Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 8 DE ENERO DE 2009, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA LA ACCIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA PARA EL EMPLEO EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2009 (DOCM DEL 12)



Documentos relacionados

ORDEN DE 8 DE ENERO DE 2009, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA LA ACCIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA PARA EL EMPLEO EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2009 (DOCM DEL 12)


 
Corrección de errores DOCM del 23

La Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la Acción Local y Autonómica para el Empleo tiene su fundamento en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha (2008-2013), firmado por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Agentes Sociales más representativos de la Región, UGT, CC.OO. y CECAM; un documento fruto del esfuerzo compartido en la planificación de las políticas del mercado de trabajo.

Responde al Eje 2, de Igualdad de Oportunidades del Plan, que parte de la Agenda Social 2005-2010, documento de apoyo a la Estrategia Europea de Lisboa para el pleno empleo y que plantea la necesidad de avanzar en el esfuerzo por una sociedad y un mercado de trabajo integrador y, expresamente, recoge que esta integración pasa por incluir con carácter transversal el principio de igualdad de oportunidades. Un principio desarrollado por el Consejo de Europa a través de la Directiva 2000/43/CE, de 29 de junio de 2000, que aplica el principio de igualdad de trato en el acceso al empleo, la formación profesional, la educación o las prestaciones sociales y la Directiva 2004/113/CE de 13 de diciembre de 2004, que aplica el principio de igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios. Este desarrollo obedece a la necesidad de eliminar cualquier obstáculo o discriminación en el acceso a la formación, al empleo o la ocupación, por razones de origen racial o étnico, religión, convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

En esta Orden se han incorporado las buenas prácticas y experiencias positivas emanadas de las distintas iniciativas comunitarias del Programa Operativo del Fondo Social Europeo anterior, 2000-2006.

Igualmente, se ha tenido en cuenta el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estableciendo algunas singularidades marcadas por el tamaño del municipio, para responder al contraste que adjetiva cada uno de nuestros rincones y la cualificación económica en que se basa el progreso de la Región, situando al principio de ruralidad, como vértice de muchas de las medidas establecidas en esta Orden, consiguiendo la aplicación práctica del principio constitucional de la igualdad.

La Acción Local y Autonómica para el Empleo, dentro de su singularidad propia, refuerza y complementa el Plan de Inversión para el Fomento del Empleo que el Gobierno de España ha puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis y que contribuirá en Castilla-La Mancha a la creación de 13.000 puestos de trabajo.

Con un presupuesto de más de 51 millones de euros, que llegará a mas de 20.000 trabajadores y trabajadoras de nuestra Región, la Acción Local y Autonómica para el Empleo da una respuesta eficaz e inmediata a la situación actual y se pone a disposición de las entidades beneficiarias una herramienta que consiste en la subvención de contratos laborales para las personas desempleadas de nuestra Región permitiendo su acceso a rentas, ofreciendo además, acciones de acompañamiento personalizado para su inserción profesional y formación para el empleo, para la mejora de su cualificación profesional.

Adicionalmente, para aquellos municipios con un mayor desempleo, con emergencia social o deslocalización empresarial, se ofrece la posibilidad de incrementar en su ámbito territorial, las subvenciones para la contratación de personas desempleadas.

Se posibilitará seguir mejorando el entorno de nuestras ciudades y pueblos, nuestros espacios naturales, ampliando nuestros parques arqueológicos y avanzando en la mejora de las condiciones de vida de las personas dependientes, mediante el apoyo de personal cualificado.

Así, con esta Orden y su convocatoria se pone a disposición de los territorios, un programa que de forma global, recoge gran parte de las iniciativas que pueden ser subvencionadas desde el Sepecam con el fin de crear empleo, al tiempo que se conceden acciones de formación y acciones de acompañamiento personalizado. Las Corporaciones Locales, otras Administraciones dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las entidades sin ánimo de lucro, sabrán desde el inicio del año, el presupuesto con el que cuentan, pudiendo programar sus acciones a lo largo de todo el año natural e, incluso, para el caso de las Entidades Locales, hasta el 31 de marzo del año 2010.

Con la Acción Local y Autonómica para el Empleo, y dentro del Título I, se da la opción a las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, en función de sus características y necesidades, de realizar junto al proyecto de empleo aprobado:

— Una acción de formación, proponiendo la formación relacionada con las nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales y la sensibilización en políticas de igualdad.

— Una acción de acompañamiento personalizado, que se podrá planificar durante toda la vigencia de la Acción Local y Autonómica.

La tramitación administrativa es sencilla. Con la solicitud inicial que realice la Entidad Local, podrá solicitar tanto el número de trabajadores que precise para los proyectos a ejecutar, como las acciones de formación que considere y, en su caso, las acciones de acompañamiento personalizado que vaya a llevar a cabo. La fecha límite para realizar esta solicitud es el 4 de febrero de 2009.

Durante el mes de mayo, los municipios podrán solicitar el refuerzo de las contrataciones en el supuesto de que tengan un mayor desempleo, una emergencia social o hayan sufrido deslocalización empresarial.

Respecto a los colectivos, tendrán prioridad quienes hayan quedado en desempleo a partir del 1 de agosto de 2007, siempre que el último empleo no hubiera sido en el último Plan Integrado de Empleo o en el programa Acciones Especiales de Empleo, y quienes hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y tengan cargas familiares.

En línea con las acciones positivas en favor de ciertos colectivos, también tendrán prioridad las personas con discapacidad y las mujeres.

Las mujeres víctimas de violencia de género gozan de prioridad absoluta.

En los últimos años, es mucho lo que se ha avanzado respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad de ambos en el que hacer diario. No se quiere dar ningún paso atrás, independientemente de las circunstancias actuales. Muy al contrario, se quiere seguir avanzando y que tras la situación actual, salgamos mejor preparados, por lo que dentro de la Acción Local y Autonómica para el Empleo se ha previsto, entre otras medidas, la participación de al menos un 50% de mujeres y se proponen acciones de formación relacionadas con las políticas de igualdad.

Con la experiencia obtenida en la regulación del Plan Integrado de Empleo, se mantiene la exclusión de los mayores de 65 años y los menores de 25 años, salvo en aquellos supuestos en los que tengan cargas familiares o informe de los Servicios Sociales y en aquellos municipios menores de 500 habitantes, cuando no existan otras personas desempleadas. Los menores de 25 años, sí podrán participar en las acciones de formación y en las Acciones de Acompañamiento Personalizado.

Es fundamental el hecho de haber previsto el anticipo del 85% de la subvención a las Entidades Locales, materializado en dos pagos por importe del 50% en el momento de la fecha de la resolución y del 35% restante a los dos meses de dicha fecha. Y esto en base a tres consideraciones:

1.ª  Aliviarán los problemas de liquidez que puedan tener.

2.ª  Se facilitará administrativamente la gestión del programa.

3.ª  Permite prescindir de las dos fases que hasta ahora existían para la ejecución de los proyectos y establecer una sola fecha límite para comenzar, al menos con un contrato, los proyectos concedidos. Esta fecha límite de comienzo es el 15 de septiembre de 2009.

En el Título II, se regula la Acción Local y Autonómica para el Empleo con las entidades sin ánimo de lucro y otras Administraciones distintas de las Entidades Locales, que tiene como finalidad la contratación de trabajadores desempleados con plena disponibilidad, para la ejecución de proyectos de interés general y social, en el ámbito de la colaboración con órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y sus organismos adscritos o dependientes y las instituciones sin ánimo de lucro. En este caso, el plazo para presentar la solicitud es hasta el 16 de febrero de 2009.

En este Título, como novedad importante, se incluye la condición de que cuando la entidad beneficiaria de la subvención, sea un órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se le conceda un número igual o superior a 50 trabajadores, tendrá la obligación de programar una acción de formación relacionada con las nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales o la sensibilización en políticas de igualdad.

Igualmente, se regula en este Título la realización de Programas Experimentales en materia de Empleo, por entidades sin ánimo de lucro con el mismo plazo de solicitud, es decir, hasta el 16 de febrero de 2009.

Así, en virtud de las competencias en materia laboral atribuidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el artículo 33.11 del Estatuto de Autonomía, de las competencias dadas a la Consejería de Trabajo y Empleo en el artículo 6.2.c) de la Ley 2/2003, del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, habiendo sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas y previo informe de los Servicios Jurídicos del Sepecam, dispongo la aprobación de las siguientes bases:


TÍTULO PRELIMINAR


Base 1.  Definición.— 1.  A los efectos de esta Orden, la Acción Local y Autonómica para el Empleo en Castilla-La Mancha, es la respuesta eficaz e inmediata del Gobierno Regional y de los Agentes Sociales a la situación actual. Con él se pone a disposición de las entidades beneficiarias un Programa que consiste en la subvención de contratos laborales para las personas desempleadas de nuestra Región, ofreciendo además, acciones de acompañamiento personalizado y de formación para el empleo.

2.  Adicionalmente, para aquellos municipios con un mayor desempleo, con emergencia social o deslocalización empresarial acreditada, se ofrece la posibilidad de incrementar en su ámbito territorial, las subvenciones para la contratación de personas desempleadas.


Base 2.  Objeto de la Orden.— 1.  Con esta Acción Local y Autonómica para el Empleo se pone a disposición de las Corporaciones Locales, de las Entidades sin Ánimo de Lucro de Castilla-La Mancha y de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y sus organismos adscritos o dependientes, un conjunto de medidas con dos objetivos:

a)  Que a través de esta Acción se dé una oportunidad de empleo y acceso a rentas, a los trabajadores y las trabajadoras de nuestra Región que se encuentren en desempleo, reforzando su formación para el empleo y ofreciéndoles, en su caso, un acompañamiento personalizado para su inserción laboral. Las acciones de formación y de Acompañamiento Personalizado, se podrán programar también para personas inscritas en alguna Oficina de Empleo del Sepecam, aunque no lo estén como desempleadas.

b)  Posibilitar el desarrollo de proyectos de mantenimiento de infraestructuras o servicios de interés general y/o social y aquellos que redunden en beneficio de la comunidad en la que desarrollan su actuación.

2.  Para ello, las Corporaciones Locales de Castilla-La Mancha podrán solicitar las medidas previstas en el Título I ("Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales"). Por su parte, las Entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha y los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y sus organismos adscritos o dependientes, tienen a su disposición y pueden solicitar las medidas previstas en el Título II ("Acción Local y Autonómica para el Empleo con otras entidades").


Base 3.  Normativa reguladora básica.— Además de por la presente Orden, este Programa se rige por las siguientes bases reguladoras:

La Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 26 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases de colaboración con las Corporaciones Locales, para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, en la parte financiada con fondos estatales (BOE n.º 279 de 21/11/1998).

La Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo (BOE n.º 232 de 27/09/2003).

La Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas, en el ámbito de la colaboración con los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y sus organismos adscritos o dependientes, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realización de proyectos de interés general y social (BOE n.º 312 de 30/12/1997).

La Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (BOE n.º 20 de 23/01/1998).


Base 4.  Plazo para presentar las solicitudes.— 1.  Las solicitudes de participación en la Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales de Castilla-La Mancha deberán presentarse hasta el día 4 de febrero de 2009, inclusive.

2.  Los Municipios a los que se refiere el punto 2 de la Base 1.ª, podrán realizar su solicitud en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de mayo de 2009, ambos inclusive.

3.  Las entidades beneficiarias de la Acción Local y Autonómica para el Empleo prevista en el Título II de esta Orden, tendrán de plazo para presentar sus solicitudes, desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden hasta el 16 febrero de 2009, inclusive.


Base 5.  Cofinanciación.— 1.  El Fondo Social Europeo cofinancia las acciones de empleo reguladas en esta Orden, contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad, por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejoran mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

2.  Las líneas de subvención reguladas en la presente Orden están cofinanciadas por los siguientes programas operativos:

a)  El Programa Operativo Regional FSE 2007-2013, de Castilla-La Mancha confinancia las siguientes actuaciones:

La Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales y, dentro de ella, las Acciones de Acompañamiento Personalizado, a través del Eje 2 Fomentar la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres, Categoría de Gasto 66, "Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral", en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de las mismas.

Y las acciones de refuerzo de las contrataciones para los municipios previstos en la Base 10.2, a través del Eje 1 "Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios", Categoría de Gastos 64 "Desarrollo de servicios específicos para el empleo, la formación y la ayuda en relación con la reestructuración de sectores y empresas, y desarrollo de sistemas de anticipación de los cambios económicos y las futuras exigencias y competencias profesionales." en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de las mismas.

b)  Asimismo, el Programa Operativo Pluriregional "Adaptabilidad y Empleo", FSE 2007-2013, de Castilla-La Mancha, a través del Eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", Categoría de Gasto 66 "Aplicación de medidas activas y de prevención en el mercado laboral", en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de las mismas, cofinancia las subvenciones concedidas al amparo del Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales, en la parte financiada con fondos estatales; y la Acción Local y Autonómica para el Empleo con otras entidades.


Base 6.  Formación profesional para el empleo.— 1.  Todos los usuarios que participen en una Acción Local y Autonómica para el Empleo tendrán derecho a formar parte de acciones de formación para el empleo.

2.  En aquellos casos en los que la entidad beneficiaria de la subvención considere necesaria la formación de los/as trabajadores/as, se podrá solicitar una acción de formación a través de la normativa contenida en la Orden de 22/07/2008, de la Consejería de Trabajo y Empleo (DOCM n.º 158 de 31/07/2008), por la que se regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

3.  Aquellas entidades beneficiarias a las que se les conceda un número igual o superior a 50 trabajadores, tendrán la obligación de programar una acción de formación para, al menos, el 20 % de los trabajadores concedidos. En este caso, la resolución de concesión de la subvención quedará condicionada al cumplimiento de esta obligación.

4.  Para el resto de entidades beneficiarias que no alcancen el número anterior de trabajadores, la programación de estas acciones formativas tendrá carácter voluntario. Si la entidad no programara acciones de formación y existieran personas interesadas en la misma, se les ofrecerá la oportunidad de participar en cualquiera de las acciones de formación programadas por el Sepecam.

5.  Entre otras actuaciones formativas, se impartirá formación para el empleo relacionada con las nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales y la sensibilización en políticas de igualdad.

6.  Estas acciones formativas podrán impartirse antes, durante y después de las contrataciones y, en todo caso, durante la realización de las Acciones de Acompañamiento Personalizado.

7.  A todos los efectos, los cursos de formación se presentarán con arreglo a lo previsto en la mencionada Orden de 22/07/2008. La duración de la acción formativa será, al menos, de 25 horas lectivas.


Base 7.  Acciones de Acompañamiento Personalizado.— 1.  Todas las personas que participen en los programas regulados en esta Orden, serán incluidas en las Acciones de Acompañamiento Personalizado, en los términos definidos en el Capítulo VII del Título I.

2.  Para el desarrollo de estas Acciones se contará con la Red de Orientación para el Empleo y el Autoempleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y de las entidades colaboradoras del mismo.


Base 8.  Intervención del Servicio Público de Empleo (Sepecam).— En el Programa regulado en la presente Orden, el Sepecam se reserva la selección y derivación de un 5% por entidad beneficiaria, de todas las personas que van a participar en cada uno de ellos, cuando ello fuera posible y el número de trabajadores concedidos por programa lo permita.

El Sepecam regulará el protocolo de derivación que, en todo caso, contará con su red de orientadores.


TÍTULO I

Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales


CAPÍTULO I

Definición del objeto de la subvención


Base 9.  Objeto de las subvenciones.— La Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales tiene por objeto promover en el entorno local, oportunidades de empleo a través de la contratación de los trabajadores desempleados, formación para el empleo y acciones de acompañamiento personalizado, mediante la concesión de subvenciones con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), de acuerdo con lo dispuesto en esta norma.


CAPÍTULO II

Entidades y colectivos beneficiarios


Base 10.  Entidades beneficiarias.— 1.  Serán beneficiarias de las subvenciones contempladas en este Título, las Entidades Locales de Castilla-La Mancha y las entidades vinculadas o dependientes de las mismas, en los términos y con los requisitos establecidos en cada una de las modalidades de subvención comprendidas en el mismo.

2.  Igualmente, en los términos definidos en el párrafo segundo de la Base 1, serán beneficiarios los Municipios de Castilla-La Mancha que hayan tenido un mayor incremento del desempleo y los afectados por una emergencia social o por deslocalización empresarial acreditada en su solicitud. En este caso, los beneficiarios de la subvención podrán ser los mismos Municipios o las entidades vinculadas o dependientes de los mismos.

3.  No podrán ser entidades beneficiarias aquellas que se encuentren incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n.º 276 de 18 de noviembre).


Base 11.  Colectivos destinatarios finales de la subvención y exclusiones.— 1.  Podrán participar en la Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales, las personas desempleadas inscritas en alguna Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), con plena disponibilidad, adecuándose la selección a la estructura de la demanda de empleo de la localidad beneficiaria. Con carácter excepcional podrán participar personas demandantes de empleo no desempleadas afectadas por crisis empresariales o sectoriales en el ámbito regional.

2.  Para poder participar en la ejecución de los proyectos, las personas desempleadas deberán estar inscritas en alguna Oficina de Empleo del Sepecam, tanto en el momento de la selección como en la posterior contratación, sin perjuicio de las especialidades previstas en esta Orden.

3.  Para participar en las Acciones de Formación para el Empleo o en las Acciones de Acompañamiento Personalizado, será preciso estar inscrito/a en alguna Oficina de Empleo del Sepecam, aunque no sea como desempleado/a.

4.  Tendrán prioridad, en el orden que se indica, las siguientes personas:

1.º)  Quienes hayan quedado en desempleo a partir del 1 de agosto de 2007, siempre que el último empleo anterior a esta fecha, no hubiera sido en el Plan Integrado de Empleo o en el programa Acciones Especiales de Empleo.

2.º)  Quienes hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y tengan cargas familiares.

Se entenderá por cargas familiares tener a cargo del trabajador desempleado que se contrata, hijos menores de veintiséis años que no tengan rentas superiores al salario mínimo interprofesional, mayores con discapacidad, menores acogidos o personas dependientes.

En todo caso, tendrán prioridad las personas con discapacidad y las mujeres.

5.  Están excluidos de la participación en la Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales:

a)  Los mayores de 65 años y los menores de 25 años, salvo que tengan cargas familiares o exista informe favorable de los Servicios Sociales Básicos y, excepcionalmente, en aquellos municipios menores de 500 habitantes, cuando no existan otras personas desempleadas. No obstante, los menores de 25 años podrán participar en acciones formativas y de acompañamiento personalizado.

b)  En ningún caso podrá trabajar para un mismo proyecto más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiese otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir o se presentara un informe favorable de los Servicios Sociales Básicos. En este caso, se requiere la aprobación de la Comisión Local de Selección, debiendo quedar esta circunstancia reflejada en el acta de selección.

c)  Asimismo, no podrán participar en este Programa de Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales, quienes ya hubieran participado en el Plan Integrado de Empleo o en las Acciones Especiales de Empleo aprobadas durante el año 2008, salvo que no existan otros trabajadores que cumplan los requisitos o por causas justificadas valoradas por la Comisión de Selección.

6.  A partir de las prioridades anteriores, las Comisiones de Selección establecerán el baremo de puntuación que consideren oportuno, teniendo en cuenta lo previsto en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla la Mancha 2008-2013, que destaca como beneficiarios, a los trabajadores de mayor edad, las personas con bajos niveles de cualificación y a aquellas alejadas del mercado laboral.


Base 12.  Singularidad con respecto a las mujeres víctimas de violencia de género.— Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad absoluta en la selección, quedando excluidas del requisito de inscripción en el Sepecam en el momento de dicha selección, aunque sí deberán estar inscritas como desempleadas en el momento de la contratación. La condición de víctima de violencia de género se acreditará documentalmente.


CAPÍTULO III

Financiación de las actividades subvencionadas


Base 13.  Aplicación presupuestaria.— 1.  Las subvenciones reguladas en este Título se imputarán con carácter plurianual, a las aplicaciones presupuestarias G/322D/4661S, G/322B/46641 y G/322B/46645, del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, destinándose a esta convocatoria 42.791.000,00 euros, con el siguiente detalle:

TABLA I


 
  Importe 2009 2010
G/322B/46641 -Fondo 1150- 18.400.000 € 17.020.000 € 1.380.000 €
G/322D/4661S 14.771.000 € 13.912.250 € 858.750 €
G/322D/4661S -Fondo 12- 7.150.000 € 6.613.750 € 536.250 €
G/322B/46645 -Fondo 1150- 2.470.000 € 2.284.750 € 185.250 €

 
2.  Las cantidades señaladas anterior anteriormente tienen carácter estimado y, al tramitarse de forma anticipada, la concesión queda condicionada de forma suspensiva a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio correspondiente. A la vista de las solicitudes presentadas y del crédito definitivo aprobado en la Ley de Presupuestos, el órgano gestor podrá decidir su aumento o disminución, antes de la resolución, sin necesidad de nueva convocatoria, previa tramitación del oportuno expediente de gasto, en los términos establecidos en el artículo 46.2 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, sin perjuicio de seguir el procedimiento establecido del artículo 23 del referido Decreto.

3.  Asimismo, la distribución de la cuantía total máxima entre los créditos presupuestarios señalados tiene carácter estimado, no precisando la alteración de dicha distribución de nueva convocatoria, ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto, antes de la resolución de concesión, en los términos del artículo 23.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

4.  La distribución entre anualidades que se establece en esta Base tiene también carácter estimado en los términos establecidos en el artículo 47.2 del mencionado Decreto 21/2008, de 5 de febrero.


CAPÍTULO IV

Contenido de las contrataciones y proyectos subvencionables


Base 14.  Subvención y Cuantía.— Se establece una subvención de 765 euros/trabajador/mes para las contrataciones a tiempo completo. Esta cantidad será, en todo caso, el salario mínimo a percibir por las personas contratadas para la ejecución de estos programas, incluida la parte proporcional de una paga extraordinaria.

Asimismo, se establece una ayuda de 100 euros/mes por contrato a tiempo completo, con objeto de financiar la cuota patronal de la Seguridad Social.

Las contrataciones a tiempo parcial ajustarán la cuantía de la ayuda establecida en esta Base a la jornada real de contratación, en relación con las horas de trabajo efectivo. Ningún otro gasto que pueda derivar del pago de un mayor salario o del coste de los materiales para la ejecución de los proyectos, será financiable con cargo a este programa.

El importe de la ayuda concedida por contrato de trabajo no podrá ser superior, en ningún caso, al importe abonado por la Entidad Local por los conceptos subvencionados en esta Orden.


Base 15.  Relación de obras y/o proyectos subvencionables.— 1.  Las obras y/o proyectos que pueden ser objeto de subvención para todas las entidades beneficiarias de la Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales son:

a)  Obras de mantenimiento, reforma, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública. Tendrán prioridad las obras de eliminación de barreras arquitectónicas. En ningún caso se financiarán proyectos de obra nueva.

b)  Obras de mejora o mantenimiento de infraestructuras y/o espacios de la ruta de El Quijote.

c)  Servicios de desarrollo sociocultural de los vecinos de la localidad, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo, promoción del deporte, nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

d)  Servicios de ayuda a domicilio complementaria a los Servicios Sociales Básicos, previo informe favorable de la Dirección General competente de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

2.  Por su parte, los municipios menores de 500 habitantes podrán presentar otros proyectos de interés general y social que se ajusten a sus necesidades específicas.


Base 16.  Requisitos de los proyectos.— Los proyectos a realizar con cargo a este programa de empleo deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Que se trate de proyectos de interés general y social, que sean competencia de las Corporaciones Locales, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos que contemplen actuaciones de carácter municipal, por los que la entidad beneficiaria perciba contraprestación económica o que supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo municipales.

b)  Que sean ejecutados por las Entidades solicitantes en régimen de administración directa.

c)  Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de los desempleados.

d)  Que los proyectos se ejecuten en su totalidad dentro de los plazos establecidos en la Orden.

e)  Que la entidad solicitante disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

f)  Que, en caso de que los proyectos sean ejecutados en una zona o localidad con ciclos de empleo estacional, sean realizados preferentemente en períodos de bajo nivel de contratación.


Base 17.  Criterios de selección de los proyectos.— 1.  Los proyectos se seleccionarán teniendo en cuenta la valoración global y conjunta de los siguientes criterios:

a)  Los que acrediten un mayor nivel de inserción laboral.

b)  La situación socio-económica de la localidad (desempleo existente, tasa de actividad, población.).

c)  Los que siendo de mayor interés general y social, incidan en la dotación de infraestructuras de apoyo a la aactividad económica.

d)  Los proyectos que dinamicen la economía local y que en su realización permitan y apoyen la creación permanente de mayor número de puestos de trabajo.

e)  Proyectos de modernización y apoyo de infraestructuras de los servicios públicos y, en especial, los de promoción económica y empleo.

f)  Proyectos que cuenten, en su caso, con la financiación de las entidades solicitantes para realizar acciones complementarias que mejoren la eficacia de este programa. A tal efecto, se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor para cada supuesto.

g)  Gestión de ejercicios anteriores.

h)  Preferentemente, se priorizarán proyectos de interés social para la localidad, que lleven consigo una cofinanciación de al menos el 20% del total del proyecto. Estos proyectos deberán venir acompañados de una memoria explicativa y justificativa de su necesidad y de su eficacia en la inserción para el empleo. La cofinanciación deberá ser por conceptos distintos a los salariales y de seguridad social.

2.  En el supuesto de la adjudicación de subvención a las Entidades Locales previstas en la Base 10.2, entre los criterios que se establezcan en el marco de la concurrencia competitiva, para la aprobación de estos proyectos, además de los establecidos en esta Bases 16 y 17, se tendrá en cuenta la adjudicación que se haya realizado, en su caso, a estos municipios dentro del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas.


Base 18.  Ejecución de los proyectos.— 1.  Los proyectos subvencionados deberán iniciarse, al menos con la formalización de un contrato, antes del 15 de septiembre de 2009 y deberán finalizar antes del 31 de marzo de 2010.

2.  Asimismo, los proyectos de los municipios señalados en el punto 2 de la Base 10 podrán iniciarse en el período comprendido entre el día siguiente a la presentación de la solicitud para el refuerzo de las contrataciones y, como máximo, a los 30 días desde el siguiente a la notificación de la resolución de concesión.

3.  La entidad que inicie el proyecto con anterioridad a la resolución de las ayudas asume el riesgo de que las mismas no sean aprobadas.


Base 19.  Modificación de los proyectos.— 1.  La persona titular de la Dirección General de Empleo, a solicitud de la entidad beneficiaria y con informe justificativo del cambio, podrá autorizar con carácter excepcional, la modificación de los proyectos aprobados inicialmente, siempre que las modificaciones se ajusten a los requisitos establecidos en la presente Orden y no supongan alteración de las subvenciones otorgadas, ni perjudiquen derechos de terceros, con arreglo al régimen de concurrencia competitiva.

2.  En el supuesto de modificación de proyectos inicialmente aprobados, deberá aportarse la memoria del nuevo proyecto a realizar, en el modelo establecido en el Anexo V, cuando el mismo no figure en la solicitud inicial.

3.  Los Consejos Provinciales de Coordinación y la Mesa de Empleo deberán aprobar previamente las modificaciones de los proyectos que se soliciten.


CAPÍTULO V

Selección y contratación de los/las trabajadores/as


Base 20.  Comisión Local de Selección.— 1.  Las Entidades Locales que participen en la Acción Local y Autonómica para el Empleo deberán constituir una Comisión Local de Selección de las personas desempleadas para la realización de los proyectos aprobados. Las Diputaciones Provinciales apoyarán con recursos humanos la constitución de estas Comisiones.

La selección del personal por dicha Comisión deberá ajustarse al procedimiento establecido en la legislación de régimen local y en la concordante relativa al personal al servicio de las Administraciones Públicas para este tipo de personal, estableciéndose en la correspondiente convocatoria pública, la documentación justificativa a aportar, los criterios de exclusión, de prelación y el baremo de puntuación que se otorgará a los mismos. En todo caso, se formalizará una oferta genérica de empleo, con el ámbito territorial que se considere, ante la correspondiente Oficina de Empleo del Sepecam.

2.  Para solventar la constitución de las Comisiones de Selección en las localidades de menos de 500 habitantes, el órgano competente para la contratación de los trabajadores podrá elevar a la Oficina de Empleo del Sepecam que le corresponda, una solicitud para que le sea enviado un listado cerrado y priorizado con los candidatos seleccionados a partir del siguiente baremo:

1.º  Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad absoluta en la selección, quedando excluidas del requisito de inscripción en el Sepecam en el momento de la selección, aunque sí deberán estar inscritas como desempleadas en el momento de la contratación. Esta condición se acreditará documentalmente. (10 puntos)

2.º  Personas con discapacidad. (9 puntos)

3.º  Haber quedado en desempleo a partir del 1 de agosto de 2007, siempre que el último empleo hubiera sido en el sector privado. (8 puntos)

4.º  Trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y tengan cargas familiares. (7 puntos)

5.º  Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo, ni de nivel contributivo, ni de nivel asistencial (subsidio por desempleo) y que tengan cargas familiares. (6 puntos)

6.º  Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo, ni de nivel contributivo, ni de nivel asistencial (subsidio por desempleo) y que no tengan cargas familiares. (5 puntos)

7.º  Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que tengan cargas familiares. (4 puntos)

8.º  Trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que no tengan cargas familiares. (3 puntos)

9.º  Trabajadores que perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que tengan cargas familiares. (2 puntos)

10.º  Trabajadores que perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo y que no tengan cargas familiares. (1 punto)

En caso de empate tendrá prioridad la mujer sobre el varón y, de persistir el empate, la persona de más edad.

3.  No obstante lo anterior, la Entidad Local podrá reservarse hasta un 15% del total de los puestos a cubrir para personal cuyo perfil se adecué a las características de las tareas a realizar, con independencia de estos criterios y con el acuerdo unánime de los miembros de la Comisión Local de Selección. En el supuesto de que no se produjese acuerdo unánime, decidirá el Consejo Provincial de Coordinación.

4.  Con independencia del número de mujeres que participen en cada proyecto, las entidades beneficiarias deberán contratar, al menos, un 50% de mujeres para el conjunto de los proyectos aprobados. No obstante, cuando en una localidad se acredite que no existen suficientes mujeres desempleadas para ejecutar el plan, podrán realizarse las contrataciones con otras personas en situación de desempleo y, en todo caso, la selección se ajustará a los porcentajes de desempleo existentes.

5.  El Sepecam y los agentes sociales firmantes del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha (2008-2013) participarán en el seguimiento de la selección de los/as trabajadores/as, accediendo a la información de los criterios de selección y de las personas nombradas por la Comisión de Selección. Igualmente, participarán en el seguimiento del desarrollo de los proyectos.


Base 21.  Modalidad de la contratación.— 1.  La contratación de las personas participantes en este Programa de Acción Local y Autonómica para el Empleo será aquella que mejor se ajuste a las actuaciones concretas.

2.  Con el objeto de dar conocimiento a los participantes en las operaciones, se incluirá en cada uno de los contratos la siguiente cláusula:

"El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción de empleo, contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad, por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

La presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2007-2013 de Castilla-La Mancha o mediante el Programa Operativo Plurirregional "Adaptabilidad y Empleo", FSE 2007-2013, de Castilla-La Mancha, a través del Eje 2 Fomentar la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres, Categoría de Gasto 66, Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral, en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma."


Base 22.  Duración.— 1.  Con carácter general, los contratos de los trabajadores tendrán una duración de tres meses. No obstante, cuando el proyecto lo requiera, se podrán efectuar contrataciones con una duración máxima de hasta seis meses, siempre que la entidad solicitante lo justifique adecuadamente y sea informada su solicitud en este sentido de forma favorable por los Consejos Provinciales de Coordinación.

2.  En el supuesto de que para suplir la baja de un trabajador fuera necesario realizar nuevas contrataciones, el tiempo de duración de este nuevo contrato será por el tiempo que le reste por cumplir a la persona sustituida y se realizará de forma automática, contratando a la persona o personas que consten como reservas en la selección, según el orden de sustitución reflejado en el acta.


Base 23.  Jornada.— La jornada de los contratos subvencionados será la equivalente a la del personal de la entidad contratante, sin que pueda exceder de la misma. No obstante, cuando así se justifique y el proyecto lo permita, se podrá contratar a tiempo parcial, reduciéndose proporcionalmente la subvención.


CAPÍTULO VI

Tramitación de la subvención


Base 24.  Solicitudes y documentación.— 1.  Las Entidades Locales presentarán en los Servicios Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha su solicitud, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Las Entidades Locales interesadas en llevar a cabo proyectos que incluyan contratación, acciones de acompañamiento personalizado y/o formación, presentarán su solicitud en el modelo oficial de los Anexos I y II, que recogerán todos los proyectos demandados por la Entidad Local. Los proyectos deberán relacionarse por orden de prioridad y se contemplará la fecha previsible de comienzo de cada uno.

Las acciones de acompañamiento personalizado se solicitarán con la presentación de los Anexos A, B, C y D.

Por su parte, para la solicitud de las acciones formativas se utilizarán los modelos publicados en la convocatoria de la Orden de 22/07/2008.

3.  Las Entidades Locales interesadas en llevar a cabo únicamente acciones de acompañamiento personalizado, deberán solicitarlas utilizando el modelo del Anexo A, B, C y D.

4.  Los modelos de solicitud estarán también a disposición de los interesados en la página web del Sepecam (www.sepecam.jccm.es). En el caso de que la misma se presente mediante la página web, deberá remitirse la solicitud original o copia compulsada debidamente firmada, acompañada de la documentación que se recoge en esta Base, sirviendo la copia presentada a través de la página web, para fechar la entrada.

También podrán presentarse las solicitudes por los siguientes medios:

— Mediante fax, al número 925/286961.

— Mediante llamada al teléfono 012.

En los casos contemplados en el tercer párrafo del artículo 25.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, se estará en lo que se refiere a la cumplimentación de la solicitud, a lo establecido en el mismo.

Las entidades solicitantes presentarán la siguiente documentación:

— Resumen de la documentación presentada (Anexo I).

— Solicitud del Alcalde o Presidente de la Entidad Local, según el modelo del Anexo II.

— Autorización de retención del Fondo Regional de Cooperación Local, según el modelo del Anexo VI. En el caso de que la Entidad solicitante sea una Mancomunidad, dicho acuerdo deberá ser adoptado por cada uno de los Municipios que la componen y, en todo caso, de los Municipios que vayan a participar en el Plan.

— Declaración de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como por el reintegro de subvenciones (Anexo VI).

— Memoria de cada uno de los proyectos solicitados, en la que conste las funciones a realizar en el mismo y el calendario de actuaciones (Anexo V).

— Certificación del Secretario/Interventor de la Corporación Local correspondiente, en el que conste que existe habilitación suficiente de créditos para la financiación de los conceptos no subvencionables con cargo a esta Orden (incluida en el Anexo VI).

— Certificación del órgano competente de las entidades solicitantes de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención, así como de las ayudas que en su caso, se hubieran solicitado a otros organismos, para la financiación del programa (Anexo VI).

— Las Entidades Locales superiores a 15.000 habitantes (considerando esta cifra con un margen superior o inferior a un 10%), presentarán obligatoriamente un plan local de empleo global, que contemple todas las medidas de formación, orientación y empleo solicitadas por esa entidad, objetivos de inserción laboral, itinerarios de actuación personalizada, fuentes de financiación, etc., (Anexo III), así como todos aquellos que tuvieran en funcionamiento, según el modelo establecido en el Anexo IV.


Base 25.  Tramitación.— 1.  Los Servicios Técnicos Provinciales del Sepecam, que actuarán como órgano instructor, elaborarán una propuesta valorando la adecuación de los proyectos a los requisitos y criterios de esta Orden, contemplados en las Bases 16 y 17. Dicha propuesta se presentará a los Consejos Provinciales de Coordinación para su estudio y análisis.

2.  Los Consejos Provinciales de Coordinación, a la vista de los informes de los Servicios Técnicos Provinciales del Sepecam, estudiarán e informarán el Programa de Acción Local y Autonómica para el Empleo presentado por las Entidades Locales solicitantes y elevarán la propuesta de programación a la Mesa de Empleo, que actuará como órgano colegiado creado al efecto.

Para ello, tanto los Servicios Técnicos Provinciales, como los Consejos Provinciales de Coordinación, seguirán el procedimiento de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 22 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las Bases 16 y 17 de la presente convocatoria y propondrán la adjudicación, dentro del crédito disponible, de aquellas que hayan obtenido mayor valoración, en aplicación de los citados criterios.

3.  El Consejo Provincial de Coordinación correspondiente elaborará, asimismo, un acta que se incorporará al expediente respectivo, en la que se expresarán los criterios de valoración priorizados que se han utilizado en la admisión de los proyectos.

4.  El expediente de concesión de subvención contendrá el informe del órgano instructor, en el que conste que de la información que obra en su poderse desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a la subvención.

5.  Asimismo, recibidas las propuestas de los Servicios Provinciales, el Servicio competente de la Dirección General de Empleo emitirá un informe general, preceptivo y vinculante, relativo a la valoración resultante efectuada por los instructores.

6.  La Mesa de Empleo, a la vista de los informes efectuados por los Consejos Provinciales de Coordinación, realizará una propuesta de resolución provisional y la remitirá, para su resolución motivada por la persona titular de la Dirección General de Empleo. Dicha resolución comprenderá los proyectos aprobados.

La Mesa Técnica de Empleo estará compuesta por la persona titular de la Dirección General de Empleo, la persona titular de la Jefatura del Servicio de Fomento del Empleo, que la presidirá, dos funcionarios del Sepecam, uno de los cuales hará las veces de Secretario/a del órgano colegiado, y un representante de cada una de las organizaciones firmantes del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha (2008-2013).

7.  Previamente a la resolución final del expediente, con arreglo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se otorgará trámite de audiencia a las entidades locales solicitantes, salvo que conforme a lo establecido en el referido artículo, se prescinda del trámite de audiencia por no figurar en el procedimiento, ni ser tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

8.  Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la entidad beneficiaría propuesta frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.


Base 26.  Resolución de las subvenciones.— 1.  Una vez aprobada la programación, la persona titular de la Dirección General de Empleo o el órgano competente en función de la cuantía, resolverá motivadamente la subvención concedida a cada Entidad Local solicitante, en los términos establecidos en el artículo 28 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

2.  La notificación a las entidades beneficiarías se practicará por correo, en el lugar que éstas hayan señalado a tal efecto en la solicitud.

3.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución dictada por la persona titular de la Dirección General de Empleo no podrá exceder de tres meses, a contar desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

4.  Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Sr. Secretario del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación, en los términos establecidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, por la que se regula el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.


Base 27.  Pago de las ayudas y documentos justificativos.— 1.  Con la expedición de la resolución de concesión de subvención se anticipará a las entidades beneficiarias el 50% de la subvención concedida.

2.  Transcurridos dos meses desde la expedición de la resolución de concesión, se anticipará a las entidades beneficiarias el 35% de la subvención, con la presentación de la siguiente documentación:

— Certificación del Secretario/Interventor de la Entidad Local beneficiaría de la selección de las personas para la ejecución de al menos un proyecto. Anexo Vil.

— Informe del inicio de al menos un proyecto. Anexo VIII.

— Fichas de las personas contratadas.

La documentación de inicio del resto de proyectos, en su caso, será remitida como máximo en el plazo de un mes desde el inicio de los mismos.

3.  Se abonará el 15% final, con la certificación de fin de todos los proyectos concedidos, expedida por el Secretario/Interventor y la liquidación del gasto efectivamente realizado (Anexo IX), con la remisión de la siguiente documentación, que podrá hacerse en formato digital:

— Nóminas de los mismos.

— Transferencias bancarias acreditativas del pago de las nóminas.

— Seguros sociales debidamente compensados (TC1-TC2). De esta obligación se exonerará a las entidades beneficiarias, desde el momento en el que el personal del Sepecam tenga acceso informático a estos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y cuenten con la correspondiente autorización de la Entidad Local correspondiente.

— Documentación acreditativa del abono del IRPF.

En los casos de pagos en efectivo, la salida material de fondos se justificará mediante la presentación de la documentación acreditativa del recibí por parte del acreedor, debidamente firmado y fechado, en el que se identificará el sujeto deudor que efectúa el pago. Junto a este documento se acompañará ineludiblemente, copia del asiento contable del citado pago por parte de la entidad beneficiaria.

En el supuesto de que se lleve a cabo pago agrupado, además del extracto bancario, se presentará el desglose de cada uno de los pagos incluidos en la remesa.

4.  La falta de presentación de la documentación en los plazos requeridos podrá dar lugar a la revocación total o parcial de las ayudas concedidas, así como el reintegro de las mismas.

5.  La documentación señalada en esta Base será remitida también por las entidades a las que se refiere la Base 10.2, con objeto de que se proceda al abono de la subvención correspondiente al refuerzo de las contrataciones que les han sido concedidas.

6.  Una vez finalizados la totalidad de proyectos, las entidades beneficiarias deberán presentar un informe del Secretario-Interventor de la misma, en el que se haga referencia a los proyectos realizados, contratos celebrados y práctica profesional adquirida por los/las trabajadores/as (Anexo X). Este informe, individual por cada proyecto, deberá presentarse en los Servicios Provinciales del Sepecam, como máximo en el plazo de dos meses desde la finalización del programa.


CAPÍTULO VII

De las Acciones de Acompañamiento Personalizado


Base 28.  Acciones de Acompañamiento Personalizado y colectivos destinatarios.— 1.  Las actuaciones que se lleven a cabo en estas Acciones de Acompañamiento deben tener un diseño personalizado y estar sometidas a seguimiento y evaluación continuada en el tiempo, hasta la consecución de su objetivo de inserción. Para ello, se realizará un diagnóstico previo de los destinatarios y se elaborará una memoria con el resultado final del itinerario, una vez finalizada la duración del mismo. Este conjunto de acciones responde a una triple intención, proporcionar orientación para la formación y la cualificación, proporcionar orientación para la búsqueda activa de empleo y mantenimiento del empleo, y proporcionar orientación para el autoempleo.

2.  Se considerará que se ha conseguido la inserción laboral cuando, durante la vigencia del programa y hasta 6 meses después de su conclusión:

a)  El desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena por una duración igual o superior a seis meses. A estos efectos se podrán computar los contratos de duración inferior a 6 meses pero que, sumados, completen este periodo. En todo caso, los contratos deberán ser de al menos el 50% de la jornada.

b)  El desempleado comience una actividad por cuenta propia y la mantenga ininterrumpidamente, al menos, durante un año. A efectos del abono de la subvención, será suficiente con la acreditación del alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

3.  Aparte de los colectivos señalados en la Base 11, que serán prioritarios en su selección por las entidades beneficiarías, podrá participar de forma voluntaria en las Acciones de Acompañamiento Personalizado, cualquier trabajador/as, inscrito en alguna Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).

4.  La duración de esta Acción de Acompañamiento Personalizado se podrá mantener durante toda la vigencia de la Acción Local y Autonómica para el Empleo y podrá iniciarse a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud de la misma.


Base 29.  Beneficiarios de las Acciones de Acompañamiento Personalizado.— Serán beneficiarias de la subvención regulada en este Capítulo, las Entidades Locales que lleven a cabo actuaciones de información, orientación y asesoramiento, formación, acompañamiento, práctica laboral y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral de los destinatarios de la Acción Local y Autonómica para el Empleo con las Entidades Locales.


Base 30.  Criterio de adjudicación.— Para la adjudicación de la Acción de Acompañamiento Personalizado se estará al nivel de desempleo del ámbito territorial de la Entidad Local beneficiaria o a la singularidad del proyecto, debidamente justificado. Se considerará singular, entre otros, los proyectos que tengan como usuarios a trabajadores/as afectados por un expediente de regulación de empleo o relacionados con empresas que tengan una especial dificultad.


Base 31.  Subcontratación.— La realización de la actividad subvencionada es obligación personal de la entidad beneficiaria del programa. No obstante, es posible la subcontratación por la misma de hasta el 100% de la ejecución de los proyectos, en los términos establecidos en esta Orden y con arreglo a lo previsto en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 32.  Importe de la subvención para realizar Acciones de Acompañamiento Personalizado.— 1.  Se establece una subvención máxima de 1.800 euros por acción, para cubrir el gasto en concepto de beca por usuario/a de 300 euros al mes o la parte proporcional por periodos inferiores.

El régimen del abono de la beca será el siguiente:

— No se puede cobrar más de seis meses, aunque la Acción de Acompañamiento tenga una duración superior.

— No la percibirán si la misma persona está contratada dentro de la Acción Local y Autonómica para el Empleo.

— No la percibirán si la persona recibe prestaciones contributivas o subsidios por desempleo o rentas derivadas del trabajo.

— Igualmente, serán incompatibles con las becas para alumnos con discapacidad o pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción y con las ayudas a la conciliación, reguladas respectivamente, en los artículos 32 y 34 de la Orden de 22/07/2008, de la Consejería de Trabajo y Empleo (DOCM n° 158 de 31/07/2008), por la que se regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

2.  Se abonarán 600 euros adicionales por cada inserción conseguida, en los términos regulados en la Base 28.2, con un máximo de 2.400 euros por usuario.

2.  Asimismo, podrá subvencionarse con 9.000 euros la contratación de un técnico a jornada completa durante 6 meses, o la parte proporcional si la duración del contrato es mayor o menor. Este importe se minorará proporcionalmente, cuando el número de usuarios sea inferior a 30 personas, sin que el técnico pueda tener una jornada inferior al 50% de la misma.

3.  El número de usuarios no será inferior a 30 personas por entidad beneficiaria, salvo que se autorice a solicitud de la entidad, un número menor por la Dirección General de Empleo. El número de usuarios no será inferior a 8 personas, en los municipios con población inferiora los 1.000 habitantes.

4.  Para el desarrollo de este programa podrá recabarse el apoyo de la Red de Orientación para el Empleo y Autoempleo, así como de los servicios de orientación laboral de las Oficinas de Empleo del Sepecam.


Base 33.  Abono de la subvención.— 1.  A las Entidades Locales que hayan sido beneficiarias de la Acción de Acompañamiento Personalizado de forma simultánea a las contrataciones, se les anticipará el 85% de la subvención con la presentación de la documentación y en los términos previstos en la Base 27.

2.  En otro caso, el anticipo del 85% se llevará a cabo de la siguiente forma:

a)  Un primer pago del 50% de la subvención concedida, con la emisión de la resolución de concesión de la misma.

b)  Un segundo pago, por importe del 35% de la subvención concedida, transcurridos dos meses desde la emisión de la referida resolución, con la presentación de la comunicación de inicio de las actuaciones, con arreglo al Anexo G.

3.  El 15% restante será abonado con la presentación de la siguiente documentación:

a)  Relación nominal de usuarios atendidos/insertados, según el Anexo F (1, 2 y 3).

b)  Nóminas y seguros sociales (TC1-TC2) del personal técnico. De esta última obligación, se exonerará a la entidad beneficiaria desde el momento en el que el personal del Sepecam tenga acceso informático a estos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y cuenten con la correspondiente autorización de la Entidad Local correspondiente.

c)  Transferencias bancarias acreditativas del pago de las nóminas de dicho personal técnico.

d)  Documentación acreditativa del abono del IRPF del personal técnico.

En los casos de pagos en efectivo, la salida material de fondos se justificará mediante la presentación de la documentación acreditativa del recibí por parte del usuario atendido, debidamente firmado y fechado, en el que se identificará el sujeto deudor que efectúa el pago. Junto a este documento se acompañará ineludiblemente, copia del asiento contable del citado pago por parte de la entidad beneficiaria.

En el supuesto de que se lleve a cabo pago agrupado, además del extracto bancario, se presentará el desglose de cada uno de los pagos incluidos en la remesa.

4.  La cantidad económica a justificar será la de la totalidad de la subvención final. Si los gastos justificados fueran inferiores a los inicialmente previstos, se reducirá proporcionalmente la subvención.

Los gastos generales se justificarán con facturas originales o fotocopias compulsadas.

Todas las facturas aportadas como justificantes deberán estar referidas de forma inequívoca a la entidad subvencionada y al período que abarque la subvención.

A los documentos anteriores deberán acompañarse necesariamente los documentos justificativos del pago efectivo de los gastos (transferencias bancarias).

En el caso de pagos en efectivo, la salida material de fondos se justificará mediante la presentación de la documentación acreditativa del recibí por parte del acreedor, debidamente firmado y fechado, en el que se identificará el sujeto deudor que efectúa el pago. Junto a este documento se acompañara ineludiblemente, copia del asiento contable del citado pago por parte de la entidad beneficiaria.

5.  En todo caso, serán gastos subvencionables a efectos del importe por persona insertada, los establecidos en la Base 44 de esta Orden.

6.  La falta de presentación de la documentación en los plazos requeridos podrá dar lugar a la revocación total o parcial de las ayudas concedidas, así como el reintegro de las mismas.


TÍTULO II

Acción Local y Autonómica para el Empleo con otras Entidades


CAPÍTULO I

Definición del objeto de la subvención


Base 34.  Objeto de la subvención.— 1.  Será objeto de la subvención regulada en este Título, la realización de Programas Experimentales por entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la inserción laboral de los destinatarios de las mismas, mediante el desarrollo de planes personales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como: información, orientación y asesoramiento, formación, acompañamiento, práctica laboral y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral de los destinatarios del programa.

2.  Igualmente, se subvencionará dentro de la Acción Local y Autonómica para el Empleo regulada en este Título, la contratación de trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha con plena disponibilidad, en los términos establecidos en la Base 63, para la ejecución de proyectos de interés general y social, en el ámbito de la colaboración con órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y sus organismos adscritos o dependientes y las instituciones sin ánimo de lucro con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.


CAPÍTULO II

De los Programas Experimentales


SECCIÓN 1.ª  DEFINICIÓN DEL OBJETO DE LA SUBVENCIÓN


Base 35.  Definición de los Programas Experimentales.— 1.  A los efectos de la presente Orden, se considerará Programa Experimental de Empleo el conjunto de actuaciones personalizadas y ordenadas en el tiempo, que tengan por objeto la inserción laboral de los destinatarios de las mismas, mediante el desarrollo de planes personales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como: información, orientación y asesoramiento, formación, acompañamiento, práctica laboral y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral de los destinatarios del programa.

2.  Las actuaciones deben tener un diseño personalizado y estar sometidas a seguimiento y evaluación continuada en el tiempo, hasta la consecución de su objetivo de inserción. Para ello, se realizará un diagnóstico previo de los destinatarios y se elaborará una memoria con el resultado final del itinerario, una vez finalizada la duración del mismo.


Base 36.  Tipos de actuaciones.— 1.  Los tipos de actuaciones que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

A)  Programas experimentales para desempleados, preferentemente perceptores de prestaciones.

Con carácter general, al menos el 60 por 100 de los beneficiarios de las acciones que configuren estos programas experimentales de empleo deberán ser en el momento de su incorporación al programa perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo. Dicho porcentaje podrá ser menor si el número de beneficiarios de prestaciones o subsidios, inscritos como demandantes de empleo en el ámbito de actuación en el que vaya a desarrollarse el programa, no alcanzara el citado porcentaje.

El objetivo mínimo de inserción para este colectivo de beneficiarios deberá ser, al menos, del 35 por 100 de los demandantes atendidos durante el desarrollo del programa.

B)  Programas experimentales para desempleados admitidos al programa de la Renta Activa de Inserción.

Asimismo, se considerarán programas experimentales los que se desarrollen en los términos descritos en la Base 32 de la presente Orden, cuando todos los participantes en el mismo sean desempleados previamente admitidos al programa de la Renta Activa de Inserción, todo ello según lo establecido en la disposición reguladora del citado programa.

En estos programas, el objetivo de inserción laboral debe ser, al menos, del 30 por 100 de los demandantes de empleo atendidos durante el desarrollo de los mismos.

2.  Para ambos tipos de programas, se considerará que dicha inserción laboral se ha conseguido cuando, durante la vigencia del programa experimental de empleo, el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena por una duración no inferior a seis meses. A estos efectos, sólo se computarán los contratos de duración igual o superior a 180 días y de una jornada laboral mínima del 50%. No obstante, en el Acuerdo de colaboración se podrá adecuar la definición de esta inserción por cuenta ajena, en los términos previstos en el artículo 2 de la Orden TAS/2643/2003, de 18 septiembre.

3.  No podrán ser tenidos en cuenta para el cómputo de la inserción:

a)  Los contratos subvencionados por las políticas activas de empleo, a excepción de las contrataciones acogidas al fomento de la estabilidad en el empleo o a la opción de contratación indefinida de la Orden que regula el programa del Cheque Empleo Mujer, o la normativa que le sustituya.

b)  Los contratos que se producen por cumplimiento de un compromiso relativo a la concesión de subvenciones para la formación de desempleados, tales como formación con compromiso de contratación, módulos de formación y empleo, etc.

c)  Los contratos formalizados con la propia entidad beneficiaria de la subvención del programa de experimentales o entidades del mismo grupo.

d)  Los contratos formativos del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, el contrato en prácticas y el contrato para la formación.

e)  Los contratos realizados como consecuencia de un proceso selectivo, de acuerdo con la normativa de selección del personal al servicio de las Administraciones Públicas.


SECCIÓN 2.ª  FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SUBVENCIONADAS


Base 37.  Aplicación presupuestaria.— 1.  La subvención destinada a estas entidades se imputará a la aplicación presupuestaria G/322B/48645 del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), destinándose a esta convocatoria 2.600.000,00 euros, cuyos compromisos de gasto tienen carácter plurianual durante los ejercicios 2009 y 2010, distribuyéndose 2.470.000,00 euros en 2009 y 130.000,00 euros para el ejercicio 2010.

2.  La cantidad señalada anteriormente tiene carácter estimado y, al tramitarse de forma anticipada, la concesión queda condicionada de forma suspensiva a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio correspondiente. A la vista de las solicitudes presentadas y del crédito definitivo aprobado en la Ley de Presupuestos, el órgano gestor podrá decidir su aumento o disminución, antes de la resolución, sin necesidad de nueva convocatoria, previa tramitación del oportuno expediente de gasto, en los términos establecidos en el artículo 46.2 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

3.  Asimismo, la distribución de la cuantía total máxima entre los créditos presupuestarios señalados tiene carácter estimado, no precisando la alteración de dicha distribución de nueva convocatoria, ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto, antes de la resolución de concesión, en los términos del artículo 23.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

4.  La distribución entre anualidades que se establece en esta Base tiene también carácter estimado en los términos establecidos en el artículo 47.2 del mencionado Decreto 21/2008, de 5 de febrero.


SECCIÓN 3.ª  ENTIDADES Y COLECTIVOS BENEFICIARIOS


Base 38.  Entidades beneficiarias.— 1.  Podrán ser beneficiarias de las subvenciones para el desarrollo de los Programas Experimentales regulados en esta Orden, las entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, que acrediten experiencia en la realización de acciones que vayan dirigidas al acompañamiento de los desempleados en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia.

2.  No podrán ser entidades beneficiarias aquellas que se encuentren incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n° 276 de 18 de noviembre).

3.  Las entidades beneficiarias podrán ejecutar todas o parte de las acciones a través de miembros asociados a ellas, que ostentarán igualmente la condición de beneficiarios, conforme a lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y el artículo 3 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecúan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional. Esta opción debe quedar reflejada en la solicitud inicial y aportar, junto al resto de la misma, la documentación que acredite la relación entre ambas entidades, así como las actividades que, siempre en nombre y por cuenta de la entidad beneficiaria titular, se comprometen a realizar cada una.


Base 39.  Colectivos destinatarios del programa.— 1.  Las acciones a que se refiere esta Orden irán orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de los desempleados señalados como prioritarios en la definición anual del Plan Nacional de Acción para el Empleo, entre los que se encuentran: discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y trabajadores desempleados en situación de riesgo de exclusión social o alejados del mercado laboral y, en especial, a los perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción. Sin perjuicio de ello, se podrán señalar, dentro de tales colectivos y para algunos de los programas aquí contemplados, destinatarios específicos dentro de los establecidos en el Plan Nacional de Acción Para el Empleo.

2.  Asimismo, tendrán prioridad los demandantes que hayan perdido sus empleos en los doce meses anteriores al inicio del programa.


SECCIÓN 4.ª  CONTENIDO DE LAS ACTUACIONES


Base 40.  Desarrollo de las acciones.— 1.  Los Programas Experimentales de empleo se articularán con la firma del correspondiente Acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Empleo del Sepecam y la entidad beneficiaria del mismo.

2.  El plazo de ejecución de este programa será, como máximo, de doce meses desde la fecha de la firma del correspondiente Acuerdo. No obstante, cuando la entidad inicie las actuaciones con anterioridad a dicha firma, la duración máxima del programa se computará desde el inicio de las mismas, siempre que se ajusten a lo establecido en esta Orden en cuanto a los colectivos a atender y a los demás requisitos exigidos en la ejecución del programa. El Acuerdo deberá hacer referencia expresa a estas circunstancias.

3.  El programa podrá comenzar a partir del 1 de abril y no se podrá iniciar después del 15 de septiembre.


Base 41.  Selección de los participantes en el programa.— 1.  La Oficina de Empleo del Sepecam correspondiente remitirá los demandantes de empleo candidatos para su incorporación al programa experimental de empleo, conforme a los criterios generales de la Base 36 de la presente Orden y en los términos del Acuerdo de colaboración. La entidad beneficiaria seleccionará a los participantes según los términos que se determinen en el correspondiente Acuerdo, sin que puedan seleccionarse usuarios que hayan participado en el mismo programa experimental en los dos años anteriores a la vigencia del mismo.

2.  El proceso de selección tendrá una duración máxima de cuatro meses, transcurridos los cuales, las entidades facilitarán a la Dirección General de Empleo el listado definitivo de los demandantes de empleo que participarán en el programa, junto con la Hoja Informativa firmada por cada uno de ellos (Anexo E).


Base 42.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.— 1.  Además de las obligaciones establecidas en el correspondiente Acuerdo y en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, las entidades beneficiarias deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Comunicar al Sepecam cualquier alteración de las condiciones de prestación del servicio tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención de otras subvenciones para idéntico fin.

b)  Facilitar, en el plazo máximo de diez días, los datos que el Sepecam requiera sobre el desarrollo y el resultado de las acciones.

c)  No percibir cantidad alguna de los participantes en el programa.

d)  Entregar al Sepecam copia de todos los informes que, relacionados con el presente programa, realice la entidad.

e)  Preservar los datos de los usuarios atendidos según lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

f)  Adoptar las medidas necesarias para cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como acreditar que disponen de un Plan de prevención de riesgos laborales y que no han sido sancionadas en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.


SECCIÓN 5.ª  CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN Y ABONO DE LA MISMA


Base 43.  Cuantía de la subvención.— 1.  Para el desarrollo de los programas experimentales regulados en el presente Capítulo, la financiación total se determinará en el correspondiente Acuerdo de colaboración, en función del número de personas a atender y de los objetivos de inserción previstos, incluida la reducción por la no consecución de estos objetivos y la aportación de la entidad beneficiaria.

2.  La subvención no podrá ser superior a 1.800 € por persona atendida y a 5.400 € por persona atendida e insertada en el mercado de trabajo. En ningún caso, teniendo en cuenta estos parámetros, podrá percibirse una cantidad superior a 2.400 euros de promedio por desempleado objeto del programa.

3.  En el Acuerdo se establecerá una reducción en el importe total de la subvención si no se consiguen los objetivos previstos. Esta reducción se calculará en función de los demandantes de empleo insertados, teniendo en cuenta no obstante, los demandantes atendidos.

4.  Las cantidades por persona atendida o insertada se determinarán, con los límites señalados anteriormente, en el correspondiente Acuerdo de colaboración, en función de las características de los desempleados a atendere insertar y su dificultad para integrarse en el mercado de trabajo.


Base 44.  Gastos subvencionables.— 1.  La financiación del programa irá destinada a cubrir los gastos de la entidad relativos a:

a)  Los costes salariales y de seguridad social del personal necesario para apoyo y/o formación de los demandantes de empleo, incluyendo el que presta servicios en la entidad beneficiaria, y aquellos otros que pudieran contratarse para tal fin, hasta un límite de 42.000 euros anuales por trabajador. En el primer caso se imputarán al programa las partes proporcionales del tiempo efectivamente dedicado al proyecto.

b)  Los gastos de dietas y desplazamientos del personal previsto en el apartado a), así como de los demandantes que participan en el programa.

c)  Los gastos derivados de la contratación de medios externos, dirigidos a la formación de los desempleados participantes en el programa, así como las pólizas de seguros para la formación técnica y la práctica ocupacional de los mismos, en caso necesario.

d)  Los gastos de amortización de materiales y equipos técnicos necesarios para impartir la formación.

e)  Los gastos generales, materiales y técnicos, con el límite del 25 por 100 del coste total del proyecto. Estos gastos incluyen los siguientes:

1)  Gastos de ejecución de material técnico (guías, documentación para el participante...) y de ejecución en material de oficina.

2)  Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones en la parte correspondiente a esa ejecución:

— Arrendamientos (excluido «leasing») de edificios, mobiliario, enseres y equipos de arrendamiento.

— Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

— Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

— Comunicaciones (teléfono, correos,...).

— Limpieza.

— Seguridad, vigilancia.

— Seguros de responsabilidad civil.

— Otros gastos de funcionamiento necesarios, cuando así se determine en el Acuerdo.

2.  En ningún caso, el importe de la subvención podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad solicitante.


    Redacción anterior     Base 45.  Formas de pago.— 1.  La subvención contemplada en el presente Capítulo podrá ser abonada mediante pago anticipado o previa justificación de los gastos realizados. En ambos casos, junto a la solicitud, la entidad deberá optar por una u otra modalidad de pago (Anexo A).

a)  Pago anticipado.

1)  Si se opta por esta modalidad, se anticipará el 50% de la subvención concedida, con la firma del correspondiente Acuerdo de colaboración con la entidad beneficiaria.

Las entidades de derecho privado deberán garantizar, además, el importe del anticipo del 95 % mediante la presentación de avales o garantías de cualquiera de las clases admitidas en Derecho, suficientes en cantidad y calidad para responder de la correcta aplicación de la subvención, ante los Servicios Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda.

2)  Transcurridos dos meses desde la firma del referido Acuerdo de colaboración, se anticipará el 45% de la subvención, con la presentación de la comunicación de inicio del proyecto, acompañada de la certificación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por el reintegro de subvenciones, salvo que esté vigente la aportada con la solicitud de la subvención. Esta certificación podrá obtenerse directamente por el Sepecam, previa autorización expresa de la entidad interesada, en los términos del Anexo D y se podrá sustituir por una declaración responsable, con arreglo a lo previsto en el Anexo B.

3)  El 5% restante será entregado a la entidad beneficiaria con la liquidación definitiva del proyecto, en los términos señalados en la Base 51 de esta Orden.

b)  Pago previa justificación.

Se abonará el 100% de la subvención, previa presentación de la documentación de liquidación, en los términos de la Base 51, acompañada de la certificación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por el reintegro de subvenciones, con arreglo a lo previsto en el punto anterior.

Esta base 45 ha sido redactada por la Orden de 13 de agosto de 2009 (DOCM del 21).


SECCIÓN 6.ª  TRAMITACIÓN DE LA SUBVENCIÓN


Base 46.  Solicitudes.— 1.  Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo y se presentarán en el modelo de instancia establecido al efecto como Anexo A de esta Orden, ante cualquiera de los registros previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Dicho Anexo estará también disponible en la página web del Sepecam (www.sepecam.jccm.es). En el caso de que la solicitud se presente a través de la página web, deberá remitirse en el plazo de 15 días, la solicitud original o copia compulsada debidamente firmada, acompañada de la documentación que se recoge en esta Base, sirviendo la copia presentada a través de la página web, para fechar la entrada.

También podrán presentarse las solicitudes por los siguientes medios:

— Mediante fax, al número 925286961.

— Mediante llamada al teléfono 012.

3.  En los casos contemplados en el tercer párrafo del artículo 25.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, se estará en lo que se refiere a la cumplimentación de la solicitud, a lo establecido en el mismo.

4.  La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a)  Memoria explicativa del proyecto, conforme al Anexo C (1,2,3 y 4), cuya presentación se considera requisito imprescindible para valorar la solicitud. Esta memoria hará referencia a los siguientes aspectos:

— Denominación del programa.

— Descripción del mismo, incluyendo una enumeración detallada de cada una de las acciones que lo componen, atendiendo a los distintos tipos de programas donde se enmarcan dichas acciones.

— Fechas de inicio y finalización de las acciones.

— Lugar donde se van a desarrollar las acciones, especificando la dirección completa.

— Colectivos concretos a los que va dirigido el proyecto.

— Número de participantes.

— Valoración económica del coste total del proyecto, detallando todos los conceptos de gastos subvencionables (personal, ayudas a la práctica laboral, costes de la formación, costes de contratación directa, etc.) y la estimación del mismo por persona atendida e insertada, conforme a lo previsto en esta Orden.

— El porcentaje de cofinanciación de la entidad.

— Actividades, sectores y ámbito territorial en los que se pretende actuar.

— Relación de medios materiales y recursos humanos de que dispone o de los que se dotará la entidad solicitante, en la que se especifiquen las condiciones de aquellos y el historial y capacidades de éstos, con indicación de los que se van a afectar y de los que se pretende contratar para llevar a cabo las acciones propuestas.

— Objetivos de inserción laboral previstos que deberán ser, al menos, los indicados en la Base 33 de esta Orden para cada tipo de actuación.

b)  Certificación de encontrarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por el reintegro de subvenciones. Esta certificación podrá obtenerse directamente por el Sepecam, previa autorización expresa de la entidad interesada, en los términos del Anexo D y se podrá sustituir por una declaración responsable, con arreglo a lo previsto en el Anexo B, cuando la entidad beneficiaría sea una entidad sin ánimo de lucro y la cuantía de la subvención no supere los 60.000 euros.

c)  Declaración responsable de que la entidad no está incursa en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n° 276 de 18 de noviembre de 2003) y de no estar incurso en ninguno de los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (Anexo B).


Base 47.  Criterios de valoración de los programas.— La valoración técnica de las solicitudes presentadas se llevará a cabo con arreglo a los siguientes criterios:

— Las características de los colectivos desempleados a atender, teniendo en cuenta las especiales dificultades de los mismos, tales como exclusión social, inmigrantes, discapacitados, etc.

— Grado de compromiso adquirido por la entidad solicitante para la inserción laboral de los demandantes a atender, en el mercado de trabajo.

— Experiencia acreditada de la entidad solicitante en actuaciones de acompañamiento a la inserción laboral y mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo en general y, particularmente, respecto de dichas actuaciones sobre colectivos de desempleados con especiales dificultades en dichos procesos.

— Mayor esfuerzo inversor de la entidad solicitante en la financiación total del programa, no valorándose, a estos efectos, los proyectos que propongan una cofinanciación inferior al 10 % del total de la subvención.

— Carácter innovador del programa a desarrollar.

— Recursos humanos y materiales adecuados para la atención de los colectivos correspondientes.


Base 48.  Instrucción del procedimiento de concesión.— 1.  El procedimiento de concesión de esta subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, con arreglo a lo previsto en el artículo 22 del Decreto 21/2008, de 05 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones.

2.  Con arreglo a dicho procedimiento, las solicitudes que reúnan los requisitos exigidos en esta Orden, serán evaluadas por el Servicio de Fomento del Empleo, que actuará como órgano instructor, elaborando un informe en el que se valore la adecuación de las mismas a los criterios contemplados en la Base 47. Dicho informe se elevará a la Mesa de Empleo, para su estudio y análisis.

3.  Una vez evaluadas las solicitudes y a la vista del informe efectuado por el Servicio de Fomento del Empleo, la Mesa de Empleo como órgano colegiado que se crea al efecto, elaborará su informe, que se incorporará al expediente correspondiente y en el que se expresarán los criterios de valoración priorizados que se han utilizado en la selección de los proyectos.

4.  El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Mesa de Empleo, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados y se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

5.  Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, en el supuesto de que sean estimadas por el órgano instructor, se convocará de nuevo a la Mesa de Empleo cuando las mismas supongan alteraciones en la evaluación inicial.

6.  El órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

7.  El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

8.  Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno frente a la Administración a favor del beneficiario propuesto, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.


Base 49.  Resolución de la subvención.— 1.  La persona titular de la Dirección General de Empleo del Sepecam o el órgano competente en función de la cuantía, resolverá motivadamente la subvención concedida a cada entidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 del Decreto 21/2088, de 5 de febrero.

2.  Además de contener los solicitantes a los que se concede la subvención y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, la resolución incluirá una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en esta convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas, en función de los criterios de valoración previstos en esta Orden.

En este supuesto, si se renunciase a la subvención por alguno de los beneficiarios, la persona titular de la Dirección General de Empleo resolverá, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguientes a aquel en orden de puntuación, siempre y cuando con la renuncia se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.

La persona titular de la Dirección General de Empleo comunicará esta opción a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de 10 días. Una vez aceptada la propuesta por parte de la entidad o entidades solicitantes, se dictará resolución de concesión y se procederá a su notificación.

3.  La notificación a las entidades beneficiarias se practicará por correo, en el lugar que éstas hayan señalado a tal efecto en la solicitud.

4.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución dictada por la persona titular de la Dirección General de Empleo no podrá exceder de tres meses, a contar desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

5.  Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Sr. Secretario del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación, en los términos establecidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, por la que se regula el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.


Base 50.  Formalización del Acuerdo de colaboración.— 1.  De conformidad con lo previsto en el artículo 28.5 del Decreto 21/2088, de 5 de febrero y con arreglo al artículo 4 de la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, el procedimiento finalizará con la firma del correspondiente Acuerdo de colaboración, que se firmará en el plazo máximo de 15 días, desde la notificación de la resolución de concesión de subvención y en el que se especificará necesariamente:

a)  Ámbito de aplicación del Acuerdo.

b)  Objetivo general del programa experimental de empleo y las diferentes líneas de actuación que desarrollará la entidad beneficiaría para alcanzarlo.

c)  El número mínimo de desempleados a atender, que no será, con carácter general inferior a 100, salvo que el número de los mismos y/o el de perceptores de prestaciones por desempleo registrados en el ámbito territorial del programa, aconsejen otra cantidad, que en ningún caso será inferior a 60.

d)  Los derechos y las obligaciones de las partes firmantes, entre los que figurarán: los objetivos cuantificados de inserción, que no podrán ser inferiores a los señalados en la Base 33 de esta Orden; la definición de la inserción por cuenta ajena; la subvención otorgada, con especificación de las cantidades a percibir por persona atendida y por persona insertada; la cláusula de reducción de la subvención, en el caso de incumplimiento de objetivos.

2.  En el Acuerdo podrán hacerse constar, además, las cláusulas que en cada caso sean necesarias para asegurar el perfecto desarrollo del mismo, así como las acciones de control y evaluación que haya de realizar el Sepecam.


SECCIÓN 7.ª  EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS


Base 51.  Justificación y liquidación final de las subvenciones.— 1.  Las entidades beneficiarias, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del programa, justificarán documentalmente al Sepecam los demandantes atendidos, así como las colocaciones que se han producido entre éstos como consecuencia de su intermediación y los gastos realizados en la ejecución del programa experimental.

2.  Para la justificación de los demandantes atendidos e insertados, la entidad deberá presentar el Anexo F (1, 2 y 3):

— Relación de los demandantes de empleo atendidos y de los insertados, debidamente identificados, para realizar las comprobaciones necesarias a efectos del cómputo de la inserción.

— Una ficha individual de control de acciones, firmada por cada uno de los desempleados participantes, en la que se acredite su presencia en las distintas actividades del programa. Todas las acciones que figuren en esa ficha deberán quedar acreditadas mediante la correspondiente documentación.

— Copia de los contratos, que acredite la colocación de los insertados. Los justificantes de los contratos que, aunque firmados antes de finalizada la vigencia del Acuerdo, terminen después, deberán ser presentados cuando hayan transcurrido los seis meses necesarios para el cómputo de la inserción.

3.  La cantidad económica a justificar será la de la totalidad de la subvención final, incluida si procede la reducción, más la totalidad de la aportación comprometida por la entidad.

Si los gastos justificados fueran inferiores a los inicialmente previstos en el Acuerdo, se reducirá proporcionalmente la subvención.

Los gastos de personal serán justificados mediante las correspondientes nóminas firmadas y los seguros sociales debidamente liquidados. De esta obligación se exonerará a la entidad beneficiaría desde el momento en el que el personal del Sepecam, tenga acceso informático a estos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y cuenten con la correspondiente autorización de la Entidad beneficiaría correspondiente.

Asimismo, se aportarán las correspondientes transferencias bancarias, acreditativas de la recepción del importe abonado.

Los gastos generales se justificarán con facturas originales o fotocopias compulsadas.

Todas las facturas aportadas como justificantes deberán estar referidas de forma inequívoca a la entidad subvencionada y al período que abarque la subvención.

A los documentos anteriores deberán acompañarse necesariamente los documentos justificativos del pago efectivo de los gastos (transferencias bancarias).

En el caso de pagos en efectivo, la salida material de fondos se justificará mediante la presentación de la documentación acreditativa del recibí por parte del acreedor, debidamente firmado y fechado, en el que se identificará el sujeto deudor que efectúa el pago. Junto a este documento se acompañara ineludiblemente, copia del asiento contable del citado pago por parte de la entidad beneficiaria.

4.  El régimen jurídico de la justificación es el establecido en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención, en los términos establecidos en esta Base o la justificación insuficiente de la misma, llevará aparejada la pérdida de la subvención total o parcial, y en su caso, la exigencia de reintegro.

5.  La entidad beneficiaria presentará al Sepecam una memoria final de actividades, donde se hará constar una descripción detallada de la ejecución del programa, de los colectivos atendidos y la identificación de las personas atendidas y/o insertadas en el mercado de trabajo.


CAPÍTULO III

Del Programa de colaboración con organismos


SECCIÓN 1.ª  OBJETO DE LA SUBVENCIÓN


Base 52.  Destino de la subvención.— Las subvenciones a otorgarse destinarán a la financiación de los costes salariales de los trabajadores que, reuniendo los requisitos fijados en la Base 63, sean contratados para la ejecución de proyectos de interés general y social.


Base 53.  Formación profesional para el empleo.— En aquellos casos en los que la entidad beneficiaria de la subvención, sea un órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se le conceda un número igual o superior a 50 trabajadores, tendrá la obligación de programar una acción de formación de las recogidas en la Base 6 para al menos, el 20 % de los trabajadores concedidos. En estos casos la resolución de concesión de la subvención quedará condicionada al cumplimiento de esta obligación.


SECCIÓN 2.ª  FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SUBVENCIONADAS


Base 54.  Aplicación presupuestaria.— 1.  La convocatoria a que hace referencia este Capítulo se imputará a las aplicaciones presupuestarias G/322B/48641 (fondo 1150), por importe de 2.200.000 de euros y G/322B/40641 (fondo 1150), por importe de 2.800.000 de euros, del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).

2.  Las cantidades señaladas anteriormente tienen carácter estimado y, al tramitarse de forma anticipada, la concesión queda condicionada de forma suspensiva a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio correspondiente. A la vista de las solicitudes presentadas y del crédito definitivo aprobado en la Ley de Presupuestos, el órgano gestor podrá decidir su aumento o disminución, antes de la resolución, sin necesidad de nueva convocatoria, previa tramitación del oportuno expediente de gasto, en los términos establecidos en el artículo 46.2 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

3.  Asimismo, la distribución de la cuantía total máxima entre los créditos presupuestarios señalados tiene carácter estimado, no precisando la alteración de dicha distribución de nueva convocatoria, ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto, antes de la resolución de concesión, en los términos del artículo 23.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.


SECCIÓN 3.ª  ENTIDADES Y PROYECTOS SUBVENCIONABLES


Base 55.  Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.— 1.  Podrán ser beneficiarios de la subvención los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y sus organismos adscritos o dependientes y las instituciones sin ánimo de lucro con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, que contraten trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo con plena disponibilidad que, a su vez, carezcan de ocupación, para la realización de proyectos calificados de interés general y social y que gocen de capacidad técnica y de gestión suficientes para su ejecución.

2.  Serán actividades y ocupaciones preferentes en la realización de proyectos, las recogidas en el Anexo I de la Orden reguladora de las bases, que se adjunta a esta convocatoria.

3.  Los proyectos a realizar deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Que sean proyectos que desarrollen alguna de las actividades y ocupaciones establecidas en el Anexo I.

b)  Que sean ejecutados o prestados en régimen de administración directa.

c)  Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesionales de los desempleados.

d)  Que se ejecuten dentro del plazo establecido en la presente convocatoria.

e)  En ningún caso serán objeto de subvención aquellas solicitudes presentadas por las instituciones sin ánimo de lucro con la finalidad de ejecutar obras.

f)  Que la duración máxima de los proyectos sea de seis meses. Dicha duración se podrá ampliar a un máximo de 9 meses, siempre y cuando se pueda ejecutar en los plazos fijados en la convocatoria y existan compromisos de contratación de al menos 6 meses, a la finalización del proyecto, de un mínimo del 10% de los participantes en el mismo.


Base 56.  Criterios de valoración de los proyectos.— De entre los proyectos que cumplan los requisitos que se acaban de señalar, se dará preferencia a:

1.  Los proyectos que acrediten un mayor nivel de inserción laboral, ya sea en la entidad contratante o en otras. Se considerará que un proyecto acredita mayor nivel de inserción laboral, cuando junto a la solicitud presente compromisos firmes de contratación en la misma ocupación, en períodos mínimos de seis meses continuados, bien sea en la misma entidad o en otras (Anexo VI). Por cada compromiso de contratación con carácter indefinido, se otorgarán 2 puntos y 1 punto por cada compromiso de contratación temporal de al menos 6 meses. No se considerarán los tiempos parciales inferiores al 50% y, en este caso, los puntos otorgados se reducirán proporcionalmente a la jornada prevista.

2.  Los proyectos de mayor interés general y social. Se valorará el interés general y social de los proyectos, en relación con las actividades que se proponen ejecutar, con la siguiente prioridad:

a)  Actividades de apoyo a colectivos con especiales dificultades de inserción y de asistencia y apoyo técnico, a servicios de interés social (Puntos 3 y 9 del Anexo I). Se les otorgará entre 8 y 10 puntos.

b)  Actividades de desarrollo cultural y de apoyo a la cooperación internacional (Puntos 1 y 8 del Anexo I). Se otorgarán entre 5 y 7 puntos.

c)  Actividades relacionadas con el Medio Ambiente y las que combinen el trabajo efectivo en la obra o servicio con formación teórica (Puntos 4 y 5 del Anexo I). Se otorgarán entre 2 y 4 puntos.

d)  Resto de actividades científicas o relacionadas con la sanidad, el consumo y la calidad de vida, de obras públicas y construcción (Puntos 2, 6 y 7 del Anexo I). Se les otorgará 1 punto.

3.  Los proyectos dirigidos a mujeres, entendidos como tales aquellos proyectos que comprometan, al menos, un 85% de contratación femenina. Se les otorgarán 3 puntos, si el compromiso está entre el 85% y 90%; 5 puntos, si el compromiso está entre el 91% y 95% y 7 puntos si es superior al 95%.

4.  La cofinanciación de los proyectos por las entidades solicitantes y especialmente, las que mejoren los salarios subvencionables. Por cada 5 puntos porcentuales que incrementen el salario, se les otorgará 1 punto.

5.  Inserciones Laborales producidas en el desarrollo de proyectos de estas características, en el ejercicio anterior (Anexo VIII). Para probar estas inserciones se deberá presentar copia de los contratos de trabajo, vida laboral de los trabajadores o cualquier otra forma de acreditación. Por cada contrato de trabajo (en la misma especialidad para la que se formó) de carácter indefinido y a tiempo completo, se otorgarán 7 puntos. En el caso de contratos temporales de más de seis meses, se otorgarán 4 puntos. El establecimiento como autónomo de los participantes en el programa, se valorará de forma similar a las contrataciones indefinidas. Si las contrataciones son en especialidades distintas de las que se ha formado, se asignarán 2 puntos por cada contrato indefinido y 1 punto por contratos temporales de más de seis meses. Los puntos se modularán en función de la jornada, no teniéndose en cuenta las jornadas inferiores al 50%.

6.  Se priorizarán las entidades que realicen proyectos en el ámbito regional sobre el provincial y éste sobre el local. Cuando en un mismo municipio concurran varias entidades, se priorizarán aquellas que concurran con carácter federativo. Si el proyecto se realiza en más de una provincia, se otorgarán 5 puntos; si es de ámbito provincial (más de una localidad) se otorgarán 3 puntos y 1 punto si se desarrolla en una localidad. En el supuesto de que la localidad donde se realice sea inferiora 1.500 habitantes, se asignarán 2 puntos más.


SECCIÓN 4.ª  TRAMITACIÓN DE LA SUBVENCIÓN


Base 57.  Solicitudes y documentación que debe acompañarse.— 1.  Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo y se presentarán en el modelo de instancia establecido al efecto como Anexo II de esta Orden, que estará disponible en la página web del Sepecam (www.sepecam.jccm.es). Todo ello sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

2.  Junto con las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

a)  Escritura donde consten los poderes de la persona que realiza la solicitud y NIF de la misma. En el caso de asociaciones, el Poder se acreditará mediante Certificado del funcionario encargado del Registro de Asociaciones de la provincia correspondiente, en la que se encuentre inscrita la asociación.

b)  Fotocopia compulsada de la escritura pública y/o estatutos de constitución de la entidad solicitante, en los que resulte acreditada la ausencia de ánimo de lucro, en el supuesto en que la solicitante fuera una entidad de tal naturaleza.

c)  Plan global del conjunto de proyectos a realizar, conteniendo los siguientes aspectos (Anexo III):

— Denominación y localizaciones.

— Duración, jornada y número de contratos.

— Cualificación de los trabajadores.

— Coste del plan, distinguiendo entre subvención solicitada y, en su caso, aportación de la entidad beneficiaria.

d)  Memoria de cada proyecto a realizar, conteniendo los siguientes aspectos (Anexos IV y V):

— Denominación y localización del proyecto.

— Duración del proyecto, jornada y número de contratos.

— Perfil de los trabajadores a contratar.

— Período de ejecución e importe de la subvención solicitada.

e)  Compromisos de Inserción Laboral a la finalización de los proyectos. En el caso de que no se comprometan a contratar a ningún trabajador después de la finalización del proyecto, el Anexo se cumplimentará en ese sentido (Anexo VI).

f)  Comunicación de otras ayudas y declaración responsable de que la entidad no se encuentra incursa en ninguna de las circunstancias del artículo 13.2 y 13.3 de la Ley de Subvenciones (Anexo VII).

g)  Las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias en el ejercicio 2008, deberán cumplimentar el Anexo VIII, con objeto de acreditar las inserciones efectuadas con posterioridad a la ejecución de los proyectos. Asimismo, para poder valorar la inserción del ejercicio anterior, deberán aportar la correspondiente documentación acreditativa (vida laboral o cualquier otra forma de acreditación).

h)  Acreditación por parte del beneficiario, de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social, así como respecto del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, que se realizará de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 31-01-2007, de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la seguridad social en materia de subvenciones (DOCM n° 30, de 09-02-2007), y que podrá llevarse a cabo mediante la cumplimentación por el interesado del Modelo de Autorización que se adjunta como Anexo IX a la presente convocatoria, siempre que no se encuentre en alguno de los supuestos que excepciona el artículo 3 de dicha Orden, en cuyo caso, se sustituirá la certificación por una declaración responsable suscrita por el solicitante, según el modelo del Anexo VII. En todo caso, deberá acreditar estar al corriente de estas obligaciones, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de la subvención.

i)  Último recibo del Impuesto de Actividades Económicas o, en su caso, resolución de exención del pago de este impuesto, o bien, declaración responsable de no estar sujeto o de estar exento por el volumen de negocio (Anexo X).


Base 58.  Instrucción y resolución del procedimiento.— 1.  El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de esta convocatoria, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en la Base 56 de esta Orden.

2.  Los Servicios Provinciales del Sepecam actuarán como órgano instructor del procedimiento de concesión de estas subvenciones. Este órgano se encargará de requerir al interesado para que subsane su solicitud, cuando no reúna los requisitos establecidos en la convocatoria. Una vez completas, evaluará las solicitudes de acuerdo con los criterios establecidos en la Base 56 de esta convocatoria, pudiendo dirigirse a los interesados para cualquier comprobación, conocimiento y determinación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

En el supuesto de entidades que soliciten proyectos a desarrollar en más de una provincia, los Servicios Centrales de la Dirección General de Empleo del Sepecam harán las veces de órgano instructor.

3.  Completada la evaluación, el órgano instructor emitirá un informe previo de valoración de cada proyecto, con arreglo a los criterios señalados en la Base 56, y requerirá al Consejo Provincial de Coordinación respectivo o a la Mesa Técnica de Empleo, en el supuesto de proyectos pluriprovinciales, para que igualmente informe sobre los proyectos presentados.

4.  Los órganos instructores mencionados remitirán a la persona titular de la Dirección General de Empleo del Sepecam el informe de los respectivos Consejos, junto con los informes individualizados de valoración de cada proyecto.

5.  Asimismo, recibidas las propuestas de los Servicios Provinciales, el Servicio competente de la Dirección General de Empleo emitirá un informe general, preceptivo y vinculante, relativo a la valoración resultante efectuada por los instructores.

6.  La persona titular de la Dirección General de Empleo formulará la propuesta de resolución provisional, que se notificará a los interesados por los Servicios Provinciales o los Servicios Centrales, en el supuesto de proyectos pluriprovinciales, para que en el plazo de 10 días presenten alegaciones.

7.  Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, la persona titular de la Dirección General de Empleo formulará la propuesta de resolución definitiva, que se notificará a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción, para que en el plazo de 10 días comuniquen su aceptación. En el caso de no remitir dicha aceptación, se presumirá la misma.


Base 59.  Resolución de la subvención.— 1.  Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, la persona titular de la Dirección General de Empleo del Sepecam o el órgano competente en función de la cuantía, resolverá el procedimiento motivándolo de acuerdo con lo que disponen estas bases reguladoras.

2.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de tres meses, a contar desde la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.  La resolución administrativa contendrá como mínimo los siguientes elementos:

— Importe total de la subvención concedida a la entidad.

— Relación de los proyectos aprobados especificando:

·  Tiempo de realización.

·  Cuantía de la subvención a otorgar.

·  Cualificación de los trabajadores a contratar.

·  Localización geográfica de la realización de cada proyecto.

4.  Para el caso en el que exista obligación de programar una acción de formación para el empleo, de las reguladas en la Base 6, la concesión de la subvención estará condicionada a que la entidad beneficiaria presente antes del inicio del primer proyecto, las correspondientes solicitudes de cursos, en los términos previstos en la Orden de 22/07/2008 (DOCM 31/07/2008), por la que se regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

5.  Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Sr. Secretario del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación, en los términos establecidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, por la que se regula el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.


Base 60.  Plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención.— 1.  Los proyectos podrán ejecutarse desde el 1 de febrero de 2009 hasta el 31 de octubre de 2009.

La entidad que inicie el proyecto con anterioridad a la resolución de estas subvenciones, asume el riesgo de que el mismo no sea aprobado. En todo caso, deberá respetarse lo establecido en esta norma.

2.  En el plazo máximo de un mes desde el inicio del proyecto, las entidades beneficiarias comunicarán a los Servicios Provinciales del Sepecam el comienzo del mismo, mediante la presentación del Anexo XI, con indicación del número de trabajadores desempleados contratados para el mismo y la forma de pago elegida.

3.  Asimismo, en el plazo de un mes desde la finalización del proyecto y en todo caso, antes del 30 de noviembre de 2009, la entidad beneficiaría presentará en los Servicios Provinciales del Sepecam la totalidad de la documentación acreditativa de la terminación y justificación del mismo (Anexo XII).


SECCIÓN 5.ª  CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN Y ABONO DE LA MISMA


Base 61.  Destino y cuantía de la subvención.— 1.  Las subvenciones a otorgar se destinarán a la financiación de los costes salariales de los trabajadores que, reuniendo los requisitos fijados en la Base 63, sean contratados para la ejecución de los proyectos de interés general y social que se aprueben.

2.  Se establece una subvención máxima, en concepto de salario y parte proporcional de paga extraordinaria, para una jornada a tiempo completo, por importe de 765 euros/mes.

Asimismo, se financiará la cuota patronal de la seguridad social hasta un máximo de 100 euros/mes por contrato, para una jornada a tiempo completo.

3.  En el supuesto de que las contrataciones se lleven a cabo a tiempo parcial, la subvención se ajustará proporcionalmente a la jornada fijada.

4.  Ningún otro gasto que pueda derivar del pago de un mayor salario, del coste de los materiales para la ejecución de los proyectos, ni de cualquier otro gasto, será financiable con cargo a este programa.


    Redacción anterior     Base 62.  Formas de Pago y justificación.— Las subvenciones contempladas en la presente Orden podrán ser abonadas mediante pago anticipado o previa justificación de los gastos realizados. En ambos casos, en el plazo máximo de un mes, a contar desde el inicio del proyecto, la entidad deberá presentar la siguiente documentación, optando por una u otra modalidad de pago:

a)  Comunicación de inicio (Anexo XI).

b)  Documentación acreditativa del procedimiento de selección establecido.

c)  Fichas de los trabajadores.

1.  Pago anticipado

a)  Si se opta por esta modalidad, se anticipará el 50% de la subvención concedida, con la emisión de la resolución de concesión de la subvención.

Las entidades de derecho privado deberán garantizar, además, el importe del anticipo del 90% mediante la presentación de avales o garantías de cualquiera de las clases admitidas en Derecho, suficientes en cantidad y calidad para responder de la correcta aplicación de la subvención, ante los Servicios Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda.

Igualmente, deberán acreditar encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del reintegro de subvenciones, pudiendo autorizar al Sepecam para la obtención de estos documentos o remitir declaración responsable, en su caso.

b)  Transcurridos dos meses desde la emisión de dicha resolución de concesión, se anticipará el 40% de la subvención con la presentación de la comunicación de inicio del proyecto.

c)  La liquidación del 10% restante, se abonará con la justificación final, que consistirá en la presentación, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del proyecto, de la siguiente documentación:

1.  Comunicación de fin de proyecto en el modelo del Anexo XII.

2.  Nóminas y seguros sociales (TC 1 y TC 2). De esta última obligación se exonerará a la entidad beneficiaria desde el momento en el que el personal del Sepecam, tenga acceso informático a estos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y cuenten con la correspondiente autorización de la Entidad correspondiente.

3.  Justificación de los pagos efectivamente realizados.

4.  Acreditación de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y por el reintegro de subvenciones, si no estuviesen en vigor los presentados en el primer pago. Esta acreditación podrá consistir en autorización al Sepecam para su obtención o declaración responsable, en su caso.

5.  Evaluación del programa.

2.  Pago previa justificación

Se abonará el 100% de la subvención, previa presentación de la siguiente documentación, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del proyecto:

1.  Comunicación de fin de proyecto en el modelo del Anexo XII.

2.  Nóminas y seguros sociales (TC 1 y TC 2). De esta última obligación, se exonerará a la entidad beneficiaria desde el momento en el que el personal del Sepecam, tenga acceso informático a estos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y cuenten con la correspondiente autorización de la Entidad correspondiente.

3.  Justificación de los pagos efectivamente realizados.

4.  Acreditación de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y por el reintegro de subvenciones, si no estuviesen en vigor los presentados en el primer pago. Esta acreditación podrá consistir en autorización al Sepecam para su obtención o declaración responsable, en su caso.

5.  Evaluación del programa.

Todas las entidades beneficiarias comunicarán al SEPECAM la recepción de los fondos librados, con indicación de la imputación a sus presupuestos.

Esta Base 62 ha sido redactada por la Orden de 13 de agosto de 2009 (DOCM del 21)


SECCIÓN 6.ª  REQUISITOS Y CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS/LAS TRABAJADORES/AS


Base 63.  Requisitos de los/las trabajadores/as.— 1.  Para la realización de estos proyectos, las personas a contratar deberán ser desempleados inscritos como demandantes de empleo con plena disponibilidad, tanto en el momento de la selección como en el de la posterior contratación, en alguna Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM). Además, deben carecer de ocupación alguna, adecuándose su selección a la estructura de la demanda de empleo y teniendo preferencia los inscritos más de nueve meses y las mujeres.

2.  Preferentemente, serán seleccionadas aquellas personas que no hayan trabajado con carácter previo con la entidad beneficiaria en los dos años inmediatamente anteriores a la concesión de la subvención.

Esta base 63 ha sido redactada por la Orden de 24 de abril de 2009 (DOCM de 4 de mayo).


Base 64.  Comisión de Selección. Participación de los agentes sociales.— 1.  Las entidades que participen en este programa deberán constituir una Comisión de Selección de las personas desempleadas para la realización de los proyectos aprobados. Formarán parte de dicha Comisión los sindicatos más representativos en el ámbito regional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y la Confederación Regional de Empresas de Castilla-La Mancha. Para ello, deberá convocarse a las Uniones Provinciales de estos sindicatos, así como a las asociaciones empresariales de ámbito provincial más representativas.

2.  De acuerdo con lo anterior, se formalizará una oferta genérica de empleo con el ámbito territorial que se considere, ante la correspondiente Oficina de Empleo, con quince días de antelación al menos al del inicio del proyecto, solicitando los listados de trabajadores que se encuentren inscritos en la misma y cumplan con los requisitos de la presente Orden.

La oferta de empleo, que deberá ajustarse al contenido de la memoria del proyecto aprobado, constituye el instrumento básico para que el acceso al empleo por los trabajadores se lleve a cabo desde el ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades, por lo que, en su formulación, no contendrá elementos que puedan servir de base para cualquier tipo de discriminación, que no respondan a los criterios preferenciales establecidos en esta Orden.

3.  Por otra parte, cuando la entidad beneficiaria de la subvención sea un órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o un organismo adscrito o dependiente de la misma, la selección del personal por parte de la Comisión que se constituya, deberá ajustarse al procedimiento establecido en la legislación relativa a la selección del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estableciéndose en la correspondiente convocatoria pública, la documentación justificativa a aportar, los criterios de exclusión, de prelación y el baremo de puntuación que se otorgará a los mismos.

4.  Iniciado el procedimiento de selección, la Comisión de selección, ante la falta de candidatos, su idoneidad u otras circunstancias, podrá, previo acuerdo del órgano competente, efectuar una nueva oferta genérica, ampliando el ámbito territorial de la misma.

5.  Finalizada la selección, el Secretario de la Comisión, levantará Acta de la reunión en la que se hará constar los miembros que la componen, así como los trabajadores que han sido propuestos para la selección (con nombres y apellidos) y los posibles suplentes, para cada proyecto aprobado, con expresión de la documentación aportada y la calificación otorgada a los mismos, en función del correspondiente baremo, así como los no presentados, las renuncias y los trabajadores excluidos, con expresión de la causa de exclusión. Asimismo, deberán constar los acuerdos, en su caso, referidos a la ampliación de la oferta genérica.

6.  La convocatoria a los agentes sociales ha de quedar reflejada en Acta, aún cuando no hubieran asistido a la selección y deberá realizarse al menos con 72 horas de antelación.

7.  En el supuesto de desacuerdo en la selección, en el plazo de 24 horas se elevará la discrepancia al Consejo Provincial de Coordinación correspondiente, para que resuelva.


Base 65.  Selección de los trabajadores participantes.— 1.  Entre los trabajadores inscritos como desempleados en alguna Oficina del Sepecam, se seleccionarán con carácter prioritario los desempleados que lleven más de 9 meses inscritos de forma ininterrumpida. Se considera interrumpida la demanda de empleo, cuando la persona haya trabajado en los 9 meses anteriores a la fecha de la solicitud, un periodo acumulado igual o superior a 90 días.

2.  En cualquier caso, se atenderá al nivel de protección por desempleo de los posibles beneficiarios, así como otras circunstancias que la Comisión de Selección pueda valorar, tales como situación económica, social o familiar.

3.  Las víctimas de violencia de género tendrán prioridad en la selección, quedando excluidas del cumplimiento del requisito de la inscripción en el momento de la selección, siempre que exista informe favorable de los Servicios y Recursos Sociales Básicos competentes y acuerdo unánime de los miembros de la Comisión de selección. No obstante, previo a la formalización del contrato, deberá inscribirse como demandante de empleo y carecer de ocupación.

4.  También tendrán preferencia las personas que sufran una discapacidad igual o superior al 33%.

Con independencia del número de mujeres que participen en cada proyecto, las entidades beneficiarias deberán contratar, al menos, un 50% de mujeres para el conjunto de los proyectos aprobados.

5.  Los criterios de selección deberán dar lugar a un baremo de puntuación en la correspondiente convocatoria, que constará en el Acta.

6.  Al tratarse de un programa cuyo objetivo es la cualificación mediante la adquisición de experiencia profesional de los trabajadores desempleados, no se considerará como criterio de acceso al programa, la realización de pruebas, ni la valoración de currículo o experiencia de los aspirantes. Únicamente servirá como criterio de acceso el cumplimiento del perfil que se marque en la elaboración de la oferta de empleo, que debe coincidir con el perfil marcado en la solicitud.

7.  No será subvencionable con cargo a este programa el personal de dirección de los proyectos donde se requiera una mayor cualificación y experiencia profesional.

8.  El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), a través de la Dirección General de Empleo, podrá reservarse un 5% de los trabajadores asignados a la entidad que, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Orden, procedan de actuaciones de orientación y/o formación con itinerario personalizado e individualizado. Si antes de 15 días del comienzo del proyecto, la Dirección General de Empleo no hubiese hecho uso de esta facultad de reserva, la Entidad podrá disponer de la totalidad de trabajadores concedidos a la misma.


Base 66.  Procedimiento para la contratación de trabajadores.— 1.  La contratación de los trabajadores participantes será aquella de carácter temporal que mejor se ajuste a las actuaciones concretas.

2.  En los contratos de los trabajadores deberá hacerse constar que los mismos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y en la comunicación de los mismos deberá indicarse «Subvención del Sepecam-ORGANISMOS", con el código que se asigne en la resolución.

3.  Con el objeto de dar conocimiento a los participantes en las operaciones, se incluirá en cada uno de los contratos la siguiente cláusula:

"El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción de empleo, contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad, por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

La presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Plurirregional "Adaptabilidad y Empleo", FSE 2007-2013, de Castilla-La Mancha, a través del Eje 2 Fomentar la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres, Categoría de Gasto 66, Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral, en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma."


Base 67.  Sustitución de los trabajadores.— 1.  Si se produce baja no voluntaria del trabajador, se procederá a dejar sin efecto la subvención concedida y a reclamar a la entidad la devolución de las cantidades libradas, junto con el interés de demora correspondiente, salvo que se acredite documentalmente la procedencia del despido, en cuyo caso se procederá de acuerdo con lo establecido en el siguiente párrafo.

2.  En el supuesto de producirse renuncia voluntaria o despido procedente del trabajador, la entidad beneficiaría podrá optar por renunciar a la subvención que le reste de ese contrato o por la sustitución del trabajador en el plazo máximo de un mes desde la baja, siempre que el trabajador sustituto haya sido seleccionado con arreglo a lo previsto en la Base 64 de esta Orden. En caso contrario, podrá requerirse el reintegro de la parte abonada o podrá descontarse de la parte pendiente de abonar, la cantidad no justificada por la entidad.

3.  En el caso de baja por enfermedad, baja maternal o accidente, la entidad podrá contratar a una persona sustituía por dicho período, pero en ningún caso el importe de la subvención/mes por puesto de trabajo financiado, se vería incrementada.

4.  Los requisitos de los trabajadores sustitutos, así como el procedimiento de selección, serán en todo caso, los contemplados en esta Orden.

5.  En el caso de producirse un despido improcedente, previo trámite de audiencia a la entidad beneficiaria, podrá precederse a la revocación de la subvención, en la parte proporcional a la contratación de ese trabajador o el correspondiente reintegro de la subvención anticipada.


TÍTULO III

Disposiciones Comunes a los Títulos I y II


Base 68.  Seguimiento y Control.— 1.  Los Servicios Provinciales del Sepecam, a petición de la entidad beneficiaria, podrán asesorar la elaboración y posterior ejecución de los proyectos. Igualmente podrán comprobar e inspeccionar los proyectos en cualquier momento. La entidad beneficiaria está obligada a aportar las aclaraciones y documentación que se consideren oportunas, en lo referente a las ayudas del Sepecam.

2.  La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de comprobación y seguimiento que realice el Sepecam y los agentes sociales y económicos firmantes del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo de Castilla-La Mancha 2008/2013, así como, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sindicatura de Cuentas de esta misma Administración y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.


Base 69.  Obligaciones de las entidades beneficiarias e incumplimiento 1.  Las entidades beneficiarías de las subvenciones reguladas en esta Orden están obligadas a cumplir con todas las obligaciones establecidas en la misma, así como con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.  Así mismo, las entidades beneficiarías están sometidas y deberán ajustarsu actuación a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa de desarrollo, en relación a los datos de los trabajadores participantes en estos planes, que obren en su poder.


Base 70.  Reintegro de subvenciones.— 1.  El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden o de las obligaciones establecidas en el mencionado artículo 14 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como la concurrencia de cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos, y al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía a la que se hace referencia en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrirse.

2.  El reintegro total de las cantidades percibidas se producirá como consecuencia de los siguientes incumplimientos:

a)  Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b)  Incumplimiento total de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la obligación de justificación.

c)  Actuación tendente a engañar a la Administración en cuanto a la ejecución o justificación del proyecto, así como cualquier actuación que estuviera incursa en fraude de ley.

d)  Resistencia, excusa, obstrucción o negativa de carácter muy grave a las actuaciones de comprobación y control financiero por la Administración.

3.  Para la graduación de los demás incumplimientos y la determinación de la cantidad que finalmente haya de percibir el beneficiario o, en su caso, el importe a reintegrar, teniendo siempre en cuenta el principio de proporcionalidad, se valorarán los criterios siguientes:

a)  La naturaleza y causas del incumplimiento, teniendo en cuenta su incidencia en el buen desarrollo de la contratación.

b)  La intencionalidad.

c)  La reiteración.

d)  La reincidencia.

4.  Asimismo, en el supuesto de que la entidad beneficiaría justificase una cantidad menor a la concedida por el Sepecam, deberá devolver la cantidad no justificada. En caso contrario, se procederá a solicitar la retención del Fondo Regional de Cooperación Local por una cantidad equivalente, en el caso de que se trate de una Entidad Local.

No obstante, cuando a lo largo de la liquidación de un programa se pusiera de manifiesto que la cantidad justificada es menor a la concedida y quedase parte de la subvención por librar, el órgano gestor procederá a compensar tales cantidades.

5.  El procedimiento para exigir el reintegro de la subvención será el establecido en el Capítulo II del Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El beneficiario que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la subvención, cualquiera que sea su causa, sin previo requerimiento por parte del Sepecam, deberá realizar una transferencia a la c/c del Sepecam n° 2105 0036 16 1252000569, indicando en el concepto "n° de expediente subvención y razón social del beneficiario".

Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el beneficiario.


Base 71.  Comunicación de otras ayudas.— La entidad beneficiaría deberá comunicara la Dirección General de Empleo la obtención o, en su caso, solicitud de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, que sean procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, en el marco de la presente Acción Local y Autonómica para el Empleo (Anexo II y III). La ausencia de comunicación dará lugar al reintegro de las ayudas recibidas.


Base 72.  Concurrencia de Subvenciones.— El importe de las subvenciones reguladas en la presente Orden no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.


Base 73.  Publicación de las Ayudas.— Las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), durante el mes siguiente a cada trimestre natural, en los términos establecidos en el artículo 16 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones.


Base 74.  Información y publicidad.— Con arreglo a lo previsto en el artículo 17.2 del Decreto 21/2008, de 05 de febrero, las entidades beneficiarías de la subvención deberán adoptar las medidas de difusión apropiadas para la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de los proyectos aprobados.

Las referidas medidas podrán consistir en la inclusión de la imagen institucional del Sepecam, así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien, menciones realizadas en medios de comunicación.

Cuando los proyectos aprobados tengan otras fuentes de financiación y la entidad viniera obligada a dar publicidad de esta circunstancia, los medios de difusión de la subvención concedida por el Sepecam, así como su relevancia, deberán ser análogos a los empleados respecto a las otras fuentes de financiación.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento (CE) n° 1083/2006, en particular en su artículo 69, se instituye la obligación de informar y difundir las operaciones y los programas objeto de cofinanciación europea en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea con el fin de destacar el papel que desempeña la Comunidad y en garantía de máxima transparencia de toda ayuda procedente de los Fondos de Cohesión.

De igual modo, el punto cuarto del artículo 8 del Reglamento (CE) n° 1828/2006, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n° 1083/2006, establece que el beneficiario se asegurará de que las partes que intervienen en la operación han sido informadas de la financiación por parte del FSE. En este sentido, el beneficiario anunciará claramente que la operación que se está ejecutando ha sido seleccionada en el marco del Programa Operativo cofinanciado por el FSE.

A los efectos anteriores será de consideración y obligado cumplimiento lo dispuesto en la Orden de 11 de marzo de 2004 de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarías en programas de empleo, o normativa que la sustituya.

La participación en las acciones de empleo concedidas al amparo de esta Orden de Convocatoria supone la aceptación a ser incluido en la lista pública que se recoge en el artículo 7.2 d) del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 08 de diciembre de 2006.


Base 75.  Disponibilidad y Custodia de la Documentación.— De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento (CE) n° 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, y sin perjuicio de las normas aplicables a las ayudas estatales con arreglo al artículo 87 del Tratado de la Unión Europea, todos los documentos justificativos relacionados con gastos y con las auditorias correspondientes a las acciones que fueran objeto de cofinanciación con cargo al Programa Operativo para Castilla-La Mancha 2007/2013, se deberán mantener a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas hasta el 31 de agosto de 2020, tres años a partir del cierre del programa operativo, tal y como se define en el artículo 89, apartado 3 del mismo texto legal.


Base 76.  Contabilidad separada.— La participación en las acciones de empleo, concedidas al amparo de esta Orden, conlleva la obligación de mantener un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado, en relación con las transacciones relacionadas con las operación, sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional, de acuerdo con lo establecido en el articulo 60.d) del Reglamento 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006.


Base 77.  Exención de notificación.— De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n° 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías), quedan exentas de notificación a la Comisión Europea las ayudas individuales que cumplan lo referido en el artículo 9.3 del citado Reglamento.


Base 78.  Protección de datos.— La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente Orden, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos personales que los participantes cumplimenten al participar en el programa, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


El Sepecam y los agentes sociales y económicos firmantes del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo de Castilla-La Mancha 2008/2013, dentro de la comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan, establecerán el protocolo correspondiente para realizar el seguimiento de este Programa.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Las subvenciones solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, así como la ejecución de los proyectos aprobados, se regirán por su normativa respectiva hasta su finalización.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas expresamente las siguientes normas:

a)  La Orden de 2 de noviembre de 2005 (DOCM n° 224 de 08/11/2005), de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras del Plan Integrado de Empleo en colaboración con las Entidades Locales de Castilla-La Mancha.

b)  La Orden de 9 de abril de 2008 (DOCM n° 78 de 15/04/2008), de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones a las Entidades Locales de Castilla-La Mancha para la realización de Acciones Especiales de Empleo.

a)  La Orden de 4 de diciembre de 2006 (DOCM n° 263 de 20/12/2006), de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, en el ámbito de la colaboración con los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y sus organismos adscritos o dependientes, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realización de proyectos de interés general y social.

b)  La Orden de 18 de julio de 2008 (DOCM n° 155 de 28/07/2008), de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regulan las bases para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— Para lo no previsto en la presente Orden, se estará a lo regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado mediante Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, principalmente sus artículos 69 y siguientes, así como por la normativa que lo desarrolla en materia de subvenciones y ayudas públicas, principalmente el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, además de la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación 2007-2013.


Disposición final segunda.— Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Empleo a dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y ejecución de la presente Orden, así como a que actualice las cuantías (salarios, ayudas y porcentajes) y realice la convocatoria del mismo, con la periodicidad que se considere.


Disposición final tercera.— La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO II

Solicitud

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales/refuerzo de las contrataciones (Base 10.2)

Nota

ANEXO III

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales superiores a 15.000 habitantes

Nota

ANEXO IV

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales superiores a 15.000 habitantes

Nota

ANEXO V

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales/refuerzo de las contrataciones (Base 10.2)

Certificación de fin de proyecto

Nota

ANEXO F.1

Ficha personal

Nota

ANEXO F.3

Tabla inserción general

Nota

ANEXO I (CONTINUACIÓN)

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Titulaciones preferentes

Nota

ANEXO III

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Resumen de proyectos

Nota

ANEXO IV

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Memoria del proyecto

Nota

ANEXO XII

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Certificado fin de proyecto

Nota

ANEXO IV

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales superiores a 15.000 habitantes

Nota

ANEXO I

Refuerzo de las contrataciones (Base 10.2)

Resumen solicitud

Nota

ANEXO V

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales / refuerzo de las contrataciones

Memoria del proyecto

Nota

ANEXO VI

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales / refuerzo de las contrataciones

Acreditación de cumplimiento de requisitos

Nota

ANEXO VII

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales / refuerzo de las contrataciones

Certificado de selección de trabajadores

Nota

ANEXO VII

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales / refuerzo de las contrataciones

Inicio de proyecto

Nota

ANEXO X

Acción local y autonómica para el empleo con entidades locales / refuerzo de las contrataciones

Informe detallado/memoria final del proyecto

Nota

ANEXO A

Solicitud

Programas experimentales en materia de empleo / acciones de acompañamiento personalizado

Nota

ANEXO B

Programas experimentales en materia de empleo / acciones de acompañamiento personalizado

Declaración responsable

Nota

ANEXO C.1

Memoria

Programas experimentales en materia de empleo / acciones de acompañamiento personalizado

Nota

ANEXO C.2

Memoria (continuación)

Programas experimentales en materia de empleo / acciones de acompañamiento personalizado

Nota

ANEXO C.3

Memoria (continuación)

Programas experimentales en materia de empleo / acciones de acompañamiento personalizado

Nota

ANEXO C.4

Memoria (continuación)

Programas experimentales en materia de empleo / acciones de acompañamiento personalizado

Nota

ANEXO D

Modelo de autorización del interesado para que el SEPECAM pueda recabar datos a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (concesión de ayudas y subvenciones)

Nota

ANEXO E

Hoja informativa para su inclusión en oferta de actividad

Nota

ANEXO F.2

Ficha de personal-resumen

Nota

ANEXO G

Acciones de acompañamiento personalizado

Inicio de proyecto

Nota

ANEXO I

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Actividades y ocupaciones prioritarias

Nota

ANEXO II

Solicitud de acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Nota

ANEXO V

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Nota

ANEXO VI

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Compromisos de inserción laboral

Nota

ANEXO VII

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Comunicación de otras ayudas/declaración responsable de no estar incursa en ninguna de las circunstancias del art. 13.2 y 13.3 de la Ley subvenciones

Nota

ANEXO VIII

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Inserción laboral del ejercicio anterior entidades sin ánimo de lucro

Nota

ANEXO IX

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Modelo de autorización del interesado para que el SEPECAM pueda recabar datos a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (concesión de ayudas y subvenciones)

Nota

ANEXO X

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Declaración responsable relativa al impuesto de actividades económicas

Nota

ANEXO XI

Acción local y autonómica para el empleo con otras entidades (Base 34.2)

Comunicación de inicio del proyecto

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación