Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 70/1998, DE 19 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA REGIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BOPA DEL 26)


 
Documentos relacionados

El mundo del trabajo dispone de una red compleja de estructuras y organismos que actúan directamente sobre los trabajadores desempeñando un papel activo en la salud laboral de los mismos. Esta circunstancia hace que distintos organismos públicos participen en la responsabilidad, gestión y protección de la salud.

Actualmente, en nuestra Comunidad Autónoma, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (mediante el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo), y la propia Comunidad Autónoma (Consejería de Servicios Sociales) disponen de competencias relacionadas entre sí y cuyo fin último es la protección de la salud y seguridad de los trabajadores a través del cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otras funciones, se ocupa del estudio de las condiciones de trabajo y de la promoción de las mismas, que son desempeñadas en Asturias por el Gabinete de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La Comunidad Autónoma, como Autoridad Sanitaria, ha visto ampliadas sus competencias especialmente con la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollada por el Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997). Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del 15 de diciembre de 1997, aprobó las líneas generales sobre el desarrollo de competencias de las autoridades sanitarias establecidas en la Ley 31/1995, su desarrollo posterior y la normativa sanitaria vigente.

Las competencias en salud laboral de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se incrementarán como resultado del proceso de transferencias de medios personales y materiales para el ejercicio de las competencias de trabajo y sanitarias, requiriendo establecer un marco general que permita la integración y coordinación de las diferentes actuaciones en esta materia y que tengan por finalidad una acción más eficiente de la Administración Regional.

La Ley 14/1986, General de Sanidad (L.G.S.) es una pieza básica en la ordenación de la salud laboral al reconocer el derecho a la salud sustentándose en la prevención y promoción de la misma, requiriendo para su consecución de un potente sistema de información (artículo 8), como herramienta básica en el diseño y realización de estudios epidemiológicos en salud laboral siguiendo su propio ordenamiento (artículo 21).

Este planteamiento aparentemente sanitarista únicamente pretende resaltar que los resultados a valorar deben de ser siempre establecidos en términos de salud, para lo cual requiere, indudablemente, la participación de todos los profesionales del mundo del trabajo, pues la seguridad, la vigilancia de las condiciones de trabajo, la higiene industrial, etc., son básicas en una toma de decisiones fundamentada, y cuyo destino es la mejora permanente de los estándares de salud laboral.

Un planteamiento realista de todo lo anterior requiere de la constitución de un Organismo que asuma las funciones y desempeñe la dirección, coordinación y gestión armónica de los recursos implicados en la salud y seguridad de los trabajadores, y al que se irán incorporando las competencias a transferir en materia de salud laboral de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

En su virtud a propuesta del Consejero de Servicios Sociales y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de noviembre de 1998 dispongo:


Artículo 1.  Objeto del Decreto.—Se crea la Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral del Principado de Asturias como órgano desconcentrado adscrito a la Consejería de Servicios Sociales, con la finalidad de gestionar, en el ámbito competencial del Principado de Asturias, las políticas de salud en el mundo del trabajo.


Artículo 2.  Funciones de la Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral del Principado de Asturias.—La Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral del Principado de Asturias tendrá las siguientes funciones:

a)  Ejercer las atribuciones propias de la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma en materia de salud laboral en el Principado de Asturias.

b)  Asesoramiento, propuesta, promoción y participación en trabajos y estudios que versen sobre las materias de salud y seguridad laboral.

c)  El ejercicio de las competencias que en la materia de salud laboral correspondan a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

d)  Desarrollar los principios y criterios que informan la política de la Comunidad Autónoma en materia de salud y seguridad laboral.

e)  Coordinar la acción administrativa de la Comunidad Autónoma con incidencia en salud y seguridad laboral.


Artículo 3.  Organización de la agencia.—1.  La Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral se organiza en un Consejo Rector y el Director.

2.  Asimismo contará con las tres unidades técnicas y de gestión administrativa, con nivel orgánico de sección:

— Unidad de Prevención Laboral.

— Unidad de Inspección, Evaluación y Control.

— Unidad de Investigación, Formación y Docencia.

Como órgano colegiado asesor de la Administración y de participación de la sociedad asturiana en materia de salud y seguridad laboral existirá una Comisión Regional de Salud y Seguridad Laboral.


Artículo 4.  Composición del Consejo Rector.—1.  El Consejo Rector se integrará por los siguientes miembros:

Presidente.  El titular de la Consejería de Servicios Sociales o del órgano que asuma las competencias.

Vocales:

El titular de la Consejería de Economía; o del órgano que asuma sus competencias.

El titular de la Dirección Regional de Salud Pública o del órgano que asuma sus competencias.

El titular de la Dirección Regional de Industria o del órgano que asuma sus competencias.

El titular de la Dirección de la Agencia para la Promoción del Empleo, o del órgano que asuma sus competencias.

El titular de la Dirección de la Agencia Regional de Formación, o del órgano que asuma sus competencias.

El titular de la Dirección de la Agencia Regional de Salud y Seguridad laboral, o del órgano que asuma sus competencias.

Secretario: Un funcionario designado de entre los adscritos a la Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral.

2.  El Presidente, a la vista de los asuntos incluidos en el orden del día, podrá convocar a las sesiones del mismo, con voz y sin voto, a otros Directores Regionales o personas especializadas en relación con la materia a tratar.


Artículo 5.  Reuniones del Consejo Rector.—1.  El Consejo Rector se reunirá ordinariamente con carácter semestral, y, con carácter extraordinario, cuantas veces sea convocado por su Presidente.

2.  El régimen de reuniones y adopción de acuerdos del Consejo Rector se ajustará a lo dispuesto en el título II, capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 6.  Funciones del Consejo Rector.—Serán funciones del Consejo Rector:

a)  Desarrollar los principios y criterios que informan la política del Gobierno Regional, en relación con la salud y seguridad laboral.

b)  Establecer los planes de actuación de la Agencia en el marco de los principios y criterios que informan la política del Principado de Asturias en materia de salud y seguridad laboral.

c)  El estudio e informe de las normas que incidan en materia de salud y seguridad laboral y que hayan de ser sometidas al Consejo de Gobierno con objeto de coordinar la acción administrativa en el ámbito de esta Comunidad Autónoma.

d)  Proponer a los órganos de decisión competentes, en cada caso, las acciones a desarrollar para lograr una actuación coordinada de la Comunidad Autónoma en materia de salud y seguridad laboral, en relación con otros organismos e instituciones públicas o privadas.

e)  Aprobar la memoria anual de la Agencia Regional para su elevación al Consejo de Gobierno.

f)  Proponer y conocer los Convenios y acuerdos de colaboración que se suscriban entre el Principado de Asturias y otros entes para el desarrollo de actividades concretas en materia de salud y seguridad laboral.


Artículo 7.  El Director de la Agencia.—1.  El Director de la Agencia, que tendrá nivel orgánico de Dirección Regional, será nombrado de la forma prevista en el artículo 13 de la Ley 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias.

2.  Serán funciones propias del Director de la Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral:

a)  Ostentar la representación de la Agencia y ejercer la dirección, impulso y vigilancia de la actuación de las unidades administrativas que la integran.

b)  Programar los trabajos de las distintas unidades de la Agencia y verificar el control de resultados, de acuerdo con la planificación aprobada por el Consejo Rector.

c)  Preparar la memoria anual de actuaciones de la Agencia para su presentación al Consejo Rector.

Ejercerá por delegación del Consejo Rector:

a)  La ejecución de los acuerdos del Consejo Rector.

b)  Cualesquiera otros cometidos que específicamente se le deleguen por el Consejo Rector.


Artículo 8.  Comisión Regional de Salud y Seguridad: composición.—1.  La Comisión Regional de Salud y Seguridad Laboral será presidida por el Director de la Agencia de Salud y Seguridad Laboral o persona en quien delegue y se integrará por los siguientes vocales, que serán designados por el Consejero de Servicios Sociales, oídas las entidades representadas:

— Dos representantes sindicales designados entre los sindicatos que, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, tengan la consideración de sindicatos más representativos a nivel del Principado de Asturias.

— Dos vocales miembros de la Federación Asturiana de Empresarios.

— Un representante de la Administración del Principado de Asturias.

— Un representante de la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

2.  La Secretaría de la Comisión será ostentada por un funcionario adscrito a la Agencia de Salud y Seguridad Laboral.

3.  El mandato de los miembros de la Comisión tendrá una duración de dos años y su renovación se producirá por designación del Consejero de Servicios Sociales, oídas las entidades representadas.


Artículo 9.  Funciones de la Comisión.—Serán funciones de la Comisión Regional de Salud Laboral:

a)  Informar los planes regionales de actuación en la materia de salud y seguridad laboral.

b)  Formular propuestas y recomendaciones sobre temas de salud y seguridad laboral a propuesta de otros organismos y entidades públicas y privadas.

c)  Impulsar y suscitar la celebración de Convenios destinados a la mejora de la calidad de la salud y seguridad laboral en nuestra Comunidad Autónoma.


Artículo 10.  Reuniones de la Comisión.—1.  La Comisión Regional de Salud y Seguridad Laboral se reunirá ordinariamente con carácter semestral y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocada por su presidente a iniciativa propia o de, al menos, las dos terceras partes de sus miembros.

2.  Los vocales de la Comisión podrán ser sustituidos en las reuniones de la misma en caso de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurre alguna causa justificada, que deberá ser comunicada previamente por escrito a la Secretaría del Consejo por el vocal titular correspondiente.


Artículo 11.  Asistencia a las reuniones.—A requerimiento del Director de la Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral podrán asistir con voz y sin voto a las reuniones de la Comisión Regional de Salud y Seguridad Laboral tanto personas con conocimientos técnicos especializados así como representantes de asociaciones y agentes sociales y económicos no representados en aquélla.


Artículo 12.  Grupos de trabajo.—Para la preparación y estudio de los asuntos a tratar, tanto en el seno del Consejo Rector como en la Comisión Regional de Salud y Seguridad Laboral, se podrán constituir grupos de trabajo en los que participarán técnicos de las Consejerías que, en cada caso, se determine, elevando a dichos órganos las propuestas que procedan.


Artículo 13.  Personal.—La dotación de los puestos de trabajo de la Agencia se efectuará mediante la incorporación a la misma del personal perteneciente o adscrito a la Administración del Principado de Asturias.


Artículo 14.  Recursos económicos.—Los recursos económicos serán los siguientes:

— Las aplicaciones económicas de la Administración del Principado de Asturias.

— Los recursos procedentes de la Administración Central del Estado.

— Los recursos procedentes de la Unión Europea.


Artículo 15.   Extinción de la Agencia de Salud y Seguridad Laboral.—La Agencia podrá extinguirse por Acuerdo motivado del Consejo de Gobierno al cumplirse la finalidad para la que fue creada.


DISPOSICION ADICIONAL


El Titular de la Consejería de Servicios Sociales dictará las normas necesarias para desarrollar y aplicar la presente norma, adaptándola al proceso de transferencias en materia de trabajo y salud.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se autoriza a la Consejería de Economía para adecuar la estructura presupuestaria a la estructura orgánica de la Agencia Regional de Salud y Seguridad Laboral del Principado de Asturias.


Disposición final segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación