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ORDEN DE 4 DE OCTUBRE DE 2006, POR LA QUE SE EFECTÚA CONVOCATORIA COMPLEMENTARIA PARA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL COOPERATIVISMO (DOG DEL 10)


 
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La Consellería de Trabajo en ejercicio de las competencias y funciones atribuidas por las normas vigentes en materia de cooperativismo, promueve un adecuado desarrollo en materia de economía social, en lo que respecta a la promoción de las cooperativas y de sus estructuras representativas, de modo que redunde en beneficio y mejora del campo económico y socio-laboral de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En esta línea de actuación tiene convocadas ayudas por medio de la Orden de 27 de marzo de 2006, por la que se desarrollan los programas de promoción y divulgación del cooperativismo, dirigidos al impulso de proyectos empresariales cooperativos, al fomento del acceso de las cooperativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, al fomento y consolidación del asociacionismo, a la realización de actividades de promoción del cooperativismo, al fomento del acceso de los asalariados a la condición de socios trabajadores, así como al apoyo singular a las cooperativas en el campo de los servicios sociales y de la integración social.

La disposición adicional segunda de esta orden reserva a la consellería, la posibilidad de efectuar convocatorias complementarias, en el caso de que una vez adjudicadas las ayudas y subvenciones previstas en ella, resultase remanente de crédito.

Evaluadas las solicitudes presentadas y resultando atendidas todas aquellas que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, se constata la existencia de remanente.

En consecuencia se efectúa la convocatoria complementaria mediante dos programas de singular importancia para el fomento del cooperativismo como son el de impulso de proyectos empresariales cooperativos, incluso en la fase previa a su constitución formal (programa I-BIS) y el de fomento del acceso de los asalariados a la condición de socios trabajadores para incentivar la plena integración en la empresa cooperativa (programa V-BIS).

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada en la gestión de estos incentivos, las características de los nuevos programas y la suficiencia de los créditos presupuestarios para el otorgamiento de subvenciones a todos aquellos que cumplan los requisitos exigidos en ellos, se regula su concesión en régimen de concurrencia no competitiva. Con objeto de reforzar el principio de igualdad y no discriminación en el acceso a las ayudas públicas, se incluyen dentro de los supuestos objeto de subvención, aquellos que se hayan producido en los períodos en que permanece cerrado el plazo de presentación de solicitudes para programas coincidentes en su finalidad.

Por todo lo expuesto, oído el Consejo Gallego de Cooperativas y el Consejo Gallego de Relaciones Laborales y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su presidente, dispongo:


CAPÍTULO I

Finalidad, ámbito y régimen de las ayudas


Artículo 1.  Finalidad.- 1.  Esta orden tiene por objeto efectuar una convocatoria complementaria de la Orden de 27 de marzo de 2006, pola que se desarrollan los programas de promoción y divulgación del cooperativismo, al amparo de la previsión contenida en su disposición adicional segunda.

2.  Se convocan los siguientes programas, en régimen de concurrencia no competitiva:

Programa I-BIS: impulso de proyectos empresariales cooperativos.

Programa V-BIS: fomento del acceso a la condición de socio trabajador.

3.  Las bases reguladoras de estos programas se incorporarán como anexo de esta orden, que forma parte integrante de ella.


Artículo 2.  Normativa aplicable.- Las solicitudes, su tramitación y concesión se ajustarán a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y en esta orden.


Artículo 3.  Financiación.- La concesión de las ayudas previstas en estos programas complementarios, estará sujeta a la existencia de crédito presupuestario y se realizará con cargo a las aplicaciones 16.04.214A 471.0 de los vigentes presupuestos generales de la Comunidad Autónoma gallega, hasta un límite de 70.000 euros.


CAPÍTULO II

Normas comunes, solicitudes, documentación y procedimiento


Artículo 4.  Competencia.- La competencia para conocer y resolver las solicitudes de ayudas y subvenciones previstas en esta orden le corresponderá al conselleiro de Trabajo.


Artículo 5.  Solicitudes, plazo y documentación.- 1.  Las solicitudes de ayudas y subvenciones recogidas en los distintos programas de esta orden deberán formalizarse por separado para cada uno de ellos, se dirigirán a la Dirección General de Relaciones Laborales, y se presentarán por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2.  Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación, general y específica, que se establece en los artículos 6 y 7 de esta orden.

3.  El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.


Artículo 6.  Documentación genérica.- 1.  Las solicitudes, se presentarán según los modelos que figuran en los anexos de esta orden y deberán ir acompañadas de la siguiente documentación general:

- Fotocopia compulsada de la tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal del solicitante.

- Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad del representante legal, de ser el caso.

- Certificación de la entidad bancaria acreditativa de que el solicitante es titular de la cuenta que indica en la ficha de solicitud de transferencia bancaria.

- Declaración de conjunto de todas las solicitudes de ayudas y subvenciones efectuadas o concedidas, para la misma finalidad o proyecto, de las distintas administraciones públicas, así como de todas las ayudas percibidas durante los tres años anteriores sometidas a las condiciones de la normativa de minimis.

No obstante, en el supuesto de entidades que soliciten más de un programa de los previstos en esta orden, únicamente deberán adjuntar un ejemplar de la documentación genérica con la primera de las solicitudes presentadas, haciendo constar tal circunstancia en las posteriores.

2.  En todo caso, todas las solicitudes deberán presentarse acompañadas de la documentación específica para el programa respectivo.

3.  La presentación de la solicitud de subvención por el interesado comportará la autorización al órgano gestor para solicitar las certificaciones que deban emitir la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consellería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006.


Artículo 7.  Documentación específica.- Además de la documentación general prevista en el artículo anterior, las solicitudes para acogerse a los distintos programas deberán venir acompañadas de la siguiente documentación específica:

Programa I-BIS:

- Memoria de la actividad para la que se solicita la subvención en la que consten las líneas generales del proyecto, el resto de actividades previstas para su puesta en marcha, la relación de promotores y la inversión prevista.

- Factura y presupuesto individualizado correspondiente a cada concepto subvencionable, y cuantificado económicamente en todos sus epígrafes, acompañada de la documentación que acredite la habilitación legal y la debida cualificación para la prestación del servicio, en los términos previstos en el número cuatro de la base primera del anexo de esta orden.

- En el supuesto de promotores que aún no constituyeran la sociedad cooperativa, acta de designación del solicitante como beneficiario debidamente firmada por los promotores, acompañada de fotocopia compulsada de los documentos de identidad de todos ellos.

- Para los promotores procedentes de empresas en proceso de reconversión, reestructuración o cierre que soliciten la subvención para la adaptación, debe acreditarse su procedencia en los términos previstos en el número cinco de la base primera, y aportar los documentos originales o copias autenticadas acreditativos de los gastos realizados, junto con la memoria explicativa de su carácter imprescindible.

- En los supuestos de gastos derivados de la constitución de la entidad, únicamente se deberán presentar los documentos originales, o copias autenticadas, acreditativos de los gastos realizados.

Programa V-BIS:

Certificación de los siguientes acuerdos de la cooperativa:

- De la Asamblea General relativo a la aprobación del plan específico de incorporación de asalariados, conteniendo su texto íntegro.

- De la Asamblea General relativo a la aprobación de la cuantía de las aportaciones obligatorias de los nuevos socios y las condiciones y plazos para su desembolso, en los términos previstos en el artículo 59 de la Ley de cooperativas de Galicia.

- Del Consejo Rector relativo a la admisión de los asalariados como socios y la inexistencia de impugnaciones al respecto.


Artículo 9.  Instrucción.- 1.  Las unidades administrativas receptoras remitirán las solicitudes recibidas a la Dirección General de Relaciones Laborales, para que el servicio competente compruebe si la solicitud o documentación presentada reúne los requisitos exigidos en la presente orden y, en el supuesto de que se observe algún defecto o sea incompleta la documentación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, se requerirá al interesado para que en un plazo de 10 días enmiende la falta o presente los documentos preceptivos, con advertencia de que, si así no lo hiciese, se considerará desistido de su petición, luego de resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la antedicha ley.

2.  Esta fase se completará incorporando al expediente la información registral de la entidad solicitante según la documentación que consta en la Dirección General de Relaciones Laborales. Motivadamente, se podrá requerir de los solicitantes de las ayudas aquella información o documentación adicional que, no estando en poder de la Administración, tenga fundamental relevancia y una relación directa con la resolución de la solicitud presentada.


Artículo 10.  Resolución y recursos.- 1.  La concesión se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que una vez instruidos los expedientes la Dirección General de Relaciones Laborales formulará la correspondiente propuesta de resolución al conselleiro de Traballo. Después de la fiscalización de la propuesta por el órgano interventor de la consellería, el órgano concedente, dictará la correspondiente resolución debidamente motivada, que se deberá notificar al interesado. Las subvenciones concedidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia.

2.  El plazo para resolver y notificar será de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que se dicte resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 y en el artículo 2 de la Ley 6/2001, de 29 de junio, de adecuación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedemento administrativo común.

3.  Las resoluciones que se dicten en este procedimiento agotan la vía administrativa y contra ellas cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el órgano competente de la jurisdicción contencioso-administrativa, y podrá formularse, con carácter potestativo, recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó la resolución impugnada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Artículo 11.  Forma de pago y justificación.- 1.  Una vez notificada la resolución de concesión de subvención y previamente a su pago, el beneficiario tendrá que hacer constar por escrito la aceptación expresa de la subvención concedida.

2.  El pago se efectuará de forma nominativa y pago único, por su totalidad, a favor de los beneficiarios y después de la acreditación de los gastos realizados. Únicamente se abonará hasta el 75% de los gastos realmente realizados y justificados, hasta el tope máximo de la cuantía inicialmente concedida como subvención.

3.  De no aportarse con anterioridad, el pago de las ayudas quedará condicionado a la presentación, en el plazo que señale la notificación de la resolución de concesión, de la documentación general y de la específica que corresponda, relacionada en los puntos siguientes:

a)  Documentación justificativa para acreditar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención según el tipo de ayuda, en el plazo, en los términos y en la forma que establezca la resolución de concesión.

b)  En el caso de las ayudas para la elaboración del plan empresarial, proyectos técnicos y estudios en general, deberá presentarse una copia de ellos, previamente a su pago.

c)  En las ayudas concedidas al amparo del programa V-BIS y con el objeto de acreditar el desembolso parcial de la aportación obligatoria que corresponde al socio, así como la adquisición de esta condición, deberá aportarse certificado de la entidad de crédito del desembolso realizado, y certificado de la cooperativa relativo a las anotaciones realizadas en el libro de aportaciones al capital social así como en el libro de socios.

4.  En el momento de la justificación total de la actividad subvencionada, deberá presentarse declaración complementaria del conjunto de las ayudas solicitadas para la misma actividad, tanto las aprobadas o concedidas como las pendientes de resolución, de las distintas administraciones públicas competentes u otros entes públicos, o, de ser el caso, que no solicitó ni percibió otras ayudas o subvenciones.


Artículo 12.  Prohibiciones, incompatibilidades y concurrencia.- El solicitante no podrá encontrarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

En ningún caso el importe de las subvenciones o ayudas concedidas al amparo de esta orden podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con las concedidas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste total de la actividad que vaya a desarrollar el beneficiario. No se podrán imputar los mismos gastos a los distintos tipos de ayudas previstos en esta orden.

Las ayudas previstas en la presente orden son incompatibles con las obtenidas al amparo de la Orden de 27 de marzo de 2006, por la que se desarrollan los programas de promoción y divulgación del cooperativismo.


Artículo 13.  Obligaciones de los beneficiarios.- Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas y subvenciones:

a)  Estar al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social, así como de no tener pendiente de pago ninguna otra deuda, por ningún concepto con la Administración pública de la comunidad autónoma, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y realizar la propuesta de pago de la subvención.

b)  Comunicarle al órgano concedente cualquier modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como de los compromisos y obligaciones asumidos por los beneficiarios y, en su caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público nacional o internacional.

c)  El sometimiento a las actuaciones de control, comprobación e inspección que efectuará la Consellería de Traballo, a las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y al Consejo de Cuentas, o a otros órganos de la Administración del Estado o de la Unión Europea.


Artículo 14.  Modificación de la resolución de concesión.- Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas o subvenciones, así como la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones u otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión y, eventualmente, a su revocación.


Artículo 15.  Revocación y reintegro.- Procederá la revocación de las subvenciones y ayudas, así como el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia de interés de demora, en los casos y en los términos previstos en el artículo 78 del texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia y en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidade Autónoma de Galicia.

La obligación de reintegro establecida en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en el Real decreto-legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.


Artículo 16.  Seguimiento y control.- Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuidas otros órganos de la Administración la Consellería de Trabajo llevará a cabo funciones de control, evaluación y seguimiento de los programas.

Para realizar dichas funciones se podrán utilizar cuantos medios estén a su disposición para comprobar, en todo momento, la aplicación de las subvenciones concedidas para los fines programados y el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta orden y demás normas vigentes que resulten de aplicación. A estos efectos los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones de comprobación que se establezcan en esta orden y en la resolución de concesión.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional primera.- La Consellería de Trabajo podrá requerir en todo momento la documentación original que se considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en los diferentes programas de esta orden.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.- Se faculta a la directora general de Relaciones Laborales para dictar, en el ámbito de sus competencias, las resoluciones e instrucciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de esta orden.


Disposición final segunda.- Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO

Bases reguladoras de los programas complementarios de promoción y divulgación del cooperativismo convocados en régimen de concurrencia no competitiva


Primera.  Programa I-BIS: impulso de proyectos empresariales cooperativos.- 1.  Finalidad.

Este programa tiene como finalidad esencial fomentar y promover el cooperativismo en el ámbito de la comunidad autónoma, concediendo ayudas económicas que faciliten la puesta en marcha de los proyectos empresariales que se articulen bajo la fórmula cooperativa, tanto para aquellos que sean de nueva creación como para los generados por las entidades existentes.

Se procurará, asimismo, facilitar la incorporación de socios trabajadores procedentes de procesos de reestructuración, reconversión o cierre de empresas, a dichos proyectos.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este programa, los promotores de proyectos cooperativos que realicen las actividades objeto de la ayuda durante el año 2006. Igualmente podrán ser atendidas las solicitudes para actividades realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2005. Únicamente se podrá presentar una solicitud por cada proyecto empresarial.

Se considerarán como promotores a efectos de esta orden, las personas físicas o jurídicas que promuevan la constitución de una cooperativa para incorporarse como socios de pleno derecho, o las cooperativas que acometan nuevos proyectos empresariales.

En el caso de procesos previos a la constitución de la cooperativa, los promotores deberán designar de entre ellos al que ostente la representación conjunta y tenga la consideración de beneficiario a efectos de la tramitación de la ayuda.

3.  Modalidades y cuantía de las ayudas.

Podrán ser objeto de subvención hasta el 75% de los gastos ocasionados con motivo de:

a)  Realización de actividades previas al inicio de la actividad, tales como asistencias técnicas para la orientación y acompañamiento del proyecto y acciones formativas e informativas de los promotores, hasta un límite de 1.000 euros por promotor.

b)  Asistencia técnica consistente en la elaboración de estudios de viabilidad, de organización, de comercialización, auditorías y otros informes económicos, hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto.

c)  Elaboración de proyectos técnicos legalmente preceptivos hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto.

d)  Asistencia técnica para la elaboración del plan empresarial de la cooperativa, así como de su seguimiento y asesoramiento en la ejecución, hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto.

e)  Asesoramiento para la elaboración de los estatutos sociales, formalización e inscripción de la escritura pública y demás trámites derivados del proceso de constitución de la cooperativa hasta un máximo de 2.000 euros.

4.  Requisitos para la prestación de la asistencia técnica:

La asistencia técnica podrá ser prestada por asociaciones de cooperativas, personas físicas y otras entidades, que acrediten su solvencia profesional por medio del cumplimiento de cada uno de los siguientes requisitos:

- Experiencia en asesoramiento empresarial a cooperativas, indicando los principales servicios realizados en los últimos tres años.

- Titulación académica oficial suficiente para la prestación del servicio. En el caso de personas jurídicas, el poseedor de la titulación deberá acreditar su vínculo con la entidad.

- Ejercer la actividad de asesoramiento empresarial con carácter principal.

5.  Promotores procedentes de reconversión, reestructuración o cierre de empresas.

Cuando se trate de promotores de proyectos empresariales cooperativos procedentes de procesos de reconversión, reestructuración o cierre de empresas, también pueden ser objeto de subvención hasta el 75% de los gastos en que incurran para su adaptación a las características del nuevo proyecto empresarial, derivados de la movilidad geográfica o funcional, de la incorporación a nuevos procesos y tecnologías, o del cambio de estructura jurídica empresarial, hasta un máximo de 2.000 euros por promotor.

Para acceder a esta modalidad, deberá acreditarse que los promotores están desempleados por alguna de las causas previstas en los artículos 49.1º g) 50, 51 y 52.b) y c) del Estatuto de los trabajadores, o que procedan de empresas inmersas en algún otro proceso de reestructuración o reconversión.

6.  Cuantía máxima.

La cuantía máxima subvencionable por proyecto no podrá superar los 50.000 euros.


Segunda.  Programa V-BIS: fomento del acceso a la condición de socio trabajador.- 1.  Finalidad.

Este programa tiene como objetivo el fomento del acceso de los asalariados de las sociedades cooperativas a la condición de socios, como modo de promocionar el cooperativismo facilitando su participación y plena integración en la empresa, mediante la concesión de ayudas económicas destinadas a financiar, parcialmente, la aportación al capital social que el trabajador debe desembolsar para incorporarse como socio.

2.  Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades cooperativas, y a través de ellas sus asalariados, siempre que estés se incorporen como socios durante el año 2006. Igualmente podrán ser atendidas las solicitudes para incorporaciones realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2005.

Será necesario, asimismo, establecer un plan específico que contemple medidas que aseguren tanto la progresiva incorporación de los asalariados a la condición de socios, como el cumplimiento de las previsiones de la Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia, respecto a los topes máximos de trabajadores por cuenta ajena.

El importe de las ayudas será reconocido como aportaciones obligatorias desembolsadas del nuevo socio al capital social y no podrá ser objeto de reembolso ni transmisión por actos inter vivos, durante un período mínimo de cinco años. No obstante, el socio que cause baja obligatoria podrá transmitir su aportación a favor de la persona que se incorpore para substituirlo en las mismas condiciones y hasta el final del referido período, como mínimo.

3.  Cuantía de las ayudas.

La cuantía de las ayudas será de hasta 5.000 euros por socio, sin que en ningún caso exceda el 75% de la aportación que cada nuevo socio deba desembolsar, con un tope máximo subvencionable de 10 socios trabajadores por cooperativa.


ANEXO I

Solicitud

Nota

ANEXO II

Promoción y divulgación del cooperativismo

Nota

ANEXO III

Declaración expresa de otras ayudas

Nota

ANEXO IV

Ficha de solicitud de transferencia bancaria

Nota
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