Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN TRI/10/2004, DE 26 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO (DOGC DE 2 DE FEBRERO )


 
Documentos relacionados

Dentro del plan de actuación e-Europe 2002, de las Comunidades Europeas, la Generalidad de Cataluña emprendió, mediante el Acuerdo de 13 de julio de 1999, el proyecto de Administración Abierta de Cataluña, con la finalidad de acercar sus servicios al ciudadano o ciudadana mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

De acuerdo con el artículo 11.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, corresponde a la Generalidad de Cataluña la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral.

El Departamento de Trabajo e Industria amplía los canales de información y de prestación del servicio de declaración electrónica de los accidentes de trabajo previsto en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de diciembre de 1987, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación, modificada por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico, con la incorporación de este servicio en la Administración Abierta de Cataluña.

Por este motivo, y en aplicación del artículo 11 del Decreto 324/2001, de 4 de diciembre, relativo a las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas y la Administración de la Generalidad mediante Internet, previo informe del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información sobre la adecuación técnica de los programas y las aplicaciones, emitido en cumplimiento de lo que establece el artículo 4 del Decreto 85/2002, de 19 de febrero, de creación de la Comisión de Coordinación Interdepartamental de Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de acuerdo con el informe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Trabajo e Industria, ordeno:


Artículo 1.  Adaptación del procedimiento.— El procedimiento de notificación de accidentes de trabajo que prevé la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de diciembre de 1987, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación, modificada por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, se adapta a las peculiaridades de la prestación de servicios utilizando técnicas telemáticas de acuerdo con las normas de esta Orden.


Artículo 2.  Presentación de la notificación de accidentes laborales.— 2.1  La notificación de accidentes de trabajo puede efectuarse por los medios telemáticos del portal de la Administración Abierta de Cataluña con los mismos efectos jurídicos que las efectuadas por el resto de medios admitidos en derecho.

2.2  La notificación hecha por medios telemáticos se considerará presentada ante la Administración cuando se registre en el Registro telemático de la Administración Abierta de Cataluña, de manera que quede constancia en el asiento de entrada de los datos siguientes: número de registro de entrada, fecha y hora de presentación, tipo de documento y asunto, identificación del remitente o de su representante e identificación del órgano al que se dirige la notificación.


Artículo 3.  Registro.— El único registro telemático habilitado para la recepción de notificaciones de accidentes de trabajo por medios telemáticos es el Registro telemático de la Administración Abierta de Cataluña.


Artículo 4.  Personas usuarias del servicio.— Los usuarios del servicio son las empresas y las entidades gestoras o colaboradoras sobre las que recae la obligación de presentar la notificación de accidentes de trabajo y la relación de altas o defunciones de las personas accidentadas a la autoridad laboral, de acuerdo con lo que establecen los artículos 2, 3y 6 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de diciembre de 1987y la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre.


Artículo 5.  Identificación y autenticación de la persona solicitante.— 5.1  La persona interesada, con el fin de hacer la presentación telemática de la notificación de accidentes de trabajo o gestiones asociadas al procedimiento, como consultas sobre su contenido y obtención de copias, debe identificarse y autenticarse cuando acceda al portal de la Administración Abierta de Cataluña, debe utilizar la firma electrónica adelantada basada en un certificado reconocido expedido por una entidad prestamista de servicios de certificación y que esté clasificado por la Agencia Catalana de Certificación con nivel 3 o superior. En todo caso, debe garantizar la identidad, la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, el no rechazo y la conservación de la información del interesado.

5.2  No obstante, la persona interesada puede acceder sin autenticarse a la información de interés general del servicio de notificación de accidentes de trabajo por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto.

5.3  La persona interesada, cuando utilice cualquiera de los medios admitidos en derecho para efectuar la notificación, consiente al tratamiento de sus datos de carácter personal que sean necesarios para el mantenimiento y cumplimiento del trámite y reconoce la validez y eficacia de los escritos, solicitudes y documentos telemáticos que sean autenticados mediante esta firma electrónica.


Artículo 6.  Documentos sujetos a notificación.— Los documentos a notificar mediante los modelos oficiales establecidos en el portal de la Administración Abierta de Cataluña, son los siguientes:

a)  La comunicación de accidente de trabajo con baja.

b)  La relación de accidentes de trabajo producidos sin baja médica.

c)  La relación de altas o defunciones de personas accidentadas.

d)  La comunicación urgente de accidentes de trabajo.


Artículo 7.  Cómputo de plazos.— La declaración de accidentes de trabajo por los medios telemáticos del portal de la Administración Abierta de Cataluña puede efectuarse durante las veinticuatro horas del día y debe hacerse con sujeción a los plazos establecidos en los artículos 3, 4y 6 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de diciembre de 1987, que son los siguientes:

a)  Para la comunicación de accidentes de trabajo, en el plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica.

b)  Para la relación de accidentes de trabajo producidos sin baja médica, en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

c)  Para la relación de altas o defunciones de personas accidentadas, se cumplimentará en los diez primeros días hábiles del mes siguiente en que se hayan recibido los correspondientes comunicados médicos de alta.

d)  Para la comunicación urgente de accidentes de trabajo, en el plazo máximo de 24 horas.

A efectos de cómputo de plazos, la recepción por el Registro de la Administración Abierta de Cataluña en un día inhábil se entiende efectuada el primer día hábil siguiente.


Artículo 8.  Procedimiento de notificación de accidentes de trabajo.— La declaración de accidentes de trabajo se efectúa cumplimentando los modelos oficiales que se encuentran en el portal de la Administración Abierta de Cataluña y pueden presentarse por los medios que establece el artículo 2.


Artículo 9.  Verificación de los datos aportados por la persona interesada.— En cualquier momento, la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo e Industria puede requerir a la persona interesada la exhibición en soporte papel de los documentos relativos a los datos comunicados.


Artículo 10.  Efectos de la presentación de escritos, solicitudes y documentos.— 10.1  De acuerdo con lo que establece el artículo 3.2 del Real Decreto ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica, la Administración de la Generalidad de Cataluña reconoce la validez y eficacia de los escritos, solicitudes y documentos presentados telemáticamente y queda condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5de esta Orden.

10.2  La persona interesada puede acreditar la presentación de la declaración de accidentes de trabajo aportando el acuse de recibo de la comunicación por parte de la Administración Abierta de Cataluña, que deberá incorporar, en todos los casos, el número de registro de entrada asignado y la fecha y hora de presentación desde el portal de la Administración Abierta de Cataluña.


Artículo 11.  Sistema de consulta y seguimiento de la tramitación.— 11.1  Una vez presentada la declaración, la persona interesada puede consultar y hacer el seguimiento de su expediente administrativo por cualquiera de los medios legalmente establecidos.

11.2  En todo caso, se informará a la persona interesada en relación con:

a)  La fecha de la presentación de la declaración.

b)  Los documentos e informaciones que sean insuficientes y que se deban aportar.

c)  Los datos declarados.

11.3  La habilitación del sistema de consulta y seguimiento de la tramitación no exime a la Administración de la Generalidad de Cataluña de efectuar las comunicaciones y las notificaciones expresas que establece la normativa vigente.


Artículo 12.  Compromisos de servicio.— Los compromisos de servicio en la tramitación del procedimiento objeto de esta Orden son los que se hacen públicos a través del portal de la Administración Abierta de Cataluña.

Estos compromisos son los objetivos de calidad y eficiencia en la prestación de este servicio y en ningún caso comportan responsabilidades ni efectos jurídicos para el órgano gestor ante el ciudadano o ciudadana.


Artículo 13.  Programas y aplicaciones.— Como complemento del procedimiento que establece esta Orden, se aprueban los programas y las aplicaciones mediante las cuales se tramita telemáticamente el procedimiento de notificación de accidentes de trabajo, que están disponibles en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.— El identificador de las empresas y las entidades gestoras o colaboradoras usuarias y la correspondiente contraseña gestionados por la empresa Serveis Públics Electrónics, S.A., para el portal de la Administración Abierta de Cataluña podrá utilizarse alternativamente a la firma electrónica adelantada prevista en el artículo 5 de esta Orden, durante el primer semestre de 2004.

Esta disposición transitoria única ha sido redactada por la Orden TRE/241/2007, de 22 de junio (DOGC de 11 de julio).


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entra en vigor a partir del 1 de enero de 2004.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación