Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN DE 31 DE OCTUBRE DE 2007, DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DURANTE EL AÑO 2008 DE ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ACOGIDAS A LA ORDEN DE 16 DE FEBRERO DE 2007, DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, APROBATORIA DE LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL PARA ARAGÓN 2007-2013 (BOA DE 7 DE NOVIEMBRE)


 
El Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el Reglamento (CE) n.º 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, han establecido el marco jurídico de las ayudas comunitarias a favor de un desarrollo rural sostenible, previéndose, entre otras, la medida destinada a fomentar el conocimiento y mejorar el potencial humano a través de acciones relativas a la información y la formación profesional. Esta medida se ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007/2013, que fue presentado para su aprobación por la Comisión Europea.

Mediante el Decreto 2/2007, de 16 de enero, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura y alimentación («Boletín Oficial de Aragón» de 22 de enero), se han establecido un conjunto de reglas comunes aplicables a las subvenciones en dicha materia, habilitando al Consejero competente en materia de agricultura y alimentación para aprobar las bases reguladoras de cada subvención o, en su caso, completar las ya existentes.

En virtud de dicha habilitación, se ha aprobado la Orden de 16 de febrero de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentación, aprobatoria de las bases reguladoras y de convocatoria para el año 2007, de las subvenciones en materia de información y formación profesional, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013 («Boletín Oficial de Aragón» de 23 de febrero).

El marco normativo expuesto hace necesario que, en la Comunidad Autónoma de Aragón, se convoquen las subvenciones para la realización de actividades de información y formación profesional durante el año 2008.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Sin perjuicio de la aplicación directa de las bases reguladoras citadas, esta Orden reproduce algunos aspectos de las mismas, con objeto de facilitar a los interesados un mejor conocimiento de las cuestiones fundamentales del régimen de la subvención.

De acuerdo con el Decreto 112/2007, de 10 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y de conformidad con lo previsto en el Decreto 302/2003, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Alimentación, corresponde a este Departamento la competencia sobre la evaluación de las nuevas técnicas agrarias, su promoción y divulgación, y la formación y capacitación de los agricultores, ganaderos y de otros profesionales del sector agroalimentario.

Por todo lo expuesto, resuelvo:


Primero. Objeto.-La presente Orden tiene por objeto convocar subvenciones destinadas a la realización de actividades en materia de información y formación profesional para el año 2008, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2/2007, de 16 de enero, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura y alimentación, y en las bases reguladoras previstas en la Orden de 16 de febrero de 2007 del Departamento de Agricultura y Alimentación, aprobatoria de las bases reguladoras, de las subvenciones en materia de información y formación profesional, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, 2007-2013. (en lo sucesivo la Orden).


Segundo. Actividades subvencionables.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden:

1.  Serán susceptibles de subvención:

a)  La formación permanente de agricultores y ganaderos.

- La realización de actividades formativas dirigidas a agricultores, ganaderos y trabajadores que se dediquen o vayan a dedicarse a actividades agrarias, referidas a conocimientos tecnológicos y/o económicos relacionados con las explotaciones agrarias.

b)  La formación agroambiental de las personas que ejercen actividades agrarias o forestales.

- La formación de monitores agroambientales de las entidades asociativas agrarias o relacionadas con el medio natural.

- La realización de actividades formativas para personas que ejercen la actividad agraria o forestal organizados por dichas entidades asociativas.

c)  La mejora de la cualificación profesional del personal de las entidades asociativas agrarias.

- La participación de los directivos y personal técnico en cursos o actividades formativas en materias de gestión empresarial o especialización técnica.

- La realización de actividades formativas destinadas a elevar la formación empresarial, asociativa y/o comercial, del personal de las entidades asociativas agrarias.

d)  La transferencia de conocimientos y tecnología a través de la Red de Formación y Experimentación Agraria establecida por la Dirección General de Desarrollo Rural.

- Se consideran actividades subvencionables, la formación, la difusión de resultados y realización de ensayos comparativos de diferentes variedades o técnicas agropecuarias en diversas circunstancias que permitan conocer su adaptación a las necesidades del sector agrario aragonés. Las actividades subvencionadas se integrarán necesariamente en la Red de Formación y Experimentación Agraria de Aragón gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural.

e)  Las transferencias de conocimientos a través de proyectos de demostración de nuevas tecnologías agroalimentarias, obtenidas en proyectos de investigación.

- Serán susceptibles de recibir subvenciones las demostraciones, realizadas a escala de explotación comercial, de nuevas tecnologías agroalimentarias, obtenidas previamente en proyectos de I+D subvencionados con fondos públicos, con el fin de demostrar su viabilidad técnica y económica e iniciar su transferencia al sector.

2.  No podrán ser objeto de subvención actividades ya realizadas o cuya realización se hubiese iniciado antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención.


Tercero.  Gastos subvencionables.-1.  De acuerdo con el artículo 4 de la Orden, tendrán la consideración de gastos subvencionbles:

a)  Formación permanente de los agricultores y ganaderos: los gastos derivados del profesorado, el material didáctico y fungible, el alquiler y/o mantenimiento de locales, el seguro de los alumnos, los gastos de desplazamientos en viajes de estudio, así como un porcentaje sobre los gastos anteriores en concepto de costes de organización y coordinación de las actividades formativas.

b)  Formación agroambiental de las personas que ejercen actividades agrarias o forestales.

Los gastos derivados de las actividades siguientes:

- La formación de monitores agroambientales de las entidades asociativas agrarias o relacionadas con el medio natural.

- La realización de actividades formativas para personas que ejercen la actividad agraria o forestal organizados por dichas entidades asociativas.

c)  Mejora de la cualificación profesional del personal de las entidades asociativas agrarias.

Los gastos derivados de las actividades siguientes:

- La participación de los directivos y personal técnico en cursos o actividades formativas en materias de gestión empresarial o especialización técnica.

- La realización de actividades formativas destinadas a elevar la formación empresarial, asociativa y/o comercial, del personal de las entidades asociativas agrarias.

d)  Transferencia de conocimientos y tecnología a través de la Red de Formación y Experimentación Agraria.

Los gastos derivados de la realización de actividades formativas y ensayos comparativos de diferentes variedades o técnicas agropecuarias en las diversas circunstancias existentes en nuestra autonomía que permitan conocer su adaptación a las necesidades del sector agrario aragonés. Las actividades subvencionadas se integrarán necesariamente en la Red de Formación y Experimentación Agraria de Aragón gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural.

e)  Transferencia de conocimientos a través de proyectos de demostración de nuevas tecnologías agroalimentarias, obtenidas en proyectos de investigación.

Los gastos derivados de la realización de las actividades formativas y demostraciones, realizadas a escala de uso habitual, de nuevas tecnologías agroalimentarias, obtenidas previamente en proyectos de I+D subvencionados con fondos públicos, con el fin de demostrar su viabilidad técnica y económica e iniciar su transferencia al sector.

2.  No serán susceptibles de subvención la adquisición de material y equipos no fungibles en la propia actividad, salvo en transferencia de conocimientos a través de proyectos de demostración de nuevas tecnologías agroalimentarias, obtenidas en proyectos de investigación, en la que se admitirá el pequeño material inventariable imprescindible para el proyecto.


Cuarto.  Beneficiarios.-1.  Requisitos generales: Serán beneficiarios de las subvenciones las personas físicas y jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

a)  Tengan su domicilio, sede, o ubicación de la explotación agraria interviniente en la Comunidad Autónoma de Aragón.

b)  Dispongan de medios adecuados y de personal cualificado para la ejecución de las actividades objeto de subvención.

c)  Designen a un responsable para la ejecución de la actividad con sujeción a las instrucciones técnicas del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

2.  Requisitos específicos: Podrán ser beneficiarios de las subvenciones contempladas en el apartado tercero de esta Orden, respectivamente, según su letra correlativa:

a)  Las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Federaciones Aragonesas de Cooperativas Agrarias y, en su caso, aquellas Cooperativas Agrarias o Sociedades Agrarias de Transformación de gran incidencia social y económica en su área de actividad, que realicen las actividades subvencionables.

Se consideran Cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación de gran incidencia social y económica en su área de actividad las que cumplan simultáneamente las dos condiciones siguientes:

- Tener un volumen de facturación mayor o igual a 6.000.000 de euros.

- Un ámbito de actuación que se extienda a dos o más comarcas de Aragón y tengan como socios, directa o indirectamente, más de 400 agricultores y/o ganaderos

b)  Las Organizaciones Profesionales Agrarias y las entidades asociativas agrarias o relacionadas con el medio natural.

c)  Las entidades asociativas agrarias.

d)  Las cooperativas u otras entidades asociativas agrarias que tengan por finalidad la mejora tecnológica de sus asociados.

e)  Los centros de investigación pública y privados sin ánimo de lucro así como las entidades asociativas agrarias o las empresas que colaboren con los citados centros en la realización de la actividad o en su divulgación.

3.  No podrán obtener la condición de beneficiario aquéllos que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones, de acuerdo con el régimen y el procedimiento previstos en los artículos 8 y 9 del Decreto 2/2007 del Gobierno de Aragón.

4.  La acreditación de no estar incurso en las prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario se efectuará mediante la presentación de una declaración responsable otorgada ante el Director General de Desarrollo Rural mediante la cumplimentación del Anexo I de esta Orden y, en su caso, de los certificados acreditativos de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

5.  Salvo denegación expresa del solicitante, la mera presentación de la solicitud conlleva la autorización de éste para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos.

6.  La acreditación de no estar incurso en las prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario se comprobará antes de resolver las solicitudes de subvención.


Quinto.  Régimen de concesión.-1.  El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta Orden se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

2.  La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes para el ejercicio 2008.

3.  El procedimiento de concesión se sujetará a lo previsto en el artículo 28 del Decreto 2/2007, evaluándose y seleccionándose las solicitudes conforme a los siguientes criterios que se recogen en el artículo 6.3 de la Orden:

a)  Criterios comunes para todas las actividades

- La adecuación de los objetivos y contenidos de la acción a las necesidades formativas del colectivo a quien se dirige la actividad.

- El grado de cualificación profesional y de experiencia del personal encargado de la actividad, así como la disponibilidad de una estructura de medios suficientes, técnicos y materiales para desarrollar la actividad.

- El que contribuya a alcanzar la máxima cobertura tanto geográfica como de las diferentes necesidades formativas.

- Grado de cumplimiento en convocatorias anteriores.

b)  Criterios específicos por tipo de actividad:

- Formación permanente de agricultores y ganaderos.

El grado en que contribuyan a la formación y/o transferencia real de conocimientos y tecnología, mejorando el nivel profesional de agricultores y ganaderos.

- Formación agroambiental de las personas que ejercen actividades agrarias o forestales.

El grado en que contribuyan a la formación agroambiental de las personas que ejercen la actividad agraria o forestal.

En actividades de formación agroambiental, serán prioritarias aquellas actividades relacionadas con el cumplimiento de requisitos agroambientales de acuerdo con la legislación vigente

- Mejora de la cualificación profesional del personal de las entidades asociativas agrarias.

El grado en que contribuyan a la mejora de la gestión asociativa, empresarial o, en su caso, tecnológica, del personal de las entidades asociativas.

En mejora de la cualificación profesional del personal de las entidades asociativas agrarias, serán prioritarias las actividades presentadas por las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas agrarias y las presentadas conjuntamente por varias cooperativas

- Transferencias de conocimientos y tecnología a través de la Red de Formación y Experimentación Agraria establecida por la Dirección General de Desarrollo Rural.

El grado en que contribuyan a la formación y/o transferencia real de conocimientos y tecnología, mejorando el nivel profesional de agricultores y ganaderos.

- Transferencias de Conocimientos a través de Proyectos de Demostración de Nuevas Tecnologías agroalimentarias, obtenidas en proyectos de investigación.

La adecuación de la tecnología, previamente desarrollada en el proyecto de investigación, a las necesidades tecnológicas del sector agrario aragonés.

El grado en que contribuyan a la transferencia real de conocimientos y tecnología, mejorando el nivel profesional de agricultores y ganaderos.

La participación en el proyecto de una entidad asociativa agraria que garantice una mejor divulgación de la demostración.

El conseguir la mayor difusión de las diferentes necesidades tecnológicas.

4.  No será preciso establecer un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, para el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes presentadas una vez concluido el período para su formalización.


Sexto.  Cuantía de la subvención.-1.  La cuantía global máxima estimada para esta convocatoria es de 550.031 euros, con cargo a las partidas presupuestarias: formación de entidades asociativas, apoyo de actividades formativas, formación agroambiental, apoyo a la red experimental agraria, y proyectos de demostración, del presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2008.

2.  Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención se determinará atendiendo a los criterios de valoración establecidos en el apartado Quinto de esta Orden, sin que pueda superar la totalidad de la cuantía considerada como auxiliable, aplicándose además las siguientes limitaciones:

a)  15.000 euros por solicitud en actividades relativas a la formación y experimentación agraria, formación permanente de agricultores y ganaderos, formación agroambiental de las personas que ejercen actividades agrarias o forestales y todas las actividades para la mejora de la cualificación profesional del personal de las entidades asociativas agrarias.

b)  20.000 euros por solicitud en proyectos de demostración de nuevas tecnologías agroalimentarias.

3.  El régimen de incompatibilidades de estas subvenciones es el previsto en el artículo 11 del Decreto 2/2007 y en la normativa comunitaria que resulte de aplicación.


Séptimo.  Presentación de solicitudes.-1.  Las solicitudes de subvención se formularán conforme al modelo que se adjunta como Anexo II a esta Orden e irán acompañadas de la documentación que se establece en el apartado Octavo.

2.  Las solicitudes se presentarán en los Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación, en las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Aragón» y finalizará el día 21 de diciembre de 2007.


Octavo.  Documentación.-Sin perjuicio de la aportación de cualesquiera otros documentos e informaciones que el interesado pudiera presentar para resolver sobre el otorgamiento de la subvención o las que pudiera solicitar la Administración, el interesado deberá acompañar a la solicitud de subvención los documentos que se señalan en el Anexo II de la presente Orden, que serán originales o fotocopias compulsadas.


Noveno.  Instrucción.-La instrucción del procedimiento correspondiente a las solicitudes se realizará por el Servicio de Programas Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural.


Décimo.  Evaluación de solicitudes.-1.  La evaluación de las solicitudes se efectuará conforme a los criterios de valoración establecidos en el apartado Quinto de la presente Orden.

2.  Conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Orden de 16 de febrero, la valoración de solicitudes se efectuará por una Comisión de Valoración que estará presidida por el Jefe del Servicio de Programas Rurales, y de ella formarán parte dos técnicos designados por la Dirección General de Desarrollo Rural, uno de los cuales actuará como Secretario, estando todos ellos adscritos al Departamento de Agricultura y Alimentación.


Undécimo.  Resolución.-1.  El Director General de Desarrollo Rural dictará y notificará la resolución de las solicitudes de subvención, en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.  Transcurrido el plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

3.  La resolución se notificará individualmente al interesado.

4.  La resolución que otorgue una subvención incluirá necesariamente las siguientes cuestiones:

a)  Identificación del beneficiario a quien se concede.

b)  Cuantía máxima concedida, expresión del porcentaje de gasto subvencionable o importe fijo subvencionable y procedencia de la financiación.

c)  Concreción del objeto, condiciones y finalidad de la subvención concedida y, en su caso, plazos para la ejecución de la actividad subvencionable.

5.  Contra la resolución expresa de solicitud de subvención, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura y Alimentación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que proceda legalmente. Si la resolución no fuera expresa, el plazo será de tres meses, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se produzcan los efectos del silencio administrativo.


Duodécimo.  Aceptación de la subvención.-El beneficiario de la subvención, una vez recibida la resolución de concesión, deberá manifestar la aceptación de la subvención, en el plazo de diez días, contado a partir del siguiente a la notificación de la resolución de concesión, mediante la presentación del modelo que se adjunta como Anexo III a esta Orden de convocatoria, dirigida a la Dirección General de Desarrollo Rural. En caso contrario, se producirá la pérdida de la eficacia de la resolución de concesión de la subvención.


Decimotercero.  Justificación de las subvenciones.-1.  La justificación del cumplimiento de la realización de la actividad subvencionada, del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de subvención, se documentará mediante la presentación de la siguiente documentación:

a)  La declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste.

b)  El desglose de cada uno de los gastos realizados, que se acreditarán documentalmente.

c)  Justificantes del gasto acompañados de los del pago, que deberá haberse realizado antes de que expire el plazo de justificación.

2  La justificación comprenderá la acreditación del importe, procedencia y aplicación de los fondos propios o de otras subvencione o recursos a las actuaciones financiadas.

3.  El beneficiario deberá aportar para la justificación los siguientes documentos:

a)  Una memoria resumen de la actividad subvencionada.

b)  Las facturas (originales para su sellado, posteriormente podrán ser sustituidas por fotocopias compulsadas) y certificaciones de los gastos realizados, junto con los documentos que acrediten su pago (transferencias, movimientos bancarios de cuenta, etc.).

c)  En el caso de las acciones formativas, deberá incluirse una relación de alumnos con sus datos personales (nombre, apellidos, NIF, localidad), programa final de la actividad realizada, relación de docentes (nombre, apellidos, NIF, localidad,), seguro de asistentes, una muestra del material didáctico entregado y del material divulgativo y de publicidad, así como una valoración de la actividad realizada por el coordinador y valoración de la actividad por los asistentes y la certificación de gastos firmada por el coordinador de la acción.

d)  Declaración sobre otras ayudas públicas concedidas o solicitadas que sean concurrentes con la solicitud presentada.

e)  Acreditación de la exención de declaración de IVA, cuando se disponga de ésta.

4.  La presentación de documentos justificativos de cada actividad, para la justificación y pago se efectuará dentro de los treinta días siguientes a la fecha de finalización de cada actividad, y en todo caso antes del 15 de noviembre de 2008, plazo máximo de justificación.

5.  El plazo previsto en el punto anterior podrá ser objeto de prórroga, previa solicitud presentada por el beneficiario ante la Dirección General de Desarrollo Rural, debiendo ser solicitada la prórroga y autorizada la misma antes de la terminación del plazo de justificación. No obstante, cuando las condiciones de ejecución así lo requieran, se podrá extender el plazo límite para la rendición de cuentas en la propia resolución de otorgamiento de la subvención.


Decimocuarto.  Pago de las subvenciones.-1.  El pago de la subvención se efectuará previa justificación por el beneficiario, y en la parte proporcional a la cuantía justificada, de la realización de la actuación objeto de subvención.

2.  No podrá realizarse el pago, en tanto el beneficiario no se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución que declare la procedencia del reintegro, no siendo preciso aportar nuevas certificaciones si no hubieran transcurrido los seis meses de validez de las mismas.


Decimoquinto.  Condición suspensiva.-La eficacia de las resoluciones de concesión de las subvenciones previstas en la presente Orden y su pago quedan condicionados a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013.


ANEXO I

Declaración responsable para la concesión de subvenciones en materia de agricultura y alimentación


ANEXO II

Solicitud de subvenciones en materia de información y formación profesional, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013, para el año 2008


ANEXO III

Aceptación de la subvención

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación