Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 29 DE DICIEMBRE DE 2003, POR LA QUE SE CONVOCA LA PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES Y CENTROS COLABORADORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO EN LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE CURSOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2004 (BOC DE 9 DE ENERO)


 

El Real Decreto 2672/1998, de 11 de diciembre (BOE de 20 de enero de 1999), sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de gestión de la formación profesional ocupacional, establece que la Comunidad Autónoma de Cantabria asume, entre otras funciones y servicios, la programación, la organización, gestión, control administrativo e inspección técnica de las acciones formativas, de acuerdo con la planificación del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, y siempre dentro del marco de la ejecución de dicho Plan Nacional, regulado por el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, o norma que lo sustituya, cuya aprobación corresponde al Gobierno de la Nación.

El Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), en su artículo 3 punto 4 establece que la convocatoria a las entidades y centros colaboradores para participar en la correspondiente programación anual de cursos deberá realizarse durante el trimestre anterior al comienzo del ejercicio anual, indicando los plazos y términos en que las solicitudes deben presentarse. La presente convocatoria, en lo relacionado con el Plan FIP, y de acuerdo al Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, y órdenes que lo desarrollan, se dirige a los centros, instituciones, organizaciones y empresas que soliciten impartir cursos de formación profesional ocupacional como centros colaboradores de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, dirigidos a trabajadores desempleados, y ello sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional primera del citado Real Decreto.

Visto lo anterior y con el fin de establecer el procedimiento y plazos de programación, dispongo:


Primero.—Convocar para el ejercicio 2004 las ayudas a la Formación Profesional Ocupacional del Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) en la Comunidad Autónoma de Cantabria, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).


Segundo.—El citado programa tendrá como objeto promover la realización de acciones de Formación Profesional Ocupacional dirigidas a trabajadores en desempleo inscritos como tales en el Servicio Cántabro de Empleo, para la adquisición de habilidades y competencias profesionales que, mejorando su ocupabilidad, faciliten su inserción en el mundo laboral.

La naturaleza jurídica de las ayudas contempladas en la presente Orden será la de subvenciones públicas destinadas a la financiación total o parcial de las acciones formativas a impartir por los centros colaboradores, y a la concesión de becas y ayudas a los alumnos asistentes.


Tercero.—El plazo para la presentación de solicitudes de programación será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOC, salvo para las acciones formativas que conlleven un compromiso de contratación, que podrán presentarse en cualquier momento.

Las solicitudes, una por cada acción formativa solicitada, se formalizarán en el modelo oficial contenido en el anexo I de esta Orden, y se dirigirán al Excelentísimo Señor Consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico. Deberán ser presentadas directamente en el Registro de la Dirección General de Trabajo (calle Castilla, 13, 3.ª planta; Santander), o a través de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes de programación deberán corresponderse con algunas de las especialidades vigentes en el Fichero, incluidas las de Formación Complementaria. En caso de solicitar formación complementaria, deberá cumplimentarse el apartado correspondiente de la solicitud de programación.

Las solicitudes deberán reflejar el número total de horas de la especialidad o de las unidades de competencia que se soliciten, siendo facultad de la Dirección General de Trabajo programar modularmente siempre que completen una o varias Unidades de Competencia.


Cuarto.—Las ayudas serán financiadas con cargo a las aplicaciones presupuestarias de Formación Profesional Ocupacional, Plan FIP, que figuren en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el ejercicio 2004.

En todo caso, la concesión de las ayudas estará condicionada a la aprobación de los citados presupuestos y a la existencia de crédito adecuado y suficiente en las correspondientes aplicaciones presupuestarias.


Quinto.—Serán destinatarios del programa de Formación Profesional Ocupacional los trabajadores en desempleo inscritos como tales en el Servicio Cántabro de Empleo. Tendrán prioridad en estas acciones los desempleados menores de veinticinco años cuya fecha de inscripción en el Servicio Cántabro de Empleo sea menor de seis meses, los que siendo mayores de veinticinco años su fecha de inscripción en el Servicio Cántabro de Empleo sea menor de doce meses, los colectivos con mayor tasa de paro en la Comunidad Autónoma de Cantabria, preferentemente jóvenes y mujeres, además de los colectivos considerados preferentes contemplados en el artículo 1, apartados 2 y 3 del Real Decreto 631/1993, regulador del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.


Sexto.—Podrán solicitar las subvenciones y ayudas al presente programa de Formación Profesional Ocupacional:

1.  Las entidades y centros colaboradores homologados e inscritos en el Registro de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico. A este respecto se tendrá en cuenta lo siguiente:

a)  Podrán participar también en esta convocatoria los centros colaboradores cuya solicitud de homologación esté pendiente de resolver y haya sido presentada antes de la fecha de publicación de esta convocatoria, si bien, dichas solicitudes estarán supeditadas a la resolución positiva de homologación, para las especialidades que corresponda.

b)  Convenios de Colaboración con compromiso de contratación:

Podrán suscribirse convenios de colaboración con organizaciones empresariales, empresas o entidades de formación constituidas por organizaciones profesionales, de empresas y/o sindicatos, que tengan como beneficiarios a demandantes de primer empleo si apreciadas las circunstancias existentes, con relación a las posibilidades de inserción laboral, así resultare aconsejado, siempre que se incorpore el compromiso por parte de empresas individuales o de organizaciones empresariales de contratar, al menos, al 60 por 100 de los alumnos formados. Las organizaciones o entidades mencionadas deberán poseer sus propios Centros Colaboradores autorizados para colaborar en el desarrollo del plan FIP. Las entidades acreditarán antes del inicio de las acciones formativas el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 10 apartado 2 y apartado 8 de la Orden de 13 de abril de 1994 (BOE 24 de abril de 1994) que desarrolla el Real Decreto 631/1993, que regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Si además se contempla en dicho convenio la realización de prácticas profesionales en empresas, se estará, en cuanto a acreditación de las mismas, a lo dispuesto en el artículo 12 de la Orden de 13 de abril de 1994 (BOE 24 de abril) y en la Orden de 19 de mayo de 1999 (BOC de 2 de junio) de la Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones.

Cuando en virtud del artículo 8, apartado 2.c) del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, se concluya un convenio de colaboración con una empresa, se podrá establecer un compromiso de contratación de los alumnos beneficiarios, medido en porcentaje del total de alumnos, que aconsejen las circunstancias de las empresas y del mercado local de empleo. Tal compromiso no podrá ser, en ningún caso, inferior al 60 por 100 de los alumnos formados.

2.  Los alumnos participantes en las acciones formativas, cuando así se determine, a través de becas o ayudas.


Séptimo.—Las entidades colaboradoras fijadas en el punto sexto de la presente Resolución podrán presentar solicitudes de programación de acciones formativas teniendo en cuenta las recomendaciones y conclusiones del último documento disponible sobre las Tendencias del Mercado de Trabajo elaborado por el Observatorio Ocupacional.

Para la evaluación de las solicitudes de programación se constituirá una Comisión de Valoración formada por el Director General de Trabajo, que actuará como presidente y por ocho vocales: el Director del Servicio Cántabro de Empleo, el Jefe de Servicio de Formación y Programas Europeos, el Director del Centro de Formación Profesional Ocupacional, el Jefe de Sección de Formación, el Jefe de Sección de Gestión de Subvenciones, el Jefe de Sección de Evaluación, Seguimiento e Inserción, el Jefe de Sección de Gestión de Programas Europeos y Secretaria de la Comisión de FP de Cantabria, el Jefe de Sección de Información y Seguimiento Laboral, y actuará como secretario de la Comisión de Valoración un funcionario de la Dirección general de Trabajo.

La Comisión de Valoración elaborará las propuestas de programación anual y tendrá en cuenta los siguientes criterios de prioridad:

a)  Acciones formativas que conlleven un compromiso de contratación formalizado mediante Convenio de Colaboración.

b)  Acciones formativas realizadas en programaciones anteriores en las que se hayan obtenido índices de inserción laboral considerados idóneos e informes de evaluación y de calidad favorables.

c)  Acciones formativas que conlleven prácticas en empresas.

d)  Acciones formativas correspondientes a los certificados de profesionalidad aprobados y promulgados.

e)  Acciones formativas con alta prioridad en el último catálogo de prioridades elaborado por la Dirección General de Trabajo.

f)  Acciones formativas que se refieran a nuevas actividades profesionales, yacimientos de empleo y a nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

g)  Acciones formativas que por sus características específicas (localidad donde se imparte, colectivo al que pueda ir dirigido) u otras circunstancias apreciadas por esta Dirección General, puedan considerarse idóneas para el desarrollo de un territorio o para la mejora de la ocupabilidad de un colectivo determinado.

Con respecto a todas las Acciones formativas se valorará el grado de disponibilidad del Centro para ejecutarlas.


Octavo.—La Dirección General de Trabajo tramitará y elevará la propuesta de programación de las acciones formativas elaborada por la Comisión de Valoración al órgano competente para su aprobación.

La notificación de la aprobación al peticionario le informará sobre su inclusión en la programación, y la subvención que la misma conlleva siempre que cumpla los requisitos y obligaciones que establece el RD 631/1993 y Órdenes que lo desarrollan. En dicha comunicación se hará constar que la subvención es objeto de financiación por el Gobierno Regional de Cantabria y de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

La no resolución expresa de la solicitud implicará su denegación. No obstante lo anterior, las solicitudes no aprobadas ni denegadas expresamente podrán quedar en reserva durante el año natural, para sucesivas programaciones.


Noveno.   Normas de procedimiento para la realización de las acciones formativas.—Como norma general de procedimiento se tendrá en cuenta lo previsto para las acciones formativas del Plan FIP, en el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo y en las Órdenes que lo desarrollan.

Los Centros y Entidades con programación aprobada estarán obligados a aportar, en cualquier tipo de soporte solicitado, a la Dirección General de Trabajo, cuantos datos y documentación se les solicite respecto de las acciones que desarrollen.

Las acciones formativas programadas al amparo de esta Orden deberán finalizar antes del 30 de noviembre de 2004, salvo aquellas que se incluyan en programación plurianual.


Décimo.   Seguro de accidentes.—El riesgo de accidente derivado de la asistencia a los cursos contemplado en el RD 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación Ocupacional estará cubierto por una póliza siempre sin franquicia o, en su defecto, la carta de garantías del mismo, y tendrá al menos la siguiente cobertura:

— Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria por cuantía ilimitada de cualquier accidente durante el horario de desarrollo del curso, incluyendo las salidas-visitas autorizadas y el tiempo necesario para el desplazamiento del alumno desde su residencia habitual al lugar de impartición (el desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción).

— Una indemnización mínima de 30.000 euros por fallecimiento y mínima de 60.000 euros por invalidez permanente derivadas ambas situaciones de un accidente en el Curso, en salidas-visita y en el desplazamiento.

La entidad colaboradora a la que le corresponda realizar este seguro de accidentes estará obligada a mantenerlo durante todo el período lectivo en que cada alumno permanezca de alta en el curso.

Aquellas empresas donde se realicen las prácticas previstas en el artículo 4.2 del Real Decreto 631/1993 deberán suscribir una póliza colectiva de accidentes de trabajo, que mantendrán durante todo el período lectivo en que cada alumno permanezca de alta en las referidas prácticas.

Cualquier incumplimiento de las condiciones de lo previsto en el punto décimo de esta resolución supondrá la no inclusión del coste de la póliza como gasto imputable al Curso sin perjuicio de las responsabilidades que de todo ello se puedan derivar.


Undécimo.—La justificación de gastos y consecuente solicitud de liquidación final de la subvención se realizará según lo previsto en el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo y órdenes de desarrollo, y de acuerdo con las instrucciones de justificación de gastos de acciones formativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.


Duodécimo.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOC.


ANEXO I

Solicitud de programación 2004

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación