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ORDEN DE 31 DE AGOSTO DE 2009 POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES EN EL ÁMBITO DE COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES PARA LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA EL EJERCICIO 2009 (DOG DE 16 DE SEPTIEMBRE)




ORDEN DE 31 DE AGOSTO DE 2009 POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES EN EL ÁMBITO DE COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES PARA LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA EL EJERCICIO 2009 (DOG DE 16 DE SEPTIEMBRE)


 
Desde el 1 de enero de 1998 la Comunidad Autónoma de Galicia tiene asumida, mediante el Decreto 289/1997, la transferencia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, que recoge, entre otras materias objeto de traspaso, las subvenciones reguladas por la orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 15 de julio de 1999 (modificada por la Orden de 27 de diciembre de 1999, la Orden TAS/49/2005, de 14 de enero, y la Orden TAS/360/2008, de 6 de febrero), por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I+E.

A través de los decretos 79/2009, de 19 de abril, por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, 83/2009, de 21 de abril, por el que se fija la estructura orgánica de los departamentos de la Xunta de Galicia, y el Decreto 335/2009, de 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Trabajo y Bienestar, ésta asume el ejercicio de las competencias y funciones, entre otras materias, en lo relativo a las políticas activas de empleo.

La aplicación de las políticas activas de empleo sigue las directrices europeas de empleo elaboradas por la Comisión Europea con el fin de lograr una estrategia de acción común. Estas directrices ponen especial hincapié en la importancia de la creación de puestos de trabajo a nivel local desde la perspectiva de que existen nuevos filones de empleo susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo, siendo en el ámbito local donde se encuentran las mayores posibilidades de detección y aprovechamiento en beneficio del empleo.

Consecuentemente con estas previsiones, los programas de cooperación, en general, tratan de dar un enfoque global a las líneas de fomento del empleo público o institucional, desde la doble perspectiva de dinamización y generación de nuevas actividades en medio local y rural y de servir de herramienta para la mejora de la empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, de las personas trabajadoras desempleadas que participen en ellos.

La constitución de un entorno local propicio a la creación de empleo requiere el desarrollo de un conjunto de funciones esenciales como son la animación, el estímulo y la innovación. Para que estas funciones se pongan en práctica es fundamental la presencia de agentes de empleo y desarrollo local, con la formación y experiencia adecuada que les permita utilizar una metodología común y que puedan desempeñar diversas tareas como promotores de actividad, prospectores de mercado y asesores puntuales de proyectos de empresa.

Por otra parte, la necesidad que las corporaciones locales tienen que contar con la figura del agente de empleo y desarrollo local, junto con la oportunidad de aprovechar al máximo la experiencia de los técnicos cuyas contrataciones fueron objeto de subvención, durante los años de implantación de este programa, ponen de manifiesto la necesidad de consolidar la modificación introducida en 2008, en la misma línea que la Administración estatal (Orden TAS/360/2008, de febrero, BOE núm. 40, del 15 de febrero), cuál es, suprimir el período máximo de 4 años durante el que se puede conceder la subvención por la contratación del mismo técnico. Esta modificación se muestra fundamental a la hora de aprovechar de manera plena la experiencia y el saber hacer de los agentes de empleo y desarrollo local.

Desde esta perspectiva se hace necesario potenciar el papel de las entidades locales cómo motoras de la creación de empleo y apoyar decididamente la constitución de pequeñas y medianas empresas, dado que su existencia favorece un tejido empresarial más estable, la diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido.

Por otra parte, la creación de empleo en la Comunidad Autónoma de Galicia requiere de una permanente innovación en los recursos y medidas establecidas desde la Administración autonómica para la consecución de este fin, así como de un eficaz aprovechamiento de los mecanismos que ofrecen las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

En este enfoque, uno de los principales instrumentos impulsados por la Xunta de Galicia fue la Red de Técnicos de Empleo de Galicia cuya puesta en marcha supuso, en su momento, una clara apuesta de la Xunta de Galicia por promover el desarrollo empresarial del territorio, desde una perspectiva local, especialmente en las zonas menos favorecidas en términos socioeconómicos, a través del asesoramiento a emprendedores y empresarios individuales, pero también, un apoyo a aquellos colectivos relacionados con la promoción económica y del empleo en ámbitos específicos.

La red, como infraestructura especializada en la promoción del empleo, adquiere precisamente su mayor potencial, gracias a su distribución por todo el territorio de la comunidad autónoma.

Sin embargo, esta ventaja estratégica precisa de canales de comunicación idóneos que confieran fluidez al intercambio de experiencias y de información interna, para convertir en sinergias colectivas el trabajo individual realizado por cada técnico, así como una herramienta que permita realizar una evaluación cualitativa de la actuación de sus miembros.

Por estas razones, se pone en funcionamiento la plataforma web de los técnicos de empleo de Galicia, concebida como una red telemática de servicios de valor añadido relacionados con la promoción del empleo local, y supone un nuevo instrumento de trabajo para los miembros de la red que va a modificar en buena parte su operativa, imprimiendo mayor agilidad y capacidad de respuesta a su labor de asesoramiento. Mediante este nuevo soporte en internet, se acercarán más eficaz y rápidamente los servicios de la red a los emprendedores gallegos y se facilitará de forma extraordinaria la transmisión de información entre los propios técnicos para contribuir al reforzamiento del efecto red.

En otra orden de cosas, esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y en el Decreto 11/2009, de 29 de enero, por el que se aprueba su reglamento, en concreto, en lo relativo a los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación en la concesión de las ayudas.

De conformidad con lo previsto en el citado texto refundido, la financiación de estas ayudas se realizará con cargo a los créditos que figuran en la aplicación presupuestaria 48.04.322A.460.0 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2009 (código de proyecto 200901011), por un importe de 6.347.169,71 €. Dichos créditos podrán ser objeto de modificaciones como consecuencia de la asignación o de la redistribución de fondos para la financiación de los programas de fomento del empleo, con las limitaciones que establezcan la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales o las disposiciones aplicables a las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Finalmente, en la presente orden se incluyen medidas tendentes a garantizar el cumplimiento de las disposiciones previstas en los artículos 15 y 16 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia; Decreto 132/2006, de 27 de julio, por el que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006, y en el artículo 13 de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, en lo relativo a la publicación de las ayudas concedidas.

Consecuentemente con todo el anterior, consultado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, previo informe favorable de la Asesoría Jurídica, de la Dirección General de Planificación y Fondos, de la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa y de la Intervención Delegada y, en el ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, modificada por la Ley 2/2007, de 28 de marzo, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, dispongo:


Artículo 1.  Objeto y financiación.- 1.  Esta orden tiene por finalidad el establecimiento de las bases reguladoras, así como la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas y subvenciones para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, en el ámbito de la colaboración de la Consellería de Trabajo y Bienestar con las entidades locales, a través de los programas de cooperación, como instrumento para promover la configuración de una red especializada en la implantación de las políticas activas de empleo y la generación de empleo en el entorno local.

2.  Las aplicaciones presupuestarias y los créditos destinados a las ayudas y subvenciones establecidas en la presente convocatoria, serán los que establece la Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2009, en la aplicación 48.04.322A.460.0 (código de proyecto 200901011) y por el importe de 6.347.169,71 €.

3.  Dichos créditos podrán ser objeto de modificaciones como consecuencia de la asignación o de la redistribución de fondos para la financiación de los programas de fomento del empleo, con las limitaciones que establezcan la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales o las disposiciones aplicables a las ayudas cofinanciadas polo Fondo Social Europeo.

4.  La distribución de créditos para la financiación de estas ayudas y subvenciones será directamente proporcional al número de personas desempleadas y a la evolución del paro registrado en el período 2004-2008 e inversamente con la evolución de la población en el citado período.


Artículo 2.  Beneficiarios.- Podrán ser beneficiarias de las ayudas y subvenciones previstas en esta norma las entidades locales o entidades públicas dependientes o vinculadas a una Administración local que no incurran en las circunstancias establecidas en el artículo 10.2.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 3.  Definición y funciones de los agentes de empleo y desarrollo local.- 1.  Los AEDL se configuran como trabajadores de las entidades locales o entidades dependientes o vinculadas la una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

Esta colaboración en la implantación de las políticas activas de empleo se desarrollará conjuntamente entre la entidad contratante y la Consellería de Trabajo y Bienestar para lo cual los AEDL contratados analizarán la evolución y repercusión de las medidas activas de empleo en su zona de actuación, facilitándole información puntual a aquélla y colaborarán con el resto de los integrantes de la red, en la búsqueda del avance de su calidad, intercambiando conocimientos y experiencias, así como desarrollando actividades y proyectos conjuntos.

2.  Los AEDL realizarán las siguientes funciones:

a)  Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.

b)  Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras, llevando a cabo acciones de sensibilización para la promoción de una mayor conciencia empresarial como oportunidad de empleo.

c)  Acompañamiento técnico en el inicio de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.

d)  Apoyo a los promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañándolos técnicamente durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para contribuir a la buena marcha de las empresas creadas.

e)  Cualquier otra que contribuya a la promoción e implantación de políticas activas de empleo, relacionadas fundamentalmente con la creación de actividad empresarial.


Artículo 4.  Cuantía de la subvención y período subvencionable.- 1.  La cuantía máxima de las subvenciones que se concederán por cada agente de empleo y desarrollo local será a equivalente al 80 por 100 de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, con el límite máximo de 27.046 euros anuales por cada contratación subvencionada.

2.  La subvención prevista en el párrafo anterior se concederá por un período de un año, pudiendo prorrogarse la subvención para la contratación del agente de empleo y desarrollo local por iguales períodos, precisándose para cada año una nueva solicitud y concesión de subvenciones.

3.  La subvención para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local prevista en esta orden será incompatible con otras subvenciones o ayudas, con independencia de su importe, para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.


Artículo 5.  Presentación de solicitudes y plazo.- 1.  Las solicitudes de subvención se realizarán en el modelo oficial que figura como anexo I de esta orden, que a todos los efectos se entenderá como parte integrante de ésta.

2.  Las solicitudes, en modelo oficial y dirigidas al/a la jefe/a territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar para su resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6, se podrán presentar en el registro general de la Consellería de Trabajo y Bienestar y de sus departamentos territoriales, así como en cualquier otro registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, de la Administración general del Estado, de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia que hayan suscrito el oportuno convenio (Ventanilla Única) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Asimismo y con independencia de su publicación como anexos a esta convocatoria, los modelos de solicitud pueden encontrarse en la página web institucional de la Xunta de Galicia (http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_subven ciones/portada_ayudas).

3.  En el caso en que se haya optado por presentar la solicitud o cualquier otra documentación a aportar en las distintas fases del procedimiento ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada, según lo establecido en el artículo 31 del Real decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales.

4.  El plazo para la presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas y subvenciones reguladas por esta orden será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

5.  Las solicitudes, que en todo caso deberán ser suscritas por el titular o representante legal de la entidad local beneficiaria, debidamente acreditado, deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

I.  Certificación del secretario de la entidad solicitante en la que conste:

a)  La representación que desempeña la persona que firma la solicitud.

b)  La disposición de financiación para costear la parte no subvencionada por la Consellería de Trabajo y Bienestar.

c)  La aprobación, por el órgano competente, del proyecto para lo cual se solicita la subvención.

d)  Las retribuciones salariales brutas de los trabajadores y trabajadoras, en cómputo mensual, desglosadas por conceptos, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, con referencia de la publicación oficial del convenio colectivo que resulte de aplicación en el modelo que se publica como anexo V.

II.  Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

III.  Memoria-proyecto que desarrollará cada AEDL o grupo de AEDL en el que se especifique:

1.  Breve diagnóstico socioeconómico de la zona de actuación.

2.  Definición del proyecto global.

3.  Fases de desarrollo del proyecto.

4.  Objetivos operativos de cada fase y tiempos estimados de ejecución.

5.  Instrumentos e infraestructura que se posee para su puesta en práctica.

6.  Número de AEDL a contratar.

7.  Acciones y actividades a desarrollar por los agentes.

8.  Tiempo previsto para la realización del proyecto y duración estimada de los contratos.

9.  Costes laborales totales anuales de los contratos.

10.  Plan de adaptación de los agentes al puesto de trabajo.

IV.  Declaración de la entidad solicitante en la que se recoja el conjunto de todas las ayudas o subvenciones que tenga solicitadas o concedidas para la misma finalidad por las distintas administraciones públicas competentes en el modelo que se publica como anexo II.

V.  Declaración responsable acreditativa de que la entidad solicitante no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios/as, señaladas en el artículo 10.2.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en el modelo que se publica como anexo III.

VI.  Ficha de solicitud de transferencia bancaria, en el modelo que se publica como anexo IV.

6.  A los efectos de lo dispuesto en la disposición adicional del Decreto 132/2006, de 27 de julio, por el que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006, y en el artículo 13 de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, mediante la presentación de la solicitud de subvención y la firma del anexo I, la entidad interesada le presta expresamente su consentimiento a la Consellería de Trabajo y Bienestar para incluir y hacer públicos en los referidos registros y página web los datos relevantes referidos a las ayudas y subvenciones recibidas, así como las sanciones impuestas. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, consulta, cancelación y oposición, mediante escrito dirigido a la Consellería de Economía y Hacienda.


Artículo 6.  Procedimiento.- 1.  El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Promoción del Empleo del respectivo departamento territorial que, en el supuesto de que la solicitud no cumpla los requisitos exigidos o la documentación aportada contenga errores o fuese insuficiente, requerirá al solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su petición, con los efectos previstos en el artículo 71.1.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, emitida la correspondiente resolución, que deberá dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de esta ley.

2.  Revisados los expedientes, y completados, en su caso, se remitirán a la comisión de valoración para su evaluación e informe técnico, en el que se concretará el resultado de la evaluación efectuada.

3.  A los efectos previstos en esta orden, la comisión de valoración estará compuesta por los siguientes miembros: el/a jefe/a del Servicio de Promoción del Empleo o quien lo sustituya, que ejercerá las funciones de presidente/a, y dos técnicos o técnicas de dicho servicio, actuando uno de éstos cómo secretario o secretaria con voz y voto.


Artículo 7.  Criterios de valoración de las solicitudes.- 1.  Siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la presente orden, la comisión de valoración prevista en el artículo anterior, valorará las solicitudes presentadas conforme a criterios de objetividad, igualdad y no discriminación dentro de las disponibilidades presupuestarias, persiguiendo la mayor repercusión posible de las subvenciones en el ámbito territorial, y habida cuenta los siguientes criterios de valoración específicos:

a)  La existencia de AEDL contratados al amparo de la Orden de 21 de agosto de 2008(de 0 a 10 puntos).

b)  Número de desempleados existentes en el ámbito territorial de la entidad solicitante (de 0 a 7 puntos).

c)  Población susceptible de ser atendida (de 0 a 5 puntos).

d)  Grado de participación de los agentes económicos y sociales con presencia en el territorio en la elaboración del contenido y posterior desarrollo del plan de acción para el empleo que desarrollará cada agente o grupo de AEDL y vinculación de dichos planes de acciones, con pactos locales o territoriales de empleo (de 0 a 5 puntos).

e)  El grado de incidencia que en la creación de puestos de trabajo tendrán las actividades que desarrollarán los AEDL (de 0 a 5 puntos).

f)  El establecimiento de objetivos operativos relacionados con la creación de empresas y el fomento de la cultura emprendedora (de 0 a 5 puntos).

g)  Solicitudes que agrupen más de un ayuntamiento o que se dirijan a importantes núcleos poblacionales (de 0 a 5 puntos).

h)  Proyectos que en su realización posibiliten la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral (de 0 a 5 puntos).

i)  Empleo de la lengua gallega en la elaboración y en la realización de los proyectos (de 0 a 3 puntos).

2.  Para la comparación de las solicitudes presentadas, se establece una puntuación máxima de 50 puntos, con el fin de establecer una prelación entre ellas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el párrafo anterior y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquéllas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios. Las entidades solicitantes tendrán que obtener como mínimo 20 puntos para acceder a las subvenciones reguladas en esta orden.


Artículo 8.  Resolución y recursos.- 1.  El órgano instructor elevará el informe de la comisión de valoración junto con la propuesta de resolución al jefe/a territorial que corresponda quien, una vez fiscalizada la propuesta por la respectiva intervención territorial, resolverá la concesión o denegación de la ayuda, por delegación de la persona titular de la Consellería de Trabajo y Bienestar, mediante resolución motivada e individualizada, que se deberá notificar a los interesados, en los términos previstos en el artículo 58.2.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2.  La resolución por la que se conceda la subvención que será motivada e individualizada, y que se les deberá notificar a los interesados, en los términos en el artículo 58.2.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, determinará, como mínimo, la denominación del proyecto aprobado, duración y fecha de inicio, la cuantía de la subvención que se va a otorgar, y demás requisitos exigibles para su percepción y seguimiento.

3.  El plazo de resolución y notificación será de seis meses, computados a partir de la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver. Transcurrido el plazo sin que se dictase y notificara resolución expresa, se entenderá que ésta es desestimatoria por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 6/2001, de 29 de junio, de adecuación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

4.  La resolución estimatoria o desestimatoria, dictada por el/la jefe/a territorial, agota la vía administrativa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, cabrá la interposición de recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, si fuese expresa; si no lo fuese, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el acto presunto, excepto en los casos en los que procediese el requerimiento regulado en los tres primeros puntos del artículo 44 de dicha ley, en los que el plazo se contará desde el día siguiente a aquél en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

5.  Las subvenciones concedidas al amparo de esta orden se publicarán, con expresión de la entidad beneficiaria, la cuantía y la finalidad, en la forma que determine el órgano competente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y buenas prácticas en la Administración pública gallega, y en el Decreto 132/2006, de 27 de julio, por el que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006.


Artículo 9.  Modificación de la resolución de concesión.- Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o internacionales, podrá dar lugar a la modificación o revocación, respectivamente, de la resolución de concesión.


Artículo 10.  Selección de los agentes de empleo y desarrollo local.- 1.  Los AEDL se seleccionarán por las entidades beneficiarias de las subvenciones previa presentación de oferta en la oficina de empleo correspondiente, entre demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia que hayan superado con éxito los estudios de segundo o primer ciclo de educación universitaria, valorándose la experiencia profesional, así como los conocimientos extraacadémicos adquiridos en cursos monográficos de desarrollo local o proyectos de empleo.

La selección deberá realizarse teniendo en cuenta la fecha límite para remitir la documentación justificativa señalada por el artículo 13.2 de esta orden.

2.  Si al tramitar dicha oferta, no se encontrasen candidatos idóneos, la entidad beneficiaria podrá acudir a otros procedimientos de selección, de conformidad con la normativa vigente en la materia, siempre que se garantice la idoneidad y el cumplimiento de los requisitos de los candidatos mencionados en el párrafo siguiente.


Artículo 11.  Contratación de los agentes de empleo y desarrollo local.- 1.  Los AEDL seleccionados de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo anteriorserán contratados a tiempo completo por la entidad local o entidad dependiente o vinculada, mediante la modalidad contractual más adecuada, de acuerdo con la normativa vigente, toda vez que, en todo caso, los contratos deberán formalizarse dentro del ejercicio 2009, en los términos expresados en la resolución de concesión.

2.  La concesión y disfrute de estas ayudas no supondrá, en ningún caso, relación contractual o laboral con la Xunta de Galicia.


Artículo 12.  Adaptación inicial y actualización permanente de su formación.- 1.  Las entidades beneficiarias garantizarán la adaptación de los AEDL a sus puestos de trabajo, facilitándoles el acceso a la metodología y cuantas técnicas sean necesarias para la mejor desarrollo de sus funciones, poniendo a su disposición las equipaciones y medios materiales adecuados, tales como equipos informáticos precisos, así como acceso a internet y correo electrónico, además del acceso a la formación que se establezca.

2.  El departamento territorial correspondiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar podrá comprobar mediante visitas a los centros de trabajo u otros procedimientos, la idoneidad de los mencionados procesos de adaptación.

3.  Con el fin de garantizar la adecuada coordinación, formación y actualización permanente de este personal técnico, la Consellería de Trabajo y Bienestar, en colaboración con otros departamentos y/o entidades públicas de la Xunta de Galicia, organizará, con medios propios o ajenos, cuantas actuaciones estime conveniente, a través de reuniones de coordinación, cursos o jornadas de trabajo, facilitando al mismo regularmente información sobre normativa, desarrollo de planes y otras cuestiones que se consideren de interés.

4.  La asistencia y participación en estas actividades de formación, coordinación, divulgación y actualización será obligatoria, por lo que las entidades beneficiarias de la subvención deberán facilitar la participación de los AEDL en las citadas actuaciones durante el horario de trabajo.


Artículo 13.  Justificación y pago.- 1.  El abono de la subvención se hará efectivo una vez cumplido el objeto para el cual fue concedida, lo que se justificará mediante la presentación de la siguiente documentación:

a)  Originales o copias compulsadas de los respectivos contratos de trabajo formalizados y debidamente comunicados a la oficina de empleo.

b)  Originales o copias compulsadas de los partes de alta o certificación que acredite el alta en la Seguridad Social de los trabajadores contratados.

c)  Una declaración complementaria del conjunto de todas las solicitudes efectuadas o concedidas para la misma finalidad de las distintas administraciones públicas competentes, según el modelo que se que se publica como anexo IIy que estará a disposición en la web institucional de la Xunta de Galicia (http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_ subvenciones/programas-de-cooperacion).

d)  Los datos relativos a la titulación y experiencia profesional del AEDL, debidamente acreditados.

e)  En su caso, certificación del secretario de la entidad solicitante sobre los resultados de la presentación de oferta ante el Servicio Público de Empleo y/o los costes de la contratación, indicando el salario bruto mensual desglosado por conceptos y la cotización empresarial a la Seguridad Social, en el modelo que se publica como anexo V, cuando éstos sean inferiores a los costes certificados en el momento de la presentación de la solicitud de subvención.

f)  Una fotografía del cartel informativo y su localización, en los términos señalados en el artículo 18.

2.  La documentación justificativa deberá remitirse al respectivo departamento territorial en el plazo de un mes desde el inicio de la contratación y, con carácter general, como fecha límite el 1 de diciembre del año 2009, excepto la documentación relativa a las prórrogas de las subvenciones concedidas que deban formalizarse con posterioridad a dicha fecha, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11.1.


Artículo 14.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.- Las entidades beneficiarias, además de las establecidas en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

1.  Poner a disposición de los AEDL todos los medios materiales necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones y, en particular, los equipos informáticos precisos, así como acceso a internet y correo electrónico.

2.  Utilizar las herramientas informáticas puestas a disposición de los técnicos, especialmente, el sistema telemático de elaboración y gestión de la memoria de actividades que permita evaluar las actuaciones llevadas a cabo por aquéllos.

3.  En el plazo de dos meses desde la finalización del período subvencionado, remitirle al departamento territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar, copias compulsadas de las nóminas abonadas a los trabajadores y trabajadoras que se contraten y de los boletines de cotización a la Seguridad Social (modelos TC-1 y TC-2), así como los documentos bancarios correspondientes (extractos o cargos bancarios) y el resumen anual de retenciones sobre los rendimientos del trabajo (modelo 190 IRPF).

4.  Someterse a las actuaciones de comprobación efectuadas por la Consellería de Trabajo y Bienestar, y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y a las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Comunidad Autónoma y a las previstas en la legislación del Consejo de Cuentas.

5.  Dar publicidad a la actuación, así como la utilización del logotipo de la red de técnicos de empleo de Galicia, en los distintos elementos de comunicación, según establece el artículo 18.

6.  Comunicar, en el plazo de 10 días, al departamento territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar que corresponda:

a)  Las subvenciones o ayudas solicitadas y/u obtenidas para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público estatal o internacional.

b)  Aquellas modificaciones sustantivas que afecten a la realización de la actividad a desarrollar por los AEDL contratados, con el objeto de que pueda valorar si su carácter produce una alteración sustancial de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

7.  Cumplir las demás obligaciones que se puedan derivar de esta orden o de las resoluciones e instrucciones que, en su caso, se dicten para su desarrollo y ejecución.


Artículo 15.  Evaluación de las actividades llevadas a cabo por los AEDL.- 1.  Con el objeto de ofrecer una información detallada sobre la gestión y los resultados conseguidos para cada una de las actuaciones y servicios promovidos por los AEDL, se pone en marcha un sistema telemático de elaboración y gestión de la memoria de actividades que permita evaluar, en tiempo real, las actuaciones que están siendo llevadas a cabo por aquellos.

2.  Los datos y la información sobre los servicios y actuaciones en los que los agentes tomen parte deberán ser suministrados en tiempo real, de forma que, la Consellería de Trabajo y Bienestar pueda, en cualquier momento, tener conocimiento de las distintas actuaciones que están llevando a cabo las/los agentes.


Artículo 16.  Revocación.- 1.  El incumplimiento total o parcial de cualquiera de los requisitos, condiciones, finalidades o cualquier otro incumplimiento del régimen jurídico establecido en la presente orden, en la resolución de concesión, así como cualquiera de las circunstancias previstas en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, dará lugar a la pérdida total o parcial de la subvención concedida y al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas por la entidad con la exigencia de los intereses de demora, en las condiciones y de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia y en sus normas de desarrollo, sin perjuicio de lo establecido en el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

2.  En todo caso, dará lugar a su reintegro total:

a)  No cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria.

b)  Destino de la subvención a una finalidad diferente a aquella para la que fue concedida.


Artículo 17.  Prórroga de la subvención.- 1.  Las entidades beneficiarias podrán solicitarle a la Consellería de Traballo e Benestar a prórroga de la subvención concedida por cada AEDL contratado al amparo de la Orden de 21 de agosto de 2008, en el plazo previsto en el artículo 5.4.º, adjuntando a la dicha solicitud la documentación exigida con carácter general en el artículo 5.5.º. Las solicitudes de prórroga competirán en régimen de concurrencia competitiva con las solicitudes nuevas.

2.  La resolución que, en su caso, apruebe la concesión de la prórroga, podrá tener efecto retroactivo, siempre que no se interrumpiera la contratación y la prestación de los servicios por el AEDL.

3.  El abono de la subvención se hará efectivo una vez cumplido el objeto para la que fue concedida, lo que se justificará mediante la presentación de la siguiente documentación:

a)  En su caso, prórroga del contrato formalizada y debidamente comunicada a la oficina de empleo correspondiente.

b)  Una declaración complementaria del conjunto de todas las solicitudes efectuadas o concedidas para la misma finalidad de las distintas administraciones públicas competentes, según el modelo que se publica como anexo II y que estará a disposición en la web institucional de la Xunta de Galicia (http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_ subvenciones/programas-de-cooperacion).

c)  Certificación del secretario de la entidad local sobre los costes de la contratación, indicando el salario bruto mensual desglosada por conceptos y la cotización empresarial a la Seguridad Social, en el modelo que se publica como anexo V, cuando estos sean inferiores a los certificados en el momento de la presentación de la solicitud de subvención.

d)  Una fotografía del cartel informativo y su localización, en los términos señalados en el artículo 18.

4.  La comprobación de la permanencia en alta en la Seguridad Social se realizará por el Servicio de Promoción del Empleo del respectivo departamento territorial a través de las correspondientes aplicaciones informáticas.

5.  La documentación justificativa deberá remitirse al respectivo departamento territorial en el plazo de un mes desde el inicio del nuevo período de contratación y, con carácter general, como fecha límite el 1 de diciembre del año 2009.


Artículo 18.  Publicidad.- 1.  A los efectos de difusión pública, en el lugar donde se realice el servicio, deberá figurar, de forma visible, cartel informativo, en el modelo normalizado establecido en el Manual de identidad corporativa de la red de técnicos de empleo de Galicia, publicado en la web institucional de la Xunta de Galicia http://traballo.xunta.es/contenidos/gl/menu_transversal/ayudas_subvenciones/sec_ayudas_carteles_informativos, en la que constará la cofinanciación por la Consellería de Trabajo y Bienestar.

2.  A los efectos de ofrecer una imagen unificada y global de la Red de Técnicos y Técnicas de Empleo de Galicia, hacia los usuarios y las usuarias de sus servicios en toda la Comunidad Autónoma, que permita una mejor y más rápida identificación de los mismos, deberá utilizarse el conjunto de normas gráficas recogidas en el Manual de identidad corporativa de la red de técnicos de empleo de Galicia, para la utilización del logotipo de la red, en los distintos elementos de comunicación, lo que redundará en una mayor calidad de las prestaciones desarrolladas por los y por las agentes.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.- La concesión de las ayudas y subvenciones previstas en esta orden estará sujeta a la existencia de crédito presupuestario teniendo como límite global la cantidad de 6.347.169,71 euros prevista en la aplicación 48.04.322A.460.0 de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de Galicia para el año 2009 (código de proyecto 200901011).


Disposición adicional segunda.- Se aprueba la delegación de atribuciones de la persona titular de la Consellería de Trabajo y Bienestar en los/las jefes/las territoriales, en el ámbito de sus respectivos territorios, para resolver la concesión o denegación de las ayudas y subvenciones previstas en esta orden; para autorizar, disponer, reconocer la obligación y proponer los correspondientes pagos, así como para resolver los procedimientos de reintegro de las subvenciones indebidamente percibidas por sus beneficiarios, respeto de las resoluciones concesorias de las que traen causa, dictadas por delegación de la persona titular de la Consellería de Trabajo y Bienestar.


Disposición adicional tercera.- Si, por cualquier causa, en el momento en el que la comisión de valoración tenga que examinar las solicitudes, alguno de sus componentes no pudiera asistir, será sustituido por la persona que para tal efecto designe el/la jefe/a territorial.


Disposición adicional cuarta.- Las entidades beneficiarias de estas ayudas están sujetas al régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones, previsto en el título IV de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.- Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Promoción del Empleo para dictar, en el ámbito de sus competencias, las resoluciones e instrucciones necesarias para el desarrollo y ejecución de esta orden.


Disposición final segunda.- Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO I

Solicitud

Nota

ANEXO II

Declaración de las ayudas solicitadas o concedidas para la misma finalidad de las distintas administraciones públicas competentes

Nota

ANEXO III

Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario

Nota

ANEXO IV

Ficha de solicitud de transferencia bancaria

Nota

ANEXO V

Nota
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