Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN DE 12 DE FEBRERO DE 2004, DE CREACIÓN DEL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE EXPOSICIONES ACCIDENTALES CON RIESGO BIOLÓGICO DE ORIGEN LABORAL (DOE DEL 19)


 

El Sistema de Notificación de Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico de origen laboral «ARBio» tiene como objetivo principal ser una ayuda para los servicios de prevención en el control y seguimiento de los trabajadores que, estando expuestos a agentes biológicos en su puesto de trabajo, sufren una exposición accidental y ello obligue a realizar un seguimiento analítico.

En el Real Decreto 664/1997 de protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el trabajo, obliga a que los servicios de prevención realicen unos seguimientos y controles de estos trabajadores; de forma que este Sistema de Notificación surge ante la necesidad de facilitar a los servicios de prevención la vigilancia de la salud de estos trabajadores, como un instrumento de homogenización en los datos recogidos y en la sistemática de los seguimientos y sirviendo, por una parte a los servicios de prevención como instrumento de gestión de la eficacia de las medidas preventivas establecidas y de los colectivos de trabajadores afectados, y por otro, como un sistema de control de la actividad sanitaria de los servicios de prevención en esta materia.

En la legislación específica de protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el trabajo es clara la necesidad de que exista una constancia de estas exposiciones, e incluso, de la necesidad de conservar los listados de trabajadores expuestos para que estén a disposición de la Autoridad Sanitaria.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad y Consumo considera necesario informatizar el registro de las llamadas Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico de origen laboral, facilitando y unificando las actuaciones de los servicios de prevención en esta materia, y sirviendo como instrumento útil en el control de la eficacia de las medidas preventivas que se han aplicado y se puedan aplicar en el futuro.

Este Sistema de Notificación no pretende por último, en ningún caso, sustituir a los sistemas de notificación de accidentes laborales, actualmente en vigor y que implican de forma directa al empresario; por el contrario, el Sistema de Notificación ARBio intenta facilitar la información que el servicio de prevención hará llegar al empresario, para que sea éste el que proceda con su declaración a la Autoridad Laboral.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 80/2003, de 15 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Consumo, dispongo:


Artículo 1.— La presente Orden tiene por objeto la creación de un Sistema de Notificación de las Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico de origen laboral que ocurran en los trabajadores en activo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como Sistema de Notificación vía electrónica. El fichero así creado se denominará «ARBio».


Artículo 2.— A efectos de la presente Orden, se considerará Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico de origen laboral a todas aquellas que sufre un trabajador en activo (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia) a consecuencia de contactos accidentales con fluidos corporales animales o humanos, que puedan tener como consecuencia la transmisión de enfermedad al trabajador, y que precise un seguimiento serológico y/o profilaxis postexposición.


Artículo 3.— Este Sistema de Notificación tiene por finalidad conocer el número de exposiciones y el seguimiento analítico que de las mismas deben realizar los servicios de prevención de riesgos laborales y/o las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, según proceda.


Artículo 4.— El Sistema de Notificación de Exposiciones Accidentales en Extremadura queda integrado en los Sistemas de Información en Salud Laboral de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo en la Sección de Salud Laboral perteneciente al Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental.


Artículo 5.— Los usos previstos del Sistema de Notificación de Exposiciones Accidentales son las siguientes actividades:

a)  Obtener información normalizada de acuerdo con las pautas establecidas en los Anexos de esta Orden.

b)  Elaborar por los Servicios de Prevención los listados de trabajadores que han sufrido una exposición accidental, para facilitar al empresario su notificación a la Autoridad Laboral.

c)  Facilitar los seguimientos analíticos de los trabajadores afectados mediante un sistema de «alertas».

d)  Realizar el control de los servicios de prevención y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en cuanto al seguimiento médico de estos trabajadores.

e)  Facilitar datos estadísticos de este tipo de exposición accidental a los servicios de prevención como un sistema de gestión en el control e implantación de las medidas preventivas adecuadas.

f)  Aportar datos para la elaboración de estadísticas por la Autoridad Sanitaria que indiquen el nivel de implantación de la Vigilancia de la Salud en la Comunidad Autónoma en este tema.


Artículo 6.— Todos los centros de salud, servicios hospitalarios que atiendan a trabajadores accidentados, servicios de prevención y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social notificarán todas las Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico que se produzcan en trabajadores en activo que por distintos vínculos pertenecen a su ámbito de actuación sanitaria.

Además, en el caso de los servicios de prevención y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social se realizarán los seguimientos en aquellos casos en los que las exposiciones correspondan a trabajadores de su empresa o de empresas que tengan contratada la vigilancia de la salud o la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional:

a)  Seguimiento serológico del trabajador accidentado basándose en los criterios médicos y científicos existentes para cada tipo de exposición.

b)  Notificación al sistema de todos los seguimientos realizados y sus resultados.

c)  Notificación al sistema de la finalización y/o cierre de los seguimientos y el motivo.


Artículo 7.— La cumplimentación y tramitación de estos modelos por los sujetos obligados a efectuarlos, se realizará por medios electrónicos conforme a la aplicación informática que, a tal efecto, se aprueba en el siguiente artículo.


Artículo 8.— Sistema de Notificación electrónica de Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico, ARBio:

1.  Se aprueban los programas y aplicaciones que hacen posible la notificación, por vía electrónica, de las Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico a la Autoridad Sanitaria.

2.  El sistema de declaración electrónica «ARBio» se configura como el conjunto de medios que permite la presentación de documentos referidos en el apartado siguiente por vía electrónica. La Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria será la responsable de la Administración del Sistema ARBio a través de la Sección de Salud Laboral perteneciente al Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, ante la cual se podrán ejercer los derechos de las personas contemplados en el título III de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

3.  Los documentos a notificar son los siguientes:

— Exposición por pinchazo o corte con material de origen humano.

— Exposición por contacto con piel y/o mucosas con material de origen humano.

— Exposición por pinchazo o corte con material de origen animal.

— Exposición por contacto con piel y/o mucosas con material de origen animal.


Artículo 9.— En aquellos casos en los que en el curso del seguimiento se desarrolle en el trabajador expuesto una enfermedad a consecuencia de la exposición, se procederá a su declaración correspondiente a la Autoridad Laboral según lo dispuesto en la legislación vigente sobre Enfermedades Profesionales.


Artículo 10.— En el caso de los seguimientos realizados por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, éstas están obligadas a informar a los responsables médicos del servicio de prevención de la empresa a la que pertenece el trabajador, de todos los datos referentes a la exposición para que quede constancia de la misma en la historia clínico-laboral del trabajador y puedan así adoptar las medidas preventivas o de información/formación de los trabajadores que creen oportunas. Dicha información, dada la naturaleza de los datos que contiene, debe realizarse bajo las condiciones que establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos y previa firma por el trabajador accidentado del consentimiento para esta transmisión de datos.


Artículo 11.— La responsabilidad del cumplimiento de las actividades citadas en los artículos anteriores recaerá sobre el responsable médico del servicio de prevención, y el responsable del departamento médico en el caso de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.


Artículo 12.— En el caso de que un trabajador sufra una enfermedad de transmisión sanguínea a consecuencia de una exposición accidental a riesgo biológico, y esto repercuta en su posterior incorporación a su puesto de trabajo por entrañar riesgo de transmisión a los usuarios, se procederá a enviar el caso a la «Comisión de Evaluación para el estudio individualizado de Profesionales Sanitarios seropositivos para VIH y/o afectados por virus de transmisión sanguínea» que a tal efecto existirá en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Artículo 13.— Serán infracciones leves, graves o muy graves las así contempladas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— Se faculta al Director General de Consumo y Salud Comunitaria para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.


Disposición final segunda.— La presente Orden entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.


ANEXO I

Regulación de la utilización del sistema de notificación de exposiciones laborales con riesgo biológico-«ARBio»

Primera.  Objeto.— El presente Anexo tiene por objeto la regulación de la utilización del Sistema de Notificación de Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico de origen laboral «ARBio» accesible desde la dirección electrónica http://www.sanidad.rts

Segunda.  Requisitos de acceso al Sistema.— Los usuarios de «ARBio» deberán disponer de los medios técnicos cuyas características se detallan en el anexo III de esta Orden y cumplir las obligaciones que les corresponden en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal.

Para solicitar la inclusión de «usuario» del Sistema deben enviar a la Consejería de Sanidad y Consumo una solicitud con los datos que se detallan en el anexo II de esta Orden.

Tercera.  Conservación de documentos.— El Sistema ARBio conservará, con las correspondientes medidas de seguridad, la información (documentación) recibida por cada uno de los centros notificadores. Esta documentación será empleada para elaborar las estadísticas (oficiales) de estos sucesos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y será facilitada a todos los centros notificadores.

Cuarta.  Fecha de recepción e identificación de los documentos.— Los documentos presentados recibirán un número secuencial asignado por el Sistema que permita su identificación. A su vez, el Sistema enviará un correo electrónico al usuario informando de la recepción de la notificación como sistema de registro en base a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y Real Decreto 263/1996 sobre la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por las Administraciones Públicas.

Quinta.  Garantías de los usuarios del Sistema.— El Administrador del Sistema podrá suspender o limitar el acceso al mismo, en casos debidamente justificados que supongan un peligro grave para el funcionamiento del Sistema, que deberá ser puesto en conocimiento de los usuarios mediante resolución debidamente motivada.

Los usuarios podrán, en cualquier momento, revocar su alta en el Sistema mediante solicitud dirigida a la Consejería de Sanidad y Consumo, tanto para las bajas definitivas de un centro notificador como para los cambios de titularidad del usuario.

Sexta.  Responsabilidades de los usuarios del Sistema.— La Consejería de Sanidad y Consumo, en cuanto responsable de la Administración del Sistema ARBio, queda exonerada de cualquier tipo de responsabilidad derivada del uso fraudulento por los usuarios del Sistema. A estos efectos, los usuarios asumen con carácter exclusivo la responsabilidad de la custodia de los elementos necesarios para el acceso al Sistema, así como de las consecuencias que pudieran derivarse del uso indebido, incorrecto o negligente de los mismos.

Séptima.  Protección de datos.— Este registro de Trabajadores expuestos a riesgos biológicos está considerado de «Nivel Alto» de Protección de datos. En todo caso, se atenderá al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal.


ANEXO II

Solicitud de alta como usuario del sistema de notificación ARBio

Nota

ANEXO III

Requerimientos para los usuarios del sistema de notificación de exposiciones laborales con riesgo biológico

Nota

ANEXO IV

Ficha de notificación de exposición accidental con riesgo biológico de origen laboral

Nota

ANEXO IV

Ficha de notificación de exposición accidental con riesgo biológico de origen laboral

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación