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ORDEN DE 18 DE ABRIL DE 2005, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES ESPECIALES DE EMPLEO (DOCM DEL 26)




ORDEN DE 18 DE ABRIL DE 2005, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES ESPECIALES DE EMPLEO (DOCM DEL 26)


 
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El pasado día 8 de septiembre de 2004 el Consejo de Dirección del Sepecam, por unanimidad, aprobaba el Acuerdo por el Empleo para Castilla-La Mancha 2004-2007. Así mismo, el día 20 de septiembre de 2004, las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha daban su visto bueno a este Acuerdo por el Empleo.

El Acuerdo por el Empleo de Castilla-La Mancha 2004-2007, consensuado con los agentes sociales y económicos establece una línea estratégica de cooperación local en política de empleo que contempla el desarrollo de tres nuevos programas: las Unidades Locales de Gestión de Empleo, los Centros de Empleo y Desarrollo Local y el establecimiento de un fondo regional para actuaciones en municipios y/o territorios afectados por procesos de deslocalización empresarial, reconversiones o cierres industriales, o situaciones de emergencia social.

En la actualidad nos enfrentamos a nuevos desafíos como la globalización o la internacionalización económica que se manifiestan en los procesos de deslocalización empresarial y que afectan a los sectores económicos generadores de mano de obra intensiva.

En esta circunstancia y en este nuevo marco, desde el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) se articula un fondo que permita actuar urgentemente para intentar paliar las situaciones de dificultad que se puedan producir en los municipios y/o territorios afectados por estos procesos y desde la complicidad y cooperación de las distintas administraciones y de los actores presentes en el territorio.

Con la presente Orden de convocatoria se pretende, en fin, dar respuesta inmediata a una nueva realidad marcada por los cambios en el mercado laboral, por la evolución de las políticas activas de empleo, por el nuevo marco temporal recogido en el Acuerdo por el Empleo para Castilla-La Mancha 2004-2007 y por la necesidad de asegurar la integración de herramientas complementarias, que buscan promover la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas locales que mejoren la capacidad de generar empleo y bienestar.

Las presentes bases reguladoras y convocatoria se enmarcan en la normativa europea determinada por el Reglamento 1260/1999, de 21 de junio, por el que se establecen las disposiciones de los Fondos Estructurales, el Reglamento 1784/1999, de 12 de julio, de regulación del Fondo Social Europeo y el Reglamento 1159/2000 de la Comisión Europea, de 30 de mayo, sobre actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros.

Así mismo, está afectada por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado mediante Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, principalmente sus artículos 69 y siguientes, así como por el Decreto 91/2003, de 3 de junio, de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones y ayudas públicas y por el Decreto 89/2003, de 27 de mayo, de presentación de solicitudes de subvenciones, ayudas públicas o prestaciones de servicios sujetos a convocatoria pública.

La presente Orden se dicta en virtud de la competencia atribuida a la Consejera de Trabajo y Empleo, por el articulo 6.2.c) de la Ley 2/2003, de 30 de enero, del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).


CAPÍTULO I

Definición del objeto de la subvención


Base 1.ª  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar subvenciones para la contratación temporal, por parte de los Municipios, Mancomunidades y agrupaciones de hecho de municipios de Castilla-La Mancha, de personas desempleadas para la ejecución de proyectos cuya finalidad sea la generación de empleo bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena, en ciudades y/o territorios afectados por situaciones de emergencia social, deslocalización empresarial en sectores del textil o del calzado y que hayan ocasionado una pérdida notable y cuantificable de empleos.


Base 2.ª  Aplicación presupuestaria.—La convocatoria a que hace referencia esta Orden se imputará a la aplicación presupuestaria G/324 A/46610 y G/322 B/46641 del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).


Base 3.ª  Cofinanciación.—La misión del Fondo Social Europeo es contribuir al desarrollo del pleno empleo impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la inversión en recursos humanos.

Las ayudas concedidas al amparo de esta Orden, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 70%, encontrándose dentro del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2000-2006, PO2000ES161PO006, aprobado por la Comisión Europea mediante Decisión C(2001)525, de 13 de marzo de 2001 y del Programa Operativo de Fomento de Empleo del Estado 2000/2006 (POI2000E5051PO017).


CAPÍTULO II

Entidades y colectivos beneficiarios


Base 4.ª  Entidades beneficiarias de las ayudas.—Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los Municipios, Mancomunidades y Agrupaciones de hecho de Municipios, en los términos establecidos en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que hayan sufrido una pérdida notable y cuantificable de empleos, que aprueben y soliciten proyectos de entre los comprendidos en la presente Orden que sirvan para activar la economía local y se encuadren en su Plan de dinamización y para cuya ejecución contraten personas desempleadas, que se referencien en alguno de los siguientes supuestos:

Municipios y/o territorios en situaciones de emergencia social.

Municipios y/o territorios en los que la deslocalización empresarial del sector textil y del calzado, haya afectado al empleo del territorio de forma significativa en el último año.

Municipios y/o territorios en los que, en su caso, se documente de forma efectiva la pérdida sensible y verificable de empleo neto en el último año.


Base 5.ª  Colectivos y requisitos de las personas destinatarias finales de las ayudas.—Podrán participar en este Plan las personas desempleadas inscritas en alguna Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), con plena disponibilidad y teniendo preferencia las mujeres en situación de desempleo.

Para poder participar en la ejecución de los proyectos, las personas desempleadas deberán estar inscritas en alguna Oficina del Sepecam, tanto en el momento de la selección como en la posterior contratación.


CAPÍTULO III

Proyectos Subvencionables


Base 6.ª  Plan de dinamización del mercado laboral.—Las Entidades solicitantes deberán redactar un Plan de Dinamización del territorio consensuado con los agentes sociales más representativos en el ámbito regional, que ocupará alrededor de 20 folios y que contendrá al menos las siguientes pautas:

— Diagnóstico del territorio y de su situación actual.

— Análisis de la situación laboral del territorio. Número y relación de empresas que se han cerrado o reducido su plantilla, puestos de empleo perdidos, empresas que se han instalado y empleos creados. Pérdida neta de empleo.

— Colectivo al que se dirigen las acciones. Perfil laboral del mismo.

— Situaciones de emergencia social y/o económica que originan la solicitud (catástrofe natural, empresas que han cerrado...)

— Propuesta de dinamización del territorio. Acciones que se proponen realizar (Creación de polígonos industriales, viveros de empresas, ayudas a las empresas que se instalen, cesión de terrenos, reducción de impuestos o tasas locales...)

— Aportación de la entidad al Plan de dinamización y aportación de otras entidades distintas del Servicio Público de Empleo.


Base 7.ª  Relación de proyectos subvencionables.—Será objeto de subvención los proyectos que se diseñen y sirvan para la dinamización del territorio, y en concreto:

— Proyectos en los que se alterne el empleo con la formación y la práctica profesional, en actividades y/o sectores que diversifiquen la economía y que posean potencial de empleo en el territorio.

— Obras de nueva creación, de mantenimiento, reforma, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública.

— Otros proyectos que generen empleo para la localidad.

Todos los proyectos deberán venir acompañados de una memoria explicativa y justificativa de su necesidad y de su eficacia en la inserción para el empleo.


Base 8.ª  Requisitos para la selección de los Proyectos.—Los proyectos a realizar con cargo a este programa deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Que se trate de proyectos de interés general y social, que sean competencia de los Municipios. Mancomunidades y Agrupaciones de hecho de Municipios, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos que contemplen actuaciones de carácter municipal, por los que la entidad beneficiaria perciba contraprestación económica o que supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo municipales.

b)  Que sean ejecutados por las Entidades solicitantes preferentemente en régimen de administración directa.

c)  Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de los desempleados/as.

d)  Que la entidad solicitante disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

e)  Que estén cofinanciados por la Entidad Local y/u otras Administraciones distintas del Servicio Público de Empleo.


Base 9.ª  Criterios de selección de los proyectos.—Los proyectos se seleccionarán teniendo en cuenta la valoración global y conjunta de los siguientes criterios:

— Proyectos consensuados con los agentes sociales más representativos en el ámbito regional.

— Proyectos que cuenten con la financiación de las entidades solicitantes y/o de otras Administraciones en, al menos, el 30% del coste del proyecto. A tal efecto se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor para cada supuesto.

— Número de desempleados/as excluidos/as del mercado laboral en el último año.

— Los que siendo de mayor interés general y social, incidan en la dotación de infraestructuras de apoyo a la actividad económica.

— Los proyectos que dinamicen la economía local y que en su realización permitan y apoyen la creación permanente de mayor número de puestos de trabajo, desde el criterio de diversificación de la economía local.

— Los que acrediten un mayor nivel de inserción laboral.

— Proyectos de modernización y apoyo de infraestructuras de los servicios públicos y, en especial, los de promoción económica y empleo.


CAPÍTULO IV

De los contratos


Base 10.ª  Modalidad de la contratación.—La contratación de los/las trabajadores/as participantes en este Plan de Empleo será aquella de carácter temporal que mejor se ajuste a las actuaciones concretas.


Base 11.ª  Duración.—Los contratos de los/las trabajadores/as tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis. En el supuesto de que para suplir la baja de un/a trabajador/a fuera necesario realizar nuevas contrataciones, el tiempo de duración de este nuevo contrato será por el tiempo que le reste por cumplir a la persona sustituida y se realizará de forma automática, contratando a la persona o personas que consten como reservas en la selección, según el orden de sustitución reflejado en el acta elaborado por la Comisión Local de Selección regulada en la Base 21.


Base 12.ª  Jornada.—Con carácter general, la jornada será la equivalente a la del personal de la entidad contratante. No obstante, cuando así se justifique y el proyecto lo permita, se podrá contratar a tiempo parcial, reduciéndose proporcionalmente la subvención.


Base 13.ª  Salario.—Las personas beneficiarias percibirán, como mínimo, un salario mensual de 750 Euros, incluida la parte proporcional de paga extraordinaria, para una jornada máxima equivalente a la del personal de la Entidad contratante.


CAPÍTULO V

Ayudas y cuantía de las mismas


Base 14.ª  Ayudas y Cuantía.—Se establece una ayuda de 650 euros/mes, para las contrataciones a tiempo completo, sobre un salario de 750 euros/mes.

Las contrataciones a tiempo parcial ajustarán la cuantía de la ayuda establecida en esta base a la jornada real de contratación, en relación con las horas de trabajo efectivo.

Ningún otro gasto que pueda derivar del pago de un mayor salario o del coste de los materiales para la ejecución de los proyectos, será financiable con cargo a este programa.

Así mismo, el importe de la ayuda concedida por contrato de trabajo no podrá ser superior, en ningún caso, al importe abonado por la entidad local por los conceptos subvencionados en esta Orden.


CAPÍTULO VI

De la tramitación


Base 15.ª  Solicitudes.—Las Entidades Locales presentarán en los Servicios Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, su solicitud, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud, en el modelo oficial de los Anexos I.A, I.B (a y b), I.C, I.D y I.E, recogerá todos los proyectos demandados por la Entidad Local. Los proyectos deberán relacionarse por orden de prioridad y se contemplará la fecha previsible de comienzo de cada uno.

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

— Solicitud del Alcalde o Presidente de la Entidad, según los modelos señalados. En el supuesto de que la solicitud sea presentada por una Agrupación de hecho de Municipios, uno de ellos ostentará la representación de todos ante el Sepecam y será el responsable de su ejecución, debiéndose presentar:

— Acuerdo Plenario de cada Ayuntamiento relativo a la creación de la Agrupación de Hecho con el fin de solicitar y llevar a cabo este programa.

— Acuerdo suscrito por los representantes de los municipios designando la presidencia de la Agrupación así como la representación y responsabilidad ante el Sepecam para los fines de esta convocatoria.

— Autorización de retención del Fondo Regional de Cooperación Local, según el modelo del Anexo I.C. La ausencia de presentación de este Anexo supondrá la exclusión de la solicitud.

— Plan de dinamización del mercado laboral, con el contenido previsto en la Base 6.ª

— Certificación del Secretario/Interventor de la Corporación Local correspondiente, en el que conste que existe habilitación suficiente de créditos para la financiación de los conceptos no subvencionables con cargo a esta Orden (incluida en el Anexo I.A). Certificación del órgano competente de que se cuenta con la cofinanciación para la ejecución de los Proyectos, con indicación de qué Entidades participan y con qué porcentaje de financiación (Anexo I.E).

— Certificación de las Entidades cofinanciadoras correspondientes, en el que conste el compromiso de cofinanciación y la cantidad económica, en el caso de que el Proyecto sea aprobado por el Sepecam.

— Certificación del órgano competente de las entidades solicitantes de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención.

— En el supuesto de agrupaciones de hecho de municipios, se deberá también aportar lo siguiente:

1.°  Que se exprese en la solicitud y, posteriormente, en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

2.°  En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

3.°  Debe aportar un documento de compromiso firme en el que se comprometa a no disolver la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que es de cuatro años.


Base 16.ª  Plazo para presentar las solicitudes.—Las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo de 2005, serán atendidas en régimen de concurrencia competitiva, hasta agotar el 80% del crédito asignado al presente programa. Así mismo, las solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre de 2005, serán objeto de una nueva asignación, en régimen de concurrencia competitiva, hasta completar los créditos disponibles para este programa.

Con arreglo a lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley General de Subvenciones, las solicitudes presentadas podrán ser subsanadas en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Base 17.ª  Instrucción del procedimiento.—El procedimiento se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de esta norma, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios, según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley General de Subvenciones.

Para la resolución de esta subvención, que se tramita en régimen de concurrencia competitiva, los Servicios Técnicos de la Dirección General de Empleo del Sepecam elaborarán un informe, valorando la adecuación a los requisitos y criterios de la Orden contemplados en las Bases 8.ª y 9.ª, que se elevará a la Mesa Técnica de Empleo, para su estudio y análisis.

El órgano competente para la instrucción realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley General de Subvenciones.

Una vez evaluadas las solicitudes, la Mesa Técnica de Empleo, a la vista del informe efectuado por los Servicios de la Dirección General de Empleo del Sepecam, elaborará, así mismo, un acta que se incorporará al expediente correspondiente, en la que se expresarán los criterios de valoración priorizados que se han utilizado en la admisión de los proyectos.

La Mesa Técnica de Empleo, que tendrá una composición paritaria y tripartita y un carácter especializado, estudiará los proyectos y emitirá, mediante acta, el informe de evaluación, proponiendo al Director General de Empleo la aprobación de los mismos, en el plazo máximo de tres meses, desde que el expediente esté completo e informado.

Este acta tendrá la consideración de propuesta de programación para su resolución motivada por el titular de la Dirección General de Empleo. Dicha resolución comprenderá los proyectos aprobados.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Mesa de Empleo delegada del Consejo de Dirección, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, y se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Esta base 17.ª ha sido redactada por la Orden de 7 de febrero de 2006 (DOCM del 20).


Base 18.ª  Resolución.—La concesión de las subvenciones corresponde al titular de la Dirección General de Empleo, mediante Resolución motivada en los términos establecidos en el artículo 25 de la Ley General de Subvenciones.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución dictada por el Director General de Empleo será de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2001, de 22 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de cesión de datos personales.

La concesión de ayudas reguladas en la presente Orden se limita y condiciona a las correspondientes habilitaciones presupuestarias.


Base 19.ª  Plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención.—Los proyectos podrán iniciarse en el periodo comprendido entre el día siguiente a la presentación de la solicitud y el último día de los tres meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión. La entidad que inicia el proyecto con anterioridad a la resolución de las ayudas asume el riesgo de que las mismas no sean aprobadas; en todo caso, se debe respetar lo previsto en esta Orden.

Dentro del mes siguiente a la finalización de cada proyecto, la Entidad Local presentará la documentación prevista en esta Orden para la liquidación.

Una vez finalizados la totalidad de proyectos, la entidad beneficiaria deberá presentar un Certificado del Secretario-Interventor de la Entidad Beneficiaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley General de Subvenciones, de los proyectos realizados, contratos celebrados y práctica profesional adquirida por los/las trabajadores/as (Anexo IV). Este informe, individual por cada proyecto, deberá presentarse en los Servicios Provinciales del Sepecam, como máximo en el plazo de dos meses desde la finalización del proyecto.


Base 20.ª  Modificación de los proyectos.—El Director General de Empleo, a solicitud de la Entidad beneficiaria y con informe justificativo del cambio, podrá autorizar de forma excepcional, la modificación de los proyectos aprobados inicialmente, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos en la presente Orden. En cualquier caso, esta modificación no podrá suponer que el citado proyecto se inicie fuera de los plazos establecidos en la norma.

La Mesa de Empleo delegada del Consejo de Dirección será puntualmente informada de todas las modificaciones aprobadas por el Director General de Empleo.


CAPÍTULO VII

Selección de los trabajadores


Base 21.ª  Comisión Local de Selección. Participación Sindical.—Las Entidades que participen de esta Orden, deberán constituir una Comisión Local de Selección de las personas desempleadas para la realización de los proyectos aprobados. Formarán parte de dicha Comisión Local los sindicatos más representativos en el ámbito regional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Esta Comisión se constituirá mediante resolución del Presidente de la Corporación Local correspondiente o persona en quien delegue.

La selección del personal por dicha Comisión deberá ajustarse al procedimiento establecido en la legislación de régimen local y en la concordante relativa al personal al servicio de las Administraciones Públicas para este tipo de personal, estableciéndose en la correspondiente convocatoria pública, la documentación justificativa a aportar, los criterios de exclusión, de prelación y el baremo de puntuación que se otorgará a los mismos.

De acuerdo con lo anterior, la convocatoria pública se publicará de conformidad con lo dispuesto en la normativa de régimen local y, además, se formalizará una oferta genérica de empleo. con el ámbito territorial que se considere, ante la correspondiente oficina de empleo. Iniciado el procedimiento de selección, la Comisión de selección, ante la falta de candidatos, su idoneidad u otras circunstancias, podrá, previo acuerdo del órgano competente, efectuar una nueva oferta genérica, ampliando el ámbito territorial de la misma.

Finalizada la selección, el/la Secretario/a o quien realice sus veces, levantará Acta de la reunión en la que se hará constar los miembros que la componen, así como los/las trabajadores/as que han sido propuestos/as para la selección (con nombres y apellidos) y los/las posibles suplentes, para cada proyecto aprobado, con expresión de la documentación aportada y la calificación otorgada a los mismos, en función del correspondiente baremo, así como los no presentados, las renuncias y los trabajadores excluidos, con expresión de la causa de exclusión. Asimismo, deberán constar los acuerdos, en su caso, referidos a la ampliación de la oferta genérica y a la reserva de puestos establecida en la Base 22.

La convocatoria a los sindicatos ha de quedar reflejada en Acta, aun cuando no hubieran asistido a la selección y deberá realizarse al menos con 72 horas de antelación. En el supuesto de desacuerdo en la selección, en el plazo de 24 horas se elevará la discrepancia al Consejo Provincial de Coordinación correspondiente, para que resuelva.


Base 22.ª  Selección de los/las trabajadores/as participantes.—Tendrán prioridad en la selección las personas desempleadas que hayan sido excluidas del mercado laboral principalmente de los sectores calzado y textil, las mujeres, especialmente víctimas de violencia doméstica, las personas con discapacidad igual o superior al 33%, los propuestos por los servicios sociales, los mayores de veinticinco años; considerándose en todos los casos la situación económica y social de los participantes, así como el nivel de protección por desempleo. Tendrán prioridad igualmente los que lleven inscritos como desempleados más de nueve meses de forma ininterrumpida.

Se entenderá por cargas familiares tener a cargo del/la trabajador/a desempleado/a que se contrata, hijos menores de veintiséis años que no tengan rentas superiores al salario mínimo interprofesional, mayores con discapacidad o menores acogidos.

Dichas preferencias deberán dar lugar a un baremo de puntuación en la correspondiente convocatoria.

No obstante lo anterior, la Entidad Local podrá reservarse hasta un 10% del total de los puestos a cubrir para personal cuyo perfil se adecue a las características de las tareas a realizar, con independencia de estos criterios y con el acuerdo unánime de los miembros de la Comisión Local de Selección. En el supuesto de que no se produjese acuerdo unánime, decidirá el Consejo Provincial de Coordinación.

En ningún caso, podrán trabajar para un mismo proyecto más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiese otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir o se presentara un informe favorable de los Servicios Sociales. En este caso, se requiere la aprobación de la Comisión Local, debiendo constar esta circunstancia reflejada en el acta de selección.

Tampoco podrá participar ningún trabajador en más de un proyecto del Plan propuesto por la Entidad Local, salvo con carácter excepcional y previo acuerdo unánime de la Comisión Local de Selección.


CAPÍTULO VIII

Del pago de las ayudas


Base 23.ª  Pago de las ayudas y documentos justificativos.—1. En el momento de inicio de los proyectos se anticipará el 80% de la subvención otorgada para el proyecto en concreto, con la presentación de la siguiente documentación:

— Certificación del Secretario/Interventor de la Entidad Local beneficiaria de los/las trabajadores/as que han sido contratados/as y sus posibles reservas, conforme a lo acordado en la Comisión Local de selección, según los criterios recogidos en la base 22 (Anexo II).

— Fichas de los/las trabajadores/as contratados/as.

2. Se abonará el último 20% con la Certificación de fin de proyecto expedida por el Secretario/Interventor (Anexo III) y liquidación del gasto efectivamente realizado, que deberá presentarse durante el mes siguiente al de finalización del proyecto.

La falta de presentación de la documentación en los plazos requeridos podrá dar lugar a la revocación total o parcial de las ayudas concedidas.


Base 24.ª  Devolución de lo no justificado.—En el supuesto de que la Entidad beneficiaria justificase una cantidad menor a la concedida por el Sepecam, deberá devolver la cantidad no justificada, con el correspondiente interés de demora desde el momento del pago, en los términos establecidos en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En caso contrario, se procederá a solicitar la retención del Fondo Regional de Cooperación Local por una cantidad equivalente.

No obstante, cuando a lo largo de la liquidación se pusiera de manifiesto que la cantidad justificada es menor a la concedida y quedase parte de la subvención por librar, el órgano gestor procederá a compensar tales cantidades en los abonos pendientes.

Son de aplicación en este punto las causas de reintegro establecidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


CAPÍTULO IX

Seguimiento y control


Base 25.ª  Seguimiento y Control.—El Sepecam, así como las entidades firmantes del Acuerdo Regional por el Empleo para Castilla-La Mancha 2004-2007 designadas para realizar labores de tutorías, podrán comprobar e inspeccionar el desarrollo de la acción subvencionada en cualquier momento.

Los Servicios Provinciales del Sepecam, a petición de la Entidad beneficiaria, podrán asesorar la elaboración y ejecución de los proyectos. La Entidad beneficiaria está obligada a aportar las aclaraciones y documentación que se consideren oportunas, en lo referente a las ayudas del Sepecam.

En el primer trimestre de cada año, el Sepecam evaluará la eficacia del programa público de empleo regulado en esta Orden, en los términos establecidos en el artículo 13 de la Orden Ministerial de 26 de octubre de 1998.

La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de comprobación y seguimiento que realice el Sepecam y, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sindicatura de Cuentas de esta misma Administración y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.


Base 26.ª  Incumplimiento de las obligaciones por las entidades beneficiarias.—El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden, así como el falseamiento, la inexactitud u omisión de los datos que sirven de base para su concesión o de las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 76 del Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos, así como al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía a la que se hace referencia en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrirse.


Base 27.ª  Autorización retención Fondo Regional de Cooperación Local.—Las Entidades participantes en la presente convocatoria deberán adoptar acuerdo autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local para el supuesto de que existan cantidades que deban ser devueltas o se produjera incumplimiento de alguna de las obligaciones que se derivan de la presente Orden (Anexo I.C).

En el caso de que la Entidad solicitante sea una Mancomunidad, dicho acuerdo deberá ser adoptado por cada uno de los Municipios que la componen o, en su defecto, de los Municipios que vayan a participar en el Plan.


Base 28.ª  Comunicación de otras ayudas.—La Entidad Beneficiada deberá comunicar a la Dirección General de Empleo la obtención o, en su caso, solicitud de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, que sean procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales en el marco del presente Plan de empleo (Anexo I.E). La ausencia de comunicación dará lugar al reintegro de las ayudas recibidas.


Base 29.ª  Concurrencia de Subvenciones.—El importe de las ayudas o subvenciones reguladas en la presente Orden no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Base 30.ª  Publicación de las Ayudas.—Las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en el plazo de dos meses desde su concesión.


Base 31.ª  Publicidad.—En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (CE) n.° 1159/2000. de 30 de mayo, de la Comisión Europea, sobre las actividades que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales (DOCE, serie L n.°130 de 31/05/2000), las entidades beneficiarias harán constar en la publicidad que realicen de los proyectos ejecutados conforme a esta Orden, que los mismos son cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en base al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha y garantizarán la transparencia hacia los beneficiarios potenciales y finales, informándoles sobre su participación en una medida financiada por la Unión Europea.

En la ejecución de los proyectos aprobados, las Entidades Locales beneficiarias estarán sujetas a lo establecido en la Orden de 11 de marzo de 2004, de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarias en programas de formación y/o empleo.


Base 32.ª  Custodia de la documentación.—De conformidad con lo establecido en el artículo 38.6 del Reglamento (CE) n.° 1260/1999, del Consejo de 21 de junio, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales (DOCE serie L n.° 161 de 26/06/1999), los justificantes del gasto deberán mantenerse a BASE de la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2012, tres años desde la fecha de liquidación final del Programa Operativo nacional 2000-2006.


Base 33.ª  Exención de notificación.—De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento CE n.° 2204/2002 de la Comisión de 12 de diciembre de 2002, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales para el empleo (artículo 3) publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 13.12.2002.L 10, quedan exentas de notificación a la Comunidad Europea las ayudas individuales que cumplan todas las condiciones de la norma señalada y sean compatibles con el Mercado Común en aplicación a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 87 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.


Base 34.ª  Protección de datos.—La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos personales que los participantes cumplimenten al participar en el programa, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


BASES ADICIONALES



Base adicional primera.—Se tendrá en cuenta en la resolución de ejercicios siguientes el grado de ejecución y el nivel de inserción laboral alcanzado en los municipios y/o territorios beneficiarios en el ejercicio anterior.


Base adicional segunda.—La Dirección General de Empleo se reserva un 5% de los/las trabajadores/as asignados/as a la Entidad Local que, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Orden, procedan de actuaciones de orientación y/o formación con itinerario personalizado e individualizado. Si antes de 15 días del comienzo del proyecto la Dirección General de Empleo no hubiese hecho uso de esta facultad de reserva, la Entidad Local podrá disponer de la totalidad de trabajadores concedidos a la misma.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—La presente convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales de cada ejercicio.


Disposición final segunda.—Se faculta al Director General de Empleo para aprobar anualmente la Convocatoria Pública, así como la actuación de cuantías, así como dictar normas dirigidas a la interpretación de las Bases Reguladoras.

Esta disposición final segunda ha sido redactada por la Orden de 7 de febrero de 2006 (DOCM del 20).


Disposición final tercera.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Resume solicitud

Nota

ANEXO I.A

Solicitud

Nota

ANEXO I.B (a)

Programación anual: Proyectos en funcionamiento en el ejercicio de solicitud

Nota

ANEXO I.B (b)

Programación anual: Proyectos en funcionamiento en el ejercicio de solicitud

Nota

ANEXO I.C

Certificación autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local en el supuesto de que existan deudas a favor de la Administración Regional como consecuencia de este programa

Nota

ANEXO I.D

Memoria del proyecto

Nota

ANEXO I.E

Cofinanciación del programa

Nota

ANEXO II

Informe de inicio de proyecto

Nota

ANEXO III

Certificación de fin de proyecto

Nota

ANEXO IV

Memoria final del proyecto

Nota
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