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ORDEN EHA/3230/2005, DE 13 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE CREAN, EN LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Y LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA, Y SE MODIFICA LA ORDEN DE 2 DE JUNIO DE 1994, POR LA QUE SE DESARROLLA LA ESTRUCTURA DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (BOE DEL 19)


 

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal propone, entre sus medidas organizativas y de coordinación interna e integración funcional, la creación de una Delegación Central que permita el control coordinado de los grandes contribuyentes, en el marco de una apuesta decidida por la coordinación e integración entre las áreas funcionales de la Administración tributaria, que tendrá por objeto, en unos casos, una mayor integración entre los controles inspectores realizados por los órganos de la inspección financiera y tributaria y los de la inspección de aduanas e impuestos especiales cuando se trate de contribuyentes sometidos a estos últimos impuestos, para evitar la realización de actuaciones independientes y descoordinadas entre sí; y, en otros, el refuerzo de la coordinación entre las áreas liquidadoras y de recaudación, para que las actuaciones de control se dirijan desde su inicio no sólo a la regularización del incumplimiento fiscal sino también al cobro efectivo de la deuda que se vaya a liquidar.

En esta línea, el Plan indica que la existencia de diversas Oficinas Nacionales en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que dependen orgánica y funcionalmente de los respectivos Departamentos de la Agencia y que no cuentan con normas de integración o de coordinación específicas, no permite lograr la eficacia que sería deseable en el tratamiento integral de los grandes contribuyentes; eficacia que podría lograrse con una Delegación Central que asumiese sus competencias, sin más excepciones que las que en el ámbito de gestión tributaria se refieren a la gestión y el control de contribuyentes que no puedan considerarse como grandes o de ámbito nacional.

En definitiva, el Plan aboga por la creación de una Delegación Central de Grandes Contribuyentes que desarrolle las funciones hasta ahora atribuidas a las Oficinas Nacionales de Inspección de los Departamentos de Inspección Financiera y Tributaria y de Aduanas e Impuestos Especiales, a la Oficina Nacional de Recaudación y, en su caso, a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, adscribiendo a dicha Delegación Central los contribuyentes que se encuentran adscritos a las Oficinas Nacionales de Inspección indicadas, si bien puntualiza que deben revisarse los criterios de adscripción actuales teniendo en cuenta no sólo el volumen de operaciones de los contribuyentes sino también su implantación territorial.

Recogiendo esta propuesta, entre los compromisos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para 2005 se ha establecido que durante este año se creará la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, la cual de-sarrollará las funciones hasta ahora atribuidas a las Oficinas Nacionales mencionadas respecto de los contribuyentes que se le adscriban.

Por otra parte, en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal se hace hincapié en la necesidad de reforzar las actuaciones de investigación y se dedica especial atención al fraude en el sector inmobiliario, las tramas organizadas en el IVA e Impuestos Especiales, el blanqueo de capitales, la ingeniería fiscal, las operaciones con paraísos fiscales, los abusos en la aplicación del régimen de módulos y el fraude en la fase de recaudación. El éxito de varias de las medidas incluidas en el Plan está ligado a la existencia de técnicas y herramientas informáticas adecuadas, lo que supone la aplicación de modernas tecnologías y métodos que permitan inferir nuevos patrones de fraude para superar así la tradicional limitación de trabajar exclusivamente a partir de los datos declarados por los contribuyentes, que permite la pervivencia de "zonas de sombra" de difícil detección. La efectiva aplicación de estas medidas requiere una previa reestructuración del Departamento de Informática Tributaria que permita acometer una buena parte de los desarrollos informáticos requeridos por el Plan, por lo que en él se propone la creación de una Subdirección en el Departamento de Informática Tributaria de apoyo a la investigación y prevención del fraude, mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en las nuevas tecnologías.

A estos propósitos responde la presente orden, por la que se crean, por una parte, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes como órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cuyas competencias, funciones y estructura se desarrollarán mediante resolución del Presidente de la Agencia, y, por otra, la Subdirección General de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude en el Departamento de Informática Tributaria de la propia Agencia Tributaria, que asumirá determinadas competencias de este Departamento.

Por último y como consecuencia de la creación de estas Unidades, resulta imprescindible modificar la orden de 2 de junio de 1994 por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En virtud de lo expuesto y al amparo de lo previsto en el artículo 103.Once.5 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, en la redacción dada por la disposición adicional 17.ª de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que autoriza al Ministro de Economía y Hacienda a organizar, por orden, las unidades de la Agencia Estatal de Administración Tributaria inferiores a Departamento, dispongo:


Primero.  Creación de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.-1.  Se crea la Delegación Central de Grandes Contribuyentes como órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con el rango de Dirección Adjunta y competencias en todo el territorio nacional.

2.  La Delegación Central de Grandes Contribuyentes dependerá directamente del Director General de la Agencia y actuará de acuerdo con los criterios determinados por los Directores de los Departamentos en el ejercicio de sus respectivas funciones.

3.  La Delegación Central de Grandes Contribuyentes tendrá su sede en Madrid, sin perjuicio de la existencia en otros lugares de aquellas unidades administrativas desconcentradas de dicha Delegación que en cada momento se consideren necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones.

4.  La Delegación Central de Grandes Contribuyentes ejercerá, respecto de los obligados tributarios adscritos a la misma, las competencias y funciones propias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la aplicación del sistema tributario estatal y aduanero que se determinen por resolución de su Presidente.


Segundo.  Creación de la Subdirección General de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude.-Se crea la Subdirección General de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude en el Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que realizará funciones de apoyo informático a la investigación y prevención del fraude, mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en las nuevas tecnologías, de acuerdo con lo que se determine por resolución del Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición Adicional Primera.  Supresión de Oficinas Nacionales.-1.  En la fecha de entrada en funcionamiento efectivo de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes quedarán suprimidas las Oficinas Nacionales de Inspección del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, así como la Oficina Nacional de Recaudación.

2.  A partir de dicha fecha, todas las menciones que se realicen en las normas vigentes a las indicadas Oficinas Nacionales y a las unidades en las que se estructuran dichas Oficinas se entenderán realizadas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y a las correspondientes unidades en las que ésta se estructure, conforme se determine por Resolución del Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Nota

Disposición Adicional Segunda.  Ausencia de incremento del gasto público.-La creación y funcionamiento de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes serán atendidos con los medios humanos y materiales existentes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sin que ello suponga incremento del gasto público.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición Transitoria Única.-Régimen transitorio del personal afectado.-Los funcionarios y demás personal que resulten afectados por las modificaciones orgánicas establecidas en la presente orden percibirán la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos del presupuesto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de conformidad con lo establecido para el puesto de trabajo que viniesen desempeñando según las relaciones de puestos de trabajo aprobadas a la fecha de la entrada en vigor de la orden, y en tanto no se proceda a su modificación o a la readscripción de los puestos afectados.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición Derogatoria Única.  Cláusula de derogación.-Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente orden.


DISPOSICIONES FINALES


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Disposición Final Primera. Modificación de la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.- 

     

Las modificaciones a esta Orden han sido ya incorporadas a su correspondiente texto legal.


Disposición Final Segunda.  Entrada en vigor.-1.  La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

2.  La entrada en funcionamiento efectivo de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes se producirá el 1 de enero de 2006.


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