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ORDEN FORAL 971/2009, DE 3 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES, AUTOLIQUIDACIONES Y DETERMINADAS SOLICITUDES DE CARÁCTER TRIBUTARIO MEDIANTE SU REMISIÓN TELEMÁTICA A TRAVÉS DEL EMPLEO DE FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA Y EL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO (BOG DEL 16)


 
La Orden Foral 1.002/2008, de 18 de noviembre, estableció la obligación a determinados obligados tributarios de presentar declaraciones y autoliquidaciones tributarias mediante su remisión telemática a través del empleo de firma electrónica reconocida y el correspondiente procedimiento.

La cada vez mayor introducción de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial y en el ámbito de las actividades económicas, como factor de avance y acomodación a la tecnologización del mercado, hace que cualquier proyecto empresarial, desde sus comienzos, tenga la necesidad de desarrollar su actividad teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

Esto permite ir incorporando a determinados contribuyentes con una cierta capacidad económica y tecnológica, como es el caso de las personas jurídicas, a la gestión tributaria por vía telemática desde el inicio de las actividades. Con ello se facilita el cumplimiento las obligaciones tributarias de dichos contribuyentes, al mismo tiempo que hace más eficiente y eficaz la gestión tributaria desde el punto de vista de la Administración tributaria.

A través de la presente Orden Foral se amplia, pues, el ámbito de contribuyentes a los cuales se incluye en la preceptiva utilización de procedimientos telemáticos, además de incorporar nuevos trámites o procedimientos a dicha modalidad.

En su virtud, dispongo

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Artículo 1.  Obligados a la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes de aplazamiento por vía telemática empleando firma electrónica reconocida.-1.  Los obligados tributarios que se señalan a continuación estarán obligados a presentar, por vía telemática y mediante el empleo de firma electrónica reconocida, todas las declaraciones y autoliquidaciones tributarias, así como las solicitudes de aplazamiento de las deudas resultantes de aquellas, que, de acuerdo con la normativa vigente en cada momento, sean susceptibles de ser presentadas por dicha vía.

a)  Aquellas entidades, con o sin personalidad jurídica, que tengan como mínimo en plantilla una persona empleada a la que abonen rendimientos del trabajo, aún cuando no hubiera estado contratada a jornada completa.

Quedan excluidas de la presente obligación, aquellas entidades que únicamente satisfagan retribuciones, en concepto de Rendimientos de Trabajo, a miembros de consejos de administración y administradores.

b)  Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las personas físicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que realicen actividades económicas y que hayan relacionado en el modelo 190, presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondiente al ejercicio inmediato anterior, 25 o más perceptores por haberles efectuado abonos en concepto de rendimientos de trabajo, aún cuando alguna de dichas personas no hubiera estado contratada a jornada completo.

Las personas físicas, empresarios individuales, que hayan relacionado en el modelo 190, 24 o menos personas trabajadoras no quedarán afectadas por la presente Orden Foral.

c)  Las personas o entidades que con arreglo a la disposición adicional primera del Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre y el artículo 9 de la Orden Foral 821/2006 de 15 de setiembre, tengan reconocida la condición de profesional, con respecto a las declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes de aplazamiento de todos sus representados, aun cuando estos últimos no se encuentren incluidos en las letras a y b anteriores.

2.  A tales efectos serán admitidas las firmas electrónicas reconocidas emitidas por los Prestadores de Servicios de Certificación Izenpe, SA, y AC Camerfirma, SA en las condiciones aprobadas por el Consejo de Diputados, así como cualesquiera otras que sean admitidas por dicho Consejo de Diputados.

En todo caso, las personas físicas podrán utilizar los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad.

3.  También deberán presentar solicitudes de aplazamiento por vía telemática todos aquellos obligados tributarios que hayan presentado por vía telemática las declaraciones o autoliquidaciones de las cuales resulte la deuda a aplazar, aun cuando no estuviera obligados a presentarlas por dicha vía.

4.  Se exceptúan de la obligación de presentar las solicitudes de aplazamiento de las deudas resultantes de declaraciones y autoliquidaciones presentadas por vía telemática los supuestos de presentación de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, modelo 109, que se presenten fuera de plazo y del Impuesto sobre Sociedades, modelos 200 y 220, así como los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, con establecimiento permanente, modelo 200, correspondientes a períodos impositivos iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2008.

5.  Los fraccionamientos de deuda estarán sometidos a la misma obligación establecida en la presente Orden Foral para los aplazamientos como modalidad de aplazamiento que son.


Artículo 2.  Condiciones generales para la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes por vía telemática mediante firma electrónica reconocida.-La presentación telemática de los modelos de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, así como de las solicitudes de aplazamiento de las deudas resultantes de aquéllas, que, de acuerdo con la normativa vigente en cada momento, sean susceptibles de ser presentados por dicha vía, se realizará de acuerdo con lo establecido en las Órdenes Forales aprobatorias de cada uno de ellos y en lo no previsto, será de aplicación el procedimiento relacionado en el artículo siguiente.


Artículo 3.  Procedimiento para la remisión de declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes por vía telemática mediante firma electrónica reconocida.-1.  Para la remisión telemática de las declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes, el obligado tributario deberá ajustarse al siguiente procedimiento:

- Acceder al portal de servicios telemáticos «Ogasunataria» ubicado en la dirección web http://www.gipuzkoa.net

- Introducir la tarjeta criptográfica en el lector de tarjetas.

- Introducir el PIN a efectos de autenticación del usuario.

- Seleccionar la opción correspondiente y seguir las instrucciones que se señalan.

- Introducir el PIN en el momento en que en la aplicación se muestre la opción «firmar». Se procederá así al perfeccionamiento de la firma electrónica.

2.  En el portal de servicios telemáticos «Ogasunataria» figurará la relación actualizada de las autoliquidaciones, declaraciones y solicitudes que pueden presentarse por vía telemática.

La presentación efectuada con arreglo a este procedimiento tendrá los mismos efectos y plazos que los que la normativa reguladora haya establecido para las restantes modalidades de presentación de los diferentes modelos.

3.  La presentación de autoliquidaciones, declaraciones y solicitudes podrá realizarse en los registros telemáticos durante las 24 horas de todos los días del año.

4.  La presentación de autoliquidaciones, declaraciones y solicitudes se regirá, a los efectos de cómputo de los plazos fijados en días hábiles, por los siguientes criterios:

a)  Serán considerados días inhábiles sólo los así declarados cuyo ámbito territorial comprenda todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

b)  La entrada de las autoliquidaciones, declaraciones y solicitudes en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

Sólo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo podrá interrumpirse por el tiempo imprescindible la recepción de autoliquidaciones, declaraciones y solicitudes. La interrupción deberá anunciarse a los potenciales usuarios de dicho servicio con la antelación que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del servicio telemático, y siempre que sea posible, el usuario visualizará un mensaje en que se comunique tal circunstancia.

5.  Los obligados tributarios podrán conocer en cualquier momento desde el sitio web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa www.gipuzkoa.net/ogasuna el estado de tramitación de las autoliquidaciones, declaraciones y solicitudes presentadas por vía telemática.


Artículo 4.  Plazo de presentación.-El plazo de presentación telemática por medio de firma electrónica reconocida de los modelos de autoliquidaciones, declaraciones y solicitudes previstas en el artículo 1 de esta Orden Foral será el previsto en cada una de las Ordenes Forales aprobatorias de los mismos o, en su caso, el establecido por el Reglamento de Recaudación, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición Adicional Primera.-Excepcionalmente, el Director General de Hacienda podrá autorizar a determinados obligados tributarios el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 1 de la presente Orden Foral a través de otras fórmulas alternativas, dictando las instrucciones precisas al efecto.


Disposición Adicional Segunda.-Uno.  Todas las referencias contenidas en la normativa foral al segundo párrafo del artículo 2 de la Orden Foral 1303/2007, de 18 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de rendimientos del trabajo, actividades económicas y premios, se entenderán realizadas al artículo 1 de la presente Orden Foral.

Dos.  Las referencias contenidas en la normativa foral a la Orden Foral 1002/2008 de 18 de noviembre, por la que se establece la obligación a determinados obligados tributarios de presentar declaraciones y autoliquidaciones tributarias mediante su remisión telemática a través del empleo de firma electrónica reconocida y el correspondiente procedimiento, se entenderán realizadas a los preceptos correspondientes de la presente Orden Foral.


Disposición Adicional Tercera.-Las resoluciones dictadas por el Director General de Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Orden Foral 1199/2004, de 28 de octubre, mantendrán su vigencia a los efectos previstos en la presente Orden Foral.

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DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente Orden Foral, y en particular la Orden Foral 1002/2008 de 18 de noviembre, por la que se establece la obligación a determinados obligados tributarios de presentar declaraciones y autoliquidaciones tributarias mediante su remisión telemática a través del empleo de firma electrónica reconocida y el correspondiente procedimiento, salvo lo dispuesto en su disposición adicional cuarta.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

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