Documentos relacionados

ORDEN DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2010, DE LA VICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS 650, 651 Y 655 DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES (DOCM DEL 30)

La letra e) del apartado 1 del artículo 55 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, establece que, en el ámbito de la gestión tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, corresponde a las Comunidades Autónomas la aprobación de los modelos de declaración.

En su virtud y de conformidad con las competencias reconocidas a esta Comunidad Autónoma por la Ley 25/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión, por medio de la presente disposición se procede a la aprobación de los modelos 650, 651 y 655, para las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La aprobación de los citados modelos se complementa con la disposición expresa de la validez de las autoliquidaciones que, debidamente suscritas por los sujetos pasivos del impuesto, sean generadas mediante los programas informáticos de ayuda a los contribuyentes desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda.

Por todo ello, en virtud de las competencias reconocidas por el artículo 23.2.c de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Dispongo:

Artículo 1.  Aprobación del modelo 650.—1.  Se aprueba el modelo 650: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones "mortis causa". Declaración ordinaria; así como las instrucciones para su cumplimentación.

El modelo 650 y sus instrucciones de cumplimentación figuran en el anexo I de esta orden.

2.  Este modelo se utilizará para todas las autoliquidaciones que se practiquen por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones "mortis causa", excepto cuando proceda el uso del modelo 655, según se indica en el artículo 4.

3.  El modelo 650 se compone de dos juegos de impresos:

a)  Relación de bienes y sujetos pasivos. Este juego consta de doce páginas y contiene una declaración con la relación de bienes y derechos (páginas una a diez), la relación de todos los adquirentes interesados en la sucesión o el seguro (página once) y la relación de documentos que se adjuntan a la declaración (página doce). Cada página consta de tres ejemplares autocopiativos: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un ejemplar para el interesado.

b)  Autoliquidación individual de sucesiones. Este juego consta de tres páginas y contiene la autoliquidación individual correspondiente a la adquisición de cada heredero, legatario o beneficiario de contratos de seguros sobre la vida. Cada página está compuesta por cuatro ejemplares autocopiativos: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, uno para el interesado y uno más de carta de pago. La primera página contiene además un ejemplar para la entidad colaboradora.

Artículo 2.  Sobres de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, adquisiciones «mortis causa».—Se aprueban los siguientes sobres de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que figuran en el anexo II de esta orden:

a)  Sobre principal de la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones "mortis causa".

b)  Sobre individual de la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones "mortis causa".

Artículo 3.  Aprobación del modelo 651.—1.  Se aprueba el modelo 651: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones "inter vivos"; así como las instrucciones para su cumplimentación.

El modelo 651 y sus instrucciones de cumplimentación figuran en el anexo III de esta disposición.

2.  Este modelo se utilizará para las autoliquidaciones que se practiquen por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones "inter vivos", excepto cuando proceda el uso del modelo 655, según se indica en el artículo 4.

3.  El modelo se compone de cuatro páginas autocopiativas. Cada una de ellas contiene dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un ejemplar para el interesado y un ejemplar de carta de pago. La página primera contiene además un ejemplar para la entidad colaboradora.

Artículo 4.  Aprobación del modelo 655.—1.  Se aprueba el modelo 655: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Consolidación de dominio; así como las instrucciones para su cumplimentación.

El modelo 655 y sus instrucciones de cumplimentación figuran en el anexo IV de esta orden.

2.  Este modelo se utilizará para las autoliquidaciones que se practiquen por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, consolidación de dominio.

3.  El modelo se compone de dos páginas autocopiativas. Cada una de ellas contiene dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un ejemplar para el interesado y un ejemplar de carta de pago. La página primera contiene además un ejemplar para la entidad colaboradora.

Artículo 5.  Números de justificante de los modelos.—El número de justificante que habrá de figurar en los ejemplares de las autoliquidaciones de cada uno de los modelos aprobados será un número secuencial, cuyos tres primeros dígitos serán 650, 651 y 655, respectivamente.

La numeración de estos modelos es competencia exclusiva de esta Consejería. No se admitirán autoliquidaciones en las que conste una numeración no asignada por ésta.

Artículo 6.  Programas de ayuda para la confección de las autoliquidaciones.—    Redacción anterior    1.  Serán válidas las autoliquidaciones debidamente suscritas que, ajustadas a los contenidos de los modelos 650, 651 y 655 aprobados en esta orden, se generen exclusivamente mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda.

2.  Los datos impresos en estas declaraciones prevalecerán sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran producirse sobre los mismos, por lo que éstas no producirán efectos ante la Administración tributaria.

3.  Los modelos de autoliquidación 650, 651 y 655 generados mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente (programas CLM) incluyen uno o varios códigos de barras bidimensionales, en los que se recoge codificada toda la información que contienen los modelos de autoliquidación una vez cumplimentados.

Será obligatoria la presentación de todas las hojas de los modelos de autoliquidación que contengan los citados códigos de barras bidimensionales.

4. Cuando los modelos de autoliquidación se generen con programas informáticos de ayuda al contribuyente, sólo se imprimirá y se deberá presentar uno de los dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Nota

Artículo 7.  Etiquetas identificativas.—1.  Los obligados tributarios que deban suscribir las respectivas autoliquidaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, deberán adherir las etiquetas identificativas en los espacios reservados al efecto.

Cuando no se disponga de etiquetas identificativas, deberá consignarse el Número de Identificación Fiscal (NIF) en el espacio reservado al efecto, y acompañando a los ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se presentará en esta Administración fotocopia del documento acreditativo de dicho número.

2.  No obstante lo anterior, no será preciso adherir las etiquetas identificativas en las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que se generen mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición adicional primera.  Presentación y pago electrónico.—El pago y la presentación de las autoliquidaciones correspondientes, ajustadas al contenido de los modelos regulados en esta orden, podrá realizarse por medios electrónicos, en las condiciones y con los requisitos establecidos para ello, cuando así lo habilite la normativa aprobada por esta Consejería.

Disposición adicional segunda.  Alteraciones en los modelos.—No tendrán la consideración de modificaciones de los modelos aprobados por la presente disposición las alteraciones en la numeración de las casillas contenidas en cada uno de ellos por supresión de alguna de ellas.

Tampoco será considerada modificación de los modelos el orden de los ejemplares de que consta cada uno ellos, o su supresión, así como las operadas en las instrucciones derivadas de la ampliación o mejora de la información para su cumplimentación.

No obstante, los modelos resultantes de cualquiera de las modificaciones aludidas en los párrafos anteriores se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha mediante resolución de la Dirección General competente en materia de tributos.

Disposición adicional tercera.  Cambios en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria.—La inclusión o exclusión de entidades colaboradoras autorizadas en la gestión recaudatoria o el cambio en la denominación de las mismas, autorizadas por los órganos competentes, no supondrán modificación de los modelos aprobados en la presente disposición, y se regirán por lo establecido en la Orden de 23-05-2001, de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre regulación de las condiciones de prestación del servicio de caja y de colaboración en la recaudación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los modelos 650, 651 y 655 aprobados conforme a la normativa anterior, podrán seguir siendo utilizados por los obligados tributarios del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hasta el día 1 de abril de 2011.

Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

ANEXO I    Redacción anterior

ANEXO II