Documentos relacionados

ORDEN FORAL 133/2003, DE 26 DE FEBRERO, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS 565 DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE. DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN Y 007 DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE. SOLICITUD DE NO SUJECIÓN, EXENCIÓN O REDUCCIÓN (BOTHA DE 24 DE MARZO)

La Orden Foral 1608, de 30 de diciembre de 1996, aprobó el modelo 565 del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte procediéndose a su adaptación al euro mediante la Orden Foral 673, de 18 de octubre de 2001.

El apartado 4 del artículo 71 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero, de Impuestos Especiales, introducido por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2001, de 12 de febrero, regula el supuesto de reducción del 50 por 100 del importe de la base imponible del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte respecto de los vehículos automóviles con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida en ambos casos la del conductor, que se destinen al uso exclusivo de familias numerosas, previo reconocimiento por parte de la Administración Tributaria.

Asimismo, el artículo 76 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero, de Impuestos Especiales regula una deducción de la cuota de 480,81 euros para aquellos sujetos pasivos que sean titulares de un vehículo automóvil de turismo usado, que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 2 del mencionado artículo, a la hora de matricular por primera vez un vehículo nuevo a su nombre. Por su parte la Disposición Adicional segunda del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2001, de 12 de febrero, eleva el importe de la deducción antes citada, hasta 721,21 euros cuando, además de cumplirse los requisitos y condiciones previstos en dicho precepto, el vehículo automóvil de turismo usado esté equipado con un motor no apto para emplear gasolina sin plomo y el vehículo automóvil de turismo nuevo esté equipado con un motor de gasolina provisto de catalizador.

Se hace necesario, por tanto, modificar el modelo 565 de declaración-liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte con la finalidad de poder aplicarse los supuestos de reducción de la base imponible y de deducción de la cuota previstos en los artículos 71.4 y 76 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero, de Impuestos Especiales.

Por último, los artículos 70.2, párrafo primero, 71.2 párrafo primero y 71.4, letra d) del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999 antes citado, condicionan la aplicación de determinados supuestos de no sujeción y exención del Impuesto especial sobre determinados medios de Transporte, así como de reducción de su base imponible, a su reconocimiento previo por la Administración Tributaria.

Es por ello necesario proceder a la aprobación del nuevo modelo 007, al que deben ajustarse los contribuyentes para efectuar la solicitud de aplicación de alguno de los supuestos de no sujeción, exención o reducción previstos en los artículos 70 y 71 de la Norma de Impuestos Especiales.

Por todo ello, y haciendo uso de la autorización contenida en el artículo 77.1 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero, de Impuestos Especiales, dispongo:

Primero.  Aprobación del nuevo modelo 565.-Se aprueba el nuevo modelo 565 "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Declaración-liquidación". Dicho modelo que figura en el anexo I de la presente Orden Foral, consta de 5 ejemplares: un ejemplar para la Administración Tributaria, un ejemplar para el interesado, dos ejemplares para la Entidad Colaboradora y un ejemplar para la Jefatura Provincial de Tráfico.

Segundo.  Obligados a presentar el modelo 565.-El modelo 565 deberá ser presentado, por los obligados tributarios a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva de los medios de transporte en el Territorio Histórico de Álava, sean de fabricación nacional o importados, nuevos o usados, o por las personas o entidades a que se refiere la Disposición Adicional Primera del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero de Impuestos Especiales, en el supuesto contemplado en el artículo 70, apartado 1, letra d), del citado Decreto Normativo de Urgencia Fiscal, o por las personas o entidades a cuyo nombre se encuentre matriculado el medio de transporte en los casos previstos en el artículo 70, apartado 3 del mencionado Decreto Normativo de Urgencia Fiscal.

Dicho modelo deberá presentarse, asimismo, en los supuestos de no sujeción, exención y reducción previstos en la normativa reguladora del Impuesto.

Tercero.  Lugar de presentación de la declaración-liquidación.-El modelo 565 se presentará en el Servicio de Relación con los Contribuyentes del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, una vez efectuado el ingreso en alguna de las Entidades Financieras colaboradoras en la recaudación de los tributos.

Una vez presentado el modelo en el Servicio de Relación con los Contribuyentes, el declarante recibirá los ejemplares correspondientes debidamente sellados para su posterior presentación en el organismo competente (Jefatura Provincial de Tráfico, Registro de Matrícula de Buques o Registro de Aeronaves).

Para la matriculación del medio de transporte, se exigirá a los adquirentes la presentación del modelo 565 sellado por la Hacienda Foral de Álava, una vez efectuado, en su caso, el ingreso.

Cuarto.  Plazo de presentación del modelo 565.-La presentación de la declaración-liquidación, modelo 565 y, en su caso, el ingreso deberá efectuarse como requisito previo a la matriculación definitiva del medio de transporte.

En los supuestos en que el hecho imponible no sea la matriculación definitiva, el plazo de declaración y, en su caso, el ingreso será de treinta días naturales a contar desde el devengo del impuesto.

Quinto.  Documentación a presentar junto con el modelo 565.-Al tiempo de presentarse el modelo 565 de declaración-liquidación deberá adjuntarse la siguiente documentación:

a)  Fotocopia de la Tarjeta de Inspección Técnica, de la hoja de características o de las hojas de características según se trate de vehículos, barcos o aeronaves, respectivamente.

b)  Original y fotocopia de la factura de la compra del medio de transporte.

c)  Modelo 309 "Declaración-liquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido" una vez efectuado el ingreso, siempre que se trate de matriculación de un medio de transporte nuevo adquirido en un Estado Miembro de la U.E. distinto de España, por sujetos pasivos del IVA no obligados a presentar declaración periódica o por personas que no tengan la condición de empresario o profesional.

d)  Modelo 620 "Declaración-liquidación. Compraventa de vehículos usados" una vez efectuado el ingreso, en caso de matriculación de un medio de transporte usado adquirido a un no empresario o profesional de un Estado Miembro de la U. E. distinto de España.

e)  Documento acreditativo del pago del impuesto a la importación si se trata de un vehículo adquirido fuera del territorio de la U.E.

f)  Modelo 007 y los documentos acreditativos, en su caso, del fundamento de la no sujeción, exención o reducción.

Sexto.  Aprobación del modelo 007.-Uno.  Se aprueba el modelo 007, "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción, exención y reducción", que deben utilizar las personas físicas, jurídicas y demás entidades que soliciten la aplicación de algún supuesto de no sujeción a que se refiere los números 7.º y 8.º de la letra a) del apartado 1 del artículo 70; alguna de las exenciones previstas en las letras a), b), c), d), f), i) y k) del apartado 1 del artículo 71, así como del supuesto de reducción de la base imponible contemplado en el apartado 4 de este último precepto, todos ellos del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1999, de 16 de febrero de Impuestos Especiales.

Dos.  El modelo 007 que figura en el anexo II de la presente Orden Foral, se compone de dos ejemplares: un ejemplar para la Administración y un ejemplar para el interesado.

Tres.  El modelo 007 deberá ser presentado, por sí o por medio de representante, por las personas o entidades a cuyo nombre se pretenda efectuar la primera matriculación definitiva del medio de transporte, que sean solicitantes de alguno de los supuestos de no sujeción, exención y reducción previstos anteriormente.

Séptimo.  Plazo de presentación del modelo 007.-La presentación del modelo de solicitud de los supuestos de no sujeción, exención y reducción deberá efectuarse antes de la matriculación definitiva del medio de transporte, no pudiendo, en ningún caso, procederse a matricular definitivamente el mismo hasta que no se haya producido el reconocimiento del beneficio fiscal.

Octavo.  Lugar y forma de presentación del modelo 007.-La presentación del modelo 007 y de la documentación complementaria que se debe acompañar en cada caso concreto se efectuará conjuntamente con el modelo 565 en el Servicio de Relación con los Contribuyentes del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Noveno.  Documentación a aportar por el obligado tributario.-El obligado tributario que solicite la aplicación de cualquiera de los supuestos de no sujeción, exención y reducción de la base imponible del Impuesto a que se refiere la presente Orden Foral, deberá adjuntar al modelo de solicitud la documentación que proceda en cada supuesto y a la que se hace referencia en las instrucciones del propio modelo 007.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Disposición derogatoria única.-Desde la entrada en vigor de la presente Orden Foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma y en particular la Orden Foral 1.608, de 30 de diciembre de 1996.

La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Territorio Histórico de Álava.

ANEXO I

Nuevo Modelo 565 «Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Declaración-liquidación»

Nota

ANEXO II