Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

DECRETO 6/1996, DE 6 DE FEBRERO, PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD LABORAL (DOE DEL 13)


 
Documentos relacionados

La Constitución Española en su artículo 9.2, establece la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, y el artículo 40.2, establece que velarán por la seguridad e higiene en el trabajo, obligaciones que de igual forma contempla nuestro Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 1/1993, de 25 de febrero.

Con la finalidad de lograr mayor participación de Empresarios y Trabajadores, a través de las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora y la protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores, se hace necesaria la creación de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, como órgano colegiado asesor de la Administración Autonómica Extremeña en la formulación de la política de prevención.

Por todo lo anterior, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Trabajo y previa deliberación del Consejo de Gobierno de 6 de febrero de 1996, dispongo:


CAPÍTULO I

Disposición general


Artículo 1.— Se desarrolla mediante el presente Decreto la composición, atribuciones y funcionamiento de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, como órgano de carácter consultivo, asesor y participativo de la Comunidad Autónoma Extremeña en materia de Seguridad y Salud de los trabajadores en el ámbito regional y adscrito a la Consejería de Presidencia y Trabajo.


CAPÍTULO II

Composición y atribuciones


Artículo 2.— La Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y, cuando así se decida, en Comisiones Sectoriales.


Artículo 3.— 1.  El Pleno estará constituido paritariamente por los doce miembros:

a)  Cuatro, en representación de las Organizaciones Empresariales más representativas.

b)  Cuatro, en representación de los Sindicatos más representativos.

c)  Cuatro, por parte de la Administración.

2.  Presidirá la Comisión el Consejero de Presidencia y Trabajo y actuará como Vicepresidente el Director General de Trabajo.

3.  El nombramiento de los representantes a que se refieren los apartados a) y b) será comunicado por escrito a la Secretaría de la Comisión por las Organizaciones correspondientes.

4.  Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, el Jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo, asistido en su cometido por dos funcionarios de la Consejería con voz pero sin voto, conjuntamente.

5.  El Presidente podrá invitar a las reuniones a personas cuya intervención considere conveniente en razón a los puntos a tratar del orden del día, por sus conocimientos, preparación y prestigio u otras circunstancias.


Artículo 4.— El Vicepresidente de la Comisión sustituirá al Presidente en caso de ausencia de éste, asumiendo, en este caso, todas sus atribuciones.


Artículo 5.— Son funciones del Pleno de la Comisión:

1.  Proponer criterios y directrices a seguir en materia de Seguridad y Salud de los trabajadores.

2.  Previa a su aplicación, proponer e impulsar las medidas que se estimen pertinentes para el perfeccionamiento de la gestión en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

3.  Conocer previamente los planes y programas de actuación así como el conocimiento del cumplimiento de los planes y programas que, en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, desarrolle la Junta de Extremadura.

4.  Formular propuestas e iniciativas sobre las materias de Seguridad y Salud de los trabajadores.

5.  Conocer e informar las normas que sobre materias de Seguridad y Salud de los trabajadores pudieran producirse.

6.  Aprobar una Memoria Anual de las actuaciones de la Comisión.

7.  La creación de las Comisiones Sectoriales de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral.


Artículo 6.— La Comisión Permanente estará compuesta por los miembros siguientes:

— Dos miembros de Administración.

— Dos vocales representantes de los Sindicatos más representativos.

— Dos vocales representantes de las Organizaciones Empresariales más representativas.

— Actuará como presidente el Director General de Trabajo.

— Como Secretario, con voz pero sin voto, el Jefe de Servicio que designe el Director General de Trabajo, que podrá ser asistido en su cometido por dos funcionarios de la Consejería, con voz pero sin voto.

El Presidente podrá invitar a las reuniones a personas cuya intervención consideré conveniente en razón de sus vinculaciones a los puntos a tratar del orden del día, por sus conocimientos, preparación y prestigio u otras circunstancias. Estas personas tendrán voz pero no voto.


Artículo 7.— Serán funciones de la Comisión Permanente:

— Llevar a cabo las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos del Pleno.

— Desarrollar los trabajos encomendados por el Pleno.

— Presentar y proponer al Pleno iniciativas de actuación.

— Elaborar un Informe sobre gestión, seguimiento y evaluación de los planes y programas de ejecución.

— Coordinar los trabajos de la Comisiones Sectoriales que se creen.

— Elaborar la Memoria Anual de las actividades de la Comisión.

— Cualquier otra que se le encomiende por el Pleno.


Artículo 8.— Las Comisiones Sectoriales de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral que se constituyan estarán integradas, en cada caso, por seis miembros:

Dos, por parte de la Administración.

Dos, en representación de los Sindicatos más representativos.

Dos, en representación de las Organizaciones Empresariales más representativas.

Actuará como Presidente la persona que designe el Director General de Trabajo.

Los miembros de las Comisiones Sectoriales serán nombrados por la Comisión Regional a propuesta de la Administración, Sindicatos u Organizaciones Empresariales, respectivamente.

Los Presidentes de las Comisiones Sectoriales podrán invitar a aquellas personas cuya intervención consideren conveniente por sus conocimientos, preparación, prestigio u otras circunstancias, en cuyo caso serán especialmente convocadas.


Artículo 9.— Las Comisiones Sectoriales rendirán cuenta a la Comisión Permanente y presentarán los informes correspondientes sobre planes y programas ejecutados en sus respectivos sectores.


CAPÍTULO III

Funcionamiento


Artículo 10.— Las reuniones plenarias de la Comisión Regional se convocarán con carácter ordinario, cada seis meses, y con carácter extraordinario, cuando la importancia o urgencia de los asuntos así lo requiera, por iniciativa del Presidente o de dos terceras partes de los vocales del Pleno.


Artículo 11.— La Comisión Permanente se reunirá, al menos, una vez al mes y siempre que la convoque el Presidente.


Artículo 12.— La Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral elaborará su propio Reglamento de funcionamiento y propondrá al Consejero de Presidencia y Trabajo su aprobación mediante la correspondiente Orden.


CAPÍTULO IV

Gastos


Artículo 13.— Los gastos de funcionamiento de la Comisión Regional serán a cargo de la correspondiente partida que se incluirá en los Presupuestos de la Consejería de Presidencia y Trabajo.


Artículo 14.— La participación en la Comisión Regional dará derecho a la correspondiente percepción económica, en concepto de indemnización por los gastos de desplazamiento y dietas de los miembros que no sean parte integrante de la Administración.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


En lo no previsto en el presente Decreto en cuanto a funcionamiento de la Comisión, y en tanto se aprueba el Reglamento de Régimen Interior de la misma, su funcionamiento se ajustará a los preceptos que sobre Organos Colegiados se contienen en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— Se faculta al Consejero de Presidencia y Trabajo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.


Disposición final segunda.— El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el D.O.E.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación