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ORDEN DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2000, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES DE FORMACIÓN PARA EL AÑO 2001 DEL PLAN REGIONAL DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, FORMACIÓN EN ALTERNANCIA, FORMACIÓN MEDIANTE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS, Y DE DESARROLLO DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (BOC y L DEL 20)




ORDEN DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2000, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES DE FORMACIÓN PARA EL AÑO 2001 DEL PLAN REGIONAL DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, FORMACIÓN EN ALTERNANCIA, FORMACIÓN MEDIANTE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS, Y DE DESARROLLO DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (BOC y L DEL 20)


 
Corrección de errores BOC y L de 12 de febrero de 2001


La presente Orden tiene por objeto convocar y establecer las condiciones para la concesión de subvenciones en materia de formación, abarcando los cuatro programas que desde la puesta en marcha del Plan Regional de Empleo de Castilla y León se vienen potenciando.

El desarrollo económico y social de nuestra región debe orientarse hacia una gestión activa del conocimiento que favorezca la formación de la persona y el fomento de las capacidades de los recursos humanos de Castilla y León, impulsando una formación en estrecha conexión con el empleo.

Una de las características básicas que ha de tener la formación es la de responder de manera próxima e inmediata a las necesidades formativas demandadas por el mercado laboral. La formación profesional objeto de la presente convocatoria permite este acercamiento al estar dotado de una flexibilidad que la hace permeable a las transformaciones del mercado laboral. Pero además esta formación no sólo tiene que detectar y fomentar nuevas cualificaciones relacionadas con el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, sino que simultáneamente tiene que cumplir otros objetivos, marcados tanto por la Unión Europea, como por la Junta de Castilla y León.

En este sentido uno de los objetivos prioritarios de la Junta, reflejado en el Plan Integral de Igualdad de Oportunidades de la Mujer en Castilla y León, es que la formación sea una herramienta eficaz que contribuya de manera decisiva a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo acciones formativas destinadas a mujeres en sectores subrepresentados e impulsando aquellas acciones tendentes a reforzar su empleabilidad.

Otro de los objetivos importantes de presente y de futuro de la formación es desarrollar el espíritu de empresa en nuestra región, adoptando medidas de carácter formativo que estimulen las iniciativas empresariales y emprendedoras.

Y todo lo anterior debe enmarcarse dentro de la estrategia de desarrollo sostenible para Castilla y León, lo cual supone la integración del respeto al medio ambiente en todos los ámbitos y especialmente en el formativo. Es por ello por lo que, como en el ejercicio anterior, se da un tratamiento específico sobre este tema incluyendo en todas las acciones formativas un módulo sobre sensibilización medioambiental.

En definitiva, lo que se pretende es el aumento de la empleabilidad de los trabajadores potenciales, sean des-empleados o no, es decir, que aumente la elasticidad de la oferta de trabajo a las variaciones de la demanda, cada vez más cambiante, debido al desarrollo tecnológico y a la globalización de la economía.

Las presentes subvenciones se convocan al amparo de la autorización de la Comisión Europea al presente régimen de ayudas (núm. 800/1999-Castilla y León).

Por lo expuesto, oída la Comisión Regional de Empleo y Formación, con el informe previo de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a propuesta de la Dirección General de Trabajo y en uso de las facultades que me confiere el artículo 21 de la Ley de Gobierno y de la Administración de Castilla y León, Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1988 de 21 de julio. Dispongo:


Artículo 1.—Convocar y establecer los requisitos para la concesión de las subvenciones para la Formación Profesional Ocupacional, la Formación en Alternancia, la Formación mediante prácticas en empresas de titulados universitarios y para el desarrollo de Medidas Complementarias de acompañamiento y mejora de la Formación Profesional Ocupacional.


Artículo 2.—El procedimiento de tramitación de estas subvenciones será el establecido en la Orden de 15 de diciembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las normas para la concesión de las subvenciones, que será de aplicación en todo lo no previsto en las bases reguladoras de la presente Orden de Convocatoria.


Artículo 3.—Los beneficiarios de las presentes subvenciones deberán acreditar, previamente al cobro de las mismas, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido artículos 1 y 3 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo, salvo las Instituciones sin ánimo de lucro y las Universidades públicas, así como las empresas públicas y privadas y agrupaciones de empresas siempre que reciban una subvención por importe inferior a las 100.000 Ptas., que estarán exentos de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con el artículo 6 del citado Decreto.


Artículo 4.—Las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León del ejercicio entrante y en particular aquellas referidas a créditos, anticipos, etc., resultarán de aplicación a la presente convocatoria en el momento de su entrada en vigor.


Artículo 5.—De acuerdo con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales de las personas y colectivos relacionados con la formación tendrán la protección prevista en la Orden de 14 de julio de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se crean y regulan los ficheros de datos de carácter personal de la citada Consejería en materia de Formación Profesional Ocupacional.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la Dirección General de Trabajo para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para el cumplimiento de esta Orden.


Disposición final segunda.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


BASES REGULADORAS


I

Programa de Formación Profesional Ocupacional en Castilla y León (Código Registro de Ayudas-TRA002)


Apartado 1.  Finalidad.—Este programa tiene por finalidad la financiación de acciones de Formación Profesional Ocupacional en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto en su modalidad didáctica presencial como en la enseñanza a distancia.

Se entiende por Formación Profesional Ocupacional a los efectos de esta convocatoria el conjunto de acciones dirigidas a personas en edad de trabajar empadronadas en algún municipio de Castilla y León y cuya finalidad es proporcionarles las cualificaciones requeridas por el mercado de trabajo que permita su inserción o promoción laboral.

En todo caso la presente convocatoria se regirá por la normativa comunitaria del Fondo Social Europeo.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—La financiación de las ayudas establecidas en este programa se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a continuación se citan de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2001:


 
00.08.05.012.771

211.929.083 Ptas.

(1.273.719'44 euros)

00.08.05.012.773

114.115.660 Ptas.

 (685.848'93 euros)

00.08.05.012.781

316.753.000 Ptas.

(1.903.723'87 euros)

00.08.05.012.785

317.018.346 Ptas.

(1.905.318'60 euros)


 
La financiación estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, pudiendo ser modificada, si las circunstancias así lo requieren, previa realización de los trámites correspondientes.


Apartado 3.  Beneficiarios.—Podrán acceder a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, las empresas, entidades e instituciones públicas o privadas inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras regulado por el Decreto 156/1996, de 13 de junio, por el que se regulan las subvenciones que tengan por objeto el fomentar la Formación Profesional Ocupacional y se crea el Registro de Entidades Colaboradoras.


Apartado 4.  Destinatarios.—1.  La oferta formativa se hará extensible a los siguientes colectivos:

— Jóvenes menores de 25 años inscritos como desempleados o amenazados de exclusión del mercado laboral.

— Personas mayores de 25 años inscritas como desempleados o amenazadas de exclusión del mercado laboral.

— Personas ocupadas, fundamentalmente trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

2.  Podrán desarrollarse acciones formativas que engloben a personas pertenecientes a los dos primeros colectivos citados en el punto anterior.

Las acciones formativas dirigidas al colectivo de personas ocupadas no podrán incluir a alumnos pertenecientes a los demás colectivos.


Apartado 5.  Clasificación de las acciones.—Todas las acciones formativas estarán clasificadas necesariamente en uno de los siguientes niveles: básico, medio, especializado:

En el Nivel Básico se clasificarán las acciones que tienen como finalidad formativa dar una cualificación inicial o elemental a alumnos que carecen de conocimientos profesionales de la misma. Este nivel debe permitir la ejecución de un trabajo sencillo y que pueda ser fácilmente aprendido.

En el Nivel Medio se incluirán las acciones que tienen como finalidad dar una mayor cualificación a los alumnos que parten de una formación previa, al menos, equivalente a la obtenida en el nivel básico. Esta formación debe permitir el ejercicio de las actividades delimitadas, que puedan ser autónomas, en las que se utilizan los instrumentos y técnicas adecuadas o de actividades de carácter técnico que conllevan ciertas responsabilidades de programación y de coordinación.

En el Nivel Especializado se incluirán las acciones para profesionales y técnicos con una formación equivalente a diplomatura o licenciatura universitaria, técnico o técnico superior, así como los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional a los que se les forme o perfeccione en técnicas utilizables directamente para el desempeño de un puesto de trabajo acorde con su nivel profesional. Se trata de ocupaciones que implican responsabilidades de concepción, dirección y gestión de forma autónoma e independiente, y que, por lo general suponen el dominio de los fundamentos de la profesión.


Apartado 6.  Actividades subvencionables.—Podrán financiarse en las condiciones y de acuerdo con los requisitos establecidos las siguientes actuaciones:

a)  Cursos de Formación Profesional Ocupacional en la modalidad presencial.

b)  Cursos de Formación Profesional Ocupacional por enseñanza a distancia.


Apartado 7.  Características de los cursos.—1.  Duración de las acciones.

1.1  La Formación Profesional Ocupacional, en la modalidad presencial, dirigida a trabajadores fundamentalmente de pequeña y mediana empresa tendrán una duración entre 60 y 100 horas. Excepcionalmente, y, previa justificación, suficientemente motivada en la memoria, podrán realizarse cursos de menor o mayor duración.

1.2  Las acciones formativas dirigidas a otros colectivos y que se adecuen a las especialidades formativas inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras tendrán la duración correspondiente a cada especialidad concreta según su inscripción. Para las restantes especialidades la duración mínima será de 200 horas, en las que se incluirán las horas dedicadas a la realización de experiencias prácticas en empresas o centros dotados de maquinaria e instalaciones técnicas específicas que sean utilizadas por los alumnos en el desarrollo del curso, sin que la duración de éstas pueda ser inferior al 25% de las horas totales del curso.

1.3  La formación a distancia tendrá una duración de 100 horas por curso, incluidos autoestudios, tutorías y prácticas. Los cursos que excedan de la indicada duración se desarrollarán en un período que en ningún caso deberá sobrepasar la duración de 4 meses.

2.  Contenido de los cursos.  Para favorecer la prevención en el trabajo, en toda acción formativa deberá incluirse un módulo de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, adecuado a la especialidad profesional de que se trate. Su impartición llevará aparejada la necesaria aplicación del material didáctico preciso. Su duración será la que esté establecida para cada especialidad formativa, inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras. En el caso en que la especialidad formativa inscrita no contemple este módulo y en las restantes acciones formativas la duración de dicho módulo no podrá ser inferior al 5% del número total de horas del curso.

Asimismo, deberá incluirse un módulo sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional cuya duración no podrá ser inferior al 3% del número total de horas del curso, tanto en las acciones formativas sobre especialidades no inscritas como para las especialidades inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras, en cuyo caso el número de horas de este módulo se añadirá al número de la acción formativa específica de la especialidad inscrita.

Además de los módulos citados, deberá incluirse un tercer módulo sobre sensibilización Medio Ambiental. La duración de dicho módulo será la siguiente:

— En cursos superiores a 150 horas: 13 horas.

— En cursos de entre 100 y 150 horas: 9 horas.

— En cursos de entre 50 y 100 horas: 6 horas.

— En cursos de menos de 50 horas: 3 horas.

Los criterios y contenidos de este módulo son los establecidos por la Red de Autoridades Ambientales en el documento sobre «Objetivos y Contenidos Generales para el módulo de sensibilización Medioambiental en los cursos de formación ocupacional cofinanciados por el F.S.E.» Dicho documento se encuentra a disposición de las Entidades Colaboradoras en la sede de la Dirección General de Trabajo y de las Oficinas Territoriales de Trabajo.

3.  Número de alumnos.

3.1  En la modalidad presencial el número mínimo de alumnos por curso será de dieciséis y el máximo de veintidós.

3.2  Si la formación se impartiera a distancia el número mínimo de alumnos será de dieciséis y el máximo de treinta.

3.3  Si se produjeran bajas de alumnos, se podrán incorporar reservas hasta transcurrido un máximo del 10% del total del curso. Tanto las bajas como las incorporaciones se comunicarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.


Apartado 8.  Plazo de ejecución.—Las acciones formativas se podrán desarrollar desde el 1 de enero de 2001 hasta el día 15 de octubre de 2001.


Apartado 9.  Criterios de valoración y de prioridad.—Los proyectos que se presenten para la realización de las actividades contempladas en la presente convocatoria, serán valorados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1.  Criterios de valoración de la calidad del proyecto presentado.

a)  Calidad y coherencia con los objetivos y resultados previstos y las metodologías y herramientas empleadas.

b)  Programación y realización de sistemas de evaluación y seguimiento de la acción formativa, especialmente en cuanto al control de calidad de la misma y la integración laboral de los alumnos.

2.  Criterios de prioridad.

a)  Acciones formativas con compromiso de contratación en la actividad en la que han sido formados los alumnos, debiendo ser la duración mínima de los contratos de un año para cada alumno y preferiblemente a tiempo completo, o como mínimo por el 50% de la jornada laboral legalmente establecida.

b)  Acciones que favorezcan la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años que no hayan cumplido de forma continuada su 6.º mes de desempleo y mayores de 25 años desempleados que no hayan cumplido de forma continuada su 12.º mes de desempleo.

c)  Acciones formativas consideradas prioritarias, según lo relacionado en el Anexo III por familias profesionales, e índice de ocupabilidad por especialidades y actividades incluidas en los nuevos yacimientos de empleo, sobre igualdad de oportunidades y desarrollo del espíritu de empresa.

d)  Acciones formativas desarrolladas por Entidades Colaboradoras de la Comunidad de Castilla y León en materia de Formación Profesional Ocupacional a impartir en los centros inscritos en el Registro de Entidades Colaboradoras y que se correspondan con las especialidades que tengan inscritas en dicho registro.

e)  Contribución de la formación al mantenimiento de los trabajadores en su puesto de trabajo y promoción profesional, o fomento del desarrollo de iniciativas de autoempleo y economía social.

f)  Contribución de las acciones al desarrollo de áreas desfavorecidas, sometidas a procesos de reestructuración industrial o con alto nivel de desempleo, en especial las cuencas mineras de León y Palencia.

g)  Contribución a la integración sociolaboral mediante la formación de colectivos especialmente desfavorecidos.

h)  Descentralización geográfica en el desarrollo de las acciones formativas.

i)  Impartición de acciones formativas en ejercicios anteriores con un grado satisfactorio de cumplimiento, de integración laboral de alumnos y de calidad de la formación impartida.

j)  Realización de ciclos formativos completos.

k)  Proyectos formativos desarrollados de acuerdo con lo pactado en la negociación colectiva, cuando se dirijan exclusivamente al personal de una empresa.

l)  Participación de la entidad en la financiación del plan formativo, cuando no estuviera obligado a ello.


Apartado 10.  Cuantía de la subvención.—1.  Para la formación profesional presencial, serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado a continuación para cada curso:

a)  Para personal pedagógico el límite máximo será el siguiente:

— Nivel Básico: 6.120 Ptas./hora.

— Nivel Medio: 7.140 Ptas./hora.

— Nivel Especializado: 8.160 Ptas./hora.

Se incluyen salarios, honorarios profesionales y desplazamientos así como las cargas sociales de la empresa, incluidos servicios docentes externos siempre y cuando no suponga cesión de la gestión docente.

b)  Viajes de alumnos abonados por trayectos de carácter interurbano, derivados de la asistencia a las clases o prácticas profesionales por un importe máximo de veinticuatro pesetas/kilómetro.

c)  Consumos, equipamientos y edificios que, en conjunto, no sobrepasarán las 6.000 Ptas./hora.

— Consumos comprende el material didáctico entregado a los alumnos y necesario para la formación (incluida ropa de protección).

— Equipamientos se refiere al alquiler o amortización de equipos limitados a la duración de la acción formativa.

— Edificios son los alquileres de locales correspondientes al período de realización de la acción formativa.

d)  Otros costes. En los que se incluirán:

— Selección de alumnos.

— Publicidad

— Personal de Dirección-Coordinación, incluidos gastos de desplazamiento.

— Personal auxiliar.

— Personal de limpieza.

— Material de oficina.

— Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

— Gastos corrientes y de gestión (teléfono, fax, luz, correo, material de limpieza, y otros suministros o servicios exteriores necesarios para la actividad).

— Diplomas.

— Desplazamientos por visitas programadas a empresas u otros centros directamente relacionados con la acción formativa, celebradas durante la realización del curso por los alumnos.

En conjunto, todos estos costes no podrán ser superiores a 7.000 Ptas/hora.

2.  Para la formación profesional a distancia, serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado a continuación para cada curso:

a)  Para personal pedagógico y compensación de gasto de tutorías se establecen las siguientes cuantías máximas, incluyendo salarios, honorarios profesionales y desplazamiento así como cargas sociales de la empresa incluidos servicios docentes externos, siempre y cuando no suponga cesión de la gestión docente:

— Nivel Básico: 5.100 Ptas./hora.

— Nivel Medio: 6.120 Ptas./hora.

— Nivel Especializado: 7.140 Ptas./hora.

b)  Viajes de alumnos abonados por trayectos de carácter interurbano, derivados de la asistencia a las clases o prácticas profesionales por un importe máximo de 24 Ptas/Kilómetro.

c)  Consumos, equipamientos y edificios: máximo 6.000 Ptas./hora.

— Consumos comprende el material didáctico entregado a los alumnos y necesario para la formación (incluida ropa de protección).

— Equipamientos se refiere al alquiler o amortización de equipos limitados a la duración de la acción formativa.

— Edificios son los alquileres de locales correspondientes al período de realización de la acción formativa.

d)  Otros costes: En los que se incluirán:

— Selección de alumnos.

— Publicidad.

— Dirección-Coordinación, incluidos gastos de desplazamiento.

— Personal auxiliar.

— Personal de limpieza.

— Material de oficina.

— Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

— Gastos corrientes y de gestión (teléfono, fax, luz correo, material de limpieza y otros suministros o servicios exteriores necesarios para la actividad).

— Diplomas.

— Desplazamientos por visitas programadas a empresas u otros centros directamente relacionados con la acción formativa, celebradas durante la realización del curso por los alumnos.

En conjunto todos estos costes no podrán ser superiores a 6.000 Ptas./hora.

3.  La entidad beneficiaria podrá introducir una variación máxima del 10% entre gastos elegibles de un mismo bloque correspondiente a los conceptos de personal pedagógico; consumo, equipamientos y edificios y otros costes, siempre que esté debidamente justificada y sea imprescindible su modificación, y no suponga un incremento de la cuantía total máxima por bloque.

4.  A partir de la baja de dos alumnos, la subvención concedida se reducirá en los conceptos considerados fungibles proporcionalmente al número de alumnos que no completen la acción formativa, salvo que hayan causado baja por causa justificada. A estos efectos se considera material fungible el material didáctico y el material consumible utilizado en labores auxiliares y de oficina.

A efectos de liquidación, sólo se consideran aquellos alumnos que acrediten una asistencia superior al noventa por ciento del total de las horas del curso, salvo que hayan causado baja por causa justificada.

En todo caso sólo se abonarán aquellos cursos en los que finalice al menos el cincuenta por ciento de los alumnos. En ningún caso se tendrá en cuenta las bajas por causa justificada.

5.  Se entiende baja por causa justificada:

a)  Incorporación al mercado laboral, como trabajadores por cuenta ajena o propia, justificándolo documentalmente mediante fotocopia compulsada del contrato de trabajo y documento de alta en el Régimen de Seguridad Social que corresponda. La Entidad organizadora de la acción formativa requerirá del alumno la presentación de dichos documentos y si éste no accediera a tal petición, hará uso de la autorización expedida para solicitar y recoger en su nombre en la Tesorería General de la Seguridad Social un informe de vida laboral a fin de verificar la efectiva incorporación al mercado laboral.

b)  Enfermedad debidamente justificada.

c)  Cualquier otra circunstancia que, comunicada a la Dirección General de Trabajo, sea considerada por ésta como causa justificada de inasistencia.

Todos estos supuestos se comunicarán a la Dirección General de Trabajo en el plazo de 10 días hábiles desde que se produzca la baja.

6.  En las acciones formativas desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, que a juicio de la Dirección General de Trabajo presenten un especial interés en aumentar la competitividad de las empresas, basada en la mejora de la cualificación de los recursos humanos, incidiendo en el ámbito de las nuevas tecnologías, la cuantía de la subvención podrá, excepcionalmente, ser superior a los módulos previstos en los puntos 1.a) y 2.c) del presente apartado, con el tope máximo de 16.000 Ptas./hora.


Apartado 11.  Solicitudes.—1.  Las solicitudes podrán presentarse, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en instancia normalizada, en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992. La solicitud contendrá las declaraciones, autorización y solicitud de anticipo referidos en el artículo 15.3.d) de la Orden de 15 de diciembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones, así como la declaración sobre concurrencia de ayudas (para empresas) de acuerdo con el Decreto 331/1999, de 30 de diciembre, por el que se regula el Registro de Ayudas y la Orden de 5 de abril de 2000 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla la regulación del registro de Ayudas.

2.  A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a)  Acreditación de la representación que ostente el solicitante, cuando no haya de ser el beneficiario de la subvención.

b)  Certificación expedida por la entidad financiera correspondiente donde se haga constar el código de la entidad bancaria, sucursal y el número de cuenta al que hubieran de hacerse los libramientos.

c)  Último recibo del Impuesto de Actividades Económicas del beneficiario, en el ámbito territorial en que se pretenda impartir los cursos o acreditación de la exención del mismo.

d)  Memoria del curso.

e)  Presupuesto detallado de ingresos y gastos, en el impreso normalizado que figura como Anexo II.


Apartado 12.  Contenido de la memoria.—La solicitud irá acompañada de una memoria según Anexo I adjunto, firmada por el representante de la entidad, en la que deberá constar como mínimo:

— Denominación del curso.

— Centro donde se impartirá la formación.

— Colectivo al que va dirigida.

— Nivel del curso: básico, medio o especializado.

— Número de alumnos.

— Procedimiento y criterios para la selección de los alumnos.

— Material didáctico que se va a entregar a los alumnos.

— Especificación de medios técnicos y recursos disponibles a utilizar en el curso, indicando si son medios propios, o en caso de alquiler, justificación de dicha necesidad, así como el coste de dichos alquileres.

— Personal pedagógico, personal de dirección-coordinación y personal auxiliar.

— Programa del curso indicando la duración y contenido de cada módulo.

— Acciones concretas que desarrollará la entidad, además de la impartición del módulo de técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional, dirigidas a conseguir la inserción laboral de los alumnos.

— Compromiso de contratación derivado de la acción formativa, cuando proceda (mínimo 1 año).

— Visitas programadas a empresas o centros directamente relacionados con la acción formativa.

— En la formación a distancia se indicará además de las pruebas de la autoevaluación incluidas en los medios didácticos, las pruebas de ingreso y finales, de modo que permita situar al alumno en el currículum formativo alcanzado y acrediten su cualificación al finalizar el mismo. Se especificará si las evaluaciones se realizarán presencialmente o a distancia, con indicación expresa de su calendario y lugar de realización. También se indicarán los procedimientos de seguimiento y control tutorial para comprobar la actividad de autoestudio y aprendizajes efectuados por el alumno.


Apartado 13.  Tramitación.—Las Oficinas Territoriales de Trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.


Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 14.  Instrucción.—El órgano competente para la instrucción, será el Servicio de Formación de la Dirección General de Trabajo.


Apartado 15.  Órgano competente para resolver.—Las solicitudes serán resueltas por el Director General de Trabajo. El plazo de resolución y notificación será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado y notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

Contra dicha Resolución que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


Apartado 16.  Documentación previa al inicio de la acción formativa.—Antes de iniciarse la acción formativa habrá de presentarse ante la Dirección General de Trabajo la siguiente documentación:

a)  Calendario con fechas de inicio y terminación del curso y horario.

b)  Dirección de las aulas y centros donde se impartirán las clases teóricas y prácticas, así como las tutorías cuando se trate de enseñanza a distancia.

c)  Relación del personal pedagógico acompañada de la siguiente documentación:

— Fotocopia del DNI.

— Fotocopia de la titulación académica.

— Currículum vitae firmado por el interesado acompañado de la documentación acreditativa de su contenido, con el fin de comprobar que está habilitado para impartir la parte del programa del curso que se le ha asignado.

Las variaciones en la relación de profesores deberán ser comunicadas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se produzcan, acompañando los documentos antes señalados del nuevo profesor.

d)  Relación nominal del personal de apoyo docente y no docente.


Apartado 17.  Documentación a presentar al inicio de la acción formativa.—En el plazo máximo de 10 días hábiles después de iniciada la acción formativa, la entidad beneficiaria deberá presentar a la Dirección General de Trabajo la siguiente documentación relativa a los alumnos:

— En todo caso:

Fotocopia del DNI de cada alumno.

Fotocopia de la autorización expedida por el alumno a la Entidad organizadora de la acción formativa (Anexo IV) para que, si causa baja en el curso por realización de un trabajo por cuenta propia o ajena, aquélla puede solicitar y recoger en su nombre en la Tesorería General de la Seguridad Social un informe de vida laboral.

Relación definitiva de los alumnos según modelo Anexo «V» en el que deberá figurar: nombre y apellidos, NIF, sexo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, estudios realizados y en caso de ser desempleado la fecha de inscripción como demandante de empleo.

— Si los alumnos fueran personas desempleadas, se acompañará certificado expedido por el INEM que acredite la situación de desempleo al inicio del curso.

— Si los alumnos fueran trabajadores amenazados de exclusión del mercado laboral se acompañará el certificado expedido por el INEM que acredite la situación de demandante de mejora de empleo.

— Si los alumnos son trabajadores ocupados se acompañará certificado de la empresa (en el que conste que es empleado de la misma, así como el nombre de la empresa, sector al que pertenece, ubicación y plantilla) o documento de vida laboral del trabajador emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, acreditativo de la situación de trabajador de la empresa al inicio del curso.

— Si los alumnos fuesen trabajadores autónomos, deberá presentarse fotocopia compulsada del modelo TC1/10 o TC1/15, o, en su caso, documento de entidad financiera acreditativo de haber ingresado la cotización correspondiente al mes inmediatamente anterior al inicio del curso, o documento de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación de trabajador autónomo.


Apartado 18.  Documentación a presentar al finalizar la acción formativa.—1.  En el plazo de 10 días hábiles después de finalizada la acción formativa, la entidad beneficiaria deberá presentar la siguiente documentación:

a)  Relación de alumnos que han finalizado el curso, señalando en su caso, las fechas y causas de las bajas producidas. Dicha relación deberá estar firmada por el Director-Coordinador o responsable del curso.

b)  Informe del Centro en el que se han impartido las prácticas profesionales, identificando los alumnos que las han realizado y la duración de las mismas.

c)  Informe emitido por el personal pedagógico sobre el grado de aprovechamiento de cada alumno.

d)  Memoria final del curso en la que se informará sobre el cumplimiento de los objetivos previstos en la memoria inicial. Si se ha formado a alumnos desempleados, se hará constar expresamente qué acciones ha realizado la Entidad Beneficiaria para ayudar al alumno a encontrar empleo.

e)  Justificantes de asistencia diaria de los alumnos.

2.  En el plazo de 3 meses desde la finalización del curso, todas las entidades que hubieran realizado compromiso de contratación presentarán:

— Fotocopia compulsada del contrato de trabajo del alumno relacionada directamente con la formación recibida.

— Fotocopia del alta en la Seguridad Social del alumno.

3.  En el plazo de 6 meses desde la finalización del curso, las entidades beneficiarias que hayan impartido cursos dirigidos a alumnos desempleados presentarán un informe relativo a la situación laboral de los alumnos a fin de conocer los resultados de inserción laboral de los alumnos.


Apartado 19.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 20.  Contabilidad.—1.  Los beneficiarios de las subvenciones contabilizarán las ayudas objeto de subvención de forma diferenciada del resto de las actividades que las entidades desempeñen, debiendo ser independiente la contabilidad para cada uno de los cursos.

2.  Los documentos contables serán llevados de forma que puedan identificarse las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas. En su caso, las aportaciones que realicen las entidades se consignarán por separado para cada una de las partidas subvencionadas.

3.  La entidad beneficiaria tendrá a disposición de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, durante 5 años a partir de la liquidación de la subvención, todos los documentos contables y administrativos justificativos de la acción subvencionada, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma, a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) y a la Inspección de Trabajo.


Apartado 21.  Requisitos de los documentos contables.—1.  En las documentos que justifiquen los correspondientes asientos contables deberá constar la acción subvencionada, con indicación de que está subvencionado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y por el Fondo Social Europeo (FSE), fechas de impartición, lugar de realización, duración y número de alumno participantes.

2.  Las entidades beneficiarias pondrán a disposición de la empresa auditora los documentos justificativos y contables derivados de la acción formativa subvencionada, incluido el anticipo, así como las certificaciones de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Las entidades sin ánimo de lucro están exentas de dicha acreditación, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 61/1997, de 20 de marzo («BOC y L» de 24 de marzo). En todo caso la fecha limite para la entrega de la documentación referida es el 31 de octubre de 2001.

3.  Se admitirán únicamente los siguientes documentos justificativos de los conceptos subvencionables:

a)  Los gastos de personal pedagógico, selección, dirección y coordinación, incluidos desplazamientos, personal de apoyo administrativo y limpieza de instalaciones se justificarán mediante los siguientes documentos:

— Si existiera relación laboral con la entidad beneficiaria de la subvención, las nóminas y el documento de la entidad financiera que acrediten el pago efectivo, boletines de cotización a la Seguridad Social (TC1 y TC2), y documento de ingreso a Hacienda de las retenciones practicadas en concepto de IRPF (modelos 110 y 190).

— Si no existiera relación laboral con la entidad beneficiaria de la subvención, facturas ajustadas a la normativa legal, en las cuales deberá constar el concepto y el importe de los servicios prestados, los documentos de la entidad financiera que acrediten el pago efectivo y el documento de ingreso a Hacienda, si procede, de la retención practicada en concepto de IRPF.

— En el caso excepcional en que no fuera de aplicación ninguna de las dos situaciones precedentes respecto al personal pedagógico, la entidad beneficiaria justificará tal excepcionalidad y el gasto se justificará mediante recibí en el que conste el concepto y el importe de los servicios prestados, así como el documento de ingreso a Hacienda de la cuantía retenida por IRPF y documento de entidad financiera que acredite el pago efectivo.

— En el caso en que el docente sea la persona física titular del Centro, se acreditará mediante el alta en el RETA y en el IAE como docente y la cuantía máxima será la que corresponda al tope máximo del nivel del curso establecido en el apartado 10.

— Cuando el titular del Centro que recibe la subvención sea una persona física y realice tareas de dirección y coordinación, la justificación de este gasto se realizará mediante la presentación del recibo o recibos justificativos del pago de las cuotas en el RETA correspondientes al período de impartición del curso. El importe de la partida relativa a dirección y coordinación no podrá ser superior a la cantidad que resulte de multiplicar 750 pesetas por el número de horas del curso.

b)  Desplazamientos de alumnos: recibís que indiquen el trayecto recorrido, kilómetros y coste total. Se deberá acompañar de certificado original de empadronamiento del alumno interesado.

c)  Material didáctico, material de oficina, gastos corrientes y de gestión, y diplomas: facturas ajustadas a la normativa legal, emitidas desde el inicio de la acción formativa hasta treinta días después de concluida la misma, y como máximo hasta el 31 de octubre de 2001, y que justifiquen su destino para la acción subvencionada.

d)  Amortización de equipos: deberá presentarse detalle de los elementos cuya amortización se imputa, indicando el porcentaje utilizado (respetando siempre los porcentajes de amortización fiscales), el tiempo de utilización de cada bien y el coste total que se imputa.

A este capítulo de amortización, la entidad beneficiaria acompañará las facturas de compra de los bienes utilizados. No será susceptible de amortización la parte de estos bienes que haya sido objeto de subvención para su adquisición con cargo a los Fondos Estructurales.

e)  Alquiler de equipos y de locales: facturas ajustadas a la normativa legal y documento de la entidad financiera que acrediten el pago efectivo.

f)  Publicidad: facturas ajustadas a la normativa legal. Deberá adjuntarse copia de la publicidad indicando las fechas de su publicación y el medio de difusión.

g)  Seguro de accidentes y de responsabilidad civil: recibo con expresión nominativa de los alumnos matriculados, acompañado de la póliza, que podrá ser general, correspondiente a la acción formativa subvencionada.

h)  Visitas a empresas: facturas ajustadas a la normativa legal y documento de la entidad financiera que acrediten el pago efectivo. Se acompañará de certificado, firmado por los alumnos asistentes a la visita, en el que se hará constar el trayecto realizado.

4.  Las Entidades incluidas en el artículo 4.2 del Decreto 156/1996, de 3 de junio, podrán justificar los gastos comunes a varios cursos mediante la aportación de un único original, o copia compulsada de la documentación justificativa del gasto común, acompañando para cada curso documento debidamente firmado por el responsable del curso y con sello de la entidad en el que se indique el desglose de gastos imputables a cada curso.

5.  El importe de las facturas presentadas por las entidades subvencionadas, además de los requisitos contables generales, habrá de ajustarse al valor normal del mercado de los bienes y servicios que se adquieran o alquilen.

6.  Se entenderá como valor normal de mercado aquél al que puedan ser adquiridos o alquilados dichos bienes o servicios en establecimientos dedicados habitualmente a su comercialización en el ámbito geográfico de impartición de la acción formativa. Si la empresa audítora contratada para la realización del Informe Especial de Revisión considerara, durante la ejecución de su trabajo, que es excesivo el valor relativo al alquiler o adquisición de un bien o servicio, previa comprobación de la adecuación al valor de mercado, ésta reducirá dichos importes hasta el citado valor normal del mercado.

7.  La subvención se hará efectiva, como máximo, en tres pagos:

— Primer pago: se podrá percibir un anticipo de hasta el 75% del importe de la subvención concedida.

— Segundo pago: únicamente en el caso de que así lo solicite la entidad beneficiaria. Para su abono deberá justificarse y fiscalizarse de conformidad el anticipo más el importe solicitado.

— Liquidación final o en su caso tercer pago: correspondiente a la cantidad que resulte de deducir los gastos totales debidamente justificados y fiscalizados de conformidad, el anticipo y, en su caso, segundo pago percibidos, previa justificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Orden y en la resolución de concesión.

8.  En los casos de ausencia parcial de la documentación necesaria para la justificación, justificación incompleta o no ajustada a la normativa vigente se procederá a reducir la cuantía originariamente concedida en la resolución inicial. La reducción de la subvención será proporcional a la cantidad no justificada, justificada de una manera incompleta o no ajustada a la normativa vigente; procediéndose con posterioridad al pago de la cantidad reducida a la entidad colaboradora.


Apartado 22.  Régimen de Incompatibilidad e intensidades máximas de ayudas.—1.  Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria serán incompatibles con cualquiera otra que pueda percibirse para la misma finalidad provenientes de organismos o instituciones de carácter público y/o privado, nacionales o internacionales.

2.  Cuando la acción formativa se dirija de forma exclusiva a trabajadores de una empresa o a desempleados a formar por la empresa para su incorporación laboral a la misma, el proyecto formativo presentado por la empresa será subvencionado en los porcentajes que establece la Directriz sobre Ayudas a la Formación (98/C343/07, DOCE de 11-11-1998). De acuerdo con la citada Directriz las intensidades admisibles serán:

— Para grandes Empresas: el 35% para la formación específica y el 60% para los proyectos de formación general.

— Para PYMES: el 45% para la formación específica y el 80% para la formación general.

Una vez se haya determinado la intensidad máxima aplicable al proyecto formativo, los costes subvencionables y su cuantía máxima serán los previstos para cada concepto en el apartado 10 del presente programa.


Apartado 23.  Otras obligaciones de los beneficiarios.—1.  Informar a los alumnos y exponer en el tablón de anuncios del centro donde se imparta el curso el programa completo del curso temporizado por módulos, así como la gratuidad de los cursos para el alumno.

2.  Informar a los alumnos y exponer en el tablón de anuncios del centro los derechos y obligaciones de los alumnos establecidos en el artículo 3 del Decreto 156/1996, de 13 de junio, reproduciendo el texto de dicho artículo.

3.  Las Entidades Beneficiarias que reúnan a la vez la condición de Centro Asociado al Servicio Regional de Colocación deberán introducir, en el plazo de máximo de 6 meses desde que termina el curso, el currículum del alumno, con su conformidad, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 20 de abril de 1998 («BOC y L» de 28 de mayo), y Orden de 5 de octubre de 1998 («BOC y L» de 9 de octubre) de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el funcionamiento del Servicio Regional de Colocación.

En el supuesto en que la Entidad Beneficiaria no sea Centro Asociado deberá facilitar la puesta en contacto al alumno, con su conformidad, con el Centro Asociado que corresponda de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 3.2 de la Orden de 20 de abril de 1998, citada en el párrafo anterior.

4.  Realizar una prueba de evaluación sobre el aprovechamiento del curso de formación y emitir informe de resultado.

5.  Entregar un diploma de aprovechamiento a los alumnos que hayan asistido al noventa por ciento del total de las horas del curso y hayan sido evaluados favorablemente.

6.  Suscribir un seguro para los alumnos combinado de accidentes, intervención quirúrgica, hospitalización, asistencia médica y responsabilidad civil que cubra los riesgos que pudieran generarse por la asistencia al curso y las prácticas profesionales.

7.  Facilitar a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, los datos exigidos por el Registro de Ayudas, regulado por el Decreto 331/1999, de 30 de diciembre y la Orden de 5 de abril de 2000 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.


Apartado 24.  Diplomas.—Los requisitos mínimos que deben tener los diplomas son los siguientes:

— Anverso:

Escudo de la Junta de Castilla y León con el pantone de la Consejería (n.º 221) en el identificador corporativo.

Logotipo de F.S.E. con sus colores correspondientes: azul (reflex blue pantone) y amarillo (pantone yellow). Con 12 estrellas de 5 puntas.

Debe especificarse la palabra cofinanciado al lado del escudo y Unión Europea, Fondo Social Europeo.

Nombre del alumno.

Denominación del curso.

Duración del curso (expresado en horas).

Lugar y fecha de celebración.

Subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

Lugar y fecha de la firma.

Firma, en este orden: Director del curso, Representante de la Entidad y a la derecha el Director General de Trabajo.

— Reverso:

Temario impartido, con especificación de las horas.


II

Programa de formación en alternancia


Apartado 1.  Finalidad.—La finalidad de estas subvenciones es la financiación de formación en alternancia, es decir, prácticas laborales tendentes a completar la formación teórica y práctica en empresas de los alumnos universitarios y para aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes universitarios.

Estas prácticas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—La financiación de las ayudas establecidas en este programa se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a continuación se citan de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2001:


 
00.08.05.012.740

93.122.000 Ptas.

(559.674'49 euros)

00.08.05.012.742

50.142.000 Ptas.

(301.359'49 euros)


 
La financiación estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, pudiendo ser modificada, si las circunstancias así lo requieren, previa realización de los trámites correspondientes.


Apartado 3.  Beneficiarios.—Podrán acceder a estas ayudas, en régimen de concurrencia abierta, las Universidades Públicas de Castilla y León.


Apartado 4.  Destinatarios.—Las acciones objeto de este Programa deberán dirigirse a estudiantes que durante el curso 2000-2001 realicen créditos o estudios universitarios de último curso académico.


Apartado 5.  Actividades subvencionables.—Podrán financiarse en las condiciones y de acuerdo con los requisitos establecidos las actuaciones dirigidas a proporcionar una primera experiencia práctica de trabajo sin relación laboral, en empresas, instituciones y organizaciones durante un máximo de ciento ochenta días y un mínimo de doscientas cuarenta horas de práctica efectiva.


Apartado 6.  Plazo de ejecución.—Serán susceptibles de financiación las actividades que se realicen en el plazo comprendido entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de septiembre del mismo año.


Apartado 7.  Cuantía de la subvención.—Serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado:

a)  Becas de alumnos: 1.600 Ptas. por alumno y día de práctica.

b)  Compensación económica para las empresas, instituciones y organizaciones donde realizan las prácticas si el centro de trabajo está ubicado en territorio de Castilla y León: 1.500 Ptas. por alumno y día de práctica.

c)  Indemnización al centro universitario por los gastos generados de tutoría y póliza colectiva de accidente relativo a los alumnos/as: 1.500 Ptas. por alumno/a y día de práctica.

Las cuantías fijadas en los apartados anteriores son orientativas, pudiendo la Entidad Beneficiaria distribuir las cuantías asignadas a cada partida, siempre que el conjunto de gastos no supere el límite máximo de 4.600 Ptas. por alumno y día de práctica y la beca de alumnos no sea inferior a 1.600 Ptas. por alumno y día de práctica.


Apartado 8.  Solicitudes.—Las solicitudes, podrán presentarse, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en instancia normalizada, en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, acompañada de la documentación exigida en el modelo de instancia, así como de una memoria y presupuesto.


Apartado 9.  Contenido de la memoria y presupuesto.—1.  La memoria deberá recoger como mínimo los siguientes apartados:

a)  Las prácticas a realizar indicando el contenido específico, ámbito de ejecución, duración de las mismas, calendario de realización, número de alumnos/as y empresas, instituciones y organizaciones afectadas.

b)  Compromiso de efectuar el seguimiento de las prácticas que realicen los alumnos/as, basado en verificar regularmente que éstas se desarrollan de la forma más eficaz posible.

2.  Asimismo se acompañará de un presupuesto detallado de ingresos y gastos según Anexo VI adjunto.


Apartado 10.  Tramitación.—Las Oficinas Territoriales de Trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.

Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 11.  Instrucción.—El órgano competente para la instrucción será el Servicio de Formación de la Dirección General de Trabajo.


Apartado 12.  Órgano competente para resolver.—Las solicitudes serán resueltas por el Director General de Trabajo. El plazo de resolución y notificación será de tres meses a contar desde la fecha de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Las solicitudes no resueltas y notificadas en dicho plazo se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

Contra dicha Resolución que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


Apartado 13.  Documentación previa al inicio de las acciones formativas.—Antes de iniciarse las acciones formativas, la entidad beneficiaria deberá presentar ante la Dirección General de Trabajo la siguiente documentación:

a)  Los convenios que se establezcan entre las Universidades y empresas, instituciones u organizaciones donde se realicen las prácticas, y que deberán recoger como mínimo los siguientes extremos:

— Definición de carácter general de los términos en que habrá de realizarse la práctica, de conformidad con la Orden de convocatoria.

— El carácter cofinanciado de las prácticas entre la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Social Europeo.

— Dirección de la empresa, calendario y horario de realización de las prácticas y contenido concreto de las mismas, que habrá de ser adecuado a la formación académica del alumno.

— Nombre del tutor comprometido a supervisar las prácticas, en la forma establecida en el apartado 9.b).

Asimismo se entregará al alumno copia de este Convenio antes de que comience su acción formativa.

b)  Fotocopia del DNI del alumno.

c)  Relación de alumnos según el modelo Anexo «VII», en la que figuren los siguientes datos:

Nombre y apellidos.

DNI.

Sexo.

Fecha nacimiento.

Empresa donde realizarán las prácticas.

Domicilio de la empresa.

Tutor académico.

Teléfono de contacto del tutor.

Calendario de las prácticas.

Horario de la jornada de prácticas.

Toda modificación que se produzca durante el desarrollo de las prácticas deberá notificarse a esta Dirección General de Trabajo.


Apartado 14.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 15.  Justificación de la subvención.—1.  Las subvenciones concedidas serán satisfechas previa justificación de haber efectuado el pago de la actividad subvencionada así como el cumplimiento de los otros requisitos y condiciones que determinen la concesión de la ayuda ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, mediante aportación de la siguiente documentación:

a)  Certificado, expedido por la Gerencia de la Universidad, acreditativo de que ha realizado los pagos correspondientes a los alumnos, empresas, e instituciones u organizaciones, tutores afectados y póliza colectiva de accidentes.

b)  Relación de empresas, instituciones u organizaciones indicativa de los alumnos, número de días, y hora que han realizado las prácticas en las mismas.

c)  Estado de ingresos, obligaciones reconocidas y de los pagos realizados en relación con las actividades objeto de subvención.

d)  Evaluación de la estancia del alumno en la empresa realizada por el tutor académico.

2.  El plazo para presentar la justificación será de 30 días naturales a contar desde la finalización de la actividad subvencionada.


Apartado 16.  Régimen de Incompatibilidad.—Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria serán incompatibles con cualquier otra que puede percibirse para la misma finalidad provinientes de organismos o instituciones de carácter público o privado, nacionales o internacionales.


Apartado 17.  Seguimiento.—A los efectos de asegurar que las prácticas se desarrollan cumpliendo los requisitos y obligaciones establecidas en esta convocatoria, la Dirección General de Trabajo podrá realizar los controles administrativos e inspecciones que considere oportunas durante el desarrollo de las actividades formativas. La entidad beneficiaria estará obligada a colaborar en dicha inspección proporcionando los datos requeridos, y la empresa, institución o entidad receptora, en su caso, facilitará el acceso a la sede donde se imparte la formación.


III

Programa de formación mediante prácticas en empresas para titulados universitarios


Apartado 1.  Finalidad.—La finalidad de estas subvenciones es la financiación de prácticas en empresas, instituciones y entidades por parte de alumnos universitarios recién titulados y que se encuentren en situación de desempleo.

Estas prácticas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—La financiación de las ayudas establecidas en este programa se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a continuación se citan de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2001:


 
00.08.05.012.781

130.000.000 Ptas.

(781.315'74 euros)

00.08.05.012.785

 70.000.000 Ptas.

(420.708'47 euros)


 
La financiación estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, pudiendo ser modificada, si las circunstancias así lo requieren, previa realización de los trámites correspondientes.


Apartado 3.  Beneficiarios.—Podrán acceder a estas ayudas, en régimen de concurrencia abierta, las Universidades Públicas de Castilla y León a través de sus fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro creadas a tal fin.


Apartado 4.  Destinatarios.—Las acciones objeto de este Programa van dirigidas a las personas empadronadas en Castilla y León que reúnan los siguientes requisitos:

Que se hallen en posesión de un título Universitario Superior (Licenciado, Ingeniero o Arquitecto) o de Grado Medio (Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico) por cualquier Facultad o Escuela Universitaria, y que hayan finalizado sus estudios y obtenido el título en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 y la fecha de inicio de la acción formativa.

Que se encuentren en situación de desempleo en el momento de iniciarse las prácticas, lo cual deberá justificarse por medio de la correspondiente certificación.

Que no hayan disfrutado alguna beca o ayuda similar, pública o privada, para completar su formación práctica después de finalizados sus estudios, que acreditarán mediante declaración jurada.

Que no hayan trabajado por cuenta propia o ajena después de la terminación de sus estudios en tareas relacionadas con la titulación requerida para optar a las becas que se convocan, lo cual se acreditará mediante la presentación de informe de vida laboral del interesado, emitido por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Que no tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, inclusive, con los miembros del órgano de administración, directivos o gerentes de la empresa, institución o entidad receptora, que acreditarán mediante declaración jurada.


Apartado 5.  Cuantía de la subvención.—Serán subvencionables únicamente los siguientes conceptos y por el importe señalado:

a)  Becas de alumnos: con una dotación, por un período de tiempo entre seis y doce meses, de 65.000 Ptas. mensuales y un seguro combinado de accidentes individuales, intervención quirúrgica, hospitalización, asistencia médica y responsabilidad civil, que será aportado por la entidad beneficiaria.

La cantidad que se abone a los becarios en ningún caso tendrá carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica.

b)  Indemnización a la entidad beneficiaria por los gastos generados de tutoría y seguimiento, y la póliza de seguro combinado antes mencionada: un máximo de 2.000 Ptas. por alumno y día de prácticas.

c)  Excepcionalmente se podrá solicitar por la entidad beneficiaria una compensación económica para las empresas, instituciones y entidades receptoras de los becarios, por un importe máximo de 1.500 Ptas. por alumno y día de prácticas.


Apartado 6.  Obligaciones de los becarios.—El becario aceptará las obligaciones de cumplir los horarios y normas de la empresa, institución o entidad receptora, aplicarse con diligencia a las tareas cuyo contenido específico viene recogido en el Convenio que se establece entre la Fundación o Asociación Universidad-Empresa, Instituciones u organizaciones donde se realicen las prácticas, mantener contacto con sus tutores académico y empresarial en la forma que éstos le indiquen, y guardar secreto profesional sobre su trabajo, durante su estancia y finalizada ésta.

Dado el carácter formativo de las becas, la concesión y el disfrute de las mismas no implicarán relación laboral o administrativa entre el becario y la empresa, institución o entidad receptora.


Apartado 7.  Obligaciones de la empresa, institución o entidad receptora del becario.—Fijar la fecha de inicio y finalización de las prácticas, así como el horario de trabajo, que se concretará en el convenio de colaboración que se firmará con la Fundación o Asociación Universidad-Empresa beneficiaria de la ayuda. La dedicación del becario en la práctica de trabajo no podrá ser inferior al 85% de la jornada laboral ordinaria vigente en la empresa, institución o entidad receptora.

Poner con carácter previo por escrito, y con constancia de su recepción, en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores la realización de las prácticas, su duración, contenido específico y lugar de realización de las mismas, identificando al becario y su tutor así como de las posibles sustituciones que se produzcan. Dicha representación emitirá informe en el plazo de 10 días, entendiéndose favorable si no lo hace en dicho plazo.

También designar un tutor responsable de las prácticas, el cual fijará un plan de trabajo para el becario que se adecue a los intereses de éste y de la empresa institución o entidad, le orientará en sus dudas y dificultades, y evaluará la estancia del mismo. Al finalizar las prácticas el tutor emitirá un informe relativo a las prácticas realizadas y el grado de cumplimiento del objetivo previsto, dicho informe se presentará a los representantes legales de los trabajadores para su conocimiento.

Observar las normas de seguridad e higiene en el trabajo durante la realización de las prácticas del becario.

La realización de las prácticas por los becarios en la empresa, institución o entidad no supondrá nunca la cobertura o sustitución de un puesto en plantilla.

Las empresas que acojan a los becarios no podrán haber tenido un expediente de regulación de empleo en los 6 meses anteriores a la fecha de inicio de las prácticas.


Apartado 8.  Obligaciones del beneficiario de la subvención.—Llevará a cabo el seguimiento de la labor realizada por el becario a través de los tutores responsables académico y empresarial, los cuales evaluarán la estancia del mismo al finalizar la acción formativa.

Entregará al becario antes del inicio de la acción formativa una copia del convenio firmado con la empresa donde realizará las prácticas, con el fin de que el mismo conozca su contenido.

La entidad beneficiaria realizará de acuerdo con la legalidad vigente los pagos al becario, abonándole 65.000 Ptas. mensuales. El pago de la beca se efectuará por meses naturales vencidos, contándose el primero de ellos, a partir de la fecha de incorporación del becario a la empresa, institución o entidad receptora.

Al objeto de facilitar a la Inspección de Trabajo el conocimiento de dichas situaciones, las Fundaciones y Asociaciones Universidad-Empresa beneficiarias comunicarán a las Oficinas Territoriales de Trabajo, el inicio y duración de la beca, los datos personales del becario y los de la empresa donde éste vaya a realizar las prácticas, así como las posibles sustituciones por renuncia de alumnos que se produzcan.


Apartado 9.  Solicitudes.—Las solicitudes, podrán presentarse, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en instancia normalizada, en el Registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la Oficina respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

La solicitud irá acompañada de los documentos exigidos en el modelo de instancia que se acompaña a la Orden de Convocatoria, así como de una memoria, en la que deberán constar, como mínimo los siguientes apartados:

a)  Las prácticas a realizar indicando el contenido específico, ámbito de ejecución, duración de las mismas, calendario de realización, número de alumnos y empresas, instituciones y organizaciones afectadas.

b)  Compromiso de efectuar el seguimiento de las prácticas que realicen los alumnos, basado en verificar regularmente que éstas se desarrollan de la forma más eficaz posible. Designando al efecto un tutor que procederá al seguimiento desde el punto de vista académico de las prácticas profesionales.

Deberá adjuntarse, asimismo, estatutos de la entidad solicitante que acrediten su condición de posible beneficiario de las subvenciones que aquí se contemplan.

Asimismo se acompañará de un presupuesto detallado de ingresos y gastos de acuerdo con el anexo número VIII que se adjunta.


Apartado 10.  Tramitación.—Las Oficinas Territoriales de Trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.

Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 11.  Instrucción.—El órgano competente para la instrucción será el Servicio de Formación de la Dirección General de Trabajo.


Apartado 12.  Órgano competente para resolver.—Las solicitudes serán resueltas por el Director General de Trabajo. El plazo de resolución y notificación será de tres meses a contar desde la fecha de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Las solicitudes no resueltas y notificadas en dicho plazo se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

Contra dicha Resolución que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


Apartado 13.  Documentación previa al inicio de las acciones formativas.—Antes de iniciar la actividad formativa la entidad beneficiaria habrá de presentar ante la Dirección General de Trabajo la siguiente documentación:

a)  Los convenios que se establezcan entre Universidades y empresas, instituciones u organizaciones donde se realicen las prácticas y que habrán de recoger como mínimo los siguientes datos:

— Definición de carácter general de los términos en que se realizarán las prácticas, de conformidad con la Orden de convocatoria.

— El carácter cofinanciado de las mismas entre la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Social Europeo.

— Dirección de la Empresa, calendario y horario de realización de las prácticas, y su contenido específico, que habrá de ser adecuado a la titulación del becario.

— Nombre de los tutores académico y empresarial, comprometidos a la supervisión de las prácticas.

b)  Copia de la acreditación de la notificación por parte de la Empresa a la representación legal de los trabajadores de la realización de las prácticas en la forma establecido en el apartado 7 párrafo 2.º

c)  Documentación de los becarios acreditativa de que cumplen los requisitos exigidos en el Apartado 4 para ser destinatarios de esta subvención.

d)  Fotocopia del DNI de los becarios.

e)  Relación de alumnos según el modelo Anexo «IX», en la que figuren los siguientes datos:

Nombre y apellidos.

DNI.

Sexo.

Fecha nacimiento.

Fecha inscripción como demandantes de empleo.

Empresa donde realizarán las prácticas.

Domicilio de la empresa.

Tutor académico.

Calendario de las prácticas.

Horario de la jornada de prácticas.

Cualquier modificación que se produzca durante el desarrollo de las prácticas deberá notificarse a la mayor brevedad posible a la Dirección General de Trabajo.


Apartado 14.  Documentación a presentar al finalizar la acción formativa.—a)  Certificación original de la empresa en que han realizado las prácticas, que acredite su efectiva realización, fecha de inicio y finalización, el número de días y horas y la identificación del becario, así como las labores realizadas por el mismo.

b)  Evaluación de la estancia de cada alumno efectuada por los tutores académico y empresarial, tanto de los que han finalizado las prácticas completas como de aquellos que por motivo justificado hubiesen cesado antes del período previsto.


Apartado 15.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 16.  Justificación, comprobación y liquidación de la subvención.—Las subvenciones concedidas serán satisfechas previa justificación de haber efectuado el pago de la actividad subvencionada así como el cumplimiento de los otros requisitos y condiciones que determinen la concesión de la ayuda ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, mediante aportación de la siguiente documentación:

a)  Justificación suficiente de que se han realizado los pagos correspondientes a los alumnos/as, y las pólizas de seguro combinado que se hayan suscrito.

b)  Relación de empresas, instituciones u organizaciones en la que se indique los/as alumnos/as que han realizado las prácticas, duración y horario de las mismas.

c)  Estado de ingresos, obligaciones reconocidas y de los pagos realizados en relación con las actividades objeto de subvención.

Los períodos vacacionales de las empresas no se computarán como tiempo efectivo de prácticas.

El plazo para presentar la justificación será de 30 días naturales a contar desde la finalización de la actividad subvencionada.


Apartado 17.  Régimen de incompatibilidad.—Las becas que se concedan serán incompatibles con cualquier tipo de trabajo remunerado u otras becas o ayudas económicas con cargo a fondos públicos o privados durante la duración de las mismas.


Apartado 18.  Seguimiento.—A los efectos de asegurar que los becarios cumplen los requisitos y obligaciones establecidos en esta convocatoria, la Dirección General de Trabajo podrá realizar los controles administrativos e inspecciones que considere oportunas durante el desarrollo de las actividades formativas. La entidad beneficiaria estará obligada a colaborar en dicha inspección proporcionando los datos requeridos, y la empresa, institución o entidad receptora, en su caso, facilitará el acceso a la sede donde se imparte la formación.


Apartado 19.  Plazo de realización de la formación práctica.—Las prácticas profesionales objeto de la presente subvención sólo serán susceptibles de financiación si se realizan en el plazo comprendido entre la fecha de concesión de la subvención y el 31 de octubre de 2001.


PROGRAMA IV

Programa de medidas complementarias, de acompañamiento y mejora a la Formación Profesional Ocupacional (Código Registro de Ayudas-TRA006)


Apartado 1.  Finalidad.—Este programa tiene por finalidad mejorar la capacidad de inserción de los demandantes de empleo y la capacidad de adaptación de los trabajadores a los cambios en los sistemas productivos, mediante el desarrollo de actuaciones complementarias a la formación, tendentes a mejorar el funcionamiento del sistema formativo.

Estas actuaciones tendrán en un caso carácter preventivo o de anticipación a los cambios del mercado de trabajo, y en otro serán actuaciones que refuercen la inserción laboral derivada de los programas formativos mediante acciones, orientaciones, asistencia técnica o mejora de la gestión formativa.


Apartado 2.  Concepto presupuestario y gasto.—La financiación de las ayudas establecidas en este programa se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a continuación se citan de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2001:


 
00.08.05.012.771

39.019.000 Ptas.

(234.508'91 euros)

00.08.05.012.773

26.916.000 Ptas.

(161.768'42 euros)

00.08.05.012.781

39.019.000 Ptas.

(234.508'91 euros)

00.08.05.012.785

45.045.000 Ptas.

(270.725'90 euros)


 
La financiación estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, pudiendo ser modificada, si las circunstancias así lo requieren, previa realización de los trámites correspondientes.


Apartado 3.  Ámbito de aplicación.—Las ayudas contenidas en la presente convocatoria será de aplicación en el territorio de la Comunidad Autónoma.


Apartado 4.  Beneficiarios.—Podrán acceder a estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, las Empresas, Entidades e Instituciones públicas o privadas que realicen las actividades previstas y acrediten su vinculación con la actividad, el sector, territorio y/o colectivo a que se dirija el proyecto.


Apartado 5.  Destinatarios, directos e indirectos, de las acciones.

— Jóvenes menores de 25 años inscritos como desempleados o amenazados de exclusión del mercado laboral.

— Personas mayores de 25 años inscritos como desempleados o amenazados de exclusión del mercado laboral.

— Personas ocupadas fundamentalmente trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

— Formadores y gestores de Formación Profesional Ocupacional.


Apartado 6.  Tipos de acciones.—1.  Acciones de investigación y prospección dirigidas a la mejora del sistema de formación profesional ocupacional, especialmente aquéllas cuya finalidad sea la anticipación a los cambios en los sistemas productivos y sus repercusiones sobre la cualificación de los demandantes de empleo y trabajadores, y sus necesidades de formación:

a)  Estudios sectoriales o territoriales de necesidades de formación.

b)  Estudios sectoriales o territoriales sobre nuevos yacimientos de empleo.

c)  Observatorios de evolución del empleo.

2.  Acciones de difusión e intercambio de experiencias:

a)  Jornadas y seminarios de sensibilización empresarial para inversión en formación.

b)  Jornadas y seminarios de intercambios de experiencias y buenas prácticas sobre formación profesional ocupacional.

c)  Creación de redes de cooperación europea para el desarrollo de proyectos formativos.

d)  Creación de sistemas telemáticos de intercambio de información sobre formación, proyectos.

e)  Edición de publicaciones de formación profesional ocupacional.

3.  Acciones dirigidas a mejorar el funcionamiento del sistema formativo:

a)  Creación de metodologías o herramientas de detección de necesidades, organización y planificación de la formación a fin de responder de una forma rápida y flexible a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo.

b)  Creación de metodologías o herramientas de evaluación, seguimiento y control de programas formativos.

c)  Elaboración de productos de orientación profesional.

d)  Creación de metodologías o herramientas sobre formación especializada en formación profesional, formación en técnicas y habilidades necesarias para planificar y transmitir el mensaje formativo y Formación en gestión dirección, planificación y ejecución de la Formación.

e)  Acciones innovadoras que conecten la formación con la inserción laboral.

Este tipo de acción podrá incluir una experiencia piloto.


Apartado 7.  Solicitudes.—Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de cuarenta y cinco días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en instancia normalizada, en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia respectiva, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, acompañada de la documentación que se establece en el artículo 15.3 de la Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de 15 de diciembre, («BOC y L» de 23 de diciembre), por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones.


Apartado 8.  Contenido de la memoria y presupuesto.—La solicitud irá acompañada de una memoria explicativa, justificativa y valorada de cada acción subvencionable, firmada por el representante de la Entidad en la que deberán constar como mínimo los siguientes datos:

1.  Información general sobre cada acción:

a)  Objetivos de la acción.

b)  Resultados esperados.

c)  Contenidos de la acción.

d)  Métodos utilizados para el desarrollo de la acción y período de tiempo necesario para realizarla.

e)  Fases o actividades de su desarrollo, con las fechas de inicio y fin.

f)  Recursos humanos previstos, con estimación del tiempo de dedicación en horas.

g)  Instrumentos técnicos y medios materiales, con estimación del tiempo de uso.

h)  Importe presupuestado para el desarrollo de cada acción e importe solicitado, desglosados por actividades y conceptos de personal, equipos, materiales, locales y otros costes.

i)  Ámbito territorial de repercusión.

j)  Ámbito sectorial que abarca con indicación de CNAE.

k)  Mecanismos de evaluación y seguimiento previstos.

l)  Transferibilidad que pueda tener el proyecto resultante.

m)  Mecanismos de difusión.

o)  Presupuesto de la acción desglosado por gastos subvencionables (Anexo X).

2.  Información específica:

a)  Para los estudios de investigación y prospección:

— Universo al que se dirige.

— Amplitud.

— Métodos para la obtención y el análisis de los datos.

— Experiencia y cualificación de la persona, equipo o entidad responsable de la dirección técnica.

— Fuentes de documentación estadística o de cualquier otro tipo que sirvan de base al estudio.

b)  Para los observatorios:

— Universo al que se dirige.

— Amplitud.

— Métodos para la obtención y el análisis de los datos.

— Metodología de actualización de los datos.

— Herramientas para la actualización de los datos.

— Tiempo de funcionamiento o permanencia del observatorio.

c)  Para las jornadas y seminarios:

— Cuestiones a tratar.

— Duración de la acción.

— Número y perfil de los ponentes previstos.

— Número y perfil de los asistentes.

— Lugar de celebración y características necesarias.

d)  Para la edición de publicaciones sobre formación profesional ocupacional se deberá informar de:

— Temas incluidos en la publicación.

— Número de ejemplares a editar.

— Número de páginas y características de impresión.

— Destinatarios.

— Forma de distribución.

e)  Para la creación de redes de cooperación europea:

— Aspectos o áreas en los que se centrará la cooperación.

— Perfil y número de las entidades o profesionales que cooperan.

— Duración de las actividades de cooperación.

f)  Para la creación de sistemas telemáticos de intercambio de información sobre formación profesional:

— Aspectos o áreas en los que se centrará la cooperación.

— Perfil de las entidades o profesionales que cooperan.

— Número estimado de participantes.

— Soportes de «Hardware» y «software» necesarios y su emplazamiento.

— Sistemas de conexión que se utilizará.

g)  En caso de tratarse de acciones dirigidas a la creación o la adaptación de metodologías o herramientas:

— Si se trata de creación de herramientas o metodologías, o de adaptación de otras ya existentes.

— En el caso de adaptación de herramientas o metodologías ya existentes, identificar la fuente original del trabajo y explicar en qué consiste la innovación que se introduce.

— Contenido de la herramienta o metodología.

— Soporte en que se presenta.

— Perfil y número estimado de las entidades o profesionales potencialmente beneficiarios de las metodologías o herramientas.

h)  En caso de tratarse de productos formativos para la impartición de la formación:

— Si se trata de productos de nueva creación o, de adaptación de otros ya existentes.

— Si es adaptación de otro ya existente se deberá identificar y explicar en qué consiste la innovación que se introduce.

— Contenido de los productos formativos.

— Características técnicas (indicar si el producto es interactivo o no, y si incluye vídeo, sonido, animación, etc.)

— Soporte en que se presenta.

— Duración de la formación que se impartirá con este producto.

— Perfil y número estimado de las entidades o profesionales directos y potencialmente beneficiarios del producto.

i)  Si la acción incluyera una experiencia piloto de formación:

— Herramienta o metodología que se valida.

— Perfil y número de personas que participan en la experiencia.

— Características, identificación y número de entidades a las que pertenecen los participantes.

— Horas de formación por participante.

— Modalidad (presencial, a distancia o mixta).

— Fecha y lugar de impartición.

j)  Si la acción incluyera una experiencia de conexión de la formación con la inserción laboral:

— Herramienta o metodología que se valida.

— Perfil y número de personas que participan en la experiencia.

— Características, identificación y número de entidades a las que pertenecen los participantes.

— Horas de formación en su caso.

— Modalidad de inserción: contratación, autoempleo, prácticas en empresas...

— Fecha y lugar de incorporación al empleo.

En una solicitud podrán presentarse diversas acciones siempre y cuando tengan relación entre ellas y se justifique la coherencia de su desarrollo conjunto.

El mismo solicitante no podrá presentar la misma herramienta o metodología en distintos proyectos.


Apartado 9.  Plazo de ejecución.—Las acciones se podrán desarrollar desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el día 15 del octubre de 2001.


Apartado 10.  Tramitación.—Las oficinas territoriales de trabajo competentes por razón del territorio comprobarán si las solicitudes están debidamente cumplimentadas.

Una vez verificado que la solicitud está acompañada de los documentos necesarios, se dará traslado de la misma al órgano instructor.


Apartado 11.  Instrucción y Resolución.—1.  El órgano competente para la instrucción, será el Servicio de Formación, de la Dirección General de Trabajo

2.  Las solicitudes serán resueltas por el Director General de Trabajo. El plazo de resolución y notificación será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado y notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

Contra dicha Resolución que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


Apartado 12.  Criterios de valoración y prioridad.—La convocatoria de las subvenciones será resuelta con arreglo a los siguientes criterios:

1.º  Criterios de valoración de la calidad del proyecto presentado:

— Calidad y coherencia de las acciones con los objetivos y resultados previstos y las metodologías y herramientas empleadas.

— Características de las entidades y equipos técnicos que desarrollen los proyectos.

2.º  Criterios de prioridad:

— Acciones que favorezcan la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años que no hayan cumplido de forma continuada su 6.º mes de desempleo y mayores de 25 años desempleados que no hayan cumplido de forma continuada su 12.º mes de desempleo.

— Acciones que contribuyan a la reinserción de des-empleados de larga duración.

— Contribución a la integración socio-laboral de colectivos especialmente desfavorecidos.

— Contribución a la igualdad de oportunidades.

— Contribución de las acciones al desarrollo de áreas desfavorecidas sometidas a procesos de reestructuración industrial o con alto nivel de desempleo.

— Dimensión plurisectorial o regional de la acción propuesta.

— Contribución al desarrollo de nuevas cualificaciones.

— Contribución al desarrollo de la sociedad de la información.

— Transferibilidad a otros colectivos, sectores o territorios.

— Innovación.


Apartado 13.  Anticipos.—El régimen y su cuantía máxima será el establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Apartado 14.  Obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.—Los beneficiarios deberán acreditar, previamente al cobro, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, excepto en el caso de entidades sin ánimo de lucro que estarán exentas de dicha acreditación, de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo.


Apartado 15.  Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.—1.  Son gastos subvencionables los previstos en el artículo 4 del Decreto 66/1996, de 21 de marzo, por el que se regulan las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

2.  La cuantía máxima de las subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables de las acciones complementarias, de acompañamiento y mejora de la Formación Profesional Ocupacional objeto del presente programa de ayudas.

3.  El importe de las ayudas que se concedan al amparo del presente Programa no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que supere el coste de la inversión, gasto o actividad a desarrollar por el beneficiario.


Apartado 16.  Justificación.—La justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos, se efectuará poniendo a disposición de la empresa auditora contratada por la Junta de Castilla y León, toda la documentación contable derivada de la acción subvencionada, en el plazo de un mes desde la finalización de la acción.

La empresa auditora redactará un informe especial de revisión, y tendrá por objeto comprobar si la documentación justificativa aportada por la entidad cumple con las exigencias legales previstas en la normativa aplicable al efecto. Dicho informe alcanzará la totalidad de los justificantes acreditativos de los gastos satisfechos, así como su correcta emisión y contabilización.

La entidad beneficiaria pondrá a disposición del auditor los documentos justificativos y contables del anticipo percibido, en su caso, en el plazo de tres meses a contar desde el ingreso en cuenta de cada una de las cantidades y la documentación justificativa del resto de la subvención con anterioridad al día 31 del octubre de 2001.

Todas las acciones se justificarán con facturas que deberán reunir los requisitos reglamentariamente establecidos, a excepción de aquellos gastos de personal que puedan ser justificados con nóminas, por existir relación laboral con la Entidad beneficiaria.


Apartado 17.  Contabilidad.—Los beneficiarios de las subvenciones contabilizarán las ayudas objeto de subvención de forma diferenciada del resto de las actividades que las entidades desempeñen, debiendo ser independiente la contabilidad para cada acción subvencionada.

Los documentos contables serán llevados de forma que pueden identificarse las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas. En su caso, las aportaciones que realicen las entidades se consignaran por separado para cada una de las partidas subvencionadas.

La entidad beneficiaria tendrá a disposición de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, durante cinco años, a partir de la liquidación de la subvención todos los documentos contables y administrativos justificativos de la acción subvencionada, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma y a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE).


Apartado 18.  Requisitos de los documentos contables.—En los documentos que justifiquen los correspondientes asientos contables deberá constar la acción subvencionada, con indicación de que está subvencionado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y por el Fondo Social Europeo (FSE)

El importe de las facturas presentadas por las entidades subvencionadas, además de los requisitos contables generales, habrá de ajustarse al valor normal del mercado de los bienes y servicios que se adquieran o alquilen.

Se entenderá como valor normal de mercado aquel al que puedan ser adquiridos o alquilados dichos bienes o servicios en establecimientos dedicados habitualmente a su comercialización en el ámbito geográfico de realización de la acción.

Si la empresa auditora contratada para la realización del Informe Especial de Revisión considerara, durante la ejecución de su trabajo, que es excesivo el valor relativo al alquiler o adquisición de un bien o servicio, previa comprobación de la adecuación al valor de mercado, reducirá dichos importes hasta el citado valor normal del mercado.


Apartado 19.  Régimen de Incompatibilidad.—Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria serán incompatibles con cualquiera otra que pueda percibirse para la misma finalidad provenientes de organismos o instituciones de carácter público o privado, nacionales o internacionales.


ANEXO I

Memoria de cada acción formativa

Nota

ANEXO II

Presupuesto de ingresos y gastos

Nota

ANEXO III

Acciones formativas prioritarias por familias profesionales atendiendo al mayor índice ocupacional en Castilla y León, según el repertorio de certificados de profesionalidad

Nota

ANEXO IV

Nota

ANEXO V

Nota

ANEXO VI

Anexo de presupuesto de ingresos y gastos para el programa de formación en alternancia

Nota

ANEXO VII

Nota

ANEXO VIII

Programa de formación mediante prácticas en empresas para titulados universitarios

Nota

ANEXO IX

Nota
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