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ORDEN DE 1 DE JUNIO DE 2006, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULAN LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE PROGRAMAS EXPERIMENTALES EN MATERIA DE EMPLEO Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2006 (DOCM DEL 16)



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ORDEN DE 1 DE JUNIO DE 2006, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULAN LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE PROGRAMAS EXPERIMENTALES EN MATERIA DE EMPLEO Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2006 (DOCM DEL 16)


 
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El 8 de septiembre de 2004 el Consejo de Dirección del Sepecam aprobó, por unanimidad, el Acuerdo por el Empleo para Castilla-La Mancha 2004-2007. Así mismo, el día 20 de septiembre de 2004, las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha daban su visto bueno a este Acuerdo por el Empleo.

El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) ha convocado este programa de proyectos experimentales de empleo, concertado con los agentes sociales, en los años 2004 y 2005, en el marco de las transferencias de las políticas activas de empleo asumidas en el año 2003.

Esta Orden se dicta en virtud de la competencia asumida en materia de ejecución de la legislación laboral, de conformidad con el artículo 149.1.7 de la Constitución Española y el artículo 33.11 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado mediante Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, en concreto mediante la presente Orden se aprueba la Convocatoria Pública para el año 2006 de la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Generales, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo, optando por la refundición de las Bases y la Convocatoria en una única norma.

El objetivo de esta convocatoria consiste en el establecimiento de itinerarios personalizados e individualizados de empleo que combinen acciones de información, orientación, asesoramiento, formación y práctica laboral con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas que más dificultades tienen para insertarse en el mercado laboral.

Está constatado que una situación de desempleo que permanece en el tiempo puede llegar a provocar una situación de exclusión social. Los programas experimentales de empleo ponen a disposición de las entidades locales y de las entidades sin ánimo de lucro el marco idóneo para posibilitar la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos del mercado laboral: las personas discapacitadas, las mujeres con problemas de Inserción laboral, los inmigrantes, los trabajadores desempleados en situación de riesgo de exclusión social; así como los perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción.

La convocatoria de 2006 incorpora, dentro de los límites establecidos en la Orden TAS/264312003, de 18 de septiembre, mejoras obtenidas de la experiencia del desarrollo del programa en los ejercicios anteriores e incrementa las cantidades económicas por persona insertada, desde una decidida apuesta por posibilitar la incorporación de las mujeres y de las personas con discapacidad, jóvenes con muy escasa cualificación y de otros colectivos desfavorecidos, en general, al mercado laboral.

La experiencia acumulada en el desarrollo de este programa en los anteriores ejercicios, las buenas prácticas obtenidas para su transferibilidad a las distintas entidades, los objetivos contemplados en el Acuerdo por Empleo para Castilla-La Mancha 2004-2007, posibilitan la experimentación y el desarrollo de metodologías personalizadas e individualizadas, que tiene como fin la consecución de un empleo y la Inclusión social de los colectivos más desfavorecidos.

Así, en virtud de las competencias en materia laboral atribuidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el artículo 33.11 del Estatuto de Autonomía, de las competencias dadas a la Consejería de Trabajo y Empleo en el artículo 6.2.c) de la Ley 2/2003, del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, habiendo sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas y previo informe de los Servicios Jurídicos del Sepecam, dispongo la aprobación de las siguientes disposiciones:


Disposición 1.  Objeto.—El objeto de esta Orden es aprobar las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la puesta en marcha de programas experimentales en materia empleo, de conformidad con la Orden TAS/2643/2003, de 18 septiembre (BOE N.° 232 de 27 de septiembre de 2003) y proceder a la aprobación de la Convocatoria Pública para el año 2006.


Disposición 2.  Definición de los programas experimentales.—Se considerarán programas experimentales de empleo los que tengan por objeto el desarrollo de planes de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza tales como: información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los desempleados.

Las acciones, a que se refiere esta Orden irán orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de desempleados señalados como prioritarios en la definición anual del Plan Nacional de Acción para el Empleo, entre los que se encuentran: discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y trabajadores desempleados en situación de riesgo de exclusión social, así como perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o de la renta activa de inserción. Sin perjuicio de ello se podrá señalar, dentro de tales colectivos y para algunos de los programas aquí contemplados, destinatarios específicos dentro de los prioritarios establecidos en el Plan Nacional de Acción Para el Empleo.


Disposición 3.  Tipos de programas.—3.1  Programas experimentales para desempleados, preferentemente perceptores de prestaciones.

Con carácter general, al menos el 60 por 100 de los beneficiarios de las acciones que configuren estos programas experimentales de empleo deberán ser en el momento de su incorporación al programa perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo. Dicho porcentaje podrá ser menor si el número de beneficiarios de prestaciones o subsidios, inscritos como demandantes de empleo en el ámbito de actuación en el que vaya a desarrollarse el programa, no alcanzara el citado porcentaje.

El objetivo mínimo de inserción para este colectivo de beneficiarios deberá ser, al menos, del 35 por 100 de los demandantes atendidos durante el desarrollo del programa.

3.2  Programas experimentales para desempleados admitidos al programa de la Renta Activa de Inserción.

Asimismo, se considerarán programas experimentales los que se desarrollen en los términos descritos en el artículo 1, cuando todos los participantes en el mismo sean desempleados previamente admitidos al programa de la renta activa de inserción, todo ello según lo establecido en la disposición reguladora del citado programa.

En estos programas, el objetivo de inserción laboral debe ser, al menos, del 30 por 100 de los demandantes de empleo atendidos durante el desarrollo de los mismos.

3.3  Para ambos tipos de programas:

3.3.1.  Se considerará que dicha inserción laboral se ha conseguido cuando, durante la vigencia del programa experimental de empleo, el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena por una duración no inferior a seis meses. A estos efectos sólo se computarán los contratos de duración igual o superior a 180 días y de una jornada laboral mínima del 50%.

No podrán ser tenidos en cuenta para el cómputo de la inserción:

— Los contratos subvencionados por las políticas activas de empleo a excepción de las contrataciones acogidas al fomento de la estabilidad en el empleo o a la opción indefinida de la Orden del Cheque Empleo Mujer.

— Los contratos que se producen por cumplimiento de un compromiso relativo a la concesión de subvenciones para la formación de desempleados tales como formación con compromiso de contratación, módulos de formación y empleo, etc.

— Los contratos formalizados con la propia entidad beneficiaria o entidades del mismo grupo.

— Los contratos formativos, en prácticas (420-520) y de formación (421).

Con carácter general no serán tenidos en cuenta más de 5 inserciones por empleador. Para tener en cuenta cantidades superiores será necesaria la solicitud motivada de la entidad beneficiaria y la autorización expresa de la Dirección General de Empleo.

3.3.2.  Al menos el 60% de las personas atendidas e insertadas deben ser mujeres, de las que, al menos la mitad, deberá tener 40 años o más en el momento de su incorporación al programa.


Disposición 4.  Entidades beneficiarias.—Podrán ser beneficiarias de las subvenciones para el desarrollo de los programas experimentales regulados en esta Orden, las personas jurídicas sin ánimo de lucro que, teniendo el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, acrediten experiencia en la realización de acciones que vayan dirigidas al acompañamiento a los desempleados en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia.

No podrán ser entidades beneficiarias aquellas que se encuentren incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n.° 276, de 18 de noviembre). Tampoco podrán ser beneficiarias cuando los administradores o representantes legales de las personas jurídicas sin animo de lucro se encuentren incursas en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y las de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la Administración Regional.

Este segundo párrafo ha sido modificado por la Orden de 18 de mayo de 2007 (DOCM de 13 de junio).

Las entidades beneficiarias podrán ejecutar todas o parte de las acciones a través de miembros asociados a ellas que ostentarán igualmente la condición de beneficiarios conforme a lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y el artículo 3 de la Orden TAS/816/2005. Esta opción debe quedar reflejada en la solicitud inicial y aportar, junto al resto de la misma, la documentación que acredite la relación entre ambas entidades, así como las actividades que, siempre en nombre y por cuenta de la entidad beneficiaria, se comprometen a realizar cada una.


Disposición 5.  Desarrollo de las acciones.—Los planes experimentales de empleo se articularán a partir de la firma del correspondiente convenio de colaboración entre la Dirección General de Empleo del Sepecam y la entidad beneficiaria del mismo.

La vigencia de estos planes será de un año desde la fecha de firma del convenio, que será obligatoriamente entre el 1 de julio y el 10 de septiembre de cada ejercicio.

El Sepecam remitirá los demandantes de empleo candidatos para su incorporación al programa experimental de empleo conforme a los criterios generales del artículo primero de la presente Orden, de los que la entidad beneficiaria seleccionará los participantes según los términos que se acuerden en el correspondiente convenio.

El proceso de selección tendrá una duración máxima de cuatro meses, trascurridos los cuales, las entidades facilitarán a la Dirección General de Empleo el listado definitivo de los demandantes de empleo que participaran en el programa.


Disposición 6.  Aplicación presupuestaria.—Las subvenciones reguladas en esta norma se Imputarán a las aplicaciones presupuestarias G/322B/46645 y G1322B/48645, hasta las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.


Disposición 7.  Procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones.—La concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. A los efectos de esta Orden, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento descrito en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.


Disposición 8.  Cuantía de las Subvenciones.—Para el desarrollo de los programas experimentales de empleo previstos en la presente norma, la financiación total se determinará en el correspondiente convenio de colaboración, en función del número de personas a atender y objetivos previstos de Inserción, incluida la reducción por la no consecución de estos objetivos y la aportación de la entidad beneficiaria.

La subvención será de 600 euros por persona atendida y de 3.000 euros por persona atendida e insertada. Estas cantidades serán de 1.800 euros y de 3.500 euros respectivamente para los desempleados con una discapacidad igual o superior al 33%. En ningún caso, teniendo en cuenta estos parámetros, podrá percibirse una cantidad superior a 2.400 euros de promedio por desempleado objeto del programa.

Si concluido el programa, las personas atendidas y/o insertadas fueran menos de las establecidas en el convenio, la subvención final será la resultante de multiplicar las cifras del párrafo anterior por el número de personas atendidas y/o insertadas menos la reducción por la no consecución del objetivo de inserción prevista a razón de de 1.500 euros por persona no insertada.

En ningún caso, el importe de la subvención que se otorgue al amparo de esta Orden podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad solicitante.

La aportación de la entidad se añadirá a la subvención del Sepecam para completar la financiación total del programa. Aunque la subvención prevista se vea reducida por la no consecución de los objetivos de inserción, esta aportación se mantendrá invariable. De igual manera se procederá si, concluido el programa los gastos justificados por la entidad beneficiaria fueran Inferiores a los Inicialmente previstos, reduciéndose la subvención, pero nunca la aportación de la entidad.

La financiación del programa irá destinada a cubrir los gastos de la entidad relativos a:

a)  Los costes salariales y de seguridad social del personal necesario para apoyo y/o formación de los demandantes de empleo, Incluyendo el que presta servicios en la entidad beneficiaria, y aquellos otros que pudieran contratarse para tal fin, hasta un límite de 42.000 euros anuales por trabajador. En el primer caso se imputarán al programa las partes proporcionales del tiempo efectivamente dedicado al proyecto.

b)  Los costes salariales y de seguridad social de aquellos demandantes participantes en el programa que, a los únicos efectos de la mejora de su empleabilidad, pudiesen ser contratados por la entidad beneficiaria, de acuerdo con los limites económicos establecidos en la Orden que regula el Plan Integrado de Empleo en vigor al comienzo del programa, si así se contempla expresamente en el correspondiente convenio.

c)  Los gastos de dietas y desplazamientos de dicho personal, y de los demandantes que participan en el plan.

d)  Los gastos derivados de la contratación de medios externos dirigidos a la formación de los desempleados participantes en el plan, así como las pólizas de seguros para la formación técnica y prácticas ocupacionales de los mismos en caso necesario.

e)  Los gastos de amortización de materiales y equipos técnicos necesarios para impartir la formación.

f)  Los gastos generales, materiales y técnicos, con el límite del 25 por 100 del coste total del proyecto. Estos gastos inciuyen los siguientes:

f.1)  Gastos de ejecución de material técnico (guías, documentación para el participante...) y de ejecución en material de oficina.

f.2)  Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones en la parte correspondiente a esa ejecución:

Arrendamientos (excluido «leasing»): edificios, mobiliario, enseres y equipos de arrendamiento.

Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

Comunicaciones (teléfono, correos,...). Limpieza.

Seguridad, vigilancia.

Seguros de responsabilidad civil.

Otros gastos de funcionamiento necesarios, cuando así se determinen en el convenio.

No se admiten de forma expresa la imputación de valor alguna por las cesiones de personal, materiales o locales que puedan producirse.


Disposición 9.  Plazo y requisitos de la solicitud.—El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2006/2007 será de 20 días naturales contados desde el siguiente a la publicación de la presente Orden.

Dichas solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo y se presentarán en el modelo de instancia establecido al efecto como Anexo 1 de esta Orden y que estará disponible en la página Web del Sepecam (www.sepecam.jccm.es), preferentemente ante los Servicios Centrales del Sepecam, en la Avda. Irlanda n.º 14 - planta 4.ª, de Toledo, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Junto con las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

a)  Memoria explicativa del proyecto (conforme al Anexo III), cuya presentación se considera requisito imprescindible para valorar dicha solicitud. Esta memoria hará referencia a los siguientes aspectos en el orden que se indica:

Denominación del programa experimental de empleo.

— Descripción del mismo, incluyendo una enumeración detallada de cada una de las acciones que lo componen, atendiendo a los distintos tipos de programas donde se enmarcan dichas acciones.

— Fechas de inicio y finalización de las acciones.

— Lugar donde se van a desarrollar las acciones, especificando la dirección completa.

— Colectivos concretos a los que va dirigido el proyecto.

— Número de participantes.

— Valoración económica del coste total del proyecto, detallando todos los conceptos de gastos subvencionables (personal, ayudas a la práctica laboral, costes de la formación, costes de contratación directa, etc.)

— El porcentaje de cofinanciación de la entidad colaboradora.

— Actividades, sectores y ámbito territorial en los que se pretende actuar.

— Relación de medios materiales y recursos humanos de que dispone o de los que se dotará el solicitante, en la que se especifiquen las condiciones de aquéllos y el historial y capacidades de éstos, con indicación de los que se van a afectar y de los que se pretende contratar para llevar a cabo las acciones propuestas.

— Objetivos de inserción laboral previstos que deberán ser, al menos, los indicados para cada programa en el artículo 2 de esta Orden.

b)  Copia compulsada de la escritura pública de constitución y de los estatutos en donde conste que las entidades solicitantes disponen de personalidad jurídica y carecen de fines lucrativos. Se exceptúa a las Administraciones o entidades públicas de la presentación de estos documentos. A los efectos de esta norma, se entiende por Administraciones Públicas y entidades de derecho público, las Administraciones y entidades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

c)  Original o copia compulsada de la documentación acreditativa de la capacidad del representante legal de la entidad solicitante, para actuar en nombre y representación de la misma.

d)  Copia compulsada del NIF del firmante de la solicitud.

e)  Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

f)  Documentación acreditativa de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.

A los efectos previstos en el artículo 23.3 de la Ley General de Subvenciones, la presentación de la solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Así mismo puede autorizar al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha a obtener los datos relativos a las obligaciones tributarias frente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, directamente a través de medios informáticos o telemáticos y aportarlos al expediente, a efectos de lo dispuesto en artículo 6 del Decreto 91/2003, de 3 de junio, que desarrolla el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones y ayudas públicas, marcando el recuadro expuesto en el Anexo 1.


Disposición 10.  Subsanación de deficiencias.—Presentada la solicitud de subvención, si ésta no reúne los requisitos que se señalan en esta convocatoria, el Servicio de lntermediación Laboral del Sepecam que actuará como órgano instructor del procedimiento, conforme a lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, podrá requerir a los interesados la subsanación de la misma, para que en un plazo máximo e improrrogable de 10 días, a partir del siguiente a la recepción del requerimiento, aporten la información o los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Disposición 11.  Criterios de valoración de los programas.—El Servicio de Intermediación Laboral del Sepecam, procederá a realizar la valoración técnica de las solicitudes presentadas de conformidad con los siguientes aspectos:

— Las características de los colectivos desempleados a atender, teniendo en cuenta las especiales dificultades de los mismos, tales como excluidos sociales, inmigrantes, discapacitados, etc.

— Grado de compromiso adquirido por la entidad solicitante para la inserción laboral en el mercado de trabajo de los demandantes a atender.

— Experiencia acreditada de la entidad solicitante en actuaciones de acompañamiento a la inserción laboral y mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo en general y, particularmente, respecto de dichas actuaciones sobre colectivos de desempleados con especiales dificultades en dichos procesos.

— Mayor esfuerzo inversor de la entidad solicitante en la financiación total del programa, no valorándose, a estos efectos, los proyectos que propongan una cofinanciación inferior al 10% del total de la subvención.

— Carácter innovador del programa a desarrollar.

— Recursos humanos y materiales adecuados para la atención de los colectivos correspondientes.


Disposición 12.  Informe de evaluación.—Una vez evaluadas las solicitudes por parte del Órgano Instructor, la Mesa Técnica de Empleo, que tendrá una composición paritaria y tripartita y un carácter especializado, estudiará los proyectos y emitirá, mediante acta, el Informe de evaluación.


Disposición 13.  Propuestas de resolución provisional y definitiva.—El Servicio de Intermediación Laboral, a la vista del expediente y del acta con el informe de evaluación de la Mesa Técnica de Empleo formulará la propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que será sometida al trámite de audiencia de la entidad solicitante para que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, presente las alegaciones que estime oportunas.

El Servicio de Intermediación Laboral podrá dirigirse a los interesados para cualquier comprobación, conocimiento y determinación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución provisional.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, el Servicio de Intermediación Laboral formulará la propuesta de resolución definitiva que deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas y en particular que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias frente al Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y frente a la Seguridad Social.


Disposición 14.  Resolución del procedimiento.—Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, el Director General de Empleo del Sepecam, finalizará el procedimiento con la firma del correspondiente convenio de colaboración, en el se especificará necesariamente:

a)  Ámbito de aplicación del convenio.

b)  Objetivo general del programa experimental de empleo y las diferentes líneas de actuación que desarrollará la entidad beneficiaria para alcanzarlo.

c)  El número mínimo de desempleados a atender que no será, con carácter general inferior a 100, salvo que, el número de los mismos y/o el de preceptores de prestaciones por desempleo registrados en el ámbito territorial del programa aconsejen otra cantidad que en ningún caso será inferior a 60.

d)  Los derechos y las obligaciones de las partes firmantes del convenio, entre los que figurarán: los objetivos cuantificados de inserción, que no podrán ser inferiores a los señalados en el artículo 2 de esta Orden, la definición de la inserción por cuenta ajena; la subvención otorgada con especificación de las cantidades a percibir por persona atendida y por persona insertada; la cláusula de reducción de la subvención en el caso de incumplimiento de objetivos.

En el convenio podrán hacerse constar, además, las cláusulas que en cada caso sean necesarias para asegurar el perfecto desarrollo del mismo, así como las acciones de control y evaluación que haya de realizar el Sepecam

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano instructor.

Transcurrido el plazo establecido sin haberse notificado resolución expresa, la entidad solicitante podrá entender desestimada por silencio administrativo la solicitud presentada.


Disposición 15.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.—1.  Las entidades beneficiarias deberán igualmente cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Comunicar al Sepecam cualquier alteración de las condiciones de prestación del servicio tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y. en todo caso, la obtención de otras subvenciones para idéntico fin.

b)  Facilitar, en el plazo máximo de diez días, los datos que el Sepecam requiera sobre el desarrollo y resultado de las acciones.

c)  No percibir cantidad alguna de los participantes.

d)  Las establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

e)  Entregar al Sepecam, copia de todos los informes que, relacionados con el presente programa, realice la entidad.

f)  Preservar los datos de los usuarios atendidos según lo establecido en el Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

g)  Adoptar las medidas necesarias para cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Disposición 16.  Forma de pago. Anticipo de la Subvención.—El Sepecam abonará la subvención concedida correspondiente a cada entidad de la siguiente manera:

— Un anticipo del 95% de la misma después de la firma del convenio, previa acreditación fehaciente de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de la presentación de la documentación acreditativa del inicio de las acciones y de la certificación de haber depositado el aval bancario por la cantidad adelantada en los Servicios Provinciales de Economía y Hacienda, de quien no estuviera exento de ello.

— El 5% restante será entregado a las entidades con la liquidación definitiva del proyecto.


Disposición 17.  Subcontratación.—Las entidades beneficiarias podrán concertar con personas o entidades vinculadas a ellas la ejecución total o parcial de las acciones conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y el artículo 6 de la Orden TAS/81 6/2005.

Esta opción debe quedar reflejada en la solicitud inicial y aportar, junto al resto de misma, la documentación que acredite que la entidad que ejecutará las acciones cumple los mismos requisitos que la entidad beneficiaria y de la relación entre ambas.


Disposición 18.  Obligación de llevar contabilidad separada.—En cumplimiento de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, para garantizar la contabilidad separada del resto de operaciones realizadas por la entidad beneficiaria, ésta deberá disponer de una cuenta bancaria especifica para este programa en la que el Sepecam realizará los Ingresos que correspondan y de la que la entidad realizará los pagos derivados de la ejecución de este programa.


Disposición 19.  Justificación y liquidación final de las subvenciones.—Las entidades beneficiarias, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del programa, justificarán documentalmente al Sepecam los demandantes atendidos, así como las colocaciones que se han producido entre estos como consecuencia de su intermediación y los gastos realizados.

19.1  Justificación de demandantes atendidos e insertados

Para la justificación de los demandantes se cumplimentará una ficha individual, en la que se describirán las acciones que ha realizado cada demandante durante la vigencia del plan.

Todas las acciones que figuren en esa ficha deberán quedar acreditadas mediante la correspondiente documentación. Las acciones que realicen los usuarios atendidos deberán quedar acreditadas mediante la firma de los mismos. Copia de esta documentación se entregará junto a la ficha individual.

Las inserciones de los usuarios se justificarán con la fotocopia compulsada de los contratos obtenidos y el Informe de vida laboral.

Los justificantes de los contratos que, aunque firmados antes de finalizada la vigencia del convenio, terminen después, deberán ser presentados cuando hayan transcurrido los seis meses necesarios para el computo de la inserción.

19.2  Justificación Económica

Aunque, si concluido el programa y aplicadas las reducciones, la subvención final fuera inferior a la inicialmente prevista, la entidad beneficiaria aportará al mismo, la cantidad comprometida en el correspondiente convenio.

La cantidad económica a justificar será la de la totalidad de la subvención final, incluida si procede la reducción, más la totalidad de la aportación comprometida por la entidad. Si los gastos justificados fueran inferiores a los inicialmente previstos, se reducirá la subvención, pero nunca la aportación de la entidad.

Los gastos de personal serán justificados mediante las correspondientes nóminas firmadas y los seguros sociales debidamente liquidados.

Los gastos generales se justificarán con facturas originales o fotocopias compulsadas.

A los documentos anteriores deberán acompañarse necesariamente los documentos Justificativos del pago efectivo de los gastos.

19.3  Memoria final

La entidad beneficiaria presentará al Sepecam una memoria final de actividades donde se hará constar, según los casos una descripción detallada de la ejecución del programa, de los colectivos atendidos y la identificación de las personas atendidas y/o insertadas en el mercado de trabajo.


Disposición 20.  Título Aval.—Los participantes atendidos en los programas serán beneficiarios del Título Aval.

Este Título será emitido por la Dirección General de Empleo una vez que esta disponga de los listados definitivos de los demandantes de empleo que participaran en los programa.

El Título Aval tendrá validez o vigencia de un año desde su entrada en vigor.


Disposición 21.  Control y seguimiento.—La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de evaluación, comprobación y seguimiento que realicen tanto el Sepecam como las entidades firmantes del Acuerdo Por el Empleo de Castilla-La Mancha, y, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

Para el seguimiento del programa se creará una comisión de seguimiento compuesta por personal del Sepecam y por los agentes sociales y económicos más representativos de la Región. A esas reuniones podrá invitarse a participar a personas relacionadas con el programa. Esta Comisión se regirá por el Capítulo 2 del Título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Todo ello, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.


Disposición 22.  Incumplimiento y reintegro de las subvenciones.—1.  Procederá el reintegro total o parcial de las subvenciones otorgadas en la presente Orden, de las cantidades que se hubieran recibido y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de la posible calificación del incumplimiento como infracción administrativa, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en los casos previstos en el artículo 37 de la misma, así como cuando se produzca el incumplimiento de las obligaciones establecidas a las entidades beneficiarias en la presente Orden y en las demás disposiciones aplicables.

2.  El reintegro total de las cantidades percibidas se producirá como consecuencia de los siguientes Incumplimientos:

— Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

— Incumplimiento total de la actividad o del proyecto que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la obligación de justificación.

— Resistencia, excusa, obstrucción o negativa de carácter muy grave a las actuaciones de comprobación y control financiero por la Administración.

3.  Los demás incumplimientos de obligaciones recogidas en esta Orden y en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, pueden dar lugar a reintegros parciales, respetando el principio de proporcionalidad, de acuerdo con los criterios siguientes:

— La naturaleza y causas del incumplimiento.

— La naturaleza del perjuicio causado.

— La intencionalidad.

— La reiteración.

— La reincidencia.

En el supuesto de concurrencia de las subvenciones o compensaciones económicas con otras destinadas a la misma actividad, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Disposición 23.  Protección de datos.—La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos personales que los participantes cumplimenten al solicitar la subvención, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


Disposición 24.  Publicación de las ayudas.—Las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el plazo de un año desde su resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden de 01 de abril de 2005, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en el marco de la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


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