Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 23 DE JULIO DE 1998, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES DE FORMACIÓN PARA 1998 Y 1999, DEL NUEVO PLAN REGIONAL DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, FORMACIÓN EN ALTERNANCIA, FORMACIÓN MEDIANTE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS Y DE DESARROLLO DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (BOCYL DE 3 DE AGOSTO)




ORDEN DE 23 DE JULIO DE 1998, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES DE FORMACIÓN PARA 1998 Y 1999, DEL NUEVO PLAN REGIONAL DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, FORMACIÓN EN ALTERNANCIA, FORMACIÓN MEDIANTE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS Y DE DESARROLLO DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (BOCYL DE 3 DE AGOSTO)


 
Corrección de errores BOC y L de 24 de agosto de 1998

Documentos relacionados

La reunión extraordinaria sobre el empleo del Consejo de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo el pasado mes de noviembre de 1997, puso nuevamente de manifiesto la importancia de la formación profesional ocupacional en favor del empleo.

El Nuevo Plan Regional de Empleo de Castilla y León, elaborado de acuerdo con las directrices de la Cumbre de Luxemburgo, recoge como una de las medidas, especialmente cualificada, el fomento de la formación profesional ocupacional, destacando la importancia de las acciones formativas a fin de impulsar el desarrollo socio-económico de nuestra Comunidad. Por ello, esta Orden pretende contribuir a la consecución de los objetivos formulados por la Unión Europea y ratificados en el Plan de Empleo, mediante la mejora del funcionamiento del sistema formativo para que responda de forma rápida y flexible a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, incidiendo en la calidad de la formación profesional, su evaluación y seguimiento.

En este sentido y en desarrollo del Plan Regional de Empleo, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo mediante la presente Orden procede a convocar subvenciones para 1998 y 1999 a través de los siguientes programas:

I.  Formación profesional ocupacional.

II.  Formación en alternancia.

III.  Formación mediante prácticas en empresas para titulados universitarios.

IV.  Medidas complementarias, de acompañamiento y mejora a la formación profesional ocupacional.

Por lo que se refiere al primer programa sobre formación profesional ocupacional, los resultados obtenidos en pasados ejercicios y las previsiones existentes señalan la conveniencia de efectuar en la presente convocatoria aquellas innovaciones necesarias para su ejecución.

Una de las preocupaciones fundamentales de la Administración, agentes sociales, y entidades colaboradoras es dar respuesta a la necesidad de programaciones formativas en un período más amplio que permita desarrollar los itinerarios formativos necesarios que hoy demanda el mercado laboral. En este sentido se ha dotado a la presente convocatoria de un carácter plurianual.

Asimismo se pretende potenciar la calidad del proyecto formativo presentado, introduciendo criterios de valoración sobre el contenido y los sistemas de evaluación y seguimiento previstos en el mismo.

Se introduce como criterio de prioridad la programación de acciones dirigidas a favorecer la inserción del colectivo prioritario de la Cumbre de Luxemburgo, es decir, jóvenes desempleados menores de veinticinco años que no hayan cumplido de forma continuada su sexto mes de desempleo y mayores de veinticinco años desempleados que no hayan cumplido de forma continuada su duodécimo mes de desempleo.

Por otro lado, y una vez puesto en marcha el Servicio Regional de Colocación se refuerza la conexión entre formación y empleo, mediante la introducción del «curriculum» de los alumnos por las entidades colaboradoras que a su vez sean centro asociado al Servicio Regional de Colocación, o la puesta en contacto del alumno con el centro asociado correspondiente en aquellos casos en que la entidad no sea centro asociado.

Por último y teniendo en cuenta que en breve se van a recibir las transferencias en materia de formación del Plan Nacional de Formación e Inserción profesional, la Comunidad Autónoma de Castilla y León pondrá los medios necesarios para que estas nuevas competencias, se asuman con plenas garantías de efectividad en su funcionamiento, para lo cual se llevarán a cabo las modificaciones que resulten necesarias para adecuar la normativa autonómica a la estatal reguladora de dicho plan F.I.P.

Respecto al programa de formación en alternancia la experiencia adquirida en ejercicios anteriores ha demostrado la eficacia de dicho programa, en el cual tanto las Universidades como empresas han colaborado al máximo de cara a proporcionar a los estudiantes de últimos cursos de carrera una primera experiencia práctica, en la que si bien no existe relación laboral, supone una toma de contacto directo con el mundo laboral, facilitando su inserción y orientando a través de la experiencia concreta hacia su futura proyección profesional.

La Junta de Castilla y León consciente de las dificultades existentes de inserción laboral fomenta a través de este programa de conexión entre la universidad y el mercado laboral a fin de proporcionar a este colectivo de una cualificación práctica que complete la formación recibida.

En relación con el programa de formación mediante prácticas en empresas para titulados universitarios es necesario destacar que la incorporación profesional de los jóvenes en el mercado laboral ha sido, y es, una preocupación esencial de los poderes públicos. Esta circunstancia requiere en Castilla y León un especial esfuerzo con relación al colectivo de los titulados universitarios, cuya inserción laboral en los años inmediatamente posteriores a la finalización de sus estudios presenta evidentes dificultades, por coincidir con ese grupo de edad las mayores tasas de desempleo existentes en la Comunidad.

Resulta necesario plasmar normativamente e incentivar la conexión del mundo de la universidad y empresa, tarea ésta que resulta enriquecedora para ambos ámbitos, al contribuir por un lado al acercamiento de la universidad al mercado laboral y por otro al dotar a las empresas de personal especializado. Por otro lado y no menos importante, este programa tiene como objetivo prioritario la adopción de medidas que faciliten que los jóvenes titulados tengan un primer contacto con el mundo laboral, desarrollando así los conocimientos adquiridos durante sus estudios.

Y para este objetivo, se hace necesario contar con la colaboración de las fundaciones y asociaciones universitarias de nuestra Comunidad Autónoma, que por su propia naturaleza pueden servir de puente entre la formación universitaria y el mundo laboral.

Por último y respecto al programa de medidas complementarias, de acompañamiento y mejora a la formación profesional ocupacional hay que señalar que éste tiene su justificación en el necesario reforzamiento y apoyo al desarrollo de acciones de acompañamiento a la formación que contribuyan a la mejora de la inserción de los desempleados y adaptación de los trabajadores a las nuevas circunstancias productivas, ofreciendo una respuesta ágil y flexible a los cambios del mercado laboral.

En este sentido se incide en la importancia de la necesaria evaluación continua sistemática y global de los distintos elementos que concurren en la formación: cualificación del profesorado, idoneidad de los centros, adecuación de los programas a los perfiles profesionales y eficacia administrativa y agilización de la gestión.

Las medidas que se proponen se extienden a todo el proceso formativo abarcando desde la fase de prospección del mercado laboral que permite a la Administración planificar la formación, respondiendo a las necesidades reales de cualificación profesional que demanda el sistema productivo hasta la fase de evaluación, seguimiento y control donde se pone de manifiesto el grado de consecución de los objetivos previstos y la eficacia de los programas.

Los destinatarios de las ayudas son prioritariamente los jóvenes desempleados menores de veinticinco años, que no hayan cumplido de forma continuada su sexto mes de desempleo y mayores de veinticinco desempleados que no hayan cumplido su duodécimo mes de desempleo. No obstante, al ser un conjunto de medidas complementarias, de acompañamiento y mejora de la formación profesional, también entran en la consideración de destinatarios los formadores y gestores de formación profesional ocupacional.

La importancia de estas ayudas reside en ser una herramienta fundamental por conectar más estrechamente la formación con el empleo.

En consecuencia, teniendo en cuenta las reglas establecidas en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones que tengo conferidas por el Decreto Legislativo 1/1988, de 21 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como por el Decreto 115/1995, de 10 de julio, dispongo:


Artículo 1.—Convocar y establecer los requisitos para la concesión de las subvenciones para la formación profesional ocupacional, la formación en alternancia, la formación mediante prácticas en empresas de titulados universitarios y para el desarrollo de medidas complementarias de acompañamiento y mejora de la formación profesional ocupacional.


Artículo 2.—El procedimiento de tramitación de estas subvenciones será el establecido en la Orden 15 de diciembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las normas para la concesión de las subvenciones, que será de aplicación en todo lo no previsto en las bases reguladoras de la presente Orden de convocatoria.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Cada cargo al crédito que se consigne para los programas regulados en la presente Orden, se podrán expedir las propuestas de pago que resulten de la aplicación del artículo 110.2 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

Las programaciones de acciones que se presenten con carácter plurianual se someterán al artículo 108 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la Dirección general de Trabajo para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para el desarrollo y cumplimiento de esta Orden.


Disposición final segunda.—Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.


BASES REGULADORAS



PROGRAMA I

Programa de Formación Profesional Ocupacional en Castilla y León


Apartado 1.  Finalidad.—Este programa tiene por finalidad la financiación de acciones de formación profesional ocupacional en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto en su modalidad didáctica presencial, como en la enseñanza a distancia.

Se entiende por formación profesional ocupacional, a los efectos de esta convocatoria, el conjunto de acciones dirigidas a personas en edad de trabajar empadronadas en algún municipio de Castilla y León y cuya finalidad es proporcionarles las cualificaciones requeridas por el mercado de trabajo que permita su inserción o promoción laboral.

En todo caso la presente convocatoria se regirá por la formativa comunitaria del Fondo Social Europeo.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—El concepto presupuestario y el gasto destinado a financiar las ayudas establecidas en este programa, con cargo al crédito extraordinario aprobado por Ley 7/1998, de 9 de julio, para financiar las medidas incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León, serán publicados mediante Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.


Apartado 3.  Beneficiarios/as.—Podrán acceder a estas ayudas las empresas, entidades e instituciones públicas o privadas inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras regulado por el Decreto 156/1996, de 13 de junio y que realizan las actividades previstas.


Apartado 4.  Destinatarios.—1.  La oferta formativa se hará extensible a los siguientes colectivos:

— Jóvenes menores de veinticinco años inscritos como desempleados/as.

— Personas mayores de veinticinco años, amenazadas de exclusión del mercado laboral o amenazadas por una situación de desempleo de larga duración.

— Personas ocupadas, fundamentalmente trabajadores/as de pequeñas y medianas empresas.

2.  Cada curso estará integrado exclusivamente por personas pertenecientes a cada uno de los colectivos citados con anterioridad. No obstante, en el medio rural podrán desarrollarse acciones formativas que engloben a personas perteneciente a los dos primeros colectivos citados en el punto anterior. A estos efectos se entiende por medio rural aquellas poblaciones de menos de 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia.


Apartado 5.  Clasificación de las acciones.—Todas las acciones formativas estarán clasificadas necesariamente en uno de los siguientes niveles: básico, medio, especializado:

En el nivel básico se clasificarán las acciones que tienen como finalidad formativa dar una cualificación inicial o elemental a alumnos/as que carecen de conocimientos profesionales de la misma. Este nivel debe permitir la ejecución de un trabajo simple y que pueda ser fácilmente aprendido.

En el nivel medio se incluirán las acciones que tienen como finalidad dar una mayor cualificación a los alumnos/as que parten de una formación previa, al menos, equivalente a la obtenida en el nivel básico. Esta formación debe permitir el ejercicio de las actividades delimitadas, que puedan ser autónomas, en las que se utilizan los instrumentos y técnicas adecuadas o de actividades de carácter técnico que conllevan ciertas responsabilidades de programación y de coordinación.

En el nivel especializado se incluirán las acciones para profesionales y técnicos con una formación equivalente a diplomatura o licenciatura universitaria, técnico o técnico superior de la correspondiente profesión así como los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional a los que les formen o perfeccione en técnicas utilizables directamente para el desempeño de un puesto de trabajo acorde con su nivel profesional. Se trata de ocupaciones que implican responsabilidades de concepción, dirección y gestión de forma autónoma e independiente, y que, por lo general suponen el dominio de los fundamentos de la profesión.


Apartado 6.  Actividades subvencionables.—Podrán financiarse en las condiciones y de acuerdo con los requisitos establecidos las siguientes actuaciones:

a)  Cursos de formación profesional ocupacional en la modalidad presencial.

b)  Cursos de formación profesional ocupacional por enseñanza a distancia.


Apartado 7.  Características de los cursos.—1.  Duración de las acciones.

1.1  La formación profesional ocupacional, en la modalidad presencial, dirigida a trabajadores/as fundamentalmente de pequeña y mediana empresa tendrán una duración entre sesenta y cien horas. Excepcionalmente, y previa justificación, suficientemente motivada en la memoria podrán realizarse cursos de menor o mayor duración.

1.2  Las acciones formativas dirigidas a otros colectivos y que se adecúen a las especialidades formativas inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras tendrán la duración correspondiente a cada especialidad concreta según su inscripción. Para las restantes especialidades la duración mínima será de 200 horas, en las que se incluirán las horas dedicadas a la realización de experiencias prácticas en empresas o centros dotados de maquinaria e instalaciones técnicas específicas que sean utilizadas por los alumnos/as en el desarrollo del curso, sin que la duración de éstas pueda ser inferior al 25 por ciento de las horas totales del curso.

1.3  La formación a distancia tendrá una duración de cien horas por curso, incluidos autoestudios, tutorías y prácticas. Los cursos que excedan de la indicada duración se desarrollarán en un período que en ningún caso deberá sobrepasar la duración de cuatro meses.

2.  Contenido de los cursos.  Para favorecer la prevención en el trabajo, en toda acción formativa deberá incluirse un módulo de prevención de riesgos y salud laboral, adecuado a la especialidad profesional de que se trate. Su impartición llevará aparejada la necesaria aplicación del material didáctico preciso. Su duración será la que esté establecida para cada especialidad formativa, inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras. En el caso en que la especialidad formativa inscrita no contemple este módulo y en las restantes acciones formativas la duración de dicho módulo no podrá ser inferior al 5 por ciento del número total de horas del curso.

Asimismo, deberá incluirse un módulo sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional, cuya duración no podrá ser inferior al 3 por ciento del número total de horas del curso, tanto en las acciones formativas sobre especialidades no inscritas como para las especialidades inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras, en cuyo caso el número de horas de este módulo se añadirá al número de la acción formativa específica de la especialidad inscrita. Las acciones formativas dirigidas al colectivo de personas ocupadas no incluirá el presente módulo.

3.  Número de alumnos/as.

3.1  En la modalidad presencial el número mínimo de alumnos/as por curso será de dieciséis y el máximo de veintidós.

3.2  Si la formación se impartiera a distancia el número mínimo de alumnos/as será de dieciséis y el máximo de treinta.

3.3  Si se produjeran bajas de alumnos, se podrán incorporar reservas hasta transcurrido un máximo del 10 por ciento del total del curso. Tanto las bajas como las incorporaciones se comunicarán en un plazo máximo de quince días.


Apartado 8.  Plazo de ejecución.—Las acciones formativas se podrán desarrollar desde el 1 de noviembre de 1998 hasta el día 15 de octubre de 1999.


Apartado 9.  Criterios de valoración y de prioridad.—Los proyectos que se presenten para la realización de las actividades contempladas en la presente convocatoria, serán valorados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1.  Criterios de valoración de la calidad del proyecto presentado.

a)  Calidad y coherencia entre los objetivos y resultados previstos y las metodologías y herramientas empleadas.

b)  Programación y realización de sistemas de evaluación y seguimiento de la acción formativa, especialmente en cuanto al control de calidad de la misma y la integración laboral de los alumnos.

2.  Criterios de prioridad.

a)  Acciones formativas con compromiso de contratación en la actividad en la que han sido formados los alumnos/as, debiendo ser la duración mínima de los contratos de un año.

b)  Acciones que favorezcan la inserción de jóvenes desempleados menores de veinticinco años que no hayan cumplido de forma continuada su sexto mes de desempleo y mayores de veinticinco años desempleados que no hayan cumplido de forma continuada su duodécimo mes de desempleo.

c)  Acciones formativas consideradas prioritarias, según lo relacionado en el anexo III por familias profesionales, e índice de ocupabilidad por especialidades y actividades incluidas en los nuevos yacimientos de empleo.

d)  Acciones formativas desarrolladas por entidades colaboradoras de la Comunidad de Castilla y León en materia de formación profesional ocupacional a impartir en los centros inscritos en el Registro de Entidades Colaboradoras y que se correspondan con las especialidades que tengan inscritas en dicho Registro.

e)  Contribución de la formación al mantenimiento de los trabajadores/as en su puesto de trabajo y promoción profesional, o fomento del desarrollo de iniciativas de autoempleo y economía social.

f)  Contribución de las acciones al desarrollo de áreas desfavorecidas, sometidas a procesos de reestructuración industrial o con alto nivel de desempleo, en especial las cuencas mineras de León y Palencia.

g)  Contribución a la integración sociolaboral mediante la formación de colectivos especialmente desfavorecidos.

h)  Descentralización geográfica en el desarrollo de las acciones formativas.

i)  Impartición de acciones formativas en ejercicios anteriores con un grado satisfactorio de cumplimiento, de integración laboral de alumnos/as y de calidad de la formación impartida.

j)  Realización de ciclos formativos completos.

k)  Proyectos formativos desarrollados de acuerdo con lo pactado en la negociación colectiva, cuando se dirijan exclusivamente al personal de una empresa.

l)  Participación de la entidad en la financiación del plan formativo, cuando no estuviera obligado a ello.


Apartado 10.  Cuantía de la subvención.—1.  Para la formación profesional presencial, serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado a continuación para cada curso.

a)  Para personal pedagógico el límite máximo será el siguiente:

— Nivel básico, 6.000 pesetas/hora.

— Nivel medio, 7.000 pesetas/hora.

— Nivel especializado, 8.000 pesetas/hora.

Se incluyen salarios, honorarios profesionales y desplazamientos así como las cargas sociales de la empresa, incluidos servicios docentes externos siempre y cuando no suponga cesión de la gestión docente.

b)  Viajes de alumnos/as abonados por trayectos de carácter interurbano derivados de la asistencia a las clases o prácticas profesionales por un importe máximo de 24 pesetas/kilómetro.

c)  Consumos, equipamientos y edificios que, en conjunto, no sobrepasarán las 6.000 pesetas/hora.

— Consumos, comprende el material didáctico entregado a los alumnos/as y necesario para la formación (incluida ropa de protección).

— Equipamientos, se refiere al alquiler o amortización de equipos limitados a la duración de la acción formativa.

— Edificios son los alquileres de locales correspondientes al período de realización de la acción formativa.

d)  Otros costes.  En los que se incluirán:

— Selección de alumnos/as.

— Publicidad.

— Personal de dirección-coordinación, incluidos gastos de desplazamiento.

— Personal auxiliar.

— Personal de limpieza.

— Material de oficina.

— Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

— Gastos corrientes y de gestión (teléfono, fax, luz, correo, material de limpieza, y otros suministros o servicios exteriores necesarios para la actividad).

— Diplomas.

— Desplazamientos por visitas programadas a empresas u otros centros directamente relacionados con la acción formativa, celebradas durante la realización del curso por los alumnos/as.

En conjunto, todos estos costes no podrán ser superiores a 7.000 pesetas/hora.

2.  Para la formación profesional a distancia, serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado a continuación para cada curso:

a)  Para personal pedagógico y compensación de gasto de tutorías se establece las siguientes cuantías máximas, incluyendo salarios, honorarios profesionales y desplazamiento así como cargas sociales de la empresa incluidos servicios docentes externos, siempre y cuando no suponga cesión de la gestión docente:

— Nivel básico, 5.000 pesetas/hora.

— Nivel medio, 6.000 pesetas/hora.

— Nivel especializado, 7.000 pesetas/hora.

b)  Viajes de alumnos/as abonados por trayectos de carácter interurbano, derivados de la asistencia a las clases o prácticas profesionales por un importe máximo de 24 pesetas/kilómetro.

c)  Consumos, equipamientos y edificios, máximo 6.000 pesetas/hora.

— Consumos, comprende el material didáctico entregado a los alumnos/as y necesario para la formación (incluida ropa de protección).

— Equipamientos, se refiere al alquiler o amortización de equipos limitados a la duración de la acción formativa.

— Edificios son los alquileres de locales correspondientes al período de realización de la acción formativa.

d)  Otros costes.  En los que se incluirán:

— Selección de alumnos/as.

— Publicidad.

— Dirección-coordinación, incluidos gastos de desplazamiento.

— Personal auxiliar.

— Personal de limpieza.

— Material de oficina.

— Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

— Gastos corrientes y de gestión (teléfono, fax, luz, correo, material de limpieza y otros suministros o servicios exteriores necesarios para la actividad).

— Diplomas.

— Desplazamientos por visitas programadas a empresas u otros centros directamente relacionados con la acción formativa, celebradas durante la realización del curso por los alumnos/as.

En conjunto todos estos costes no podrán ser superiores a 6.000 pesetas/hora.

3.  La entidad beneficiaria podrá introducir una variación máxima del 10 por ciento entre gastos elegibles de un mismo bloque correspondiente a los conceptos de personal pedagógico, consumo, equipamientos y edificios y otros costes, siempre que esté debidamente justificada y sea imprescindible su modificación, y no suponga un incremento de la cuantía total máxima por bloque.

4.  A partir de la baja de dos alumnos, la subvención concedida se reducirá en los conceptos considerados fungibles proporcionalmente al número de alumnos/as que no completen la acción formativa, salvo que hayan causado baja por causa justificada. A estos efectos se considera material fungible el material didáctico y el material consumible utilizado en labores auxiliares y de oficina.

A efectos de liquidación, sólo se consideran aquellos alumnos/as que acrediten una asistencia superior al 90 por ciento del total de las horas del curso, salvo que hayan causado baja por causa justificada.

En todo caso sólo se abonarán aquellos cursos en los que finalice, al menos el 80 por ciento de los alumnos/as, excepto si se trata de cursos destinados a desempleados mayores de veinticinco años o con una duración de 400 horas o más, en cuyo caso el número mínimo de alumnos que deben finalizar será del 70 por ciento. En ningún caso se tendrá en cuenta las bajas por causa justificada.

5.  Se entiende baja por causa justificada:

a)  Incorporación al mercado laboral, como trabajadores/as por cuenta ajena o propia, justificándolo documentalmente mediante fotocopia compulsada del contrato de trabajo y documento de alta en el Régimen de Seguridad Social que corresponda.

b)  Enfermedad debidamente justificada.

c)  Cualquier otra circunstancia que, comunicada a la Dirección General de Trabajo, sea considerada por ésta como causa justificada de inasistencia.

Todos estos supuestos se comunicarán a la Dirección General de Trabajo en el plazo de quince días desde que se produzca la baja.


Apartado 11.  Solicitudes.—Las solicitudes podrán presentarse, en el plazo de cuarenta y cinco días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León, en instancia normalizada, en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, acompañada de la documentación prevista en el artículo 16.2 de la Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de 15 de diciembre (Boletín Oficial de Castilla y León de 23 de diciembre) por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones.


Apartado 12.  Contenida de la memoria y presupuesto.—1.  La solicitud irá acompañada de una memoria según anexo I adjunto, firmada por el/la representante de la entidad, en la que deberá constar como mínimo:

— Denominación del curso.

— Centro donde se impartirá la formación.

— Colectivo al que va dirigida o si está dirigida a formación en el medio rural.

— Número de alumnos/as.

— Procedimiento y criterios para la selección de los alumnos/as.

— Material didáctico que se va a entregar a los alumnos/as.

— Especificación de medios técnicos y recursos disponibles a utilizar en el curso, indicando si son medios propios o en caso de alquiler, justificación de dicha necesidad, así como el coste de dichos alquileres.

— Personal pedagógico, personal de dirección-coordinación y personal auxiliar.

— Programa del curso indicando la duración y contenido de cada módulo.

— Acciones concretas que desarrollará la entidad, además de la impartición del módulo de técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional, dirigidas a conseguir la inserción laboral de los alumnos/as.

— Compromiso de contratación derivado de la acción formativa, cuando proceda (mínimo un año).

— Visitas programadas a empresas o centros directamente relacionados con la acción formativa.

— En la formación a distancia se indicará además de las pruebas de la autoevaluación incluidas en los medios didácticos, las pruebas de ingreso y finales, de modo que permita situar al alumno/a en el «curriculum» formativo alcanzado y acrediten su cualificación al finalizar el mismo. Se especificará si las evaluaciones se realizarán presencialmente o a distancia, con indicación expresa de su calendario y lugar de realización. También se indicarán los procedimientos de seguimiento y control tutorial para comprobar la actividad de autoestudio y aprendizajes efectuados por el alumno/a.

Asimismo, se acompañará de un presupuesto detallado de ingresos y gastos según anexo II adjunto.


Apartado 13.  Tramitación.—Las Oficinas Territoriales de Trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.

Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 14.  Instrucción.—El órgano competente para la instrucción, será el Servicio de Formación de la Dirección General de Trabajo.


Apartado 15.  Órgano competente para resolver.—1.  Las solicitudes serán resueltas por el Director General de Trabajo en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de aquéllas.

2.  Transcurrido el plazo máximo establecido para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.


Apartado 16.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 17.  Contabilidad.—1.  Los beneficiarios/as de las subvenciones contabilizarán las ayudas objeto de subvención de forma diferenciada del resto de las actividades que las entidades desempeñen, debiendo ser independiente la contabilidad para cada uno de los cursos.

2.  Los documentos contables serán llevados de forma que puedan identificarse las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas. En su caso, las aportaciones que realicen las entidades se consignarán por separado para cada una de las partidas subvencionadas.

3.  La entidad beneficiaria tendrá a disposición de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, durante cinco años, a partir de la liquidación de la subvención todos los documentos contables y administrativos justificativos de la acción subvencionada, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma, a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (U.A.F.S.E.)y a la Inspección de Trabajo.


Apartado 18.  Requisitos de los documentos contables.—1.  En los documentos que justifiquen los correspondientes asientos contables deberá constar la acción subvencionada, con indicación de que está subvencionado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y por el Fondo Social Europeo (F.S.E.), fechas de impartición, lugar de realización, duración y número de alumnos/as participantes.

2.  Las entidades beneficiarias pondrán a disposición del auditor los documentos justificativos y contables del anticipo, en su caso, percibido en el plazo de tres meses a contar desde el ingreso en cuenta, y la documentación justificativa del resto de la subvención en el plazo máximo de cuarenta y cinco días naturales contados desde la finalización del plan formativo, siendo la fecha límite para la entrega de la documentación justificativa el 15 de noviembre de 1999.

3.  Se admitirán únicamente los siguientes documentos justificativos de los conceptos subvencionables:

a)  Los gastos de personal pedagógico, selección, dirección y coordinación, incluidos desplazamientos, personal de apoyo administrativo y limpieza de instalaciones se justificarán mediante los siguientes documentos:

— Si existiera relación laboral con la entidad beneficiaria de la subvención, las nóminas y el documento de la entidad financiera que acrediten el pago efectivo, boletines de cotización a la Seguridad Social (T.C.-1 y T.C.-2), y documento de ingreso a Hacienda de las retenciones practicadas en concepto de I.R.P.F. (modelos 110 y 190).

— Si no existiera relación laboral con la entidad beneficiaria de la subvención, facturas ajustadas a la normativa legal, en las cuales deberá constar el concepto y el importe de los servicios prestados, los documentos de la entidad financiera que acrediten el pago efectivo y el documento de ingreso a Hacienda, si procede, de la retención practicada en concepto de I.R.P.F. Excepcionalmente la justificación de los gastos de personal pedagógico podrá realizarse mediante recibí en el que conste el concepto y el importe de los servicios prestados, así como el documento de ingreso a Hacienda de la cuantía retenida por I.R.P.F. y documento de entidad financiera que acredite el pago efectivo.

b)  Desplazamientos de alumnos/as: recibís que indiquen el trayecto recorrido, kilómetros y coste total. Se deberá acompañar de certificado original de empadronamiento del alumno interesado.

c)  Material didáctico, material de oficina, gastos corrientes y de gestión, y diplomas: facturas ajustadas a la normativa legal, emitidas desde el inicio de la acción formativa hasta treinta días después de concluida la misma, y que justifiquen su destino para la acción subvencionada.

d)  Amortización de equipos: deberá presentarse detalle de los elementos cuya amortización se imputa, indicando el porcentaje utilizado (respetando siempre los porcentajes de amortización fiscales), el tiempo de utilización de cada bien y el coste total que se imputa.

A este capítulo de amortización, la entidad beneficiaria acompañará las facturas de compra de los bienes utilizados. No será susceptible de amortización la parte de estos bienes que haya sido objeto de subvención para su adquisición con cargo a los Fondos Estructurales.

e)  Alquiler de equipos y de locales: facturas ajustadas a la normativa legal y documento de la entidad beneficiaria que acrediten el pago efectivo.

f)  Publicidad: facturas ajustadas a la normativa legal. Deberá adjuntarse copia de la publicidad indicando las fechas de su publicación y el medio de difusión.

g)  Seguro de accidentes y de responsabilidad civil: recibo con expresión nominativa de los alumnos/as matriculados, acompañado de la póliza, que podrá ser general, correspondiente a la acción formativa subvencionada.

h)  Visitas a empresas: facturas ajustadas a la normativa legal y documento de la entidad financiera que acrediten el pago efectivo. Se acompañará de certificado, firmado por los alumnos/as asistentes a la visita, en el que se hará constar el trayecto realizado.

4.  El importe de las facturas presentadas por las entidades subvencionadas, además de los requisitos contables generales, habrá de ajustarse al valor normal del mercado de los bienes y servicios que se adquieran o alquilen.

5.  Se entenderá como valor normal de mercado aquel al que puedan ser adquiridos o alquilados dichos bienes o servicios en establecimientos dedicados habitualmente a su comercialización en el ámbito geográfico de impartición de la acción formativa. Si la empresa auditora contratada para la realización del informe especial de revisión considerara, durante la ejecución de su trabajo, que es excesivo el valor relativo al alquiler o adquisición de un bien o servicio, previa comprobación de la adecuación al valor de mercado, ésta reducirá dichos importes hasta el citado valor normal del mercado.


Apartado 19.  Régimen de incompatibilidad.—1.  Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria serán incompatibles con cualquiera otra que pueda percibirse para la misma finalidad provenientes de organismos o instituciones de carácter público y/o privado, nacionales o internacionales.

2.  Cuando la acción formativa se dirija de forma exclusiva a los trabajadores/as de una determinada empresa, ésta financiará con medios propios un mínimo del 10 por ciento del coste de la acción formativa. La subvención a otorgar en este supuesto se calculará en función de la aportación de la empresa a la financiación de los gastos totales.


Apartado 20.  Otras obligaciones de los beneficiarios.—1.  Informar a los alumnos/as y exponer en el tablón de anuncios del centro donde se imparta el curso el programa completo del curso temporizado por módulos.

2.  Informar a los alumnos/as y exponer en el tablón de anuncios del centro los derechos y obligaciones de los alumnos/as establecidos en el artículo 3 del Decreto 156/1996, de 13 de junio, reproduciendo el texto de dicho artículo.

3.  Las entidades beneficiarias que reúnan a la vez la condición de centro asociado al Servicio Regional de Colocación deberán introducir, en el plazo de máximo de seis meses desde que termina el curso, el «curriculum» del alumno, con su conformidad, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 20 de abril de 1998 (Boletín Oficial de Castilla y León de 28 de mayo), de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el funcionamiento del Servicio Regional de Colocación.

En el supuesto en que la entidad beneficiaria no sea centro asociado deberá facilitar la puesta en contacto al alumno, con su conformidad, con el centro asociado que corresponda de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 3. 2 de la Orden de 20 de abril de 1998, citada en el párrafo anterior.

4.  Realizar una prueba de evaluación sobre el aprovechamiento del curso de formación y emitir informe de resultado.

5.  Entregar un diploma de aprovechamiento a los alumnos/as que hayan asistido al 90 por ciento del total de las horas del curso.

6.  Realizar un informe acerca de la situación laboral de los alumnos/as formados a los seis meses de finalizado el curso, a fin de conocer su porcentaje de colocación.

7.  Suscribir un seguro para los alumnos combinado de accidentes individuales, intervención quirúrgica, hospitalización, asistencia médica y responsabilidad civil que cubra los riesgos que pudieran generarse por la asistencia al curso y las prácticas profesionales.

8.  Facilitar a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, los datos exigidos por el registro de ayudas, regulado por Orden de 4 de noviembre de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.


PROGRAMA II

Programa de Formación en Alternancia


Apartado 1.  Finalidad.—La finalidad de estas subvenciones es la financiación de formación en alternancia, es decir, prácticas laborales tendentes a completar la formación teórica y práctica en empresas de los alumnos/as universitarios y para aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes universitarios.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—El concepto presupuestario y el gasto destinado a financiar las ayudas establecidas en este programa, con cargo al crédito extraordinario aprobado por Ley 7/1998, de 9 de julio, para financiar las medidas incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León, serán publicados mediante Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.


Apartado 3.  Beneficiarios/as.—Podrán acceder a estas ayudas las Universidades Públicas de Castilla y León.


Apartado 4.  Destinatarios/as.—Las acciones objeto de este programa deberán dirigirse a estudiantes que están realizando créditos o estudios universitarios de último curso académico, durante el curso 1998-1999.


Apartado 5.  Actividades subvencionables.—Podrán financiarse en las condiciones y de acuerdo con los requisitos establecidos las actuaciones dirigidas a proporcionar una primera experiencia práctica de trabajo sin relación laboral, en empresas, instituciones y organizaciones durante un máximo de ciento ochenta días y un mínimo de doscientas cuarenta horas.


Apartado 6.  Plazo de ejecución.—Serán susceptibles de financiación las actividades que habiéndose iniciado después del día 30 de septiembre de 1998, finalicen antes del 30 de septiembre de 1999. No obstante, las actividades habrán de iniciarse con posterioridad a la solicitud de la ayuda.


Apartado 7.  Cuantía de la subvención.—Serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado:

a)  Becas de alumnos/as, 1.500 pesetas, por alumno/a y día de práctica.

b)  Compensación económica para las empresas, instituciones y organizaciones, 1.600 pesetas, por alumno y día de práctica.

c)  Indemnización al centro universitario por los gastos generados de tutoría y póliza colectiva de accidente relativo a los alumnos/as, 1.500 pesetas, por alumno/a y día de práctica. Las cuantías fijadas en los apartados anteriores son orientativas, pudiendo la entidad beneficiaria distribuir las cuantías asignadas a cada partida, siempre que el conjunto de gastos no supere el límite máximo de 4.600 pesetas, por alumno/a y día de práctica.


Apartado 8.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 9.  Solicitudes.—Las solicitudes, podrán presentarse, hasta el 30 de septiembre de 1998, en instancia normalizada, en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, acompañada de la documentación citada en el artículo 16.2.a) de la Orden de Industria, Comercio y Turismo de 15 de diciembre de 1997 (Boletín Oficial de Castilla y León de 23 de diciembre) por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones.


Apartado 10.  Contenido de la memoria y presupuesto.—1.  La solicitud irá acompañada de una memoria, en la que deberán constar, como mínimo los siguientes apartados:

a)  Las prácticas a realizar indicando el contenido específico, ámbito de ejecución, duración de las mismas, calendario de realización, número de alumnos/as y empresas, instituciones y organizaciones afectadas. A la que se adjuntarán una vez formalizados los conciertos que se establezcan entre Universidades y empresas, instituciones u organizaciones donde se realicen las prácticas.

b)  Compromiso de efectuar el seguimiento de las prácticas que realicen los alumnos/as, basado en verificar regularmente que éstas se desarrollan de la forma más eficaz posible.

2.  Asimismo, se acompañará de un presupuesto detallado de ingresos y gastos según anexo IV adjunto.


Apartado 11.  Tramitación.—Las Oficinas Territoriales de Trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.

Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 12.  Instrucción.—El órgano competente para la instrucción será el Servicio de Formación de la Dirección General de Trabajo.


Apartado 13.  Órgano competente para resolver.—Las solicitudes serán resueltas por el Director General de Trabajo.


Apartado 14.  Justificación de la subvención.—1.  Las subvenciones concedidas serán satisfechas previa justificación de haber efectuado el pago de la actividad subvencionada así como el cumplimiento de los otros requisitos y condiciones que determinen la concesión de la ayuda ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, mediante aportación de la siguiente documentación:

a)  Certificado acreditativo de que ha realizado los pagos correspondientes a los alumnos/as, empresas, e instituciones u organizaciones, tutores afectados y póliza colectiva de accidentes.

b)  Relación de empresas, instituciones u organizaciones indicativa de los/as alumnos/as, número de días, y horas que han realizado las prácticas en las mismas.

c)  Estado de ingresos, obligaciones reconocidas y de los pagos realizados en relación con las actividades objeto de subvención.

Dicho certificado será expedido por la Gerencia de la Universidad beneficiaria.

2.  El plazo para presentar la justificación será de 30 días naturales improrrogables a contar desde la finalización de la actividad subvencionada.


PROGRAMA III

Programa de Formación mediante Prácticas en Empresas para Titulados Universitarios


Apartado 1.  Finalidad.—La finalidad de estas subvenciones es la financiación de prácticas en empresas, instituciones y entidades por parte de alumnos universitarios recién titulados y que se encuentren en situación de desempleo.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—El concepto presupuestario y el gasto destinado a financiar las ayudas establecidas en este programa, con cargo al crédito extraordinario aprobado por Ley 7/1998, de 9 de julio, para financiar las medidas incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León, serán publicados mediante Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.


Apartado 3.  Beneficiarios.—Podrán acceder a estas ayudas las Universidades de Castilla y León a través de sus fundaciones y asociaciones creadas a tal fin.


Apartado 4.  Destinatarios.—Las acciones objeto de este programa van dirigidas a las personas empadronadas en Castilla y León que reúnan los siguientes requisitos:

Que se hallen en posesión de un título universitario superior (licenciado, ingeniero o arquitecto) o de grado medio (diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico) por cualquier facultad o escuela universitaria y que hayan finalizado sus estudios y obtenido el título en el período comprendido entre el 1 de enero de 1996 y la fecha de la presentación de la solicitud.

Que se encuentren en situación de desempleo en el momento de iniciarse las prácticas, lo cual deberá justificarse por medio de la correspondiente certificación.

Que no hayan disfrutado alguna beca o ayuda similar, pública o privada, para completar su formación práctica después de finalizados sus estudios.

Que no hayan trabajado por cuenta propia o ajena después de la terminación de sus estudios en tareas relacionadas con la titulación requerida para optar a las becas que se convocan.

No tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, inclusive, con los miembros del órgano de administración, directivos o gerentes de la empresa, institución o entidad receptora.


Apartado 5.  Cuantía de la subvención.—Serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado:

a)  Becas de alumnos/as: Con una dotación, por un período de tiempo entre seis y doce meses, de 65.000 pesetas mensuales y un seguro combinado de accidentes individuales, intervención quirúrgica, hospitalización, asistencia médica y responsabilidad civil, que será aportado por la entidad beneficiaria.

La cantidad que se abone a los becarios en ningún caso tendrá carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica.

b)  Indemnización a la entidad beneficiaria por los gastos generados de tutoría y seguimiento, y la póliza de seguro combinado antes mencionada: un máximo de 2.000 pesetas, por alumno y día de prácticas.

c)  Excepcionalmente se podrá solicitar por la entidad beneficiaria una compensación económica para las empresas, instituciones y entidades receptoras de los becarios, por un importe máximo de 1.500 pesetas, por alumno y día de prácticas.


Apartado 6.  Obligaciones de los becarios.—El becario aceptará las obligaciones de cumplir los horarios y normas de la empresa, institución o entidad receptora, aplicarse con diligencia a las tareas cuyo contenido específico vienen recogidas en la memoria de la beca, mantener contacto con sus tutores académico y empresarial en la forma que éstos le indiquen, y guardar secreto profesional sobre su trabajo, durante su estancia y finalizada ésta.

Dado el carácter formativo de las becas, la concesión y el disfrute de las mismas no implicarán relación laboral o administrativa entre el becario y la empresa, institución o entidad receptora.

Al objeto de facilitar a la inspección de trabajo el conocimiento de dichas situaciones, las Fundaciones y Asociaciones Universidad-Empresa beneficiarias comunicarán a las Oficinas Territoriales de Trabajo, el inicio y duración de la beca, los datos personales del becario y los de la empresa donde ésta vaya a realizar las prácticas.


Apartado 7.  Obligaciones de la empresa, institución o entidad receptora del becario.—Fijar la fecha de inicio y finalización de las prácticas, así como el horario de trabajo, que se concretará en el acuerdo de colaboración que se firmará con la Fundación o Asociación Universidad-Empresa beneficiaria de la ayuda. La dedicación del becario en la práctica de trabajo no podrá ser inferior al 85 por ciento de la jornada laboral ordinaria vigente en la empresa, institución o entidad receptora.

Poner con carácter previo, en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores la realización de las prácticas y su contenido, identificando al becario y su tutor. Dicha representación emitirá informe en el plazo de 10 días, entendiéndose favorable si no lo hace en dicho plazo.

También designar un tutor responsable de las prácticas, el cual fijará un plan de trabajo para el becario que se adecué a los intereses de éste y de la empresa, institución o entidad, le orientará en sus dudas y dificultades, y evaluará la estancia del mismo.

Observar las normas de seguridad e higiene en el trabajo durante la realización de las prácticas del be- cario.

La realización de las prácticas por los becarios en la empresa, institución o entidad no supondrá nunca la cobertura o sustitución de un puesto en plantilla.


Apartado 8.  Obligaciones del beneficiario de la subvención.—Llevará a cabo el seguimiento de la labor realizada por el becario a través de los tutores responsables académico y empresarial.

La entidad beneficiaria realizará de acuerdo con la legalidad vigente los pagos al becario, abonándole 65.000 pesetas mensuales. El pago de la beca se efectuará por meses naturales vencidos, contándose el primero de ellos, a partir de la fecha de incorporación del becario a la empresa, institución o entidad receptora.


Apartado 9.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 10.  Solicitudes.—Las solicitudes, podrán presentarse, en el plazo de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León, en instancia normalizada, en el Registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la Oficina respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

La solicitud irá acompañada de los documentos exigidos en el modelo de instancia que se acompaña a la Orden de Convocatoria y de una memoria, en la que deberán constar, como mínimo, los siguientes apartados:

a)  Las prácticas a realizar indicando el contenido específico, ámbito de ejecución, duración de las mismas, calendario de realización, número de alumnos/as y empresas, instituciones y organizaciones afectadas. A la que se adjuntarán, una vez formalizados, los conciertos que se establezcan entre las Fundaciones y Asociaciones Universidad-Empresa, instituciones u organizaciones donde se realicen las prácticas.

b)  Compromiso de efectuar el seguimiento de las prácticas que realicen los alumnos/as, basado en verificar regularmente que éstas se desarrollan de la forma más eficaz posible. Designando al efecto un tutor que procederá al seguimiento desde el punto de vista académico de las prácticas profesionales.

Asimismo, deberá adjuntarse a la solicitud, los estatutos de la entidad solicitante que acrediten su condición de posible beneficiario de las subvenciones que aquí se contemplan, así como de un presupuesto detallado de ingresos y gastos de acuerdo con el anexo número V que se adjunta.


Apartado 11.  Tramitación.—Las Oficinas Territoriales de Trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.

Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 12.  Instrucción.—El órgano competente para la instrucción será el Servicio de Formación de la Dirección General de Trabajo.


Apartado 13.  Órgano competente para resolver.—Las solicitudes serán resueltas por el Director General de Trabajo.


Apartado 14.  Justificación, comprobación y liquidación de la subvención.—Las subvenciones concedidas serán satisfechas previa justificación de haber efectuado el pago de la actividad subvencionada así como el cumplimiento de los otros requisitos y condiciones que determinen la concesión de la ayuda ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, mediante aportación de la siguiente documentación:

a)  Justificación suficiente de que se han realizado los pagos correspondientes a los alumnos/as, y las pólizas de seguro combinado que se hayan suscrito.

b)  Relación de empresas, instituciones u organizaciones en la que se indique los/as alumnos/as que han realizado las prácticas, duración y horario de las mismas.

c)  Estado de ingresos, obligaciones reconocidas y de los pagos realizados en relación con las actividades objeto de subvención.

El plazo para presentar la justificación será de 30 días naturales improrrogables a contar desde la finalización de la actividad subvencionada.


Apartado 15.  Régimen de incompatibilidad.—Las becas que se concedan serán incompatibles con cualquier tipo de trabajo remunerado u otras becas o ayudas económicas con cargo a fondos públicos o privados durante la duración de las mismas.


Apartado 16.  Seguimiento.—A los efectos de asegurar que los becarios cumplen los requisitos y obligaciones establecidos en esta convocatoria, la Dirección General de Trabajo podrá realizar los controles administrativos e inspecciones que considere oportunos durante el desarrollo de las actividades formativas. La entidad beneficiaria estará obligada a colaborar en dicha inspección proporcionando los datos requeridos, y la empresa, institución o entidad receptora, en su caso, facilitará el acceso a la sede donde se imparte la formación.


Apartado 17.  Plazo de realización de la formación práctica.—Las prácticas profesionales objeto de la presente subvención sólo serán susceptibles de financiación siempre que se inicien después de la fecha de la concesión de la subvención y finalicen antes del 31 de octubre de 1999.


PROGRAMA IV

Programa de Medidas Complementarias, de Acompañamiento y Mejora a la Formación Profesional Ocupacional


Apartado 1.  Finalidad.—Este programa tiene por finalidad mejorar la capacidad de inserción de los demandantes de empleo y la capacidad de adaptación de los trabajadores a los cambios en los sistemas productivos, mediante el desarrollo de actuaciones complementarias a la formación, tendentes a mejorar el funcionamiento del sistema formativo.

Estas actuaciones tendrán en un caso carácter preventivo o de anticipación a los cambios del mercado de trabajo, y en otro serán actuaciones que refuercen la inserción laboral derivada de los programas formativos mediante acciones, orientaciones, asistencia técnica o mejora de la gestión formativa.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—El concepto presupuestario y el gasto destinado a financiar las ayudas establecidas en este programa, con cargo al crédito extraordinario aprobado por Ley 7/1998, de 9 de julio, para financiar las medidas incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León, serán publicados mediante Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.


Apartado 3.  Ámbito de aplicación.—Las ayudas contenidas en la presente convocatoria será de aplicación en el territorio de la Comunidad Autónoma.


Apartado 4.  Beneficiarios.—Podrán acceder a estas ayudas las empresas, entidades e instituciones públicas o privadas que realicen las actividades previstas y acrediten su vinculación con la actividad, el sector, territorio y/o colectivo a que se dirija el proyecto.


Apartado 5.  Destinatarios.—Jóvenes menores de 25 años inscritos como desempleados.

— Personas mayores de 25 años amenazados de exclusión del mercado laboral o amenazados por una situación de desempleo de larga duración.

— Personas ocupadas fundamentalmente trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

— Formadores y gestores de formación profesional ocupacional.


Apartado 6.  Tipos de acciones.—1.  Acciones de investigación y prospectivas dirigidas a la mejora del sistema de formación profesional ocupacional, especialmente aquellas acciones cuya finalidad sea la antici- pación a los cambios en los sistemas productivos y sus repercusiones sobre la cualificación de los demandantes de empleo y trabajadores, y sus necesidades de formación:

a)  Estudios sectoriales y/o territoriales de necesidades de formación.

b)  Estudios territoriales sobre nuevos yacimientos de empleo.

c)  Observatorios de evolución del empleo.

2.  Acciones de difusión e intercambio de experiencias:

a)  Jornadas y seminarios de sensibilización empresarial para inversión en formación.

b)  Jornadas y seminarios de intercambios de experiencias y buenas prácticas sobre formación profesional ocupacional.

c)  Creación de redes de cooperación europea para el desarrollo de proyectos formativos.

d)  Creación de sistemas telemáticos de intercambio de información sobre formación, proyectos.

e)  Edición de publicaciones de formación profesional ocupacional.

3.  Acciones dirigidas a mejorar el funcionamiento del sistema formativo:

a)  Creación de metodologías y/o herramientas de detección de necesidades, organización y planificación de la formación a fin de responder de una forma rápida y flexible a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo.

b)  Creación de metodologías y/o herramientas de evaluación, seguimiento y control de programas formativos.

c)  Elaboración de productos de orientación profesional.

d)  Creación de metodologías y/o herramientas sobre formación especializada en formación profesional, formación en técnicas y habilidades necesarias para planificar y transmitir el mensaje formativo y formación en gestión, dirección, planificación y ejecución de la formación.

Este tipo de acción podrá incluir una experiencia piloto.


Apartado 7.  Solicitudes.—Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta el 31 de marzo del año 1999 en instancia normalizada, en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, acompañada de la documentación que se establece en el artículo 15.3 y 4. a) de la Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de 15 de diciembre (Boletín Oficial de Castilla y León de 23 de diciembre), por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones.


Apartado 8.  Contenido de la memoria y presupuesto.—La solicitud irá acompañada de una memoria explicativa, justificativa y valorada de cada acción subvencionable, firmada por el representante de la entidad en la que deberán constar como mínimo los siguientes datos:

1.  Información general sobre cada acción:

a)  Objetivos de la acción.

b)  Resultados esperados.

c)  Producto final que se espera obtener.

d)  Contenidos de la acción.

e)  Metodología.

f)  Fases o actividades de su desarrollo, con las fechas de inicio y fin.

g)  Recursos humanos previstos, con estimación del tiempo de dedicación en horas.

h)  Instrumentos técnicos y medios materiales, con estimación del tiempo de uso.

i)  Importe presupuestado para el desarrollo de cada acción e importe solicitado desglosados por actividades y conceptos de personal, equipos, materiales, locales y otros costes.

j)  Colectivos destinatarios de la acción (directos y potenciales).

k)  Ambito territorial de repercusión.

l)  Ambito sectorial que abarca con indicación de CNAE.

m)  Mecanismos de evaluación y seguimiento previstos.

n)  Transferibilidad que pueda tener el proyecto resultante.

o)  Mecanismos de difusión y/o transferencia del producto resultante de la acción.

p)  Presupuesto de la acción desglosado por gastos subvencionables.

2.  Información específica:

a)  Para los estudios de investigación y prospección:

— Universo al que se dirige.

— Amplitud.

— Metodología de recogida de datos.

— Metodología de análisis de datos.

— Experiencia y cualificación de la persona, equipo o entidad responsable de la dirección técnica.

— Fuentes de documentación estadística o de cualquier otro tipo que sirvan de base al estudio.

b)  Para los observatorios se deberá informar de:

— Universo al que se dirige.

— Amplitud.

— Metodología de recogida de datos.

— Metodología de análisis de datos.

— Metodología de actualización de los datos.

— Herramientas para la actualización de los datos.

— Tiempo de funcionamiento o permanencia del observatorio.

c)  Para las jornadas y seminarios se deberá informar de:

— Temas a tratar.

— Duración de la acción.

— Número y perfil de los ponentes previstos.

— Número y perfil de los asistentes.

— Lugar de celebración o características necesarias.

d)  Para la edición de publicaciones sobre formación profesional ocupacional se deberá informar de:

— Temas incluidos en la publicación.

— Número de ejemplares a editar.

— Número de páginas y características de impresión.

— Destinatarios.

— Forma de distribución.

e)  Para la creación de redes de cooperación europea se deberá informar de:

— Aspectos o temas en los que se centrará la cooperación.

— Perfil y número de las entidades o profesionales que cooperan.

— Duración de las actividades de cooperación.

f)  Para la creación de sistemas telemáticos de intercambio de información sobre formación profesional se informará de:

— Aspectos o temas en los que se centrará la cooperación.

— Perfil de las entidades o profesionales que cooperan.

— Número estimado de participantes.

— Soportes de «Hardware» y «software» necesarios y su emplazamiento.

— Sistemas de conexión que se utilizará.

g)  En caso de tratarse de acciones dirigidas a la creación o la adaptación de metodologías o herramientas, se deberá especificar:

— Si se trata de creación de herramientas o metodologías o se trata de adaptación de otras ya existentes.

— En el caso de adaptación de herramientas o metodologías ya existentes, identificar la fuente original del trabajo y explicar en qué consiste la innovación que se introduce.

— Contenido de la herramienta o metodología.

— Soporte en que se presenta.

— Perfil y número estimado de las entidades o profesionales potencialmente beneficiarios de las metodologías o herramientas.

h)  En caso de tratarse de productos formativos para la impartición se deberá informar de:

— Si se trata de productos de nueva creación o se trata de adaptación de otros ya existentes.

— Si es adaptación de otro ya existente se deberá identificar y explicar en qué consiste la innovación que se introduce.

— Contenido de los productos formativos.

— Características técnicas (indicar si el producto es interactivo o no y si incluye vídeo, sonido, animación, etc.)

— Soporte en que se presenta.

— Duración de la formación que se impartirá con este producto.

— Perfil y número estimado de las entidades o profesionales directos y potencialmente beneficiarios del producto.

i)  En caso de incluir una experiencia piloto de formación comprendida en el apartado 6.3.d), se deberá informar de:

— Herramienta o metodología que se valida.

— Perfil y número de personas que participan en la experiencia.

— Características, identificación y número de entidades a las que pertenecen los participantes.

— Horas de formación por participante.

— Modalidad (presencial, a distancia o mixta).

— Fecha y lugar de impartición.

En una solicitud podrán presentarse diversas acciones siempre y cuando tengan relación entre ellas y se justifique la coherencia de su desarrollo conjunto.

El mismo solicitante no podrá presentar la misma herramienta o metodología en distintos proyectos.


Apartado 9.  Plazo de ejecución.—Las acciones se podrán desarrollar desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el 31 de octubre de 1999.


Apartado 10.  Tramitación.—Las oficinas territoriales de trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.

Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 11.  Instrucción y Resolución.—1.  El Órgano competente para la instrucción, será el Servicio de Formación de la Dirección General de Trabajo.

2.  Las solicitudes serán resueltas por la Dirección General de Trabajo en el plazo de tres meses desde la presentación de aquéllas.


Apartado 12.  Criterios de valoración y prioridad.—La convocatoria de las subvenciones será resuelta con arreglo a los siguientes criterios:

A)  Criterios de valoración de la calidad del proyecto presentado:

— Calidad y coherencia de las acciones entre los objetivos y resultados previstos y las metodologías y herramientas empleadas.

— Tipología de las entidades y equipos técnicos que desarrollen los proyectos.

B)  Criterios de prioridad:

— Acciones que favorezcan la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años que no hayan cumplido de forma continuada su sexto mes de desempleo y mayores de 25 años desempleados que no hayan cumplido de forma continuada su duodécimo mes de desempleo.

— Acciones que contribuyan a la reinserción de desempleados de larga duración.

— Contribución a la integración sociolaboral de colectivos especialmente desfavorecidos.

— Contribución a la igualdad de oportunidades.

— Contribución de las acciones al desarrollo de áreas desfavorecidas sometidas a procesos de reestructuración industrial o con alto nivel de desempleo.

— Tener una dimensión plurisectorial o regional.

— Contribución al desarrollo de nuevas cualificaciones.

— Contribución al desarrollo de la sociedad de la información.

— Transferibilidad a otros colectivos, sectores o territorios.

— Innovación.


Apartado 13.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 14.  Gastos subvencionables.—Son gastos subvencionables los previstos en el artículo 4 del Decreto 66/1996, de 21 de marzo, por el que se regulan las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.


Apartado 15.  Justificación.—La justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos, se efectuará poniendo a disposición de la empresa auditora contratada por la Junta de Castilla y León, toda la documentación contable derivada de la acción subvencionada, en el plazo de 1 mes desde la finalización de la acción. La empresa auditora redactará un informe especial de revisión, que será emitido por auditor de cuentas y tendrá por objeto comprobar si la documentación justificativa aportada por la entidad cumple con las exigencias legales previstas en la normativa aplicable al efecto. Dicho informe alcanzará la totalidad de los justificantes acreditativos de los gastos satisfechos, así como su correcta emisión y contabilización.

La entidad beneficiaria pondrá a disposición del auditor los documentos justificativos y contables del anticipo percibido, en su caso, en el plazo de tres meses a contar desde el ingreso en cuenta de cada una de las cantidades y la documentación justificativa del resto de la subvención con anterioridad al 30 de noviembre de 1997.

Todas las acciones se justificarán con facturas que deberán reunir los requisitos reglamentariamente establecidos, a excepción de los gastos de dirección, coordinación y Administración que podrán ser justificados con nóminas en el caso de que exista relación laboral con la entidad beneficiaria.


Apartado 16.  Contabilidad.—Los beneficiarios/as de las subvenciones contabilizarán las ayudas objeto de subvención de forma diferenciada del resto de las actividades que las entidades desempeñen, debiendo ser independiente la contabilidad para cada acción subvencionada.

Los documentos contables serán llevados de forma que pueden identificarse las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas. En su caso, las aportaciones que realicen las entidades se consignarán por separado para cada una de las partidas subvencionadas.

La entidad beneficiaria tendrá a disposición de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, durante 5 años, a partir de la liquidación de la subvención todos los documentos contables y administrativos justificativos de la acción subvencionada, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma, a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (U.A.F.S.E.) y a la Inspección de Trabajo.


Apartado 17.  Requisitos de los documentos contables.—En los documentos que justifiquen los correspondientes asientos contables deberá constar la acción subvencionada, con indicación de que está subvencionado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y por el Fondo Social Europeo (F.S.E.)

El importe de las facturas presentadas por las entidades subvencionadas, además de los requisitos contables generales, habrá de ajustarse al valor normal del mercado de los bienes y servicios que se adquieran o alquilen.

Se entenderá como valor normal de mercado aquel al que puedan ser adquiridos o alquilados dichos bienes o servicios en establecimientos dedicados habitualmente a su comercialización en el ámbito geográfico de realización de la acción.

Si la empresa auditora contratada para la realización del Informe Especial de Revisión considerara, durante la ejecución de su trabajo, que es excesivo el valor relativo al alquiler o adquisición de un bien o servicio, previa comprobación de la adecuación al valor de mercado, ésta reducirá dichos importes hasta el citado valor normal del mercado.


Apartado 18.  Régimen de incompatibilidad.—Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria serán incompatibles con cualquiera otra que pueda percibirse para la misma finalidad provenientes de organismos o instituciones de carácter público y/o privado, nacionales o internacionales.

Cuando la acción se dirija de forma exclusiva a los trabajadores/as de una determinada empresa, ésta financiará con medios propios un mínimo del 10 por ciento del coste de la acción formativa. La subvención a otorgar en este supuesto se calculará en función de la aportación de la empresa a la financiación de los gastos totales, con el límite del coste efectivo de la acción y previa autorización por el órgano competente.


ANEXO I

Formación Profesional ocupacional en Castilla y León

Nota

ANEXO II

Formación Profesional ocupacional en Castilla y León. Presupuesto de Ingresos y Gastos

Nota

ANEXO III


I.  ACCIONES FORMATIVAS PRIORITARIAS POR FAMILIAS PROFESIONALES Y OCUPACIONES
Agraria:

Apicultor.

Avicultor.

Conservador de equipos de maquinaria agrícola.

Experto en control fitosanitario.

Experto en recuperación de márgenes de ríos.

Ganadero.

Horticultor.

Jardinero.

Trabajador forestal.

Administración y oficinas:

Administrativo.

Aplicaciones informáticas de gestión.

Aplicaciones informáticas de oficina.

Contabilidad financiera con soporte informático.

Automoción:

Chapista pintor reparador de carrocerías de automóviles.

Electricista/electrónico de vehículos.

Experto en diagnosis del automóvil.

Mecánico de vehículos ligeros.

Mecánico reparador de motores de explosión de cuatro tiempos, gasolina.

Mecánico reparador de motores diesel de 4 tiempos.

Comercio:

Dependiente de comercio.

Francés empresarial y comercial.

Inglés empresarial y comercial.

Técnico en «merchandising».

Vendedor de comercio al detalle.

Vendedor técnico.

Docencia e investigación:

Especialista en informática educativa.

Formador de formadores.

Medios audiovisuales aplicados a formación.

Metodología didáctica.

Servicios a las empresas:

Comunicación en ordenadores y redes locales.

Especialista en diseño asistido por ordenador.

Lenguajes de programación.

Prevencionista en riesgos laborales.

Técnico en animación y multimedia.

Técnico en control de calidad.

Edificación y obras públicas:

Albañil.

Alicatador.

Auxiliar técnico de topografía.

Calefactor.

Colocador de ladrillo cara vista.

Encofrador.

Instalador de gas en el interior de las viviendas (IG-I).

Solador-alicatador.

Industrias de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos:

Ajustador mecánico.

Electricista industrial.

Preparador-programador de máquinas herramientas con CNC.

Técnico en programación asistida CAD-CAM.

Industrias alimentarias:

Carnicero.

Especialista en despiece industrial de canales.

Pescadero.

Industrias gráficas:

Experto en fotocomposición.

Maquinista de impresión «offset».

Operador industrial en industrias de artes gráficas.

Industria pesada y construcciones metálicas:

Calderero tubero.

Carpintero metálico y de PVC.

Construcciones metálicas.

Montador de estructuras metálicas.

Soldador de semiautomática, M.A.G.

Soldador por arco eléctrico con electrodos.

Industrias químicas:

Experto en plantas de depuración de aguas.

Operador de estaciones depuradoras de aguas residuales.

Industrias de la madera y corcho:

Carpintero.

Ebanista.

Instalador de muebles de cocina.

Operador manipulador de maquinaria de carpintería-ebanistería.

Tapicero de muebles.

Montaje e instalación:

Instalador de equipos y sistemas de comunicación.

Instalador electricista de edificios.

Instalador reparador autorizado en calefacción, climatización y

Industrias textiles de la piel y el cuero:

Cronometrador de confección industrial.

Patronista de confección.

Planchador.

Mantenimiento y reparación:

Electromecánico de mantenimiento.

Mantenedor-reparador de instalaciones de fontanería.

Mantenimiento y reparación de máquinas y equipos.

Producción, transformación y distribución de energía y agua:

Operador de planta de tratamiento de agua.

Servicios a la comunidad y personales:

Agentes de desarrollo cooperativo.

Auxiliar de ayuda a domicilio.

Orientación laboral y promoción del empleo.

Tansportes y comunicaciones:

Agente de transportes internacionales.

Manipulador de carretillas elevadoras térmicas.

Técnico en manipulación y transporte de mercancías peligrosas.

Técnico en transporte por carretera.

Turismo y hostelería:

Ayudante de cocina.

Cocinero.

Recepcionista y conserje de hotel.

Sanidad:

Auxiliar de enfermería en geriatría.

Celador sanitario.

Socorrismo.

Producción, transformación y distribución de energía y agua:

Instalador de energía solar térmica.

Técnico de sistemas de energías renovables.


II.  ACCIONES FORMATIVAS PRIORITARIAS SEGUN NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO
Servicios a domicilio:

Auxiliar de atención a minusválidos.

Auxiliar de geriatría.

Cuidados geriátricos y ayuda a la tercera edad.

Preparación de comidas precocinadas.

Atención a la infancia:

Monitor de actividades infantiles.

Auxiliar de escuelas infantiles.

Gestión y calidad de centros educativos y de ocio para niños.

Nuevas tecnologías:

Automatismos, autómatas programables.

Herramientas informáticas para PYMES.

Técnico reparador de ordenadores.

Ayuda a jóvenes para su inserción:

Monitor de actividades juveniles.

Monitor de marginados.

Animador de calle.

Mejora de la vivienda:

Diseño y patronaje textil de prendas por ordenador.

Tapicería.

Fabricación de muebles.

Informática aplicada al diseño artesano.

Instalación y mantenimiento eléctrico, conducciones de agua interiores, electricidad, gas, etc.

Seguridad:

Vigilante jurado.

Instalación de sistemas de vigilancia.

Transportes colectivos locales:

Capacitación para transportistas.

Gestión e informática para empresas de transportes.

Conductores de transportes colectivos.

Aprovechamiento de espacios públicos urbanos:

Viverismo.

Topografía práctica.

Mantenimiento de parques y jardines.

Encargado de obra.

Comercios de proximidad:

Escaparatismo general y navideño.

Formación básica para dependientes (por comercios especializados: joyería, artesanía, etc.)

Gestión y administración del pequeño comercio.

Modernización informática del pequeño comercio.

Técnicas de venta y atención al cliente en el pequeño comercio.

Técnicas artesanas.

Turismo:

Artesanía del cuero y la piel.

Atención al cliente.

Turismo verde como alternativa rural.

Gestión de empresas turísticas.

Promotor de turismo rural.

Cinegético:

Criador de perdices (y otras especies de caza).

Realeros (cuidado y adiestramiento de perros de caza: perros de muestra, realas para monterías, etc.)

«Catering» (preparación de comidas) para monterías y ojeos.

Audiovisual:

Técnico de cámaras de televisión local.

Nuevos soportes tecnológicos para la información.

Servicios de telecomunicación.

Patrimonio cultural:

Restauración y conservación del mueble antiguo.

Instalaciones auxiliares en edificios.

Desarrollo cultural local:

Agente de turismo alternativo.

Desarrollo y gestión cooperativa para turismo rural.

Creación y gestión de empresas.

Tratamiento de los residuos:

Gestión medioambiental.

Energías renovables: Técnicas de reutilización de residuos.

Gestión del agua:

Análisis de aguas residuales urbanas e interurbanas.

Aprovechamiento de recursos hídricos.

Operador de aguas residuales.

Técnico de laboratorio de estaciones potabilizadoras y depuradoras de aguas.

Protección y mantenimiento de espacios naturales:

Gestión medioambiental.

Reforestación y mantenimiento de los bosques.

Técnico en auditorías medioambientales.

Monitor de granja-escuela.

Control de la contaminación:

Agricultura ecológica.

Implantación de sistemas de calidad.


ANEXO IV

Anexo de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el programa de formación en alternancia

Nota

ANEXO V

Programa de formación mediante prácticas en empresas para Titulados Universitarios

Nota

IMPRESO DE SOLICITUD

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación