Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 228/2001, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE MODIFICA PARCIALMENTE EL DECRETO 224/1999, POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO (BOA DEL 26)


 
Documentos relacionados

El Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, enuncia entre sus principios de organización los de gestión territorializada y desconcentración territorial de actividades, lo que se traduce en la previsión legal de estructura provincial de los Departamentos que se contiene en los artículos 10 y 22 de la citada Ley.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, cuya estructura orgánica se regula por el Decreto 224/1999, de 14 de diciembre, modificado por el Decreto 80/2000, de 2 de mayo, no cuenta en la actualidad con Servicios Provinciales, estableciéndose en la Disposición adicional tercera del mismo, en tanto se procede a su constitución, la situación en que quedan las Subdirecciones de Economía y Hacienda de Huesca y Teruel, procedentes de los Servicios Provinciales del desaparecido Departamento de Economía, Hacienda y Fomento, así como el régimen aplicable a las Subdirecciones Provinciales de Trabajo y Bienestar Social de Huesca y Teruel y a la Subdirección Provincial de Trabajo de Zaragoza, resultante del cambio de estructura departamental efectuado por el Decreto de 26 de abril de 2000, de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Con el presente Decreto se viene a dar cumplimiento al mandato de desarrollo de la estructura periférica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, derivado del Decreto 224/1999, así como del propio Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón citado, y del Decreto 74/2000, de reorganización de la Administración Periférica de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en las normas citadas, a propuesta conjunta de los Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Hacienda y Empleo, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión celebrada el día 2 de octubre de 2001, dispongo:


Artículo único.—1.  Se añade al artículo 3 del Decreto 224/1999, de 14 de diciembre, el párrafo 3 redactado en los siguientes términos:

3.  La organización periférica del Departamento estará integrada por los Servicios Provinciales de Economía, Hacienda y Empleo.

El actual apartado 3 pasa a ser apartado 4.2. Se incorpora al Decreto 224/1999, de 14 de diciembre, un artículo 42 redactado en los siguientes términos:

«Artículo 42.  Servicios Provinciales.

1.  En cada una de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza existirá un Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo.

2.  El Director del Servicio Provincial ostentará, por delegación del Consejero, la representación del Departamento en la provincia y ejercerá la dirección e inspección inmediatas de la gestión y ejecución de las competencias que correspondan al mismo. Asimismo le corresponde presidir las comisiones y demás órganos representativos.

3.  Cada uno de los Servicios Provinciales estará integrado por las siguientes unidades:

— Secretaría Provincial.

— Subdirección Provincial de Economía y Hacienda.

— Subdirección Provincial de Trabajo.

4.  Corresponde a la Secretaría Provincial la gestión de las funciones de carácter horizontal que afecten al conjunto de las unidades integradas en el Servicio Provincial, y en particular las relativas a gestión en materia de personal, gestión económica y apoyo jurídico.

5.  Corresponde a la Subdirección Provincial de Economía y Hacienda el ejercicio de las competencias del Servicio Provincial en materia económica, financiera, tributaria, patrimonial y de tesorería, entre las que se encuentran las siguientes:

a)  Recepción y registro de declaraciones y otros documentos con trascendencia tributaria, con la comprobación formal de los datos consignados en los mismos y en los documentos incorporados.

b)  Gestión y liquidación de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón que, por razón de la naturaleza del hecho imponible, se atribuyan a la Dirección General de Tributos en función de su ámbito competencial.

c)  Gestión y liquidación de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma de Aragón.

d)  Colaboración con el control de la gestión de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

e)  Información y asistencia al contribuyente.

f)  Dirección, impulso y coordinación de las unidades adscritas a las mismas.

g)  Formulación de preguntas y consultas en aspectos relativos a las materias señaladas en los apartados b) y c) anteriores.

h)  La colaboración con el Servicio de Inspección Tributaria para el ejercicio de las funciones y competencias propias de éste, cuando sean requeridos para ello.

i)  La recaudación en período voluntario de los tributos propios que, por razón de la naturaleza del hecho imponible, se atribuya a la Dirección General de Tributos en función de su ámbito competencial, y de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma de Aragón en los términos establecidos en el Título IV del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón y en el Reglamento General de Recaudación.

j)  Colaboración en la elaboración de cuadros marcos de valores del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma de Aragón.

k)  Realización de las tasaciones periciales del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma, a los efectos de los tributos cedidos.

l)  Desarrollo del tratamiento informático de los trabajos necesarios para la evacuación de los informes de las Secciones.

m)  Atención al contribuyente, asesoramiento técnico e información en materia tributaria y en los expedientes presentados.

n)  Inspección y comprobación de las características físicas y jurídicas de las fincas para su correcta evaluación y posterior valoración.

o)  Análisis de los expedientes de comprobación de valor de fincas de carácter urbano o rústico, búsqueda de antecedentes y estudio de la legislación aplicable, solicitud a los interesados de diversa documentación complementaria, y emisión del correspondiente informe-tasación.

p)  Caja para los ingresos de tributos cedidos y cualquier otro ingreso de derecho público en su ámbito territorial.

q)  Pago de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria y aquellos que puedan corresponder en esta materia de naturaleza extrapresupuestaria.

r)  Custodia de los fondos encomendados.

s)  Gestión de la Caja de Depósitos en su ámbito provincial.

t)  Cualquier otra que pueda serle encomendada por el Director del Servicio Provincial, previa delegación de competencias o encomienda de gestión por el Departamento o las Direcciones Generales al Servicio Provincial, en materia de economía y hacienda.

6.  Corresponde a la Subdirección Provincial de Trabajo el ejercicio de las competencias en materia de trabajo en el ámbito provincial que a continuación se relacionan:

a)  Tramitación de procedimientos administrativos y propuesta, para su resolución por el Director del Servicio Provincial, en las siguientes materias:

— Autorización y registro de las empresas de trabajo temporal.

— En materia de convenios y acuerdos colectivos.

— En materia de conflictos colectivos de trabajo, huelgas y cierres patronales.

— En materia de Mediación, Arbitraje y Conciliación, tanto individuales como colectivas.

— Depósito de los estatutos de los Sindicatos de trabajadores, de las Asociaciones empresariales y de funcionarios.

— Registro y depósito de las actas relativas a las elecciones de órganos representativos en la empresa, y de los datos relativos a la representatividad de los órganos empresariales.

— Regulación de Empleo de ámbito provincial, en los términos recogidos en el Real Decreto 572/1995, de 7 de abril, de traspaso de funciones y servicios, así como las comunicaciones de inicio y conclusión del período de consultas sobre traslados colectivos.

— En materia de: jornada y horario de trabajo, descanso semanal, horas extraordinarias, trabajo de menores, suspensión de traslado de trabajadores, comedores de empresa y economatos laborales.

— Determinación de las fiestas laborales de ámbito local a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente.

— Impugnaciones de los Acuerdos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de paralización de trabajos o tareas por existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

b)  Tramitación y propuesta para su resolución por el Director de Servicio Provincial en las siguientes materias sancionadoras:

— Imposición de sanciones previstas en la legislación laboral vigente hasta el límite de 2.000.000 de pesetas.

— Imposición de sanciones a las cooperativas hasta el límite de 2.000.000 de pesetas, de acuerdo con la Ley de Cooperativas de Aragón.

— Imposición de sanciones a los trabajadores en materia de empleo y ayuda para el fomento del empleo.

c)  Impulsar, aplicar y fiscalizar, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de los Gabinetes de Seguridad e Higiene la prevención de riesgos laborales.

d)  La recepción de los partes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

e)  La recepción de las comunicaciones de las empresas, relativas a la apertura de centros de trabajo, reanudación de las actividades y realización regular de trabajo nocturno.

f)  Requerir la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las competencias del Servicio Provincial.

g)  Cualquier otra que pueda serle encomendada por el Director del Servicio Provincial, previa delegación de competencias, o encomienda de gestión por el Departamento o las Direcciones Generales al Servicio Provincial en materia de Trabajo.

7.  Las Intervenciones Territoriales Delegadas de Huesca y Teruel, dependen orgánica y funcionalmente de la Intervención General.

8.  Las unidades de inspección de los Servicios Provinciales dependerán orgánicamente de las respectivas Subdirecciones Provinciales de Economía y Hacienda y funcionalmente del Servicio de Inspección Tributaria».


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogados los artículos 5 y 7 del Decreto 80/2000, de 2 de mayo, del Gobierno de Aragón, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Habilitación de desarrollo.—Se faculta al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto.


Disposición final segunda.  Entrada en vigor.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación