Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

DECRETO 30/2001, DE 23 DE FEBRERO, DE CONSTITUCIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DEL SERVICIO DE EMPLEO DE LAS ILLES BALEARS (BOIB DE 6 DE MARZO)



Documentos relacionados

DECRETO 30/2001, DE 23 DE FEBRERO, DE CONSTITUCIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DEL SERVICIO DE EMPLEO DE LAS ILLES BALEARS (BOIB DE 6 DE MARZO)


 
Corrección de errores BOIB de 28 de abril

Documentos relacionados

El Parlamento de las Illes Balears aprobó la Ley 7/2000, de 15 de junio, de creación del Servicio de Empleo de las Illes Balears (B.O.I.B. núm. 80, de 29 de junio), por la que se crea un organismo autónomo, gratuito, de acceso universal, de participación tripartita y paritaria de los agentes sociales y económicos en sus órganos gestores, teniendo como finalidad planificar, gestionar y coordinar las políticas de empleo, con funciones concretas de información, orientación e intermediación en el mercado laboral, el fomento del empleo en todas sus vertientes y el desarrollo de la formación profesional.

Asimismo el Servicio de Empleo de las Illes Balears será el encargado de llevar a cabo la gestión de todas las materias transferidas por el Instituto Nacional de Empleo y las que se acuerden con los servicios de empleo estatales o internacionales.

También, para conseguir las finalidades, deberá tener en cuenta los otros órganos de ámbito autonómico que tengan relación con las finalidades del Servicio, como son el Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears y el Consejo Económico y Social, entre otros.

Este Decreto consta de treinta y seis artículos agrupados en un Título Preliminar y seis Títulos, una disposición adicional, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El Título Preliminar bajo la rúbrica de «Disposiciones Generales» alude a las características esenciales de la entidad con su denominación y naturaleza jurídica, los fines y el objeto, así como los principios de organización y funcionamiento y la forma de gestión del Servicio de Empleo de las Illes Balears como entidad autónoma de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

El Título Primero hace referencia a los «Órganos» y se divide en dos Capítulos que regulan los dos tipos de órganos que distingue la Ley 7/2000, de 15 de junio, de creación del Servicio de Empleo de las Illes Balears; por un lado, los órganos de gobierno como son el Consejo General, la Comisión Ejecutiva y la Dirección y, por otro lado, los órganos de carácter participativo y de asesoramiento con una regulación dividida en secciones donde se incluyen las Comisiones Insulares de Empleo, el Consejo Asesor, en una estructura similar a otras entidades de derecho público que integran la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El Título Segundo, de un solo artículo, referido a los órganos de gestión administrativa, pues, para cumplir sus funciones, el Servicio de Empleo de las Illes Balears, se estructura en Áreas, limitándose a su enumeración y dejando la estructuración interna a otra norma organizativa.

El Título Tercero con la denominación de «Régimen Económico y Financiero» hace referencia al patrimonio del Servicio de Empleo de las Illes Balears, a su régimen patrimonial, al presupuesto de la entidad, la gestión contable y el control financiero y a los recursos económicos de provisión del Servicio.

El Título Cuarto titulado «Régimen de Personal del Servicio» hace referencia, como su nombre indica, al personal que integra el Servicio de Empleo de las Illes Balears y al régimen jurídico, regulado en la Ley 2/1989, de 22 de febrero, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOCAIB núm. 38, de 28 de marzo) y al artículo 13 de la Ley 3/1989, de 29 de marzo, antes mencionada.

El Título Quinto con la rúbrica «Régimen jurídico» incluye los fines generales del procedimiento de los actos emanados del Servicio y del sistema de recursos que contra ellos se puedan interponer. En segundo lugar, se refiere a la representación y defensa en juicio de los actos administrativos del Servicio y al régimen de contratación por el que se rige la entidad.

El Título Sexto, con un solo artículo, se refiere a la «Disolución» remitiéndose a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 3/1989, de 29 de marzo, tantas veces citada.

Finalmente, las disposiciones transitorias del Decreto prevén la asunción de competencias por el Servicio procedentes de otros órganos administrativos de la Administración de las Illes Balears y de otras administraciones públicas; la integración del personal del Consorcio para el Desarrollo de la Formación Ocupacional en el Servicio de Empleo de las Illes Balears de conformidad con lo dispuesto en la disposición final segunda de la Ley 7/2000, de 15 de junio así como los términos de elaboración de la relación de puestos de trabajo del Servicio y del Reglamento interno del Servicio.

Por todo ello, una vez oída la Mesa de Diálogo Social, a propuesta del Consejero de Trabajo y Formación, con el informe previo de la Secretaría General Técnica, de acuerdo con el Consejo Consultivo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de 23 de febrero de 2001 decreto:


TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


Artículo 1.  Denominación, naturaleza y fines.- 1.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears es una entidad autónoma, de carácter administrativo, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, su ámbito de actuación es el de las Illes Balears, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 7/2000, de 15 de junio, de creación del Servicio de Empleo de las Illes Balears (B.O.I.B. núm. 80, de 29 de junio).

2.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears queda adscrito a la Consejería competente en materia de trabajo.

3.  El Servicio de Ocupación de las Illes Balears tiene, como finalidad primordial, la planificación, la gestión y la coordinación de las políticas de ocupación; con funciones concretas de informar, orientar y hacer de intermediario en el mercado laboral, fomentar la ocupación en todas sus vertientes y desarrollar la formación ocupacional.

Este apartado 3 ha sido redactado por el Decreto 9/2005, de 28 de diciembre (BOIB de 1 de febrero).

4.  Asimismo, el Servicio de Empleo de las Illes Balears será el encargado de llevar a cabo la gestión de todas las materias transferidas por el Instituto Nacional de Empleo y las que se decidan con los servicios estatales o internacionales de empleo.

5.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears estará dotado de los medios materiales y personales necesarios para cumplir sus fines, de acuerdo con la normativa vigente.


Artículo 2.  Objeto.- La entidad puede realizar las acciones que considere convenientes para el adecuado desarrollo y cumplimento de sus fines y, en particular, con carácter enunciativo y no limitador, las actuaciones siguiente:

1.  Coordinar las políticas activas en materia de trabajo y, en concreto, intervenir en el mercado de trabajo a través de la inscripción de los demandantes de ocupación, la gestión de sus demandas, de las ofertas de ocupación y de las colocaciones.

2.  Gestionar la formación profesional ocupacional.

3.  Proporcionar la información y la orientación profesional, como también la gestión de otras acciones de mejora de la ocupación, tendentes a conseguir la total ocupación.

4.  Gestionar los programas de las escuelas taller, cases de oficio y talleres de ocupación.

5.  Registrar los contratos de trabajo realizados en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

6.  Ejercer las competencias que, sobre agencias de colocación sin ánimo de lucro y empresas de trabajo temporal a les Illes Balears, atribuye la legislación vigente a las autoridades laborales.

7.  Colaborar en las actuaciones y en el seguimiento de las iniciativas comunitarias relacionadas con las políticas activas de ocupación.

8.  Contribuir al cumplimiento de las funciones del Centre d'Estudis i Programes Laborals de les Illes Balears, proporcionándole las estadísticas de su intervención en el ámbito laboral que le es propio.

9.  Proporcionar la información relativa al mercado laboral que permita contribuir a mejorar la planificación, la ejecución y el seguimiento de la formación profesional como instrumento para favorecer la inserción laboral.

10.  Examinar y garantizar la cualidad del servicio prestado, detectando y sancionando las irregularidades de funcionamiento de los centros asociados y colaboradores.

11.  Promocionar los servicios prestados por la entidad, permitiendo que todos los usuarios potenciales conozcan la existencia y las prestaciones, como también desarrollar funcionalmente el sistema y adaptarse a las situaciones cambiantes del entorno.

12.  Garantizar la protección de los datos rellenados por los usuarios del sistema, de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

13.  Gestionar las acciones de fomento en materia de ocupación y formación profesional que le encargue el Govern de les Illes Balears o otros organismos nacionales o internacionales.

14.  Cualquier otra actividad relacionada o complementaria de las señaladas en los apartados anteriores.

Este artículo 2 ha sido redactado por el Decreto 9/2005, de 28 de diciembre (BOIB de 1 de febrero).


Artículo 3.  Régimen jurídico.- El Servicio de Empleo de las Illes Balears se regirá por el Derecho Administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de entidades autónomas y empresas públicas y vinculadas a la CAIB (BOCAIB núm. 56, de 6 de mayo) o norma que la sustituya.


Artículo 4.  Principios de organización y funcionamiento.- En su organización y funcionamiento, así como en el ejercicio de sus competencias, el Servicio de Empleo de las Illes Balears debe ajustarse a los siguientes principios:

a)  Participación tripartita y paritaria de los agentes sociales y económicos en sus órganos.

b)  Carácter gratuito y acceso universal.

c)  Racionalización y eficacia en los procedimientos.

d)  Planificación y coordinación administrativa.

e)  Descentralización y desconcentración en la gestión.

f)  Eficiencia en la gestión de los recursos.

g)  Transparencia y publicidad en la actuación administrativa.

h)  Respeto a los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

i)  Colaboración y coordinación con el resto de organismos y administraciones públicas, en especial con el servicio público estatal.


Artículo 5.  Forma de gestión.- 1.  Para el cumplimiento de sus fines, acciones y actividades, el Servicio puede desarrollar sus actuaciones en forma de gestión directa, indirecta o mixta, que llevará a cabo mediante la celebración de cualquier clase de convenios, conciertos, contratos o acuerdos con empresas o entidades públicas o privadas, en los términos establecidos en la legislación vigente.

2.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears podrá otorgar el carácter de Centro Colaborador o Asociado a aquellas entidades, de naturaleza pública o privada que tengan o desean tener una dedicación coincidente con los objetivos del organismo, de acuerdo con el procedimiento que será determinado por el Consejo General y en el que será preceptivo el informe de la Comisión Insular de Empleo competente.


TÍTULO I

Órganos


Artículo 6.  Clases y denominación.- El Servicio de Ocupación de las Illes Balears está integrado por los siguientes órganos:

A)  Órganos de Gobierno de las Illes Balears

1.  El Consejo general

2.  La Comisión Ejecutiva.

3.  El presidente

4.  El vicepresidente

5.  El director

B)   Órganos de carácter participativo y de asesoramiento

1.  Las comisiones insulares de Ocupación

2.  El Consejo Asesor.

Este artículo 6 ha sido redactado por el Decreto 9/2005, de 28 de diciembre (BOIB de 1 de febrero).


CAPÍTULO I

Órganos de Gobierno

Este capítulo I ha sido (artículos 7 a 20) redactado por el Decreto 9/2005, de 28 de diciembre (BOIB de 1 de febrero).


Artículo 7.  El Consejo general. Naturaleza y composición.- 1. El Consejo general es el órgano superior colegiado que establece las líneas básicas de actuación del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

2.  El Consejo general está integrado por los siguientes miembros:

-  El presidente

-  El vicepresidente

-  El director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears

-  El director general de Trabajo

-  El director general de Salud Laboral

-  El director general de Formación

-  Dos representantes de la comunidad autónoma de las Illes Balears, designados por los titulares de las consejerías competentes en materia de economía y educación entre sus altos cargos

-  Dos representantes por cada uno de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, designados por el pleno correspondiente

-  Dos representantes de los ayuntamientos designados de entre las asociaciones de municipios de las Illes Balears

-  Ocho representantes de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de las Illes Balears, designados por las entidades interesadas en proporción a su representatividad y de acuerdo con lo que establecen los artículos 6.2 y 7.1 de la Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical (BOE núm. 89, de 8 de agosto), o norma que la sustituya.

-  Ocho representantes de las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de las Illes Balears, designados por las entidades interesadas en proporción a su representatividad y de acuerdo con lo que establezca la disposición adicional sexta del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm. 75, de 29 de marzo), o norma que la sustituya.

3.  La Presidencia corresponde al titular de la consejería competente en materia de trabajo o la persona que se nombre por decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la consejería.

4.  La Vicepresidencia del Consejo general corresponde al Vicepresidente del SOIB.

5.  Se ha de nombrar un suplente de cada uno de los miembros del Consejo General que sustituirán a los titulares en el supuesto de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, propuestos de la misma forma que para los miembros titulares.

6.  El secretario del Consejo General es un funcionario del Servicio de Ocupación de las Illes Balears designado por el presidente a propuesta del director, y ha de asistir a las reuniones del Consejo, con voz y sin voto. En el supuesto de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, ha de ser sustituido por otro funcionario designado por el presidente a propuesta del director.

7.  Los miembros titulares y suplentes del Consejo General son nombrados y cesados por orden del titular de la consejería competente en materia de trabajo, exceptuando quienes lo sean por el cargo que ocupen.


Artículo 8.  Funciones del Consejo General.- El Consejo General del Servicio de Ocupación de las Illes Balears tiene las funciones siguientes:

a)  Elaborar los criterios de actuación del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

b)  Emitir un informe previo a la aprobación del Plan de Ocupación de las Illes Balears.

c)  Aprobar el Plan de actuación del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

d)  Aprobar el anteproyecto de presupuestos del Servicio de Ocupación de las Illes Balears y elevarlo a la consejería competente en materia de trabajo.

e)   Aprobar la memoria anual del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

f)  Proponer y elevar a la consejería competente en materia de trabajo la modificación del régimen jurídico del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

g)  Elaborar y elevar a la consejería competente en materia de trabajo, para su aprobación, el Reglamento interno del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

h)  Proponer a la consejería competente en materia de trabajo proyectos normativos relativos a cuestiones relacionadas con el ámbito de las competencias del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

i)  Cualquier otra facultad que no corresponda a otro órgano o que le sea asignada por la normativa vigente.


Artículo 9.  Régimen de funcionamiento del Consejo General.- 1.  El Consejo General del Servicio de Ocupación de las Illes Balears se ha de reunir en sesión ordinaria, al menos, una vez cada seis meses y siempre que lo considere el presidente o cuando lo soliciten, al menos, la tercera parte de sus miembros.

2.  El Consejo General, para desarrollar mejor sus funciones, puede delegar competencias en el presidente, en la Comisión Ejecutiva o en el director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears, como también conceder apoderamientos especiales para casos concretos, sin limitación del número de personas.


Artículo 10.  El Presidente del Consejo General.- El Secretario del Consejo General tiene las siguientes funciones:

a)  Asistir a las reuniones del Consejo General con voz y sin voto.

b)  Convocar las sesiones por orden del presidente, y citar a los miembros.

c)  Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones.

d)  Expedir los certificados de los acuerdos adoptados por el Consejo General.

e)  Todas las funciones que sean inherentes a su condición de secretario.


Artículo 11.  La Comisión Ejecutiva. Naturaleza y composición.- 1.  La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de participación, tripartito y paritario, para el seguimiento y el asesoramiento de la actuación ordinaria del Servicio.

2.  La Comisión Ejecutiva está integrada por el presidente, doce vocales y un secretario.

3.  El presidente del Servicio de Ocupación de las Illes Balears es el presidente de la Comisión Ejecutiva, que en caso de ausencia o enfermedad será substituido por el vicepresidente del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

4.  Los vocales de la Comisión Ejecutiva son:

a)  El director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

b)  Dos representantes de la Consejería de Trabajo y Formación de entre los que son miembros del Consejo General.

c)  Un representante de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, de entre los que son miembros del Consejo General.

d)  Cuatro representantes designados por las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de les Illes Balears, de entre los miembros del Consejo General.

e)  Cuatro representantes designados por las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de les Illes Balears, de entre los miembros del Consejo General.

5.  Para cada uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva se ha de nombrar un suplente que sustituirá a los titulares en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, propuestos de la misma forma que para los miembros titulares.

6.  El presidente, por razón de la materia, podrá invitar a cualquiera de los directores generales de la Consejería de Trabajo y Formación que no sean miembros de la Comisión Ejecutiva, que asistan con voz y sin voto.

7.  El vicepresidente del Servicio asistirá a las reuniones de la Comisión Ejecutiva con voz, pero sin voto, salvo cuando asista en sustitución del presidente o de cualquiera de sus miembros.

8.  El secretario del Consejo General será el secretario de la Comisión Ejecutiva y ha de asistir a las reuniones de ésta, ejerciendo las tareas de su cargo, con voz y sin voto. En el supuesto de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, será sustituido por un funcionario designado por el presidente a propuesta del director del Servicio.

9.  Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Ejecutiva han de ser nombrados y cesados por orden del titular de la conselleria competente en materia de trabajo, excepto los que lo sean por razón del cargo que ocupen.


Artículo 12.  Funciones de la Comisión Ejecutiva.- Son funciones de la Comisión Ejecutiva:

a)  Definir las líneas de actuación que regirán el funcionamiento ordinario, de acuerdo con las directrices del Consejo General.

b)  Hacer el seguimiento y evaluación de los programas de actuación del Servicio; así como de la gestión integral y territorial.

c)  Proponer las medidas que sean necesarias para el mejor cumplimiento de las finalidades del Servicio.

d)  Conocer cuantas decisiones sean sometidas al conocimiento o a la decisión del Consejo General.

e)  Coordinar la actuación de las comisiones insulares de Ocupación.

f)  Ejercer las facultades que le delegue el Consejo General.


Artículo 13.  El presidente, el vicepresidente y el secretario de la Comisión Ejecutiva.- El presidente, el vicepresidente y el secretario de la Comisión Ejecutiva tienen, en su ámbito de actuación, las mismas funciones precisadas, para sus respectivos cargos, en este título.


Artículo 14.  Régimen de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva.- 1.  La Comisión Ejecutiva del Servicio de Ocupación de las Illes Balears se ha de reunir en sesión ordinaria, al menos, una vez al mes y siempre que la convoque el presidente, o cuando lo solicite, al menos, la tercera parte de sus miembros.

2.  La Comisión Ejecutiva, para un adecuado funcionamiento de sus funciones, puede delegar competencias en el presidente, vicepresidente y en el director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears, como también conceder apoderamientos especiales para casos concretos, sin limitación del número de persones.


Artículo 15.  El presidente del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.- 1.  El presidente del Servicio de Ocupación de las Illes Balears es el titular de la consejería competente en materia de trabajo o la persona que se nombre por decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la consejería competente en materia de trabajo. Asume la representación legal del Servicio, y ningún otro miembro se podrá arrogar la representación, salvo que el presidente lo autorice expresamente.

2.  Son funciones del presidente:

a)  Ostentar la representación superior del Servicio y del Consejo General.

b)  Ejercer la autoridad superior sobre el personal del Servicio.

c)  Ejercer las funciones que sean inherentes a la condición de presidente del Consejo General.

d)  Dirigir, coordinar y gestionar la actividad del Servicio.

e)  Dirigir la elaboración y ejecución del Plan de Actuación del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

f)  Coordinar las actuaciones del Servicio con las Administraciones Públicas implicadas en las políticas de empleo y en la formación profesional, y, sobre todo, con el Servicio Público de Empleo Estatal.

g)  Autorizar gastos, contraer obligaciones y proponer pagos del Servicio, de conformidad con la normativa autonómica vigente en materia financiera de la comunidad autónoma.

h)  Suscribir convenios en las materias de competencia del Servicio de Ocupación de las Illes Balears, y ser su órgano de contratación.

i)  Conceder ayudas y subvenciones.

j)  Convocar y presidir el Consejo General, fijar el orden del día, dirigir los debates, dirimir los empates con su voto de calidad; así como velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

k)  Firmar las actas de las reuniones del Consejo General y visar las certificaciones expedidas por el Secretario.

l)  Conocer cuantas cuestiones hayan de ser sometidas a la deliberación o decisión del Consejo General.

m)  Nombrar y cesar a los responsables de las áreas del Servicio.

n)  Dirigir los recursos humanos del Servicio, de acuerdo con la legislación específica.

o)  Suscribir contratos en nombre del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

p)  Adoptar las medidas necesarias para el control y funcionamiento del Servicio.

q)  Cualquier otra facultad que no corresponda a otro órgano o que le sea asignada por la normativa vigente.

3.  El presidente puede delegar, con carácter permanente o temporal, determinadas funciones que le sean propias en el vicepresidente y/o en el director del Servicio, así como conceder apoderamientos especiales, para casos concretos, sin limitación del número de personas.


Artículo 16.  El vicepresidente del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.- 1.  El vicepresidente del Servicio de Ocupación de las Illes Balears es el órgano directivo encargado de la gestión de los servicios comunes, el cargo lo ocupa el titular de la secretaría general de la consejería competente en materia de trabajo o la persona que se nombre por decreto de Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería de Trabajo y Formación.

2.  Sus funciones son:

a)  Sustituir al presidente en casos de ausencia, vacante, enfermedad y cualquier otra circunstancia que le impida ejercer sus funciones, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

b)  La gestión patrimonial de los bienes muebles e inmuebles y el mantenimiento del inventario del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

c)  La gestión de los asuntos generales del Servicio: Régimen interior, mantenimiento de instalaciones y similares.

d)  La gestión de los recursos humanos, económicos y jurídicos del Servicio.

e)  La elaboración del anteproyecto de presupuestos del Servicio de Ocupación de las Illes Balears y control de la gestión del presupuesto.

f)  La gestión del registro general.


Artículo 17.    El director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.- El director es el órgano ejecutivo ordinario del Servicio de Ocupación de las Illes Balears y asume la gestión y dirección de este, y se ha de sujetar a las directrices y a los acuerdos del Consejo General, de la Comisión Ejecutiva, del presidente y del vicepresidente.


Artículo 18.  Nombramiento y cese del director.- 1.  El nombramiento y cese del director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears se ha de realizar mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la consejería competente en materia de trabajo.

2.  El director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears tiene la consideración de director general.


Artículo 19.  Funciones del director.- 1.  El director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears ejercerá las facultades de administración y gestión ordinaria del Servicio y, en general, las funciones ejecutivas que, de éstas, le sean asignadas por delegación, comisión o apoderamiento.

2.  En particular, de acuerdo con las directrices que el presidente señale, son atribuciones del director las siguientes:

a)  Auxiliar al presidente en las actividades para el cumplimiento de las funciones del Servicio.

b)  Elaborar y presentar las memorias anuales y los programas de actuación, así como dirigir su ejecución y controlar su adecuado cumplimiento.

c)  Dirigir, coordinar, planificar, controlar y proponer las actividades del Servicio necesarias para cumplir los fines y las funciones que tenga asignadas.

d)  Gestionar la intermediación en el mercado laboral de las Illes Balears.

e)  Velar para la utilización racional y eficiente de los medios materiales del Servicio.

f)  Realizar las propuestas de resolución.

g)  Proponer el nombramiento y cese de los responsables de las áreas del Servicio.

h)  Ejecutar los acuerdos del Consejo General y velar por su cumplimiento.

i)  Informar al presidente y al Consejo General de cuantas cuestiones se refieran a la gestión del Servicio.

j)  Ejecutar las funciones que le delegue el presidente o el Consejo General.

k)  Presidir las reuniones del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva en ausencia del presidente y del vicepresidente.

l)  En general, todas las otras funciones que correspondan a la gestión del servicio, dentro de las directrices establecidas por el presidente o por el Consejo General, o le sean atribuidas por éstos.

Documentos relacionados

Artículo 20.  Coordinador/a de la intermediación.-    Redacción anterior    1. El coordinador/a de la intermediación es un órgano unipersonal de asesoramiento con funciones consultivas, de propuesta, estudio y coordinación en materia de intermediación para el empleo.

2. El coordinador/a de la intermediación debe coordinar su actuación bajo las directrices del Presidente/a del SOIB, y será nombrado y separado por el Presidente/a del SOIB.

3. El coordinador/a de la intermediación tiene la condición de personal de alta dirección y estará sometido a la relación laboral especial de alta dirección.

4. En el ejercicio de sus funciones, corresponde al coordinador/a de la intermediación.

a) Elaborar propuestas de definición de los procesos básicos de intermediación laboral a nivel de todas las Illes Balears, buscando recursos que permitan dar una respuesta rápida y flexible en la situación del mercado laboral.

b) Coordinar de forma adecuada a todos los agentes implicados en funciones de intermediación y orientación laboral.

c) Implantar el proceso de modernización del SOIB mediante el uso de servicios telemáticos y las nuevas tecnologías.

d) Cualquier otra función enmarcada en sus competencias que le sea encargada por el Presidente o Presidenta del SOIB.

Nota

CAPÍTULO II

Órganos de carácter participativo y de asesoramiento


SECCIÓN 1.ª  LAS COMISIONES INSULARES DE EMPLEO


Artículo 21.  Concepto y funciones.- 1.  En el ámbito territorial de cada Consejo Insular habrá una Comisión Insular de Empleo como órgano colegiado de participación, con funciones consultivas en materia de empleo y formación profesional en sus respectivas demarcaciones territoriales, coordinando su actuación bajo las directrices de la Comisión Ejecutiva.

2.  En el ejercicio de sus funciones, corresponde a las Comisiones Insulares de Empleo:

a)  Elaborar propuestas sobre las políticas activas de empleo que deben desarrollarse en su ámbito territorial.

b)  Emitir los informes sobre los planes o proyectos que determine la Comisión Ejecutiva.

c)  Informar y valorar preceptivamente los Planes Locales de Empleo.

d)  Realizar el seguimiento de las acciones del Servicio de Empleo de las Illes Balears a ejecutar en su ámbito territorial.

e)  Emitir informes sobre los proyectos presentados por las entidades locales al Servicio de Empleo de las Illes Balears para realizar obras y servicios de interés general y social.

f)  Emitir informes sobre las solicitudes de escuelas taller y casas de oficios presentadas por las entidades locales en su ámbito territorial.

g)  Emitir informes, en su ámbito territorial, para conceder el carácter de centro colaborador o asociado.

h)  Informar, anualmente y con carácter preceptivo, sobre las necesidades de formación ocupacional y continua en su ámbito territorial.

i)  Informar preceptivamente sobre las propuestas de crear comisiones de trabajo insulares o municipales.

j)  Cualquier otra función que reglamentariamente se le encomiende.


Artículo 22.  Composición.- 1.  Las Comisiones Insulares de Empleo estarán formadas por el presidente, vicepresidente, catorce vocales y un secretario.

2.  El presidente de la Comisión Insular es el presidente del Consejo Insular correspondiente o la persona que designe.

3.  El vicepresidente es el director del Servicio de Empleo de las Illes Balears.

4.  Los vocales de las Comisiones Insulares de Empleo son:

a)  Dos representantes del Servicio de Empleo de las Illes Balears, designados por el director del Servicio.

b)  Dos representantes del Consejo Insular correspondiente, designados por el presidente de este órgano.

c)  Cuatro representantes designados por las organizaciones sindicales con presencia en el Consejo General.

d)  Cuatro representantes designados por las organizaciones empresariales con presencia en el Consejo General.

e)  Dos representantes de los ayuntamientos del respectivo ámbito territorial, designados por la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears.

5.  El secretario de cada una de las Comisiones Insulares, con voz y sin voto, es el técnico del Servicio de Empleo de las Illes Balears que, en este caso, designe el director del Servicio a propuesta del responsable del Área de Gestión Administrativa y Servicios. Será sustituido por un funcionario adscrito al Servicio, designado de igual forma que la establecida para el secretario titular.

6.  Para cada uno de los vocales de las Comisiones Insulares de Empleo se designará un suplente que sustituirá a los titulares en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, propuestos de la misma forma que para los miembros titulares.

7.  Los miembros titulares y suplentes de las Comisiones Insulares de Empleo son nombrados y cesados por Orden del consejero competente en materia de trabajo, exceptuando cuando lo son por razón del cargo.


Artículo 23.  Régimen jurídico y de funcionamiento.- El Reglamento interno del Servicio de Empleo de las Illes Balears regula el régimen jurídico y de funcionamiento de las Comisiones Insulares de Empleo.


SECCIÓN 2.ª  EL CONSEJO ASESOR


Artículo 24.  Creación, funciones y funcionamiento.- 1.  Por Acuerdo del Consejo General, a propuesta del presidente, puede crearse un Consejo Asesor de la entidad con la finalidad de involucrar en su funcionamiento a los centros asociados, los centros colaboradores, y todos los sectores económicos y sociales.

2.  Las funciones de este órgano son de asesoramiento, propuesta y consulta que, en ningún caso, será vinculante.

3.  El funcionamiento y la composición de este órgano se establecerá en su reglamento, que será aprobado por el Consejo General a propuesta del presidente.


TÍTULO II

Órganos de Gestión Administrativa


Artículo 25.  Áreas del Servicio.- 1.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears se estructura en las siguientes áreas:

- Gestión administrativa y servicios.

- Intermediación laboral.

- Promoción del empleo.

- Formación para el empleo.

2.  Las funciones de cada una de las áreas serán determinadas en el Reglamento interno del Servicio de Empleo de las Illes Balears.

3.  Al frente de cada área habrá un responsable con funciones de dirección y coordinación.

4.  Los responsables del área son funcionarios designados por el sistema de libre designación, a propuesta del director del Servicio de Empleo de las Illes Balears.


TÍTULO III

Régimen económico y financiero


Artículo 26.  Patrimonio.- Constituye el patrimonio del Servicio de Empleo de las Illes Balears:

a)  Los bienes y derechos de toda índole, cuya titularidad corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que se adscriban al Servicio de Empleo de las Illes Balears para el desarrollo de los fines que le correspondan.

b)  Los bienes y derechos que adquiera con fondos procedentes de su presupuesto y de sus ingresos.

c)  Los bienes y derechos que, por cualquier Título, pueda recibir de la Comunidad Autónoma, de otras administraciones, entidades públicas o privadas, o de particulares.


Artículo 27.  Régimen patrimonial.- 1.  Los bienes que se adscriban a la entidad conservan su calificación jurídica original utilizándose únicamente para el cumplimiento de sus fines.

2.  El régimen de adquisición, alienación, venta, permuta, cesión gratuita o gravamen de bienes del Servicio de Empleo de las Illes Balears y de los bienes adscritos es el establecido en la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de entidades autónomas y empresas públicas y vinculadas a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

En cualquier caso se someterá a lo dispuesto en la normativa autonómica aplicable en materia de patrimonio.


Artículo 28.  Presupuesto.- 1.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears elaborará anualmente un programa de actuación donde indicará los objetivos para el ejercicio correspondiente, las aportaciones o recursos que espera obtener para financiar sus actividades y las inversiones a efectuar, de conformidad con lo dispuesto en la normativa autonómica vigente en materia de finanzas de la Comunidad Autónoma, y por las leyes de presupuestos generales de las Illes Balears de cada ejercicio.

2.  El presupuesto del Servicio de Empleo de las Illes Balears se incluirá en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, de manera diferenciada como sección presupuestaria.

3.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears disfrutará del mismo trato fiscal que la Comunidad Autónoma por su condición de administración institucional.


Artículo 29.  Recursos económicos.- El Servicio de Empleo de las Illes Balears se financiará con los siguientes recursos:

a)  Las asignaciones presupuestarias que le correspondan con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

b)  Las subvenciones y aportaciones de cualquier tipo que le concedan las organizaciones, las entidades, las empresas, o las personas físicas o jurídicas públicas o privadas, de carácter nacional o internacional.

c)  Los ingresos extraordinarios que pueda percibir legalmente.

d)  Las participaciones o ingresos que provengan de los convenios o conciertos que celebre con cualquier organismo, entidad o personas jurídicas o privadas.

e)  Cualquier otro ingreso de derecho público o privado que le corresponda de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente.


Artículo 30.  Control financiero y gestión contable.- 1.  El control financiero ordinario de la entidad corresponderá a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica vigente en materia de finanzas.

2.  Asimismo, se observará la misma normativa en la gestión contable y financiera del Servicio de Empleo de las Illes Balears.


TÍTULO IV

Régimen de personal del servicio


Artículo 31.  Personal del Servicio de Empleo de las Illes Balears.- El personal del Servicio de Empleo de las Illes Balears está integrado por:

a)  Personal laboral y funcionario, de cualquier tipo, perteneciente a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que se adscriba para prestar servicios.

b)  Personal que se incorpore al Servicio de acuerdo con la normativa vigente.

c)  Personal procedente del Instituto Nacional de Empleo y de otras administraciones públicas que se integren en las condiciones previstas en la normativa de aplicación.


Artículo 32.  Régimen jurídico del personal.- 1.  El procedimiento de acceso del personal del Servicio de Empleo de las Illes Balears está establecido en la Ley 2/1989 de 22 de febrero, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOCAIB núm. 38, de 28 de marzo) y demás normas que la desarrollan.

2.  El régimen jurídico del personal mencionado en el artículo anterior, es el establecido en la Ley 2/1989, de 22 de febrero, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y demás normas que la desarrollan.

3.  Al personal que depende de las entidades vinculadas al Servicio de Empleo de las Illes Balears por cualquiera de las fórmulas de gestión establecidas en el artículo 5.1 del presente Decreto no se le aplicará el régimen jurídico del personal indicado en el apartado anterior del presente artículo; siéndoles de aplicación el régimen jurídico de las entidades de las que dependen.


TÍTULO V

Régimen Jurídico


Artículo 33.  Actos administrativos.- 1.  El régimen jurídico que se aplica a los actos emanados del Servicio de Empleo de las Illes Balears es el que establece la Ley 5/1984, de 24 de octubre, de Régimen Jurídico de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOCAIB núm. 18, de 10 de noviembre), y la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de entidades autónomas y empresas públicas y vinculadas a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

2.  Contra los actos dictados por el Director del Servicio de Empleo de las Illes Balears en el ejercicio de sus competencias se puede interponer recurso de alzada ante el titular de la consejería competente en materia de trabajo o, en su caso, los recursos en procedimientos de acuerdo con la legislación laboral vigente.

3.  El plazo y el régimen de los recursos es el establecido, con carácter general, para la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo, sin perjuicio de las especialidades, en su caso, de la legislación laboral.


Artículo 34.  Representación y defensa en juicio.- La representación y la defensa en juicio del Servicio de Empleo de las Illes Balears, de acuerdo con la Ley 5/1994, de 30 de noviembre, de la representación y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en la redacción dada por la Ley 14/1998, de 23 de diciembre, corresponde a la Escala de Letrados del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, sin perjuicio de la habilitación que se puede realizar para casos concretos y con carácter excepcional según lo establecido en su artículo 2.1 de dicha Ley.


Artículo 35.  Contratación.- 1.  El régimen de contratación del Servicio de Empleo de las Illes Balears es el establecido en la normativa estatal y autonómica vigente en materia de contratación administrativa.

2.  A estos efectos, la representación legal de la entidad corresponde al presidente del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.

Este apartado 2 ha sido redactado por el Decreto 9/2005, de 28 de diciembre (BOIB de 1 de febrero).

3.  La Mesa de Contratación estará presidida por quien designe el director del Servicio, formando parte, al menos, un vocal representante de la Intervención General de las Illes Balears, un representante de la Asesoría Jurídica, y dos vocales del Área promotora del expediente.

Actuará como secretario de la Mesa de Contratación, el jefe de la Unidad Administrativa que haya tramitado el expediente de contratación.


TÍTULO VI

Disolución


Artículo 36.  Causas.- La entidad se extinguirá por las causas previstas en el artículo 14 de la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de entidades autónomas y empresas públicas y vinculadas a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.- ElServicio de Empleo de las Illes Balears puede solicitar al Consejo Económico y Social de las Illes Balears y al Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears cuantos informes considere pertinentes.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera.- En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del presente Decreto, se constituirá el Consejo General del Servicio de Empleo de las Illes Balears.


Disposición transitoria segunda.- En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Decreto, el presidente del Servicio elevará al Consejo General del Servicio de Empleo de las Illes Balears la relación de puestos de trabajo del Servicio.


Disposición transitoria tercera.- En el plazo de tres meses desde la constitución del Consejo General del Servicio de Empleo de las Illes Balears debe aprobarse el Reglamento interno del Servicio de Empleo de las Illes Balears.


Disposición transitoria cuarta.- En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente Decreto, el Servicio de Empleo de las Illes Balears ejercerá todas las funciones relacionadas con su objeto y que hasta la fecha venían ejerciendo los diferentes órganos administrativos del Gobierno de las Illes Balears. Así, en el mismo plazo, el Servicio se subrogará, cualquiera que sea su fase o estado, en los contratos, convenios y conciertos suscritos por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que se refieren a materias propias de su objeto social, sin producir, en ningún caso, lesión o perjuicio a terceras personas interesadas, subrogándose en los derechos y obligaciones de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición transitoria siguiente.


Disposición transitoria quinta.- 1.  De acuerdo con la Disposición Final Segunda de la Ley 7/2000, de 15 de junio, de creación del Servicio de Empleo de las Illes Balears, en el plazo de un mes desde la publicación de la relación de puestos de trabajo y con el acuerdo previo de sus miembros, quedará disuelto el Consorcio para el Desarrollo de la Formación Ocupacional (CODEFOC) y, desde este momento, el Servicio de Empleo de las Illes Balears se subrogará en los derechos y obligaciones derivadas de los convenios, contratos y conciertos suscritos por el CODEFOC, exceptuándose los referidos al personal que se regirá de acuerdo con lo establecido en el número siguiente.

2.  En el momento de la disolución del Consorcio para el Desarrollo de la Formación Ocupacional (CODEFOC), su personal se integrará en el Servicio de Empleo de las Illes Balears, debiendo ejercitar la opción establecida en el punto 4 de la Disposición Final Segunda de la Ley 7/2000, de 15 de junio, de creación del Servicio de Empleo de las Illes Balears.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.- Quedan derogadas las demás normas de igual o inferior rango que contradigan lo dispuesto en el presente Decreto.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.- Se autoriza al consejero competente en materia de trabajo a dictar cuantas disposiciones considere necesarias para el desarrollo y ejecución del presente contracto.


Disposición final segunda.- Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Butlletí Oficial de les Illes Balears».

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación