a cielo abierto e industrias comprendidas en el ámbito de aplicación de la legislación minera, el control y expedición de las certificaciones de aptitud de las diversas profesiones mineras y la coordinación de los programas de formación y seguridad mineras.


Artículo 18.  Servicio de Industria.—El Servicio de Industria desarrollará las funciones en materia de actividades industriales y, en particular, las actuaciones administrativas, de inspección y sancionadoras relacionadas con la seguridad y calidad industrial, establecimientos industriales, supervisión de los organismos de control, entidades de acreditación y de certificación, entidades auditoras y de inspección en el ámbito industrial del Principado de Asturias, Registro Industrial, registros especiales de establecimientos industriales, propiedad industrial e Inspección Técnica de Vehículos.


Artículo 19.  Servicio de Autorizaciones Energéticas.—Corresponderán al Servicio de Autorizaciones Energéticas las funciones en materia de energía, y, en particular, en todo lo relativo a su generación, transporte, distribución y comercialización, suministro, mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables, inspección, sanciones, expropiaciones forzosas para instalaciones eléctricas y reclamaciones en relación con el suministro, facturación y otras cuestiones relativas al servicio eléctrico en general.


Artículo 20.  Servicio de Fluidos y Metrología.—El Servicio de Fluidos y Metrología tendrá a su cargo las funciones en materia de autorización de instalaciones de gases y combustibles líquidos por canalización o en depósitos y, en particular, la inspección y verificación metrológica, sanciones, expropiaciones forzosas para las instalaciones de producción y el transporte de gases y combustibles líquidos, la aplicación de la normativa básica sobre calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, instalaciones frigoríficas, instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, rayos X de uso médico y servicio público del agua, el control y verificación de los contadores de agua, gas, electricidad, productos petrolíferos líquidos y todo tipo de aparatos de pesar y medir, el control de laboratorios de calibración y medida y de metales preciosos y las reclamaciones sobre suministro, facturación y otras cuestiones relacionadas con las instalaciones de gases y combustibles líquidos.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—De conformidad con lo establecido en el artículo 48 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, en concordancia con la disposición adicional tercera de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones en el orden social, cuando corresponda a la Comunidad Autónoma en virtud de la competencia de ejecución de la legislación laboral, se ejercerá por los órganos y con los límites de distribución siguientes:

a)  Por el Director General de Trabajo, en materia de infracciones leves.

b)  Por el titular de la Consejería de Industria y Empleo, hasta 60.101,21 euros.

c)  Por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Industria y Empleo, hasta 90.151,82 euros.


Disposición adicional segunda.—[...]

Esta Disposición adicional segunda ha sido derogada por el Decreto 7/2005, de 19 de enero (BOPA de 1 de febrero).


Disposición adicional tercera.—De conformidad con lo establecido en el artículo 48 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, en concordancia con la disposición adicional tercera de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones en materia de sociedades cooperativas, cuando corresponda a la Comunidad Autónoma, se ejercerá por los órganos y con los límites de distribución siguientes:

a)  Por el Director General de Trabajo, en materia de infracciones leves.

b)  Por el titular de la Consejería de Industria y Empleo, en materia de infracciones graves, hasta 3.005,06 euros.

c)  Por el titular de la Consejería de Industria y Empleo en materia de infracciones muy graves, hasta 30.050,61 euros, o con la descalificación.


Disposición adicional cuarta.—De acuerdo con lo establecido en el artículo 48 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones en materia de empleo, formación profesional y ayuda para el fomento del empleo, cuando corresponda a la Comunidad Autónoma, se ejercerá por el titular de la Consejería de Industria y Empleo.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Las unidades administrativas con nivel orgánico inferior a servicio continuarán subsistentes y serán retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios hasta que se apruebe la correspondiente relación de puestos de trabajo adaptada a las nuevas estructuras orgánicas. Dichas unidades administrativas se adscribirán provisionalmente, mediante resolución del titular de la Consejería de Economía y Administración Pública, y en tanto se apruebe la nueva relación de puestos de trabajo, a los órganos regulados en el presente Decreto en función de las atribuciones que éstos tengan asignadas.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.


DISPOSICIÓN FINAL


El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación