Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 26 DE JULIO DE 2002, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE DETERMINA EL PROGRAMA EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA MODULAR A DISTANCIA Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DURANTE EL EJERCICIO 2002 (DOGV DE 9 DE AGOSTO)


 

En el Memorándum del Aprendizaje Permanente de la Unión Europea se otorga a la formación profesional continua un valor estratégico como instrumento de desarrollo, competitividad y bienestar social de las sociedades más avanzadas.

La Formación Profesional Continua tiene como objetivo que los trabajadores y trabajadoras en activo adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para aumentar su cualificación profesional, y garantizar de ese modo su estabilidad en el empleo, así como la ampliación de sus posibilidades de promoción profesional. Así lo establece el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2001-2006 en cuyas actuaciones se concreta la apuesta de la Generalitat Valenciana por este modelo de formación profesional que tiene una especial incidencia en la competitividad global de la economía.

Ahora bien, dado que la Formación Profesional Continua implica, respetando siempre la calidad, que las acciones formativas asociadas no se prolonguen de forma excesiva en el tiempo, a fin de garantizar la compatibilidad entre el trabajo y el aprendizaje, parece oportuno apostar por la estructura modular asociada a esos reales decretos en los programas de Formación Profesional Continua. De ese modo, el trabajador podrá acreditar que ha recibido la totalidad del contendido formativo del correspondiente módulo relativo al Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad.

Por otra parte, se considera que la Formación Profesional Continua que se financie con cargo a lo dispuesto en esta orden se imparta utilizando las modernas tecnologías de la formación a distancia, con especial atención al e-learning, lo que permitirá proporcionar una mayor agilidad y adecuación al aprendizaje teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los alumnos potenciales.

Por todo ello, oído el Consejo Valenciano de la Formación Profesional, y en uso de las facultades que me confieren la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, y el Decreto 90/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ordeno:


TÍTULO I

Normas generales


Artículo 1.  Objeto, ámbito y gestión.- 1.  El objeto de la presente orden es el fomento y desarrollo de actividades de formación continua de carácter modular, impartidas a distancia, dirigidas a trabajadoras y trabajadores ocupados, tanto por cuenta ajena como propia, en pequeñas y medianas empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana, incluidas las microempresas y las empresas pertenecientes al sector de la economía social, con la finalidad de que:

- Adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias que incrementen su cualificación profesional, y aumenten de esta forma su estabilidad en el empleo.

- Amplíen sus posibilidades de promoción profesional.

2.  La gestión de las ayudas contempladas en la presente orden corresponderá al Servicio Valenciano de Empleo y Formación.


Artículo 2.  Naturaleza de las ayudas.- Las ayudas contempladas en la presente disposición tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas e irán destinadas a la financiación parcial del presupuesto de los cursos que se realicen al amparo de la misma.


Artículo 3.  Entidades beneficiarias.- Podrán solicitar las ayudas contempladas en la presente orden a fin de realizar acciones de formación continua para trabajadores de pequeñas y medianas empresas:

1.  Las organizaciones empresariales y las asociaciones que agrupen a dichas empresas para los trabajadores de las mismas;

2.  Las organizaciones sindicales;

3.  Las cámaras de Comercio, Industria y Navegación;

4.  Las universidades, públicas y privadas, de la Comunidad Valenciana.

Se entenderá como pequeñas y medianas empresas aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

- Que empleen a menos de 250 personas.

- Que su volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de euros, o cuyo balance general anual no exceda de 27 millones de euros.

- Que no sean empresas participadas en cuantía igual o superior al 25% de su capital por una gran empresa.

Todas las entidades deberán reunir los requisitos generales siguientes:

- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social en los términos establecidos por la Orden de 30 de mayo de 1996, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

- Acreditar la capacidad suficiente en medios materiales, humanos y organizativos para cumplir con los objetivos establecidos en el programa.

- Radicar en la Comunidad Valenciana.


Artículo 4.  Difusión.- Será obligación de los beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente orden dar a conocer de forma inequívoca que se trata de una acción subvencionada por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de conformidad con las instrucciones y modelos que al efecto suministre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.


TÍTULO II

Procedimiento


Artículo 5.  Presentación de solicitudes, documentación y plazo.- 1.  Las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden, en los registros de las direcciones territoriales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, direcciones que son las responsables de la instrucción de los expedientes, o en cualquiera de los registros a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, en la redacción dada por la Ley 4/1999.

2.  Las solicitudes se formularán en los modelos normalizados establecidos al efecto. Cada solicitud se formulará incluyendo todas las acciones formativas correspondientes a la entidad en su ámbito provincial.

3.  Toda solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y su representante legal.

- Documento de identificación fiscal del solicitante.

- Datos de domiciliación bancaria según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros).

- Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en los términos establecidos en la Orden de 30 de mayo de 1996, de la Conselleria de Economía y Hacienda (DOGV núm. 2775, de fecha 21-06-1996), cuya validez deberá extenderse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

- Proyecto de los cursos que se desea impartir. El proyecto que contenga el plan formativo de la entidad se presentará en una única solicitud en soporte magnético y papel, y en el mismo se indicará por este orden los siguientes aspectos:

a)  Caracterización del sector, los fines de la formación continua que se persiguen y la formulación de los objetivos que la realización del curso puede cumplir en relación con el incremento de la cualificación profesional de los trabajadores asistentes.

b)  Plan de realización de las sesiones colectivas de carácter presencial.

c)  Datos generales de la acción formativa:

- denominación de la acción formativa,

- lugar realización de las sesiones presenciales,

- número de alumnos,

- número de horas.

d)  Perfil del alumnado hacia el que está dirigido el curso.

e)  Contenidos teóricos y prácticos de la acción formativa, que deberán corresponder a algún módulo, de duración comprendida entre 10 y 75 horas, de aquellas especialidades del Plan FIP provistas de real decreto regulando el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

f)  Indicación expresa de los datos del perfil del profesorado (titulación, experiencia profesional y docente, así como formación en didáctica), que acredite su idoneidad para impartir la docencia en cuestión y la realización de las tutorías. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación podrá solicitar cuantos certificados de los extremos contenidos en dicho perfil estime conveniente.

g)  Descripción de espacios, medios y materiales que se vayan a utilizar durante el desarrollo del curso, descripción que se ceñirá a infraestructuras ligadas a la docencia en cuestión. Asimismo se indicará la plataforma informática que se vaya a utilizar, que deberá disponer los elementos mínimos siguientes:

- Módulo Gestor de Datos, basado en un gestor que será el núcleo que permitirá organizar la información con la que trabajar.

- Sistema Gestor de Materiales Educativos/Formativos.  Será el encargado de organizar los materiales que componen las distintas unidades curriculares: hiperdocumentos, imágenes, audio, vídeo...

- Sistema de Gestión y Seguimiento del Alumno.  Su misión consistirá en realizar las tareas administrativas correspondientes a la gestión de los alumnos (acceso a cursos, bajas...) y al seguimiento de las actividades del alumno durante la realización de un curso (mapas de navegación, listado de actividades...)

- Módulo de Autor.  Permitirá al profesor la creación de unidades curriculares de forma sencilla.

- Módulo de Comunicación Audiovisual.  Facilitará la creación de canales y/o materiales de comunicación audiovisual.

- Módulo de Trabajo Cooperativo.  Permitirá la creación de espacios de trabajo virtuales compartidos -tanto para profesores como para alumnos- que facilitarán los procesos de aprendizaje cooperativo.

- Módulo de Evaluación.  Facilitará las tareas del profesor/instructor en el proceso de evaluación de los alumnos. Creará diagnósticos basados en los datos recogidos por el módulo de seguimiento y las evaluaciones diseñadas mediante el módulo de autor.

- Módulo de Recursos Auxiliares.  Incluirá todos aquellos recursos que se consideren necesarios como herramientas auxiliares. Por ejemplo:

correo electrónico y listas de distribución,

biblioteca virtual,

buscadores, etc.

h)  Desglose detallado del presupuesto necesario para llevar a cabo la acción formativa.

i)  Entidades u organismos que colaboran en la financiación de la acción, así como la cuantía de dicha colaboración.

j)  Propuesta organizativa.

No se aportarán los tres primeros documentos mencionados al inicio de este apartado 3 si obrasen ya en poder de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por haber sido aportados en el ejercicio 2001 o 2002.

4.  En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En el supuesto de imposibilidad material de obtener el documento, debidamente justificado en el expediente, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

5.  Cuando la solicitud no refleje los datos establecidos en el artículo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con esta orden resulte exigible, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de dicha Ley.


Artículo 6.  Resoluciones y recursos.- 1.  Completado el expediente, el director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, u órgano en quien delegue, dictará la resolución procedente.

2.  La resolución contendrá los datos relativos a cada curso: denominación del mismo, número de expediente, entidad beneficiaria, lugar de impartición, duración horaria, número de alumnos y cuantía de la subvención.

3.  La resolución se notificará a los interesados en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada en la Ley 4/1999.

4.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de dos meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, según establece el artículo 42.3.b) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada en la Ley 4/1999.

5.  Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana, sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la petición formulada.

6.  Las resoluciones ponen fin a la vía administrativa, y contra ellas podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución. Y ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.


Artículo 7.  Obligaciones de los beneficiarios.- Son obligaciones de los beneficiarios:

- Impartir los cursos subvencionados según lo previsto en esta orden y en la resolución de aprobación, y justificar su realización.

- Facilitar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación las tareas de seguimiento y control técnico.

- Sujetarse a las acciones de control de calidad de la docencia que se establecen en esta misma Orden.

- Sujetarse a las acciones de control financiero que legalmente correspondan en relación con la subvención concedida.

- Facilitar a los alumnos los datos de identificación del técnico de enlace asignado a la acción formativa.

- Comunicar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación la concesión de cualesquiera otras subvenciones o ayudas que, con la misma finalidad, les sea otorgada por otra administración o ente público o privado.

- No percibir cantidad alguna del alumnado participante en la acción formativa.

- Llevar contabilidad codificada de los gastos imputables a cada curso.


Artículo 8.  Costes elegibles para los beneficiarios.- Los costes elegibles se distribuirán en:

A)  Gastos de profesorado y control de la docencia.

1.  Quedarán comprendidos en este concepto:

- Los costes salariales del profesorado o, en su caso, del servicio docente externo, para el horario exclusivo de dedicación a la acción formativa. En estos costes se incluirán los de la Seguridad Social a cargo de la entidad, cuando haya contratado a los docentes como trabajadores por cuenta ajena con obligación de su afiliación y/o alta en la Seguridad Social.

En el caso de las horas de presencia efectiva de los alumnos, y siempre que se justifique debidamente, las horas de dedicación del profesorado podrán ser superiores a las horas de presencia efectiva de cada uno de los alumnos, sin superar el doble de las horas lectivas del curso, y sin que suponga un incremento de la parte A.

- Costes del control de la calidad de la docencia, concepto que deberá estar especificado en el proyecto que acompaña a la solicitud de la acción formativa, si se fueran a justificar gastos por el mismo.

Las actividades de control de la docencia podrán ser desempeñadas por personal no docente.

2.  Únicamente se admitirán justificantes de pagos a personas físicas, tanto si el servicio ha sido prestado por personal de la propia entidad beneficiaria, como si se ha contratado una prestación de servicios profesionales con personas ajenas a la misma.

B)  Gastos de organización o institucionales.

1.  Costes indirectos:

- Gastos de personal de dirección, coordinación y administración atribuibles al desarrollo de la acción formativa.

- Gastos generales atribuidos a la acción formativa, entendiéndose incluidos:

Gastos de alquileres, tanto de instalaciones como de maquinaria ligada directamente a la docencia.

Gastos de energía eléctrica, combustible y, en general, mantenimiento de las instalaciones y equipos docentes.

Gastos de comunicación (fax, teléfono, Internet, etc.)

2.  Costes directos:

- Amortización de instalaciones, equipos y herramientas, que habrán de tener siempre una conexión directa con la actividad docente, de duración superior a un ejercicio natural, excluyéndose la de aquellos bienes que hayan sido objeto de subvención pública para su adquisición. Dichos gastos se calcularán de acuerdo con la normativa vigente y deberán corresponder a inversiones oficialmente registradas en la contabilidad del beneficiario de la subvención.

- Material consumible adquirido para el desarrollo de la docencia no recuperable a la finalización del curso.

- Otros costes imputables a la acción formativa, en particular:

compra de material didáctico,

gastos de traducción de materiales de enseñanza,

gastos de recopilación, impresión, de materiales de enseñanza.

En el caso de los gastos generales y otros costes contemplados anteriormente, el beneficiario deberá acompañar a la documentación exigida con carácter general para la justificación de gastos, una memoria explicativa por acción formativa de los cálculos realizados para imputar dichos costes.

No se considerará coste elegible el IVA u otras cargas tributarias cuando sean susceptibles de ser compensadas por las entidades beneficiarias.

3.  Los cursos deberán ser impartidos por el profesorado del propio solicitante o del servicio docente externo, por lo que los gastos deberán ser abonados por la propia entidad beneficiaria que es la que debe de reunir las características y requisitos enunciados en el artículo 3, con la prohibición expresa de la subcontratación.


Artículo 9.  Liquidación de las ayudas.- 1.  Previa presentación de la documentación fijada en el artículo 19, se hará efectiva la cuantía de la subvención al finalizar la acción formativa tras la aportación, a través de la aplicación informática SIDEC, que se entregará por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación a las entidades beneficiarias al inicio del curso, de la declaración de gastos efectivamente realizados por la impartición del mismo, las fichas de asistencia de los alumnos correspondientes a las sesiones presenciales, y los documentos justificativos siguientes:

Para la parte A:

- Documentos justificativos del gasto correspondiente.

- Documentación acreditativa de la correspondiente transferencia bancaria efectuada para abonar dicho gasto.

Para la parte B:

- La memoria a que hace referencia el artículo 8.2 de la presente orden.

- Documentos justificativos del gasto correspondientes a esta parte.

Dicha declaración de gastos, realizada a los efectos establecidos en el artículo 47 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, deberá efectuarse en el plazo máximo de 15 días naturales contados desde el día siguiente a la finalización de la acción formativa, si en la resolución no se fijara otro distinto.

2.  Una vez notificada la resolución de concesión de la ayuda, se podrá adelantar a la entidad beneficiaria el porcentaje máximo del importe de la ayuda que establezca para estos supuestos la normativa vigente, previo aval a favor de la Generalitat Valenciana en la forma legalmente prevista.


Artículo 10.  Minoraciones y resolución de la ayuda concedida.- 1.  La alteración de alguna de las características no esenciales del proyecto aprobado, el incumplimiento de algunas condiciones establecidas en la resolución, la falta de justificación de la totalidad de los gastos subvencionados, y la concesión, con posterioridad a la presentación de la solicitud, de otras ayudas públicas o privadas que en su conjunto superen el coste de la actividad que ha de desarrollar el beneficiario, darán lugar a la minoración de la subvención concedida.

En especial, a la vista de la documentación presentada relativa a la acción formativa desarrollada por la entidad, se procederá a la minoración de la subvención concedida en los siguientes supuestos:

- Por no haberse impartido la totalidad de las horas lectivas aprobadas por resolución. Se procederá en este supuesto a la minoración proporcional de la subvención concedida para las partes A y B.

- Por bajas de los alumnos.

La diferencia entre el número de alumnos que establece la resolución y los alumnos que finalicen el curso determinará la minoración proporcional en la parte A y en la parte B de la subvención concedida, o del importe de la subvención resultante una vez practicada la minoración por horas, en su caso.

- Por no haberse justificado en los términos establecidos en la Orden y en la resolución de concesión de ayudas la totalidad de los gastos debidos, dentro del plazo establecido.

2.  El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones y demás circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la subvención, la variación de la finalidad de la actuación o la falta de justificación de la acción, darán lugar a la incoación por el órgano competente para la concesión de las ayudas del correspondiente expediente, que podrá finalizar, en su caso, con la resolución de la subvención y la obligación de reintegrar las cantidades indebidamente percibidas y el interés de demora, desde el momento del pago de la subvención. En la tramitación del procedimiento se garantizará en todo caso el derecho del interesado a la audiencia.

En especial, se podrá resolver la subvención concedida en los siguientes supuestos de incumplimiento por parte de la entidad:

- Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida o de las condiciones impuestas para su concesión en la aprobación de la programación.

- Percepción por parte de la entidad de cualquier cantidad económica procedente del alumnado participante en los cursos.

- Cualquier otro motivo que perjudique el fin último por el que la subvención haya sido concedida y, en particular, el incumplimiento de los criterios emanados de la presente orden.

- La falsedad de los datos contenidos en la declaración contemplada en el apartado 1 del artículo 9 de la presente disposición.

- La obstaculización de las actuaciones de seguimiento y control por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, o incumplimiento de la obligación de aportación de datos.


TÍTULO III

Normas relativas al programa de formación profesional continua


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 11.  Destinatarios de los cursos.- En todos los casos, los destinatarios de las acciones formativas serán los trabajadores y trabajadoras ocupados en las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos.

El alumnado asistente a una acción subvencionada con cargo a la presente orden no podrá simultanear su participación en más de una acción formativa subvencionada por el SERVEF.


Artículo 12.  Características de los cursos.- Las acciones formativas, con contenidos profesionales y estructura modular, estarán dirigidas a un número de alumnos comprendido entre 20 y 30, y tendrán una duración mínima de 10 horas y máxima de 75 horas.


Artículo 13.  Cuantía de la subvención.- El importe máximo de la subvención que hay que conceder para la impartición de cada una de las acciones formativas será de 8 euros por hora y alumno, distribuidas de la siguiente forma:

1.  Parte A: hasta 6 euros por hora y alumno;

2.  Parte B: hasta 4 euros por hora y alumno.

Las ayudas concedidas serán como máximo del 80% del presupuesto de gastos de cada curso solicitado.


CAPÍTULO II

Normas relativas a la realización de cursos de formación


Artículo 14.  Técnico de enlace.- La dirección territorial de Empleo del SERVEF correspondiente asignará a cada una de las entidades beneficiarias un técnico que actuará como interlocutor entre éstas y la citada dirección territorial, a fin de agilizar la gestión.

Dicho técnico tendrá entre sus funciones:

- Informar a la entidad de los trámites que ha de seguir al desarrollar el curso.

- Conocer el comienzo y la finalización de cada curso.

- Estar informado de las incidencias acaecidas en cada curso.

- Coordinar las tareas necesarias para llevar a cabo el control de calidad de la docencia.

- Velar por el correcto desarrollo del curso, proponiendo las medidas oportunas a la entidad o a la dirección territorial de Empleo, en su caso, incluida la suspensión de la acción formativa, que será acordada por el director territorial de Empleo del SERVEF.


Artículo 15.  Realización de los cursos.- Los cursos se realizarán durante el ejercicio 2002, y deberán finalizar como máximo el 31 de octubre.

La tutorización se realizará en horario preestablecido, del cual tendrán conocimiento los alumnos y deberá ser notificado al técnico de enlace. Durante el horario de tutorización se atenderá la formación a distancia, y, en su caso, a los alumnos que se desplacen en tal horario.

Deberá contemplarse la realización con carácter presencial de una sesión inicial del curso, una sesión final del curso para evaluación y en la medida de lo posible una sesión cada semana.


Artículo 16.  Inicio del curso.- 1.  Es preceptiva la comunicación fehaciente por parte de la entidad beneficiaria, incluso mediante fax, de la fecha de inicio de cada curso al técnico de enlace, que señale el horario, el lugar de impartición y el número de alumnos que comienzan, que no será inferior al número previsto en la resolución de concesión, todo ello con anterioridad a dicha fecha.

2.  La entidad dispondrá de siete días naturales desde el comienzo del curso para remitir a la dirección territorial de Empleo del SERVEF que corresponda la siguiente documentación:

- Datos del curso: especialidad, calendario lectivo de cada acción, y lugar de impartición.

- La relación de participantes que comienzan la acción.


Artículo 17.  Control del desarrollo del curso.- 1.  Una vez comenzado el curso y presentada la documentación anteriormente citada, la entidad beneficiaria estará obligada a aportar la siguiente documentación, de acuerdo con las instrucciones que le serán notificadas con anterioridad al inicio del curso:

- Control de asistencia que contenga la firma diaria de alumnos asistentes, cuando proceda, así como del listado de acceso de los alumnos a la plataforma informática.

- Comunicación de incidencias que se produzcan en el desarrollo de cada curso.

2.  Procederá la suspensión cautelar del desarrollo de la acción formativa cuando:

- El curso no esté en funcionamiento.

- El personal técnico docente y/o el alumnado no estén presentes en el lugar de desarrollo de la acción formativa durante las sesiones presenciales.

- El material de consumo o los equipos/dotaciones no se correspondan con los aprobados en la resolución.

Será competente para acordar la suspensión cautelar el director territorial de Empleo del SERVEF correspondiente, previa audiencia del interesado.


Artículo 18.  Sobre la calidad de la docencia.- Durante la impartición de cada curso se recabará la visión del alumnado sobre la docencia que está recibiendo. La entidad facilitará el acceso y la realización de las pruebas oportunas, caso de realizarse durante las sesiones presenciales. Asimismo podrá ser informada del contenido y resultado de las mismas.


Artículo 19.  Finalización de los cursos.- 1.  En el plazo de 15 días naturales desde la conclusión de cada curso se presentará un acta que contendrá el aprovechamiento final de los alumnos asistentes, así como una copia de la prueba individual de la evaluación final de cada alumno debidamente firmada por el mismo.

2.  El Servicio Valenciano de Empleo y Formación expedirá el correspondiente certificado de aprovechamiento a los alumnos que hayan superado con éxito el curso.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.- A fin de atender las ayudas reguladas en la presente orden, se destinarán dos millones quinientos trece mil trescientos ochenta euros (2.513.380 euros) con cargo a la línea de subvención T5259000 del programa presupuestario 322.20, «Formación Profesional Ocupaciona»", de la Ley 10/2001, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2002.


Disposición adicional segunda.- La presente orden se dicta al amparo de lo previsto en el Régimen de Ayudas Regionales a la Formación Continua, Ayuda de Estado número N627/1999 de la Comisión Europea, autorizado a la Comunidad Valenciana para el período 2000-2006.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.- Se faculta al director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, a propuesta del director general de Formación y Cualificación Profesional, para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para el desarrollo y la ejecución de lo dispuesto en la presente orden.


Disposición final segunda.- La presente norma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat Valenciana».

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación