Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN FORAL 734/2010, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS DE 19 DE NOVIEMBRE, DE APROBACIÓN DEL MODELO 576 DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, DEL MODELO 06 DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, EXENCIONES Y NO SUJECIONES SIN RECONOCIMIENTO PREVIO, DEL MODELO 05 DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, SOLICITUD DE NO SUJECIÓN, EXENCIÓN O REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE QUE REQUIER



Documentos relacionados

ORDEN FORAL 734/2010, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS DE 19 DE NOVIEMBRE, DE APROBACIÓN DEL MODELO 576 DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, DEL MODELO 06 DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, EXENCIONES Y NO SUJECIONES SIN RECONOCIMIENTO PREVIO, DEL MODELO 05 DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, SOLICITUD DE NO SUJECIÓN, EXENCIÓN O REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE QUE REQUIEREN RECONOCIMIENTO PREVIO, SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LOS MISMOS (BOTHA DEL 29)


 
La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOTHA, y tendrá carácter obligatorio para las presentaciones que se efectúen a partir del día 1 de diciembre de 2010.

El apartado 1 del artículo 77 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero regulador de los Impuestos Especiales para el Territorio Histórico de Álava, señala que el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte deberá ser objeto de autoliquidación e ingreso por el sujeto pasivo en el lugar, forma, plazos e impresos que se establezcan.

Asimismo, el apartado 3 del citado artículo dispone que para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte, deberá acreditarse el pago del impuesto o, en su caso, el reconocimiento de la no sujeción o de la exención.

Además los artículos 70.2 letra c), 71.2, párrafo primero, y 71.4, letra d) del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero regulador de los Impuestos Especiales para el Territorio Histórico de Álava condicionan la aplicación de determinados supuestos de no sujeción, exención y reducción respectivamente, al reconocimiento previo de la Administración tributaria.

El Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava tiene entre sus objetivos el de realizar actuaciones de asistencia al ciudadano, que faciliten y favorezcan el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y reduzcan en lo posible los costes indirectos que tal cumplimiento lleva aparejados, de acuerdo con los principios de aplicación del sistema tributario regulados en el artículo 2 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria del Territorio Histórico de Álava.

Lo señalado anteriormente, unido a la necesidad de implantar un adecuado control de las autoliquidaciones del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, hace que se considere necesario el establecimiento de la presentación por medios telemáticos de las autoliquidaciones del Impuesto, en aquellas operaciones que se encuentran sujetas y no exentas del mismo.

De acuerdo con lo expuesto resulta necesario aprobar un nuevo modelo de autoliquidación 576, un nuevo modelo 06 de declaración de exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo y un nuevo modelo 05 de solicitud de no sujeción, exención o reducción de la base imponible que requieren el reconocimiento previo de la Administración tributaria, correspondientes todos al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que se ajusten a lo establecido en el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen, dispongo:


Primero.  Aprobación del modelo 576.—Uno.  Se aprueba el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que figura como Anexo I a la presente Orden Foral.

Dos.  Estarán obligados a la presentación del modelo 576 los siguientes sujetos pasivos:

1)  Las personas o entidades a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva en Álava de los medios de transporte, sean de fabricación comunitaria o importados, nuevos o usados.

2)  Las personas o entidades a que se refiere la disposición adicional primera del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero regulador de los Impuestos Especiales para el Territorio Histórico de Álava, en el supuesto contemplado en la letra d), del apartado 1, del artículo 70, del citado Decreto Normativo de Urgencia Fiscal.

3)  Las personas o entidades a cuyo nombre se encuentre matriculado el medio de transporte en los casos previstos en el apartado 3, del artículo 70, del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero regulador de los Impuestos Especiales para el Territorio Histórico de Álava.

4)  Sujetos pasivos que sean beneficiarios de las deducciones que pudieran establecerse en relación con determinadas circunstancias excepcionales.

5)  Sujetos pasivos que se beneficien de la reducción de la base imponible según lo dispuesto en el apartado 4, del artículo 71, del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero regulador de los Impuestos Especiales para el Territorio Histórico de Álava.

Tres.  La presentación del modelo 576 se efectuará con anterioridad a la solicitud de matriculación definitiva del medio de transporte ante el organismo competente para proceder a la misma. En los supuestos en que el hecho imponible no sea la matriculación definitiva, el plazo de declaración será de treinta días naturales a contar desde el devengo del Impuesto.

Cuatro.  En los casos en que la autoliquidación deba presentarse en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, ira acompañada de los justificantes que aparecen relacionados en las instrucciones del modelo 576 que figuran en el Anexo I de la presente Orden Foral.


Segundo.  Aprobación del modelo 06.—Uno.  Se aprueba el modelo 06, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Declaración de exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, que figura como Anexo II de la presente Orden Foral.

Dos.  El citado modelo deberá ser presentado por los sujetos pasivos a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva de los medios de transporte en Álava, sean de fabricación comunitaria o importados, nuevos o usados, o por las personas o entidades a que se refiere la disposición adicional primera del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero regulador de los Impuestos Especiales para el Territorio Histórico de Álava, en el supuesto contemplado en el artículo 70, apartado 1, letra d), del citado Decreto Normativo de Urgencia Fiscal cuando soliciten las exenciones o no sujeciones sin reconocimiento previo a que se refieren los artículos 70.1 y 71.1 del citado Decreto Normativo de Urgencia Fiscal.

Tres.  La declaración deberá presentarse en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos e irá acompañada de los justificantes relacionados en las instrucciones del modelo 06 que figuran en el Anexo II de la presente Orden Foral.

La presentación del modelo 06 se efectuará con anterioridad a la solicitud de matriculación definitiva del medio de transporte ante el organismo competente para proceder a la misma. En los supuestos en que el hecho imponible no sea la matriculación definitiva, el plazo de declaración será de treinta días naturales a contar desde el devengo del Impuesto.

Una vez presentada la declaración y comprobada la procedencia de la exención o no sujeción alegada, se devolverá al declarante un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la Jefatura Provincial de Tráfico, debidamente sellados por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, con un código electrónico de matriculación (CEM). El ejemplar para la Jefatura Provincial de Tráfico será entregado por el declarante al efectuar la matriculación del medio de transporte en las oficinas de la citada Jefatura.


Tercero.  Aprobación del modelo 05.—Uno.  Se aprueba el modelo 05, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción, exención o reducción, que figura como Anexo III de la presente Orden Foral.

Dos.  El citado modelo deberá ser presentado por las personas físicas, jurídicas y demás entidades que soliciten la aplicación de algún supuesto de no sujeción a que se refieren los números 9.º y 10.º, de la letra a) del apartado 1 del artículo 70; alguna de las exenciones previstas en las letras a), b), c), d), f), i) y k) del apartado 1 del artículo 71, así como del supuesto de reducción de la base imponible contemplado en el apartado 4 de este último precepto, todos ellos del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero regulador de los Impuestos Especiales para el Territorio Histórico de Álava.

Tres.  La solicitud deberá presentarse en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos e irá acompañada de la documentación que proceda en cada supuesto, y que se recoge en las instrucciones del modelo 05 que figuran en el Anexo III de la presente Orden Foral.

Cuatro.  La presentación del modelo 05 se efectuará con anterioridad a la solicitud de matriculación definitiva del medio de transporte ante el organismo competente para proceder a la misma. Comprobada la procedencia de la exención o no sujeción alegada, se devolverá al declarante un ejemplar para el interesado. En estos supuestos el sujeto pasivo deberá además presentar el modelo de auto-liquidación 576.


Cuarto.  Modalidades de presentación del modelo 576 de auto-liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados.—La presentación telemática del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados se podrá acoger a las siguientes modalidades:

1.  Con carácter general, la presentación se ajustará a lo establecido en el artículo siguiente de esta Orden Foral y la totalidad del procedimiento será telemático. En la misma, el presentador autorizado introducirá los datos de las matriculaciones y vehículos, generando un fichero que, previo pago mediante el sistema de pasarela de pagos de la Administración Vasca, en los casos que proceda, deberá transmitir, a través de los servicios de «diputacióndigital».

2.  Presentación para vehículos usados. El presentador autorizado introducirá los datos telemáticamente de las matriculaciones y vehículos, generando un fichero que previo pago mediante el sistema de pasarela de pagos de la Administración Vasca, en los casos que proceda, deberá transmitir, a través de los servicios de «diputacióndigital».

En este caso obtendrá una relación de las preautoliquidaciones que, junto con la documentación oficial de cada vehículo, se presentará en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos para su validación.

A estos efectos se entenderá por vehículo usado aquél que, previamente, haya sido adquirido y matriculado en el extranjero.

3.  Presentación en los supuestos de no sujeción, exención y reducción de base en los que sea necesario el previo reconocimiento. El presentador autorizado introducirá los datos telemáticamente de las matriculaciones y vehículos, generando un fichero que, previo pago mediante el sistema de pasarela de pagos de la Administración Vasca, en los casos que proceda, deberá transmitir, a través de los servicios de «diputacióndigital». En este caso obtendrá una relación de las preautoliquidaciones que, junto con la documentación que en cada caso deba aportarse, se presentará en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos para su validación.


Quinto.  Presentación telemática del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados.—Uno.  La presentación telemática prevista en este artículo será de aplicación a las autoliquidaciones que deban realizarse mediante el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados a que se refiere el apartado tres de este artículo.

Dos.  La presentación telemática de la autoliquidación correspondiente al modelo 576 tendrá carácter obligatorio para los presentadores autorizados para actuar en representación de terceras personas previstos en el apartado tres de este artículo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a las presentaciones del modelo 576 relativas a hechos imponibles del Impuesto presentados por los particulares.

Tres.  El Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos autorizará la presentación telemática de la autoliquidación correspondiente al modelo 576, a aquellos profesionales que dispongan de autorización para actuar en nombre de terceras personas de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Foral 50/2001, del Consejo de Diputados de 20 de abril y que hayan solicitado expresamente la presentación telemática por lotes a través de ficheros de este modelo.

Cuatro.  El presentador autorizado para actuar en representación de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo, deberá tener acceso como usuario de «diputacióndigital», para la utilización de medios telemáticos en las relaciones con el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 2/2010, del Consejo de Diputados de 26 de enero.

Cinco.  En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la cumplimentación telemática de la autoliquidación, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del presentador autorizado por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

Seis.  El presentador autorizado estará obligado a conservar, durante el plazo de prescripción, la documentación relacionada con el modelo 576.

Siete.  Cuando en la presentación telemática de este modelo, el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos detecte anomalías o irregularidades que pudieran constituir fraude fiscal se comunicará al presentador dicha circunstancia, y se procederá a revocar su carácter de presentador autorizado para todas sus actuaciones.


Sexto.  Procedimiento para la presentación telemática del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados.—Uno.  El presentador autorizado se conectará a la Diputación Foral de Álava desde el programa de ayuda que debe ser utilizado para confeccionar la autoliquidación, procediendo al envío telemático del fichero correspondiente a la declaración a través de «Enviar fichero» de la opción «Generar lotes».

Dos.  A continuación se identificará en «diputaciondigital» con sus claves operativas de «usuario» y «acceso» facilitadas por la Diputación Foral de Álava o también mediante certificado digital que para las personas jurídicas es el certificado de entidad de Izenpe y para las personas físicas el e-DNI, la tarjeta ONA o el certificado de ciudadano de Izenpe.

Tres.  El fichero se transmitirá al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Cuatro.  Si la transmisión es aceptada, el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos generará un acuse de recibo en el que constará el número de registro así como la fecha y hora de presentación y que se podrá imprimir como justificante de la recepción del fichero remitido.

Cinco.  En el supuesto de que la transmisión genere error, el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos informará al declarante de los motivos del rechazo. El fichero rechazado podrá volver a ser transmitido por vía telemática una vez sean subsanados los errores, pudiéndose imprimir un acuse de recibo de la recepción del fichero remitido por vía telemática.


Séptimo.  Presentación telemática del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, por los presentadores autorizados.—Uno.  Para la presentación telemática del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, los presentadores autorizados introducirán los datos de las matriculaciones y vehículos, generando un fichero que deberán transmitir a través de los servicios de «diputacióndigital», obteniendo una relación de las preautoliquidaciones. Esta relación, junto con la documentación oficial del vehículo y la justificativa de la exención o no sujeción, en el caso que proceda, se presentará en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos para su validación.

Dos.  La presentación del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, se ajustará al procedimiento regulado en el artículo quinto y sexto para la presentación del modelo 576.


Octavo.  Presentación de los modelos 576 y 06 por otros obligados tributarios que no sean presentadores autorizados.—Uno.  Los obligados tributarios que no sean presentadores autorizados podrán iniciar el procedimiento de presentación del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo telemáticamente, utilizando el programa de ayuda disponible en la dirección electrónica www.alava.net. Para ello cumplimentarán los datos de la matriculación y vehículo de forma telemática, obteniendo una preautoliquidación. Esta preautoliquidación junto con la documentación que en cada caso corresponda deberá presentarse en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos para su validación.

Dos.  El Departamento de Hacienda, Finanzas y Prepuestos pondrá a disposición de los obligados tributarios que no sean presentadores autorizados, los medios necesarios para que puedan proceder a realizar la presentación de los modelos señalados en el número Uno de este artículo siempre que la titularidad del medio de transporte corresponda al obligado tributario que realiza la presentación.

Tres.  Los obligados tributarios podrán realizar el pago del impuesto correspondiente al modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en cualquiera de las diferentes entidades financieras colaboradoras en la recaudación y que son todas las que tienen oficina abierta al público en el Territorio Histórico de Álava o mediante tarjeta en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Documentos relacionados

Disposición derogatoria única.—A partir de la entrada en vigor de la presente Orden Foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la misma y en particular la siguiente Orden Foral:

Orden Foral 133/2003, de 26 de febrero, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, por la que se aprueban los modelos 565 del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Declaración-liquidación y 007 del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción, exención o reducción.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOTHA, y tendrá carácter obligatorio para las presentaciones que se efectúen a partir del día 1 de diciembre de 2010.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación