Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN IND/20/2006, DE 13 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO AUTÓNOMO (BOC DEL 22)




ORDEN IND/20/2006, DE 13 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO AUTÓNOMO (BOC DEL 22)


 
Corrección de errores BOC de 11 de abril de 2006


La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone en su artículo 9 que las normas que establezcan las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en el ámbito de la Administración General del Estado, deberán ser publicadas en el «Boletín Oficial del Estado» con carácter previo a su otorgamiento. Asimismo, el artículo 17 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, establece que dichas bases reguladoras deberán ser aprobadas por Orden Ministerial e indica los extremos mínimos que las mismas deben concretar. Por otro lado, la disposición transitoria primera de dicha Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley se procederá a la adecuación de la normativa reguladora de las subvenciones al régimen jurídico establecido en la misma.

Mediante la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en materia, entre otros, de los programas de empleo, en concreto, su cláusula «i)», referida al Programa de promoción del empleo autónomo, que tiene como objeto facilitar la constitución en trabajadores y trabajadoras autónomos o por cuenta propia de personas desempleadas a través de la concesión de ayudas.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 contempla créditos destinados al fomento de la creación de empleo autónomo. De conformidad con la normativa anterior y con objeto de hacer posible la concesión de las correspondientes ayudas y respetar los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión, corresponde ahora a esta Comunidad Autónoma aprobar la presente convocatoria de subvenciones.

En su virtud, dispongo:


CAPÍTULO I

Normas generales


Artículo 1.  Objeto y financiación.—1.  La presente Orden tiene por objeto establecer las bases y aprobar la convocatoria de subvenciones destinadas a incentivar el trabajo por cuenta propia de trabajadores y trabajadoras y trabajadoras desempleados que se establezcan como autónomos y autónomas en Cantabria y se dediquen de forma personal y profesional a la actividad de que se trate, a través de los siguiente programas:

Programa I: Ayudas al empleo autónomo.

Programa II: Ayudas al empleo autónomo de personas discapacitadas.

Programa III: Ayudas a costes de mantenimiento exclusivamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Programa IV: Ayudas para el fomento de la actividad empresarial de las mujeres.

2.  La financiación para atender estos programas en el ejercicio económico 2006 se hará con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006:

— 13.00.241M.471.06. Promoción de Empleo Autónomo (Programa I y II).—hasta un máximo de 1.100.000 euros.

— 13.00.241M.471.01. Autoempleo (Programa III).—hasta un máximo de 1.800.000 euros.

— 13.00.241M.471.05. Promoción Empleo Femenino (Programa IV).—hasta un máximo de 550.000 euros.

Las ayudas que se concedan serán adjudicadas hasta el límite de los créditos disponibles en las aplicaciones presupuestarias citadas teniendo en cuenta los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión, regulándose conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las ayudas previstas en los Programas III y IV serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Documentos relacionados

Artículo 2.  Beneficiarios y beneficiarias.—1.  Podrán ser beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas las personas paradas en situación de desempleo, inscritas en la Oficina de empleo que les corresponda del Servicio Cantabro de Empleo o Agencia de Colocación autorizada, con carácter previo a la fecha de su establecimiento como trabajadores y trabajadoras autónomos, y que vayan a desarrollar de forma personal, profesional, y directa un trabajo en empresas de carácter individual, Comunidad de Bienes, Sociedades Civiles y Sociedades Limitadas, de nueva creación, radicadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los beneficiarios y beneficiarias deberán, además, cumplir los requisitos del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y reunir los requisitos contemplados en cada programa de ayudas.

2.  Quedan excluidos de esta Orden los siguientes colectivos:

a)  Los trabajadores y trabajadoras que en los 24 meses anteriores a la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o, en su defecto, a la fecha de inicio de la actividad conforme a la correspondiente declaración censal, hayan desarrollado por cuenta propia la misma actividad, o hayan estado inscritos con la misma actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

b)  Los trabajadores y trabajadoras autónomos integrados o cuyo proyecto empresarial suponga la integración en una Cooperativa o Sociedad Laboral, salvo en el programa IV, para la ayuda del artículo 16.a).

c)  Los que hayan percibido subvenciones al amparo del programa de promoción del empleo autónomo en los cuatro años anteriores al inicio de una nueva actividad.

d)  Los trabajadores y trabajadoras que pasen a situación de desempleo con posterioridad al cierre de los plazos de la presente convocatoria de ayudas.

e)  Las personas físicas o jurídicas que habiendo sido beneficiarias de ayudas de igual clase en anteriores convocatorias, haya recaído sobre ellas en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud resolución firme en vía administrativa de revocación y reintegro de subvenciones por incumplimiento de las condiciones establecidas en las normas reguladoras.


Artículo 3.  Obligaciones de los beneficiarios y beneficiarias.—Son obligaciones del beneficiario o beneficiaria de la subvención:

a)  Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención en el plazo y forma a tal efecto establecidos.

b)  Justificar ante el Servicio Cántabro de Empleo el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que hayan determinado la concesión o disfrute de la subvención. A tal efecto podrán solicitarse cuantos documentos justificativos sean necesarios para comprobar la aplicación de la subvención.

c)  El sometimiento a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control subvencional a efectuar por el Servicio Cántabro de Empleo y las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en esta Orden, la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2006 y la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, debiendo aportar cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. Asimismo, los beneficiarios y beneficiarias de las subvenciones previstas en la presente Orden se someterán a las acciones de control que efectúen, en su caso, los órganos de la Unión Europea, en razón de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

d)  Comunicar al Servicio Cántabro de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como las alteraciones de los fines para los que se destina la subvención. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada los fondos percibidos.

e)  Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y con carácter previo al pago, que se haya al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que no es deudor por resolución de procedencia de reintegro, mediante la aportación de los correspondientes certificados. Estos documentos podrán ser sustituidos por una autorización a la Administración de la Comunidad Autónoma para obtener dicha información, efectuada con arreglo al modelo a facilitar en el Servicio Cántabro de Empleo.

f)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g)  El período mínimo de mantenimiento del proyecto empresarial acometido deberá ser de tres años, salvo casos de fuerza mayor que deberán ser comunicados por escrito al Servicio Cántabro de Empleo en el plazo improrrogable de 15 días desde la baja en la actividad, acompañando la documentación probatoria que acredite debidamente tal circunstancia. En caso contrario vendrán obligados a reintegrar las ayudas percibidas, total o parcialmente, conforme a lo previsto en esta Orden y en la Ley General de Subvenciones.

h)  Autorizar al Servicio Cántabro de Empleo para que pueda obtener de la Tesorería General de la Seguridad Social los datos relativos al alta en el Régimen Especial de Trabajadores y trabajadoras Autónomos de la Seguridad Social y al mantenimiento de la actividad.

i)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 10 de esta Orden.


Artículo 4.  Solicitudes.—1.  Las solicitudes de subvención para cada uno de los programas, acompañadas de la documentación general y específica requerida, se formularán en el modelo oficial, el cual será facilitado por el Servicio Cántabro de Empleo o podrá conseguirse en la página Web del Servicio Cántabro de Empleo (www.emcan.org ó www.emcan.net) y serán dirigidas al director/a general del Servicio Cántabro de Empleo, presentándose preferentemente en las Oficinas de Empleo pertenecientes a dicho Servicio (sitas en Santander, Maliaño, Torrelavega, Colindres, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa), bien en el Registro del Servicio Cántabro de Empleo (C/ Castilla, n.º 13, 3.ª planta, Santander) o en los demás formas a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2.  La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de la normativa que recoge la presente Orden de convocatoria. Asimismo, conllevará la autorización al Servicio Cántabro de Empleo para recabar los certificados que sean necesarios emitir por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en relación con su situación, altas, bajas, continuación de la actividad, etc.


Artículo 5.  Plazo de presentación de solicitudes.—Los plazos para la presentación de las solicitudes serán los siguientes:

— Altas en el Régimen Especial de Trabajadores y trabajadoras Autónomos que se produzcan entre el día 1 de enero y el 31 de marzo de 2006: el plazo de presentación de solicitudes se iniciará a los diez días naturales al de la fecha de publicación de la presente Orden en el BOC y finalizará el día 15 de abril de 2006.

— Altas en el Régimen Especial de trabajadores y trabajadoras Autónomos que se produzcan entre el día 1 de abril y el día 30 de septiembre de 2006, fecha máxima de presentación de solicitudes será el 30 de junio.

En el caso de que se prevea que el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tenga lugar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se hará constar en la solicitud la fecha aproximada en que tendrá lugar aquella circunstancia.


Artículo 6.  Instrucción.—1.  La competencia para la tramitación de las solicitudes de ayudas que se presenten al amparo de la presente convocatoria corresponderá al Servicio Cántabro de Empleo.

2.  Recibidas las solicitudes, el Servicio de Promoción de Empleo instruirá los procedimientos. Si las solicitudes no reuniese los requisitos establecidos en esta convocatoria o no acompaña los documentos exigidos, la unidad competente para instruir los procedimientos requerirá al solicitante, mediante publicación conforme a lo dispuesto en el párrafo siguiente, para que subsane los defectos o acompañe los documentos exigidos en el plazo de diez días, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 64 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3.  Conforme a lo dispuesto en el apartado 6.b) del artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se indica el tablón de anuncios de las respectivas Oficinas de empleo donde se haya presentado la solicitud y del central del Servicio Cántabro de Empleo sito en la calle Castilla, n.º 13, 3.º planta, de Santander, como lugar donde se publicarán los requerimientos sustituyendo a las notificaciones y surtiendo los mismos efectos.

4.  Las solicitudes cuya documentación no reúna los requisitos exigidos o cuyo expediente esté incompleto no serán sometidas al análisis de la Comisión de Valoración en tanto en cuanto no se aporten los documentos y/o los datos necesarios para su valoración y resolución y conste en el expediente toda la documentación necesaria para su correcta resolución.

5.  El órgano de valoración del expediente será una Comisión que estará presidida por el Jefe/a de Servicio de Promoción de Empleo y formarán parte como vocales el jefe/a de la Sección de Fomento del Autoempleo y la Economía Social de la mencionada Dirección y un funcionario/ a del mencionado Centro, quien actuará en calidad de secretario/a. El régimen jurídico de dicho órgano colegiado será el previsto con carácter general en la Ley 30/1992. Serán funciones de la Comisión de Valoración analizar y valorar las solicitudes presentadas y elaborar un listado de beneficiarios y beneficiarias, en aquellos casos en que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, y otro que recoja las propuestas de denegación, con los respectivos motivos, de las solicitudes de subvención y, en su caso, el importe de la misma, que serán elevados al Director o Directora General del Servicio Cántabro de Empleo.

6.  Los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones se valorarán conforme a la siguiente puntuación:

a)  La viabilidad técnica, económica y financiera, hasta 10 puntos.

b)  La creación de puestos de trabajo además del puesto del promotor, 5 puntos por cada puesto creado.

c)  La puesta en marcha de actividades que tengan carácter innovador, hasta 10 puntos.

7.  Realizado el preceptivo análisis e instrucción, la Comisión de Valoración tramitará y remitirá el expediente, a través del órgano instructor, al Director General del Servicio Cántabro de Empleo, como órgano competente para su resolución, en función de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 en cuanto a la competencia para conceder subvenciones y ayudas en función de la cuantía de las mismas.


Artículo 7.  Resolución.—1.  La concesión o denegación de las subvenciones deberá ser resuelta de forma expresa y notificada en el plazo de cinco meses contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.Transcurrido el citado plazo sin que haya recaído resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada.

2.  Contra la resolución de concesión o denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero/a de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, de conformidad con lo previsto en el artículo 16.1 de la Ley de Cantabria 1/2003, de 18 de marzo, de Creación del Servicio Cántabro de Empleo y 126 y siguientes de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión.

4.  El importe de la subvención o ayuda que se otorgue al amparo de esta Orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas o de otros entes, públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 8.  Pago.—1.  Como norma general y sin perjuicio de las normas específicas fijadas en cada caso para los distintos programas, el pago al beneficiario o beneficiaria se efectuará de una sola vez, previa realización y justificación, en el presente año, del cumplimiento de los requisitos establecidos en los distintos programas y normas comunes de la presente Orden.

2.  El pago de la subvención estará supeditado a la presentación por parte del beneficiario o beneficiaria de la justificación de la inversión realizada, así como de la acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y con la Seguridad Social. No podrá realizarse el pago en caso de incumplimiento de estos requisitos o en el supuesto de que sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.


Artículo 9.  Seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.—1.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá solicitar a los beneficiarios y beneficiarias de las ayudas que aporten cuantos datos y documentos resulten necesarios a efectos de la justificación o del seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá inspeccionar las actuaciones objeto de ayuda con la finalidad de comprobar su adecuación a las condiciones tenidas en cuenta y establecidas para su otorgamiento.

3.  Se crea una Comisión para la comprobación, seguimiento y evaluación de las actuaciones subvencionadas al amparo de la presenta Orden, que estará presidida por el director/a del Servicio Cántabro de Empleo y formarán parte como vocales dos funcionarios/as designados por aquél/la, y como secretario/a un funcionario/a del mencionado centro.

4.  La finalidad de la comisión de seguimiento será comprobar el grado de ejecución de los distintos Programas de la presente Orden. Por este motivo, se podrá solicitar a los beneficiarios y beneficiarias de las ayudas que aporten cuantos datos y documentos resulten necesarios en cuanto al proyecto que se esté ejecutando. Del seguimiento realizado se informará a los firmantes de la concertación regional para el año 2006, al menos con carácter semestral.


Artículo 10.  Revocación y reintegro de cantidades percibidas y régimen sancionador.—1.  Procederá la revocación y el reintegro total de las cantidades percibidas y la exigencia de intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los siguientes casos:

a)  Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b)  Incumplimiento total del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c)  Incumplimiento de la obligación de justificación.

d)  Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y seguimiento, o a las de control financiero previstas en la Ley General de Subvenciones y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

A estos efectos tendrá la consideración de obstrucción al control de la Administración la no comunicación en los plazos establecidos de cualquier incidencia que se produzca respecto de la continuidad de la actividad por la que se concede la subvención.

e)  Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios y beneficiarias, así como de los compromisos por éstos asumidos con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y siempre y cuando no esté previsto que den lugar a la revocación y el reintegro proporcional.

f)  Incumplimiento de la obligación de comunicar la baja en la actividad que contravenga la obligación de mantener el proyecto empresarial durante el plazo indicado de tres años, y en los términos expuestos en la presente Orden.

2.  Procederá la revocación y el reintegro proporcional de las cantidades percibidas y la exigencia de intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en el supuesto de incumplimiento de la obligación de mantener el proyecto empresarial acometido durante tres años y siempre y cuando se haya mantenido la actividad durante un período mínimo de seis meses.

3.  El reintegro de las cantidades percibidas y las sanciones que, en su caso, se derivasen de las infracciones en materia de subvenciones y ayudas públicas, se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006.

4.  El procedimiento de reintegro de subvenciones se regirá por las disposiciones generales de los procedimientos administrativos contenidas en el título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo dispuesto en el Título II, Capítulo II, «Del procedimiento de reintegro», de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5.  Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria, siéndoles de aplicación, a efectos del cálculo, el interés legal del dinero en los términos establecidos en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6.  Procedimiento sancionador: si, como consecuencia de la tramitación del expediente de reintegro, se detectara alguna de las infracciones tipificadas en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 67 de dicha Ley, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto-legislativo 5/2000, de 4 de mayo.


CAPÍTULO II


PROGRAMA I: AYUDAS AL EMPLEO AUTÓNOMO


Artículo 11.  Objeto.—El presente programa de ayudas tiene como objeto promover y ayudar a financiar proyectos que faciliten la instalación como trabajadores y trabajadoras autónomos a personas paradas, en situación de desempleo, inscritas en la Oficina de empleo que les corresponda del Servicio Cantabro de Empleo o Agencia de Colocación autorizada, con carácter previo al inicio de la actividad, y que pretendan desarrollar de forma personal y directa un trabajo en Cantabria en empresas de carácter individual, Comunidad de Bienes, Sociedades Civiles y Sociedades Limitadas de nueva creación, radicadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Artículo 12.  Supletoriedad.—En todo lo no previsto en el presente Programa I de esta Orden se estará a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 22 de Marzo de 1994, por la que se establecen los bases reguladoras para la concesión de ayudas y subvenciones públicas con cargo al Programa de «Promoción del Empleo Autónomo» (BOE número 87, de 12 de abril de 1994).


Artículo 13.  Tipos de ayudas.—Se podrán conceder las siguientes ayudas:

a)  Subvención Financiera:

Para la subvención parcial de intereses de los préstamos de protección al trabajo que se obtengan de entidades de crédito, públicas o privadas, y que cumplan los requisitos del artículo 17.d) de esta Orden.

Esta subvención se dirige a la financiación parcial de los intereses derivados de créditos concertados para la ejecución del proyecto de autoempleo que faciliten la creación de empleo autónomo o por cuenta propia.

La subvención financiera podrá ser de hasta 6 puntos, como máximo, del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, debiendo soportar éste al menos 0,50 puntos, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible período de carencia de uno a dos años, independientemente de la periodicidad de los plazos de amortización. El importe de la subvención no podrá superar los 3.005 euros.

El importe de la ayuda concedida, según los puntos de interés subvencionados, se abonará de una sola vez a la entidad financiera, que a los efectos de hacer operativa la forma de su abono la destinará obligatoriamente a la amortización parcial del principal del préstamo concedido al beneficiario.

Sólo podrán tener acceso a la obtención de estas ayudas los trabajadores y trabajadoras autónomos cuyo préstamo de protección al trabajo se amortice, como mínimo, en el plazo de tres años.

b)  Renta de Estabilidad en el Empleo Autónomo:

La subvención contemplada en este apartado será adicional a la anterior de subvención financiera y está dirigida a asegurar a aquellas personas paradas desempleadas que se incorporen al mundo laboral como trabajadores y trabajadoras autónomos unos ingresos mínimos que les permitan desarrollar con mayores garantías de éxito su proyecto empresarial.

Esta ayuda podrá ser de hasta 3.005 euros para facilitar la instalación como trabajadores autónomos y trabajadoras autónomas en la Comunidad Autónoma de Cantabria menores de 25 años inscritos como desempleados/as parados/as en la Oficina de Empleo o Agencia de Colocación autorizada, o para mayores de 25 años inscritos como desempleados o desempleadas parados con más de un año de antigüedad, ininterrumpida, en la Oficina de Empleo o Agencia de Colocación autorizada, siempre que en ambos casos se hayan beneficiado de la subvención financiera descrita en el apartado a).

El año en situación de paro y la edad de los beneficiarios y beneficiarias se computarán a la fecha de inicio de la actividad.

La cuantía de esta ayuda se establecerá en función del importe del préstamo de protección al trabajo:


 
CUANTÍA DEL PRÉSTAMO DE ESTABILIDAD

CUANTÍA RENTA DE PROTECCIÓN AL TRABAJO

   
3.000-4.200

1.400

>4.200-4.800

1.500

>4.800-6.000

1.650

>6.000-7.200

1.800

>7.200-8.400

2.100

>8.400-10.200

2.400

>10.200-12.000

2.700

>12.000

3.005


 

PROGRAMA II: AYUDAS AL EMPLEO AUTÓNOMO DE DISCAPACITADOS


Artículo 14.  Objeto, beneficiarios y beneficiarias y tipos de ayudas.—1.  Las ayudas contempladas en este artículo serán incompatibles con las del artículo anterior.

Podrán ser beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas las personas discapacitadas paradas en situación de desempleo, inscritas en la Oficina de empleo que les corresponda del Servicio Cantabro de Empleo o Agencia de Colocación autorizada, con carácter previo a la fecha de su establecimiento como trabajadores autónomos y trabajadoras autónomas, y que vayan a desarrollar de forma personal, profesional y directa un trabajo en empresas de carácter individual, Comunidad de Bienes, Sociedades Civiles y Sociedades Limitadas de nueva creación, radicadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

2.  Para los trabajadores y trabajadoras desempleados discapacitados que deseen constituirse en trabajadores y trabajadoras autónomos en los términos previstos en este programa podrán concederse los siguientes tipos de ayuda:

a)  Subvención parcial de los intereses de los préstamos que obtengan de aquellas entidades de crédito, públicas o privadas, que tengan suscrito un convenio a tal objeto con el Gobierno de Cantabria.

Esta subvención será, como máximo, de 3 puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo al solicitante, debiendo soportar éste al menos 0,20 puntos, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de duración del mismo, incluido el posible período de carencia. La subvención que se conceda no podrá superar la cuantía de 4.507 euros.

El importe de la ayuda concedida, según los puntos de interés subvencionados, se abonará de una sola vez a la entidad financiera, que a los efectos de hacer operativa la forma de su abono la destinara obligatoriamente a la amortización parcial del principal del préstamo concedido al beneficiario.

Sólo podrán tener acceso a la obtención de estas ayudas los trabajadores y trabajadoras autónomos cuyo Préstamo de Protección al Trabajo se amortice, como mínimo, en el plazo de tres años.

b)  Subvención de hasta 3.906 euros, como máximo para inversión en capital fijo:


 
IMPORTE DE LAS INVERSIONES

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

   
5.000-6.000

1.625

>6.000-12.000

2.600

>12.000

3.906


 

3.  En todo lo no previsto en este programa se estará a lo dispuesto, respecto al mismo, en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de su integración laboral en centros especiales de empleo y trabajo autónomo (BOE 21 de noviembre de 1998).


PROGRAMA III: AYUDAS PARA COSTES DE MANTENIMIENTO AL RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Artículo 15.  Objeto, cuantía de las ayudas y requisitos.—1.  Las ayudas contempladas en este apartado consistirán en una cantidad a tanto alzado para gastos fijos de inclusión exclusivamente en el Régimen Especial de Trabajadores y trabajadoras Autónomos de la Seguridad Social, para los beneficiarios y beneficiarias contemplados en el artículo 2.1 de esta Orden que se den de alta en el citado Régimen para desarrollar la actividad subvencionada.

2.  Se podrá conceder una ayuda a tanto alzado para costes de cotización a la Seguridad Social por un importe máximo de 2.850 euros. En jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años o discapacitados podrá ascender a 5.800 euros. No obstante, y de acuerdo con el Programa Operativo Integrado de Cantabria 2000-2006, se priorizará en la concesión de la subvención a los jóvenes menores de 30 años, mujeres y mayores de 45 años. La cantidad mencionada será pagadera de una sola vez mediante su ingreso en un depósito que el beneficiario tenga aperturado al efecto en una entidad de crédito, debiendo reunir dicho depósito las características que se señalan en el artículo 20.1 de esta Orden.

3.  Para ser beneficiario de esta ayuda los peticionarios de la misma deberán haber realizado una inversión mínima de 13.000 euros, salvo en jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años o discapacitados, en que la inversión mínima será de 11.500 euros, excluido en todo caso el impuesto sobre el valor añadido. A estos efectos, se entenderá por inversión aquellos conceptos recogidos en el artículo 19 de la presente Orden.


PROGRAMA IV: AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS MUJERES


Artículo 16.  Objeto, beneficiarios y beneficiarias y tipos de ayudas.—Las ayudas previstas en este programa tienen por objeto fomentar la actividad empresarial de las mujeres y ayudar a compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres paradas en situación de desempleo, inscritas en la Oficina de empleo que les corresponda del Servicio Cantabro de Empleo o Agencia de Colocación autorizada, con carácter previo a la fecha de su establecimiento como trabajadoras autónomas, y que vayan a desarrollar de forma personal, profesional y directa un trabajo en empresas de carácter individual, Comunidad de Bienes, Sociedades Civiles y Sociedades Limitadas, de nueva creación, radicadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Se podrán conceder las siguientes ayudas:

a)  Ayuda de renta de conciliación, para mujeres que inicien como trabajadoras por cuenta propia de forma personal y directa una actividad empresarial, y que tengan a su cargo:

— Hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2003.

— Hijos menores de 6 años, en el caso de familias numerosas, de acuerdo con el concepto recogido en el artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE de 19 de noviembre de 2003).

— Hijos minusválidos menores de 6 años a los que se reconozca un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, según lo establecido en el artículo 148 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido la Ley General de la Seguridad Social.

La edad del hijo se computará a la fecha de inicio de la actividad tomando como tal la de alta en el Régimen Especial de Trabajadores y trabajadoras Autónomos.

La cuantía de la ayuda será de; 1.500 euros, si tiene a su cargo un hijo; y de 2.000 euros, si tiene a su cargo dos o más hijos menores de 4 años (hasta el 14 de septiembre de 2006), se trata de una mujer responsable de una familia monoparental, o de una familia numerosa.

b)  Ayuda de estabilidad en el empleo autónomo, que tiene como objeto facilitar el establecimiento como trabajadoras autónomas de las mujeres que no puedan ser beneficiarias de la ayuda prevista en el artículo 13.b) de esta Orden. La ayuda podrá ascender a 1.600 euros, siendo requisito para su percepción ser beneficiaria del programa de alguno de los otros programas de ayudas: I (artículo 13.1.a), II o III.


CAPÍTULO III

Normas generales a todos los programas


Artículo 17.  Requisitos de los beneficiarios y beneficiarias.—Para poder acceder a las subvenciones previstas en esta Orden los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Que el alta en el Impuesto de Actividades Económicas o el inicio de la misma conforme a la correspondiente declaración censal y el alta en la Seguridad Social se realicen en la Comunidad Autónoma de Cantabria a partir del 1 de enero de 2006, excepto para la ayuda del Programa IV, apartado a), en que la fecha de alta podrá ser a partir del 5 de noviembre de 2005.

b)  Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, parado, en la Oficina de empleo que les corresponda del Servicio Cántabro de Empleo o Agencia de Colocación autorizada, con carácter previo y hasta la fecha de alta en el IAE o la que se establezca en la correspondiente declaración censal y en el régimen especial de trabajadores y trabajadoras autónomos de la Seguridad Social y acreditar tal situación mediante certificado de la Oficina de Empleo e informe de vida laboral expedido por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cantabria.

c)  Será requisito imprescindible para poder ser beneficiario de las ayudas reguladas en los Programas III y IV que el solicitante esté debidamente domiciliado y empadronado en la Comunidad Autónoma de Cantabria a la fecha de la solicitud.

d)  Los préstamos, para ser subvencionados, deberán ser de protección al trabajo concedidos por aquellas Entidades de Crédito que tengan suscrito un Convenio a tal objeto con la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria. (Listado del anexo I). En todo caso, los préstamos de protección al trabajo tendrán que acompañarse del cuadro de amortización de los mismos que contemple todo el período, desde su apertura hasta su cancelación, con el fin de permitir la comprobación de su adecuación al mencionado Convenio.

e)  Los Depósitos Especiales de Autónomos tendrá las características establecidas para el cumplimiento de la finalidad establecida en el artículo 20 de esta Orden.

f)  En el caso de Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles y Sociedades Limitadas, la inversión mínima exigida será la establecida en esta Orden, según colectivo, por cada socio individual de la empresa, sea o no beneficiario de la subvención. El préstamo de Protección de Trabajo tendrá que ser solicitado, a los efectos de la subvención financiera, con carácter individual por cada socio-trabajador.


Artículo 18. Incompatibilidades de los programas.—a)  Las ayudas de los programas I y II serán incompatibles entre sí.

b)  La ayuda del programa será incompatible con la del III salvo para los:

— Jóvenes menores de 30 años.

— Mujeres.

— Mayores de 45 años.

— Proyectos de inversión subvencionable de más de 18.000 euros en el resto de colectivos, e individualmente considerada por solicitante, conforme al artículo 17.f) de esta Orden.

c)  La ayuda del Programa III será incompatible con el programa de fomento de empleo autónomo consistente en la subvención de la cotización a la Seguridad Social para perceptores de la prestación por desempleo, conforme a la regulación establecida en la disposición transitoria cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad (BOE 13 de diciembre de 2002).


Artículo 19.  Inversión y acciones subvencionables.—1.  Tendrán la consideración de inversión, a los efectos de esta Orden, siempre y cuando no se efectúe la adquisición mediante arrendamiento financiero, los siguientes conceptos:

— Compra de local afecto a la actividad.

— Acondicionamiento de local.

— Franquicia.

— Coste del traspaso de negocio, debidamente desglosado, entre traspaso, maquinaria, herramientas y materias primas. Este último concepto exclusivamente (materias primas) no será, sin embargo, susceptible de subvención.

— Compra de vehículo (siempre que sea necesario para el desarrollo de la actividad).

— Mobiliario.

— Equipo informático.

— Equipo de oficina (Fax, fotocopiadora, etc.).

— Maquinaria y herramientas.

— Respecto a estos últimos cinco conceptos subvencionables (vehículo, mobiliario, equipo informático y de oficina y maquinaria y herramientas), se exigirá que, con carácter general, las inversiones se realizarán mediante la compra de activos nuevos. No obstante, en aquellos casos en los que las inversiones se realicen mediante la compra de equipos de segunda mano, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a)  El vendedor del bien de que se trate deberá facilitar una declaración sobre el origen del mismo, confirmando que durante los últimos siete años no se ha comprado con subvenciones nacionales o comunitarias.

b)  Acreditar, mediante certificado expedido por un perito independiente, que el precio del bien de que se trate no es superior al valor del mercado ni al coste de un equipo nuevo similar, que reúne las características técnicas requeridas para la operación y que cumple las normas aplicables.

2.  El proyecto presentado a cada uno de los programas deberá cumplir los siguientes requisitos:

a)  Los gastos e inversiones realizados con ocasión del proyecto presentado deberán estar afectos íntegramente al ejercicio de la actividad prevista.

b)  Las inversiones en bienes inmuebles podrán haberse materializado con una antelación de un año a la presentación de la solicitud. En el caso de inversiones en el resto de activos materiales el plazo será de hasta seis meses. Se acompañarán a la solicitud las facturas justificativas.

c)  En todo caso, los gastos e inversiones a realizar o los ya realizados deberán venir reflejados en el proyecto presentado.

3.  Las solicitudes de ayudas contempladas en la presente Orden se extenderán a todas las acciones subvencionables realizadas a partir del 1 de enero del año 2006, salvo para la ayuda prevista en el artículo 16.a) de esta Orden, en donde la acción subvencionable podrá haber sido realizada desde el 5 de noviembre de 2005.


Artículo 20.  Documentación.—Las solicitudes de ayudas reguladas en esta Orden deberán presentarse acompañadas de la siguiente documentación, debidamente numerada y ordenada, aportando el original y una copia:

1.  Documentación común a los solicitantes de las ayudas que a la fecha de la solicitud no hayan iniciado la actividad:

a)  Documentación relativa a la personalidad y situación del solicitante:

— DNI en vigor, y tarjeta de identificación fiscal en caso de sociedades.

— Si el solicitante actúa a través de un representante, DNI y poder de representación de éste.

— Para el caso de Sociedades o Comunidad de Bienes, documento acreditativo de su constitución.

— Declaración responsable del solicitante de cumplir los requisitos de los apartados 1 y 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para ser beneficiario de la subvención.

— Certificado de no tener deudas o hallarse al corriente de pago en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

— Datos personales, profesionales y nivel de estudios terminados del solicitante.

— Autorización del solicitante de la ayuda para que el Servicio Cántabro de Empleo pueda recabar y obtener de la Tesorería General Seguridad Social los datos relativos al alta en el Régimen Especial de Trabajadores y trabajadoras Autónomos de la Seguridad Social y al mantenimiento de la actividad a efectos de seguimiento y control, en caso de ser beneficiario de la ayuda.

b)  Documentación relativa a la actividad subvencionable.

— Memoria del proyecto, en modelo oficial, en la que se hará constar:

— Forma jurídica de la sociedad, en su caso.

— Domicilio en donde se desarrolla la actividad.

— Régimen de Seguridad Social.

— Tipo de actividad y licencias necesarias.

— Plan de organización y recursos.

— Plan de infraestructuras.

— Plan de inversiones.

— Plan de financiación.

— Cuenta de explotación previsional anual.

— Evaluación global del proyecto.

— Disponibilidad del local, en el caso de que se vaya a desarrollar la actividad en un local determinado (escritura, contrato de arrendamiento, etc.).

c)  Otra documentación:

— Cuando se trate de solicitantes discapacitados que soliciten las ayudas del Programa II, III y IV, deberán acompañar certificado expedido por el IMSERSO, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, u otro órgano competente de esta u otras Comunidades Autónomas, acreditativo de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

— Para los solicitantes de la ayuda del Programa III: a) declaración responsable de no haber solicitado o percibido la prestación por desempleo en la modalidad de subvención de la cotización a la Seguridad Social, regulada en la disposición transitoria cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad (BOE de 13 de diciembre de 2002) y b) Certificado de empadronamiento en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

— Cuando la solicitud de ayudas al amparo de esta Orden comprenda, la del programa IV, apartado a), se deberá acompañar el Libro de familia, y en el caso de que la mujer sea responsable de una familia monoparental o de familia numerosa, la documentación que así lo acredite.

d)  Una vez informada favorablemente la viabilidad del proyecto, y previo requerimiento del Servicio Cántabro de Empleo, el solicitante deberá aportar en el plazo de diez días la siguiente documentación:

— Memoria explicativa y justificativa de la inversión realizada, con las facturas originales y definitivas, acreditativas del total de la inversión, debidamente cumplimentadas.

— Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el epígrafe correspondiente a la actividad, o, en su defecto, declaración censal de inicio de actividad.

— Alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (TA 521).

— Ficha de alta de terceros según modelo normalizado.

— Original y fotocopia de la póliza del préstamo de protección al trabajo, cuando la ayuda solicitada sea la subvención financiera, debiendo acompañarse el cuadro de amortización desde la fecha de apertura de aquél hasta la de cancelación.

— Depósito Especial de Autónomos para la ayuda del Programa III.

La cuenta corriente denominada «Depósito Especial de Autónomos» deberá reunir las siguientes características:

a)  La cuenta tendrá como única y exclusiva finalidad el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden en relación con las ayudas previstas en el artículo 15 de esta Orden.

b)  De titularidad unipersonal, el único titular y disponente de la cuenta será el peticionario-beneficiario de la ayuda.

c)  El único ingreso permitido en la cuenta será el correspondiente al pago de la expresada ayuda por parte de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

d)  Los únicos reintegros permitidos en la cuenta serán los correspondientes al pago de la Tesorería General de la Seguridad Social de las cuotas correspondientes a la base mínima de cotización al Régimen Especial de Trabajadores y trabajadoras Autónomos de la Seguridad Social hasta el importe máximo de la ayuda concedida.

e)  El peticionario-beneficiario de la ayuda, en el mismo contrato de cuenta, habrá de autorizar a la vez que ordenar expresa e irrevocablemente a la Entidad de Crédito para que, una vez que se ingrese la ayuda, proceda a abonar a la Tesorería General de la Seguridad Social, con cargo a la cuenta de referencia, los importes correspondientes a los Seguros Sociales subvencionados y ello, mediante ingreso directo por transferencia de las correspondientes cantidades en la cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que el propio contrato de cuenta habrá de servir como la más formal y completa orden de domiciliación de los expresados seguros sociales dada por el peticionario-beneficiario.

Hasta que la ayuda no sea ingresada y desde el alta en Seguridad Social, el solicitante deberá cumplir con la obligación de cotizar, por su cuenta, a la Seguridad Social.

f)  En el contrato de cuenta se pactará expresamente que no se permitirá ninguna disposición de fondos en concepto y forma distintos a los señalados en los apartados anteriores.

g)  En el propio contrato de cuenta, el peticionario-beneficiario de la ayuda autorizará y ordenará expresa e irrevocablemente a la Entidad Financiera para que ésta comunique a la Consejería de Industria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, cualesquiera incidencias que afectaran, o pudieran afectar, total o parcialmente, al saldo de la cuenta, una vez que las mismas fueran conocidas formalmente por la Entidad.

h)  El peticionario-beneficiario de la subvención autorizará y ordenará expresamente a la Entidad Financiera para que reintegre en la cuenta que a tal efecto designe la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, el importe de las cantidades no dispuestas cuando, por concurrir alguna de las causas previstas en el artículo 10 de la presente Orden, así se solicite por parte de la referida Consejería.

2.  Los solicitantes de ayudas que en el momento de la solicitud hayan iniciado la actividad deberán acompañar a la solicitud toda la documentación correspondiente de los apartados 1 a), b) c) y d), en su caso, de este artículo, junto con el certificado de alta en la declaración censal (modelo 036) y la solicitud de alta en el RETA (impreso TA 0521).

3.  Documentación especifica del Programa IV, apartado a):

Cuando la solicitante solo pida la ayuda del Programa IV, apartado a), de las contempladas en esta Orden deberá presentar:

— Libro de familia, y, en su caso, documentación acreditativa de ser familia monoparental o familia numerosa.

— Documento Nacional de Identidad

— Certificado de empadronamiento

— Alta en el IAE, o, en su defecto, declaración censal correspondiente.

— Alta en la Seguridad Social.

— Documentación acreditativa de la forma jurídica adoptada para realizar la actividad empresarial.

— Ficha de terceros.

No será preciso acompañar el resto de la documentación citada en este artículo, a salvo de la que pueda requerir el Servicio Cántabro de Empleo para la correcta instrucción del expediente.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.  Régimen supletorio.—En lo no establecido en la presente Orden se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC.


ANEXO I

Entidades de crédito o financieras que tienen suscrito, actualmente, Convenio de Colaboración, para el fomento del empleo, con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

— Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

— Banco Popular Español.

— Banco Santander Central Hispano.

— Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.

— Caja Rural de Burgos.

— Caja Madrid.

— La Caixa.

— Banco Sabadell.

Así como cualquier otra entidad financiera que durante el presente año pueda suscribir Convenio de Colaboración con el Gobierno de Cantabria.

La relación de entidades que tengan en cada momento Convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria estará a disposición de los interesados en el Servicio Cántabro de Empleo


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación