Documentos relacionados

ORDEN FORAL 2724/2010, DE 24 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS SUPUESTOS EN LOS QUE LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEBEN PRESENTAR UNA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON EL VOLUMEN DE OPERACIONES Y SE APRUEBA EL MODELO DE DICHA COMUNICACIÓN (BOB DE 1 DE DICIEMBRE)

El artículo 5 del Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por el Decreto Foral Normativo 2/1992, de 17 de marzo, exime del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas a los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones sea inferior a 2.000.000 de euros.

Para la aplicación de esta exención, el apartado 4 del citado artículo 5, dispone que el diputado foral de Hacienda y Finanzas establecerá los supuestos en los que se exigirá la presentación de una comunicación dirigida a la Administración tributaria en la que se haga constar que se cumplen los requisitos para gozar de la exención, así como el contenido, plazo y forma de presentación de dicha comunicación.

En la misma línea, el apartado 2 del artículo 13 del Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, en la redacción dada por la Norma Foral 7/2003, de 26 de marzo, dispone que el diputado foral de Hacienda y Finanzas establecerá los supuestos en los que los sujetos pasivos deberán presentar una comunicación del volumen de operaciones, su contenido, plazo y forma de presentación.

En este sentido, se aprobó la Orden Foral 1346/2003, de 11 de abril, por la que se determinan los supuestos en los que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas deben presentar una comunicación en relación con el volumen de operaciones y se aprueba el modelo de dicha comunicación.

Por otra parte, la Norma Foral 3/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2010, modificó la regla 3 de la letra h) del apartado 1 del artículo 5 del Decreto Foral Normativo 2/1992, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Actividades Económicas, para el cálculo del volumen de operaciones del sujeto pasivo a efectos de la aplicación de la exención, haciendo necesaria la aprobación de un nuevo modelo 848 de comunicación del volumen de operaciones.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1.  Sujetos pasivos obligados a presentar las comunicaciones relativas al volumen de operaciones establecidas en la normativa reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.—Uno.  Los sujetos pasivos no exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas en el Territorio Histórico de Bizkaia que no presenten declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en dicho Territorio Histórico estarán obligados a presentar una comunicación dirigida al Servicio de Control Censal y Tributos Locales del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la que se haga constar su volumen de operaciones del período impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones por dichos tributos hubiese finalizado el año anterior al del devengo de este impuesto.

Dicha obligación será asimismo aplicable a las sociedades civiles y entidades a que se refiere el artículo 34.3 de la Norma Foral General Tributaria, excepto cuando alguno de sus socios, herederos, comuneros o partícipes haya presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Bizkaia.

Si el período impositivo hubiera tenido una duración inferior al año natural, el volumen de operaciones se elevará al año.

Dos.  Cuando se trate de entidades que formen parte de un grupo de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, la obligación de presentar la comunicación prevista en el apartado anterior que corresponde a la entidad dominante del grupo, estará condicionada a que la misma no haya hecho constar el volumen de operaciones del conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo en la última declaración del Impuesto sobre Sociedades presentada en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Tres.  Cuando se trate de varios establecimientos permanentes situados en territorio español de una persona o entidad no residente, y alguno de ellos ejerza la actividad en Bizkaia, deberán presentar la comunicación haciendo constar el volumen de operaciones del conjunto de sus establecimientos permanentes.

Cuatro.  Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en Bizkaia sin establecimiento permanente quedan exonerados en todo caso de presentar una comunicación relativa al volumen de operaciones.

Cinco.  El volumen de operaciones se determinará de acuerdo con lo previsto en el apartado 7 del artículo 2 de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades.

Seis. Igualmente, deberá hacerse constar, en su caso, en esta comunicación los supuestos de sujetos pasivos participados directa o indirectamente en más de un 25 por 100 por empresas cuyo volumen de operaciones sea superior a 2.000.000 euros, excepto que se trate de fondos o sociedades de capital riesgo o sociedades de promoción de empresas a que se refieren los artículos 59 y 60, respectivamente, de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades, cuando la participación sea consecuencia del cumplimiento del objeto social de estas últimas.

Artículo 2.  Aprobación del modelo de comunicación del volumen de operaciones previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.—Se aprueba el modelo 848 de comunicación del volumen de operaciones que figura como Anexo a la presente Orden Foral.

Documentos relacionados

Artículo 3.  Plazo de presentación de la comunicación del volumen de operaciones.—    Redacción anterior    La presentación de la comunicación del volumen de operaciones regulada en la presente Orden Foral se efectuará en el plazo comprendido entre el día 1 de enero y el día 31 de enero, ambos incluidos, del ejercicio en que deba surtir efectos dicha comunicación en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Este primer párrafo ha sido redactado por la Orden Foral 527/2012, de 5 de marzo (BOB del 9), por la que se aprueba la declaración de residencia fiscal a efectos de aplicar la excepción de comunicar el número de identificación fiscal en las operaciones con entidades de crédito.

No obstante, en el caso de sujetos pasivos que vengan ejerciendo su actividad en otro territorio pero inicien en el Territorio Histórico de Bizkaia el ejercicio de sus actividades, el plazo de presentación de la comunicación será de un mes desde la fecha de presentación de la declaración de alta.

Artículo 4.  Lugar de presentación de la comunicación del volumen de operaciones.—La comunicación se presentará en el Servicio de Control Censal y Tributos Locales del Departamento de Hacienda y Finanzas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las entidades de crédito y aseguradoras deberán presentar en todo caso la comunicación del volumen de operaciones. No obstante, lo anterior, quedarán exoneradas de la obligación de presentar la comunicación cuando el volumen de operaciones haya sido inferior a 2.000.000 euros en el periodo impositivo a que se refiere la mencionada comunicación.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente Orden Foral queda derogada la Orden Foral 1346/2003, de 11 de abril, por la que se determinan los supuestos en los que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas deben presentar una comunicación en relación con el volumen de operaciones y se aprueba el modelo de dicha comunicación.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día 1 de enero de 2011.

ANEXO

Impuesto sobre Actividades Económicas