Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO DE FECHA 26 DE NOVIEMBRE DE 2009, POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS DOMINGOS Y DEMÁS DÍAS FESTIVOS EN EL QUE LOS COMERCIOS PODRÁN PERMANECER ABIERTOS, Y EL PERIODO DE REBAJAS PARA EL AÑO 2010 (BOCCE DE 4 DE DICIEMBRE )


 
El Excmo. Sr. Consejero de Economía, Turismo y Empleo, en virtud de atribución de competencias conferida por el Presidente de la Ciudad de Ceuta, al amparo del artículo 14.2 del Estatuto de Autonomía, por Decreto de fecha 21 de junio de dos mil siete (21-06-2007) y, conforme a lo dispuesto en los artículos 21 de la Ley 7/85 y 24 del Real Decreto Legislativo, 781/86, ha resuelto dictar con esta fecha el siguiente Decreto:

ANTECEDENTES DE HECHO

Por parte del Excmo. Sr. Consejero de Economía, Empleo y Turismo, se propone la realización de un informe jurídico en materia de comercio interior, en concreto, acerca de horarios comerciales, domingos y festivos, así como periodos de rebajas para el 2010, en relación a las competencias que le corresponden a la ciudad en dicha materias.

Consta informe jurídico realizado por la Técnico de la Admón. Gral. Bettina Contreras López de fecha 11 de noviembre de 2009.

Consta Decreto de 16 de noviembre de 2009, del Excmo. Sr. Consejero de Economía y Empleo en relación a las materias referenciadas, otorgado período de audiencia a la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE).

Con fecha 23 de noviembre de 2009, se recibe escrito de dicha Confederación presentando conformidad a lo establecido en el mismo.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1.  El Estatuto de Autonomía de Ceuta, aprobado por Ley Orgánica 1/1995, de 13 de marzo, establece en su artículo 22.1.2, que corresponde a la Ciudad de Ceuta la ejecución de la legislación del Estado en materia de comercio interior.

El mismo artículo, en su número 2, determina el alcance de sus competencias al señalar que «En relación con estas materias, la competencia de la Ciudad comprenderá las facultades de administración, inspección y sanción, así como la potestad normativa reglamentaria para la organización de los correspondientes servicios».

2.  Mediante el Real Decreto 2500/1996 de 5 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta en materia de comercio interior y ferias interiores (BOE 15-1-97), se establece que:

«La Ciudad de Ceuta ejercerá dentro de su territorio, con la amplitud que permite su Estatuto de Autonomía, las siguientes funciones:

a) En materia de comercio interior: las funciones de ejecución de la legislación del Estado en materia de comercio interior que hasta ahora correspondía a la Administración del Estado»

Continuarán en el ámbito competencial de la Administración estatal «las funciones relativas a las bases, la coordinación y la ordenación de la actividad comercial general en todo lo que afecte al sector comercial».

3.  La Ley de Horarios Comerciales, Ley 1/2004, de 21 de diciembre (BOE núm. 307 de 22/12/04), en su artículo 1 señala que: «Dentro del marco definido por esta Ley y por el que, en su caso, desarrollen las Comunidades Autónomas, cada comerciante determinará con plena libertad el horario de apertura y cierre de sus establecimientos comerciales de venta y distribución de mercancías, así como los días festivos de apertura y el número de horas diarias o semanales en los que ejercerá su actividad».

El artículo 2 dispone que: «En el ejercicio de sus competencias, corresponderá a las Comunidades Autónomas la regulación de los horarios para la apertura y cierre de los locales comerciales, en sus respectivos ámbitos territoriales, en el marco de la libre y leal competencia y con sujeción a los principios generales sobre ordenación de la economía que se contienen en la presente Ley».

El artículo3 de dicha norma señala que: «1- El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá restringirse por las Comunidades Autónomas a menos de 72 horas.

2.  El horario de apertura y cierre dentro de los días laborables de la semana será libremente decidido por cada comerciante, respetando siempre el límite máximo del horario global que, en su caso, se establezca por la Comunidad Autónoma.»

El artículo 4 de la misma Ley, completa la precitada regulación en el sentido siguiente:

«1.  El número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de doce.

2.  Las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de ocho el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.

3.  Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo de cada actividad autorizada, sin que pueda ser limitado por las Comunidades Autónomas a menos de 12 horas.

4.  La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, con el mínimo anual antes señalado, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial.

5.  Para la determinación de los domingos y festivos mínimos establecidos en su artículo, las Comunidades Autónomas deberán atender de forma prioritaria al atractivo comercial de dichos días para los consumidores.

Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustible y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transportes terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional (artículo 5.1 Ley 1/2004).

También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas (artículo 5.2 Ley 1/2004).

Se entenderá por tiendas de conveniencia aquéllas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, videos, juguetes, regalos y artículos varios (artículo 5.4 Ley 1/2004). La determinación de las zonas turísticas, a las que se refiere la norma anterior, así como los períodos a que se contrae la aplicación de libertad de apertura en las mismas, corresponderá a esta Ciudad Autónoma para su territorio municipal, previo expediente tramitado al efecto.

4.  El artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (BOE 17/01/96) dispone: Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anules, una iniciada al principio de año; y la otra, entorno al período estival de vacaciones. La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijarán las Comunidades Autónomas competentes.

5.  Consta en el informe jurídico reseñado en los Antecedentes de Hecho que «la materia objeto de informe hace no sólo aconsejable sino necesario dar un periodo de audiencia a organizaciones representativas del sector empresarial, al objeto de que se conozcan sus propuestas así como llegar,en su caso, a un deseable consenso en estas materias».

6.  Tendrán la consideración de infracciones leves, entre otras, «la realización de actividades comerciales en horario superior al máximo que, en su caso, se haya establecido» (artículo 64 apartado b) de la Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, «realizar ventas en rebajas fuera de los casos autorizados en la presente Ley» (apartado c), así como «no hacer figurar en los artículos rebajados los precios habituales de los mismos» (apartado d).

Tendrán la consideración de infracciones graves, entre otras muchas, la «realización de actividades comerciales en domingo y días festivos en los casos de prohibición» (apartado e) del artículo 65 de la Ley 7/1996, así como ofertar como rebajados artículos defectuosos adquiridos expresamente para tal finalidad (apartado j).

Tendrán la consideración de muy graves las descritas anteriormente como graves siempre que se de alguna de las circunstancias siguientes; reincidencia, o que el volumen de facturación realizada o el precio de los artículos ofertados a que se refiere la infracción supere la cuantía establecida en el artículo 66.a de la Ley 7/1996,

7.  Las infracciones anteriormente señaladas se sancionarán por la Ciudad Autónoma de conformidad con las modalidades de sanción legalmente establecidas en la Ley, atendiendo a la graduación establecida al efecto así como al procedimiento legalmente establecido.

8.  Corresponde al Excmo. Sr. Consejero de Economía, Empleo y Turismo , entre otras, la competencia en materia de Comercio Interior, en virtud del Decreto del Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad de fecha 21 de junio de 2007.

PARTE DISPOSITIVA


Primero.- Los domingos y demás días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público para el año 2010 (doce días) son los siguientes:

3 y 10 de enero.

7 de febrero

7 de marzo

2 de mayo

6 de junio.

5 de septiembre.

3 de octubre.

7 de noviembre

12, 19 y 26 de diciembre.


Segundo.- El horario de apertura en los domingos y festivos autorizados será libremente establecido por cada comerciante, siempre que no superen las 12 horas.


Tercero.- El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será como máximo de 90 horas.


Cuarto.- Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustible y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transportes terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público. Igual ocurrirá con los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas).


Quinto.- Los dos períodos de rebajas para el próximo año 2010 son:

Del 7 de enero al 7 de marzo

Del 1 de julio a 31 de agosto.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación