Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 8/84 DE 8 DE FEBRERO, SOBRE REGULACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES (BOC DEL 20)


 
Por Real Decreto 4.118/82, de 29 de diciembre, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 d) del Estatuto de Autonomía de Cantabria, la Diputación Regional asumió las competencias atribuidas a distintos órganos de la Administración del Estado, sobre regulación de horarios comerciales, por el Decreto 3/1976, de 9 de enero.

En su virtud, a propuesta del consejero de Hacienda, Economía y comercio y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 7 de febrero de 1984, dispongo


Artículo 1.-Los horarios que se regulan en la presente disposición se refieren exclusivamente a los de apertura y cierre de los establecimientos mercantiles, radicados en la Región de Cantabria en su relación con el público consumidor.


Artículo 2.-Con independencia de la libertad de horario establecida en el Real Decreto 3/1976, de 9 de enero, y de las condiciones señaladas en los artículo 3.º, 4.º y 5.º del mismo, los establecimientos comerciales que pretendan establecer horarios de apertura anterior a las ocho de la mañana o de cierre posterior a las nueve de la noche, los que pretenda un horario que exceda de las sesenta horas semanales, así como los que por causas muy justificadas, deseen modificar el horario de coincidencia (de diez a una por la mañana y de cinco a siete por las tardes), deberán presentar la solicitud de autorización en la Jefatura Regional de Comercio Interior si la empresa radica en esta capital o en Torrelavega, quien con su informe lo elevará a resolución del consejo de Hacienda, Economía y Comercio.

En las demás poblaciones la solicitud se hará en los respectivos Ayuntamientos. El alcalde decidirá, previo informe de las organizaciones más representativas, y comunicará su decisión a la Consejería de Hacienda, Economía y Comercio.

A los efectos de este artículo se tendrán en cuenta las peculiaridades sectoriales y locales entre otras, las exigencias derivadas de la densidad y distribución de la población, sus hábitos de compra, la jornada de trabajo del consumidor, el interés turístico, el carácter y emplazamiento de los establecimientos, las épocas del año, los usos laborales, las costumbres locales, así como el calendario de fiestas legalmente establecido.


Artículo 3.-Todos los establecimientos mercantiles quedan obligados a exponer en sus escaparates o sitios visibles desde el exterior, cartel anunciador del horario de apertura y cierre para la debida información del consumidor.


Artículo 4.-El incumplimiento de lo establecido en las anteriores normas será sancionado, como infracción a la disciplina del mercado, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio.


Artículo 5.-El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Cantabria».

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación