Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN IND/21/2006, DE 14 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A FACILITAR LA INTEGRACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (BOC DEL 22)


 

Dentro de las políticas sociales desarrolladas por la Administración General del Estado en los últimos años, las personas con discapacidad han constituido un eje de actuación prioritario. Se pretende con ello dar cumplimiento al mandato del artículo 49 de la Constitución, con el objetivo último de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos los derechos constitucionales como el resto de los ciudadanos, incluido el derecho al trabajo reconocido en el artículo 35 de la Constitución Española. Con la finalidad de integración laboral de las personas con discapacidad, el 3 de diciembre de 2002 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales firmó con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) un acuerdo sobre medidas para mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad y que constituye el II Plan de Empleo MTAS-CERMI 2002-2004. En este acuerdo las partes firmantes manifiestan su voluntad de contribuir responsablemente a la consecución del pleno empleo de la población en general y que a dicho objetivo coadyuve la incorporación al mercado de trabajo ordinario o, cuando no sea posible, protegido del mayor número posible de personas con discapacidad. Se han adoptado desde entonces diversas iniciativas normativas para el cumplimiento del acuerdo, que han concluido ya en muchos casos en la aprobación de normas de diverso rango, desde la Ley 45/2002, de 13 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, hasta la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, procedente del Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril. En el mismo sentido, no puede olvidarse que 2003 fue declarado Año Europeo para las Personas con Discapacidad.Y en este marco, se han aprobado también otras importantes normas, como la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria, y la Ley 51/2003, de 3 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en la que también se incluyen algunas medidas derivadas del acuerdo. Debe apuntarse que la integración laboral de las personas con discapacidad figura también como objetivo relevante en el Plan de Acción para el Empleo del Reino de España para el año 2003 aprobado por el Gobierno el 19 de septiembre de ese año y en el II Plan de Acción para las Personas con Discapacidad (2003-2007) aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de diciembre de 2004. En el apartado III.2 del acuerdo citado, las partes firmantes apuestan por el empleo ordinario como mejor instrumento de integración social de los minusválidos, para lo cual consideran necesario buscar nuevos mecanismos para facilitar el tránsito desde el empleo protegido al empleo ordinario.

En este orden de cosas, esta Comunidad Autónoma también realiza actuaciones dirigidas al fomento de la integración laboral de los discapacitados. Entre las medidas previstas en la Ley 5/2005, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, contempla créditos destinados a incentivar la integración laboral de discapacitados en Centros Especiales de Empleo. Con objeto de hacer posible la concesión de las correspondientes ayudas y respetar los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión, se aprueba la presente convocatoria de subvenciones. En su virtud, previos los informes preceptivos, de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, dispongo:


CAPÍTULO I

Normas generales


Artículo 1.  Objeto y financiación.—1.  La presente Orden tiene por objeto establecer las bases y aprobar la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de discapacitados en Centros Especiales de Empleo.

2.  La financiación para atender estas ayudas en el ejercicio económico 2006 se hará con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006:

— 13.00.241M.482. Integración Laboral de Discapacitados.— 2.850.960 euros.

— 13.00.241M.781. Integración Laboral de Discapacitados.— 595.239 euros.

Las ayudas que se concedan serán adjudicadas hasta el límite de los créditos disponibles en las aplicaciones presupuestarias citadas teniendo en cuenta los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión, regulándose conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Excepcionalmente, el órgano competente podrá proceder al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a las subvenciones.

3.  La actividad subvencionada deberá realizarse en el año 2006.


Artículo 2.  Beneficiarios, exclusiones y obligaciones de los beneficiarios.—1.  Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas en la presente Orden, siempre y cuando cumplan los requisitos del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los Centros Especiales de Empleo que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo de Discapacitados (BOE de 9 de diciembre de 1985), desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Cantabria y figuren inscritos como tales en el Registro correspondiente.

2.  Quedan expresamente excluidos de la presente convocatoria los centros especiales de empleo sobre los que haya recaído sanción firme en vía administrativa por falta grave o muy grave en materia de seguridad y salud en el trabajo o por infracciones laborales consistentes en la transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales, mediante su utilización en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuesto y límites legales distintas de las previstas, cuando se trate de centros ya existentes, en los dos años anteriores contados desde la desde la fecha de presentación de la solicitud.

A solicitud motivada del centro, la Comisión Valoradora podrá aceptar casos excepcionales siempre que en el plazo considerado no hayan existido sanciones con carácter muy grave o reiteración en las graves.

3.  Son obligaciones del beneficiario de la subvención:

a)  Cumplir los requisitos de los apartados 1 y 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para ser beneficiario de la subvención.

b)  Realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención en el plazo y forma a tal efecto establecidos.

c)  Acreditar ante el Servicio Cántabro de Empleo en el plazo que se determine en la resolución de concesión de la ayuda el cumplimiento de los requisitos, condiciones y finalidad que hayan determinado la concesión o disfrute de la subvención, la realización del proyecto de inversiones previsto, así como la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo por los que se concedió la subvención mediante facturas, recibos, contratos u otros documentos que se indiquen en el momento del otorgamiento. Además, podrán solicitarse cuantos documentos justificativos sean necesarios para comprobar la aplicación de la subvención.

d)  El sometimiento a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control subvencional a efectuar por el Servicio Cántabro de Empleo y las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en esta Orden, la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2006 y la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, debiendo aportar cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e)  Comunicar al Servicio Cántabro de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como las alteraciones de los fines para los que se destina la subvención.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada los fondos percibidos.

f)  Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y con carácter previo al pago, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que no es deudor por resolución de procedencia de reintegro, mediante la aportación de los correspondientes certificados.

g)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 8 de esta Orden.


Artículo 3.  Solicitudes y plazo de presentación.—1.  Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, se formularán en el modelo oficial, el cual será facilitado por el Servicio Cántabro de Empleo, y serán dirigidas al ilustrísimo señor director general del Servicio Cántabro de Empleo, presentándose preferentemente en la Red de Oficinas de empleo de este Organismo (sitas en Santander, Maliaño, Torrelavega, Colindres, Castro Urdiales, San Vicente y Reinosa) o en el Registro central del Servicio Cántabro de Empleo (C/ Castilla, n.º 13, 3.ª planta, Santander) o en las demás formas a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2.  Los plazos para la presentación de las solicitudes se iniciarán al día siguiente de la publicación de la presente Orden en el B.O.C. y finalizarán el 15 de mayo de 2006.

3.  La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de la normativa que recoge la presente Orden de convocatoria. Asimismo, conllevará la autorización al Servicio Cántabro de Empleo para recabar los certificados que sea necesario emitir por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social.


Artículo 4.  Procedimiento de concesión.—1.  La concesión de ayudas se efectuará de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia competitiva y publicidad.

2.  El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente es el Servicio Cántabro de Empleo que estará asistido por una Comisión de Valoración.

3.  Recibidas las solicitudes, el Servicio de Promoción de Empleo instruirá los procedimientos. Si la solicitud presentada careciera de alguno de los datos que en ella se requieren o la documentación recibida fuese defectuosa o faltase alguno de los documentos preceptivos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la recepción de la notificación correspondiente, subsane la falta o cumplimente el trámite requerido, con apercibimiento de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 42, tal y como prevé el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4.  Las solicitudes cuya documentación no reúna los requisitos exigidos o cuyo expediente esté incompleto no serán sometidas al análisis de la Comisión de Valoración en tanto en cuanto no se aporten los documentos y/o los datos necesarios para su valoración y resolución y conste en el expediente toda la documentación necesaria para su correcta resolución.

5.  El órgano de valoración del expediente será una Comisión de Valoración que estará presidida por el jefe/a de Servicio de Promoción de Empleo y formarán parte como vocales el jefe/a de la Sección de Fomento del Autoempleo y la Economía Social de la mencionada Dirección y un funcionario/a del mencionado Centro, quien actuará en calidad de secretario/a. El régimen jurídico de dicho órgano colegiado será el previsto con carácter general en la Ley 30/1992. Serán funciones de la Comisión de Valoración analizar y valorar las solicitudes presentadas y elaborar un listado de beneficiarios, en aquellos casos en que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, y otro que recoja las propuestas de denegación, con los respectivos motivos, de las solicitudes de subvención y, en su caso, el importe de la misma, que serán elevados como propuesta de resolución.

6.  Realizado el preceptivo análisis, la Comisión de Valoración tramitará y remitirá el expediente, a través del órgano instructor, al director del Servicio Cántabro de Empleo o al Consejo de Gobierno, como órganos competentes para su resolución, conforme a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 en cuanto a la competencia para conceder subvenciones y ayudas en función de la cuantía de las mismas.


Artículo 5.  Resolución.—1.  La concesión o denegación de las subvenciones deberá ser resuelta de forma expresa y notificada en el plazo de cuatro meses contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud. Transcurrido el citado plazo sin que haya recaído resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada.

2.  Contra la resolución de concesión o denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico o recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno, en función del órgano que haya resuelto, de conformidad con lo previsto en el artículo 16.1 de la Ley de Cantabria 1/2003, de 18 de marzo, de Creación del Servicio Cántabro de Empleo y 126 y siguientes de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención así como la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicas o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión y, en su caso, a su revocación y reintegro.

4.  El importe de la subvención o ayuda que se otorgue al amparo de esta Orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas o de otros entes, públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 6.  Pago.—1.  Como norma general, el abono de las subvenciones se realizará una vez acreditado el cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social por el beneficiario y justificado el cumplimiento de la finalidad que motiva la concesión y los gastos efectuados y aplicados a tal fin.

No obstante lo anterior, en el caso de la ayuda establecida en el artículo 9.B).2 de esta Orden se presentará dentro de los diez primeros días de cada mes la documentación justificativa de los costes salariales.

Además, el pago para sufragar la inversión fija en proyectos de interés social generadores de empleo a los centros beneficiarios podrá realizarse en dos pagos, el primero consistente en un anticipado de hasta el 75% del importe total de la subvención, en las condiciones que se prevean en la Ley 5/2005, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2006; el restante 25% previa la justificación del primer 75%, que se realizará como máximo el 20 de noviembre de 2006.

Asimismo, se podrán realizar abonos parciales que consistirán en el pago fraccionado del importe total de la subvención, previa justificación de los gastos imputables.

Los beneficiarios de la subvención deberán justificar mediante el sistema de cuenta justificativa del gasto realizado correspondiente al ejercicio 2006, debiéndose incluir una declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos. La justificación deberá realizarse antes de finalizar el año 2006.

Los gastos se acreditarán mediante facturas originales y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa justificativas de los gastos efectuados, debiéndose acompañar dos copias de los mismos.

El pago para sufragar el mantenimiento de puestos de trabajo de minusválidos en Centros Especiales de Empleo en el supuesto del artículo 9.B.2 se realizará una vez se hayan aportado los costes salariales correspondientes al mes anterior. En los demás supuestos, el pago al beneficiario se efectuará de una sola vez, previa realización y justificación del cumplimiento de los requisitos establecidos y normas de la presente Orden.

2.  El pago de la subvención estará supeditado a la presentación por parte del beneficiario de la justificación de la inversión realizada, así como de la acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y con la Seguridad Social. No podrá realizarse el pago en caso de incumplimiento de estos requisitos o en el supuesto de que sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.


Artículo 7.  Seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.—1.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá solicitar a los beneficiarios de las ayudas que aporten cuantos datos y documentos resulten necesarios a efectos de la justificación o del seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá inspeccionar las actuaciones objeto de ayuda con la finalidad de comprobar su adecuación a las condiciones tenidas en cuenta y establecidas para su otorgamiento.


Artículo 8.  Revocación y reintegro de cantidades percibidas y régimen sancionador.—1.  Procederá la revocación y el reintegro total de las cantidades percibidas y la exigencia de intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los siguientes casos:

a)  Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b)  Incumplimiento de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c)  Incumplimiento de la obligación de justificación.

d)  Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y seguimiento, o a las de control financiero previstas en la Ley General de Subvenciones y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

e)  Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención y, en particular, no creación o mantenimiento de los puestos de trabajo comprometidos.

2.  Si los beneficiarios no cumplen sus obligaciones en los plazos acordados por causas que les sean directamente imputables, la subvención se reducirá en proporción al citado incumplimiento, debiendo exigirse intereses de demora desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, sin perjuicio de que el órgano competente disponga su total revocación en caso de no poder alcanzar los objetivos de aquella, previa notificación y audiencia del beneficiario.

3.  El reintegro de las cantidades percibidas y las sanciones que, en su caso, se derivasen de las infracciones en materia de subvenciones y ayudas públicas, se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006.

4.  Procedimiento sancionador: si, como consecuencia de la tramitación del expediente de reintegro, se detectara alguna de las infracciones tipificadas en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 67 de dicha Ley, todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto-legislativo 5/2000, de 4 de mayo.


CAPÍTULO II

Proyectos subvencionables, modalidades de subvención y cuantías máximas


Artículo 9.  Acciones subvencionables y cuantía de las subvenciones.—Las actuaciones subvencionables serán las siguientes:

A)  Proyectos generadores de empleo para trabajadores discapacitados, bien mediante la contratación indefinida de desempleados por los Centros Especiales de Empleo de nueva creación, bien mediante la contratación indefinida o ampliación de la plantilla fija en el caso de Centros ya en funcionamiento.

9.1.  Las modalidades de subvención son:

1)  Asistencia técnica, en los siguientes términos:

a)  La petición de la subvención para asistencia técnica podrá ser realizada a instancia de parte o promovida de oficio, cuando el estudio del expediente así lo demande.

b)  La asistencia técnica podrá consistir en alguna de las modalidades siguientes:

— Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis y otros de naturaleza análoga.

— Auditorías e informes económicos.

— Asesoramiento en las diversas áreas de gestión empresarial.

2)  Inversión fija en proyectos de interés social.

En todo caso la aportación del beneficiario a la financiación de la inversión debe ser como mínimo del 25 por ciento, de forma que únicamente se subvencionará hasta el 75 por ciento de la inversión, debiendo justificarse, no obstante, la inversión en su totalidad.

3)  Subvención parcial de intereses de los préstamos que obtengan de entidades de crédito, públicas o privadas, en las condiciones siguientes:

a)  Los préstamos, para ser subvencionados, deberán ser concedidos por aquellas entidades de crédito, públicas o privadas, que tengan suscrito un Convenio, a tal objeto, con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

b)  La subvención financiera podrá ser de tres puntos, como máximo, del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo al solicitante, debiendo soportar éste al menos 0,50 puntos, y será pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible período de carencia.

9.II.  Cuantía.

1.  La cuantía de la subvención a conceder correspondiente a las acciones que se acaban de indicar, en su conjunto, ascenderá a:

— 12.020,24 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el centro especial de empleo supera el 90 por ciento de trabajadores discapacitados del total de su plantilla.

— 9.015.18 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el número de trabajadores discapacitados en el centro especial de empleo está comprendido entre el 70 por 100 y el 90 por 100 de trabajadores discapacitados del total de su plantilla.

— En el caso de contratos de trabajo a tiempo parcial, el importe de estas ayudas será proporcional a la jornada de trabajo realizada tomando como base para su cálculo las cuantías que se establecen anteriormente.

2.  A efectos de determinar el porcentaje de trabajadores discapacitados no se computará el personal no minusválido dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social, así como el que preste servicios en aquellas actividades o puestos de trabajo específicos que, por su propia naturaleza o complejidad, no puedan ser desempeñados por personas minusválidas.

Se entenderá por servicios de ajuste personal y social los de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos que procuren al trabajador minusválido del centro especial de empleo una mayor rehabilitación personal y mejor adaptación en su relación social.

3.  La cuantía de las subvenciones a que se hace referencia en el presente apartado tiene el carácter de máxima, salvo en los supuestos en los que, concurriendo causas excepcionales debidamente justificadas y acreditadas, se autorice expresamente por el Servicio Cántabro de Empleo superar dichas cuantías


Artículo 10.  Proyectos de Mantenimiento de Empleo.—A los efectos de estas bases son proyectos de mantenimiento de empleo aquellas actuaciones realizadas por Centros Especiales de Empleo ya en funcionamiento que ayuden al mantenimiento de la plantilla de trabajadores con discapacidad del mismo.

10.I.  Las modalidades de subvención son:

1.  Bonificación del 100 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta. Estas bonificaciones serán deducidas directamente por los centros especiales de empleo, previa autorización de la Administración, de las cuotas a liquidar mensualmente a la Seguridad Social de acuerdo con la normativa vigente en esta materia.

2.  Subvención parcial del coste salarial correspondiente al puesto de trabajo ocupado por un minusválido que realice una jornada de trabajo laboral a tiempo completo y que esté en alta en la Seguridad Social, por un importe del 50 por 100 del salario mínimo interprofesional. En el caso de contratos de trabajo a tiempo parcial, el importe de la subvención será proporcional a la jornada de trabajo realizada.

3.  Subvención para adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en una cuantía no superior a 1.803,04 euros por puesto de trabajo, sin que en ningún caso pueda rebasar el coste real que al efecto se justifique por la referida adaptación o eliminación.

4.  Subvención por saneamiento financiero por única vez, por centro especial de empleo, y de carácter excepcional y extraordinario, destinada a equilibrar y sanear financieramente a los mismos con el fin de lograr una reestructuración para que alcancen niveles de productividad y rentabilidad que garanticen su viabilidad y estabilidad. Esta subvención no podrá cubrir resultados adversos derivados de una gestión deficiente estimada así a juicio de la Administración.

5.  Subvención por personal de apoyo, bien el mantenimiento o la nueva contratación de personal ligado a proyectos de implantación de sistemas de calidad y protección medioambiental, innovación de los procesos de trabajo, implantación de nuevas tecnologías, formación continua y prevención de riesgos laborales siempre que la vinculación de dicho personal lo sea por un contrato laboral y por el periodo mínimo de un año. En el caso de nuevas contrataciones se acreditará documentalmente que la naturaleza o complejidad de la tarea objeto del contrato impide que pueda ser desempeñada por personas minusválidas. El Centro Especial de Empleo deberá acreditar de forma documental y fehaciente que habiendo realizado gestiones (al menos ante el Servicio Público de Empleo) para la contratación de personal con discapacidad, no existe persona discapacitada que pueda desempeñar las funciones objeto del contrato.

6.  Asistencia técnica destinada al mantenimiento de puestos de trabajo, en los términos previstos en el artículo 9.A) I.1).

10.II.  Cuantía.

Para la concesión y determinación de la cuantía de la compensación se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo de Discapacitados, por lo que se tendrá en cuenta:

a)  La actividad, dimensión, estructura y gerencia del centro.

b)  La composición de su plantilla, con atención especial a la proporción de trabajadores discapacitados respecto del total en el centro especial de empleo, así como a la naturaleza y grado de minusvalía de sus componentes, en relación con su capacidad de adaptación al puesto de trabajo que desempeñen.

c)  La modalidad y condiciones de los contratos suscritos con los trabajadores de la plantilla del centro, discapacitados o no.

d)  Las variables económicas que concurran en el centro en relación con su objetivo y función social.

e)  Los servicios de ajuste personal y social que preste el centro a sus trabajadores discapacitados.


Artículo 11.  Requisitos de los beneficiarios y actuaciones subvencionadas.—Para tener derecho a la subvención será necesario cumplir los siguientes requisitos:

A)  Generales:

1.  Estar inscrito como Centro Especial de Empleo en el Registro correspondiente.

2.  Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

3.  Tener realizada la evaluación de riesgos laborales en la fecha de presentación de la solicitud, excepto cuando se trate de centros de nueva creación, en cuyo caso bastará la suscripción del correspondiente contrato con los servicios de prevención o la justificación de la modalidad preventiva que se va a realizar.

B)  Específicos, según el tipo de ayuda que se solicite:

1.  Ayudas destinadas a proyectos generadores de empleo en Centros Especiales de Empleo.

a)  El proyecto deberá ser viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero, lo que se acreditará mediante la presentación del oportuno estudio económico detallado, además de suponer la creación de empleo para discapacitados.

b)  Las contrataciones deberán realizarse en el año 2006.

c)  Se valorará en el proyecto el incremento de la plantilla fija de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo, así como el aumento neto de plantilla de trabajadores discapacitados respecto a la media de los doce meses anteriores a su formalización.

d)  La asistencia técnica se prestará por empresas o personas físicas especializadas y que reúnan garantías de solvencia profesional.

e)  Los préstamos se acreditarán mediante certificación de la entidad prestamista donde se especifiquen los siguientes extremos: nombre del prestatario, cuantía, interés y plazo de amortización.

2.  Ayudas destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de discapacitados en Centros Especiales de Empleo.

a)  Para la subvención del coste salarial del puesto de trabajo, el Centro Especial de Empleo deberá haber abonado a sus trabajadores el salario correspondiente, lo que acreditará mediante la aportación de las nóminas debidamente firmadas.

b)  Para la subvención para adaptación de los puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas se deberá justificar su necesidad mediante la oportuna memoria.

c)  Para la subvención, por una sola vez, destinada a equilibrar y sanear financieramente los Centros Especiales de Empleo, de carácter excepcional y extraordinario, el centro deberá acreditar que, además de tener viabilidad técnica, económica y financiera, la situación financiera en que se encuentra en el momento de la solicitud pone en grave peligro su subsistencia y, consiguientemente, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

d)  Para la subvención dirigida a equilibrar el presupuesto de los Centros Especiales de Empleo se deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Que carezcan de ánimo de lucro; 2. Que sean declarados de utilidad pública e imprescindibilidad; 3. Que los resultados adversos, que se pretenden equilibrar, no deriven de una gestión deficiente a juicio de la Administración.


Artículo 12.  Documentación a acompañar con la solicitud.—Las solicitudes de ayudas reguladas en esta Orden deberán presentarse acompañadas de la siguiente documentación, debidamente numerada y ordenada, aportando el original y dos copias:

A)  General:

Documento 1: Código de identificación fiscal del centro especial de empleo y, en su caso, poder suficiente del representante que actúe en nombre del mismo.

Documento 2: Ficha de terceros diligenciada por la entidad bancaria y firmada y sellada por el centro peticionario.

Documento 3: Declaración responsable de que no incurre en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario de acuerdo con lo previsto en los apartados 1 y 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y la Ley 5/2005, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006.

Documento 4: Certificado original de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de las obligaciones del pago de cuotas, que podrá ser sustituido por la correspondiente autorización al Servicio Cántabro de Empleo para obtener los datos correspondientes.

Documento 5: Certificado de la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria de estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias. Este documento podrá ser sustituido por una autorización a la Administración de la Comunidad Autónoma para obtener dicha información, efectuada con arreglo al modelo a facilitar en el Servicio Cántabro de Empleo.

Documento 6: Declaración responsable de tener realizada la evaluación de riesgos laborales en la empresa o en caso de tratarse de una empresa de nueva creación, de haber suscrito el correspondiente contrato con los servicios de prevención o de la modalidad preventiva que se va a realizar y de no haber sido objeto de sanción firme en vía administrativa por falta grave o muy grave en materia de seguridad y salud en el trabajo o por infracciones laborales consistentes en la transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales, mediante su utilización en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuesto y límites legales distintas de las previstas, cuando se trate de empresas ya existentes, en los dos años anteriores contados desde la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

Documento 7: Memoria explicativa del proyecto objeto de subvención.

B)  Específica, según el tipo de ayuda que se solicite:

1.  Ayudas destinadas a proyectos generadores de empleo en Centros Especiales de Empleo.

1.1.  En todos los casos, estudio económico-financiero detallado que justifique que el proyecto es viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero, y que detalle la creación de empleo, preferiblemente estable, de discapacitados.

1.2.  Para asistencia técnica se adjuntará el presupuesto detallado y el índice del contenido del mismo, así como la Memoria de la entidad o el curriculum vitae de las personas que realicen el estudio-asesoramiento.

1.3.  Para sufragar inversión fija en proyectos de interés social:

a)  Memoria ampliada del proyecto y antecedentes;

b)  Detalle valorado del plan de inversión fija (incluir facturas y presupuesto proforma);

c)  Ampliación y documentación de las fuentes financieras y plan financiero completo;

d)  Estados financieros de los dos últimos años y provisionales.

1.4.  Para la subvención parcial de intereses de los préstamos que obtengan de entidades de crédito, además de la documentación indicada en el punto 3 anterior, deberán acreditar la concesión del préstamo y sus condiciones mediante certificación de la entidad prestamista donde se especifiquen los siguientes extremos: nombre del prestatario, cuantía, interés y plazo de amortización.

2.  Ayudas destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de discapacitados en Centros Especiales de Empleo.

2.1.  Para la bonificación de cuotas empresariales a la Seguridad Social, junto con la solicitud, se acompañarán, por una única vez, el contrato de trabajo y parte de alta en la Seguridad Social de los trabajadores discapacitados con el correspondiente certificado de minusvalía. Igual procedimiento se seguirá con las sucesivas contrataciones y el Código de cuenta de cotización de la empresa.

2.2.  Para la subvención del coste salarial del puesto de trabajo: a) Fotocopia de los documentos TC-1 y TC-2 del último mes ingresado; b) El primer mes, la documentación de la plantilla de discapacitados (alta en la Seguridad Social, contrato y certificado de minusvalía); en meses sucesivos, sólo presentarán las nóminas debidamente firmadas y, en caso de altas, la documentación de los nuevos trabajadores discapacitados que se hayan incorporado en el mes de que se trate.

2.3.  Para la subvención para adaptación de los puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, memoria acreditativa de su necesidad y presupuesto y/o factura de la inversión a realizar.

2.4.  Para la subvención destinada a equilibrar y sanear financieramente los Centros Especiales de Empleo: a) Memoria explicativa del desequilibrio económico y su origen, así como antecedentes del centro; b) Estudio económico financiero de viabilidad técnica, económica y financiera, c) Balances de situación de los dos últimos ejercicios en aquellos centros que hayan realizado actividades en esos años; d) Cuenta de explotación de los dos últimos años en aquellos centros que hayan realizado actividades en dichos años y e) Cuentas de explotación provisionales para los dos años siguientes.

2.5.  Para la subvención dirigida a equilibrar el presupuesto de los Centros Especiales de Empleo se deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Declaración de imprescindibilidad para asegurar el empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social; b) Memoria explicativa del desequilibrio financiero y su origen, así como antecedentes del centro; c) Estudio económico-financiero de viabilidad; d) Balance de situación de los dos últimos años, y e) Cuentas de explotación provisionales para los dos años siguientes.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Enclaves laborales.—Los Enclaves laborales regulados en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad, en la medida en que es una medida de fomento de empleo de personas con discapacidad se recogen en la Orden de convocatoria de subvenciones de fomento de empleo de personas con discapacidad.


Disposición adicional segunda.  Régimen supletorio.—En todo lo no previsto en la presente Orden se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo que a ésta no se oponga, por el Reglamento aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de discapacitados en centros especiales de empleo y trabajo autónomo (BOE de 21 de noviembre de 1998).


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC.


ANEXO I

Entidades de crédito o financieras que tienen suscrito, actualmente, Convenio de Colaboración para el fomento del empleo con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria:

— Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

— Banco Popular Español.

— Banco Santander Central Hispano.

— Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.

— Caja Rural de Burgos.

— Caja Madrid.

— La Caixa.

— Banco Sabadell.

Así como cualquier otra entidad financiera que durante el presente año puedan suscribir Convenio de Colaboración con el Gobierno de Cantabria.

La relación de entidades que tengan en cada momento Convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria estará a disposición de los interesados en el Servicio Cántabro de Empleo.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación